Catedral de San Pablo

catedral católica
Catedral de San Pablo
lat.  Basílica Sancti Petri
Ital.  Basílica de San Pietro

Vista de la Basílica de San Pedro, 2015
41°54′07″ s. sh. 12°27′11″ E Ej.
País  Vaticano
Ubicación Plaza de San Pedro , Vaticano
confesión Cristianismo ( catolicismo )
Diócesis Vicariato Vaticano de la Diócesis de Roma
tipo de construcción Catedral
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista y barroca
Arquitecto Miguel Ángel , Sangallo, Giuliano da , Donato Bramante , Rafael Santi , Fra Giovanni Giocondo , Sangallo, Antonio da , Peruzzi, Baldassare , Rossellino, Bernardo , Della Porta, Giacomo , Giacomo da Vignola , Ligorio, Pirro , Maderna, Carlo y Giovanni Lorenzo Bernini
Fundador Julio II
fecha de fundación 18 de abril de 1506
Construcción 1506 - 1626  años
Reliquias y santuarios tumba de san pedro
Altura 136,6 metros
Material cemento y marmol
Estado excelente
Sitio web vatican.va/varios/albahaca…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Premios Cluny Rosa de oro 04.JPG

La Catedral de San Pedro ( en latín  Basílica Sancti Petri , en italiano  Basílica de San Pietro ; Basílica de San Pedro ) es una catedral católica , el edificio central y más grande del Vaticano , la iglesia cristiana histórica más grande del mundo. Una de las cuatro grandes basílicas papales de Roma y el centro ceremonial de la Iglesia Católica Romana .

Ocupa el primer lugar en la lista de las siete basílicas de peregrinación en Roma [1] . Varias generaciones de grandes maestros trabajaron en su creación: Bramante , Rafael , Miguel Ángel , Bernini , Maderna . Capacidad: alrededor de 15 mil personas dentro de la catedral y 60 mil personas en la plaza.

Historia y arquitectura

Una vez cerca del lugar donde ahora se encuentra la Catedral de San Pedro Apóstol, se ubicaron los jardines del circo del emperador Nerón . Esto recuerda al obelisco egipcio de Heliópolis , que en 1586 fue transportado desde el circo e instalado en el centro de la Plaza de San Pedro frente a la catedral por el arquitecto Domenico Fontana .

La primera basílica fue construida en el año 326 , durante el reinado del primer emperador cristiano, Constantino el Grande . El emperador ordenó que se enterraran los supuestos restos del apóstol. Así, el altar de la futura catedral se instaló sobre la cripta con el sarcófago de San Pedro , martirizado en el año 66 en el circo de Nerón.

El 25 de diciembre de 800, el Papa León III coronó a Carlomagno Emperador de Occidente en la Segunda Basílica de San Pedro.

En el siglo XV, la basílica, que ya existía desde hacía once siglos, estuvo amenazada de derrumbarse, y bajo el Papa Nicolás V comenzó a ser ampliada y reconstruida. Esta cuestión fue resuelta radicalmente por Julio II , quien decidió construir una enorme catedral en el sitio de la antigua basílica, que se suponía eclipsaba tanto a los templos paganos como a las iglesias cristianas existentes, contribuyendo así al fortalecimiento del estado papal y a la difusión de la la influencia del catolicismo .

Casi todos los principales arquitectos de Italia se turnaron para participar en el diseño y la construcción de la Basílica de San Pedro. En 1506 se aprobó el proyecto del arquitecto Donato Bramante , uno de los creadores de la arquitectura del clasicismo romano del siglo XVI . Al crear el diseño de la catedral, Bramante afirmó que buscó izar la cúpula del Panteón (un símbolo de los antiguos clásicos romanos) en las bóvedas del Templo de la Paz (como se llamaba en ese momento a la Basílica de Maxentius-Constantine en el Foro Romano). El proyecto del templo del Vaticano, desarrollado por Bramante, siguió el tipo céntrico de edificios con cúpula cruzada. El plan se basa en una "cruz griega" encerrada en un cuadrado, en cuyas esquinas (en una de las versiones preliminares) Bramante pretendía colocar cuatro torres altas. Obviamente, el arquitecto trató de combinar el tipo de iglesia bizantina con las tradiciones de la arquitectura románica y así crear una especie de "templo universal". También se puede suponer la influencia de las ideas de Leonardo da Vinci y sus dibujos de un templo céntrico ideal. El prototipo de la Catedral de Bramante también se considera un pequeño templo redondo Tempietto , construido por Bramante en 1502 en Janiculum Hill, la encarnación de la idea de simetría absoluta y un plan céntrico [2] .

