Adam Smith | |
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inglés Adam Smith | |
Fecha de nacimiento | poco antes del 5 de junio de 1723 |
Lugar de nacimiento | Kirkcaldy , Escocia , Reino de Gran Bretaña |
Fecha de muerte | 17 de julio de 1790 (67 años) |
Un lugar de muerte | Edimburgo , Escocia, Reino de Gran Bretaña |
País | |
Esfera científica | economía , ética , filosofía política |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor en Derecho ( 1762 ) |
Título académico | Profesor |
consejero científico | francisco hutcheson |
Conocido como | uno de los fundadores de la teoría económica moderna |
Autógrafo | |
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Adam Smith _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como la ciencia . Considerado el fundador de la economía política clásica .
La biografía de Smith es pobre en acontecimientos: creció en el pequeño pueblo de Kirkcaldy, se educó en la Universidad de Glasgow y en el Balliol College , Oxford , desde 1748 enseñó en las universidades de Edimburgo y Glasgow, donde impartió clases de literatura y moral . filosofía _ Alrededor de 1750, se hizo cercano a David Hume , en muchos aspectos cercano a él en sus puntos de vista. En 1759, Smith publicó La teoría de los sentimientos morales , en la que, basándose en la ética del sensacionalismo , expuso su concepto del "sentido de simpatía" como base de la moralidad. En 1763 abandonó la universidad, pasó unos dos años en Francia , donde se reunió con Voltaire , los fisiócratas Anne Turgot y Francois Quesnay , los filósofos d'Alembert , Holbach , Helvetius . Al regresar a su tierra natal, en 1776 escribió su obra principal: " Estudio sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones ". Este libro hizo famoso a Smith. Desde 1777 fue miembro de la Royal Society of London , desde 1783, de la Royal Society of Edinburgh . Los últimos años de su vida trabajó en la aduana, murió en 1790.
La Riqueza de las Naciones fue la primera exposición sistemática de los fundamentos de la economía. En este libro, Smith critica el mercantilismo y formula el concepto de trabajo productivo como fuente de la riqueza de las naciones. La principal forma de aumentar la productividad laboral y, como resultado, aumentar la riqueza, Smith consideró la división del trabajo y la especialización en la producción de productos. En su opinión, el mercado es un mecanismo regulador ideal para la economía. En condiciones de libre competencia, las personas pueden aumentar su riqueza solo satisfaciendo las necesidades de los demás, y como resultado, el egoísmo de los individuos se convierte en una fuente de crecimiento de la riqueza general (esto se describe como la operación de una " mano invisible ") . Smith consideró útil eliminar todas las restricciones y monopolios como obstáculos al desarrollo económico. Esbozó su visión de los factores que forman el valor del producto ( renta , ganancia , salario ), formuló los conceptos de capital fijo y circulante , justificó la importancia de la acumulación de capital como tarea principal de un empresario.
En el siglo XIX, las enseñanzas de Adam Smith se convirtieron en la base del liberalismo económico y del concepto de no intervención del Estado en los procesos económicos . Durante mucho tiempo no se cuestionaron los beneficios de la libre competencia. Las ideas de Smith se desarrollaron en los escritos de David Ricardo y Karl Marx , influyeron significativamente en muchas corrientes ideológicas y políticas. Desde mediados del siglo XIX, el smithianismo ha sido criticado por los ideólogos del socialismo y el comunismo , partidarios del proteccionismo . En el siglo XX, en respuesta al surgimiento de sistemas económicos dirigidos en varios países , las ideas de Smith recuperaron popularidad en el marco del neoliberalismo .
No se sabe mucho sobre la vida de Adam Smith, especialmente sobre los primeros treinta o cuarenta años. Esto se debe a la escasez de fuentes: Smith nunca llevó un diario, rara vez escribió cartas (y si lo hizo, fueron extremadamente concisas), su correspondencia con su madre se perdió casi por completo. El economista nunca tuvo amigos que pudieran dejar memorias [1] . Por eso, Alexander Gray escribió en 1948 sobre "nuestro mal conocimiento" que hace que los biógrafos de Smith hablen no tanto de su vida como de su tiempo [2] . Mientras tanto, según el economista y publicista inglés de finales del siglo XIX, Walter Baget , “difícilmente se pueden entender los libros [de Adam Smith] si no se tiene una idea de él como persona” [3] .
Aún no existe una biografía científica detallada de Adam Smith [4] .
Adam Smith nació en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy ( condado de Fife ) en la costa norte del Firth of Forth frente a Edimburgo . No hay fecha exacta de nacimiento en las fuentes supervivientes, pero se sabe que el niño fue bautizado el 5 de junio de 1723 [5] . La madre del niño era Margaret Smith (de soltera Douglas), hija del gran terrateniente Robert Douglas de Strathendri. El padre, Adam Smith Sr., el último hijo de una familia pobre de Aberdeen , hizo carrera como abogado y oficial de aduanas [6] ; desde 1714 ocupó el cargo honorario y lucrativo de Contralor Jefe de Aduanas en Kirkcaldy [7] . Murió a fines de enero de 1723 después de una enfermedad transitoria, dejando una esposa embarazada y un hijo de 13 años de su primer matrimonio llamado Hugh, quien fue criado por parientes de Aberdeen. La viuda nunca se volvió a casar, dedicándose a la crianza del niño [8] [9] . Se sabe que Adam Jr., a la edad de cuatro años, fue secuestrado por gitanos, quienes lo abandonaron al ver la persecución. "Me temo que habría sido un mal gitano", afirma el biógrafo de Smith, John Ray, en relación con este episodio [10] .
En 1731, Adam ingresó a la escuela local, considerada una de las mejores de Escocia en esa época [10] . El maestro principal, Adam Millar, era un maestro talentoso y trató de enseñar a los niños no solo la alfabetización elemental y la Palabra de Dios, sino también los conceptos básicos de la cultura clásica. Desde el cuarto grado (1733), el joven Smith estudió latín y textos clásicos, y el Breviario de la Historia Romana de Flavio Eutropio se convirtió en su libro favorito de toda la vida . Adam generalmente lee mucho, prefiriendo libros de historia y geografía. Después de dejar la escuela en 1737, ingresó en la Universidad de Glasgow , el centro de la llamada Ilustración escocesa , donde estudió los fundamentos éticos de la filosofía durante dos años con Francis Hutcheson [11] [12] . En su primer año, el plan de estudios incluía lógica (que era un requisito), y luego Smith pasó a la clase de "filosofía moral", es decir, las ciencias sociales. Estudió intensamente el idioma griego antiguo , las matemáticas y la astronomía, tomó clases particulares de francés, estudió las obras de Hugo Grotius (autor de la doctrina de la ley natural ), los fundadores del empirismo Francis Bacon y John Locke . En el momento de la graduación (primavera de 1740), Smith se destacó del resto de los estudiantes con su éxito. Por eso, junto con una maestría en arte, recibió una beca Snell. - cuarenta libras inglesas anuales durante once años para estudiar en Balliol College , Oxford [13] [14] [15] [16] .
En el verano de 1740, Smith se mudó a Oxford [12] . En la primera carta enviada desde Balliol College, notó las marcadas diferencias entre la forma de vida local y la orden en la Universidad de Glasgow [16] : a los estudiantes de Oxford solo se les exigía ir a la oración dos veces al día y dos veces a la semana para clases, y casi todos los maestros eran sacerdotes anglicanos y se adhirieron a doctrinas obsoletas. “Algunas de estas instituciones eruditas”, escribió Smith acerca de las universidades inglesas treinta años después, “optaron por permanecer durante mucho tiempo como santuarios, donde encontraron refugio y protección para ideas rechazadas durante mucho tiempo y prejuicios obsoletos... En la Universidad de Oxford, la mayoría de los los profesores durante muchos años abandonaron por completo incluso la apariencia de la enseñanza” [17] [18] [19] . Además, esta institución era famosa por los sentimientos jacobitas , y los estudiantes de Escocia eran objeto de burla y hostilidad aquí, por su pobreza, por su pronunciación, que parecía ridícula para los ingleses, por la opinión predominante de que los escoceses habían traicionado. los Estuardos . Al mismo tiempo, Smith realmente no pertenecía a los partidarios de la dinastía derrocada y se distinguía por su falta de sociabilidad [20] .
