Batman Regresa | |
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inglés Batman Regresa | |
Género | |
Productor | Tim Burton |
Productor |
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Establecido | Cómics de Bob Kane y Bill Finger Batman [ a ] |
Guionista _ |
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Protagonizada por _ |
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Operador | Stefan Czapski |
Compositor | danny elfman |
Empresa cinematográfica |
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Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 126 minutos |
Presupuesto | 80 millones de dólares [b] [5] |
Tarifa | $266 915 287 [c] [6] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1992 |
pelicula anterior | ordenanza (1989) |
próxima película |
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IMDb | identificación 0103776 |
Sitio oficial | |
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Batman Returns es una película estadounidense de superhéroes de 1992 dirigida por Tim Burton y basada en el personaje de DC Comics Batman . Es la secuela de Batman (1989) y la segunda película de la tetralogía de Batman (1989-1997). El papel de Bruce Wayne/Batman fue interpretado por Michael Keaton ; la película también contó con la participación de Danny DeVito , Michelle Pfeiffer , Christopher Walken , Michael Gough , Pat Hingle , Michael Murphy y Vincent Schiavelli .
Tim Burton no estaba interesado en hacer una secuela de la exitosa película de Batman, viéndose a sí mismo limitado creativamente por las expectativas de Warner Bros. . Burton accedió a regresar si se le otorga un control creativo significativo, incluido el reemplazo del guionista original Sam Hamm con Daniel Waters y la incorporación de sus colegas con los que Burton había trabajado anteriormente. El guión de Waters se centró más en la caracterización que en la trama general, y se contrató a Wesley Streeck para completar una reescritura del guión que presentaba el plan de Penguin, entre otros elementos. El rodaje tuvo lugar desde septiembre de 1991 hasta febrero de 1992 en los platós de Warner Bros. Studios. y Universal Pictures , y el presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares.
La campaña promocional de la película fue significativa, incluidas colaboraciones de marca y varios productos para replicar el éxito de la película anterior. Batman Returns se estrenó el 19 de junio de 1992 y batió varios récords de taquilla, recaudando 266,9 millones de dólares en todo el mundo. La secuela no logró replicar el éxito de $ 411,6 millones de The Batman 1, que se atribuyó a su tono más oscuro, elementos de violencia y sexualidad, alienando a las audiencias familiares y desagradando a socios publicitarios como McDonald's . Los críticos calificaron la película de manera positiva y elogiaron la acción, la producción, la actuación de Danny Elfman , los efectos y los villanos. La película fue nominada a dos Premios de la Academia a los Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje , así como a dos premios BAFTA .
Tras el relativo fracaso de Batman Returns, Joel Schumacher fue contratado para dirigir una tercera película titulada Batman Forever (1995) con la intención de hacer que la franquicia fuera más familiar. Michael Keaton decidió no repetir el papel de Batman, en desacuerdo con la visión de Schumacher. Batman Forever fue un éxito financiero, pero fue menos bien recibido por la crítica. La cuarta película, titulada " Batman y Robin " (1997), fue un completo fracaso y es considerada una de las peores películas de superhéroes. Poco después del fracaso de Batman & Robin, la franquicia se relanzó con Batman Begins (2005). En las décadas transcurridas desde que se estrenó Batman Returns, ha sido aclamada como una de las mejores películas de Batman jamás realizadas, con las encarnaciones de Catwoman y Penguin consideradas icónicas.
Michael Keaton volverá a interpretar su papel de Bruce Wayne/Batman en la película de DC Extended Universe The Flash (2023 ) , ambientada después de Batman Returns e ignorando los eventos de Batman Forever y Batman & Robin . El regreso de Keaton al papel de Batman también estaba planeado para Batgirl , que se suponía que se estrenaría en diciembre de 2022, pero la película fue cancelada [9] .
En una familia adinerada de Cobblepot, un niño nace con deformidades físicas: solo tiene aletas en lugar de manos. El niño mata a un gato doméstico, y sus padres tiran el cochecito con él desde el puente del parque, y termina siendo criado por pingüinos que viven en el zoológico de Gotham .
33 años después, en Ciudad Gótica, durante la iluminación del árbol de Navidad, bandidos disfrazados de payasos organizan un caos. Mientras que el multimillonario Bruce Wayne como Batman derrota a los criminales, el empresario corrupto Max Shrek queda atrapado y termina en la guarida subterránea de Cobblepot, ahora conocida como el Pingüino . Un antiguo fenómeno del circo, Cobblepot chantajea a Shrek para que lo ayude a convertirse en un ciudadano respetado.
Cuando la secretaria de Shrek, Selina Kyle , descubre accidentalmente su plan para monopolizar la electricidad de Gotham, la empuja por la ventana de su oficina. Mientras Kyle yace inconsciente en un callejón, un grupo de gatos la rodea y ella recupera la conciencia. Selina desarrolla una doble personalidad y cose un traje de vinilo negro con un látigo, convirtiéndose en Gatúbela . Shrek hace arreglos para que el hijo menor del alcalde sea secuestrado, lo que permite que Cobblepot lo "rescate". Como recompensa, Cobblepot obtiene acceso a los Archivos de Gotham, donde descubre su nombre real y que es el último de su familia.
El alcalde, convencido por Wayne, se niega a darle permiso a Shrek para construir su central eléctrica. Cobblepot ordena a su pandilla atacar el centro de Gotham, arruinando la reputación del alcalde y dándole a Shrek la oportunidad de ofrecer a Cobblepot como reemplazo. Batman lo confronta, pero Catwoman explota la tienda de Shrek y Cobblepot escapa. Batman y Catwoman se involucran en una pelea en la que Batman casi mata a Catwoman pero la salva de inmediato. Catwoman luego "seduce" a Batman y lo apuñala en el costado con sus garras. Luego, Batman la tira de un edificio, pero Cat sobrevive al caer en un camión de arena.
Kyle se involucra románticamente con Wayne. Como Catwoman, acepta ayudar a Cobblepot a secuestrar a la Princesa de Hielo de Gotham. Mientras Batman sube al techo en busca de la Princesa, los secuaces de Cobblepot, aprovechando la ausencia de Wayne, abren el Batimóvil e incrustan un dispositivo de control remoto en él. Distraído por Gatúbela, Batman no puede evitar que Cobblepot ataque a la Princesa, usando de mala gana un enjambre de murciélagos. La princesa cae y muere destrozada antes de que Batman pueda salvarla, lo que lleva a todos a creer que él es el responsable de su muerte.
Cuando Catwoman rechaza a Cobblepot, él la ataca. Cobblepot toma el control del Batimóvil, incriminando a Batman. Batman logra desactivar el dispositivo, escapa por poco de la persecución policial y registra las expresiones burlonas de Cobblepot sobre cómo usa a los crédulos ciudadanos de Gotham para sus propios fines y desactiva el dispositivo.
En el discurso de Cobblepot a los votantes, Wayne reproduce cintas a través de un altavoz mientras una multitud enojada le arroja tomates podridos. Enfurecido, Cobblepot huye a las alcantarillas y ordena a su pandilla que secuestre al primogénito de Gotham. En un baile de máscaras organizado por Shrek, Wayne y Kyle descubren los secretos del otro. Cobblepot invade la fiesta, revelando su intención de ahogar a los niños secuestrados, incluido Chip, el hijo de Shrek, en las alcantarillas, lo que llevó a Shrek a ofrecerse en su lugar. Batman derrota a los secuestradores y Cobblepot desata un ejército de pingüinos kamikazes con misiles para destruir Ciudad Gótica. Después de volar por las alcantarillas, Batman redirige a los pingüinos al escondite de Cobblepot. Cobblepot ataca a Batman, pero es atacado por murciélagos y cae al agua tóxica.
Catwoman agarra a Shrek en un intento de matarlo, pero Batman la detiene y le quita la máscara. El gato también se quita la máscara, pero rechaza los intentos de Wayne de razonar con ella. Shrek dispara a Wayne y Kyle, dejándolos heridos. Poniendo una pistola eléctrica en sus labios, Kyle besa a Shrek mientras sostiene el cable de alimentación y se electrocuta. Wayne descubre el cadáver de Shrek mientras excava entre los escombros en un intento de encontrar a Selina. Cobblepot intenta con sus últimas fuerzas matar a Wayne con su paraguas, pero muere a causa de sus heridas. Su familia de pingüinos celebra un funeral improvisado.
Mientras el mayordomo de Wayne, Alfred, lleva a Bruce a casa, Wayne nota una sombra felina. Él la sigue y encuentra a la mascota de Selina, Miss Kitty. Decide llevársela a casa. La batiseñal se ilumina en el cielo nocturno mientras Catwoman sobrevive milagrosamente.