Después de la muerte de Bramante, la construcción en 1514-1520 estuvo a cargo de Rafael Santi , que volvió a la forma tradicional de la planta de la basílica en forma de cruz latina, luego Baldassare Peruzzi , que se decidió por una estructura céntrica, y Antonio da Sangallo , que eligió la forma de basílica. Finalmente, en 1546, la dirección de la obra se encomendó a Miguel Ángel Buonarroti. Volvió a la idea de una estructura céntrica con cúpula cruzada, pero su proyecto incluía la creación de un pórtico de entrada de varias columnas desde el lado este (en las antiguas basílicas de Roma, como en los templos antiguos, la entrada era desde el este, no el lado oeste).

Miguel Ángel amplió el espacio debajo de la cúpula, haciéndola más sólida. Sobre el cruce de caminos, planeó la construcción de una gran cúpula. Las columnas del tambor de la cúpula en el proyecto de Miguel Ángel se duplican y, gracias al poderoso desprendimiento del entablamento , se alejan de la superficie del tambor y así enriquecen su forma a través del claroscuro. El intenso movimiento de abajo hacia arriba se transmite a lo largo de los bordes dobles de la cúpula hasta la linterna, donde se repite el motivo de las columnas dobles, y luego un cono cóncavo, que recuerda al gótico, eleva poderosamente la bola con una cruz a una altura de 142 metros Los cuatro campanarios diseñados por Bramante en las esquinas de la catedral fueron reemplazados por Miguel Ángel con pequeñas cúpulas, lo que fortaleció la composición piramidal. Todos los elementos crean un movimiento visual poderoso e intenso hacia arriba, similar al gótico, pero en otras formas clásicas. Miguel Ángel erigió el tambor de la cúpula central, pero la cúpula en sí fue completada después de su muerte (1564) por Giacomo della Porta , quien no le dio una forma semiesférica, como pretendía Miguel Ángel, sino una forma parabólica. De las cuatro pequeñas cúpulas previstas por el proyecto de Miguel Ángel, el arquitecto Vignola erigió solo dos. En la mayor medida, las formas arquitectónicas, en la forma en que fueron concebidas por Miguel Ángel, se han conservado del altar, el lado occidental [3] .

Pero la historia no terminó ahí. En 1607-1617, por orden de Pablo V, el arquitecto Carlo Maderna prolongó el brazo oriental de la cruz, adosó al edificio central una parte basilical de tres naves , volviendo así a la forma de cruz latina, y construyó un fachada. Como resultado, la cúpula resultó estar oculta por la fachada, perdió su significado dominante y se percibe solo desde la distancia, desde Via della Conciliazione .

Paralelamente a la construcción de la catedral, también fue necesario equipar la plaza frente a ella, que albergaría a un gran número de fieles que acudían a la catedral para recibir la bendición papal o participar en las festividades religiosas. Esta tarea fue completada por Giovanni Lorenzo Bernini , quien creó la Plaza de San Pedro en 1656-1667  , una de las obras más destacadas de la práctica urbanística mundial. Surgió así un grandioso conjunto arquitectónico, que es un destacado monumento cultural de la era barroca italiana .

Fachada de la catedral

La fachada principal oriental de la catedral fue erigida en 1607-1612 según el proyecto de K. Maderna . Mide 114,69 metros de ancho y 45,55 metros de alto [4] . La parte central está enmarcada por ocho poderosas columnas de orden corintio (el diámetro de las columnas inferiores es de 3 metros) con entablamento e intercolumnas desiguales (distancias entre los ejes de las columnas). Su acercamiento al centro y un ligero empuje hacia adelante crean una típica "ola" barroca [5] . El ancho del frontón triangular sobre la cornisa de remate es igual al ancho de la nave central de la catedral. La inscripción en latín del friso dice que la obra fue terminada en el pontificado del Papa Pablo V de la familia Borghese (1605-1621): "IN HONOREM PRINCIPIS APOST PAVLVS V BVRGHESIVS ROMANVS PONT MAX AN MDCXII PONT VII" (En honor del Princeps de los Apóstoles Pablo V Borghese Pontifex Massimo Romano, 1612, séptimo año de su pontificado).

