Juan Gutenberg | |
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Alemán Juan Gutenberg | |
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Fecha de nacimiento | entre 1397 y 1400 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | a más tardar el 26 de febrero de 1468 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Electorado de Maguncia |
Ocupación | inventor , tipógrafo , grabador , ingeniero , herrero , joyero , minzmeister |
Padre | Friel Gensfleisch [d] [1] |
Madre | Elsa Wirich [d] [1] |
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Johann Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg [2] ( alemán: Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg ; entre 1397 y 1400 , Mainz - 3 de febrero de 1468 , Mainz), también Gutenberg [3] [4] - impresor pionero alemán , el primer impresor en Europa. En la década de 1440 creó un método de impresión en tipos móviles , que tuvo un gran impacto no solo en la cultura europea, sino también en la historia mundial.
Gutenberg en 1439 fue el primer europeo en utilizar tipos móviles . Sus contribuciones a la tipografía incluyen: la invención del proceso de producción en masa utilizando tipos móviles; el uso de tinta de impresión de libros a base de aceite, un troquel ajustable, tipos móviles mecánicos y una imprenta de madera similar a las prensas agrícolas de tornillo de la época. Combinó estos elementos en un sistema práctico que permitió la producción en masa de libros impresos y resultó rentable tanto para los impresores como para los lectores. El método para hacer tipos de letra de Gutenberg tradicionalmente involucra un hart (aleación) y un molde manual. La aleación era una mezcla de plomo , estaño y antimonio , que se fundía a una temperatura relativamente baja para una fundición más rápida y económica, fundía bien y producía tipos duraderos.
El uso de tipos móviles supuso una clara mejora del manuscrito , que era el principal método de producción de libros en Europa, así como de las xilografías , y revolucionó la producción de libros en Europa. La tecnología de impresión de Gutenberg se extendió rápidamente por toda Europa y luego por todo el mundo.
Su obra principal, la Biblia de Gutenberg (también conocida como la Biblia de las 42 líneas), fue la primera versión impresa de la Biblia y fue aclamada por su alta calidad estética y técnica.
Debido a las fuentes documentales muy limitadas sobre la vida de Gutenberg, no es posible reconstruir una biografía coherente de él. Durante los años de su vida, por regla general, solo las biografías de figuras políticas prominentes y líderes de la iglesia tenían el honor de figurar en fuentes confiables. En este sentido, Gutenberg era como muchos otros, es decir, no era de especial interés. Su invento, sin embargo, contribuyó a que algunos hechos de su vida quedaran reflejados en las respuestas a libros de sus contemporáneos.
Johannes Gutenberg nació en la familia del patricio de Maguncia Friel Gensfleisch y Else Wirich. Los patricios en la Alemania medieval eran llamados ciudadanos pertenecientes a los estratos superiores de los burgueses urbanos . La madre pertenecía a una familia de comerciantes de telas, por lo que el matrimonio de los padres de Johann, concluido en 1386, fue una mala alianza . Maguncia era una ciudad muy importante, ya que aquí se elegía al arzobispo de la iglesia alemana , el elector . La ciudad fue una de las muchas ciudades donde se produjeron enfrentamientos entre el patriciado y los talleres , lo que obligó a la familia Johann a abandonar temporalmente la ciudad durante los períodos de derrota del patriciado.
Los antepasados de Gutenberg en Maguncia se remontan a la primera mitad del siglo XIV. El apellido Gensfleisch proviene del nombre de la finca adquirida por la familia. A su vez, el apellido Gutenberg procede igualmente del nombre de la alquería Gutenberghof, que pertenecía al padre de Gutenberg en Maguncia. No está claro si Gutenberg era caballero , lo cual es muy importante en los estudios de Gutenberg, ya que pertenecer a los patricios en Alemania no significaba pertenecer a la caballería. Dos fuentes dan testimonio a favor de esta suposición: la ordenanza del rey francés Carlos VII y la crónica veneciana de 1483. Sin embargo, el origen de la madre y la forma de las ocupaciones de Gutenberg entran en conflicto con la posibilidad de tener un título de caballero.
