Wuhuan ( chino trad. 烏桓, ex. 乌桓, pinyin Wū huán ) es un pueblo nómada proto-mongol en el sur de Manchuria en el siglo II a. antes de Cristo mi. - Siglo IV. norte. mi. Formado a partir de los restos de la tribu Donghu , derrotados por el modo Xiongnu shanyu . Inicialmente, rindieron tributo a los hunos (Xuns), y luego del debilitamiento de los hunos, se sometieron voluntariamente a China . En el futuro, los Wuhuan a menudo asaltaron tierras chinas. Nunca tuvieron una sola autoridad centralizada. A mediados del siglo IV. norte. mi. fueron conquistados por los Xianbei, también un pueblo proto-mongol. Pero los propios Wuhuan como un pueblo separado continuaron existiendo, y ya en el siglo VII. mencionado en las crónicas chinas.
Según el turkólogo ruso Klyashtorny , la transmisión en el idioma chino moderno de wuhuan es idéntica a la anterior ahar , lo que sugiere una correspondencia con el posterior etnónimo ampliamente conocido Avars [1] .
Llevaban un estilo de vida nómada, moviéndose por sus tierras con rebaños de ganado. Les encantaba la caza, donde golpeaban a sus presas con un arco, montados en un caballo. Los hombres fabricaban arcos , flechas , sillas de montar y bridas . A veces se sembraba mijo y dongqiang (una especie de mijo).
Vivían en yurtas redondas frente a la entrada del este.
El alimento principal es la carne obtenida de la ganadería o de la caza. De las bebidas, se prefería el koumiss .
La ropa era multicolor, hecha de lana. A menudo se rapaban las cabezas. Las mujeres ricas se dejaban el pelo largo y lo dividían en dos trenzas y se ponían encima una capa de oro o jade esmeralda. Hicieron bordados de seda en la piel.
A menudo estallaban peleas sangrientas entre las tribus. Había un culto de respeto por la madre, el padre y los hermanos, a los hermanos se les prohibía vengarse unos de otros. Los ancianos se elegían entre los miembros más respetados de su sociedad, el poder no se heredaba. De 100 a 1000 yurtas formaron un aimag con un anciano a la cabeza. No tenían apellidos, pero el nombre del mayor se convirtió en un apodo para los integrantes de la aimag. Hubo cuatro temporadas. La guerra se consideraba la ocupación más importante. La desobediencia a un anciano se castigaba con la muerte. Los pueblos se robaban el ganado unos a otros y no lo consideraban un delito. El castigo por asesinato podría pagarse con caballos y ovejas. Los exiliados fueron enviados al desierto de Gobi .
Si el Wuhuani deseaba casarse, el novio invitaba a la novia a vivir en su yurta durante 3 a 6 meses. Si se gustaban, el novio se mudaba a la casa de los padres de la novia y les daba regalos de boda. Allí el novio trabajaba para la familia de la novia durante uno o dos años y después recibía una dote y una esposa de sus padres. Wuhuan estaba obligado a tomar como esposa a todas las esposas de su padre (excepto a su madre) si él moría. Las mujeres tenían el control total del hogar.
Se colocaba a los muertos en un ataúd y se los lloraba, pero el ataúd se transportaba con cantos y bailes. El ataúd fue quemado junto con las cosas del difunto, su perro y caballo. El monte Chishan se consideraba la puerta del inframundo (ubicación desconocida).
Espíritus adorados, toros y carneros sacrificados. Honraron el cielo, la tierra, el sol, la luna y los héroes muertos. Se sentaron a saludar.
Desde que Shanyu Mode derrotó a Wuhuan, se han vuelto dependientes de Xiongnu . Les impuso yasak , que pagaron con pieles de toros y caballos; los hunos tomaron a la esposa y los niños como esclavos del no pagador. Gracias a los esfuerzos de los generales del emperador Wudi, Xiongnu se debilitó, y parte de Wuhuan se reasentó en las regiones de Shanggu , Yuyang, Yubeiphin y en Liaodong . Los ancianos de Wuhuan estaban obligados a acudir a los tribunales todos los años, se estableció un puesto bien pagado de alguacil de Wuhuan; él, entre otras cosas, se vio obligado a evitar las relaciones Xiongnu-Wuhuan. En el 76 a. mi. Los Wuhuan se fortalecieron y se atrevieron a saquear los túmulos funerarios de los Xiongnu Shanuys. En venganza, los hunos derrotaron a los wuhuanos. China decidió intervenir y el alguacil Fan Ying partió de Liaodong con 20.000 jinetes; Al no alcanzar a los Xiongnu, cortó 6.000 wuhuan, supuestamente por traición. La incursión de represalia de Wuhuan fue rechazada. Durante el reinado de Han Xuan-di , los Wuhuan ingresaron en la ciudadanía china.
