Metales industriales

metales industriales
Dirección
metal alternativo posindustrial [T 1]
orígenes baile industrial
heavy y thrash metal
rock electrónico
noise rock
hardcore punk
Hora y lugar de ocurrencia finales de la década de 1980 , EE . UU. y Europa Occidental
años de apogeo principios y mediados de la década de 1990
relacionado
nu metal [Ts 2] , electrónico
Derivados
Neue Deutsche Härte , cibermetal
ver también
roca industrial

El metal industrial ( de industrial - y - metal ) es un género musical relacionado que se formó a finales de los 80 en los EE . electro-industrial y power electronics ), heavy y thrash metal por un lado y hardcore punk por el otro ; los artistas más significativos que influyeron en la formación del género son los grupos Ministry [3] ,Godflesh [4] y KMFDM [3] . Las características específicas de esta dirección incluyen el uso de riffs de " metal " , sintetizador y secuenciador " industrial " , sonido muy distorsionado de guitarras y voces con un efecto de distorsión [5] (sin embargo, en algunos casos hay un sonido claro).

El aumento de popularidad del género durante la década de 1990 provocó algunas críticas de otros músicos en la escena postindustrial . Posteriormente se extendió a Europa, dando lugar a diversas escenas nacionales. Los músicos de metal industrial tienden a lo escandaloso , expresado en la producción de videoclips escandalosos y espectáculos teatrales desafiantes. Así, Rammstein suele coquetear con la sexualidad extrema , Marilyn Manson utilizó la imagen de un satanista , Rob Zombie dedicó su obra al tema del horror y la muerte .

Historia

Convirtiéndose

Aunque las guitarras eléctricas han sido utilizadas por bandas en la escena post-industrial desde el comienzo de esta última [3] , las bandas más arquetípicas del industrial "clásico", como Throbbing Gristle , mostraron una postura marcadamente anti-rock en su trabajo. [6] . Los primeros experimentos de mezcla de géneros los llevaron a cabo las bandas de post - punk Killing Joke [7] y Big Black [7] , quienes posteriormente tuvieron una fuerte influencia en las principales bandas de metal industrial [8] [9] .

A fines de la década de 1980, hubo una tendencia hacia la incorporación del sonido de la guitarra entre las bandas "industriales" y elementos "electrónicos" en el sonido de las bandas de "metal" [3] . Los primeros álbumes significativos del género son el mini-álbum debut homónimo Godflesh [4] y el álbum Ministry The Land of Rape and Honey . Formado por el exguitarrista de Napalm Death , Justin Broadrick [10] , Godflesh ha tenido una amplia gama de influencias que incluyen Whitehouse [11] , Swans [12] , Brian Eno [10] y Black Sabbath [13] , que en resumen el sonido descrito como " La cura de la era de la pornografía , adicta al Quaalud " [14] . A pesar del éxito mediocre del álbum [15] , Godflesh se convirtió en una figura significativa en su género, siendo reconocido por varios músicos de metal como Metallica [16] , Korn [17] , Danzig [18] y muchos otros.

Ministry, que comenzó en los géneros de la nueva ola , cambió la dirección del desarrollo hacia el sonido "industrial" a fines de la década de 1980. La primera incursión de la banda en el sonido rock se produjo durante la grabación de The Land of Rape and Honey en el Southern Studio de Londres [19] . El líder de la banda, Al Jorgensen , dijo lo siguiente al respecto:

La impresión que tuve en esa grabación, al redescubrir la guitarra, fue la misma que cuando obtuve mi Fairlight . Las posibilidades eran infinitamente mayores que antes. Es realmente divertido. Empecé como guitarrista, pero luego no cogí una guitarra durante cinco años. Luego, cuando escuché los primeros comentarios de la pila " Marshall " , me pareció que había algún parámetro nuevo en la guitarra, especialmente en combinación con lo que puedes obtener del sintetizador [20] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Redescubrir la guitarra en este disco fue casi como el primer día que obtuve mi Fairlight. Las posibilidades parecían infinitas en algo que antes parecía tan limitado. Eso es gracioso. Empecé como guitarrista, pero en realidad no había tocado una guitarra en cinco años. Luego escuché que los primeros comentarios salían de la pila de Marshall y, de repente, era como si hubiera un parámetro completamente nuevo dentro de la interpretación de la guitarra, especialmente en combinación con los sonidos que obtienes de un teclado.