El ático se eleva sobre la cornisa con un frontón , en el que se instalan enormes estatuas de 5,65 metros de altura de Cristo , Juan Bautista y once apóstoles (excepto el apóstol Pedro ).

El encuadre escultórico-arquitectónico del reloj a los lados de la cornisa fue creado en 1785 por el arquitecto Giuseppe Valadier .

La ventana central de la fachada (7 metros de altura) se abre a un balcón llamado Loggia delle Benedizioni, desde donde el Papa pronuncia las epístolas apostólicas en latín.  Urbi et orbi (A la ciudad y al mundo). A los lados de la fachada hay dos estatuas: San Pedro y San Pablo (J De Fabris y A. Tadolini, 1847), en sustitución de las figuras perdidas de 1461. Cinco entradas (sin contar los pasajes laterales) conducen al pórtico de la catedral.

Pórtico

El pórtico con bóveda de cañón ricamente decorada fue diseñado por K. Maderna. Los laterales de la galería se completan con dos grupos escultóricos que representan a los primeros emperadores cristianos, obras destacadas del arte barroco . Derecha: Estatua ecuestre del emperador romano Constantino el Grande , que lo representa en el momento de ver la Cruz en el cielo antes de la Batalla del Puente Milvio , obra maestra de Giovanni Lorenzo Bernini (1670). Izquierda: Estatua ecuestre de Carlomagno de Agostino Cornacchini (1725) [6] . En el extremo derecho del pórtico, desde la estatua de Constantino el Grande, la entrada a la Escalera Real " Roca de Regia " (Scala Regia, 1663-1666), que conduce a las cámaras papales, es también una obra maestra de Bernini (cerrada para el publico).

Cinco portales (puertas) conducen desde el pórtico a la nave de la catedral. La puerta en el extremo izquierdo se llama la Puerta de la Muerte. Los relieves de esta puerta fueron realizados en 1961-1964 por el escultor italiano Giacomo Manzu [7] . Al lado: "La puerta del bien y del mal" de Luciano Minguzzi de 1970 a 1977 [8] .

La puerta central, llamada Puerta Filaret, se conserva desde la época de la primera basílica de Constantino el Grande. Los marcos de madera, tapizados en cobre con marcas en relieve , fueron creados entre 1433 y 1445 por el escultor Antonio di Pietro Averulino, apodado Filarete . En los paneles en la parte superior se representan: a la izquierda, Cristo en el trono, a la derecha, la Virgen María en el trono; en los paneles centrales están los santos Pedro y Pablo. Los paneles inferiores representan el martirio de estos apóstoles [9] . Sobre la entrada está el mosaico Navicella degli Apostoli (Barco de los Apóstoles), una copia de un mosaico perdido de Giotto , creado en 1298 para el atrio de la Basílica de Constantino. Colocado en la ubicación actual en 1675 [10] .

La siguiente puerta a la derecha de la central es la "Puerta de los Misterios" (la Porta dei Sacramenti), de Venanzo Crocetti (1965). En la puerta hay un ángel que proclama los siete sacramentos. Además, "Puertas Santas" (la Porta Santa), creada por Vico Consorti en 1950. Las Puertas Santas son solemnemente abiertas por el mismo Papa en el año del Jubileo de la Iglesia Católica. Las puertas están decoradas con relieves e inscripciones. En el friso del portal: PAVLVS V PONT MAX ANNO XIII. Sobre las puertas: GREGORIVS XIII PONT MAX [11] .

Interiores

En el interior, la catedral impresiona con su esplendor, gran tamaño y riqueza de diseño, la grandeza de la combinación de elementos arquitectónicos del Renacimiento y el Barroco. Hay cuatrocientas cincuenta estatuas, quinientas columnas, cincuenta altares , muchas lápidas, una colección única de obras de arte. A ambos lados de la nave principal hay varias capillas, muchas de ellas con pasadizos, formando así una especie de naves laterales. El crucero está muy inusualmente desplazado hacia la cruz del medio, de modo que sus "mangas" laterales forman las "ramas" de la cruz del espacio de la cúpula.

