Ehiritas

ehiritas
Nombre propio moderno Ehiredud
restablecimiento

 Buriatia Ust-Orda Buryat District
 

 región de irkutsk
Idioma Buriatia
Religión chamanismo en la región de Irkutsk, budismo en Buriatia
Incluido en buriatos
Pueblos relacionados Bulagats
Origen mongol

Ekhirites ( Bur. Ehireduүd , Middle Mong. Ihires , Ikires ) es un grupo étnico ( tribu ) dentro del pueblo Buryat . La tribu Ekhirites fue una de las tribus buriatias más grandes de los siglos XIII-XVII, nómada en el territorio de la región de Baikal . Los ekhiritas vivían en los tramos superiores de los ríos Lena y Kuda . Posteriormente, se trasladaron al territorio de la moderna Buriatia . Antes de unirse al estado ruso , los ekhiritas, como todas las tribus buriatias, llevaban un estilo de vida nómada. De finales del siglo XVIII. Ekhirites comenzó a moverse hacia la vida sedentaria y la agricultura.


Título

La palabra ekhirit  es el plural de la palabra "ekhir", "gemelos" en el idioma buriato. Los buriatos hablan de hermanos gemelos "ekhir khubuud". Entre los propios buriatos, los nombres Ekhirit y Bulagat son inseparables; en las leyendas populares, los antepasados ​​de estos clanes se representan como hermanos gemelos [1] .

En la " Historia secreta de los mongoles " este etnónimo se refleja en la forma ihires, ikires [2] . Las siguientes opciones también se encuentran en la literatura: ihirit, iheres, ikharis, ihers, ikiris, ikiras [3] , inkiras [4] ikirezh [5] ekhirshi [6] ekhirid, ihirid, ihired, ehered, ehired, ehershe [7 ] .

Tradiciones orales sobre los orígenes

Las tradiciones orales y los monumentos históricos mencionan nombres como Asuykhan, Buryadai, Barga-Bator, Bargudai-Mergen, etc. Un personaje mítico bien conocido de los mitos genealógicos de Buryat es Buryadai, el hijo del chamán Asuykhan, hermano de Khoridoy, padre de Ikhirid (Ekhirita) y Bulgada (Bulagata). Sus nombres reflejan los antiguos etnónimos Buryat, Khori , Ekhirit y Bulagat . Los investigadores creen que Buryadai es una variante fonética del nombre Burte-Chino , el antepasado legendario de los mongoles [8] .

Según la leyenda, Ekhirit apareció de las olas de Baikal , y descendientes con el tótem " lota abigarrada " vinieron de él. En sus invocaciones, los chamanes ekhiritas dicen: “La lota abigarrada es nuestro padre, la grieta es nuestra madre” [9] .

Hay varias variantes del árbol genealógico general de Buriatia. El personaje más antiguo de este árbol es Bargu-bator / Barga-batur. Los hijos de Barga-batur son Oledai (Oledoy), Buryadai y Horidai. Sus nombres también se conocen como Ilyuder-turgen (Elyudey), Gur-Buryat y Khoridoi-mergen [8] [10] .

El nombre Oledai refleja una capa significativa de Oirat en la etnogénesis de los buriatos, a la que los investigadores incluyen géneros como segenut , ikinat , Zungar, Bukot, Noet, Khurumchi, Durlai, Torgout , etc. [8]

En el nombre de Barga-Bator se dibuja un etnónimo personificado bargut . La personificación de este etnónimo también se encuentra en la historia de la familia áurea [8] . Según la Historia secreta de los mongoles , Alan-goa era hija de Khorilartai-Mergan de Bargujin-goa, hija de Barhudai-Mergan [2] .

Historia

Según F. A. Kudryavtsev, Bulagats, Ekhirites y Khori son los antiguos habitantes de la región de Baikal . Él los conecta con la población medieval de Bargudzhin-Tukum , que se menciona como "tribus del bosque" - Khoyin-Irgen [11] [6] . Según A. S. Shabalov, los Ekhirites son de origen Xianbei- Xiongnu [ 7 ] .