Jorgensen mostró un claro interés por el thrash metal. Después del lanzamiento de The Land of Rape and Honey , reclutó a Mike Scaccia de la banda de Texas Rigor Mortis [21] en su banda . Jorgensen también ha declarado en entrevistas que Sepultura  es su banda favorita [22] y expresó su deseo de producir un álbum con Metallica [23] . Sin embargo, Jorgensen no perdió por completo el interés en la "electrónica" de baile, creando con Richard-23 de Front 242 un proyecto paralelo más orientado a EBM , Revolting Cocks [24] .

La banda alemana KMFDM también pertenecía a las bandas de metal industrial "de transición". El líder de la banda, Sascha Konecko , que no era fanático del metal, sin embargo se volvió "locamente en tallar caras de metal " mientras experimentaba con el sampler E-Mu Emax fines de 1986. En una entrevista con la revista Guitar World , dice:

… Fue divertido usarlo como una especie de apuntalamiento del ruido blanco en nuestra música. De repente, el heavy metal se liberó de todos esos cambios de tempo y posiciones aburridas que siempre ha tenido. Lo que más he odiado siempre del heavy metal es cuando los buenos riffs se usan solo una vez y no se repiten en ningún otro lugar. Así que lo principal para nosotros era tomar el mejor riff, hacer un loop y tocarlo una y otra vez [3] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fue interesante usarlo como una especie de refuerzo de ruido blanco para nuestra música. De repente, el heavy metal se vio libre de todos esos cambios de tempo y actitudes aburridas que siempre tuvo. Lo que más odié del heavy metal siempre fue que los mejores riffs venían solo una vez y nunca se repetían. Así que la fascinación, en realidad, era probar un gran riff, repetirlo y reproducirlo una y otra vez.

El trío suizo The Young Gods recurrió a un sonido "metal" en su segundo álbum , L'Eau Rogue , lanzado en 1989. Poco antes del lanzamiento, el vocalista de la banda, Franz Treichler, declaró:

Solo queríamos escuchar las guitarras. Nos faltaba un Envoyé. Todo lo que queremos escuchar ahora es poder puro. Un sonido de metal que no resucita el estilo motero, que no es speed metal ni ningún otro estilo, ¡es CRASH! [25]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Solo queríamos escuchar guitarras. Echamos de menos el ataque de 'Envoye'. Eso es lo que queremos escuchar ahora mismo, puro poder. Un sonido de metal que no es revivalista, no es estilo motociclista, estilo speed metal, cualquier estilo, ¡solo WHAP!

El supergrupo Pigface, formado por el ex baterista de PiL Martin Atkins , tocaba música en un estilo "industrial", interactuando con muchas figuras del noise rock y las escenas post-industriales [26] . El género finalmente irrumpió en la corriente principal con el éxito de Trent Reznor y su proyecto Nine Inch Nails tras el lanzamiento de los álbumes Broken y The Downward Spiral , apoyado por una actuación en el festival de Woodstock en 1994 . Al mismo tiempo, se estaban desarrollando la subcultura rivethead [27] y el subgénero coldwave , cubiertos por Chemlab , 16 Volt y Acumen Nation [28] . Además, algunas bandas electro-industriales han adaptado elementos del metal industrial a su música, como Skinny Puppy ( álbum de Rabies coproducido por Jorgensen) [29] y Front Line Assembly [30] .

La banda británica Pitchshifter , formada en 1989 por los hermanos Clayden, también se inició en el género del metal industrial [31] ; más tarde, sus músicos recurrieron a elementos de drum and bass [32] . El líder de la banda, John Clayden, tiene esto que decir al respecto:

Al principio, nos inspiramos en bandas como Head of David y The Swans, y luego pasamos del punk a lo extraño, malvado, lleno de ruido, una especie de preindustrial. A todo esto se le llamó industrial, pero no sé si es verdad. [33]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] [...] En los primeros días nos inspiramos en bandas como Head of David y The Swans y similares... saliendo del punk hacia el tipo de música preindustrial extraña, enojada, de ruido total. Se llama industrial, pero no sé si realmente lo es.

También dice que no le gusta el prefijo "industrial" en relación con el trabajo de su grupo.

No sé... Para mí es simplemente rock digital , o punk digital para ser más precisos . Las letras y la ética son "punk", los bajos son puramente punk. Sin embargo, seguirá categorizándose como industrial y metal, aunque no lo creo porque industrial no es drum and bass con guitarras punk. No creo que sea solo música industrial. Einstürzende Neubauten y Nine Inch Nails son mucho más industriales que lo que tocamos, pero supongo que la gente está acostumbrada a llamarlo como solía llamarlo y no piensa en un "nuevo género" [33] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No sé... es solo rock digital. Es simplemente punk digital para mí. Las letras y la ética son punk, todas las líneas de bajo son totalmente punk. Pero aun así, se pondrá continuamente en categorías industriales y de metal, aunque tampoco creo que sea así porque mi percepción de lo industrial no es drum 'n bass breaks con líneas de guitarra punk. No creo que eso sea la música industrial. Einstürzende Neubauten, cosas como Nine Inch Nails son más industriales que lo que hacemos nosotros, pero supongo que la gente no quiere empezar un nuevo género, quieren meterte en algo.