Nave principal

La longitud de la nave principal  es de 186 m, la anchura de 27 m, la altura de 45 m, la anchura de las tres naves es de 58 m, la longitud del crucero de 138 m [12] . A la entrada de la nave principal se construyó en el suelo un disco de pórfido, que fue traído de la antigua basílica, situada cerca del altar. Arrodillado sobre este disco, Carlomagno fue coronado emperador por el Papa León III el día de Navidad del año 800. En el piso de la nave principal del templo del Vaticano, se marcan las longitudes de las naves de otras catedrales, colocadas mentalmente dentro del templo principal del mundo cristiano: Catedral de San Pablo en Londres  - 158,1 m, Santa María del Fiore en Florencia  - 149,28 m, la Catedral de Reims  - 138,69 m, la Catedral de Milán -  134,94 m, Notre Dame de París  - 130 m, la Catedral de San Vito en Praga  - 124 m [13] .

En el lado derecho de la nave frente a la cruz, debajo de un dosel, hay una estatua de bronce que representa al Apóstol Pedro sentado, presumiblemente del siglo XIII por Arnolfo di Cambio . Sin embargo, según una antigua tradición venerada, pero casi sin fundamento, fue realizada por orden de San León Magno en el siglo V a partir de una estatua fundida de Júpiter Capitolino [14] . A la escultura se le atribuyen propiedades milagrosas, en relación con las cuales numerosos peregrinos besan con reverencia la punta del pie de la estatua de bronce.

Encrucijada y ábside

El cruce de caminos corresponde al plan de Miguel Ángel, quien retuvo la idea de la cruz griega de Bramante. La cúpula de la catedral con un diámetro de 42,5 metros, mediante arcos de medio punto de resorte, descansa sobre cuatro potentes pilones decorados con pilastras con capiteles corintios. Las velas contienen medallones redondos de ocho metros de diámetro con imágenes en mosaico de los cuatro evangelistas. En los años 1629-1635, esta composición se complementó con cuatro estatuas de cinco metros en los nichos de los pilones de apoyo. Las estatuas de Santa Elena , Verónica , Longino el Centurión y Andrés corresponden a las reliquias (un fragmento de la Cruz del Señor , parte del tablero de la Verónica , un fragmento de la lanza de Longino , la cabeza del Apóstol Andrés) colocadas en las capillas sobre los nichos en los que se encuentran estas estatuas. Actualmente, estas reliquias ya no se encuentran en su ubicación original, pero tres reliquias de la Pasión del Señor se encuentran en la capilla sobre la estatua de Santa Verónica y se exhiben el quinto domingo de la Gran Cuaresma [15] .

En el espacio abovedado sobre el altar principal se encuentra la obra maestra de Bernini: un enorme copón de 29 metros de altura , basado en cuatro columnas torcidas, sobre las cuales se instalan esculturas de ángeles. Un hombre de estatura media no llega ni siquiera a la altura de los pedestales de las columnas de bronce. Entre las ramas del laurel en las partes superiores de las columnas, se ven abejas heráldicas de la familia Barberini , a la que perteneció el Papa Urbano VIII , por cuya orden se creó esta singular obra. El bronce para el copón fue tomado del Panteón , habiéndose desmantelado el techo del pronaos por orden del papa (Barberini). El diseño del altar y el descenso a la cripta a la tumba del apóstol fue creado por K. Maderna.

A través del copón gigante, se puede ver la Catedral de San Pedro , ubicada en el ábside central , una monumental composición escultórica creada por J. L. Bernini en 1657-1666. La parte central del púlpito es un trono de bronce con respaldo calado, decorado con un bajorrelieve "Cristo entrega las llaves al apóstol Pedro". En su interior se encuentra un asiento de madera de la silla episcopal, que, según cuenta la leyenda, fue utilizado por el mismo apóstol Pedro. El trono está rodeado por figuras de ángeles y sostenido por estatuas de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia . Los dos occidentales, Ambrosio de Milán y Aurelio Agustín , están en el exterior del púlpito y están representados con mitras occidentales ; dos orientales, Juan Crisóstomo y Atanasio el Grande , están en el interior del trono y están representados con las cabezas descubiertas [16] .