No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Gutenberg, ya que no hay registros de su bautismo . Se sabe que era el menor de los hijos de la familia (tenía un hermano mayor, Frile, una hermana, Elsa, y una media hermana, Patze). Presumiblemente, el momento de su nacimiento cae en los años 1395-1400, a veces el 24 de junio de 1400, el día de Juan el Bautista , se considera convencionalmente su cumpleaños . El lugar de su nacimiento tampoco se conoce con certeza. Las expulsiones forzosas de la familia de la ciudad pueden haber sido la causa de que Johann pudiera haber nacido en Estrasburgo , según atestiguan varias fuentes, aunque se le consideraba ciudadano de Maguncia.
No se sabe nada sobre la infancia y la juventud de Johann. Con base en la evidencia disponible, los investigadores[ ¿Qué? ] se supone que estudió en una escuela del monasterio , y luego aprendió los conceptos básicos de la artesanía. Conocido[ ¿a quién? ] que en Estrasburgo Gutenberg se dedicaba a la enseñanza de la joyería , pero para ello debía tener el título de maestro, lo que significa el más alto grado de competencia profesional. Sin embargo, aún se desconoce dónde, cómo y de quién el futuro inventor aprendió los conceptos básicos de la artesanía. Antes de 1434, se sabe poco sobre la vida de Gutenberg, es imposible juzgar con certeza lo que hizo durante este período.
De 1434 a 1444 vivió en Estrasburgo , puliendo piedras semipreciosas ( ágata , ónix ) y haciendo espejos para peregrinos, que eran muy populares entre los creyentes. Presuntamente, en el mismo lugar se dedicaba a actividades experimentales en la impresión de libros. En 1438, junto con su alumno Andreas Dritzen y otros, fundó una sociedad en acciones en Estrasburgo para la fabricación de espejos, así como para la implementación comercial de alguna "empresa con arte" secreta (Afentur mit der kunst). Las actividades de la sociedad terminaron con el proceso iniciado contra Gutenberg por los herederos de Dritzen tras la muerte de Andreas y que en 1439 fue ganado por Gutenberg.
Algunas expresiones de los actos de proceso asociados a esta empresa sugieren que en este momento Gutenberg ya había avanzado en su invención. Un rasgo característico es que todo lo relacionado con el aspecto técnico de la obra de Gutenberg era el más estricto secreto guardado y se suele denominar en los materiales del proceso como " este trabajo", "hazlo " , etc. Es imposible obtener una idea clara. idea de los registros judiciales sobre lo que estaba haciendo el taller de Gutenberg, solo unas pocas palabras, que parpadean accidentalmente en los protocolos de los testimonios de los testigos, nos permiten suponer que en ese momento el inventor ya estaba al borde del descubrimiento. Los textos mencionan una prensa, plomo, fundición en molde, "repujado" o "impresión". Un análisis de los materiales del caso nos permite juzgar que en 1438-1439 Gutenberg tuvo cierta prensa, posiblemente un prototipo. Se estaban echando moldes, pero ¿eran ya letras ? Probablemente en este momento Gutenberg ya había creado una estructura, una herramienta con la que era posible moldear letras. Estuvo en el umbral de la aplicación práctica de su invento, pero la muerte de un compañero retrasó este momento, ya que algunas partes del diseño quedaron en manos de los herederos de Andreas.
La mayoría de los investigadores del siglo XV creían que Gutenberg hizo la invención final de la imprenta en 1440 , aunque no se encontró literatura impresa y fechada ese año [5] . La asunción de 1440 como punto de partida de la imprenta moderna está confirmada por documentos extraídos de los archivos de los notarios de Avignon y publicados en 1890 por Abbé Requin (Requin, "L'imprimerie à Avignon en 1444"). De estos documentos se puede ver que en 1444 y 1446 un tal Procopius Waldfogel realizó transacciones con varias personas a quienes inició en el secreto de la "escritura artificial" por dinero y otros beneficios. Se ha sugerido que Waldfogel y Gutenberg son la misma persona, pero esto no se puede confirmar.
