Eremey

eremey
Origen judío
Género masculino
segundo nombre
  • Ereméevich
  • Ereméevna
Otras formas Jeremías
Producción formularios Eremeika, Erema, Erik, Erya, Ema [1]
análogos de lenguas extranjeras
Artículos relacionados

Eremei  es un nombre personal masculino ruso de origen hebreo , una forma rusificada del nombre del profeta Jeremías del Antiguo Testamento ( griego antiguo Ἰερεμίας ).

hebreo yirmeyahu  - “exaltado (por Dios) Yahweh[2] ; otras posibles interpretaciones son "Dios es alto"; "la altura de Dios"; "Que el Señor exalte" [3] . En la tradición ortodoxa , el nombre Eremey corresponde a la Iglesia eslava Jeremías . En los textos rusos antiguos había una variante de Jeremías ; hasta el siglo XVII , la forma de Jeremías también se utilizó en el calendario . Formas populares del nombre - Eremiy, Irimey ; coloquial - Erema, Yarema, Erenei [2] .

Historia del nombre

En la cultura cristiana

En el cristianismo, el nombre está asociado con el profeta Jeremías (c. 645 a. C. - primera mitad del siglo VI a. C. ), uno de los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento . Su juventud cayó en el reinado del rey Josías de Judá , marcado por reformas religiosas de gran envergadura: luchó contra la penetración de los cultos paganos y ordenó la abolición de todos los santuarios, excepto el templo de Salomón . Sin embargo, después de la muerte de Josías en la guerra con los egipcios , la pureza de la fe en el Dios único fue sacudida por sus herederos. Jeremías, que apoyó las aspiraciones de Josías en sus profecías (pero las consideró insuficientes), denunció la maldad de los nuevos gobernantes y del pueblo que había apostatado de la fe de los padres, prediciendo una maldición sobre Jerusalén y la misma suerte sobre el Reino . de Judá que cayó sobre el reino de Israel . Jeremías estigmatizó con especial severidad a los reyes ya las clases privilegiadas judías por connivencia con la desigualdad y la anarquía. Los eventos históricos que siguieron fueron vistos como el cumplimiento de las profecías de Jeremías. El gobernante babilónico Nabucodonosor II , castigando a Judá, un antiguo aliado de Egipto, en el 597 a. mi. Puso sitio a Jerusalén y la tomó sin pelear, llevando cautiva a muchas personas nobles. Y en el 586 a. mi. por participar en la alianza política antibabilónica, Nabucodonosor destruyó Jerusalén y quemó el templo de Salomón, destruyendo en el camino al estado judío; así comenzó el cautiverio babilónico del pueblo judío. El resto de los días de Jeremías, según la leyenda, vivió en Egipto, habiendo sido llevado allí por la fuerza [4] [5] . Las profecías de Jeremías , como señala L. M. Granovskaya, pertenecen a los mejores ejemplos de poesía creada en hebreo [3] . Jeremías también se atribuye tradicionalmente a las Lamentaciones de Jeremías  , uno de los libros del Antiguo Testamento, que consta de cinco himnos lúgubres creados por la muerte de la "Reina de todas las ciudades" de Jerusalén; los primeros cuatro cantos de Lamentación están escritos en acrósticos alfabéticos [6] .

El nombramiento de cristianos en honor del profeta se registró en la era de la formación del cristianismo. El mártir Jeremías (308 o 309 ) es venerado entre los santos . También es venerado el mártir Jeremías del Sinaí († 312 ) [8] .

La imagen del profeta se ha plasmado en las artes visuales desde el siglo VI . Las primeras obras conocidas incluyen el mosaico de la Iglesia de San Vitale en Ravenna ( 546-547 ) y el mosaico del katholikon del monasterio de la Gran Mártir Catalina en Sinaí ( 550-565 ) . La iconografía medieval es extensa tanto en la tradición católica como en la ortodoxa [5] . En el Renacimiento, Jeremías fue retratado por Miguel Ángel (fresco en la Capilla Sixtina ), Donatello (estatua en el campanario florentino). El lamento de Jeremías quedó reflejado en la obra de Rembrandt (“Jeremías llora la muerte de Jerusalén”, 1630 ). En música, son conocidas las Dos lamentaciones de Jeremías ( 1815 ) de Luigi Cherubini y el Lamento del profeta Jeremías ( 1958 ) de Igor Stravinsky . En la literatura rusa de los siglos XIX y XX, el nombre del profeta encontró una amplia respuesta en las obras poéticas; fue abordado por L. A. Mei , K. M. Fofanov , D. S. Merezhkovsky , I. A. Bunin , S. Ya. Marshak [3] .

En Rusia

Eremey  es una forma rusificada de un nombre bíblico; cabe señalar que el nombre ya fue helenizado del idioma hebreo en suelo ruso . Como muchos nombres prestados con la adopción del cristianismo, el nombre se adaptó a las peculiaridades de la fonética del idioma ruso antiguo . Las consonancias de dos vocales se eliminaron constantemente de los nombres ( brechas ; cf. Jacob → Jacob , Julian → Ulyan ); las finales de los tallos se redujeron a una forma típica de los nombres masculinos. Los nombres prestados de origen hebreo que terminan en -iya se cambiaron de tal manera que no fueran similares a los nombres femeninos (cf. Zacarías → Zacar , Ananías → Ananías , Isaías → Isaías ) [ 9] .