En la parte superior de la composición hay una mandorla ovalada ( una vidriera hecha de finas placas de alabastro ) que representa una paloma, símbolo del Espíritu Santo . Alrededor: resplandor en forma de rayos de bronce dorado y figuras de ángeles. A la derecha del púlpito está la lápida del Papa Urbano VIII de Bernini, a la izquierda está la lápida de Pablo III (siglo XVI) de Guglielmo della Porta , uno de los estudiantes de Miguel Ángel .

Nave derecha

En la primera capilla a la derecha se encuentra la obra maestra de Miguel Ángel, la Piedad de mármol . Fue creado por él a finales de los siglos XV y XVI a la edad de veintitrés años. Después de que un atacante intentara romper la estatua, se protegió con vidrio. Cerca se encuentra una pequeña capilla de la Crucifixión (o Reliquias), que alberga un magnífico crucifijo de madera de finales del siglo XIII - principios del XIV, atribuido a Pietro Cavallini . Un poco más adelante se encuentra la tumba de la margravina Matilde de Toscana (o en su defecto de Canossus) de Bernini con estudiantes; ella fue la primera mujer en tener el honor de ser enterrada en esta catedral. (En 1077, en Canossa , el castillo de la margravina Matilda, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique IV , que fue excomulgado y depuesto , pidió perdón humildemente al Papa Gregorio VII.) La celosía de la capilla de S. El sacramento está realizado según un dibujo de Borromini . Junto a la capilla se encuentra la lápida de Gregorio XIII ; el bajorrelieve recuerda la reforma llevada a cabo por el papa: la introducción de un nuevo calendario (gregoriano) . Un poco más adelante se encuentra la lápida de Clemente XIII , realizada al estilo del clasicismo por el escultor Canova (1792) .

Nave izquierda

Lápida de Alejandro VII por Bernini. De gran interés es la lápida de Inocencio VIII , creada en la década de 1490 por el escultor Antonio Pollaiolo , este es uno de los pocos monumentos sobrevivientes que aún se encontraban en la antigua basílica. No muy lejos de la entrada hay otra creación del escultor Canova: la lápida de los últimos representantes de la familia real escocesa Stewart .

Cúpula

La cúpula de la catedral se eleva a una altura de 136,57 metros desde el suelo de la basílica hasta la parte superior de la cruz de coronación. Esta es la cúpula más alta del mundo. Su diámetro interior es de 41,47 metros, que es ligeramente inferior al de sus cúpulas predecesoras: el diámetro de la cúpula del Panteón ( Antigua Roma ) es de 43,3 metros, el diámetro de Santa María del Fiore durante el Renacimiento temprano  es de 44 metros, pero supera la cúpula de la catedral Hagia Sophia en Constantinopla, construida en 537. Fueron el Panteón y la Catedral de Florencia los que sirvieron de ejemplo a los arquitectos de la Catedral de San Pedro en términos de decisiones sobre la construcción de una estructura tan grandiosa.

Bramante y Sangallo

La cúpula del Panteón descansa sobre un muro circular, que no tiene ventanas ni entradas excepto una puerta. La estructura tiene una altura correspondiente a su ancho. La cúpula se construyó en forma de una capa sólida de hormigón, aligerada mediante la adición de una gran cantidad de rocas volcánicas al hormigón: toba y piedra pómez . La superficie interior de la cúpula está recortada con artesonados , lo que crea una especie de techo de crucería, facilitando la construcción. En la parte superior de la cúpula hay un hueco de 8 metros de diámetro, que sirve para iluminar el espacio interior [17] .

La idea de Bramante para la cúpula de San Pedro (1506) se basó en gran medida en decisiones sobre la cúpula del Panteón. La cúpula de la catedral fue diseñada con hormigón que contenía toba - Bramante redescubrió la composición correcta de esta mezcla. Con la excepción de la linterna que, según el plan de Bramante, debía completar la cúpula de la nueva catedral, el perfil de la cúpula en sí estaba muy cerca de la cúpula del Panteón, tan pronto como los muros de soporte se levantaron por encima. el suelo sobre cuatro pilares macizos y formaba un tambor . El enorme muro que está presente en el Panteón fue facilitado por Bramante mediante la disposición de las aberturas de las ventanas y el uso de un peristilo .