Actor | Role |
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miguel keaton | Bruce Wayne/Batman |
danny de vito | Cobblepot de Oswald / Pingüino |
michelle pfeiffer | Selina Kyle / Gatúbela |
cristobal walken | Max Shrek |
Michael Gough | Alfred Pennyworth | Wayne mayordomo
Michael Murphy | alcalde de la ciudad |
christy conaway | princesa de hielo |
andres bryniarski | chip shrek |
Pat Hingle | James Gordon | Comisionado
pablo ruben | Cobblepot Tucker |
Vicente Schiavelli | Pingüino Organillero | secuaz
Anna Katarina | dama con caniche |
Tras el éxito de Batman (1989), que se convirtió en la quinta película más taquillera de su época, se consideró inevitable una secuela. Estudio de producción de Warner Bros. Pictures confiaba en su potencial y ya a fines de 1989 discutieron las ideas de la segunda película, con la intención de comenzar a rodar en mayo del año siguiente [10] [11] [12] [13] . El estudio también compró un set de Gotham City de $ 2 millones de Pinewood Studios , Inglaterra para al menos dos secuelas. Warner Bros. también pagó para que el plató estuviera vigilado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque sería más barato mantener el plató existente que construir otros nuevos. Robin Williams y Danny DeVito también fueron considerados para los papeles de los villanos The Riddler y The Penguin , respectivamente [11] .
A pesar de la presión de Warner Bros. Con el objetivo de completar el guión y comenzar la filmación, el director de Batman, Tim Burton, se mostró escéptico acerca de dirigir una secuela [14] [11] [13] . Llamó públicamente a la idea "abrumado" [11] [13] [15] . Burton también se opuso en general al concepto de secuelas , diciendo que "las secuelas solo tienen sentido si te dan la oportunidad de hacer algo nuevo e interesante. En realidad, debería ir más allá porque estás haciendo la primera película para la emoción de lo desconocido. La secuela destruye todo eso, así que tienes que explorar el siguiente nivel." [11] [15] . La idea original del guionista de Batman Sam Hamm de que el se unirían para encontrar el tesoro escondido tampoco despertó el interés de Burton [13] [15] . En lugar de Batman 2, Burton se centró en dirigir Edward Scissorhands (1990) y escribir The Nightmare Before Christmas (1993) [14] .
En enero de 1991, se confirmó que Burton dirigiría la secuela, que comenzaría a filmarse ese mismo año y se estrenaría en 1992 [16] . Aceptó regresar con la condición de obtener el control creativo de la secuela, ya que consideraba que The Batman era la película menos favorita de su filmografía, y la describió como "un poco aburrida a veces" [14] [13] [17] . La productora de mucho tiempo de Burton, Denise Di Novi , dijo que "solo alrededor del 50% de Batman era de Burton", mientras que querían que Batman Returns fuera "más una película de Tim Burton... [más] rara, pero al mismo tiempo más alegre". y divertido _
Para coincidir con su visión, Burton reemplazó a miembros clave del equipo de filmación de Batman con algunos de sus antiguos colegas, incluido el director de fotografía Stefan Czapsky , el diseñador de producción Bo Welsh , el supervisor de efectos Stanley Winston , el maquillador Ve Neill y los diseñadores de producción Tom Duffield y Rick Heinrichs [18] . Daniel Waters reemplazó a Sam Hamm como escritor porque Burton necesitaba a alguien que no tuviera vínculos emocionales con Batman. Burton también era fanático del guión de Waters para la comedia negra Deadly Attraction (1988), que coincidía con el tono y la dirección creativa previstos por Burton [13] [15] [17] . Según los informes, a Burton le disgustó el productor de Batman Jon Peters y lo degradó a productor ejecutivo y efectivamente lo prohibió en el set [14] . Warner Bros. actuó como productora y distribuidora con la asistencia del productor ejecutivo Peter Guber y la empresa de John Peters Polygram Pictures [19] [20] .
Las primeras ideas de la historia de Hamm involucraron el desarrollo de un personaje llamado Harvey Dent, interpretado en la película The Batman por Billy Dee Williams , y convertirse en el supervillano Two-Face . Sin embargo, Warner Bros. quería que el villano principal fuera el Pingüino , a quien Hamm sintió que el estudio consideraba el mayor enemigo de Batman después del Guasón . Catwoman se añadió porque Burton y Hamm estaban interesados en el personaje [13] . En los borradores de Hamm, la segunda parte era una continuación directa de la primera película y se centraba en la relación entre Bruce Wayne y Vicki Vale ( Kim Basinger ), quienes deciden comprometerse [14] [13] . El Pingüino fue concebido como un criminal con temática de pájaros que usaba pájaros como armas, mientras que Catwoman fue sexualizada más abiertamente, usando ropa de "esclavitud" y matando sin emociones a grupos de hombres . [13] En la historia, Penguin y Catwoman se unen para incriminar a Batman por los asesinatos de los residentes más ricos de Gotham en busca de un tesoro secreto. Su búsqueda los lleva a Wayne Manor y descubre la historia secreta de los Wayne. Hamm creó una ambientación navideña y trajo al compinche de Batman, Robin , aunque su idea de un Papá Noel armado con ametralladoras fue rechazada. Hamm también se aseguró de que Batman no matara a nadie y prestó especial atención a la protección de las personas sin hogar de Gotham [14] [13] . Hamm escribió dos borradores del guión, pero Burton no los encontró interesantes [13] .
Waters comenzó a escribir el primer borrador del guión a mediados de 1990 [21] . La única indicación de Burton fue que Catwoman debería ser más que una "zorra sexy" y que el guión no debería tener ninguna conexión con la primera película de Batman, la única concesión fue que Vicki Vale era la ex novia de Bruce Wayne [10] [15] [ 22] [23] . Waters ha admitido que no le gusta la película de Batman y no está interesado en continuar su narrativa o reconocer la historia de los personajes de Batman Returns de los cómics. Dijo: "[Burton] y yo nunca hablamos sobre '¿qué pensarían los fans de los cómics?'... nunca pensamos en ellos. Realmente sólo hacíamos arte” [13] [22] [23] . Waters tampoco estaba interesado en que Batman no matara gente, creyendo que el personaje debería reflejar los tiempos "oscuros" modernos, y la idea de que el héroe deja a los villanos capturados en manos de las autoridades está desactualizada [13] . A pesar de esto, obligó a Batman a matar solo cuando fuera necesario, creyendo que debería tener sentido, y no estaba contento con algunas de las muertes adicionales en pantalla, como el uso de una bomba por parte de Batman para hacer estallar a un miembro del Triángulo Rojo .
Gran parte del diálogo "amargo y cínico" de Waters para Batman, que decía que Ciudad Gótica no merecía protección, se eliminó porque Michael Keaton de Batman sintió que Batman rara vez debería hablar disfrazado, y Burton quería que Batman fuera un "alma herida". y no nihilista [24] [13] [22] [25] . Como resultado, el guión de Batman Returns se centró más en los villanos. Burton dijo que al principio tuvo dificultades para comprender el atractivo del cómic Penguin porque, mientras que otros como Batman, Catwoman y el Joker tenían perfiles psicológicos más obvios, Penguin era "solo un tipo con un cigarrillo y un sombrero" [13] . En el guión original, el Pingüino parecía un gángster contundente hasta que Waters y Burton decidieron hacerlo más "brutal" [21] . Waters y Burton también decidieron convertir al Pingüino en una figura trágica abandonada por sus padres cuando era un bebé, convirtiéndolo en un reflejo del trauma infantil de Batman al perder a sus padres [13] . El lado político y social del Pingüino fue influenciado por dos episodios de la serie de televisión de Batman de la década de 1960, "Hizzonner the Penguin" y "Dizhonner the Penguin", que muestran al Pingüino como candidato a alcalde [14] [13] .