En este ambiente hostil, Smith vivió casi sin descanso durante seis años. Por falta de dinero, nunca volvió a casa; Adam solo podía visitar de vez en cuando a su primo William Smith, secretario del duque de Argyll , que vivía cerca, en la ciudad de Adderbury. La vida de Smith fue extremadamente ascética. Vivía en una pequeña habitación-celda con un mínimo de muebles, donde siempre hacía frío en invierno (al respecto, en una de sus cartas, Adam le pedía a su madre que le enviara medias de lana lo antes posible). Smith estaba enfermo a menudo: las cartas mencionan "enfermedad grave de las encías y vértigo". El joven estudiante dedicaba casi todo su tiempo a las clases ya los libros [16] . Continuó estudiando literatura antigua y también leyó a autores ingleses: Shakespeare , Milton , Dryden y otros. Después de mejorar su francés, Smith comenzó a leer a los clasicistas del siglo XVII (lo que más le gustaba eran las obras de Jean Racine ) y a sus contemporáneos, Voltaire y Montesquieu . Las autoridades de la universidad desconfiaban de sus estudios; se sabe que el Tratado sobre la naturaleza humana de David Hume , quien tenía fama de ateo, le fue confiscado a Smith y emitió una severa advertencia al lector [19] [21] .
En el verano de 1745 , el " pretendiente menor " de Estuardo se rebeló . Habiendo reunido un ejército en Escocia, se trasladó al sur y llegó a Derby en el centro de Inglaterra, encontrándose no lejos de la capital y de Oxford. Esto se reflejó en la atmósfera en Balliol College. Los jacobitas locales se volvieron activos, y uno de ellos incluso entró en secreto en la habitación de Smith y dejó una nota en la mesa con las palabras: “¡Maldito whig escocés ! Prepararemos un puente Boswell para ti” (refiriéndose a la batalla de 1679 , en la que los Estuardo derrotaron a los presbiterianos ). Sin embargo, a finales de año, el "pretendiente" tuvo que retirarse a Escocia, y allí en abril de 1746 fue finalmente derrotado. A esto le siguieron represalias tanto contra los rebeldes como contra los escoceses en general: en particular, se les prohibió portar armas y vestimentas tradicionales. Smith, indignado por esto, dejó Balliol College (técnicamente por razones familiares) y regresó a Kirkcaldy [22] [23] .
Smith pasó dos años en su ciudad natal, educándose todo este tiempo. Mantuvo una beca Snell, recibió un pequeño ingreso de la herencia de su padre y, por lo tanto, no pudo trabajar. Gracias a los estudios intensivos, ya entonces Smith podría ser considerado una de las personas más cultas de su tiempo [24] [23] .
“Los estadistas y los proyectores suelen considerar al hombre como una especie de material para la mecánica política. Los proyectores interrumpen el curso natural de los asuntos humanos, pero uno debe dejar a la naturaleza a su suerte y darle total libertad para perseguir sus objetivos y llevar a cabo sus propios proyectos ... Para elevar el estado del nivel más bajo de barbarie al nivel más alto del bienestar sólo se necesita paz, impuestos ligeros y tolerancia en la administración; todo lo demás seguirá el curso natural de las cosas. Todos los gobiernos que por la fuerza dirigen el curso de los acontecimientos de una manera diferente o tratan de detener el desarrollo de la sociedad son antinaturales. Para mantenerse en el poder, se ven obligados a ejercer la opresión y la tiranía” [23] .
Durante algún tiempo, Smith no supo qué actividad emprender. No quería volver a Oxford ni convertirse en sacerdote; un intento de convertirse en maestro orientador en una familia aristocrática no tuvo éxito. Finalmente, en 1748, Henry Hume (un rico noble, líder de un círculo patriótico, más tarde Baron Kames) invitó a Smith a dar un curso de conferencias sobre literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo [25] . Estuvo de acuerdo y pronto se ganó la reputación de ser un excelente orador, dueño de la audiencia y muy versado en el tema (leía las conferencias sin notas, confiando únicamente en su memoria). Incluso las damas de la alta sociedad venían a escuchar a Smith [26] . En el mismo año, Adam actuó como compilador y editor de una colección de poemas escritos por William Hamilton de Bangur , un participante en la rebelión de 1745 que huyó al continente después de la derrota. En el prefacio, Adam expresó la esperanza de que el poeta pudiera regresar a su tierra natal, y un año después esto sucedió efectivamente [27] .
El tema de la literatura no satisfizo al joven maestro. Smith vio cómo estaba cambiando la vida de la sociedad escocesa, cómo se estaba desarrollando la economía del país. Quería comprender la esencia de los cambios que se estaban produciendo, por lo que en 1750 creó un nuevo curso de conferencias, "Sobre la jurisprudencia o sobre el derecho natural", que se refería a todas las ciencias de la sociedad, y especialmente a la sociología y la economía política . Incluso entonces, Smith comenzó a expresar sus ideas de liberalismo económico [23] . En 1751 fue nombrado profesor de lógica en la Universidad de Glasgow [28] , en 1752 se convirtió en miembro de la Sociedad Filosófica de Edimburgo y pasó a la cátedra de filosofía moral [26] [12] , en 1762 recibió el grado de Doctor en Derecho [29] . Más tarde llamó a sus años en la Universidad de Glasgow "con mucho el período más gratificante y por lo tanto el más feliz" de su vida [30] [31] .
Gradualmente, el enfoque del profesor pasó de la ética (la doctrina de la moralidad humana) a la sociología y la economía. Antes de que se completara esta transición, Smith publicó La teoría de los sentimientos morales (1759), basada en sus conferencias. En esta obra analizó las normas éticas de conducta que aseguran la estabilidad social, y en las últimas páginas hizo una promesa: “En otro tratado trataré de analizar los principios generales del derecho y del Estado, así como los diversos trastornos que estas instituciones han sufrido a lo largo de los siglos y períodos de desarrollo de la sociedad”. Smith no renunció a sus planes de escribir un libro de este tipo hasta el final de sus días, pero este proyecto resultó ser demasiado lento [32] . Gracias a The Theory, su autor se hizo famoso, y la Universidad de Glasgow se convirtió en un centro de atracción para estudiantes de otros países que querían escuchar las conferencias de Smith [33] .
En Glasgow, el profesor conoció a muchos escoceses prominentes: con Joseph Black (químico y físico, descubridor del dióxido de carbono y la capacidad calorífica ), James Watt (inventor de la máquina de vapor universal), Robert Foulis(artista y editor, fundador de la primera Academia Británica de Diseño), Charles Townsend (luego Secretario del Tesoro). Uno de sus amigos fue David Hume [34] . Smith se comunicó mucho con empresarios que se enriquecieron gracias al comercio colonial, y estos conocidos le proporcionaron abundante material fáctico para la investigación económica. El profesor se convirtió en un habitual del Club de Economía Política, organizado por el Lord Provost de Glasgow, Andrew Cochrane, y en 1755 dio una conferencia en este club, en la que expresó por primera vez una serie de ideas importantes sobre economía. Sin embargo, el texto de esta conferencia se perdió más tarde [35] .
La fuente de información sobre el desarrollo de las ideas de Smith son los registros de sus conferencias universitarias, realizados presumiblemente en 1762-1763 por uno de los estudiantes y luego encontrados por el economista Edwin Cannan.[36] . A juzgar por estas notas, el curso de filosofía moral de Smith era en ese momento más un curso de sociología y economía política, que contenía ideas materialistas. Otras fuentes de este tipo incluyen bocetos de los primeros capítulos del libro An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations , encontrados en la década de 1930, que datan de 1763. Estos bocetos esbozan ideas sobre el papel de la división del trabajo, formulan los conceptos de trabajo "productivo" e "improductivo", critican el mercantilismo y fundamentan el laissez-faire (el principio de máxima no intervención del estado en los asuntos económicos) [37 ] .
La Teoría de los Sentimientos Morales dio a conocer ampliamente a Smith. En particular, interesó a Lord Charles Townsend, quien sugirió que el profesor se convirtiera en tutor de su hijastro, Henry Scott, de 17 años , tercer duque de Buccleuch . Un salario anual de £ 300 era el doble de los ingresos del profesor, y Smith recibió una asignación completa por la duración de su servicio y una pensión de por vida. Por ello, en 1763 abandonó la universidad. Se sabe que el profesor intentó devolver el dinero de su curso a los estudiantes, ya que era la mitad del semestre, pero estos se negaron unánimemente [38] . Townsend describió a Smith en una carta a su hijastro: “El señor Smith tiene, entre muchas otras virtudes, la ventaja de ser profundamente instruido en asuntos de gobierno y las leyes de su propio país [Inglaterra]. Es inteligente sin ser demasiado refinado, ampliamente educado pero no superficial. Aunque es un científico, sus puntos de vista sobre nuestro sistema de gobierno no son dogmáticos ni de estrechez unilateral. Estudiar con él te permitirá adquirir en poco tiempo los conocimientos necesarios para una figura política seria" [39] .