En cuanto a la catedral florentina, la imagen visual de la cúpula apuntada existió durante muchos años antes de que Filippo Brunelleschi la hiciera realidad [18] . La construcción de la cúpula en dos capas se hizo colocando ladrillos en espiga (que se tomaron prestados de la arquitectura bizantina), y la pendiente no tan grande de las ocho nervaduras de piedra de la cúpula hizo posible construirla sin el macizo encofrado de madera necesario para la construcción de techos hemisféricos. Si bien su apariencia, a excepción de los detalles de la linterna, es casi completamente gótica, las soluciones de ingeniería utilizadas para su construcción fueron muy innovadoras y se basaron en un profundo estudio de las enormes bóvedas y cúpulas supervivientes de la antigua Roma.

La idea de Sangallo , a la que se le ha conservado la imponente maqueta en madera de la cúpula, se basó en la experiencia de ambos antecesores. Comprendió el significado tanto de la construcción de los cajones del Panteón como de las nervaduras exteriores de piedra de la catedral florentina. Sangallo fortaleció y expandió el peristilo de Bramante en un grupo de aberturas arqueadas ordenadas alrededor de la base, con la construcción de otra arcada con un segundo nivel sobre el primero. En su solución, el diseño anteriormente muy elegante de la linterna, que recuerda más bien a la linterna de una catedral florentina, se convirtió en una estructura masiva, rodeada por una base sobresaliente, un peristilo y una aguja cónica coronada en la parte superior. Tal solución arquitectónica parecía demasiado ecléctica, demasiado pedante y de mal gusto para tener éxito [19] .

Miguel Ángel y Giacomo della Porta

Miguel Ángel rediseñó la cúpula en 1547, teniendo en cuenta y conservando algunos de los primeros desarrollos. Su cúpula, como la cúpula de la Catedral de Florencia, está diseñada como un ladrillo de dos capas, la capa exterior tiene 16 nervaduras de piedra, que es el doble que en Santa Maria del Fiore, pero mucho menos que en el proyecto Sangallo. Al igual que en los diseños de Bramante y Sangallo, la cúpula se levanta de las columnas sobre el tambor. El peristilo circular de Bramante y la arcada de Sangallo se reducen a 16 pares de columnas corintias arqueadas de 15 metros de altura, cada una de las cuales sobresale de la estructura. Visualmente parece que las columnas sostienen las nervaduras de la cúpula, pero en realidad es muy probable que estructuralmente sean redundantes. La razón de esto es que la cúpula tiene forma de huevo, se eleva abruptamente como la cúpula de una catedral florentina y, por lo tanto, causa menos empuje que la cúpula semicircular del Panteón, que no tiene soporte pero se equilibra con el peso posterior de la mampostería pesada. elevándose por encima de los muros circundantes [17] [19] .

La altura de la cúpula es de 138 m La forma ovoide de la cúpula causó muchos chismes. Miguel Ángel murió en 1564, habiendo completado el tambor de la cúpula y los pilares de Bramante, que eran mucho más grandes de lo planeado. El trabajo fue continuado por el asistente de Miguel Ángel, Giacomo da Vignola , bajo la estricta supervisión de Giorgio Vasari , quien, por orden del Papa, se encargó de que los planes de Miguel Ángel se implementaran sin desviaciones. Pero ya en 1585, el nuevo Papa Sixto V nombra responsables de la construcción a Giacomo Della Porto y Domenico Fontana . Durante el reinado del Papa, la construcción de la catedral avanzó de manera muy significativa.

Miguel Ángel, además de bocetos de su diseño, dejó, como Sangallo antes que él, una gran maqueta en madera de su proyecto. Giacomo Della Porta hizo algunos cambios menores, pero también hubo una salida significativa. No se sabe si fue idea del propio Della Porta o de las instrucciones de muerte de Miguel Ángel, pero la cúpula exterior se elevaba sobre la interior en comparación con la maqueta. Los dibujos de Miguel Ángel muestran que en las primeras etapas se inclinó más por la forma ovoide que por la semicircular. En diferentes grabados de la época se encuentran distintas variantes de la forma de la cúpula. Las formas del modelo de madera son más ovoides que en los grabados, pero más bajas que la versión final. Presuntamente, ya en su lecho de muerte, Miguel Ángel decidió volver a una forma más puntiaguda. Sin embargo, algunos investigadores atribuyen la responsabilidad de esto a Giacomo Della Porto.