Waters cambió la versión de Catwoman de Hamm de una "fantasía sexual fetichista" a una secretaria de clase baja desilusionada, escribiendo para ella una imagen del feminismo psicológico y sexual moderno [13] [15] . Aunque el personaje estuvo influenciado por la mitología felina, como que los gatos tienen nueve vidas, Waters y Burton nunca tuvieron la intención de tomarla literalmente como un poder sobrenatural y planearon que Catwoman muriera con Max Shrek en una explosión eléctrica al final de la película . ] [26] . Waters diseñó a Max Shrek como un personaje original que lleva el nombre del actor Max Shrek para reemplazar a Two-Face [13] . Shrek fue concebido como un malvado industrial que orquesta la elección de alcalde de Penguin. Waters quería mostrar "que los verdaderos villanos de nuestro mundo no necesariamente usan disfraces". La versión del guión también reveló que Shrek era el hermano más favorecido del Pingüino [14] [13] . La cantidad de personajes principales llevó a la eliminación de Robin, un adulto que trabaja como mecánico de garaje y que ayuda a Batman después de que el Pingüino destruye el Batimóvil . Burton y Waters no estaban particularmente interesados en luchar por mantener al personaje, a quien Waters llamó "el personaje más inútil del mundo" [13] [18] . La Red Triangle Gang, originalmente concebida como artistas, se convirtió en payasos de circo a pedido de Burton . Waters dijo que su primer borrador del guión de 160 páginas era demasiado elaborado y habría costado 400 millones de dólares, lo que incitó aún más a Waters a ser más comedido [21] . Su quinto y último borrador se centró más en describir e interactuar con las personas que en la trama general [10] [13] [22] [28] .
Burton y Waters se pelearon por desacuerdos sobre el guión y la negativa de Waters a realizar los cambios necesarios. Burton contrató a otro guionista, Wesley Strick , para refinar el trabajo de Waters , simplificar el diálogo y suavizar el tono . Gestión de Warner Bros. le encargó a Strick que ideara el plan de Penguin, que resultó en la adición de un plan para secuestrar al primogénito de Gotham y amenazar a la ciudad con misiles [13] [22] [29] . Waters dijo que los cambios en su trabajo fueron relativamente menores, aunque con respecto a la trama del Pingüino, comentó: "¿Qué diablos es esta mierda?" [10] [22] [25] . Waters hizo las revisiones finales del guión, y aunque Strick estuvo en el set durante cuatro meses de filmación, haciendo revisiones del guión a pedido, Waters fue el único guionista que recibió crédito . [10] [22] [30] .
Michael Keaton repitió el papel de Bruce Wayne/Batman por hasta 10 millones de dólares, mientras que la entrega anterior de Batman le valió al actor 5 millones de dólares [13] [15] [31] . Burton quería elegir a Marlon Brando como el Pingüino, pero Warner Bros. Rechazó su candidatura, prefiriendo a Dustin Hoffman . Christopher Lloyd y Robert De Niro también fueron considerados , pero una vez que Waters volvió a imaginar al personaje como un híbrido humano/pájaro deformado, se eligió a Danny DeVito [10] [15] [32] . DeVito inicialmente se mostró reacio a participar en la película, hasta que fue persuadido por su amigo cercano Jack Nicholson , quien interpretó al Guasón en Batman [15] [32] . Para transmitir su visión, Burton le dio a DeVito una pintura de un personaje en miniatura sentado en una pelota de rayas rojas y blancas con la leyenda "Mi nombre es Jimmy, pero mis amigos me llaman el repugnante chico pingüino " . ] .
El casting para el papel de Selina Kyle/Catwoman resultó difícil [13] [29] . Annette Bening originalmente obtuvo el papel , pero se vio obligada a retirarse debido al embarazo, después de lo cual se consideró a una gran cantidad de actrices para el papel, incluidas Ellen Barkin , Cher , Bridget Fonda , Jennifer Jason Leigh , Madonna , Julie Newmar , Lena Olin , Susan Sarandon , Raquel Welch y Kim Basinger . Sin embargo, el atractivo más notorio provino de Sean Young , quien originalmente consiguió el papel de Vicki Vale en Batman, pero no pudo participar debido a una lesión . [24] [13] [15] [33] . Young llegó a la Warner Bros. con un disfraz improvisado de Catwoman para preparar una audición improvisada para Burton, quien supuestamente se escondió de ella debajo de su escritorio, aunque Keaton y el productor Mark Canton la . Compartió imágenes de sus esfuerzos con Entertainment Tonight y Warner Bros. hizo una declaración de que Young no encajaba en su visión de Catwoman [10] [13] [34] [35] .
El papel fue para Michelle Pfeiffer , quien fue descrita como una actriz comprobada que logró llevarse bien con Burton, aunque algunas publicaciones dijeron que esto sería demasiado para sus habilidades de actuación [24] [15] [33] . Pfeiffer también fue considerada para el papel de Vicki Vale, pero Keaton estaba en contra de su participación porque habían salido anteriormente, y Keaton sintió que su presencia interferiría con sus intentos de reconciliarse con su esposa [36] . Michelle recibió $ 3 millones, $ 2 millones más que Annette Bening, incluido un porcentaje de los ingresos de taquilla de la película [ 24] [15] [33] [37]. Pfeiffer entrenó kickboxing con su doble Cathy Long durante varios meses y dominó el látigo, adquiriendo la habilidad suficiente para realizar sus propios trucos con el arma [24] [10] [38] [39] .
Max Shrek se basó en Vincent Price en una película antigua sin título, y Christopher Walken se basó en magnates como Saul Hurok y Samuel Goldwyn [40] [24] . Walken dijo: "Tiendo a interpretar principalmente a villanos y pervertidos. Chicos malos. Creo que es mi cara, la forma en que me veo. Si haces algo efectivo, los productores quieren que lo hagas una y otra vez . Se suponía que Burgess Meredith , quien interpretó al Pingüino en la serie de televisión de la década de 1960, haría un cameo como el padre del Pingüino, Tucker Cobblepot, pero se enfermó durante la filmación. Fue reemplazado por Paul Reubens , con Diane Salinger interpretando a su esposa Esther. Ambos protagonizaron el primer largometraje de Burton Pee-wee's Big Adventure (1985) [14] [15] [42] .
Robin fue eliminado del guión, pero el desarrollo del personaje había progresado lo suficiente como para que Marlon Wayans fuera elegido para el papel , ya que Burton quería específicamente a un Robin afroamericano. Se confeccionaron trajes, escenografías y figurillas. En una entrevista de 1998, Wayans dijo que todavía recibía pagos residuales de un contrato de dos películas que había firmado [13] [18] [31] [43] . Los primeros informes decían que a Jack Nicholson se le ofreció repetir su papel como el Joker, pero se negó a filmar en Inglaterra debido a un impuesto sobre la nómina de talentos extranjeros. El mismo Nicholson negó haber sido preguntado alguna vez, creyendo que Warner Bros. no querrá repetir el generoso acuerdo financiero que recibió para la película de Batman [44] [45] [46] .
El rodaje comenzó el 3 de septiembre de 1991 [41] [42] [47] . Burton quería rodar en los EE. UU. con actores estadounidenses porque, en su opinión, Batman "sufría de matices británicos" [10] [13] [18] [48] . La situación económica que hizo posible rodar Batman en el Reino Unido también ha cambiado, por lo que es más rentable permanecer en los EE . UU. [18] . Esto significó abandonar el set inglés de Batman en favor de la nueva ética de diseño de Burton. Batman Returns se filmó en su totalidad en 7 u 8 ubicaciones en Warner Bros Studios en Burbank, California , incluido el escenario 16 , que albergaba la gran Gotham Plaza . . Se utilizó un escenario sonoro adicional, la Escena 12 en Universal Studios Lot , para crear la gran guarida ártica de Penguin [10] [13] [18] [48] .
Algunas habitaciones eran muy frías para los pingüinos emperador , de anteojos y rey vivos [24] [10] [15] . Las aves fueron traídas para filmar en un avión refrigerado y tenían un área de espera refrigerada con una piscina que contenía media tonelada de hielo y pescado fresco diariamente [24] [15] . Danny DeVito dijo que generalmente disfrutaba filmando todos sus proyectos, pero que no le gustaba la atmósfera fría y era la única persona que se sentía un poco cómoda con el pesado acolchado de su traje [24] . Para crear un ejército de pingüinos, se aumentaron los pingüinos vivos con títeres, cuarenta personas pequeñas vestidas como pingüinos emperador y gráficos por computadora [24] [10] . Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) protestó por el uso de pingüinos reales en la película, objetando que las aves fueron trasladadas de su hábitat natural. Aunque PETA declaró que las aves no fueron maltratadas durante la filmación, luego dijeron que a los pingüinos se les negó agua potable fresca a favor de una pequeña piscina clorada [10] [49] . PETA también se opuso a que los pingüinos estuvieran equipados con prácticos artilugios para representar armas y artilugios, a lo que Warner Bros. objetó, diciendo que estaban hechos de plástico liviano [50] . Burton dijo que no le gustaba usar animales reales porque le gustaban, y se aseguró de que los pingüinos fueran tratados con cuidado [51] .
