Ígor Olgóvich

Ígor Olgóvich

Retrato del Real Titular (1672)
Gran Duque de Kyiv
1146
Predecesor Vsévolod Olgóvich
Sucesor Izyaslav Mstislavich
Príncipe Novgorod-Seversky
1139  - 1146
Nacimiento 1096
Muerte 1147 Kiev( 1147 )
Lugar de enterramiento
Género Olgovichi
Padre Oleg Sviatoslavich
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Igor Olgovich (en el bautismo  - George ; en el monaquismo  - Gabriel [1] ; en el esquema  - Ignatius [2] ;? - 9 (según otras fuentes, 19) septiembre 1147) - hijo de Oleg Svyatoslavich , príncipe de Chernigov . Santa Iglesia Ortodoxa Rusa ; conmemorados: 5 de  junio (18) (traslado de reliquias) y 19 de septiembre ( 2 de octubre ). Un representante de la dinastía Olgovichi , una rama de Rurikovich , descendiente de Oleg Svyatoslavich . PríncipeNovgorod-Seversky (1139-1146), Gran Duque de Kiev (1146) [3] .

En el reinado del hermano

Cuando el hermano mayor de Igor, Vsevolod Olgovich, capturó Kiev (1139), entregó Chernigov a los Davydovich, lo que provocó la indignación de Igor y Svyatoslav, y luego intentaron expulsar a Andrei Vladimirovich de Pereyaslavl, pero fue en vano.

Durante la campaña contra Galich (1144) Vsevolod e Igor con aliados, el príncipe local Vladimir Volodarevich , para evitar la derrota, entabló negociaciones secretas con Igor y prometió contribuir a su aprobación en Kiev después de la muerte de su hermano. Al mismo tiempo, Izyaslav Mstislavich era aliado de Vsevolod, y su principal oponente, Yuri Dolgoruky , era aliado de Vladimir.

Lucha por Kiev

Antes de su muerte, el hermano mayor de Igor, Vsevolod Olgovich, llamó a la gente de Kiev a Vyshgorod y declaró al hermano menor de Igor su heredero. 1 de agosto de 1146 Vsevolod murió. La hostilidad hacia Vsevolod, aparentemente, sirvió para incitar el odio hacia su hermano Igor y todos los Olgoviches.

Igor, de acuerdo con la voluntad de su difunto hermano, ingresó al trono del Gran Duque, y la gente de Kiev en Ugorsky besó su cruz (lealtad jurada). El nuevo príncipe prometió cambiar a los tiuns : los gobernantes del escuadrón de Vsevolod, para coordinar con la gente de Kiev el nombramiento de nuevos tiuns, y los propios kievanos "para tener en verdad y amor". Pero pronto, debido a la falta de voluntad de Igor para eliminar a los tiuns, comenzó el descontento en la ciudad. El pueblo de Kiev ofreció en secreto el trono al príncipe de Pereyaslav Izyaslav Mstislavich (nieto de Vladimir Monomakh y bisnieto del joven Yaroslavich - Vsevolod ) [4] .

Cerca de Kiev, cerca del lago Nadov, tuvo lugar una batalla entre las tropas del príncipe Igor e Izyaslav Mstislavich , y las tropas de Kiev, en medio de la batalla, se pasaron al lado de Izyaslav. "Y los Kiyans e Izyaslav robaron los escuadrones de Igor y Vsevolozh: tanto pueblos como ganado, tomando muchas propiedades en casas y monasterios" [5] . Durante cuatro días, Igor Olgovich se escondió en los pantanos cerca de Kyiv antes de ser hecho prisionero el 13 de agosto de 1146; fue llevado a Kiev y plantado en un "corte" ( casa de troncos fríos , sin ventanas ni puertas) [6] [7] [8] . Su reinado duró dos semanas. En la tala, el príncipe cayó gravemente enfermo y estuvo al borde de la muerte. En estas condiciones, los oponentes del príncipe permitieron que fuera "noqueado" del encarcelamiento y, de acuerdo con su voluntad, ser tonsurado en el esquema en el Monasterio de Kiev Feodorovsky (la tonsura fue realizada por el obispo Evfimy de Pereyaslavl). Pero el príncipe se recuperó, permaneciendo como monje del monasterio.