En febrero de 1764, Smith se fue con su alumno al continente. Pasó un año y medio en Toulouse , donde comenzó a trabajar en el libro La riqueza de las naciones, después de lo cual partió a Ginebra con su alumno durante dos meses y visitó allí a Voltaire [40] [41] . Después de Ginebra, Smith y Scott viajaron a París , donde David Hume, entonces secretario de la embajada británica, presentó a un amigo a las figuras de la Ilustración francesa . En París, Smith estuvo presente en el “club mezzanine” de François Quesnay , es decir, conoció personalmente las ideas de los fisiócratas [42] ; sin embargo, según los contemporáneos, en estas reuniones escuchaba más que hablaba. Abbé André Morellet , en sus memorias, escribe que Turgot tuvo muchas conversaciones con Smith sobre la teoría del comercio, los bancos, el crédito público y otros asuntos de "la gran obra que concibió". Se sabe por correspondencia que Smith también se comunicó con d'Alembert y Holbach [43] , visitó los salones de Madame Geoffrin y Mademoiselle Lespinas , y visitó a Helvetius [44] .
La cuestión de la influencia de los fisiócratas en Smith es discutible. Dupont de Nemours creía que las ideas principales de La riqueza de las naciones surgieron precisamente del contacto con los fisiócratas, pero el descubrimiento del profesor Cannan de las notas de clase de un estudiante de Glasgow demuestra que Smith tenía las ideas principales incluso antes del viaje a Francia [45] .
Smith pasó 10 meses en París. En octubre de 1766, él y su alumno tuvieron que regresar precipitadamente a su tierra natal debido a la muerte del hermano del duque, Hugh Campbell Scott [46] . Smith nunca más estuvo en el continente [47] .
Después de regresar de Francia, Smith nunca volvió a ejercer la docencia: una pensión de 300 libras le permitía no preocuparse por el pan de cada día [48] . Durante seis meses, hasta la primavera de 1767, trabajó en Londres como experto no oficial bajo las órdenes de Charles Townsend, quien en ese momento se había convertido en Ministro de Hacienda . Durante este tiempo, Smith conoció al político Edmund Burke , al crítico literario Samuel Johnson , al historiador Edward Gibbon ; quizás entonces también se produjo una relación con el estadounidense Benjamin Franklin . Desde la primavera de 1767, Smith vivió durante seis años en Kirkcaldy en reclusión, trabajando en el libro "An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations" [49] . Era una obra de economía política, la suma de todos los conocimientos económicos entonces existentes, planteados sobre la base de principios teóricos unificados. Smith no escribió él mismo, sino que le dictó al secretario, después de lo cual corrigió el texto y le permitió copiarlo limpiamente. Se quejó de que el trabajo intenso y monótono minaba su salud, y en 1773, partiendo hacia Londres, consideró incluso necesario traspasar formalmente los derechos de su herencia literaria a Hume en caso de muerte inminente. Smith creía entonces que el libro ya estaba terminado, pero tardó más de dos años más en finalizarlo, teniendo en cuenta nuevos datos estadísticos [50] . De paso, para facilitar la comprensión, excluyó la mayoría de las referencias a las obras de otros autores; solo más tarde, gracias al trabajo de los investigadores, quedó claro que Smith utilizó cientos de fuentes [51] .
En 1773, Smith se convirtió en miembro de la Royal Society of London [52] y en 1775 en miembro del Literary Club. La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776, fue un gran éxito: la primera tirada se agotó en sólo seis meses [53] . En 1778, Smith fue nombrado uno de los cinco comisionados de aduanas escoceses en Edimburgo (los investigadores ven esto como una ironía del destino, ya que el filósofo consideraba que las barreras aduaneras eran un mal para la economía y la sociedad en su conjunto). Desde ese momento, Smith vivió con su madre en Panmoor House en Canongate en Edimburgo . En 1783 se convirtió en uno de los fundadores de la Royal Philosophical Society en Edimburgo [55] , y en 1787-1789 ocupó el cargo honorario de Lord Rector de la Universidad de Glasgow [56] . Con un salario muy alto de £ 600 para esos tiempos y siendo una celebridad, Smith continuó llevando un estilo de vida modesto y gastó dinero solo en obras de caridad. El único valor que quedó después de él fue una gran biblioteca. Se tomó en serio el servicio, que claramente interfería con la actividad científica. Se sabe que Smith planeó escribir un tercer libro, una historia general de la cultura y la ciencia, pero este plan quedó incumplido. Tras su muerte se publicaron notas sobre historia de la astronomía y la filosofía, así como sobre las bellas artes, pero ordenó quemar el resto del archivo [57] . En Edimburgo, Smith tenía su propio club, los domingos organizaba cenas para amigos, visitaba, entre otros, a la princesa Catherine Dashkova [58] [59] .
Adam Smith murió en Edimburgo después de una larga enfermedad intestinal el 17 de julio de 1790 [60] y fue enterrado en el cementerio de Kirkeldy [61] .
“...Era concienzudo, extremadamente esmerado, metódico, muy equilibrado y honesto. Pagó tributo a los demás, pero no generosamente, sino solo cuando el honor lo exigía. Nunca reveló los méritos de sus predecesores con la sinceridad de Darwin. En la crítica fue estrecho y poco generoso. Su coraje era suficiente para cumplir honestamente con su deber de científico, y estas cualidades convivían perfectamente en él con una buena dosis de prudencia” [62] .
Smith permaneció soltero por el resto de su vida; al mismo tiempo, las fuentes mencionan a dos mujeres con las que era cercano: un tal Jean y una "criada de Fife". Smith parece haber mantenido una relación cercana con su madre, con quien vivió después de regresar de Francia hasta su muerte en 1784. Un primo soltero también vivía en la misma casa que él .
A Smith le gustaba visitar las fábricas y talleres de la ciudad y observar la producción. Se sabe que llamó la atención sobre la máquina de vapor de Newcomen , pero mantuvo la opinión de que más tarde la gente aprendería a utilizar el vapor con más éxito [64] . Uno de sus contemporáneos recordó más tarde que en la casa de Smith se servía comida nacional escocesa, se observaban las costumbres escocesas. Smith amaba las canciones populares, las danzas y la poesía, uno de sus últimos pedidos de libros fue varios ejemplares del primer libro de Robert Burns (el poeta, a su vez, apreciaba mucho a Smith y se refería repetidamente a su obra en su correspondencia) [31] . La moralidad escocesa no fomentaba el teatro, pero a Smith aún le encantaba, especialmente las obras francesas [48] .
Sobre las opiniones del profesor, sólo se sabe lo que cuenta en sus libros: después de su muerte, todos los papeles personales fueron quemados [57] , y en sociedad Smith era taciturno. Según James Boswell , quien fue alumno suyo en Glasgow y luego lo conoció en el Club Literario, Smith estaba seguro de que al hablar de sus ideas estaba perjudicando las ventas de sus libros, y por eso prefirió guardar silencio. Muchos contemporáneos describen a Smith como extremadamente distraído, con un caminar extraño y una manera extraña de hablar, con una sonrisa "indescriptiblemente amable" [65] . Desde niño, tenía la costumbre de hablar solo y sonreír al mismo tiempo [66] [67] .
Se conocen varios episodios cómicos de la biografía de Smith. Entonces, mientras le mostraba a Charles Townsend una fábrica de cuero en Glasgow, el profesor cayó en una enorme tina de pintura y se habría ahogado si no hubiera sido por la ayuda de un sirviente [68] . En otra ocasión, Smith distraídamente puso pan y mantequilla en una tetera, bebió el té y declaró que era el peor té que había bebido. Un día, al salir de casa en bata para dar un paseo, pensó tan profundamente que estaba a 15 millas de la ciudad, y solo el sonido de las campanas lo devolvió a la realidad [67] [68] .
