Hotones | |
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Haughton | |
Tipo de | grupo étnico |
etnojerarquía | |
La raza | mestizos de las razas Pamir-Fergana y mongoloides |
grupo de personas | Mongoles (anteriormente turcos ) |
Subgrupo | Oirats (anteriormente uigures , kirguís ) |
datos común | |
Idioma | Oirat [1] (anteriormente khotonés ) |
Religión | síntesis de las tradiciones islámica y budista |
relacionado | presente Derbets (anteriormente kirguís , uigures ) |
Asentamiento moderno | |
Ubsunur aimag : alrededor de 5 mil personas [2] | |
Asentamiento histórico | |
Noroeste de Mongolia : la zona al sur del lago. Ubsu Nur |
Los Khotons ( Mong. Khoton ) son un pequeño grupo étnico. Asentado principalmente en el soum Tarialan (en los mapas soviéticos - Tarialan) ( Mong. Agrícola ) de Ubsunur aimag al sur del lago Ubsu-Nur . Además, un número notable de khotons vive en Naranbulag somon (Naran-Bulak en los mapas topográficos soviéticos) adyacente a Tarialan somon y en la ciudad de Ulangom , el centro administrativo de Ubsunur aimag [3] .
Se cree que los Khotons fueron asentados en su hábitat moderno hace más de tres siglos por el Dzungarian Khan Galdan-Boshogtu [4] . Según otra versión, los Khotons son los descendientes de la población turca mixta de Xinjiang , capturada por las tropas de la dinastía Qing en el siglo XVII - primera mitad del siglo XVIII [5] . El académico B. Ya . __________ [9] [10] . El académico A.N. Samoylovich , uno de los turkólogos rusos más grandes de la primera mitad del siglo XX, que realizó investigaciones sobre la tribu Khotons , también sostuvo una opinión similar y escribió sobre este tema: “... a juzgar solo por las creencias de los Khotons. , es posible que ellos East Turkestan Sarts , y tal vez el cosaco-kirguís ". Al mismo tiempo, el científico, sobre la base del análisis lingüístico, prefiere el elemento Kara-Kyrgyz en la cuestión del origen de los Khotons, como evidencia que también se refiere a la leyenda Khotonic citada por G. N. Potanin sobre el origen del clan Sarybash. (comparar con la tribu kirguisa Sarybagysh) de cuarenta niñas. Esta leyenda, según A. N. Samoilovich, es sin duda de origen Kara-Kirguiso. Muchos científicos modernos se adhieren a una posición similar [11] .
Varias otras fuentes acercan a los Khoton a los uigures. Se observa que antropológicamente, los Khotons muestran similitudes con los Uighurs [12] . El idioma Khotonic , que anteriormente era hablado por los Khotons, se considera un dialecto de Uighur y está incluido en los idiomas Karluk [13] .
Los khotons se diferencian de la población local circundante (y de todos los mongoles) en el tipo antropológico, ya que, a pesar de la práctica de los matrimonios mixtos, conservan los rasgos del tipo de rostro de Pamir [4] .
Los Khotons tienen una proporción muy alta de portadores del haplogrupo R1a1 del cromosoma Y - 83%, que es el resultado de la deriva genética debido al efecto de cuello de botella que pasó esta población, descendiente de un pequeño número de ancestros fundadores que migraron a la región. del noroeste de Mongolia en el siglo XVII; lo más probable es que esta población haya pasado repetidamente por el "cuello de botella" [14] . En 1999, los científicos mongoles Ts. Tserendash y Zh. Batsuur publicaron una publicación, quienes estudiaron los Khotons de Tarialan somon y determinaron que Kirguistán hizo la contribución genética más significativa al acervo genético de los Khotons, el siguiente en importancia fue la contribución de los uzbekos y los uigures, y la contribución genética de los kazajos fue la más pequeña [15] . A su vez, en 2005, un grupo de investigadores japoneses, coreanos, mongoles y chinos que analizaron el ADN del cromosoma X de los Khotons y otros pueblos mongoles llegaron a la conclusión de que los Khotons son muy diferentes de los Khalkhas, Uryankhais y Zakhchins. Según los autores, esto confirma la hipótesis de que los Khotons son descendientes de la población turca. Al mismo tiempo, los Khotons representan una población genéticamente mixta [16] .
1956 | % | 1963 | % | 1969 | % | 1979 | % | 1989 | % | 2000 | % | Est. 2007 [17] |
% | Est. 2009 [Dieciocho] |
% | 2010 |
% |
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2603 | 0.31 | 2874 | 0.28 | 4056 | 0.34 | 4 380 | 0.28 | 6076 | 0.31 | 9014 | 0.38 | 6 904 | 0.27 | 10 249 | 0.38 | 11304 [2] | 0.43 |
El número significativamente más bajo de Khotons según los registros de pasaportes actuales probablemente se deba a fluctuaciones en la autoidentificación. Durante el censo, se declaró verbalmente una identidad étnica diferente a la registrada en los documentos personales.
Anteriormente, los Khotons usaban su propio idioma del grupo turco: el idioma Khotonic . En la actualidad, los Khotons han cambiado completamente al dialecto de la lengua Oirat , que es característico de los Derbets , el principal grupo étnico que habita el Ubsunur aimag. Algunas fuentes señalan que el habla de los Khotons retuvo más de las características originales de Oirat que el dialecto de los propios Derbets y Bayats , que experimentó una influencia significativa de Khalkha [4] .
Históricamente, todos los khotons eran musulmanes [5] , sin embargo, a lo largo de los siglos de vivir en una región donde la población circundante profesa el budismo en combinación con elementos del chamanismo , los khotons han perdido la mayoría de los rituales islámicos, costumbres que son incompatibles con el dogma islámico. adoptado de la población local [4] . Sin embargo, en esta etnia se conserva el recuerdo de los orígenes tanto túrquicos como musulmanes. En la práctica ritual, se siguen utilizando fragmentos de oraciones islámicas (solo en lengua khotónica), y se sigue conservando la tradición de la circuncisión para los niños [4] . Actualmente, se están tomando ciertas medidas para revivir las tradiciones islámicas [19] .
Inicialmente, todos los khotons eran agricultores, en los lugares de su asentamiento en el abanico aluvial del río Kharhira-Gol , se crearon sistemas de riego hace 300 años, lo que determinó diferencias significativas con la población ganadera nómada circundante. Estas diferencias persisten hasta el día de hoy, no es casualidad que al área de residencia compacta de los Khotons se le haya dado el nombre de "Agricultural" ( Mong. Tarialan ).
La composición étnica de los Khotons está representada por siete unidades étnicas. G. N. Potanin escribió los nombres de los siguientes siete géneros: adju-khurmyan, yas, ilbya, burut , udzyubuk, kasyl, juppar [20] . En 1911 la lista redactada por B. Ya . La lista registrada por S. Badamhatan en 1958: shaavay, burd, ogotor, holddog (hochguud), zochguud (hochigald), hassan, shalpak [22] . Durante la investigación de campo en 2011, B.Z. Nanzatov registró los siguientes siete elkens en la suma de Tarialan de Ubsunur aimag: shaavay, burduud, holidog, shalbag, okhtor, khasnuud y khochigald [21] .