Irlandesa

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irlandesa
Nombre propio moderno Irl. Éireannach , pl. H. Éireannaigh ; inglés  irlandesa
Número y rango
Total: 8.500.000 personas (considerando por origen - 80.000.000)

 Irlanda : 3 900 660 personas EE . UU.: 3 348 221 [1] Irlanda del Norte : 1 046 475(que se identifican como irlandeses o norirlandeses, excluidos los que se identifican como británicos)(2011) [2]
 
 

Descripción
Idioma irlandés , inglés
Religión Catolicismo , menos a menudo protestantismo ( anglicanismo )
Incluido en pueblos celtas
Pueblos relacionados gaélicos , escoceses , galeses , bretones
Grupos étnicos
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Los irlandeses , el pueblo de Irlanda ( Irl. Muintir na hÉireann, na hÉireannaigh, na Gaeil / Gaeilgi ) - Pueblo celta , la población indígena de Irlanda (3,6 millones de personas), vive en la República de Irlanda e Irlanda del Norte . También viven en el Reino Unido (1,8 millones de personas), EE . UU . (alrededor de 2,7 millones de personas) [1] , Canadá (4,3 millones de personas), Australia (1,9 millones de personas) y otros países.

El idioma nacional es el irlandés , pero la mayoría de la población, a excepción de algunas áreas aisladas en el oeste del país ( Galtachts ), utiliza el inglés como idioma principal .

Historia

El comienzo del poblamiento de la isla

Los estudios históricos afirman que las primeras personas se asentaron en la isla de Irlanda hace unos 9.000 años. Los primeros pobladores son virtualmente desconocidos. Dejaron atrás varias estructuras megalíticas únicas . La población preindoeuropea permaneció más tiempo en el suroeste de la isla. El nombre irlandés de la provincia de Munster - Muma no se explica a partir del idioma celta y se cree que en él se conserva el etnónimo de los primeros habitantes de la isla.

Los autores antiguos no dejaron información detallada sobre la Isla Esmeralda. Sólo está claro que al comienzo del n. mi. la isla estaba completamente habitada por los celtas. La literatura medieval irlandesa , por el contrario, contiene una gran cantidad de información mítica y legendaria sobre varias oleadas de inmigrantes: Fomorians , Fir Bolgs , tribus Danu , etc. Según la mitología, la última oleada de recién llegados, milesios , llegó bajo el liderazgo de Mil de la Península Ibérica . Esto está confirmado indirectamente por los proyectos genográficos modernos, de hecho, los irlandeses y los vascos tienen el mayor número de representantes del haplogrupo R1b . Este hecho también encaja en el escenario de que, habiendo destruido por completo a la población anterior (a saber, el macho), los propios representantes de R1b estaban débilmente influenciados por otros genotipos, aparentemente debido a su relativo aislamiento geográfico.

Historia temprana

En el período inicial de la historia, todo el territorio de Irlanda estaba dividido en tuats independientes , áreas habitadas por una tribu. Tuat corresponde aproximadamente a la baronía moderna (en Irlanda existe una división administrativa no oficial, una baronía es una parte de un condado que une varias parroquias. Como regla general, cada condado incluye 10-15 baronías). Los líderes de los clanes estaban conectados entre sí por un complejo sistema de relaciones de vasallaje .

A principios de la Edad Media, los tuats de Irlanda se unieron en cinco cinco cinco encabezados por el gran rey "ard-riag": Lagin (actual Leinster con la dinastía real de MacMurrow / Murphy), Muman (moderna Munster con la dinastía real de O'Briens), Ulad (Leinster moderno con la dinastía real de O'Briens), Ulad (Leinster moderno con la dinastía real de O'Briens), Ulster con la dinastía real de los O'Neill), Mide (condados modernos de Meath y Westmeath con territorios adyacentes, la dinastía real de los McLaughlin) y Connaught (la dinastía real de los O'Connor).