Han sobrevivido dos descripciones de la apariencia de Smith. Uno de los contemporáneos habla de una nariz enorme, ojos saltones, labio inferior protuberante y tics nerviosos, el segundo afirma que el rostro de Smith era "masculino y agradable" [18] [69] . El mismo profesor dijo una vez: “Solo soy hermoso en mis libros” [18] . A Smith no le gustaba posar para los artistas, por lo que casi todas las imágenes de su vida fueron extraídas de la memoria; los retratos más famosos son de James Tessey y John Kay [70] .
Existe un debate académico sobre las opiniones religiosas de Smith. Los padres de Adam pertenecían al ala moderada de la Iglesia Presbiteriana de Escocia [71] . Se especula que Smith fue a Oxford con la intención de convertirse en sacerdote anglicano [72] en el futuro . Sin embargo, muchos eruditos creen que Smith era un deísta , ya que Dios nunca se menciona en sus escritos como explicación de la armonía mundial [73] . Además, el amigo de Smith era David Hume, quien tenía fama de ateo . Como profesor de la Universidad de Glasgow, el filósofo pidió a sus superiores abolir la oración obligatoria antes de sus conferencias [74] . Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que la filosofía socioeconómica de Smith es esencialmente teológica y que todo su modelo de orden social está vinculado a la figura de Dios [75] .
Smith consideró que su obra más perfecta fue La teoría de los sentimientos morales, publicada por primera vez en 1759 y complementada por el autor hasta su muerte. Este trabajo trata una amplia gama de cuestiones éticas y estéticas, y Smith se basa en la ética del sensacionalismo , que amplía y, en parte, incluso va más allá. Considera los problemas de la filosofía moral, como sus predecesores, desde el punto de vista de la psicología, y no trata de desarrollar el concepto de conducta correcta, sino que sólo describe las manifestaciones de la moralidad. Los sensualistas, a partir de Shaftesbury , escribieron sobre el "sentido moral" (una propiedad natural del alma humana, destinada a evaluar la realidad desde un punto de vista moral), sin conectarlo con consideraciones de lucro o con algunas influencias externas [76] . Smith también ve la base del comportamiento moral en una de las propiedades naturales de una persona, pero para él es el "sentimiento de simpatía", sobre el que David Hume escribió por primera vez. Es "la capacidad de compartir cualesquiera que sean los sentimientos de otras personas" [77] , que existe debido a la similitud de todas las personas entre sí y al trabajo de la imaginación. Nadie siente mejor a los demás que a sí mismo, pero el rechazo de la simpatía es siempre un signo de la bajeza del alma, y la voluntad de simpatizar con otras personas es una manifestación de virtud y cumplimiento de la “gran ley de la naturaleza” [78]. . Al mismo tiempo, según Smith, el comportamiento moral tiene una naturaleza social [79] . El punto aquí no está solo en la simpatía, sino también en el hecho de que las primeras ideas de cada individuo sobre la moralidad se forman debido a cómo otros evalúan su comportamiento, y luego debido a su propia observación de las acciones de los demás. El filósofo está seguro: una persona que creció en una isla desierta no tendrá ninguna moral [80] .
Smith separa la virtud de la mera propiedad: "Así como los talentos no constituyen el grado habitual de las facultades mentales, la virtud no pertenece al grado diario de las propiedades morales de una persona" [81] . Un acto “decente” para él también es moral, pero en mucha menor medida que un acto que exige serios sacrificios de una persona; incluso un simple deseo de comodidad Smith lo considera una virtud (aunque de orden inferior) [82] . Las personas se sienten tentadas a hacer el bien no por un deber abstracto (como, por ejemplo, el contemporáneo de Smith, Immanuel Kant ), sino por apegos naturales. El filósofo señala específicamente que el sentido del deber debe “restringir en lugar de excitar” [83] . No da definiciones de virtud y vicio, limitándose a caracterizar las manifestaciones específicas de ambos. La principal virtud para Smith es la justicia, que, a diferencia de las demás, es obligatoria para todos y puede imponerse por la fuerza, ya que es "la base principal del orden social" [84] . Aquí, el límite entre la moral y la ley en realidad se borra: para la violación de la ley moral, según el filósofo, es necesario castigar severamente (influencia externa), pero otro castigo de gran importancia son los dolores de conciencia (proceso interno) . Smith prestó mucha atención a este fenómeno. Considera que la conciencia es el más fuerte de los sentimientos morales y "el supremo mediador y árbitro de todas nuestras acciones", el más alto y estricto tribunal [85] [86] .
Smith introduce la división de las "pasiones" humanas en "sociales" y "antisociales". Entre los primeros, se refiere a la compasión, la generosidad, la bondad, el cariño amistoso: tales sentimientos traen alegría tanto al sujeto como al objeto, fortalecen los lazos entre las personas y se convierten en fuente de felicidad. Las pasiones antisociales (en particular, “diferentes tipos de odio y malicia”) también traen “indudables beneficios”, ya que “se convierten de alguna manera en los guardianes de la justicia”, pero al mismo tiempo sus manifestaciones externas parecen desagradables [87] . Tales pasiones pueden evocar simpatía solo si la persona que se siente abrumada por ellas muestra moderación. Además, pueden destruir los lazos familiares y de amistad si no se controlan adecuadamente. El intermedio entre las pasiones "sociales" y "antisociales" lo ocupan, según Smith, las pasiones "egoístas": "sufrimiento o placer que experimentamos como resultado de nuestro bienestar o desgracia personal". Las emociones que evocan son notablemente más débiles que las pasiones de los dos primeros tipos. En general, según Smith, las personas están más dispuestas a simpatizar con la "pequeña alegría y la gran tristeza" de los extraños: la gran alegría de alguien causará envidia, y el dolor sin razones serias seguramente se convertirá en objeto de burla. Al mismo tiempo, compartir la alegría de otra persona es más placentero que empatizar con el dolor de otra persona [88] [89] .
Según Smith, una de las pasiones más importantes es la vanidad, que se basa en el deseo de ser sujeto de interés general y objeto de alabanza. Es esto, y no la sed de placer y ganancias, lo que hace que la gente luche por la fama y la fortuna. Los que han ocupado un alto cargo son reverenciados por los demás, y lo hacen con bastante desinterés: “Nuestro servilismo a los más altos nace más a menudo de nuestra admiración por los beneficios de su posición que de una oculta esperanza de recibir algún beneficio de su cargo. ubicación” [90] . La gente tiene una reverencia especial por los monarcas. Smith está seguro de que la ejecución del rey Carlos I en 1649, que despertó la simpatía y la culpa en toda la nación, hizo inevitable la Restauración de los Estuardo , y la compasión del pueblo por Jaime II , expulsado en 1688, ralentizó la " Revolución Gloriosa " [91] .
Muchos académicos han notado la contradicción entre La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones: el primero de los libros enfatiza la empatía por los demás, mientras que el segundo se enfoca en el papel del interés propio, el egoísmo. Esto ha sido llamado el problema de Adam Smith en la literatura . Sin embargo, existe la opinión de que no hay contradicción: solo se enfatizan diferentes aspectos de la naturaleza humana en los dos libros, que varían según la situación. Según James Otteson, ambos libros son " newtonianos " en su metodología y utilizan el mismo "modelo de mercado" para explicar cómo surgen y se desarrollan las instituciones sociales, en particular, la moralidad, la economía y el lenguaje. Según una visión alternativa, el interés propio está presente en ambas obras y "en la primera, la simpatía es una capacidad moral que inhibe el interés propio, mientras que en la segunda, la competencia es una capacidad económica que inhibe el interés propio" [92] . En cualquier caso, Smith señala que una persona sólo puede vivir en sociedad debido a su capacidad de simpatizar con los demás y la capacidad de cooperar sobre la base de intereses egoístas [93] .
Smith esbozó sus puntos de vista estéticos en la quinta parte de La teoría de los sentimientos morales. Aquí actuó como un seguidor de Shaftesbury, Hutcheson y Hume, pero se limitó al problema de influir en las ideas humanas sobre la bella "costumbre y moda". El filósofo afirma que esta influencia es muy grande, y la moda cambia todo el tiempo, y la "costumbre" es bastante estable; la influencia del primero es relevante principalmente para artículos para el hogar ("objetos naturales"), y la influencia del segundo, para el arte. El hecho mismo de tal influencia prueba la relatividad de los conceptos de "hermoso" y "feo"; Smith ve otra prueba de esto en la variación de estos conceptos en diferentes países en diferentes épocas históricas. Al mismo tiempo, destaca que la conveniencia juega un papel importante en la evaluación desde el punto de vista estético [94] : “La utilidad de cada forma, su conformidad con el fin que la determinó, provocan nuestra aprobación y hacen agradable la forma independientemente de la costumbre” [95] . Aquí el filósofo discute con los antiutilitaristas Shaftesbury y Hutcheson y está de acuerdo con Hume .
" Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones ", que revela los puntos de vista de Smith sobre la economía, se convirtió en el trabajo principal del filósofo. Se trata de una obra muy voluminosa en la que el autor demostró la amplitud de sus conocimientos e intereses. Los primeros 10 capítulos se han convertido en los más famosos y clásicos: sobre la división del trabajo, los salarios, las ganancias, la renta de la tierra, etc. Luego, Smith revela muchos otros temas: escribe sobre el desarrollo económico de Europa a lo largo de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Times , sobre el comercio y la política colonial de las potencias europeas, sobre los ejércitos permanentes, sobre los sistemas militares y judiciales en la época primitiva, sobre la elección de los primeros obispos, sobre el poder secular de la iglesia cristiana, sobre las finanzas públicas. Debido a la diversidad del material presentado, que en gran parte está desactualizado, los autores modernos creen que nadie lee ahora La riqueza de las naciones en su totalidad [96] .
El tema principal de "Riqueza" Smith en la introducción llama desarrollo económico: las fuerzas y los patrones que operan en la sociedad humana, gracias a los cuales crece el ingreso general. El autor está interesado en la relación de las personas en el proceso del trabajo productivo, la distribución del ingreso, la acumulación de capital - todo lo que se convirtió en el tema de la economía política gracias a Smith [97] . Al mismo tiempo, el filósofo, al igual que los fisiócratas , considera la agricultura, y no la industria, como la principal fuente de riqueza de la sociedad. Los investigadores señalan que la revolución industrial en la era de Smith apenas comenzaba y que podría volverse evidente no antes de la década de 1780, después de la publicación de Wealth. En consecuencia, Smith sigue siendo "un economista del período manufacturero" con la división del trabajo característica de esta era y el uso limitado de máquinas [98] . El filósofo no menciona los inventos que supusieron un gran avance en el desarrollo de la industria textil británica a finales del siglo XVIII, no dice nada sobre la energía del vapor, todas las innovaciones técnicas que cita pertenecen a la Edad Media [99] . Al mercantilismo popular en esa época (doctrina que justificaba la necesidad de una intervención activa del Estado en la actividad económica), Smith es tajantemente negativo, insistiendo en que el proteccionismo en cualquiera de sus manifestaciones es nocivo. A su juicio, el desarrollo económico requiere la libertad de comercio exterior, la abolición de las restricciones a la compra y venta de tierras, el rechazo a la regulación de la industria y el comercio interior, la eliminación de todos los factores que entorpecen la movilidad de los recursos laborales; el objetivo de la política tributaria debe ser únicamente mantener los ingresos del Estado en el nivel requerido, pero no regular la producción y la demanda. Smith consideraba que sus contemporáneos-fisiócratas eran en parte personas de ideas afines, ya que también estaban en contra del papel principal del estado en la economía. Sin embargo, con su tesis de que el "ingreso neto" se crea sólo en la agricultura, el filósofo no estuvo de acuerdo [98] .
La metodología de Smith se caracteriza por una combinación de dos lados: positivo (análisis de patrones de desarrollo económico) y normativo (elaboración de recomendaciones específicas en el campo de la política económica). El filósofo utilizó el método de abstracción, es decir, la asignación en la economía de los procesos más profundos y característicos para ello con la negativa a considerar las cosas al azar. Al mismo tiempo, no siempre fue coherente y creía, en particular, que la producción de mercancías es característica de todas las etapas del desarrollo de la sociedad [98] .
En los capítulos iniciales de La riqueza de las naciones, Smith presentó un sistema coherente que explica cómo funciona el libre mercado en términos de divisiones económicas internas del trabajo y competencia, en lugar de control político externo. La división del trabajo y su papel en el aumento de la productividad, el filósofo primero explica el ejemplo de la producción de alfileres y luego extrapola a toda la sociedad, es decir, la división del trabajo entre empresas e industrias enteras. Con este enfoque, el sistema económico resulta ser una enorme red de vínculos entre productores interesados en el intercambio de sus productos. Según Smith, “La seguridad de intercambiar todo el excedente del producto de su propio trabajo que excede su propio consumo por la parte del producto de otros que pueda necesitar, induce a cada hombre a dedicarse a alguna ocupación especial y a desarrollar a la perfección sus dotes naturales en esta especial área” [100] ; “la propensión a intercambiar, comerciar, intercambiar” Smith llama uno de los rasgos esenciales de la naturaleza humana [101] . Un fabricante especializado logra el éxito desarrollando sus habilidades, no teniendo que cambiar de una actividad a otra y aumentando las posibilidades de mecanizar el proceso [102] .
La profundización de la división del trabajo y la expansión del intercambio son procesos paralelos e interconectados que hacen avanzar la economía, teniendo como único limitante el tamaño del mercado. En el curso de estos procesos, se formó espontáneamente el fenómeno del dinero, la “gran rueda de la circulación” [103] , que simplificó radicalmente el intercambio, pero jugó un papel subordinado en relación con la producción (Smith subestimó el significado independiente de los factores monetarios). Smith vio que el valor de cualquier producto es dual: por un lado, utilidad para el consumidor ( valor de uso ); por otro lado, la posibilidad de cambio por otros bienes ( valor de cambio ) [103] .
Smith, siguiendo a Locke, creía que el valor de cambio está formado por el trabajo gastado en la producción y el esfuerzo gastado en la compra [104] . Smith escribe: “El trabajo era el precio original, el precio de compra original, que se pagaba por todas las cosas. No por oro ni por plata, sino sólo por trabajo, se adquirieron originalmente todas las riquezas del mundo; y su valor para quienes los poseen y quieren cambiarlos por algunos productos nuevos, es exactamente igual a la cantidad de trabajo que puede comprar con ellos o poner a su disposición” [105] . Al mismo tiempo, en la práctica, con mucha mayor frecuencia el intercambio no se realiza por trabajo, sino por otros bienes, incluido el dinero. Pero fue el trabajo lo que Smith llamó "la medida real del valor de cambio de todas las mercancías", y sólo el precio nominal se expresa en dinero [105] .
Al respecto, el economista formuló la famosa “ paradoja del valor ” (“No hay nada más útil que el agua, pero con ella casi nada se puede comprar, casi nada se puede obtener a cambio de ella. Por el contrario, un diamante tiene casi ningún valor de uso, pero a menudo a cambio puedes obtener una gran cantidad de otros bienes” [103] ) e inmediatamente dio la respuesta: el precio de un producto no está relacionado con su valor subjetivo para el consumidor, y mucho se gasta más trabajo en la extracción de diamantes que en la extracción de agua [105] .
El filósofo se aleja de las estimaciones primitivas: señala que la formación de valor no tiene en cuenta los costos laborales en un caso particular, sino indicadores promedio, reconoce que la mano de obra altamente calificada es mucho más costosa incluso con menos tiempo y esfuerzo, y que el mercado la competencia juega un papel importante en la fijación de precios [ 105] [102] . No siempre es fácil comparar dos "cantidades de trabajo": en esta situación, el valor de cambio viene al rescate. Smith estudió las fluctuaciones en el valor de la plata durante los últimos 400 años y llegó a la conclusión de que este metal precioso solo puede desempeñar el papel de un medidor de calidad para diferentes cantidades de trabajo "de un año al siguiente", y por períodos más largos. de grano de tiempo es más adecuado como un metro. Por lo tanto, Smith no tiene una respuesta clara a la cuestión de un estándar único para determinar las proporciones de precios [106] .
El valor mismo es, según Smith, el "precio central" contra el cual gravitan los precios reales. “Diversas circunstancias fortuitas a veces pueden mantenerlos [los precios reales] en un nivel mucho más alto y, a veces, bajarlos un poco en comparación con él [el precio central]. Pero cualesquiera que sean los obstáculos que desvían los precios de este centro estable, gravitan constantemente hacia él .
Smith explica además que la creación de valor basada en el trabajo solo es relevante cuando el producto es propiedad del trabajador. Si hablamos de mano de obra contratada, el costo consiste en el salario del empleado, la utilidad del empleador y la renta (en el caso de que la tierra arrendada se utilice en la producción). Los críticos de esta afirmación, conocida como " dogma de Smith ", señalan que es incompatible con la teoría del valor trabajo [102] .