Christopher Walken describió el proceso de filmación como muy colaborativo, recordando cómo su sugerencia de incluir un plano para la planta de energía de Max Schreck dio como resultado que el modelo se construyera en cuestión de horas [24] . La escena en la que Catwoman se lleva un pájaro vivo a la boca se realizó en vivo, sin el uso de CGI. Michelle Pfeiffer dijo que, en retrospectiva, no habría hecho este truco porque no consideró el riesgo de lesión o enfermedad [24] . Para la escena en la oficina del alcalde Penguin, los entrenadores de monos ubicados arriba y abajo controlaron al mono mientras bajaba las escaleras con una nota para Penguin. Al ver a De Vito disfrazado y maquillado, el mono lo atacó. De Vito dijo: "El mono me miró, se congeló y luego saltó directamente sobre mis bolas ... Gracias a Dios que era un traje acolchado" [52] . En una escena separada de la explosión del supermercado de Max Schreck, cuatro especialistas sufrieron heridas leves [10] .
El rodaje terminó el 20 de febrero de 1992 [10] .
Chris Lebenzon se desempeña como editor de la versión teatral de 126 minutos de Batman Returns [53] [54] [55] . La escena final con Catwoman mirando la batiseñal fue filmada durante la postproducción, solo dos semanas antes del estreno de la película. Warner Bros. exigió que se agregara una escena para confirmar que el personaje había sobrevivido después de que el público en las proyecciones de prueba de la película respondiera positivamente a la actuación de Michelle Pfeiffer. La propia actriz no pudo actuar en esta escena, por lo que se utilizó un suplente en su lugar [24] [14] [56] [57] [58] [59] . También se eliminó la escena en la que la pandilla del Pingüino destruye la tienda de artículos de Batman [13] . Warner Bros. le dio a la película un presupuesto final de $ 55 millones, aunque se informó que la película tenía un presupuesto de $ 50, $ 65, $ 75 u $ 80 millones [10] [12] [23] [60] [61] [62] [63] .
El compositor Danny Elfman inicialmente se mostró reacio a componer Batman Returns porque no estaba contento de que su partitura de Batman se complementara con música pop del cantautor Prince . Elfman usó muchos de los temas de Batman, pero señaló que disfrutó más trabajando en los temas de Penguin debido a los aspectos comprensivos del personaje, como la pérdida de sus padres y la muerte, y dijo: "Soy un gran admirador de eso". tipo de sentimentalismo" [24] [ 64] . La música fue grabada con una orquesta de estudio en el Sony Scoring Stage en Los Ángeles y presenta voces, arpa , cencerros , xilófono , flauta y piano [65] [66] . La canción " Face to Face " , que suena durante la escena del baile de disfraces, fue escrita e interpretada por la banda de rock británica Siouxsie and the Banshees [66] . Tim Burton y Danny Elfman se enfrentaron durante la producción debido al estrés de tener que terminar Batman Returns a tiempo, pero se reconciliaron poco después .
El diseñador de producción de Batman , Anton Furst , fue reemplazado por Beau Welsh, quien entendió la intención visual de Tim Burton después de dos colaboraciones previas en Beetlejuice (1988) y Edward Scissorhands (1990) [40] [15 ] [23] . Furst estaba ocupado con otro proyecto y luego se suicidó en noviembre de 1991 [23] . Estudio Warner Bros. mantuvo un alto nivel de seguridad en la filmación de Batman Returns al requerir que el departamento de arte mantuviera las ventanas cerradas, y el elenco y el equipo debían usar insignias de identificación en todo momento bajo el título provisional "Dictel", una palabra acuñada por Welsh y Burton queriendo decir "dictatorial" porque no estaban satisfechos con las "ridículas medidas de la Gestapo " del estudio [68] . Welsh también fue responsable de desarrollar el nuevo vehículo " Batboat " , el Batarang programable de Penguin y los paraguas de armas, además de agregar nuevas características al Batimóvil , como separar sus partes para que pudiera conducirse en espacios más reducidos; esta versión se llamó "Batraket" [23] [69] .
Todos los decorados se han rehecho al estilo galés, incluidos Batcave y Wayne Manor. Los extensos decorados se alojaron en siete pabellones de Warner Bros. , el mayor de los cuales tenía techos de 21 metros, y el pabellón más grande era propiedad de Universal Pictures [18] [23] . Batman Returns se filmó íntegramente en el plató, aunque algunas tomas, como el movimiento de la cámara desde la base de los grandes almacenes de Max Schreck hasta la oficina principal de su gato, se crearon utilizando miniaturas detalladas .
A Welsh le resultó difícil crear algo nuevo sin desviarse del trabajo premiado de Furst. Tal como lo concibieron los diseñadores, se suponía que los edificios aparecerían como áreas separadas de Gotham , de modo que si la acción de la película "Batman" estaba ambientada en el East Side , entonces la acción de la película "Batman Returns" estaba en el Oeste . Lado [23] . Welsh se inspiró en el expresionismo alemán , la arquitectura neofascista (incluidos los estilos de la era de la Alemania nazi ), los artistas estadounidenses de precisión y las fotografías de las personas sin hogar que viven en las calles de los barrios acomodados. También dio vida al borrador de Gatúbela de Tim Burton, que tenía un "aspecto muy sadomasoquista ", agregando cadenas y elementos de acero que parecerían sostener una ciudad al borde del colapso . [10] [23] [69] . Un elemento clave para Welsh llegó temprano en el diseño de la película, cuando se dio cuenta de que quería manipular el espacio para transmitir ciertas emociones, en particular enfatizando la verticalidad de los edificios para transmitir "una ciudad enorme, rampantemente corrupta y en descomposición" llena de gente pequeña. . Welsh dijo: "La película trata sobre el mundo alienado y fragmentado en el que vivimos" [23] . Wintertime fue elegido deliberadamente para explotar el contraste entre los elementos en blanco y negro de la escena, influenciado por películas como Citizen Kane (1941) y The Third Man (1949) [69] .
Los diseños conceptuales de Welsh comenzaron con recortes de cartón de varias formas de edificios, junto con representaciones de esculturas fascistas y arte de la era de la Gran Depresión . El modelo aproximado resultante, de 1 pie (0,30 m) de área y 4 pies (1,2 m) de altura, era Gotham Square, descrito como una "caricatura loca" algo futurista, deprimente y del Rockefeller Center [23] . La plaza fue diseñada para parecer demasiado desarrollada para resaltarla como el corazón genérico pero opresivo de la corrupción del gobierno de Ciudad Gótica. A pesar de las quejas de los financieros de que era necesario, Burton insistió en que el sitio mostrara una iglesia detallada, eclipsando el entorno simple [23] [68] .
El diseño trató de crear la ilusión de un gran espacio; el set de Wayne Manor solo se construyó parcialmente y consistía principalmente en una gran escalera y una chimenea, pero a gran escala que sugería que el resto de la estructura era enorme . The Penguin's Lair se planeó originalmente para construirse en un escenario de película estándar de Warner Bros. 11 metros de altura, pero Welsh sintió que la guarida carecía de "majestuosidad" y no creaba suficiente contraste entre ella y el "pequeño insecto humano malvado y sucio". Se compró un plató Universal de 15 metros de altura para la producción, lo que lo hizo parecer más realista y menos parecido a un escenario debido a los techos elevados . Durante la producción de la película, se hicieron pequeños cambios en los decorados para dar la impresión de que la guarida estaba siendo destruida gradualmente [23] . En el sitio de la guarida del Pingüino, había un gran tanque de agua lleno con 500 000 galones estadounidenses (1 900 000 litros), alrededor del cual se ubicaba una isla de hielo artificial [37] . El apartamento de Selina Kyle tenía una gran viga de acero que atravesaba el centro para que pareciera que el apartamento estaba construido alrededor de la viga, lo que, según Welsh, lo hacía deprimente e irónico . La madera utilizada para hacer el escenario fue donada a la Fundación Hábitat para la Humanidad para construir viviendas de bajo costo para los pobres [10] .
Los diseñadores de vestuario fueron Bob Ringwood y Mary E. Vogt [40] . La pareja refinó el diseño del traje de Batman para dar la ilusión de partes mecánicas integradas en el torso, con la intención de hacer que Batman se pareciera más a Darth Vader [10] . Se fabricaron un total de 48 trajes de Batman de gomaespuma para Batman Returns [10] [70] . El traje usaba un sistema mecánico de pernos y púas debajo del peto para asegurar la capucha y la capa, porque "de lo contrario, si [Keaton] giraba rápidamente, la capa permanecería en su lugar" debido a su peso [70] . El diseñador de vestuario Paul Barrett-Brown dijo que el traje también estaba equipado con una "bragueta copiosa " para mayor comodidad , [70] y el traje originalmente tenía una cremallera para que el miembro del elenco, Michael Keaton, pudiera usar el baño, pero Keaton se negó. porque podría ser visible para la cámara desde ciertos ángulos [10] . Como en el disfraz de la película de Batman, Keaton no podía girar la cabeza, pero lo compensaba con movimientos más audaces y poderosos de la parte inferior del cuerpo [24] .