Es probable que algún tiempo después de la demanda, el invento de Gutenberg ya se estuviera poniendo en práctica en Estrasburgo. La ausencia de publicaciones sobrevivientes de ese período puede indicar que se produjeron la mayoría de los grabados populares, que siempre tuvieron la menor posibilidad de conservarse y sobrevivir.
El ingenioso invento de Gutenberg consistió en el hecho de que hizo letras convexas "móviles" de metal, cortadas al revés (en una imagen especular), escribió líneas a partir de ellas y, usando una prensa especial, imprimió en papel. Sin embargo, carecía de los fondos para explotar su invento.
Habiéndose mudado a su Maguncia natal en 1448 , Gutenberg en 1450 celebró un acuerdo con el empresario de Maguncia, aparentemente el usurero Johann Fust , en virtud del cual le prestó 800 florines del 6% y, además, se comprometió a emitir 800 florines. anualmente para las necesidades de producción (pinturas, papel y otros consumibles); la imprenta, con todos sus accesorios, se dividiría por la mitad entre Gutenberg y Fust. Gutenberg recibió el capital principal, sin embargo, en partes. Fist evitó por completo la emisión de capital de trabajo y, en virtud de un acuerdo adicional de 1452, por el pago de una suma global de 800 florines, quedó exento de las contribuciones anuales.
Con medios tan limitados y sin trabajadores experimentados ni herramientas sofisticadas, Gutenberg logró un éxito significativo. Hasta 1456, fundió al menos cinco tipos diferentes, imprimió la gramática latina de Aelius Donatus (varias hojas han sobrevivido hasta el día de hoy y están almacenadas en la Biblioteca Nacional de París y la Biblioteca Estatal Rusa [6] ), varias indulgencias papales y, por último, dos Biblias de 36 y 42 líneas ; esta última, conocida como la Biblia de Mazarino , se imprimió entre 1453 y 1455.
Johannes Gutenberg no pudo pagar los intereses de Fust y Fust fue a los tribunales. El proceso terminó con el juramento de Fust, sobre el que se redactó un protocolo, registrado por el notario Helmasberger el 6 de noviembre de 1455 ; el original de este acta, tan importante para que Gutenberg conservara el nombre del inventor de la imprenta, fue descubierto en el siglo XIX por Karl Dzyatsko en la biblioteca de la Universidad de Göttingen . Por orden judicial, la imprenta con todos sus accesorios pasó a manos de Fust, y Gutenberg tuvo que empezar de cero el negocio.
Entró en una sociedad con Conrad Goumeri y en 1460 publicó la obra de Johann Balbus de Génova ( 1286 ), " Katolikon " (Gramática latina con diccionario). En 1465, el elector Adolf puso en servicio a Gutenberg, pero el 3 de febrero de 1468 murió el impresor; fue enterrado en Maguncia, pero hoy se desconoce la ubicación de su tumba. Algunas fuentes afirman que su tumba estaba en el cementerio franciscano en ruinas.[7] [8] .
La invención de Gutenberg se ha atribuido a diferentes personas en diferentes momentos (ver tipografía ). La verdad finalmente fue restaurada por Antony van der Linde en el trabajo de 1878 (en Rusia - ver el artículo de F. I. Bulgakov en "Notas bibliográficas" 1892 , No. 1).
Un número muy significativo de obras científicas y de divulgación están dedicados al estudio de la vida de Gutenberg, su personalidad, los hechos de su biografía y su trascendencia para la historia de la imprenta y la historia en general. A mediados del siglo XX, la cantidad de ensayos sobre el tema de Gutenberg ya superaba las tres mil unidades, y en el futuro solo aumentó. El carácter revolucionario del invento de Gutenberg lo convirtió, por un lado, en un tema popular de investigación, lo que contribuyó al desarrollo del conocimiento sobre él y el período histórico en el que vivió. Por otro lado, la extraordinaria importancia del momento en que se inició la imprenta llevó a algunos investigadores a interpretar los hechos de la manera no más correcta en un intento de atribuir la invención a otros, cuestionar el lugar de origen de la imprenta y otras distorsiones, en la esperanza de beneficiarse de un evento tan importante en la historia mundial.