Existe una opinión generalizada entre los investigadores de que los Ekhirites son descendientes de los Ikires [6] . Un punto de vista alternativo fue expresado por A. S. Shabalov, quien ve a los descendientes de los Kereites en los Ekhirites [7] . Según A. S. Gatapov , a finales de los siglos VI-VII. Ekhirites (Ikires), junto con Burte-Chino, se trasladaron a las orillas del Onon . El resto, según el profesor N.P. Egunov, participó en la unión tribal Uch-Kurykan . Más tarde, durante el surgimiento de los kitanos de habla mongola en Asia Central , según A. S. Gatapov, parte de los ekhiritas regresaron a sus tierras ancestrales en la región de Baikal [9] .

Del siglo X grupos significativos de la población de habla mongola de Asia Central comienzan a penetrar en la región occidental de Baikal . Uno de esos grupos era parte de la tribu Ikires, repartida por la parte oriental de Mongolia . Ikires, habiendo penetrado en la región de Baikal en los siglos XI-XII. reunieron alrededor de sí mismos el grupo territorial del Alto Lena de la población. Según los científicos, la genealogía de Ekhirite, dado el papel del enlace Ikires, comenzó a formarse a finales del 1.er y 2.º milenio [6] .

Con la aparición del Imperio mongol , se producen cambios significativos en el cuadro étnico. Grupos de refugiados de Asia Central están entrando en la región. Entre otros, los Ikires están penetrando nuevamente en la región de Baikal, lo que sirvió como impulso para la formación de un organismo demosocial a partir de una comunidad territorial: una gran tribu de Ikires ~ Echirids. Los ekhiritas más allá de los tramos superiores del Lena se extendieron hacia el sur, hasta los tramos superiores del Kuda [6] .

Lugares de asentamiento de Ekhirites en el siglo XVII. estaban los tramos superiores del Kuda en el sur, los tramos superiores del Lena, los valles de sus afluentes superiores hasta la confluencia con el río. lena r Tutura . Parte de los ekhiritas también se asentaron en la costa occidental del lago Baikal y Olkhon [6] . Posteriormente, varios clanes de Ekhirite se trasladaron al territorio de la estepa de Kudarinskaya , los valles de Barguzinskaya y Selenginsky [12] .

A principios del siglo XVII. pueblos relacionados independientes, en esencia, fueron los Bulagats (incluidos los Haranuts ), Ekhirits, Khongodors , Segenuts , Ikinats , Ashibagats , Terte, Shosholoks, etc. Todas estas comunidades, bajo la influencia de un factor externo, aceleraron el proceso de acercamiento, que tuvo lugar durante todo el período de la Baja Edad Media. Una expresión de la existencia de ese proceso es la presencia de un etnónimo buriato común, conocido no solo por los propios buriatos, sino también por los pueblos túrquicos de Sayano-Altai y los mongoles [6] .

Alrededor de los Bulagats y Ekhirites cerca de ellos a fines del siglo XVII. en la región de Baikal, se formó un nuevo organismo étnico: el grupo étnico Western Buryat, con la adición de los Khori, las tribus dispersas Selenga y otros grupos tribales, se formó posteriormente el grupo étnico Buryat [6] .

Shono

Uno de los géneros más grandes dentro de los Ekhirites es el género Shono. El etnónimo Shono, según D. D. Nimaev, está relacionado con las filas de Xianbei , cuya conexión con numerosos chinos mongoles modernos está indicada por G. Sukhbaatar [13] [14] . Según B. Z. Nanzatov, la distribución del etnónimo entre los buriatos pertenece a la tradición Xianbei y tiene raíces Xianbei. Además, Shono es la pequeña tribu más numerosa de los buriatos. Según los investigadores, los shonos se convirtieron en un catalizador para los ekhiritas de habla mongola en su conjunto [6] . B. R. Zoriktuev cree que la llegada de la antigua tribu mongola Burte-Chino [15] sirvió como un factor en el habla mongol de la región de Baikal .

Algunos investigadores creen que durante la época de los Kurykans , una parte de los Chinos, llamados Ikires, cruzaron el Baikal y se asentaron en el territorio del noreste de Mongolia [16] . Otros identifican esta migración con la leyenda de Burte-Chino , quien, junto con su esposa Goa-Maral, cruzaron el mar de Tengis y se asentaron cerca de las orillas del río Onon , en el monte Burkhan-Khaldun [9] [17] [2] . Varios autores creen que los bulagats relacionados con Ekhirites [18] [19] también ascendieron a chinos . El historiador mongol D. Gongor creía que los Kiyats y Borjigins se separaron del clan Chonos [20] [3] .