Thrash industrial y death metal

La creciente popularidad del género ha llevado a algunas bandas de metal exitosas, incluidas Megadeth , Sepultura y Anthrax , a la idea de solicitar remixes de sus canciones a músicos "industriales" [34] . Algunos músicos emergentes de la escena del death metal como Fear Factory , Nailbomb y Meathook Seed también han comenzado a experimentar con lo industrial. Fear Factory, originario de Los Ángeles, fue originalmente influenciado por bandas de Earache Records ( Godflesh , Napalm Death y Bolt Thrower ) [35] . Nailbomb, una colaboración entre Max Cavalera y Alex Newport , también combinó elementos de un sonido "industrial" con metal extremo [36] . Un ejemplo menos conocido de death metal industrial fue la banda Meathook Seed , formada por miembros de Napalm Death y la banda de death metal de Florida Obituary . El guitarrista de este último, Trevor Pérez , aficionado a la música industrial, se ofreció a utilizar cajas de ritmos para grabar The End Complete [37] [38] , a lo que los demás miembros del grupo se negaron, tras lo cual Pérez decidió mudarse a Meathook Seed. [37] .

Metal negro industrial

En los primeros años del siglo XXI , las bandas de la escena del black metal comenzaron a incorporar elementos de la música industrial. Mysticum , fundado en 1991 [39] , fue el primero de estos grupos [40] . DHG (Dødheimsgard), Thorns de Noruega y Blut Aus Nord , una banda francesa de black metal, han sido reconocidos por su incorporación de elementos industriales [41] . Además, The Kovenant , Mortiis y Ulver procedían de la escena del black metal noruego, pero más tarde decidieron experimentar con el industrial [42] [43] .

Crecimiento comercial

El metal industrial floreció a principios de la década de 1990, especialmente en América del Norte, donde el género finalmente vendió hasta 35 millones de discos. Obtuvo poder comercial por primera vez en 1992 cuando Broken Nine Inch Nails y Psalm 69 Ministry obtuvieron platino en los Estados Unidos, y este último tardó tres años en alcanzar ese estatus. En 1993, ambas bandas fueron nominadas, entre otros , al premio Grammy de 1992 a la mejor interpretación de metal , en el que Nine Inch Nails ganó el premio [44] ; al año siguiente, NIN lanzó The Downward Spiral , que debutó en el número 2 en el Billboard 200 [45] y finalmente fue certificado cuatro veces platino [46] ; Según Allmusic , The Downward Spiral es "uno de los álbumes multiplatino más duros de todos los tiempos" [47] . Tras el éxito de Nine Inch Nails, la protegida de Reznor, Marilyn Manson , saltó a la fama con su banda , [48] cuyas actuaciones en vivo y el comportamiento provocativo que las acompañaba recibieron más comentarios que su música . [49]

Los artistas de metal industrial alcanzaron el cenit del éxito comercial a finales de la década de 1990, cuando las ventas de los artistas más exitosos ascendieron a 17,5 millones de unidades [46] [50] según la RIAA . Las grabaciones de bandas de metal industrial debutaron en la cima del Billboard 200 de la manera habitual en su época : Obsolete Fear Factory (n. ° 1 en la lista), Hellbilly Deluxe de Rob Zombie (n. ° 5) [51] , Marilyn Manson 's Antichrist Superstar ( No. 3) [52] y The Fragile de Nine Inch Nails (No. 1) [53] . Los álbumes que se ubicaron en los Top Heatseekers en ese momento fueron: Short Bus Filter (No. 3 en la lista), [54] , Wither Blister Burn & Peel Stabbing Westward (No. 1) [55] , Sehnsucht Rammstein (No. 2 ) [56 ] , Candyass by Orgy (No. 1) [57] y Wisconsin Death Trip Static-X (No. 1) [58] . En 1997, Trent Reznor, que se ha convertido en una de las figuras más influyentes del género, fue nombrado uno de los estadounidenses más influyentes de 1997 por la revista Time [59] . Tal fue la popularidad del género durante este tiempo que incluso bandas establecidas de glam metal como Guns N 'Roses y Mötley Crüe comenzaron a incorporar elementos de metal industrial en su sonido. Las figuras de la escena hip hop también comenzaron a buscar oportunidades para colaborar con músicos de metal industrial para remezclar sus composiciones.