Estrechamente relacionado con la división del trabajo está el concepto de " Homo economicus " ("hombre económico"), que muchos investigadores atribuyen a Smith. Al intercambiar los productos de su trabajo con otros, luchando por la comodidad y el beneficio personal, las personas trabajan inconscientemente por el bien de la sociedad; al proporcionar riqueza, prosperidad y desarrollo para sí mismos, aseguran automáticamente el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento del nivel general de prosperidad. Para caracterizar la interacción compleja de muchas entidades económicas, persiguiendo un objetivo que no es obvio para estas entidades, Smith utilizó la metáfora " mano invisible " [98] [107] . La expresión apareció por primera vez en su obra temprana, The History of Astronomy, en un contexto no económico. Posteriormente se utiliza en La teoría de los sentimientos morales y en La riqueza de las naciones para explicar la objetividad de los procesos económicos. Smith escribe que en un esfuerzo por ganarse la vida, una persona “ es guiada por una mano invisible hacia una meta que no era en absoluto parte de su intención; mientras que la sociedad no siempre sufre por el hecho de que este objetivo no formaba parte de sus intenciones. Al perseguir sus propios intereses, a menudo sirve a los intereses de la sociedad de manera más efectiva que cuando busca hacerlo conscientemente . El filósofo apoya sus palabras con un ejemplo simple de un carnicero, un cervecero y un panadero que proveen comida y bebida a otras personas no por simpatía hacia ellos, sino solo porque quieren obtener dinero [82] .
Al introducir esta metáfora, Smith se basó en las ideas de "orden involuntario" expresadas en el siglo XVII por John Locke y William Petty , y en el siglo XVIII por Bernard de Mandeville . Opiniones similares sostuvieron sus contemporáneos David Hume (Hume creía que la justicia era el producto de una serie de decisiones egoístas privadas) y Adam Ferguson, quien vio en las instituciones políticas y la propiedad privada "el resultado de las acciones humanas, pero no el cumplimiento de la voluntad de alguien". plan específico" [109] . Los contemporáneos de Smith vieron claramente la "mano invisible" como la mano de Dios, y muchos eruditos de épocas posteriores consideraron que las asociaciones religiosas eran fundamentales para comprender esta metáfora [110] .
La "mano invisible" es una descripción figurativa de cómo la interacción económica de la gente común asegura el bienestar de la sociedad. Todo lo que se necesita es que el estado mantenga la libre competencia, lo que Smith llama el "orden natural". El filósofo nombra una serie de medidas específicas mediante las cuales se puede establecer tal orden: la abolición de todas las restricciones asociadas a la movilidad del trabajo, la liberalización del comercio de tierras (en particular, el permiso para aplastar y vender a los mayorados pertenecientes a la aristocracia ), la abolición de la regulación del comercio y la industria nacional, la introducción de la libertad de comercio exterior, minimizando la carga fiscal. Smith critica ferozmente todas las propuestas de los mercantilistas. Está en contra de la lucha por una balanza de pagos activa (el predominio de las exportaciones sobre las importaciones), en contra de cualquier tipo de monopolios y prohibiciones locales; el filósofo considera un error el deseo del gobierno británico de limitar el desarrollo industrial de las colonias norteamericanas . Estas opiniones se expresaron por primera vez en 1776, en vísperas del levantamiento de los colonos [111] .
La riqueza de una nación, según Smith, consiste en el producto anual del trabajo de todos sus miembros; estos son los productos que la nación produce para su propio consumo y los que intercambia por otros. Los factores clave aquí son el poder productivo del trabajo y la proporción de dos grupos de la población: los que se dedican al trabajo productivo y el resto [112] . Smith divide el conjunto de la sociedad en tres clases principales según el tipo de ingreso primario. Estos son terratenientes que reciben renta (pago por la renta de la tierra - el principal medio de producción), capitalistas que poseen granjas, fábricas, equipos y otros medios de producción y obtienen ganancias, y trabajadores asalariados que venden su trabajo y reciben salarios. Destacan otros estratos, no tan numerosos, pero Smith consideraba secundarios sus ingresos, que se forman por la redistribución de los primarios. Smith no vio diferencias fundamentales entre los empresarios agrícolas e industriales. Al mismo tiempo, destacó un grupo especial de prestamistas que prestan dinero a los empresarios y reciben su parte de las ganancias [113] . Contrariamente a sus ideas de libertad de mercado, Smith creía que el estado debería establecer una tasa de interés fija sobre los préstamos, ligeramente más alta que la más baja de sus opciones de mercado; sin tal medida, en su opinión, los préstamos irían exclusivamente a especuladores y gastadores [114] .
Si el productor trabaja en su tierra y posee las herramientas de trabajo, recibe todos los ingresos de su actividad [112] . Sin embargo, Smith estaba seguro de que para su época esto era más una excepción que una regla: según él, en Europa había 20 empleados por un trabajador por cuenta propia. Estas palabras parecen una clara exageración, pero el filósofo entendió correctamente la esencia de las tendencias generales. El monto de los salarios, según Smith, se determina sobre la base del valor del sustento del propio trabajador y de sus hijos; es decir, es el dinero necesario para la reproducción de los recursos laborales. El límite inferior de ingresos es el salario digno . Si hay una regresión económica en una sociedad, los salarios del trabajo pueden caer aún más y, como resultado, los estratos más bajos de la sociedad están amenazados de extinción física ( como en la India ). En condiciones de estancamiento (como en el Imperio Qing ), los salarios superan ligeramente el mínimo y, con un desarrollo dinámico, pueden aumentar significativamente. Tal crecimiento a lo largo del tiempo conducirá a un aumento en el número de trabajadores, a una mayor competencia entre ellos y, como resultado, a una disminución de los salarios. Como resultado, el mecanismo de mercado espontáneo equilibrará la situación [113] [115] . El tamaño de cada una de las dos opciones de ingresos restantes, debido a la ley de la oferta y la demanda, también tiende al nivel "natural", y como resultado de esto, se forma el precio "natural" de los bienes producidos [104]. .
Smith no estaba de acuerdo con la noción popular de que la ganancia es una forma de salario recibido por la organización del trabajo y la gestión general de una empresa. Señaló que el monto de la ganancia está relacionado con el tamaño del capital invertido, y no con el costo de los esfuerzos gerenciales, y también que el propietario de la producción puede contratar a un gerente con un salario y no hacer nada por la empresa, pero aun así obtener una ganancia [116] . Smith sugirió que la ganancia es igual al valor del trabajo no remunerado de los trabajadores [113] .
En el siglo XVIII, el trabajo forzoso todavía estaba muy extendido y en muchos países existía la institución de la esclavitud . Smith señaló que el trabajo de los esclavos es extremadamente ineficiente debido a su falta de motivación personal. Cuando se le preguntó por qué existe la esclavitud en este caso, dio dos respuestas, una desde el campo de la psicología y la otra desde el campo de la economía. El primero es más conocido: está en la naturaleza humana querer dominar a los demás, y la esclavitud brinda a la élite esa oportunidad. La segunda respuesta tiene que ver con la necesidad de compensar a los dueños de esclavos por la pérdida de sus bienes vivos en caso de abolición de la esclavitud. En teoría, este problema podría resolverse con un sistema de contratos a largo plazo, pero en las sociedades subdesarrolladas es extremadamente difícil obtener contratos a largo plazo. Por lo tanto, temiendo quedarse sin compensación, los dueños de esclavos insisten en mantener la esclavitud, aunque son conscientes de su ineficacia [117] . Smith condenó el trabajo forzado tanto desde el punto de vista económico como moral, pero habló sobre este tema con mucha cautela y se mostró escéptico sobre la perspectiva de abolir la esclavitud [118] .
Por capital Smith entendía el stock de bienes que dan o pueden dar renta. El dueño del capital compra trabajo a los trabajadores, esperando obtener una ganancia proporcional a la cantidad invertida, y esto lo induce a invertir tanto como sea posible. Smith fue el primer economista que propuso mantener registros de diferentes tipos de capital: fijo ("fijo", ing. fijo ) y circulante ("girando", ing. circulante ), y les dio definiciones. A la primera, que trae ganancia "sin transferencia de un propietario a otro o sin circulación ulterior", el filósofo incluye herramientas, bienes inmuebles que se dedican a la producción o al comercio, trabajo para mejorar la tierra, así como habilidades laborales. De este esquema se deduce que los trabajadores con tales habilidades deberían, además de los salarios por el trabajo, también recibir parte de la ganancia, lo que no es el caso en la realidad, porque una alta calificación de un trabajador significa solo un aumento en los salarios, pero no participación en el reparto de utilidades. El capital circulante enriquece al propietario "dejándolo constantemente en una forma y volviendo a él en otra"; estos son dinero, existencias de alimentos (el sustento de los trabajadores), productos semielaborados o materias primas y productos producidos pero aún no vendidos [119] .