Iquires

Los Ekhirites son los descendientes de los Ikires, una tribu mencionada en la " Colección de crónicas " de Rashid ad-Din [21] [22] y en la " Historia secreta de los mongoles " (párrafos 120, 129, 141, 202) . Los Ikires eran parte de la comunidad Darlekin-Mongol de mongoles nativos medievales . Según la "Colección de Crónicas", están relacionados con tribus como Khongirat , Olkhonut , Haranut , Kunkliut , Gorlos y Eldzhigin [4] . De la "Colección de Crónicas" se sabe que la antigua yurta de la tribu Ikires estaba ubicada junto al ulus de Khachiun , el hermano de Genghis Khan [23] . Una parte de los Ikires, dirigida por Butuk Khan, se unió a Genghis Khan, la otra, a su hermano Jamukha [4] .

Ikiras, el antepasado de los Ikires, tuvo el siguiente origen: Vasija Dorada (bastu-i zarrin) → Kubay-Shire → Ikiras. Rashid ad-Din agrega lo siguiente: “El hombre del que nacieron esos hijos era naturalmente inteligente, perfecto [en calidad], distinguido por muy buenos modales y educación. Se comparó con un vaso de oro, principalmente porque esta expresión se usa entre los mongoles, que tienen la costumbre de decir, cuando ven al soberano: "¡vimos el rostro dorado del soberano!", pero quieren decir [su ] corazón de oro” [4] .

Según La historia secreta de los mongoles, cuando Temujin decidió establecer su propio ulus separado de su hermano Jamukha, uno de los primeros en unirse a Temujin fue Butu de la tribu Ikires, "que estaba aquí en la ley" [24] . Al mismo tiempo, entre los líderes mongoles que elevaron Jamukha a Gur-Khans, se menciona el Ikiresian Tyge-Makha [25] .

Alrededor de 1184 [26] Temujin casó a su hermana Temulun con Butu , que era el hermano de su madre Hoelun [27] ; después del matrimonio, Butu recibió un prefijo al nombre gurgen , es decir, "yerno" [26] . Según Jack Weatherford, Temulun no tuvo hijos [26] . Alrededor de 1202 [28] , ya después de la muerte [26], Temulun Temujin se casó con Butu-gurgen, su hija mayor, Hodzhin -begi (Fudzhin-begi) [29] . De Butu Hodzhin-begi tuvo un hijo llamado Dargi-gurgen; para él, Genghis Khan se casó con una de sus hijas Jabun [4] .

Se sabe que en 1206 (año del leopardo) Butu-Gurgen se incluyó en el número de 95 noyons-miles [30] . Según Rashid ad-Din, dado que Butu-gurgen “era una [persona] respetada y servía a Genghis Khan desde el fondo de su corazón, le confió todo el ejército, que era de la tribu Ikiras. Él mismo determinó los emires de miles según el informe [sobre eso a Genghis Khan]. En total, eran nueve mil de sus tropas” [31] .

Según el párrafo 129 de la Historia secreta de los mongoles, los ikires Mulkhe-Tatakh y Boroldai, estando en el cuartel general de Jamukha, advirtieron a Temujin sobre el peligro inminente de las tropas de Jamukha. Para esto, Jamukha ordenó hervir a los príncipes de la familia Chonos en setenta calderos . Shono (chonos) es actualmente uno de los clanes Ekhirite más grandes [9] .

El hecho de que los Ikires advirtieran a Temujin se explica por el parentesco entre los Ikires y los Borjigins . El culto al parentesco, que impregnaba todas las normas de la moral y la moralidad, era, según los investigadores, casi el único motivo en tales situaciones. Según una teoría, Borte-Chino , el antepasado de Genghis Khan, era un miembro de la tribu de los Ikires. Uno de los hechos que indican el parentesco de Borte-Chino con los Ikires es que el nombre Borte-Chino es un análogo de los grupos tribales Ekhirite Hamnai-Shono, Borsoi-Shono, Otorsho-Shono, Shubthei-Shono, Tumentei-Shono, Buga -Shono, ehe-shono, baga-shono, etc. [9] [17]

Rashid ad-Din explica este evento por el hecho de que Nekun, el padre de Butu-gurgen, estaba en la sede de Jamukha. Como su hijo estaba bajo Genghis Khan, tenía una disposición hacia él. Fue Nekun, según la "Colección de Crónicas", quien decidió transmitir el aviso a Genghis Khan a través de dos personas de la tribu Barulas, Mulke y Totaka [32] .