Wang Mang , para la guerra con los Xiongnu, creó cuerpos de Dinlin y Wuhuan bajo el mando de Dongyongjiang Yan Yu, mientras que las familias de los soldados fueron tomadas como rehenes. Al ver que la guerra no iba bien, los Wuhuan comenzaron a dispersarse y robar a la población local; luego las familias de Wuhuan fueron ejecutadas.
En el reinado de Guan Wu-di , los wuhuan, unidos a los Xiongnu, atacaron Daigyun y otras regiones. China sufrió bastante por las incursiones de Wuhuan. En el 45 d.C. mi. El general Ma Huan salió de Wuyuanguan con 3.000 jinetes y atacó a Wuhuan. El Wuhuan perdió 100 hombres y se retiró. Ma Huan también se retiró, pero Wuhuan lo persiguió y derribó a la mayoría de los caballos del ejército.
En 46-49, Wuhuan comenzó a atacar las tierras de los debilitados Xiongnu y saquearlas. En 49, el anciano de Wuhuan, Hedan, halagado por los regalos, llegó a la corte con 922 personas. Trajo tributo: esclavos , bueyes , caballos, pieles de tigre y leopardo , sables. 81 ancianos de Wuhuan deseaban vivir y servir en China. Los Wuhuan se convirtieron en guardias fronterizos. El ministro Yan Banbiao compiló un informe para el emperador sobre la entrada de Wuhuan en la ciudadanía; escribió que los wuhuans frívolos necesitaban un alguacil (un oficial a cargo de supervisar a los bárbaros federados ). El emperador estableció un alguacil de wuhuan con sede en Ningchen; allí establecieron una oficina y un departamento para supervisar el comercio con los xianbei y los wuhuan.
En 109, los Wuhuans se rebelaron en Yuyan y, junto con los Xiongnu, atacaron las regiones de Daigyun y Shangu. En el otoño en Yaimyn, el príncipe Wuhuan Wuhe, uniéndose a Xianbei Kulun y Xiongnu Guduheu , atacó Wuyuan con 7.000 soldados. En el valle de Gaokyugu, el ejército chino fue derrotado. El emperador ordenó los cheques del gangyun He Xi y el alguacil Liang Jin para romper el wuhuan. Wuhe fue derrotado y pidió la ciudadanía.
En 140, el anciano de Wuhuan, Yajian Qiangqu, y el anciano de Xiongnu, Goulun-Usa, levantaron un levantamiento; el alguacil Zhang Gen los derrotó y los ejecutó.
En 155-158 los Wuhuans de Xiuzhotu se rebelaron en Shofan; el alguacil Zhang Huan los sometió. En 166, Zhang Huan repelió el wuhuan nuevamente. En 168, Nanlu en Shanggu con 9000 yurtas, Qiuliju en Liaoxi con 5000 yurtas, Supuyan en Liaodong con 1000 yurtas, Wuyan con 800 yurtas, todos estos ancianos, se proclamaron príncipes de Wuhuan. En 187, Zhang Shun se rebeló y, habiendo ido a Qiuliju, se proclamó a sí mismo Mityan-anding-wang, es decir, el gobernante supremo del wuhuan; robó Qingzhou, Xuzhou, Youzhou, Jizhou. En 188, Liu Yu, el nuevo gobernador de Youzhou, mató a Zhang Shun sobornando a sus socios. En algún momento entre 190 y 193, Tadun vino a reemplazar al fallecido Qiu Liju, comenzó a comandar Wuhuan y controló 3 regiones.
En 195 Yuan Shao acordó la paz y el parentesco con Tadun. Yuan Shao otorgó a Tadun, Nanlu, Supuyan sellos de shanyus . En el consejo proclamaron a Leuban, hijo de Küligüi, Shanyu, pero el poder estaba en manos de Tadun. Los Wuhuan mataron a su alguacil Na Ju, y el chino Yan Rou fue puesto en su lugar. Yuan Shao, que necesitaba la paz en la frontera norte, no protestó. Yuan Shang (hijo de Shao) huyó a Tadong con 100.000 personas de Yuzhou y Jizhou. Yan Rou decidió someterse a Cao Cao y le juró lealtad; Cao Cao le permitió seguir siendo el alguacil de Wuhuan.
En 206 Cao Cao derrotó a Tadun; 200.000 Wuhuan murieron y fueron capturados. Gongsun Khan, el gobernante de Liaodong , ejecutó a Yuan Shang, Leuban y Wuyang, quienes huyeron hacia él. Solo quedaron 10.000 familias de Wuhuan, que Cao Cao instaló en China, donde se fundieron con la población local.