En los siglos IV-V d.C. mi. los antepasados ​​​​de los irlandeses emprendieron incursiones piratas activas. Gales sufrió mucho por ellos . Durante la expansión del reino irlandés de Dal Riada , los pictos y los británicos de Strathclyde fueron conquistados , lo que marcó el comienzo de la migración de la tribu escocesa irlandesa a Escocia y se convirtió en el punto de partida para la formación de la nación escocesa . A raíz de una de las incursiones piratas, San Patricio llegó a Irlanda .

Durante el siglo V, Irlanda adoptó el cristianismo. Este proceso transcurrió de manera bastante pacífica, aparentemente debido al hecho de que la clase sacerdotal de los druidas , después de las numerosas derrotas de los celtas por parte de los romanos en el continente y en Britania, perdió en gran medida su autoridad. Como resultado de este proceso no violento de adopción del cristianismo, Irlanda resultó ser una de las pocas culturas donde la herencia pagana no fue rechazada, sino que fue recogida cuidadosamente en los monasterios cristianos. Es gracias a esto que los antiguos mitos y sagas de los celtas han llegado hasta nosotros. Irlanda misma se convirtió en un centro de aprendizaje durante varios siglos.

La edad de oro en la vida cultural y económica de Irlanda fue interrumpida por las invasiones vikingas masivas en los siglos IX - XI . Los vikingos se apoderaron de las ciudades costeras. El dominio vikingo fue derrocado después de la batalla de Clontarf en 1014 . Esta victoria fue ganada por el Gran Rey Brian Boru , progenitor de los O'Brien, quien cayó en esa trascendental batalla. En 1169, comenzó la segunda invasión normanda ( vikinga ) masiva de Irlanda. La expedición del conde Richard Strongbow , que llegó a petición del rey Dermott MacMurrow de Leinster , que había sido exiliado por el gran rey Rory O'Connor, desembarcó cerca de Wexford. Durante los siguientes siglos, los normandos se volvieron más irlandeses que los propios irlandeses. Los normandos asimilaron por completo la cultura irlandesa y se fusionaron con la población indígena de la isla.

Aunque Irlanda ha sido formalmente parte del Reino de Inglaterra desde la época de Enrique II , la colonización activa de las tierras irlandesas comenzó después de la conquista de Irlanda por Oliver Cromwell en 1649 . Durante la colonización inglesa, los terratenientes ingleses (que por lo general ni siquiera vivían en Irlanda) se convirtieron en propietarios de casi todas las tierras de la isla, y los irlandeses católicos se convirtieron en arrendatarios privados de sus derechos. La lengua irlandesa fue perseguida, la cultura celta fue destruida. El rico patrimonio cultural del pueblo fue preservado principalmente por poetas bardos errantes.

La Gran Hambruna

La Gran Hambruna tuvo una importancia decisiva en el destino histórico del pueblo irlandés. La pérdida de la cosecha de patatas , que se convirtió en el alimento básico de los irlandeses pobres, provocó la muerte de alrededor de 1 millón de personas. La gente se moría de hambre, y de las haciendas de los británicos seguían exportando alimentos: carne, cereales, productos lácteos.

Masas de irlandeses pobres corrieron hacia los Estados Unidos y las colonias de ultramar de Gran Bretaña . Un inmigrante, por lo menos instalado en un nuevo lugar, arrastró a toda la familia detrás de él. Desde la Gran Hambruna, la población de Irlanda ha disminuido constantemente, con distintos grados de intensidad hasta la década de 1970. Las áreas de habla gaélica habitadas por irlandeses pobres fueron las que más sufrieron la hambruna. Como resultado del aumento de la mortalidad y la emigración masiva de los irlandeses, el alcance del idioma gaélico se ha reducido significativamente, una gran cantidad de hablantes nativos activos se han mudado al extranjero.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado una gran diáspora irlandesa en la costa este de los Estados Unidos. Por ejemplo, hay más descendientes de inmigrantes irlandeses viviendo en la ciudad de Nueva York que irlandeses en Irlanda propiamente dicha.