Se sabe que en el futuro, el nieto de Genghis Khan Munke se casó con un representante de la tribu Ikires. Su esposa mayor era Kutukui-Khatun, la hija de Uludai, el hijo de Buk-Gurgen (Butu-Gurgen) de la tribu Ikires, quien era yerno de Genghis Khan. De esta esposa, Munke Khan tuvo dos hijos, el mayor, Balta, y el menor, Urengtash. Urengtash tuvo dos hijos, el mayor se llamaba Saraban. De la misma esposa, Munke Khan tuvo una hija llamada Bayalun y la dio como esposa al Príncipe Javkurchin, que era el hermano de Uludai [33] .

En el enfrentamiento entre Khubilai y Arig-Buga , entre los que apoyaron a Khubilai, junto con Hulagu , se mencionan Nachin-gurgen y Darakan-gurgen de la tribu Ikires [34] .

Ikires como parte de los "cinco grandes aimags"

Como escribe A. Ochir, Genghis Khan prefirió cinco aimaks (tribus), cuyo mérito no solo estuvo en la creación del Gran Estado de Mongolia , sino también en las guerras. Fueron llamados "cinco pilares" o cinco grandes aimaks. Estos fueron los Uruts , Manguts , Jalairs , Khongirats e Ikires . Desempeñaron un papel especial en la guerra con el Imperio Jin (Imperio Dorado de los Jurchens ), a cuyo jefe los mongoles llamaron Altan Khan [3] .

En 1217, Genghis Khan ordenó a Mukhulai que organizara las tropas de los "tamachi de los cinco caminos" seleccionando guerreros fuertes y fuertes de estos aimags. Fue así como aparecieron las tropas tamachi, las cuales fueron enviadas a diferentes lugares. En las ofensivas, debían estar al frente de las tropas, y con la captura de objetos, es decir, ciudades y lugares, se les asignaban funciones de seguridad. Genghis Khan y sus sucesores asignaron tierras cercanas a cinco aimags: el Dalai Nur , el río Luuha más allá del Gobi , el río Amarillo ( Huang He ), la ciudad de Shangdu y los territorios al noreste de Beijing [3] .

Durante el período del Imperio Yuan , a estos aimaks se les encomendó el deber de preparar las mesadas para el palacio del khan. Siendo sirvientes del palacio, los aristócratas de estos aimaks a menudo tenían lazos familiares con representantes de la familia dorada: sus hijas se casaban con los grandes khans y noyons, o los líderes de los aimaks tomaban esposas del clan de Genghis Khan. Entonces, los representantes del clan Khungirat recibieron el título de "Khatun" de los grandes khans de Genghis , Munhe y Khubilai . También fueron tomadas como esposas por Ulziit , Haysan Huleg , Buyant y otros. Debido a su estrecha relación con los grandes khans mongoles, los gobernantes aimag recibieron el título de van de los khans del estado de Yuan, por lo que se les llamó "aimags de cinco furgonetas". Por lo tanto, debe suponerse que dos palabras, tavan y van, formaron el nombre tavnan (tabun + wang>tabunang). Tavnan se refirió originalmente solo a los gobernantes de los cinco aimags mencionados anteriormente. En otras palabras, tavan van (cinco furgonetas) o tavnan significaban solo los noyons de los aimaks de Urut, Mangut, Jalair, Khungirat e Ikhirit, quienes tomaron esposas de la familia Chingizid y se convirtieron en sus yernos [3] .