En la ortodoxia , el día del profeta Jeremías cae el 1 de mayo (según el calendario juliano , que ahora corresponde al 14 de mayo ). Esta fecha en el calendario popular se correlacionó con el comienzo del trabajo agrícola de primavera a gran escala (el comienzo del arado, la siembra de cultivos de primavera , avena , guisantes , etc.). La fiesta de la iglesia se convirtió así en un hito importante en la vida campesina [10] . Esto se reflejó en la actitud popular hacia el profeta del Antiguo Testamento: recibió el sobrenombre de Yeremey el arnés , Yeremey el yugo; Los proverbios se asociaron con él , marcando el progreso del trabajo agrícola, señales sobre el clima y pronósticos para la cosecha ("En Yeremey, ve a sembrar con el rocío temprano"; "En Yeremey y un arado perezoso deja en el campo"; "Si es mejor en Yeremey, entonces la cosecha del pan es buena"; "El clima es malo en Yeremey - te perderás todo el invierno") [11] . El calendario eclesiástico también contenía los días de memoria de otros santos con el nombre de Jeremías , que caían en diferentes épocas del año; lo cual se refleja en el proverbio “Cada Jeremías entiende para sí mismo: cuándo sembrar, cuándo cosechar y cuándo tirar las pilas” [12] . La adquisición de apodos adicionales por santos populares entre la gente, la entrada de tales santos en el folclore atestigua la asimilación de sus nombres por parte de la cultura popular rusa [13] .

Pero en los proverbios rusos, el nombre Eremey se usó no solo como el nombre de un profeta o santo, sino también como un nombre condicional de una persona simple del pueblo [14] , y el nombre, junto con los nombres Ivan y Thomas , fue uno de los más utilizados en los refranes [12] . En el proverbio “Según Eremka, un sombrero, según Senka, un caftán” (una de las variantes del conocido “Según Senka y un sombrero”), se trata de una forma denigrante de los nombres (ver medio -nombre ), característico en el pasado al referirse a personas de las clases bajas. Yeremey en proverbios no personifica las mejores cualidades humanas, a veces hablando como un incompetente ("¡Eryoma, Yeryoma! Deberías sentarte en casa y afilar los husos"), un holgazán ("Nuestra Yerema no afectó en casa"), clavando su nariz en los asuntos de otras personas ("¡Puntero Yerem, punto en casa!", "Las lágrimas de Eremin se derraman sobre la cerveza de otra persona"). En una vasta capa de proverbios, el nombre Yeremey aparece junto al nombre Foma ; estos proverbios son reinterpretaciones del folclore "El cuento de Thomas y Yeryom", una obra literaria del siglo XVII [12] . En él , Foma y Yeryoma  son hermanos-perdedores. Prueban suerte en la agricultura, la pesca y la caza; comercian con el robo o piensan en servir a Dios - nada sale de ellos [14] [15] :

Ellos, dos hermanos, querían pescar:
Yerema subió al bote, Foma al botnik.
El bote está roto y el botnik no tiene fondo:
Yeryoma nadó, pero Foma no se quedó atrás.
Y tan pronto como estuvieron entre los ríos rápidos, los
transportadores de barcazas corrieron hacia ellos:
Yeryoma fue empujado, Foma fue arrojado,
Yeryoma cayó al agua, Foma al fondo,
ambos son tercos, no han sido del fondo.

La antítesis de los personajes principales (presente, por ejemplo, en el dicho “Le hablo de Tomás, y él me habla de Yerema”) resulta imaginaria y reducida a parodia en “El cuento... ; todo lo sucedido a uno de los hermanos se repite como un estribillo en el destino del otro, así su desgracia, habiéndose duplicado, se revela como un rasgo típico de la vida de la gente común de la época [14] . Los proverbiales Foma y Yeryoma a menudo actúan como personas que no son particularmente respetadas ("No golpees a Thomas por culpa de Eremin") [17] . Sin embargo, los héroes también se encuentran en el papel de bufones sin talento ("Foma entiende la música, pero Yeryoma sabe bailar"; "Foma toca el cuerno y Yeryoma parpadea"; "Detente, Fomka, Yeryomka no está mal tampoco”), o simplemente gente inteligente (“Foma no sin mente, Yeryoma no sin pesca”). Estos personajes aparecían no sólo en refranes y refranes, sino también en canciones, representaciones burlescas , en estampas populares [12] .

La amplia participación de ciertos nombres en varios géneros del folclore ruso atestigua su anterior prevalencia [13] . Otra evidencia indirecta de este tipo son los apellidos patronímicos . En nombre de Eremey y sus formas, se formaron apellidos como Yeremeev , Eremin , Eremenko , Yaremenko y otros [18] .