El disfraz de Catwoman estaba hecho de látex porque se suponía que era "negro, sexy, ceñido y brillante" [71] . El material fue elegido por su asociación con situaciones "eróticas y sexuales", reflejando la transición del personaje de una secretaria deprimida a una mujer erótica extrovertida . Se agregó algo de relleno ya que la protagonista femenina, Michelle Pfeiffer, era menos próspera físicamente que Annette Bening , sin embargo, esto funcionó en beneficio de Pfeiffer, ya que Barrett-Brown dijo que si el disfraz era demasiado ajustado, "expondría el área genital con tanto cuidado que recibir un certificado X » [70] . A Bob Ringwood y Mary E. Vogt les preocupaba que el material de látex se rompiera, pero debido a que era fácil de reparar, Western Costume , el departamento de vestuario de Warner Bros., fabricó entre 40 y 70 disfraces de Catwoman como respaldo. y un fabricante de ropa de Los Ángeles llamado Syren, con un precio de $ 1,000 cada uno [70] [10] [71] . Se hicieron otras versiones del disfraz para Pfeiffer basadas en un molde de su cuerpo, sin embargo, los disfraces eran tan ajustados que la actriz tuvo que ser rociada con talco para bebés para ayudar a ponerse el disfraz . Barrett-Brown explicó que, debido al material, el traje se podía usar seco, pero los trajes usados no se podían reutilizar debido al sudor y los aceites corporales [70] . Win Burnham fue el responsable de la creación del tocado y la máscara de Catwoman [10] .
La adición de costuras al disfraz de Gatúbela estuvo influenciada por los gatos tricolores , pero las costuras de las piezas se están deshaciendo. Ringwood y Vogt tuvieron problemas para agregar costuras al látex; primero intentaron esculpir las costuras y pegarlas, pero no les gustó su apariencia y trataron el traje generosamente con silicona líquida mientras lo usaban, lo que le dio brillo [71] . Según Pfeiffer, el traje era como una segunda piel, pero si se usaba por mucho tiempo, era incómodo, no podías ir al baño con él y se pegaba a la piel, causando a veces una erupción. La máscara resultó ser igual de ajustada, la actriz la describió como asfixiante o "rompiendo la cara", y las garras se engancharon en varios objetos [24] [61] .
Se le encargó a Stan Winston Studio que creara una imagen "sobre Burton" para Penguin sin oscurecer por completo la cara de Danny DeVito. El artista conceptual Mark McCreery desarrolló muchos de los bocetos de la apariencia, a partir de los cuales el equipo de efectos de Legacy Effects creó varias narices basadas en un molde de la cara de DeVito. Stanley Winston no estaba contento con las formas de "nariz puntiaguda" y comenzó a esculpir ideas él mismo en arcilla, inspirándose en su trabajo en la película Wiz (1978), que usaba frentes y cejas protésicas para criaturas con picos grandes. El maquillaje final incluyó un aparato que se aplicó a la nariz, los labios y las cejas de De Vito, así como los dientes torcidos, la piel blanqueada y las ojeras. Ve Neill fue responsable del maquillaje, que fue creado por John Rosengrant y Shane Mahan [72] . Varios kilos de prótesis faciales, almohadillas para el cuerpo y brazos protésicos requirieron cuatro horas y media para que De Vito interpretara al Pingüino; al final de la filmación, este tiempo se redujo a tres horas [24] [15] [32] . Para reducir el peso del traje, se le añadió una cámara de aire [70] . DeVito también ayudó a crear el líquido que fluye de la boca del Pingüino con un equipo de maquilladores y efectores, utilizando un enjuague bucal suave y colorante alimentario que el actor tuvo que ponerse en la boca antes de filmar; según él, el sabor no era tan malo [24] . Burton describió a DeVito como completamente metido en el personaje cuando estaba disfrazado, por lo que "asustó a todos". Durante el doblaje de algunos de los diálogos, DeVito tuvo dificultades para meterse en el personaje sin maquillaje, y tuvo que superponerse para mejorar su interpretación [72] . Debido al secreto que rodeaba la apariencia de su personaje antes de las ventas, a DeVito no se le permitió hablar sobre el personaje con otras personas, incluida su familia [15] [32] . La foto de Penguin llegó a la prensa, y Warner Bros. contrató a una firma de detectives privados en un intento fallido de rastrear la fuente .
Stan Winston Studio también proporcionó los pingüinos animatrónicos y el vestuario. Se hicieron treinta versiones animatrónicas, diez para pingüinos de anteojos (46 cm), rey (81 cm) y emperador (91 cm) [24] [10] [73] . Los disfraces de pingüinos fueron usados por personas bajas que eran un poco más grandes que los pingüinos animatrónicos. Los actores controlaban el andar, mientras que las cabezas mecanizadas eran controladas a distancia [73] . Para el cuerpo de los pingüinos se utilizaron plumas de pollo teñidas de negro [24] [10] . El diseño de McCreary para el ejército de pingüinos incluía un arma lanzallamas, que eventualmente fue reemplazada por un lanzacohetes. Los diseñadores de efectos mecánicos Richard Landon y Craig Keton-Laargent supervisaron la producción de los animatrónicos, que requerían unas 200 piezas mecánicas diferentes para controlar la cabeza, el cuello, los ojos, el pico y las alas [73] . Boss Film Studios ru pingüinos a partir de gráficos por computadora [24] [10] .
Para el verano de 1992 (a partir de la última semana de mayo), la industria cinematográfica estaba en problemas. La venta de boletos fue la más baja en quince años, y el aumento de los costos de producción de películas, así como varios fracasos de taquilla en 1991, significaron que muchos estudios de cine independientes e incluso algunos importantes estaban en problemas financieros . Se programaron más de 89 películas para la temporada de verano, incluidas A League of Their Own , Alien 3 , Frozen Californian , Far Far Away , Patriot Games y Go Sister [12] [60] [74 ] . Los estudios tuvieron que planificar cuidadosamente sus lanzamientos para evitar la competencia de más de seis éxitos de taquilla anticipados, incluidos Lethal Weapon 3 y Batman Returns, así como los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 . Se predijo que Batman Returns sería el mayor éxito del verano, y se informó que otros estudios estaban preocupados por lanzar sus películas incluso semanas después de su debut [60] [75] . Paramount Pictures aumentó el presupuesto de Patriot Games de $29 millones a $43 millones solo para hacerlo más competitivo con Batman Returns y Lethal Weapon 3 .
La franquicia no se consideró un aspecto importante del lanzamiento de la película de Batman. Sin embargo, después de generar alrededor de $ 500 millones en ingresos totales de $ 1.5 mil millones, la franquicia se convirtió en una prioridad para Batman Returns [24] [14] [76] . Estudio Warner Bros. retrasó deliberadamente cualquier publicidad importante hasta febrero de 1992 para evitar la saturación y el riesgo de alienar a las audiencias [ 10] [69] [76] [77] El comercial de 12 minutos se mostró en Worldcon en septiembre de 1991, junto con un póster en blanco y negro con la silueta de Batman, que se describió como "mundano" y poco interesante. En febrero de 1992, se estrenó un tráiler en 5.000 cines, junto con un nuevo póster con el logotipo de Batman cubierto de nieve [10] [69] . La campaña se centró en tres personajes principales, Batman, Penguin y Catwoman, que Warner Bros. pensó que compensarían la pérdida de popularidad de Jack Nicholson [74] [77] . Más de 2/3 de los 300 carteles instalados por Warner Bros. en varios lugares públicos fueron robados. Como resultado, Warner Bros. ofreció 200 carteles de edición limitada por $ 250 autografiados por Michael Keaton, quien donó el dinero que ganó a la caridad [10] [77] [78] .