Smith concedió gran importancia a la acumulación de capital, viendo en este proceso la principal tarea del empresario. Ahorrando parte de la renta, el capitalista puede ampliar la producción y crear nuevos puestos de trabajo, como resultado de lo cual crece la riqueza de toda la sociedad [112] . Smith criticó el despilfarro de la aristocracia: "todo derrochador", en sus palabras, "resulta ser un enemigo del bien público, y cada persona ahorrativa es un benefactor público". Hablando de los beneficios de la acumulación, el filósofo tiene en mente no tanto un aumento en la cantidad de capital como la participación en la producción de trabajo adicional y, en consecuencia, un aumento en el valor total del producto producido, que va acompañado de un aumento en el consumo.
Por analogía con los conceptos de renta neta y bruta de propiedad de la tierra, Smith introdujo los conceptos de ingreso neto y bruto . La diferencia entre ellos son los costos necesarios para restaurar el capital fijo y de trabajo. Al mismo tiempo, Smith no considera tales costos como uno de los componentes separados del precio natural de una mercancía: en su opinión, ya están incluidos allí en acciones correspondientes a tres tipos de ingresos [120] .
De fundamental importancia para Smith fue el concepto de trabajo productivo, que crea el producto anual de la nación y asegura la acumulación de capital. El filósofo llama productivo al trabajo a través del cual se crean bienes materiales y ganancias a largo plazo; el trabajo improductivo solo absorbe ingresos y no genera ningún beneficio. Un ejemplo característico de trabajo improductivo es el trabajo de los sirvientes domésticos, en quienes Smith ve exactamente lo contrario de los trabajadores de fábrica. A la par de tales servidores, el autor de La riqueza de las naciones pone todo el aparato administrativo encabezado por el monarca, el ejército y la marina, en los que la nación se ve obligada a gastar parte de su producto anual. También incluye aquí "tanto algunas de las profesiones más serias e importantes como algunas de las más frívolas: sacerdotes, abogados, médicos, escritores de todo tipo, actores, payasos, músicos, bailarines, cantantes de todo tipo, etc.". Los críticos de tal división señalan que Smith interpretó el concepto de trabajo productivo de manera demasiado estrecha, ignorando, en particular, su propio postulado sobre uno de los componentes del capital fijo: "capacidades adquiridas y útiles de todos los miembros de la sociedad" [121] .
La teoría de los sentimientos morales fue un gran éxito entre los lectores: se reimprimió cinco veces durante la vida del autor. Los investigadores consideran este libro como el último gran trabajo en la historia de la ética del sensacionalismo. A fines del siglo XVIII, luego de la publicación de Introducción a los fundamentos de la moral y la legislación de Jeremy Bentham , comenzó una era de pragmatización de la ética, y La teoría fue gradualmente olvidada [122] . A fines del siglo XX, volvió a tener demanda debido a la actualización del tema de los valores humanísticos comunes [123] .
La Riqueza de las Naciones también ganó popularidad después de su primera publicación (se reimprimió cuatro veces durante la vida de Smith). Según Arnold Toynbee , este libro causó una gran impresión en la "gente práctica de su tiempo", quienes notaron la combinación de "profundidad de la investigación filosófica" y "amplio conocimiento de los detalles" [124] . Entre estas "personas prácticas" se encontraba el jefe del gobierno británico, William Pitt, Jr. , quien en su política siguió en parte las recomendaciones de Smith. Redujo los derechos de aduana, limitó el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales y aseguró una serie de beneficios para los empresarios [125] . Según uno de sus contemporáneos, habiendo conocido a Smith en sociedad en 1787, Pitt se negó a sentarse ante él, anunciando: "Todos somos sus estudiantes aquí" [126] . Hay evaluaciones de "Riqueza" como el libro más importante del siglo XVIII [127] o al menos como el pináculo del pensamiento económico de este siglo [128] .
A principios del siglo XIX, las ideas económicas de Smith eran más influyentes en Inglaterra y Francia, los dos países donde la élite terrateniente perdía terreno más rápidamente en comparación con el resto de Europa. Sin embargo, inicialmente sus partidarios eran principalmente "personas prácticas": políticos y empresarios. El smithianismo fue criticado por pensadores que expresaban los intereses de la aristocracia inglesa (en particular, Thomas Malthus y James Lauderdale ), por fisiócratas franceses tardíos, quienes consideraban “erróneo” otorgar al trabajo y al capital los mismos derechos que la naturaleza (tierra) para ser considerados una fuerza productiva. Sin embargo, en 1802 se publicó la primera traducción francesa comentada de La riqueza de las naciones, y en 1803 Jean Baptiste Say y Jean Charles de Sismondi publicaron libros claramente influidos por Smith . En España, La riqueza de las naciones, según algunos informes, fue prohibida por la Inquisición , en Alemania fue recibida con evidente hostilidad por los partidarios de la cameralística (una variedad local de mercantilismo) [130] .
El primero de los pensadores serios y originales que desarrollaron las ideas de Smith fue David Ricardo , quien creó la teoría del valor trabajo . Según esta teoría, la única medida del valor de cambio de una mercancía es la cantidad relativa de trabajo socialmente necesario. Posteriormente, las ideas de Ricardo fueron desarrolladas por Karl Marx , el autor de los conceptos de " fuerza de trabajo " y " plusvalía ". La idea de Smith de que la posesión de una mercancía, bajo ciertas condiciones, otorga poder sobre el trabajo de otras personas, se convirtió en Marx en la idea del poder del capitalista sobre el trabajo asalariado [131] .
La presencia de algunas contradicciones e inconsistencias internas en La riqueza de las naciones jugó un papel importante en la percepción del smithianismo, debido a que los representantes de varias enseñanzas ideológicas y políticas pudieron encontrar cosas en este libro que estaban en consonancia con sus puntos de vista. Como resultado, Smith resultó ser un maestro de la " escuela Say " francesa con su doctrina de los tres factores de producción (trabajo, capital, tierra); para los socialistas ingleses de las décadas de 1820 y 1840, que llamaron la atención sobre la idea de un producto pleno del trabajo del que los terratenientes e industriales obtienen sus ganancias; para los decembristas rusos , que dieron especial importancia al rechazo de la explotación feudal, el desarrollo de la industria y la optimización de los impuestos. Los círculos conservadores del Reino de Prusia , apoyándose en el libro de Smith, exigieron la libertad de comercio exterior, y otros seguidores del filósofo en el mismo país llevaron a cabo reformas liberales [132] .
El propio concepto de liberalismo , que se hizo muy conocido a principios del siglo XIX y suponía la liberación de la persona humana de tradiciones inertes, se asoció, entre otras cosas, con las enseñanzas de Adam Smith (especialmente en relación con la liberación de actividad económica individual de la presión estatal). Tres ideas smithianas se convirtieron en la base del liberalismo económico: sobre el interés propio como motor principal del desarrollo, sobre la pernición de los monopolios y la regulación gubernamental, sobre la "mano invisible" que dirige los esfuerzos de los individuos hacia el resultado óptimo para toda la sociedad. . Como resultado, el “orden natural” comenzó a ser considerado por muchos como óptimo para la economía de cualquier país en cualquier etapa de su desarrollo [133] . El autor de La riqueza de las naciones recibió las calificaciones más entusiastas. Así, el historiador británico Henry Thomas Buckle escribe: “Se puede decir de Adam Smith, sin temor a la refutación, que este escocés solitario hizo más por el bienestar de la humanidad con la publicación de una sola obra de lo que jamás se hizo con las habilidades combinadas de todos los estadistas y legisladores, de quienes se conservan noticias fidedignas en la historia” [127] .