El nombre en el siglo XX prácticamente cayó en desuso: está ausente en los cálculos estadísticos a gran escala de los nombres de los recién nacidos por V. A. Nikonov en algunas regiones del centro de Rusia para 1961 [19] , no se anota en la información de A. V. Superanskaya y A. V. Suslova en Leningrado durante las décadas de 1920 y 1980, incluso entre los nombres más raros que tuvieron casos aislados de denominación [13] .

En los tiempos modernos, el nombre ha vuelto a usarse, se destaca entre los nombres raros e inusuales de los recién nacidos en diferentes ciudades y regiones de Rusia. [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27]

Días del nombre

Días onomásticos ortodoxos ( las fechas se dan según el calendario gregoriano ) [28] :

Notas

  1. Petrovski N. A. Eremey . Diccionario de nombres personales rusos . Gramota.ru (2002). Consultado el 9 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2019.
  2. 1 2 Superanskaya A.V. Diccionario de nombres personales rusos. - M. : Eksmo, 2006. - (Biblioteca de diccionarios). — ISBN 5-699-10971-4 .
  3. 1 2 3 Granovskaya L. M. Jeremiah // Diccionario de nombres y expresiones aladas de la Biblia. — 2ª ed., corregida. y adicional .. - M . : AST, 2009. - ISBN 978-5-17-062915-2 .
  4. Jeremías // Nueva Enciclopedia Rusa . - M. : Enciclopedia, 2010. - T. 6 (2). - ISBN 978-5-94802-033-4 .
  5. 1 2 Jeremías . Enciclopedia ortodoxa (8 de abril de 2010). Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 5 de junio de 2012.
  6. Crying Book // Men A.V. Diccionario Bibliológico: en 3 volúmenes - M. : Alexander Men Foundation, 2002.
  7. Santos 12 mártires . calendario ortodoxo . Pravoslavie.ru . Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012.
  8. Reverendos padres, golpeados en Sinaí y Raif . calendario ortodoxo . Pravoslavie.ru . Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012.
  9. Superanskaya A.V., Suslova A.V. Variantes de nombres // Sobre nombres rusos. - 5ª ed., revisada.. - San Petersburgo. : Avalón, 2008. - ISBN 978-5-90365-04-0.
  10. Hoy es peligroso prestar (señales del día) . Novye Izvestia (14 de mayo de 2011). Consultado el 12 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011.
  11. Harness  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  12. 1 2 3 4 Aldinger O.P. Antecedentes asociativos y culturales de los nombres personales en los proverbios y refranes rusos // Fraseología literaria y dialectal: historia y desarrollo . Veliky Novgorod: NovGU im. Yaroslav el Sabio, 2011. - Vol. 1. - ISBN 978-5-89896-359-0 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  13. 1 2 3 Superanskaya A.V., Suslova A.V. Estadísticas de nombres // Acerca de los nombres rusos.
  14. 1 2 3 Likhachev D.S. Del nombre histórico de un héroe literario a uno ficticio // El hombre en la literatura de la antigua Rusia. — M .: Nauka, 1970.
  15. The Tale of Thomas and Yerem // Sátira democrática rusa del siglo XVII. - M. : Nauka, 1977. - (Monumentos literarios).
  16. Novikov VI Diccionario enciclopédico de un joven crítico literario. - M. : Pedagogía, 1988.
  17. Otin E. S. Características expresivas y estilísticas del vocabulario onomástico en las lenguas eslavas orientales // Obras sobre lingüística. - Donetsk: South-East Ltd, 2005.
  18. Superanskaya A.V., Suslova A.V. Patronímico (gran nombre), apellido // Acerca de los nombres rusos.
  19. Nikonov, V. A. Nombres personales de los rusos hoy // Nombre y sociedad. - M. : Nauka, 1974. - S. 66-84.
  20. Eremey y Slavyana se convirtieron en los nombres más raros de recién nacidos en la región de Moscú en 2019 , TASS  (25 de abril de 2019). Archivado desde el original el 12 de junio de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  21. Los nombres más populares para los recién nacidos en la región de Leningrado fueron Alejandro y Sofía , Diario de San Petersburgo  (27 de enero de 2020).
  22. La oficina de registro nombró los nombres más populares para recién nacidos en Voronezh , Edición en línea kursk.com  (28 de abril de 2020).
  23. “Eres solo Cosmos”: cómo llamaban los siberianos a los niños en 2019 , NDN.INFO  (20 de febrero de 2020).
  24. Space and Hellas: qué nombres dio Kuzbass a los niños en 2020 , Proyectos nacionales de Kuzbass  (15 de abril de 2020). Archivado el 28 de abril de 2020. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  25. Illaria y Yeremey nacieron en la región de Ryazan , Media Ryazan News Agency  (22 de mayo de 2018). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  26. Héctor y los Evangelios aparecieron en los Urales del Sur , Evening Chelyabinsk en línea  (11 de mayo de 2018).
  27. Anastasia y Artyom siguen siendo los nombres más populares en la región de Novgorod , edición en línea de VNovgorod.ru  (2 de junio de 2017). Archivado desde el original el 6 de julio de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  28. Santos llamados Jeremías . calendario ortodoxo . Pravoslavie.ru . Consultado el 14 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017.