Caramuchina

La " Colección de Crónicas " de Rashid al-Din también menciona a la tribu Keremuchin (Keremuchin). La etimología de esta palabra es diferente: keremujin proviene de la palabra "harmen" y significa "cazador de ardillas". Según G.V. Ksenofontov , por analogía con bulagat  - bulagachin (literalmente - "sallers") keremuchin - el apodo de caza de los Ekhiritas. En mongol , ardilla es khermen, esta palabra está muy en consonancia con “e-kherit”, y de aquí un paso a “khermechin” o “keremuchin” [1] . Los Ekhirites incluyen el género Kherme ( Khermeshin, Kyrma), que, según B.Z.

Modernidad

Los ekhiritas modernos viven principalmente en los distritos de Ekhirit-Bulagatsky , Bayandaevsky , Bokhansky , Osinsky , Alarsky , Nukutsky , Olkhonsky y Kachugsky del óblast de Irkutsk . Los clanes Ekhirite también se encuentran en el territorio de las regiones de Ivolginsky , Barguzinsky , Kurumkansky , Kabansky y Selenginsky de la República de Buriatia .

Representantes de los clanes viven en Mongolia Interior : ihireg , ihires, ihired, kheremuchin [35] [36] . En Mongolia , portadores de apellidos genéricos ihires [37] , ihir [38] , iher [39] , iher borzhigon [40] , iher Mongol [41] , ihert [42] , iherүүd [43] , iherch [44] , iherchүүd [ 45] , haremjin [46] , haremch [47] , harén [48] [49] .

Clanes Ekhirite

La composición de los Ekhirites incluye los siguientes géneros principales: Abzai, Bayandai, Bura, Olzon (Olzon, Olzoiton), Khengelder (һengelder, khengeldyr, sengeldyr), Shono, Nekhelei. Abaganud, basai, baltai, bahai, buyan, gotol, sodo, togto, hadalai, hamnagadai [12] , harbat (harbatai) [50] [51] , khoybo, hudagsagan, kherme (khermeshin, kyrma) [12] , nokhoy, bului (bulyu, bulyu, bulyu urag), boholdoy, honho, nagatai [52] , edege [50] , ubusha [3] , zugeten [52] , halzuudai [53] . El origen de Ekhirite también es de los clanes que se unieron a los Gotols: argasan (argahan): mondohoy urag (mondoy), sagan urag; abashi (abasha); jaja huracan. Los clanes Argasan y Abashi en el lado paterno se remontan al clan Ekhirite Togto. Һakhai urag se remonta al clan ekhirit olzon [52] .

El linaje de la tribu Ekhirite comienza con un héroe llamado Ekhirit [17] . Una posición intermedia entre Ekhirit y los ancestros tribales la ocupan algunos ancestros genealógicos, que son un vínculo entre los etnónimos tribales y tribales. Estos incluyen al hijo de Ekhirit Zonkha, así como a los hijos de Zonkha: Һerheldei (Һerheldee) y Alagtai (Kherkhen, Һerhegte). Herheldee es llamado el padre de Hangelder. Alagtai (Kherkhen, Һerkhegte) era el marido de Abzay [54] . Los clanes Abazaev grandes y pequeños provienen de los hijos de Abzai: Һerkhegte (Amar) y Һerkhe (Abai). Los descendientes de Һerkhegte (Amara) formaron el mayor - el I clan Abazai, y los descendientes de Һerkhe (Abai) formaron el más joven - el II clan Abazai [52] . Otros hijos de Zonkha: Shono y Khudagsagan (Khuudag Sagaan) se convirtieron en los antepasados ​​de grandes familias del mismo nombre. También dan el nombre de otro hijo de Zonha - Malzai (Malaan) [6] .

Los géneros, a su vez, se dividen en grupos genéricos:

Abzay. El género Abzai se divide en huesos: naita [52] , ongoi, baltuga (baltaga), booholdoy [55] , khuzuu abzai [56] , khuzuukhen-abzai, barshegad-abzai [57] , bulagtai [58] . El género Bulgad (bulagad), que vive en el territorio del valle de Barguzin en Buriatia , se formó como resultado de la unión del hueso de Bulgad, que pertenecía al género Abzai, con ramas del género Shono: bogol, sogol, netún (netug) [52] . De acuerdo con la función de numeración, el clan Abzai se divide en I (ekhe-Abazai) y II (Baga-Abazai) clanes Abazai [59] .

Bahai. El clan Baha'i incluye ramas: baahai dainsha, baahai haramalgai [60] .