“En general, la música rock pesada popular se ha desplazado hacia una dirección más “industrial”, lo que ha privado al movimiento hardcore industrial de cualquier esperanza de establecer una nueva identidad propia. El estilo está muerto (o al menos muriendo); elementos del mismo estilo continúan sus vidas en nuevas condiciones.

David E. Loker Profesor de Sociología en la Universidad de Missouri , 1998. [60]

Al mismo tiempo, la repentina popularidad del metal industrial se encontró con una reacción violenta por parte de los primeros innovadores industriales. Peter Christopherson , en una conversación (junto con el colega de Coil John Balance ) con el periodista de The Wire David Keenan , dijo que ya no se sentía afín a la escena industrial: "No soy yo, no es de lo que yo (hablé)" [ 61] . El influyente músico de ambiente oscuro Lustmord [62] declaró que " Ministry simplemente no le interesa [a él] y [él] no tiene tiempo para la mierda de rock 'n' roll que [Ministry] hace". El líder de Skinny Puppy , Nivek Ogre, se refirió a la música de Nine Inch Nails como " cock rock " [63] pero luego cambió de opinión e incluso tocó con Reznor en el mismo escenario [64] .

El metal industrial experimentó un declive crítico en popularidad en el cambio de milenio [65] . En una reseña de la edición de abril de 2000 del Chicago Sun Times , el periodista Jim Derogatis se refirió a Nine Inch Nails como una "marca genérica de thrash industrial" y acusó a Ministry de repetir lo que estaba "obsoleto en 1992" .  en 1992 ) [66] . Aunque The Fragile de NIN alcanzó el número 1 en el Billboard 200 [67] y fue doble platino [46] , Derogatis todavía se refiere a él como un "matrimonio" [66] . Alrededor de este tiempo, los veteranos del género (Ministry [68] , Godflesh [69] y White Zombie [70] ) comenzaron a cancelar sus principales contratos a favor de comenzar sus propios sellos. Las ventas se mantuvieron sólidas durante el período 2000-2005; al menos 10 millones de discos se vendieron durante este período [46] [50] . Muchas bandas comenzaron a utilizar elementos del hip-hop y otros géneros de música electrónica en su sonido. Como consecuencia, algunos músicos, como Powerman 5000 , a menudo pueden clasificarse como metal industrial y nu metal [71] [C 3] .

Producción de videoclips

Muchos reconocidos artistas del metal industrial acompañaron sus lanzamientos con una parte visual desafiante, incluidos los videoclips correspondientes. Estos incluyen el trabajo de Andres Serrano para Godflesh [73] , el arte de Aidan Hughes para KMFDM [74] , el trabajo de Nine Inch Nails con Mark Romanek (videos para " Closer " y " The Perfect Drug "), el trabajo de Rob Zombie para White Zombie (por la que en 1995 él y su banda recibieron los MTV Video Music Awards en la nominación " Best Hard Rock Video ") [75] y la colaboración de Marilyn Manson con Richard Kern [76] y Floria Sigismondi [77] . Más tarde, NIN colaboró ​​​​con Bill Viola para presentaciones en vivo [78] , mientras que el propio Trent Reznor produjo la banda sonora de las películas Natural Born Killers y Lost Highway y se desempeñó como consultor musical para la película Anger [79] [ 80] [81] . Rob Zombie ha dirigido y producido tres películas en su carrera en solitario [75] ; Marilyn Manson planeaba dirigir la película “ Phantasmagoria ” basada en la biografía de Lewis Carroll [82] . En muchas otras cintas, puedes encontrar canciones de músicos de metal industrial (" Raven " (1994), " Johnny Mnemonic " (1995), " Spawn " (1997), " Matrix " (1999), " Mente artificial " (2001) y otros) [83] [84] [85] [86] .

Crítica

El énfasis en los temas provocativos que hacen los músicos de metal industrial en su trabajo, junto con su popularidad, les trajo críticas de la parte conservadora del público en los países occidentales, que fue especialmente notable en los Estados Unidos . Por ejemplo, el senador Robert Dole (entonces jefe de la bancada republicana del Senado ) criticó duramente a Time Warner después de una reunión entre el director del sello discográfico de Warner Music Group , Michael Fukes , con William Bennett y Cynthia Tucker , en la que los dos últimos exigieron que Fukes leyera el letra de la canción de NIN " Big Man with a Gun " de The Downward Spiral [87] . Un año después, Bennett y Tucker, junto con Joseph Lieberman , lanzaron una campaña similar contra MCA Records por la publicación definitiva de los álbumes de Marilyn Manson [88] , tras lo cual muchos de los conciertos del grupo fueron cancelados por las autoridades [85] . Además, el poeta y novelista Dennis Cooper citado el video musical de " Just One Fix " de Ministry, que incluía material de William S. Burroughs , como un ejemplo temprano de la heroína chic . Eric Harris y Dylan Klebold , quienes perpetraron el tiroteo , supuestamente eran fanáticos de Marilyn Manson [90] en los primeros días posteriores al tiroteo en Columbine (de hecho, preferían KMFDM y Rammstein [91] ). El propio Manson, un ex periodista musical, publicó una columna en la revista Rolling Stone después del incidente llamada "Columbine: ¿Quién tiene la culpa?" ( Eng. Columbine: Whose Fault Is It? ), que se convirtió en una respuesta a las declaraciones sobre su participación (la de Manson) en la ejecución. Decía lo siguiente: 