Los intentos de “quitarle” la autoría de la invención a Gutenberg comenzaron casi durante su vida. Desde el principio hubo una disputa, ¿qué ciudad debería considerarse la cuna de la imprenta: Maguncia o Estrasburgo? ¿Quién hizo realmente un cambio tan importante en la historia mundial: Johann Fust y Peter Schaeffer , Johann Mentelin ? ¿O fue alguien en China quien descubrió el libro impreso?
En Alemania, durante mucho tiempo, Gutenberg fue considerado solo un asistente de los supuestos verdaderos inventores: Fust y Schaeffer. Esta opinión fue apoyada por muchos (en particular, Johann Gottsched ). A pesar de que la primacía de Gutenberg se confirmó allá por el siglo XVIII (D. Koehler, D. Shepflin ), tanto Mentelin como Fust siguen siendo mencionados al respecto, aunque ya en su mayoría en un entorno no científico.
El principal problema en los estudios de Gutenberg es la falta de libros publicados por Gutenberg, en los que estaría presente su colofón (una marca en los libros antiguos sobre el autor, la época y el lugar de publicación). El hecho de que el libro fue publicado por Gutenberg se confirma solo con la ayuda de signos secundarios, de los cuales la fuente utilizada en la impresión es la clave. Este problema principal se complementa con problemas secundarios: una pequeña cantidad de pruebas documentales (solo hay 34 pruebas documentales sobre Gutenberg), la ausencia de correspondencia personal, registros y la ausencia de un retrato confiable.
La identificación de libros antiguos impresos por fuente es una práctica bien conocida en el campo de la ciencia del libro histórico. Al comienzo de la imprenta, casi todos los editores encontraron su propia fuente, gracias a la cual es posible, incluso a partir de fragmentos sin nombre, averiguar a qué imprenta pertenece esta o aquella página. El método tipológico ha jugado un papel importante en los estudios de Gutenberg. Fue con su ayuda que se estableció el legado de Gutenberg.
Otro factor importante al tratar de estudiar la historia del famoso alemán fue el deseo de crear una especie de "leyenda" de él, construir su imagen de tal manera que correspondiera al papel que se le asignó en la historia. En el siglo XIX, tal leyenda se creó con éxito. Gutenberg fue presentado como un representante culto de la élite, llevado por la idea de la ilustración, que, observando sus intereses económicos, dio su fuerza al desarrollo de la imprenta. Sin embargo, recopilada bajo esta leyenda, la imagen no resistió el paso del tiempo, lo que provocó una escisión en los estudios de Gutenberg a principios del siglo XX. La excesiva concentración de la atención en varios aspectos de la vida del inventor condujo a distorsiones: a veces se puso al frente de la investigación el tema de naturaleza mercantil, solo se tomaron en cuenta los aspectos monetarios de la actividad, a veces toda la atención se centró en cuestiones de origen, confirmación de la pertenencia de Gutenberg a los estamentos de élite. Algunos investigadores se centraron por completo en el análisis de las fuentes, lo que valió la pena, pero, una vez más, condujo a una visión demasiado limitada del problema en su conjunto.
Un grupo de investigadores ( Otto Hupp , Paul Schwenke ) vio en Gutenberg solo al practicante más talentoso, el creador de los primeros tipos hábiles, que era solo un tipógrafo y no estaba en lo más mínimo preocupado por los objetivos de educación. Johann Zedler consideraba a Gutenberg aún más limitado. En su opinión, él era solo una persona técnicamente educada que creó uno de los primeros libros impresos y, debido a la novedad de la tecnología para su época, Zedler consideró que estas publicaciones eran muy imperfectas, especialmente en comparación con los desarrollos posteriores en esta área. Este punto de vista encajaba bien con la idea de Gutenberg como instrumento, parte integrante del mecanismo del desarrollo histórico, cuya aparición estaba predeterminada por las leyes de la historia.