Estado actual

En el siglo XX, el territorio de residencia original de la etnia irlandesa se dividió políticamente, la mayor parte de la isla pasó a formar parte de la República de Irlanda y parte del Ulster (con la excepción de los condados de Donegal , Fermanach y Monaghan ) quedó como parte del Reino Unido . En esta parte del Ulster, la colonización inglesa se llevó a cabo de manera diferente, las parcelas se distribuyeron a pequeños agricultores de origen inglés y escocés, lo que llevó a que el porcentaje de colonos protestantes superara al de católicos irlandeses. Los irlandeses del Ulster libraron una larga lucha de liberación contra el gobierno británico, no evitando los métodos terroristas . La intensidad de la confrontación en Ulster comenzó a disminuir solo hacia fines del siglo XX.

La cultura irlandesa tiene un impacto significativo en la cultura global de masas. Esto, en particular, se ve facilitado por el cine estadounidense, que toca de buena gana temas relacionados de una forma u otra con Irlanda. El Día de San Patricio se celebra en muchos países , el género fantástico ha absorbido muchas capas de la mitología irlandesa , la danza y la cultura musical de los irlandeses es ampliamente conocida. Entre las personas que están seriamente interesadas en la cultura irlandesa, ha aparecido incluso el término celtomanía .

En cuanto al idioma irlandés, solo alrededor del 20% de los habitantes de Irlanda lo dominan. El inglés es dominante. El irlandés es el idioma nativo de solo un pequeño número de nativos de Gaeltachts (áreas de habla gaélica en las afueras occidentales del país). La mayoría de los hablantes de irlandés son habitantes de la ciudad que lo han dominado conscientemente en la edad adulta. Los Geltakhts no representan una sola matriz, y cada uno de ellos usa dialectos muy diferentes entre sí. Alrededor del 40% de los irlandeses de habla gaélica viven en el condado de Galway , el 25% en el condado de Donegal, el 15% en el condado de Mayo y el 10% en el condado de Carrie .

Hay un lenguaje literario estandarizado "kaidon". Su vocabulario se forma principalmente sobre la base de los dialectos de Connaught. Sin embargo, kaidon tiene una característica interesante: el idioma no tiene una forma de pronunciación estándar. Por lo tanto, los hablantes nativos de la lengua literaria pueden tener pronunciación de Munster, Connaught o Ulster, dependiendo de la base en la que se base la pronunciación de un hablante nativo en particular, el mismo texto escrito se pronuncia de manera diferente.

La fe católica es definitoria para los irlandeses. Durante mucho tiempo pertenecer a la Iglesia Católica fue, por así decirlo, una de las formas de resistencia pasiva a los invasores ingleses. Por lo tanto, aún hoy, un irlandés que profesa una fe diferente parece exótico.

Los irlandeses durante la segunda mitad del siglo XX tuvieron el aumento natural más alto entre las naciones aborígenes de Europa occidental, que fue compensado en gran medida por la emigración constante.

Cultura

Danzas nacionales

Las danzas irlandesas tradicionales que se desarrollaron en los siglos XVIII y XX incluyen danzas solistas , keleys irlandeses , danzas Set (danzas sociales), Shan-nos . Todos los tipos de bailes irlandeses se realizan exclusivamente con melodías tradicionales de baile irlandés : reels, jigs y hornpipes.