En 1147, el príncipe Izyaslav, junto con el metropolitano y el milésimo, convocó a la gente de Kiev para una veche a Santa Sofía . Kiev Veche, queriendo vengarse de la familia Olgovich en relación con los planes revelados para capturar o matar a Izyaslav, decidió tratar con el príncipe-monje. El metropolitano y el clero, especialmente el hermano del Gran Duque, Vladimir Mstislavich  , intentaron detener el derramamiento de sangre sin sentido. Los rebeldes irrumpieron en el templo durante la liturgia , agarraron a Igor, que estaba rezando ante el icono de la Madre de Dios (más tarde - la imagen de "Igor" ; celebración - 5 de junio) y lo arrastraron como represalia. Vladimir Mstislavich logró recuperar a Igor de una multitud enojada y completamente incontrolable y llevarlo al patio de su madre, pero la gente de Kiev derribó las puertas, sacó a Igor de las manos de los defensores, lo mató y su cuerpo desnudo, atado a su pierna con una cuerda, lo arrastró y lo arrojó sobre Babin Torzhok [4] . Incluso el cadáver del príncipe fue golpeado y profanado. A la mañana siguiente, el príncipe fue enterrado en el monasterio de San Simeón en las afueras de Kiev, el monasterio familiar de los príncipes de Chernigov [10] [11] [12] [13] [14] .

L. V. Cherepnin vio en la masacre de Igor la lucha de la gente del pueblo contra el sistema patrimonial emergente de herencia de tablas: la gente de Kiev no quería ser "como asnos" (pertenecientes al asno - herencia) de Olgovichi [15] .

Desde el punto de vista de B. A. Rybakov , el asesinato del Príncipe Igor, además de la aversión general de la población general de Kiev por los Olgoviches, también se debió al hecho de que incluso en la muñeca del schemnik representaba un peligro real . al nuevo Gran Duque Izyaslav Mstislavich. Entonces, medio siglo después, el sobrino de Izyaslav Mstislavich, Rurik Rostislavich , fue tonsurado como monje por su yerno Roman Mstislavich (nieto de Izyaslav), pero en un giro del destino fue cortado y se convirtió en príncipe nuevamente. Igor, por otro lado, pasó por todas las formalidades de la coronación e incluso concluyó una " fila " (acuerdo) con la gente de Kiev; El príncipe también tenía su propio gran sello ducal, en un lado del cual estaba representado San Jorge , el patrón de Igor, y en el otro, Santa Sofía , la patrona de Kiev [13] .

Según V. Ya. Petrukhin , la gente de Kiev prefería una rama de la familia principesca, la "tribu Volodimer", los descendientes de Vladimir Monomakh y Vsevolod Yaroslavich, a otra, los Chernigov Olgoviches. La razón para apoyar a Izyaslav contra Igor para la gente de Kiev fue la violación de Igor del "orden" con la gente de Kiev, la falta de voluntad para eliminar a los viejos Tiuns. Después del reinado de Izyaslav, el príncipe y el pueblo de Kiev sospecharon que Igor conspiraba con otros Olgovichi para volver a la mesa del príncipe. Para justificar sus actos, los habitantes de Kiev recurren al precedente anterior: el levantamiento de Kiev de 1068 . Se consideran campeones del poder principesco legítimo, ya que tratan a Igor como enemigo de Izyaslav Mstislavich, en contraste con el "pueblo malvado" que se rebeló en 1068, quien, por el contrario, liberó y entronizó al oponente del príncipe legítimo. , por lo que “mucho mal sea para la ciudad” [16] . Igor fue arrastrado vivo a la corte del príncipe y asesinado allí, imitando la corte del príncipe. El científico compara la muerte de Igor Olgovich con la muerte dos siglos antes de su homónimo y antepasado: Igor Stary (Igor Rurikovich), quien también violó la "fila" [4] .