Se esperaba que se gastaran más de 100 millones de dólares en la comercialización de la película, incluidos 20 millones de dólares de Warner Bros. publicidad y tráileres, y otros $60 millones de socios de mercadeo , incluidos McDonald's , Ralston Purina , Kmart , Target Corporation , Venture Stores y Sears , quienes planearon colocar alrededor de 300 productos de Batman en sus tiendas [10] [76] [77 ] . McDonald's convirtió 9,000 puntos de venta en restaurantes oficiales en Gotham City , ofreciendo empaques con el tema de Batman y una tapa de vaso con forma de disco volador . CBS transmitió un especial de televisión , Bat, Cat, Penguin…Batman Returns, y Choice Hotels patrocinó un especial de televisión de una hora de duración, The Making of Batman Returns [10] [76] . Los comerciales de televisión presentaban a Batman y Catwoman compitiendo por una lata de Coca-Cola Light, mientras que el Pingüino y sus pingüinos anunciaban Choice Hotels. También aparecieron anuncios en vallas publicitarias e impresos, incluidas tres páginas consecutivas en algunos periódicos que estaban dirigidos a un público mayor [77] .
Batman Returns se estrenó el 16 de junio de 1992 en el Grauman's Chinese Theatre de Hollywood. Se cerraron dos cuadras de Hollywood Boulevard para más de 3.000 fanáticos, 33 equipos de televisión y 100 fotógrafos. Después de eso, se llevó a cabo una fiesta en el plató de Gotham Square en el escenario Soundstage 16 para invitados, entre los que se encontraban Keaton, Pfeiffer, DeVito, Burton, Di Novi, Arnold Schwarzenegger , Faye Dunaway , James Caan , Mickey Rooney , Harvey Keitel , Christian Slater , James Woods y Rubens [48] .
En los Estados Unidos y Canadá, Batman Returns tuvo un prelanzamiento limitado el jueves 18 de junio y ganó $ 2 millones [24] [12] [63] . La película se estrenó a gran escala el 19 de junio y se proyectó en 3000 pantallas en 2644 salas de cine [24] [12] [79] . Ganó $ 45,7 millones en su primer fin de semana, con un promedio de $ 17,729 por sala, y se convirtió en la película número 1, superando a Go Sister ($ 7,8 millones) en su cuarto fin de semana y Patriot Games ($ 7,7 millones) en el tercero. Esa cifra rompió el récord del primer fin de semana con mayor recaudación establecido previamente por Batman ($42,7 millones) y convirtió a Batman Returns en el primer fin de semana con mayor recaudación del año, desplazando a Lethal Weapon 3 ($33,2 millones) .] [79] [80] . La película ostentaba el récord del fin de semana de estreno más largo de todos los tiempos, hasta que fue superada al año siguiente por Jurassic Park (50,1 millones de dólares) [81] . El análisis de los resultados mostró que "Batman Returns" podría convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia. Jefe de Warner Bros. Robert Friedman dijo: “Lo abrimos el primer fin de semana real cuando los niños no van a la escuela. El público lo es todo, pero el motor que mueve la carga son los menores de 20 años” [12] . El productor de 'Patriot Games', Mace Neufeld , dijo que otras películas se beneficiaron de las audiencias abarrotadas de 'Batman Returns' que no querían hacer largas filas o no podían entrar en proyecciones con entradas agotadas [12] .
En su segundo fin de semana, "Batman Returns" ganó $25,4 millones, un 44,3% menos, y se convirtió en la película número 1, superando los debuts "Invasion" ($10,1 millones) y "Go Sister" ($7,2 millones) [82] [83 ] . En su tercer fin de semana, Batman Returns fue la segunda película más rápida en recaudar $ 100 millones (11 días) detrás de la película más rápida, Batman (10 días ) . Siguió siendo la película número 1 con una recaudación bruta combinada de $ 13,8 millones, un 45,6% menos, superando a las películas debut A League of Their Own ($ 13,7 millones) y Boomerang ($ 13,6 millones) [83] [85] . The Washington Post calificó la caída de semana a semana como "preocupante" y el análisis de la industria sugirió que Batman Returns no podría replicar la longevidad teatral del primer Batman . Batman Returns nunca logró recuperar el primer puesto, cayendo al número cuatro en su cuarto fin de semana y saliendo de las 10 películas más taquilleras en el séptimo. La película salió de los cines a fines de octubre después de 18 semanas de estreno, recaudando $ 162,8 millones [86] [87] . Así, "Batman Returns" se convirtió en la tercera película más taquillera de 1992 después de Solo en casa 2: Perdido en Nueva York ($173,6 millones) y Aladdin ($217,3 millones) [80] .
Fuera de los EE. UU. y Canadá, se estima que Batman Returns ganó $ 104 millones adicionales, incluido un récord de £ 2.8 millones en el Reino Unido, rompiendo el récord establecido por Terminator 2: Judgment Day (1991) y convirtiéndose en la primera película en recaudar más de £ 1 millón en un día [83] [88] [89] [90] [91] [92] [93] . A nivel mundial, Batman Returns recaudó $266,9 millones y se convirtió en la sexta película más taquillera de 1992 detrás de Lethal Weapon 3 ($321,7 millones), Basic Instinct ($352,9 millones), Home Alone 2: Lost in New York ($359 millones), Bodyguard ($410,9 millones). ) y Aladdin ($504.1 millones) [88] .
Batman Returns recibió críticas mixtas de críticos profesionales [40] [10] [15] . El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A+ a F [94] .
Varias críticas han enfrentado a Batman Returns contra Batman, algunas de ellas sintiendo que la secuela es superior a la primera en muchos aspectos, ya que tiene un ritmo más rápido y más comedia y profundidad, evitando el "nerdiismo" y el "aburrimiento" de The Batman » [ 95] [96] [97] [98] . Los críticos estuvieron de acuerdo en que el control creativo de Tim Burton hizo que Batman Returns fuera más personal que Batman, creando algo diferente "sin miedo" que se puede apreciar [96] [99] . A pesar de esto, críticos como Kenneth Turan han dicho que las imágenes innovadoras de Burton, aunque impresionantes, hacen que Batman Returns se sienta triste, claustrofóbico y poco interesante, con énfasis a menudo a expensas de la historia . [53] [62] [ 98] . Owen Gleiberman afirmó que los elementos de fantasía de Burton fueron socavados porque evita establecer una base de normalidad [53] .
La narrativa de la película recibió reacciones encontradas. Algunas críticas elogiaron el primer y segundo acto, así como personajes interesantes que podían evocar emociones en la audiencia [53] [62] [95] [97] . Otros críticos dijeron que la película carecía de conmoción, suspenso o un guión inteligente, y estaba abrumada por demasiados personajes y chismes casi constantes . El final de la película también fue criticado por no tener suficientes escenas de acción y por no llevar las historias de los personajes individuales a una conclusión decente [95] [96] . Janet Maslin notó que Tim Burton se preocupa principalmente por las imágenes, no por la narración [96] . Gene Siskel dijo que el énfasis en la caracterización era dañino porque los villanos simpatizantes dejaban la esperanza no de que Batman ganara, sino de que cada personaje encontrara la paz emocional . [103]
La mayoría de los críticos estuvieron de acuerdo en que, a pesar de las habilidades de Michael Keaton, el guión ignoró a su personaje en favor de los villanos, y las escenas sin él estaban entre las mejores [53] [100] [62] [96] [104] [105] . Todd McCarthy describió a Batman como un símbolo de bondad en lugar de un personaje psicológicamente completo, y Roger Ebert se quejó de que Batman Returns retrata a Batman como una maldición en lugar de una fantasía de poder heroico . En contraste, Peter Travers dijo que si bien el ritmo más rápido deja poco espacio para que Batman sea explorado, el "héroe maníaco-depresivo" de Keaton era un personaje profundo y realizado .
La actuación de Danny DeVito fue elogiada por su energía, caracterización única y capacidad para transmitir la tragedia de su personaje a pesar del vestuario y las prótesis. Desson Thomson dijo que la atención de Burton hacia Penguin mostraba su gusto por el personaje [53] [95] [96] [97] [102] [104] [106] . Algunas publicaciones consideraban a DeVito un seguidor inferior del Joker de Jack Nicholson , porque el Pingüino evocaba lástima y simpatía, pero no inspiraba miedo [53] [100] [62] [101] .
Michelle Pfeiffer recibió elogios casi unánimes por su destacada actuación, que ha sido descrita como apasionada, sexy, ambiciosa, inteligente, intimidante y ferozmente feminista , y ofrece la única ruptura con el tono oscuro de la película .[53] [62] [96] [ 99] [97] [106] . A pesar de esto, Jonathan Rosenbaum ha dicho que ella está a la altura del villano Nicholson . Kenneth Turan calificó las escenas que involucran a Batman y Catwoman como las más interesantes de la película, y Travers dijo que cuando la pareja se quita las máscaras al final, se ven "perdidos y conmovedoramente humanos". Ty Barr dijo que la escena en la que conocen las identidades secretas de los demás fue más emotiva que cualquier otra cosa en la película de Batman . Ebert cree que su tensión sexual parece haberse atenuado para cumplir con los estándares de una audiencia más joven [100] [62] [106] . La actuación de Christopher Walken ha sido descrita como "notablemente ruidosa", divertida y entretenida, y "un villano que podría haber hecho toda la película por su cuenta" [95] [96] [97] [106] .