Creo que la Asociación del Rifle [Nacional] es demasiado poderosa para oponerse, razón por la cual muchos eligen Doom , The Basketball Diaries o su servidor. Este tipo de escándalos no me ayudan a vender discos ni entradas, y no quisiera que fuera de otra manera. Soy un artista controvertido porque me atrevo a tener una opinión y trato de crear música y videos que desafíen las ideas de las personas en este mundo borroso y devastado. En mi trabajo, analizo la América en la que vivimos, y siempre he tratado de mostrarle a la gente que el diablo al que culpamos por nuestras atrocidades es en realidad solo uno de nosotros [92] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] [...] Creo que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa para enfrentarse, por lo que la mayoría de la gente elige Doom, The Basketball Diaries o su servidor. Este tipo de controversia no me ayuda a vender discos ni entradas, y no me gustaría que lo hiciera. Soy un artista controvertido, uno que se atreve a tener una opinión y se molesta en crear música y videos que desafían las ideas de las personas en un mundo diluido y hueco. En mi trabajo, examino los Estados Unidos en los que vivimos, y siempre he tratado de mostrarle a la gente que el diablo contra el que cometemos nuestras atrocidades es realmente cada uno de nosotros. [...]

Sascha Konecko dijo que él y sus colegas estaban "profundamente conmocionados" por lo sucedido y emitió un comunicado en nombre de su grupo el día después de la noticia del tiroteo, en el que decía:

En primer lugar, nosotros (KMFDM) nos gustaría expresar nuestro pésame a las familias y amigos de las víctimas en Littleton. Nosotros, como muchos en el país, estamos profundamente conmocionados por lo que sucedió allí ayer. KMFDM no es un partido político, sino una forma de arte. Desde el principio, nuestra música ha sido una protesta contra la guerra, la opresión, el fascismo y la violencia contra los demás. Aunque algunos (incluidos antiguos) miembros del grupo son alemanes, como se ha visto en los medios, ninguno de nosotros acepta las creencias de la ideología nazi [93] [94] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En primer lugar, KMFDM desea expresar su profunda y sincera simpatía por los padres, familiares y amigos de los niños asesinados y heridos en Littleton. Estamos enfermos y consternados, al igual que el resto de la nación, por lo que sucedió ayer en Colorado.
KMFDM es una forma de arte, no un partido político. Desde el principio, nuestra música ha sido una declaración contra la guerra, la opresión, el fascismo y la violencia contra los demás. Si bien algunos de los ex miembros de la banda son alemanes, como se informa en los medios, ninguno de nosotros aprueba ninguna creencia nazi en absoluto.

Rammstein, que ha sido criticada repetidamente por su uso de imágenes provocativas, incluidas referencias a los símbolos del nacionalsocialismo y la Alemania nazi (un ejemplo de ello es el videoclip de la versión de portada de "Stripped" , montado sobre la base del documental Olympia de Leni Riefenstahl ), donde se afirma que no tienen "contenido textual o creencias políticas que posiblemente puedan influir en tal comportamiento" (es decir ,  no tienen contenido lírico o creencias políticas que posiblemente puedan influir en tal comportamiento ). El artista alemán Alec Empire en una entrevista con MTV declaró lo siguiente:

Rammstein tiene éxito pase lo que pase. Aunque no son una banda 'fascista', creo que hay muchos malentendidos en Alemania sobre esto y por lo tanto puede ser peligroso para ellos (Rammstein) vender sus discos [95] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] [Rammstein es] exitoso por todas las razones equivocadas. Creo que no son una banda fascista en absoluto, pero creo que en Alemania hay muchos malentendidos y por eso venden discos y creo que eso es peligroso.

Por su parte, Rammstein, a través de London Records , emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que "no somos nazis , neonazis, ni ningún otro tipo de nazi " , sino que nos oponemos "contra el racismo, la intolerancia o cualquier otro tipo de discriminación ” [ 96] .  