Finalización

Giacomo Della Porta y Domenico Fontana completaron la cúpula en 1590, el último año del reinado de Sixto V. Su sucesor, Gregorio XIV , fue testigo de la finalización de la linterna de la cúpula, en cuyo interior había una inscripción en honor de Sixto V. Bajo el siguiente papa, Clemente VIII , en mayo de 1593, se colocó la cruz. Este procedimiento tomó un día entero y fue acompañado por el repique de campanas de todas las iglesias de la ciudad. Se instalaron dos cofres de plomo en los extremos de la viga transversal, en uno de los cuales colocaron una partícula de la Cruz que da vida y las reliquias de San Andrés el Primer Llamado , y en el segundo - el medallón del Cordero de Dios [19] .

A mediados del siglo XVIII, aparecieron grietas en la cúpula, en relación con las cuales se montaron cuatro cadenas de metal entre las cubiertas de la cúpula, comprimiendo la estructura. En total, se instalaron diez cadenas en diferentes momentos, y la más antigua, quizás, fue instalada según el plan del propio Miguel Ángel como medida de precaución, como lo hizo Brunelleschi en la Catedral de Florencia .

Alrededor de la circunferencia interior de la cúpula hay una inscripción de dos metros de altura:

TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI
DABO CLAVES REGNI CAELORUM , 19 .) 

En la parte inferior de la linterna hay una dedicatoria:

S. PETRI GLORIAE SIXTO PP. VAMD XC. PONTIFICIO. V.
( A la gloria de San Pedro, el Papa Sixto V en el año 1590, en el quinto año de pontificado.)

Arciprestes de San Pedro desde 1053

Lista de Arciprestes de la Basílica de San Pedro [20] :

Datos interesantes

Galería

Véase también

Notas

  1. Siete basílicas de peregrinación de Roma . Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  2. Vlasov V. G. . Clasicismo romano // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 170-172
  3. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 425
  4. Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - R. 218
  5. Vlasov V. G. Vaticano // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 423
  6. El Pórtico . Archivado el 30 de octubre de 2021 en Wayback Machine . S t. Basílica de San Pedro.
  7. Vaticano. - Edizioni Musei Vaticani, 1999. - Págs. 15-19
  8. Puerta del Bien y del Mal . Archivado el 10 de julio de 2020 en Wayback Machine . S t. Peter's - Guía de la Basílica y la Plaza.
  9. La Puerta Filarete . Archivado el 23 de agosto de 2020 en Wayback Machine . La guía complementaria de Roma de Georgina Masson.
  10. La Navicela . Archivado el 21 de julio de 2020 en Wayback Machine St. Basílica de San Pedro.
  11. La Porta Santa - La Puerta Santa. . Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  12. San Basílica de San Pedro. Historia y descripción de St. la de Pedro Consultado el 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  13. La Nave Central. . Consultado el 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021.
  14. James Lees-Milne. San Pedro - 1967. . Consultado el 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019.
  15. El octógono con los pilares y las Logias de las Reliquias . Archivado el 20 de julio de 2020 en Wayback Machine . Guía de la Basílica de San Pedro
  16. La Cátedra de San Pedro . Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2020.
  17. 1 2 Fletcher, Barandilla (1975). Historia de la Arquitectura en el Método Comparado para el estudiante, artesano y aficionado. Nueva York: Macmillan Pub Company. ISBN 9997460553 .
  18. La cúpula de la Catedral de Florencia está representada en un fresco en la iglesia de Santa Maria Novella , es decir, unos cien años antes.
  19. 1 2 3 Lees-Milne, James (1967). "San Pedro - la historia de la Basílica de San Pedro en Roma". Londres: Hamish Hamilton.
  20. Ensayo de una Lista General de Cardenales . Consultado el 27 de junio de 2015. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2001.
  21. La última obra de Miguel Ángel encontrada en los archivos del Vaticano . Copia de archivo fechada el 9 de diciembre de 2007 en Wayback Machine // RBC.ru, 09.12.2007
  22. Gran Enciclopedia Rusa : En 30 volúmenes / Presidente de la ed. científica. Consejo Yu. S. Osipov. Reps. Ed. S. L. Kravets. T. 12. Islandia - Cancillería. - M.: Gran Enciclopedia Rusa , 2008. - 767 p.: il.: mapas.

Literatura

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