El diseño de producción de Beau Welsh para ha sido elogiado y descrito como un estilo visual más elegante, brillante y autoritario en comparación con la estética deprimente "melancólica" de Anton Furst [62] [99] [102] [106 ] [107] . McCarthy citó la capacidad de Welsh para realizar físicamente el universo imaginario de Burton como un logro, aunque Gene Siskel llamó a Welsh un "decorador de ventanas" en comparación con el trabajo de Furst [97] [103] . El vestuario y el maquillaje también fueron muy aclamados. Maslyn dijo que estas imágenes permanecerán en la imaginación mucho después de que se olvide la narración [95] [96] . La cinematografía ru de Stefan Czapski también recibida positivamente y, según las reseñas, le dio una estética "en vivo" incluso a los escenarios subterráneos [96] .
Se criticó el contenido violento, adulto y sexual de la película inadecuado para el público joven, como los secuestros y el asesinato implícito de niños. [40] [15] [96] [98] [108] .
En la 46ª edición de los premios BAFTA , Batman Returns fue nominado a Mejor maquillaje (Ve Neill y Stan Winston) y Mejores efectos visuales (Michael Fink, Craig Barron, John Bruno y Dennis Skotak) [109] . En la 65ª edición de los Premios de la Academia, la película recibió dos nominaciones a Mejor Maquillaje (Ve Neill, Ronnie Specter y Stan Winston) y Mejores Efectos Visuales (Michael Fink, Craig Barron, John Bruno y Dennis Skotak ) . Neill y Winston recibieron el premio al Mejor Maquillaje en la 19ª edición de los Saturn Awards . La película también recibió cuatro nominaciones más a los Premios Saturn a Mejor Película de Fantasía , Mejor Actor de Reparto (Danny DeVito), Mejor Director (Tim Burton) y Mejor Diseño de Vestuario ( Bob Ringwood , Mary Vogt y Win Burnham) [111] . DeVito también fue nominado para un Golden Raspberry Anti-Award al peor actor de reparto , mientras que Pfeiffer recibió una nominación en los MTV Movie Awards de 1993 a la mujer más deseable [112] [113] . Batman Returns también fue nominado al Premio Hugo a la Mejor Dirección .
En 1992, la taquilla de la película en Estados Unidos y Canadá no cumplió con las expectativas: la asistencia cayó un 5%, con alrededor de 290 millones de entradas vendidas, en comparación con más de 300 millones en cada uno de los cuatro años anteriores. Los profesionales de la industria culparon de la caída de la taquilla a la mala calidad de las películas estrenadas, considerándolas demasiado derivadas o aburridas para atraer al público. Incluso aquellas películas que se consideraron exitosas experimentaron una caída significativa en la taquilla de una semana a otra debido a las críticas negativas de los espectadores. El ejecutivo de la industria Frank Price afirmó que los estrenos no atraen al público joven ni a los niños, que es la clave del éxito de la película. El aumento de los precios de las entradas, la competencia de los Juegos Olímpicos y la recesión económica también se consideran factores que contribuyen a la disminución de la taquilla [115] . Batman Returns y Lethal Weapon 3 proporcionaron a Warner Bros. la mejor primera mitad de la historia y debería haber generado más de $200 millones en ingresos de taquilla para el estudio. A pesar de esto, Batman Returns se consideró una decepción como la secuela de la quinta película más taquillera de todos los tiempos, por debajo de los $ 114,8 millones de los $ 411,6 millones que el primer Batman había recaudado en los cines . [40] [31] [84] [88] [115] [116] [117] . En julio de 1992, Warner Bros. anónimo. se quejó diciendo que "la película es demasiado oscura". No es muy divertido" [40] .
A pesar de una calificación PG-13 de la Motion Picture Association que advierte a los padres que la película puede no ser adecuada para niños, algunos espectadores, especialmente los padres, reaccionaron mal al contenido violento y sexual de Batman Returns, y el estudio recibió miles de cartas de queja [24]. ] [31] [115] . El guionista Daniel Waters recuerda las secuelas de una proyección: "Los niños lloran, la gente actúa como si les hubieran dado un puñetazo en el estómago y les hubieran robado " . Esperaba alguna reacción violenta y "disfrutó de esa reacción", pero una parte de él estaba "como, 'ups'" [118] . McDonald's fue criticado por anuncios y juguetes relacionados con la película, y en septiembre de 1992, McDonald's descontinuó la campaña promocional de Batman Returns [40] [14] [15] [118] [119] . El director Tim Burton declaró: "Me gusta más la película [Batman Returns] que la primera. Hubo muchas quejas de que era demasiado oscura, pero esta película me pareció mucho menos oscura . Aunque la mayor parte del trabajo Sam Hamm ha sido reemplazado, defendió a Burton y Waters, diciendo que, con la excepción de la mercancía, Batman Returns nunca se presentó como apto para niños [118] .
Estudio Warner Bros. decidió continuar con la serie de Batman , pero sin Burton, a quien llamaron "demasiado oscuro y extraño para ellos", y lo reemplazó con Joel Schumacher [31] . Un ejecutivo de un estudio rival dijo: "Si traes de vuelta a Burton y Keaton, te quedarás con su visión. No puedes esperar "Cariño, encogí a Batman", que es una referencia a la comedia de ciencia ficción Cariño, encogí a los niños (1989) [119] . Demanda contra Warner Bros. presentada por los productores ejecutivos Benjamin Melniker y Michael Uslan , quienes afirmaron que originalmente habían comprado los derechos cinematográficos del personaje de Batman, pero perdieron su parte de las ganancias de Batman y Batman Returns debido a las prácticas contables de Hollywood del estudio , un método utilizado por los estudios para inflando artificialmente los costos de producción de la película, haciéndola no rentable y limitando las regalías y los impuestos. El tribunal falló a favor de Warner Bros., alegando falta de pruebas [121] [122] .
Batman Returns fue lanzado en Video Home System (VHS) y LaserDisc el 21 de octubre de 1992 [10] [123] [124] . El VHS tenía un precio por debajo del promedio de $ 24,98 para fomentar fuertes ventas y alquileres. Se estima que Batman Returns ha vendido millones de copias y se ha vendido bien en la taquilla, pero su éxito se ha visto limitado por el contenido violento y para adultos que es menos atractivo para los niños y la audiencia general de compras . La película fue lanzada en DVD en 1997 sin características adicionales [125] [126] . En octubre de 2005, se lanzó una antología en DVD que contenía todas las películas de la serie Batman de Burton/Schumacher. El CD de Batman Returns presenta el comentario de Burton, así como el especial The Bat, The Cat y The Penguin sobre la realización de la película, la cuarta entrega del documental Shadows of the Bat: The Cinematic Saga of the Dark Knight, notas sobre el diseño vestuario, maquillaje y efectos especiales, así como el video musical de la canción " Face to Face " [127] .
La misma antología se lanzó en Blu-ray en 2009, junto con un lanzamiento separado de la cinta en Blu-ray [125] [128] . En 2019 se lanzó un Blu-ray 4K Ultra HD , que incluye un Blu-ray estándar y una versión digital. Restaurado a partir del negativo original de 35 mm, el lanzamiento incluye características especiales de los lanzamientos de antología [129] [130] . En 2022, se lanzó una Edición de coleccionista 4K separada, que incluye una caja de acero con cubierta original, tarjetas de personajes y un póster de doble cara, así como características especiales lanzadas anteriormente [131] . La banda sonora de Danny Elfman fue lanzada en 1992 en CD . Un juego extendido fue lanzado en 2010 en CD [66] .
Aproximadamente 120 productos con licencia se lanzaron con Batman Returns, incluidas figuras de acción y juguetes de Kenner Products , ropa con el tema de Catwoman, cepillos de dientes, patines, camisetas, ropa interior, gafas de sol, toallas, pufs, tazas, guantes de levantamiento de pesas, almohadas, cortadores de galletas, monedas conmemorativas, naipes, joyas, cereales, un Batimóvil RC y fichas con la forma del logotipo de Batman [10] [76] [77] . A pesar de que se produjo aproximadamente la misma cantidad de producciones para Batman, hubo menos licenciatarios, por lo que Warner Bros. podría mantener un mayor control [76] [77] . También se esperaba que el lanzamiento de la serie animada de Batman a finales de ese año prolongara el éxito comercial mucho después de que Batman Returns dejara los cines. Warner Bros. utilizó etiquetas holográficas desarrolladas por American Bank Note Holographics para combatir la falsificación [76] .