Lanzamientos más significativos

El portal Metal Descent [97] proporciona una lista de lanzamientos clave en la historia del género .

Véase también

Notas

Cotizaciones

  1. "Músicos de la primera ola de metal alternativo mezclaron heavy metal en su sonido con rock progresivo ( Jane's Addiction , Primus ), garage punk ( Soundgarden , Corrosion of Conformity ), noise rock ( The Jesus Lizard , Helmet ), funk ( Faith No More , Living Colour ), rap (Faith No More, Biohazard ), industrial ( Ministry , Nine Inch Nails ) , “ psicodélico ” (Soundgarden, Monster Magnet ) y hasta música étnica (finales de Sepultura )…” [1]Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La primera ola de bandas de metal alternativo fusionó el heavy metal con el rock progresivo (Jane's Addiction, Primus), el garage punk (Soundgarden, Corrosion of Conformity), el noise-rock (The Jesus Lizard, Helmet), el funk (Faith No More, Living Color )), rap (Faith No More, Biohazard), industrial ( Ministry , Nine Inch Nails ) , psicodelia (Soundgarden, Monster Magnet), e incluso world music (luego Sepultura)...
  2. "En la segunda mitad de la década de 1990, la mayoría de las bandas de metal alternativo más nuevas tocaban una combinación de thrash simplista , rap, industrial, hardcore punk y grunge . Este nuevo sonido se basó más en una textura dura...<...> Korn , Marilyn Manson y Limp Bizkit fueron las mayores estrellas de este nuevo fenómeno, a veces denominado aggro metal, pero más conocido como nu metal ..." [2 ]Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En la segunda mitad de los 90, la mayoría de las nuevas bandas de metal alternativo tocaban alguna combinación de thrash simplificado, rap, industrial, hardcore punk y grunge. Este nuevo sonido se trataba más de moler texturas...<...> Korn, Marilyn Manson y Limp Bizkit fueron las estrellas más importantes de este nuevo movimiento, a veces denominado aggro-metal, nu-metal...
  3. "Powerman 5000 se puede llamar de muchas maneras: la banda de Boston toma un buen toque de metal industrial y lo mezcla con fragmentos de hip-hop y una pizca de funk, poniendo mucha energía en ello" [72] .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Powerman 5000 se puede llamar de muchas maneras: la banda criada en Boston toma las feroces habilidades del metal industrial y las mezcla con un poco de hip-hop, un toque de funk y mucha energía.