Según la crónica, el príncipe Igor era un hombre valiente y un gran cazador para la captura de aves y animales, era lector de libros y erudito en los libros de la iglesia; Era de mediana estatura, delgado, de tez morena, y usaba el pelo largo y una barba pequeña y estrecha, fuera de lo acostumbrado.

Se desconoce la esposa de Igor, el príncipe no dejó hijos.

Opiniones alternativas

I. Ya. Froyanov cree que “el asesinato de Igor no ocurrió por motivos sociales, aunque hay un toque indudable de socialidad en él. Tampoco puedes... tratarlo como un asesinato político”. Tenía un carácter mágico ritualizado, correspondiente a la conciencia pagana. Matar a Igor y acabar con los Olgovichi son una y la misma cosa. El asesinato de Igor tuvo "un signo mágico de la supresión de cualquier intento de los Olgovich de sentarse en la mesa de Kiev..." [17] .

Reliquias

En 1150, el príncipe Svyatoslav Olgovich de Novgorod-Seversky transfirió las reliquias de su hermano a Chernigov y las depositó en la Catedral de la Transfiguración .

Durante la invasión mongol-tártara de Rusia (1237-1240), las reliquias del príncipe Igor, junto con el santuario , fueron escondidas por los chernigovitas bajo los cimientos de la catedral para evitar su profanación, donde permanecen hasta el día de hoy [ 18] . Todos los intentos de levantar el santuario con las reliquias no dieron el resultado deseado debido al peligro de derrumbe del muro de carga de la catedral. El santuario con las reliquias de San Igor está escondido, probablemente cerca del muro norte.

Ancestros

                 
 Vladímir Sviatoslávich
 
     
 Yaroslav Vladimirovich el Sabio 
 
        
 Rogneda Rogvolodovna
 
     
 Sviatoslav Yaroslavich 
 
           
 Olaf (Rey de Suecia)
 
     
 Ingigerda, princesa de Suecia 
 
        
 Estrid Obodrítskaya
 
     
 Oleg Sviatoslavich 
 
              
 Killikia 
 
           
 Ígor Olgovich Chernigovsky 
 
                 

Memoria y veneración en la ortodoxia

La historia en un estado cristiano adquirió un significado providencial, y el poder estatal adquirió una sanción sacra, por lo que los cronistas trataron el asesinato de Igor Olgovich de manera diferente en comparación con su tocayo pagano Igor Rurikovich. Las acciones del pueblo de Kiev, a pesar de sus referencias de "absolución" al precedente de 1068, se declaran "anímicas". La turba trató con el príncipe-monje sin ninguna dependencia aparente de las normas legales. Además, la multitud, según los anales, “regañó al rey y sch̑enomү tѣlou” (“indignó al cuerpo real y sagrado”) [19] . Igor fue comparado con los "santos reyes ortodoxos" [4] .

El nombre de San Igor lleva el nombre de su propio sobrino, el príncipe de Novgorod-Seversky y Chernigov Igor Svyatoslavich , el futuro héroe del monumento de la literatura de la antigua Rusia " El cuento de la campaña de Igor ", quien, como su santo tío, fue enterrado en la Catedral de la Transfiguración de la ciudad de Chernigov .

El príncipe Igor fue canonizado en su Chernigov natal y es reverenciado por la ortodoxia bajo la apariencia de un verdadero creyente , así como de un mártir .

Días de memoria de Igor Olgovich:

El príncipe Igor también es venerado en el catolicismo  : figura en el calendario católico como San Igor II, príncipe de Moscú [22] [23] .

Igor Icono de la Madre de Dios

El Ícono de Igor de la Madre de Dios, ante el cual oró el Gran Duque de Chernigov y Kiev, portador de la santa pasión, Igor Olgovich en los últimos minutos de su vida el 19 de septiembre de 1147, fue colocado en la capilla de San Juan el Teólogo en la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra . Este icono es de escritura griega antigua con una inscripción sobre la pertenencia a San Igor [20] [24] [25] .