Traje nacional

El traje irlandés medieval se formó a partir del traje de los antiguos celtas bajo la influencia de la población precelta de la isla: los pictos . El componente principal era una camisa de lino hasta la rodilla ( inglés  leine , gaélico léine ), que se usaba sobre el cuerpo desnudo y se vestía sobre la cabeza. Por regla general, la leine era de color amarillo claro (en general, el azafrán amarillo era una característica importante del traje irlandés medieval [4] [5] ). Leine se ceñían con cinturones de cuero con hebillas de metal o cinturones de lana [6] . Los primeros carriles medievales tenían mangas estrechas, pero a finales de la Edad Media y el Renacimiento, las mangas se volvieron anchas, lo que puede deberse a la influencia de la moda común europea (principalmente inglesa) del siglo XV. La nobleza usaba varias capas de camisas (leine servía como camisas superiores, la camisa inferior estaba sin teñir [7] ), una capa de lana hermano / hermano ( gaélico. e ingles  mocoso ) y chaquetas cortas killcomon e ionar ( gaélico. e ingles  ionar ). Las mangas de las chaquetas estaban abiertas en la parte inferior, lo que permitía que las mangas de la leine colgaran libremente. Las chaquetas podían estar abiertas o llevarse sobre la cabeza [7] . Las capas que se usaban sobre la ropa interior y las chaquetas [6] podían decorarse con un borde decorativo y sujetarse con un broche, un alfiler o una aguja [7] [6] . Los pantalones ( ing.  trews ), que desaparecieron durante la larga estancia de los celtas en la isla y reaparecieron tras las incursiones vikingas , sólo estaban presentes en el guardarropa de los jinetes, guerreros y sirvientes de los nobles [6] . Los zapatos eran zapatos de cuero sin tacones ( gilli ), que se usaban sobre calcetines de lana y sandalias , pero a menudo iban descalzos, lo que (así como el carril) se menciona en la saga de Magnus el Descalzo [5] [8] . Los hombres irlandeses nobles llevaban el pelo largo hasta los hombros, y los hombres sencillos llevaban un peinado tipo “pot” con flequillo largo; bigotes y, a veces, barbas crecían en la cara. Las muchachas solteras caminaban con cabello largo, suelto o trenzado. Los tocados de las mujeres irlandesas a principios de la Edad Media, a juzgar por los hallazgos arqueológicos a partir del siglo IX, eran tablas y gorros [7] . Las mujeres vestían leine hasta los tobillos [5] , también teñidas de azafrán, y sobre ellas, vestidos de corte similar a las chaquetas de los hombres [9] . Ejemplos de hallazgos arqueológicos de ropa de mujer irlandesa de esa época son un vestido ( ing.  Shinrone Gown ), encontrado en un pantano cerca de la ciudad de Shinron ( Condado de Tipperary ) en 1843, y un vestido ( ing.  Moy Gown ), encontrado en lugar de un cuerpo en un pantano en el condado de Clare en 1931 [9] [10] . El primero se remonta a los siglos XVI-XVII, el segundo, a los siglos XIV-XVII [9] . Una de las fuentes pictóricas más antiguas de la ropa irlandesa medieval es la llamada. una cruz MuirdachMonasterboice hillfort en el condado de Louth . La cruz representa episodios de la Biblia, cuyos personajes están vestidos con ropas de la época. Una fuente igualmente importante de ropa irlandesa a principios de la Edad Media es el Libro de Kells del siglo X, a pesar de que la mayoría de las figuras humanas están representadas con un alto grado de estilización. En el siglo XVI, a juzgar por las descripciones de los ingleses, el dobladillo de los carriles de los hombres se plisó, lo que se confirma con los grabados del álbum "La imagen de Irlanda" en 1581. Además, a juzgar por este álbum, los carriles se volvieron oscilantes, y se usaban principalmente con chaquetas y acortados, llegando a la mitad del muslo [5] . En una de las descripciones de los versos del álbum, los carriles irlandeses se describen de la siguiente manera [5] [11] :

Las camisas son muy extrañas:
no puedes cubrir tus rodillas,
el dobladillo es ancho en un pliegue,
no puedes doblarlo más apretado.
Las mangas cuelgan bajas,
hasta los mismos zapatos.
Así es como el soldado irlandés
está listo para caminar.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

Sus camisas son muy extrañas, sin
llegar a pegarse al cuello:
con pliegues sobre pliegues, los plisados ​​son
tan gruesos como los pliegues pueden mentir.
Cuyas mangas cuelgan arrastrándose
casi hasta el zapato:
y con un Mantell commonlie,

El irlandés Karne doe goe.

