Primavera doncella

Primavera doncella
Jungfrukallan
Género drama
Productor Ingmar Bergmann
Productor Allan Eklund (sin acreditar)
Ingmar Bergman
Guionista
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ulla isaksson
Protagonizada por
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Max von Sydow
Birgitta Wahlberg
Operador Rolf Halmqvist
Sven Nykvist
Compositor eric nurdgren
Empresa cinematográfica Industria cinematográfica de Svensk
Distribuidor películas de jano
Duración 89 minutos
País
Idioma sueco y alemán
Año 1960
IMDb DNI 0053976

Maiden Spring ( sueco Jungfrukällan ) es un largometraje de 1960 del director sueco Ingmar Bergman . La trama de la película se basa en la balada popular sueca "Tores Dotter I Vange" ( Tores Dotter I Vange ), también es posible una referencia a la canción popular sueca "A girl was walking to the source". Es una de varias películas de Bergman ambientadas en un pasado lejano (como "El séptimo sello " o " El rostro ").

Trama

Una familia campesina vive en una casa al borde del bosque: el dueño ( Max von Sydow ), su esposa, su hija Karin ( Birgitta Petterson ) y la hija del dueño de su primer matrimonio, Ingeri ( Gunnel Lindblum ); varios sirvientes viven con ellos. La hijastra está embarazada de un desconocido. Casi odia a su hermana y recurre al dios Odín en busca de ayuda .

Los padres envían a su hija menor a un pueblo vecino para llevar velas a la iglesia. La hijastra es enviada junto con ella. En el bosque, conocen a un hechicero ermitaño. Ingeri se queda atrás de su hermana. Después de partir hacia un prado despejado, la hija menor del propietario, elegantemente vestida, se encuentra con tres hermanos andrajosos (dos adultos y un niño), que pastan cabras. Ella comparte una comida con ellos. Después de saciar su hambre y su sed, es violada y asesinada. La hijastra está mirando desde detrás de los arbustos. Después de desnudar a la víctima y poner su ropa cara en sus bolsos, los hermanos se van en la dirección de donde vinieron las hermanas. El hermano adolescente menor arroja varios puñados de tierra sobre el rostro y el cuerpo del asesinado.

Los hermanos vienen a pasar la noche a casa del dueño. Se les deja entrar en la vivienda, se les pone a la mesa y se les deja pasar la noche. Antes de acostarse, uno de los delincuentes le ofrece a la anfitriona comprar un vestido caro, pero sucio y desgarrado. La madre reconoce la ropa de su hija. Sollozando, le cuenta la terrible noticia a su marido.

Al salir al patio, el campesino se encuentra con Ingeri, quien le cuenta todo lo sucedido y se arrepiente de su propia culpa. El dueño le ordena a su hija que inunde el baño y él busca escobas de abedul. Después de que el campesino salió de la casa de baños, se armó con un cuchillo para sacrificar ganado y llegó al pasillo donde dormían los asesinos. Espera con calma el amanecer y entra en batalla con todos uno por uno. Después de matar a sus hermanos mayores, recoge a un adolescente y le golpea la cabeza contra el marco de la puerta.

La familia va en busca del cuerpo de su hija menor. Habiéndolo encontrado, el campesino ofrece una oración desesperada al Señor y promete construir un templo en este lugar. Cuando la madre levanta la cabeza de la mujer asesinada, un manantial brota debajo de ella y se convierte en un arroyo claro: el Manantial de la Doncella.

Historia de la censura en los EE.UU.

Los principales comentarios de los censores a la película fueron provocados por una escena de un minuto y medio de la violación de una niña en el bosque. Un tribunal de censura en Detroit obligó a cortarla, a pesar de que solo los adultos podían ver la película en los cines. La Comisión del Estado de Nueva York solicitó que se eliminaran dos tomas cortas de la escena de la violación “porque eran demasiado explícitas. En estas tomas, un pastor está en una pose inequívoca y otro pastor abre las piernas desnudas. En ambos casos, el distribuidor accedió a realizar los cambios.

Los mismos cambios se propusieron en Fort Worth . En 1962, luego de que la distribuidora se negara a realizar cambios, los censores negaron el permiso para exhibir la película y la Comisión de Censura Administrativa confirmó la negativa. Una demanda en el Tribunal de Distrito del Condado de Tarrant , y luego una apelación ante el Tribunal Supremo de Texas, no dieron resultados: el tribunal en ambos casos estuvo del lado de los censores [1] .

Reparto

Premios y nominaciones

Premios

Nominaciones

Rasgos artísticos

La película refleja la fascinación de Akira Kurosawa con el estilo [2] . François Truffaut , también notando la influencia de Kurosawa en la película, encontró en The Fountainhead algunos ecos de la película Psycho de Alfred Hitchcock rodada en el mismo período . Según Truffaut, estas películas son “sobre la misma trama (de hecho, se trata de una transposición más o menos consciente del famoso cuento de hadas de Charles PerraultCaperucita Roja ”). Y lo cierto es que a través de estas películas, tanto Bergman como Hitchcock expresaron y liberaron parte de su inherente crueldad .

Notas

  1. Don B. Souva. Maiden Source // 125 Películas Prohibidas: Historia Censurada del Cine Mundial = Películas Prohibidas: Historias de Censura de 125 Películas / Per. De inglés. Irina Taranova. - 1er. - Ekaterimburgo: Ultra.Culture , 2008. - S.  90 -93. — 542 págs. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-9681-0121-1 .
  2. Fuente de Raspopin V. Maiden . Consultado el 25 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007.
  3. ¿Con qué sueñan los críticos? // François Truffaut / Comp. I. Belénky. - M. : Arte, 1985. - S. 73-91. — 264 págs.