Bayandai. El género bayandai incluye los siguientes huesos: tokhoi, baltai, boboloi [55] . Uruks (Uraks) se mencionan como parte del clan Bayandai: Shardai Urag, Khuilen Urag [52] .

Bura. El género del bura se subdivide en baruun buura, zүүn buura. Los siguientes Uruks (Uraks) también aparecen en el género Bura: Khaza Urag, Hadaa Urag, Khabi Urag [52] . Los clanes administrativos del Alto Lena Burov incluían las tribus Buura (Bura), Buluu (Bulyu Urag, Buluy), Mingan (Mingarag), Abkhay, Khoibo, que conservaron una identidad común como Baruun Buurahuud [60] . El grupo baruun buurahuud también incluye géneros: alag, tuimer [61] . El género Boer se divide en los géneros I, II, III, IV, V y VI Boer según el signo numérico [59] .

Buyan: géneros Buyan (Buyan) I, II y III [59] .

Olzón. El género Olzon incluye ramas: hakhai urag [52] , obkhoi [62] , ulakhai [63] (ulaakhan olzon) [64] , khankhai, akhurga, bayangaza, turakha, haptagai [63] , bagdal [65] , haral [66 ] , shabag (shabagtan) [56] , turaakhi, khankhaazhan [57] , monoi [58] , olzon bahi, olznykhon [67] . El clan administrativo de los Olzon también incluía a Bulgat y Ashebagat [68] .

Togto: Argasan y Abashi. Se conocen ramas del género Argasan: Mondokhoi Urag (Mondoi), Sagan Urag [52] .

Hoibo. Las siguientes ramas (uluses, uraks, uruks) se distinguen en el género Khoibo: haal, enkheelzhen (enzhelzhin), shushuu urag, bukhe, hudөө, shanaa, matuushkha urag (matuusha urag) [52] .

Hangelder. El género khangelder incluye ramas: hazuukhai, hadalai, buura, bugdan, hamnagadai, khangaazhan (khangazhan [52] , khangazhin [69] ), bulyuu, boloi, khohoy, zuhe (zukhel), nomol (elhenei nomol), ooli, harbad ( harbad, sarbadai), yehuu esege barbinsha [62] (borbinsho) [70] , nekhelee, habyu, nashan, emkhen, shodoy, onsho urag [52] [62] , hengelder-sagaan [71] , soda, kherme (khermashin) [60] , birtu [63] , arbigtai [58] . Los khengeldyrs de Barguzin incluyen las siguientes ramificaciones: khonkhoi, hadalai, khazukhai, uldei, sodoi, ukhan, nomol, ekui (eehui), uuli (uli, oli, ooli) [72] , hengelder-sagaan [71] . Como parte de los khangeldyrs de Bayangol, se mencionan esege urag, khonkho y barabisha [52] . Según la función de numeración, el género Khengelder se divide en I y II géneros Khengelder (Khenkhedur, Chindyldur) [59] .

Shono. El género Shono incluye ramas: hamnai-shono, basai-shono, borsoi-shono, burlai-shono, otorsho-shono (otorshi-shono), shubthei-shono (shibtuhei-shono, shubtehe-shono, sabtuuhai-shono), tumentei - shono (tumentei-shono), obhoi-shono, buga-shono, ehe-shono, baga-shono (bisegen-shono), bogol-shono (bosogol-shono), sogol-shono (soogol-shono), netun-shono ( netug-shono), taanuud-shono, baltai-shono, emkhenuud, zayaahai, urag staarig, haital, adag-shono [17] [52] [55] [72] [60] [73] , gilbira (gelbere), yangazhin , bayangol, abazai [63] , tsoogol abazai [74] , bayandai-shono, hangelder-shono, olzon, aadag-hamnai-shono, haral-shono [57] , honho-shono [75] , onkhodoy-shono, boro - shono, ulan-shono, ear-shono [50] , yartaga, hayadul [63] , khuren [52] [62] , nairai [76] , baga-eagle (baga-shono), sochul (soogol), haitel ( haital ), prefabricado, galzuth (galzut) [68] [76] . También se menciona una rama del género hamnai-shono: zuhedee-shono (zuhedei-shono, zuhedei-shono) [52] . Sobre la base de la numeración, el clan Shono se divide en los géneros I, II, III, IV, V y VI Shonoev (Chernorudsk) [59] .