Joseph Schumpeter sobre Adam Smith“El afortunado destino de Adam Smith es que estaba en perfecta armonía con el espíritu de su tiempo. Defendió aquellas ideas que ya estaban atrasadas y puso su análisis a su servicio. Huelga decir lo que esto significó tanto para el estudio en sí como para su reconocimiento: ¿dónde estaría la Riqueza de las Naciones sin el libre comercio y el laissez-faire ? [134]
Sin embargo, el liberalismo clásico ha sido severamente criticado desde varios frentes. Así, Sismondi, que había sido su partidario en su juventud, publicó en 1819 el libro Nuevos principios de la economía política, en el que declaraba que el crecimiento de la riqueza, contrariamente a Smith, no era la meta del desarrollo económico, sino “sólo una parte”. medios para asegurar la felicidad universal” [135 ] . Sismondi consideraba que el smithianismo era una doctrina demasiado abstracta que no resiste la prueba en condiciones reales: las personas guiadas por intereses egoístas no benefician a la sociedad, sino que solo buscan arruinar a los competidores y, por lo tanto, el estado debe regular constantemente el mecanismo del mercado. La tarea principal de las autoridades es lograr un desarrollo libre de crisis y una orientación social de la economía [136] [137] . El pensador alemán Daniel Friedrich List (el ideólogo del sistema nacional de economía política) insistió en lo pernicioso de la libertad de comercio exterior para los estados rezagados con respecto a sus vecinos en el desarrollo de su industria. El rápido crecimiento de la producción industrial, que resultó, entre otras cosas, en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y la intensificación de la protesta social, provocó un aumento de las críticas de la "izquierda", de los ideólogos del socialismo y el comunismo . Así, Karl Marx estaba seguro de que Smith, al formular su versión de la teoría del valor, actuaba como un ideólogo de la burguesía, es decir, estaba limitado en sus juicios; además, Marx no estaba de acuerdo con el postulado de la universalidad e inmutabilidad de las leyes económicas, argumentando que el objeto de la economía política deberían ser "las relaciones de producción en su variabilidad". Se formó un concepto sobre las crisis de sobreproducción , periódicas y orgánicamente inherentes al sistema capitalista. Sus partidarios (Marx estaba entre ellos) creían que la causa de las crisis era el libre aumento de la producción de bienes industriales sin tener en cuenta la necesidad total de los mismos en la búsqueda de ganancias. A finales del siglo XIX, casi todo el mundo estaba de acuerdo en que el libre comercio total era inaceptable [138] y que Smith combinaba acríticamente dos ideas: que las instituciones económicas se forman espontáneamente (todo el mundo estaba dispuesto a estar de acuerdo con esto) y que estas instituciones son siempre útil para la sociedad (esta idea fue abandonada) [139] .
El smithianismo fue duramente criticado por algunos miembros de la escuela austriaca . Se sitúan en las posiciones del subjetivismo consecuente, considerando la relación del sujeto económico con la cosa (bien) como la base de todas las categorías de la economía política [140] y, en consecuencia, ven en Smith a su oponente. Jesús Huerta de Soto , que perteneció a esta escuela , escribe sobre el "imperialismo intelectual victorioso de la escuela clásica inglesa" que se inició con Smith y se opuso a la "tradición católica continental" [141] . Otro "austríaco", Friedrich August von Hayek , reconoció los destacados servicios del autor de La riqueza de las naciones. “Adam Smith fue el primero”, escribe Hayek, “que se dio cuenta de que los métodos de racionalización de la cooperación económica con los que nos encontramos no encajaban dentro de los límites de nuestro conocimiento y nuestra percepción”; el lugar de la "mano invisible" en los escritos del austriaco fue tomado por "orden espontáneo" - una estructura invisible que surge debido a la evolución, y no según el plan de otra persona [142] .
En el siglo XX, se llevaron a cabo una serie de experimentos para construir un modelo económico no liberal. Incluso en el marco de estos modelos, Smith no fue olvidado: por ejemplo, los investigadores soviéticos señalaron que este filósofo "luchó contra el uso del poder estatal en interés de las clases obsoletas" (en particular, en interés de la aristocracia feudal), y criticó el colonialismo. Según Abram Mileikovsky , el marxismo y el socialismo se convirtieron en los "sucesores de la mejor parte progresista" de las enseñanzas de Smith [143] . Después de la " Gran Depresión ", las ideas de John Maynard Keynes se hicieron muy influyentes en la economía occidental , quien creía que la economía de mercado es inestable y no puede autorregularse sin la intervención constante del estado. Keynes criticó toda la teoría clásica basada en el libro de Smith [144] . Contrapuso el modelo de "hombre económico" con el concepto de espíritus animales - un principio irracional que influye en la adopción de decisiones económicas [145] , afirmó que la doctrina del laissez faire se ha agotado y ha sumido a la civilización occidental en el caos. Según Keynes, los individuos que actúan en beneficio propio no pueden proporcionar el bien público, por lo que la economía debe ser manejada por instituciones estatales [146] .
La reacción al desarrollo de una economía planificada en algunos países ya la crisis de la década de 1970 fue el surgimiento del neoliberalismo con una rehabilitación parcial del smithianismo. Olvidada por un tiempo, la “mano invisible” ha sido reconocida como una de las metáforas clave de la economía moderna: se usa activamente en los debates sobre la funcionalidad de los mercados. La “mano invisible” se entiende como “un mecanismo automático de equilibrio de un mercado competitivo”, gracias al cual se coordinan entre sí los intereses generales y privados, y se distribuyen los recursos. Según Mark Blaug , este concepto combina tres ideas: "las acciones privadas de los individuos pueden dar lugar a consecuencias sociales imprevistas e imprevistas", que se "armonizan en el proceso de promoción mutua de los intereses de todos los miembros de la sociedad", y este proceso , a su vez, da lugar al "orden » [147] . Los defensores radicales del neoliberalismo se acercan al interpretar la metáfora de las ideas de Smith sobre la beneficencia de las instituciones económicas que emergen espontáneamente, pero hay otras opiniones [148] . En palabras de un economista en la década de 1990, “aunque la mano está sin duda activa, lo más probable es que sea artritis” [149] ; algunos críticos ven la "mano" más como un conjunto de errores de la economía de mercado o como el propio error de Smith, que tuvo un efecto perjudicial en la ciencia. Según Joseph Stiglitz , la "mano" es invisible sólo porque no existe en absoluto [150] .
George Stigler desarrolló su "teoría del interés propio" basada en las ideas de Smith. Amartya Sen también apela al smithianismo en La idea de justicia; según él, el autor de La riqueza de las naciones estaba tratando de "comprender cómo se puede lograr la justicia en la vida", en contraste con los partidarios del institucionalismo trascendental, que buscaban respuestas a preguntas sobre "instituciones ideales" [151] .
Independientemente de la actitud de los científicos hacia los postulados individuales de La Riqueza de las Naciones, Adam Smith es considerado el padre fundador de la economía [152] .
Los eruditos modernos estudian la biografía y las ideas de Smith en el contexto del gran auge cultural que comenzó en Escocia en la década de 1750. Smith está a la altura del economista James Stewart, el filósofo David Hume, el químico Joseph Black , el historiador William Robertson y muchas otras figuras destacadas de la ciencia y el arte [9] . En 2009, fue nombrado uno de los mejores escoceses de todos los tiempos por el canal de televisión escocés STV [153] . En 2005, La riqueza de las naciones fue incluida en la lista de los 100 mejores libros escoceses [154] . Margaret Thatcher afirmó llevar consigo una copia de este libro [155] .
El retrato de Smith apareció en 1981 en un bono de 50 libras esterlinas emitido por el Banco de Clydesdale en Escocia [156] y en 2007 en un billete de 20 libras esterlinas [157] emitido por el Banco de Inglaterra ; esto lo convirtió en el primer escocés en ser representado en dinero británico . [158]
El 4 de julio de 2008, se inauguró en Edimburgo un monumento a Smith de Alexander Stoddart. Se trata de una estatua de bronce de tres metros de altura, situada en la Plaza del Parlamento [159] . El escultor del siglo XX Jim Sanborn dedicó varias de sus obras a la obra de Smith: en la Universidad Estatal de Connecticut Central hay una "capital circulante" (un cono invertido alto, en la mitad inferior del cual hay un extracto de La riqueza de las naciones, y en la parte superior - el mismo texto en código binario ) [160] , en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte "La peonza de Adam Smith" [161] , en la Universidad de Cleveland - otro monumento a Smith [162] .
El Consorcio Científico e Industrial Europeo otorga la Medalla Adam Smith (Consorcio Científico e Industrial Europeo "ESIC" - Adam Smith) por trabajos destacados en el campo de las ciencias económicas [163] .
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