Las primeras listas conocidas de íconos son dos íconos de la segunda mitad del siglo XVI (ambos en la Galería Estatal Tretyakov : uno proviene de la colección de Pavel Tretyakov , el otro proviene del Museo Estatal de Historia ). Ambos fueron realizados en Moscú, posiblemente durante la época del metropolitano Macario (1542-1563), cuando en sus talleres se creaban repeticiones de antiguos iconos venerados con estricta observancia de su iconografía y tamaños.

Himnografía

Tropario, tono 4:

Hoy, la honrosa memoria del portador de la Pasión, el bendito Príncipe Igor, está aquí, llamando a la gente a la muy honorable Iglesia del Salvador, donde las multitudes piadosas reunidas con alegría celebran en oración tu santa memoria, y con fe claman a ti. : rezar, santo, al país de Rusia, la ciudad de Chernigov y todos los cristianos ortodoxos en paz y prosperidad se salven. [26]

Otro tropario, tono 4:

Habiendo sido iluminados por el bautismo Divino, iluminamos al Espíritu Santo con señorío, aceptaste el Evangelio de Cristo en tu corazón, cumpliendo en hecho la palabra del Hijo de Dios, fiel Príncipe Igor, ruega a nuestro buen Salvador que nos conceda paz, y misericordia, y la salvación de nuestras almas, honrando tu honorable memoria.

Kontakion, tono 6:

Has cambiado la gloria del monacato como una imagen humilde del reino terrenal, y habiendo terminado la vida terrenal de sufrimiento, ahora regocíjate en el cielo, orando fervientemente por aquellos que te honran, Igor, alaba a los que sufren.

Otro kontakion, tono 8:

Manchaste la diadema principesca con tu sangre, Dios sabio, portador de la pasión Igor, por el cetro la cruz en tu mano, apareciste victorioso y sacrificaste a la Inmaculada Señora para ti. Como si el cordero no fuera malvado del esclavo, fuiste asesinado, y ahora, regocijándote, párate ante la Santísima Trinidad, orando para que nuestras almas se salven.

Grandeza:

Te magnificamos, santo príncipe Igor que lleva la pasión, y honramos tu santa memoria, porque ruegas por nosotros Cristo nuestro Dios.