Ekhirites como parte de Selenga Buryats . En los anales "Historia del surgimiento de seis clanes Selenga" se mencionan docenas, que se unieron en clanes Otoki. El primer otok Shono ( Chonorudsky ) del aimag de Ekhirit incluía tres decenas: el Gilbirin "ten" Shono, el Abzai "ten" Shono, el Kharganat "ten" Shono; el segundo afluente del Shono incluía el Udunga, Bayangol ekhirites [63] , el Temnik ten [76] ; Los olzones del Deede (Superior) Orongoy, Zagustai olzones [63] , Bayandai, Khengelder [57] constituyeron el Olzon otok [63] .

Los Ivolga Buryats incluyen los siguientes clanes Ekhirite: Shono, Abazai, Olzon, Bayandai, Baltai, Khengeldur. El género Shono está representado por subgéneros: hamnai-shono, sogol-shono, borsoi-shono [63] , nairai [76] . Sogol-shono, a su vez, está representado por una rama de adag-shono. Khamnai-shono está representado por la generación Dunuud, Borsoi-Shono por la generación Buyantai. Los olzones de Ivolga aimag incluían las siguientes generaciones: ulakhai, khankhai, akhurga, bayangaza, turakha, haptagai ; en el género khangeldur: birtu [63] . En los pedigríes de los olzons de Orongoy, se observaron ramas: ulaakhan olzon [64] , bagdal [65] , haral olzon, monoi [58] .

Ekhiritas fuera de la Federación Rusa. Representantes de los clanes viven en Mongolia Interior : ihireg, ihires, ihired, kheremuchin [35] [36] . En Mongolia , portadores de apellidos genéricos ihires [37] , ihir [38] , iher [39] , iher borzhigon [40] , iher Mongol [41] , ihert [42] , iherүүd [43] , iherch [44] , iherchүүd [ 45] , haremjin [46] , haremch [47] , harén [48] [49] .

El nombre de algunos géneros grandes en el idioma Buryat :

Abaganuud, Abazai, Basai, Baltai, Bahai, Bayandai, Buura, Buyan, Gotol, Olzon, Togto, Hadalai, Hamnagadai, Harbatai, Һengelder, Shono .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Ksenofontov GV Uraangkhai-sakhalar. Ensayos sobre la historia antigua de los yakutos. Libro 2. - Editorial Nacional de la República de Sakha (Yakutia), 1992. - P. 140.
  2. ↑ 1 2 3 Leyenda secreta . Traducción de S. A. Kozin.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 Ochir A. Etnónimos mongoles: cuestiones del origen y composición étnica de los pueblos mongoles / Doctor en Historia. E. P. Bakaeva, Doctora en Historia KV Orlova. - Elista: KIGI RAN, 2016. - P. 151. - 286 p. - ISBN 978-5-903833-93-1 .
  4. ↑ 1 2 3 4 5 FAZLALLAH RASHID-AD-DIN->COLECCIÓN DE CRÓNICAS->PUBLICACIÓN 1946-1952->VOLUMEN I->LIBRO 1->SECCIÓN 4 . www.vostlit.info. Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  5. Pavlinskaya L. R. Género, comunidad y tribu en la sociedad tradicional de los buriatos del siglo XVII - principios del XX.  // Organización social entre los pueblos de Siberia: tradición y modernidad. - 2017. - S. 5-91 .
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nanzatov B. Z. Etnogénesis de los buriatos occidentales (siglos VI-XIX). - Irkutsk, 2005. - 160 p. . Fecha de acceso: 16 de junio de 2018.
  7. ↑ 1 2 3 Shabalov A. S. El origen de los uigures, oirats (kalmyks) y otras tribus tele del siglo XVIII. antes de Cristo mi. - Siglo XIV. norte. mi. - Irkutsk: Editorial de la Universidad Técnica Estatal de Irkutsk, 2014. - 248 p.
  8. ↑ 1 2 3 4 Nanzatov B. Z. Sobre el tema de la historia étnica temprana de la comunidad Bargu-Buryat  // Boletín de KIGI RAS. - T. 23 , N º 1 . - S. 99-106 .
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Literatura

Enlaces