Una novelización de la película, escrita por Craig Shaw Gardner , fue lanzada en julio de 1992 [132] [133] . Six Flags Great America la montaña rusa : Attraction de $ 8 millones , que luego se replicó [10] [76] . Múltiples desarrolladores han lanzado varias adaptaciones de videojuegos tituladas Batman Returns en múltiples plataformas, incluidas Game Gear , Master System , Sega Genesis , Sega CD , Amiga , MS-DOS y Atari Lynx ; la más exitosa fue la versión para Super Nintendo Entertainment System [134] [135] [136] [137] .
La serie de cómics Batman '89 , lanzada en 2022, continúa la narrativa de las dos películas originales de Burton, ignorando los eventos de las películas de Schumacher. La historia tiene lugar varios años después de los eventos de Batman Returns. Batman '89 presenta la transformación del fiscal de distrito Harvey Dent en Two-Face , y también presenta a Robin . Escrito por Sam Hamm y arte por Joe Quinons . En 2021, en honor al 80 aniversario de la primera aparición del Pingüino en los cómics, Danny DeVito escribió Bird Cat Love, sobre el enamoramiento del Pingüino y Catwoman y cómo lidiar con la pandemia de COVID-19 [139] [140 ] . Red Triangle Gang apareció por primera vez fuera de Batman Returns en el cómic de 2022 Robin # 15 [141] [142] .
Las retrospectivas de las décadas de 2010 y 2020 señalaron que Batman Returns tuvo un legado duradero desde su lanzamiento, y Comic Book Resources lo calificó como el cómic cinematográfico más icónico. Aunque la película fue inicialmente criticada por mezclar los géneros de superhéroes y cine negro , Batman Returns marcó tendencias tales como tonos oscuros y personajes complejos que desde entonces se han convertido en imprescindibles para muchos grandes éxitos de taquilla .[24] [14] [143] . Algunos medios han argumentado que las "imágenes inquietantes", la exploración de la moralidad y la burla de la política corporativa de la película parecen aún más relevantes hoy, al igual que los temas de prejuicio y feminismo explorados en Catwoman [ 144] [143]. Burton dijo que en ese momento pensó que Batman Returns estaba explorando una nueva historia, pero según los estándares modernos podría considerarse "manso" [24] . The Ringer cree que la secuela "extraña e inquietante" de Burton allanó el camino para futuros escritores como Christopher Nolan , Peter Jackson y Sam Raimi [14] .
Collider llamó a la película el primer "anti-éxito de taquilla" que iba en contra de las expectativas al presentar una película de superhéroes que estaba menos llena de acción y ambientada en Navidad , a pesar de que se estrenó en julio [145] . Debido a su estilo navideño, algunas publicaciones han clasificado la película como parte de la trilogía navideña no oficial de Burton, que incluye a Edward Scissorhands y The Nightmare Before Christmas , y se ha convertido en una película navideña alternativa común junto con películas como Die Hard (1988) . 40] [14] [143] [145] . Varios aspectos de la producción, como la interpretación, la música y la estética visual, también se consideran icónicos y han influido en las adaptaciones cinematográficas y encarnaciones de personajes relacionadas con Batman en las próximas décadas; un ejemplo es la serie de videojuegos Batman: Arkham [143] [144] .
En los años transcurridos desde su lanzamiento, Batman Returns ha recibido críticas positivas de los críticos [143] [146] . Actualmente es considerada una de las mejores películas de superhéroes [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] y una de las mejores secuelas [155] [156] [157] [ 158] y una de las mejores películas de Batman [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] . Screen Rant la nombró la mejor película de Batman del siglo XX [144] y en 2018 GamesRadar la nombró la mejor película de Batman [170] . Batman Returns ocupó el puesto número 401 en la lista Empire de 2008 de las 500 mejores películas de todos los tiempos [171] .
El guionista Daniel Waters recordó que le dijeron que Batman Returns era "una gran película para la gente a la que no le gusta Batman" y aceptó las críticas . A pesar de que la película fue criticada por su interpretación de Batman matando gente, Waters dijo: "Para mí, Batman no mata a Heath Ledger al final de The Dark Knight después de demostrar que puede salir de cualquier prisión es como 'Adelante. Matar a Heath Ledger" [24] [13] . Waters cree que la recepción de Batman Returns ha mejorado con el tiempo, especialmente desde el lanzamiento de Batman (2022) [22] .
El crítico Brian Tallerico argumentó que los elementos que inicialmente molestaron a los críticos y al público por igual son los que hacen que la película siga siendo "una revelación... Es una de las mejores y más extrañas películas de su tipo jamás realizadas " . En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes , Batman Returns tiene un índice de aprobación del 80% basado en 84 reseñas, con una calificación promedio de 6.6/10. El consenso crítico dice: "La atmósfera oscura y melancólica del director Tim Burton, la actuación de Michael Keaton como el héroe torturado y el impecable reparto de Danny DeVito como Penguin y Christopher Walken como Christopher Walken hacen que esta secuela sea mejor que la primera " . En Metacritic, la película tiene una puntuación de 68 sobre 100 basada en 23 reseñas, lo que indica "críticas generalmente favorables " .
Catwoman de Michelle Pfeiffer se considera icónica, una hazaña al caracterizar y retratar a un personaje feminista fuerte que ha influido en las películas de superhéroes femeninas posteriores [ 178] . La encarnación de Pfeiffer también se considera uno de los mejores personajes de películas de cómics, uno de los más grandes villanos cinematográficos [13] [174] [179] [180] [181] y la mejor adaptación cinematográfica del personaje, que influyó en actuaciones futuras como como Zoë Kravitz en Batman» (2022) [175] [176] [177] [178] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] . [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [ 196 ] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] , y algunas publicaciones lo llaman uno de los mejores villanos de Batman en el cine [181] [197] [198] [199] .
Tras el lanzamiento de Batman Returns, Warner Bros. pretendía continuar la serie de Batman sin Tim Burton [24] [31] [118] . Burton recordó: “Recuerdo que se me ocurrió la idea de hacer otra película. Y recuerdo ir a Warner Bros. y celebró una reunión. Y yo digo: "Puedo hacerlo o podemos hacerlo". Y dicen: 'Tim, ¿te gustaría hacer una película más pequeña ahora? ¿Simplemente algo que te quede mejor?“. Después de aproximadamente media hora de reunión, dije: 'No quieres que haga otra película, ¿verdad?' ... así que lo detuvimos allí". [118] [24] . El estudio reemplazó a Burton con Joel Schumacher, quien podría haber hecho algo más familiar y comercialmente viable [24] [31] [118] . A pesar del apoyo de Tim Burton y Michael Keaton al nuevo director, Keaton también dejó la serie porque "[la película] simplemente no era buena , hombre " . La prensa de la industria informó que Keaton estaba pidiendo un pago de $15 millones y un porcentaje de las ganancias, aunque su colega de producción Harry Columby dijo que el dinero nunca fue un problema [118] .
Burton se desempeñó como productor ejecutivo en la tercera película de la serie Batman Forever (1995), que recibió una recepción más mixta que Batman Returns pero fue un éxito financiero significativo. La cuarta y última película de la serie, Batman & Robin (1997), fue un fracaso financiero y crítico y fue aclamada como uno de los peores éxitos de taquilla jamás realizados. Esta película detuvo la serie de películas de Batman durante ocho años, antes de relanzarla con Batman Begins (2005) [118] [119] [201] [202] .
A mediados de la década de 1990, Burton y Waters habían comenzado a trabajar en Catwoman, protagonizada por Michelle Pfeiffer . En la historia de Waters, Catwoman, que sufre de amnesia después de una lesión sufrida al final de Batman Returns, termina en un Oasisburg parecido a Las Vegas y se encuentra con varios superhéroes masculinos públicamente virtuosos que son secretamente corruptos . Burton y Pfeiffer estaban ocupados con otros proyectos en ese momento y finalmente perdieron interés en hacer la película. Como resultado, Warner Bros. desarrolló la película Catwoman (2004), que está separada y de ninguna manera relacionada con la serie de películas de Batman. El papel principal fue interpretado por Halle Berry . La película recibió elogios de la crítica y se considera una de las peores películas basadas en cómics [205] . Tres décadas después del lanzamiento de Batman Returns, Michael Keaton volverá a interpretar su papel como su versión de Batman en The Flash (2023) [202] [206] .
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