Iglesias en honor al santo

Notas

  1. Litvina A.F., Uspensky F.B. La elección de un nombre entre los príncipes rusos en los siglos X-XVI. págs. 561-562.
  2. Según M. N. Berezhkov y R. V. Zotov. (Ver Zotov R.V. Sobre los príncipes de Chernigov según Lyubetz Synodikon . - S. 264. ). La suposición fue criticada por B. A. y F. B. Uspensky . En su opinión, en la antigua Rusia no era costumbre dar nombres nuevos, diferentes de los monásticos, a aquellos que fueron tonsurados en el Esquema Menor o Grande, y la información sobre los nombres cristianos de Igor no es confiable, ya que se basan solo en un comparación de datos de sinodicistas de origen tardío ( Uspensky B.A., Uspensky F. B. Excursus III // Monastic Names in Russia / Editor-in-Chief D. G. Polonsky (Archive of the Russian Academy of Sciences. - M .; St. Petersburg : Nestor-Istoriya , 2017. - Pág. 248).
  3. Ígor Olgóvich. Gran Enciclopedia Biográfica, 2009 . Enciclopedias y diccionarios . Consultado el 29 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 4 Petrukhin V. Ya. Antigua Rusia: Gente. príncipes Religión Archivado el 12 de abril de 2018 en Wayback Machine // De la historia de la cultura rusa. — M.: Yaz. ruso cultura, 2000. - T. I: (Antigua Rus). - S. 13-410. — (Lengua. Semiótica. Cultura).
  5. Colección completa de crónicas rusas . - 1ª ed.- San Petersburgo. , 1843. - T. 2. Crónica de Ipátiev. Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine Stb. 328.
  6. Tatishchev VN Obras completas: en 8 vols . — Reimpresión de la ed. 1963, 1964 - M. : Ladomir, 1995. - T. 2. Historia rusa. Capítulo 2-4. — 434 pág. — ISBN 5-86218-158-X . - ISBN 5-86218-160-1 . Archivado el 31 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  7. Solovyov S. M. Historia de Rusia desde la antigüedad. - San Petersburgo. : Ed. T-va "Beneficio público", 1896. - 512 p.
  8. Karamzin N. M. Historia del estado ruso . - M .: AST , 2003. - T. 2. - 879 p. - ISBN 5-22404-058-2 . - ISBN 978-5-2240-4058-2 . Archivado el 31 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  9. Negociaciones de Vladimir Mstislavich Gorodetsky con residentes de Kiev sobre el destino de Igor Olgovich; salida del pueblo rebelde de Kiev para hacer frente a Igor. . runivers.ru _ Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  10. Colección completa de crónicas rusas . - 1ª ed.- San Petersburgo. , 1843. - T. 2. Crónica de Ipátiev. Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  11. Colección completa de crónicas rusas. - 1ª ed.- San Petersburgo. , 1846. - T. 1. Crónica según la lista de Resurrección.
  12. Colección completa de crónicas rusas. - 1ª ed.- San Petersburgo. , 1904. - T. 13. Colección de crónicas, denominada crónica del Patriarca o de Nikon. Parte I
  13. 1 2 Rybakov B. A. Pyotr Borislavich. Busca al autor de "El cuento de la campaña de Igor". - M .: Guardia Joven , 1991. - 286 p.
  14. V. V. Boguslavsky . Enciclopedia eslava. Rus de Kiev - Moscovia: en 2 volúmenes - M. : Olma-Press , 2003. - 814 p. — ISBN 5-224-02251-7 . — ISBN 978-5-2240-2251-9 .
  15. El antiguo estado ruso y su importancia internacional / A. P. Novoseltsev , V. T. Pashuto , L. V. Cherepnin , V. P. Shusharin , Ya. N. Shchapov . — M.: Nauka , 1965. S. 255.
  16. Colección completa de crónicas rusas . - 1ª ed.- San Petersburgo. , 1843. - T. 2. Crónica de Ipátiev. Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine Stb. 349.
  17. Froyanov I. Ya. La antigua Rusia de los siglos IX-XIII. Movimientos populares. Poder principesco y veche. - M. : Centro editorial ruso, 2012. - S. 243, 245. - 1088 p. - ISBN 978-5-4249-0005-1 .
  18. Villager E.N. La leyenda de los santos líderes de la Tierra Rusa. - M. : Palomnik, 2003. - 400 p. — ISBN 5-37305-125-X . - ISBN 978-5-3730-5125-5 .
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  20. 1 2 Guseva E.K. El icono de Igor de la Madre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XXI: "El Icono Ibérico de la Madre de Dios  - Ikimatary ". - S. 159-160. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-038-7 .
  21. Catedral de los Santos de Tula (enlace inaccesible) . Calendario oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. 
  22. Serguéi Dybov. Día de San Igor de Chernigov (5 de junio de 2005). Recuperado: 5 de diciembre de 2017.
  23. San Igor II  (fr.) , Nominis . Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2017.
  24. Igor Icono de la Madre de Dios . Calendario de la iglesia ortodoxa . Consultado el 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013.
  25. Icono de Igor de la Madre de Dios  (ruso) , Centro científico-eclesiástico "Enciclopedia ortodoxa" . Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017.
  26. Fuentes del eslavo eclesiástico . irmología . Consultado el 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016.
  27. Templo del Santo Beato Príncipe-Mártir Igor de Chernigov (Vladivostok) . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013.
  28. Templo del Santo Bendito Príncipe-Pasionario Igor de Chernigov (Kiev) . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013.
  29. Iglesia del Santo Beato Príncipe-Mártir Igor de Chernigov (Odessa)  (enlace inaccesible)
  30. Templo del Santo Bendito Príncipe-Pasionario Igor de Chernigov (Dneprodzerzhinsk) . Consultado el 29 de junio de 2022. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022.
  31. Templo en nombre del Santo Príncipe Igor de Chernigov (Nizhny Novgorod) . Consultado el 9 de enero de 2019. Archivado desde el original el 9 de enero de 2019.

Literatura

Enlaces