Fuentes

  1. Metal alternativo . Toda la música . Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  2. Metal alternativo . Toda la música. Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 Di Perna A, 1995 , pág. 69.
  4. 1 2 Walters, Martín. Carne de Dios - Carne de Dios . Toda la música. Fecha de acceso: 29 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2015.
  5. Metales Industriales . Toda la música. Fecha de acceso: 29 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 4 de julio de 2014.
  6. Paytress, 1995 , págs. 92, 94.
  7. 12 Chantler , 2002 , pág. 54.
  8. Bennet, 2007 .
  9. Chica, Stevie. Hasta que los sordos nos  separemos . The Guardian (18 de julio de 2008). Fecha de acceso: 28 de julio de 2008. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2008.
  10. 1 2 Bartkewicz, Anthony. Justin Broadrick  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista Decibel (marzo de 2007). Consultado el 19 de junio de 2008. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2008.
  11. Kaye, 1992 , pág. dieciséis.
  12. Ruffin, Josh. Justin Broadrick: Existiendo a través del  riesgo . Metro Spirit (23 de octubre de 2007). Consultado el 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2009.
  13. Pettigrew A, 1991 , pág. 22
  14. Thompson, 1994 , pág. 44.
  15. Mudrián, 2004 , pág. 186.
  16. Alejandro, 1995 , pág. 52.
  17. Yates, 2001 , pág. 19
  18. Bennett, J. Glenn Danzig  (inglés)  (enlace no disponible) . ' Decibel' (enero de 2007). Consultado el 21 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2008.
  19. Gill, 1996 , pág. 88.
  20. El Ministerio del Ruido, 1989 , p. 49.
  21. Mike Scaccia . Toda la música. Consultado el 29 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014.
  22. Barcinski, 1992 , pág. 27
  23. Gitter, 1990 , pág. 77.
  24. Jeffries, David. Pollas repugnantes - Biografía . Toda la música. Consultado el 14 de mayo de 2029. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017.
  25. Reynolds, 1988 , pág. 28
  26. Greg Prato y Stephen Thomas Erlewine. Biografía de cara de puerco . Toda la música. Consultado el 30 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2016.
  27. Reconstricción (enlace descendente) . ¡Tierra de carga! Consultado el 11 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  28. Ilker Yucel. Entrevista con Jared Louche . Revista ReGen (20 de enero de 2008). Consultado el 28 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008.
  29. Di Gravina, Tim. Rabia: descripción general . Toda la música. Consultado el 21 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017.
  30. Semczuk, Karine. Asamblea de primera línea - Bill Leeb - Una entrevista (enlace no disponible) . Revista Último Suspiro (31 de octubre de 1998). Consultado el 23 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 10 de julio de 2001. 
  31. Pitchshifter: Biografía Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  32. Swihart, Stanton. Pitchshifter - Biografía . toda la música. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014.
  33. 1 2 Young, Craig perfiles de contaminación del oído - pitchshifter [página 1 - número cero] . contaminación del oído Consultado el 24 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017.
  34. Arnopp A, 1993 , pág. 41.
  35. Huey, Steve. Fábrica de Miedo - Biografía . Toda la música. Consultado el 18 de junio de 2008. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016.
  36. Jeff Maki. Nailbomb revisado . Live-Metal.net (2007). Consultado el 22 de julio de 2008. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008.
  37. 1 2 Arnopp B, 1993 , pág. 44.
  38. Es oficial: CANNIBAL CORPSE es la banda de death metal más vendida de la era SoundScan . BLABBERMOUTH.NET (17 de noviembre de 2003). Consultado el 1 de junio de 2008. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2003.
  39. Marty Rytkonen. Entrevista con Mysticum  . Producciones Luna Llena . — Apareció por primera vez en Worm Gear #8 . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  40. Roel F. Entrevista con Treachery  (inglés)  (enlace no disponible) . Señores del Metal (diciembre de 2008). - Apareció por primera vez en el número 87 de Lords of Metal . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012.
  41. Chris Dick. Teaser de Cosmosofía  de Blut Aus Nord . ' Decibel' (3 de agosto de 2012). Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  42. Stefanos Zachariadis. Revisión de Blood Inside  (inglés)  (enlace no disponible) . ' Metal Invader' (3 de mayo de 2005). Fecha de acceso: 9 de enero de 2009. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  43. Mark Hensch. Reseña de Algún tipo de heroína  . ' Pozo de basura' . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  44. Búsqueda  de ganadores anteriores . gramy _ Fecha de acceso: 27 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013.
  45. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Consultado el 5 de enero de 2008. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  46. 1 2 3 4 ORO Y PLATINO: base de datos de búsqueda . RIAA. Consultado el 12 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 26 de junio de 2007.
  47. Huey, Steve. Clavos  de nueve pulgadas . Toda la música . Fecha de acceso: 27 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  48. Stephen Thomas Erlewine. Reseña de Antichrist Superstar . Toda la música . Consultado el 1 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016.
  49. Jason Ankeny. Marilyn Manson - Biografía . Toda la música. Consultado el 1 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 26 de abril de 2015.
  50. 1 2 Esto incluye grabaciones de Fear Factory , Filter , Marilyn Manson, Ministry, Nine Inch Nails, Orgy , Rammstein , Stabbing Westward , Static-X , White Zombie y Rob Zombie .
  51. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Consultado el 2 de enero de 2008. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  52. Stephen Thomas Erlewine. Premios Anticristo Superstar . Toda la música. Consultado el 1 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2014.