“... la larga y amarga disputa sobre el verdadero inventor de la imprenta nunca se resolverá... Gutenberg dio el último paso decisivo en esta dirección con el mayor coraje y claridad, y gracias a ello con el mayor éxito... Este sólo significa que pudo resumir mejor la experiencia acumulada y todos los intentos fallidos o semi-exitosos de sus predecesores. Y esto no desmerece sus méritos; su mérito permanece inmortal... pero no plantó una nueva planta desconocida en el suelo terrenal, sino que solo arrancó con éxito una fruta madura lentamente.Franz Mering . De "Sobre el materialismo histórico"
Ver la contribución de Gutenberg desde esta perspectiva ha estimulado el desarrollo de la investigación sobre los antecedentes técnicos de la invención, y este aspecto ha sido cubierto adecuadamente (trabajos de Victor Scholderer , Helmut Lehmann-Haupt et al.), aunque tomó casi un cien años de investigación para hacerlo. Sin embargo, el cambio de énfasis de las causas individuales a las históricas condujo nuevamente a distorsiones involuntarias.
A menudo, la razón principal de la aparición de la imprenta fue la predeterminación del desarrollo económico. El origen y desarrollo del capitalismo requirió un aumento en el nivel del conocimiento, cuyo instrumento fue la imprenta. Cuando la imagen de Gutenberg como educador público mostró su unilateralidad, apareció la imagen de Gutenberg como hombre de negocios. En un intento por encontrar una respuesta a la pregunta de qué motivó a este hombre, se citó el deseo de ganancia personal, comprensible para muchos, para justificar sus motivos: los nuevos tiempos dictaron nuevas costumbres, y la idea de un empresario tratando utilizar un nuevo invento para su propio beneficio encontró sus partidarios. Dado el hecho documentado de que los negocios de Gutenberg no iban bien, y la quiebra siguió más tarde, Gutenberg como persona comenzó a ser evaluado de una manera notablemente degradante, como un empresario fracasado o como un artista fracasado que no logró el más mínimo éxito.
La imagen de Gutenberg como hombre de negocios logró resolver las contradicciones provocadas por el hecho de que su legado incluyera publicaciones de un rango muy amplio, desde lo más espiritual hasta la "literatura justa". Sin embargo, este enfoque no puede dar una respuesta aceptable a la pregunta clave. Las opiniones que se han expresado de que Gutenberg podría ni siquiera ser consciente de la importancia de su invento no son ciertas, ya que cualquier personalidad importante que haya impulsado cambios revolucionarios en la historia de la humanidad es, por regla general, el centro de los principales conflictos de la humanidad. su tiempo y, por tanto, no puede ser una personalidad limitada, encerrada en estrechos intereses personales.
Los estudios rusos (soviéticos) de Gutenberg comenzaron a desarrollarse principalmente en relación con el 500 aniversario de la invención de la imprenta (celebrado en 1940), que se celebró tanto en la vida pública como en el mundo científico. Hasta ese momento, no había estudios serios, Gutenberg y su invento se mencionaron solo con fines de divulgación. La primera historia sobre Gutenberg fue información del libro “Sobre los inventores de las cosas” (De Inventoribus Rerum) traducido en 1720 por Polydor Virgil de Urbinsky . Un obstáculo para el desarrollo de los estudios de Gutenberg fue la falta de documentos sobre este tema en el país y el escaso interés de la comunidad científica. El aniversario celebrado logró despertar este interés, y en los años de la posguerra comenzó un desarrollo más notorio de este tema. La primera contribución notable la hizo el historiador de Leningrado Vladimir Lyublinsky , luego comenzaron a aparecer las traducciones al ruso de los documentos históricos de Gutenberg y se presentaron las primeras disertaciones sobre este tema [9] .
B. Thorvaldsen . Monumento a Gutenberg en Maguncia, 1837
Ottmar Hörl . Instalación dedicada a Johannes Gutenberg. Eltville am Rhein , Alemania , 2018
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