  53. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Consultado el 2 de enero de 2008. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  54. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Recuperado: 5 de enero de 2008.
  55. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Recuperado: 5 de enero de 2008.
  56. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Recuperado: 5 de enero de 2008.
  57. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Recuperado: 5 de enero de 2008.
  58. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Recuperado: 5 de enero de 2008.
  59. Los 25 estadounidenses más influyentes de TIME . TIEMPO P. 18 (21 de abril de 1997). Consultado el 18 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2019.
  60. David A. Locher. La crisis de identidad industrial: el fracaso de una subcultura recién formada para identificarse a sí misma // Cultura juvenil: identidad en un mundo posmoderno: [ ing. ]  / Jonathan S. Epstein, ed.. - Wiley-Blackwell Publishers, 1998. - P. 115. - ISBN 1-55786-851-4 .
  61. Keenan, 1998 .
  62. John Bush. Lustmord - Biografía . Toda la música . Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2014.
  63. Carril de la memoria: Cachorro flaco | Reinspirado . Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017.
  64. Cachorro flaco . Archivado el 11 de octubre de 2014 en Wayback Machine en NIN Wiki.
  65. Wolf-Rüdiger Mühlmann. DIVISIÓN ALPHA - Fazium One : [ Alemán ] ] // Duro como una roca. - 1999. - No. 155.
  66. 1 2 De Rogatis, Jim. Nine Inch Nails atascado en los años 90 (enlace no disponible) . Chicago Sun Times (abril de 2000). Fecha de acceso: 24 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  67. Top Music Charts - Hot 100 - Billboard 200 - Ventas de géneros musicales . Listas de música de Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  68. Pettigrew B, 1996 , pág. 46.
  69. Martín, 2004 , pág. 25
  70. Di Perna B, 1995 , pág. 35.
  71. Marcos Brown. POWER PLAY POWERMAN 5000 UTILIZA INTELIGENCIA PARA TORMENTAR RADIO Y MTV   // Rocky Mountain News. - 2000. - 18 de marzo. - S. 3D .
  72. Michael Mehle. Industrial Strength Powerman 5000'S 'Action Rockers' Mantienen el mensaje ligero en una cacofonía de acordes poderosos   // Rocky Mountain News : periódico. - 1997. - 25 de abril. — Pág. 20D .
  73. Jay W. Babcock. "En Godflesh confiamos" . Revista QEPD (diciembre de 2006). Fecha de acceso: 4 de enero de 2009. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012.
  74. Aidan Hughes, Entrevista de Liberation Iannillo . Revista Trigger (5 de agosto de 2005). Fecha de acceso: 4 de enero de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2008.
  75. 12 Stephen Jorgl . "Rob Zombie sobre cómo hacer películas y discos" . Audiohead.net (2006). Consultado el 4 de enero de 2009. Archivado desde el original el 25 de julio de 2013.
  76. Kurt B. Reighley. Capítulo 6 // Marilyn Manson . - Macmillan, 1998. - Pág. 73.
  77. Mark Dillon. "Diosa gótica" . Director de fotografía estadounidense (agosto de 1998). Consultado el 4 de enero de 2009. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2004.
  78. Biografía del artista Bill Viola. . Consultado el 2 de junio de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  79. David Browne. "Riffs 'asesinos'" . Entertainment Weekly (23 de septiembre de 1994). Consultado el 10 de enero de 2009. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009.
  80. "¡Muerte a Hootie!: Trent Reznor defiende el peligro", Rolling Stone , 6 de marzo de 1997.
  81. Man on Fire (2004) - Reparto y equipo completo . imdb.com. Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009.
  82. Cera, Alyse. Marilyn Manson nos asusta en los Scream Awards . FEARnet.com (20 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 22 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008.
  83. Carlos Aarón. La revisión del cuervo . Entertainment Weekly (1 de abril de 1994). Consultado el 10 de enero de 2009. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  84. Collins, 2005 , pág. 166.
  85. 1 2 Paula O'Keefe. "La historia de Marilyn Manson, 1997 Actualización Parte 2 de 2" (enlace no disponible) . Spookhouse.net. Fecha de acceso: 10 de enero de 2009. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2009. 
  86. Marc Weingarten. Revisión de la matriz . Entertainment Weekly (7 de mayo de 1999). Fecha de acceso: 9 de enero de 2009. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  87. Larry Leibstein con Thomas Rosenstiel, "The Right Takes a Media Giant to Political Task", Newsweek (12 de junio de 1995), p. treinta.
  88. Manson la culpa del suicidio 6/11/97 . Consultado el 6 de junio de 2014. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013.
  89. Cooper, 1995 , pág. 106-107.
  90. Cullen, David. Dentro de la investigación de Columbine High (enlace no disponible) . Salón de Noticias (23 de septiembre de 1999). Consultado el 6 de junio de 2014. Archivado desde el original el 26 de enero de 2009. 
  91. Cullen, David . El depresivo y el psicópata , revista Slate  (20 de abril de 2004). Archivado desde el original el 15 de junio de 2008. Consultado el 24 de agosto de 2008.
  92. Manson, 1999 .
  93. KMFDM.net el 27 de abril de 1999 de archive.org . KMFDM Inc (27 de abril de 1999). Consultado el 21 de abril de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 1999.
  94. Boehlert, Eric . Surge un viejo debate a raíz del tiroteo en la escuela por Jann S. Wenner (23 de abril de 1999). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2010.
  95. "Alec Empire de Atari Teenage Riot cuestiona la sinceridad de Rammstein". . Noticias MTV (9 de noviembre de 1998). Consultado el 27 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 9 de abril de 2009.
  96. Comunicado de prensa de registros de Londres. "¿Nazis? ¡Diablos, no!" (enlace no disponible) . Consultado el 27 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2002. 
  97. Industrial Metal  (inglés)  (enlace inaccesible) . Descenso Metálico. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014.

Literatura