En los siglos XVI-XVII, como resultado de muchas prohibiciones (por ejemplo, leyes sobre el lujo o la ley sobre la prohibición de teñir la ropa en color azafrán [9] ), este traje fue suplantado por la ropa de Europa occidental [4] (en en particular, influyó el traje de los plebeyos ingleses ), pero, por ejemplo, en el siglo XIX todavía conservaba rasgos distintivos: para los hombres, una levita larga (en Connemara usaban una levita de franela blanca ( irl. baínín ) [12] ), calzones hasta las rodillas (desde mediados del siglo XIX - pantalones largos hasta los tobillos) con polainas largas o polainas , una camisa sin cuello y un suéter , una boina de lana , sombrero o sombrero de copa que servía como un tocado ; y para las mujeres: un corpiño , una falda (las enaguas solían teñirse de rojo), un chal (en muchos lugares las mujeres usaban dos mantones, uno en la cabeza y otro en los hombros), y se usaban sombreros, cofias, bonetes y pañuelos en la cabeza. en la cabeza _ A principios del siglo XX, las gorras entraron en el armario masculino . Ambos sexos continuaron usando la capa bret, similar a la tela escocesa escocesa . A menudo, las mujeres y los niños seguían caminando descalzos incluso cuando hacía frío. El traje folclórico irlandés se caracteriza por el predominio del gris, el marrón y el negro [12] , y con menor frecuencia el verde, el amarillo, el naranja y el rojo. En Connemara , a los niños hasta la edad en que eran capaces de valerse por sí mismos (la mayoría de las veces hasta los seis o siete años) se les ponía faldas, porque los habitantes creían que las hadas y los sids podían secuestrar a los niños con pantalones, y las faldas servían como una especie de de protección para ellos [13] . Según el libro “Pueblos de la Europa extranjera. Ensayos etnográficos”, los niños usaron pollera hasta la primera comunión de sus vidas, que tuvo lugar a los siete años. Las Islas Aran se caracterizan por una técnica de tejido única en la que se elaboran chales y jerséis [14] . También allí se conservaron los pistones de cuero por más tiempo, hasta la década de 1950 , aquí se les conoce como pampooties , hechos  de cuero curtido, y amarrados con cordones de cuero. En la isla de Achill , las mujeres usaban chales de colores brillantes: azul, verde y rojo [12] . A mediados del siglo XX, los araneses vestían pantalón de lana azul grisáceo con una pequeña abertura en los tobillos, camisa azul y chaleco encima. En la cabeza se usaba una boina con un gran pompón de lana. Los aranios se ceñían con un colorido cinturón de punto ( inglés crios ), teñido con tintes naturales de musgos y líquenes locales. Estos cinturones se colocaban varias veces alrededor de la cintura y se ataban de tal manera que los extremos colgaban libremente. La ropa de trabajo no era brillante (en particular, los suéteres de trabajo no estaban teñidos), mientras que la ropa festiva era más colorida, especialmente para ir a la iglesia [14] .  

A principios del siglo XX, a raíz del renacimiento de las tradiciones nacionales , se introdujo una falda escocesa naranja azafrán hasta la rodilla , a pesar de que la falda escocesa irlandesa nunca existió [12] [15] . Otro ejemplo de un traje pseudo-folclórico, creado a principios del siglo XX, es un traje de mujer, que consiste en un vestido verde con una falda semilarga hinchada y un corpiño ajustado, ricamente decorado con bordados con motivos celtas. ceñido con un cinturón de punto con el mismo patrón, y sobre el cual se pone un delantal. Se coloca una capa encima, sujeta al hombro con un broche. El tocado es una cinta atada alrededor de la cabeza y un pañuelo de encaje echado sobre ella.

Hasta la fecha, el traje está casi perdido, solo lo usan músicos y bailarines [4] . Asimismo, algunos diseñadores de moda se inspiran en el traje popular a la hora de crear sus colecciones [14] .

Cocina

Nombres irlandeses

La mayoría de los irlandeses modernos tienen nombres de origen celta. También son bastante comunes los nombres de origen griego y latino que llegaron a Irlanda después de la adopción del cristianismo. Por ejemplo, uno de los nombres más populares: Patrick proviene de lat.  patricio ( patricio , persona noble). Debido al uso generalizado del nombre Patrick (especialmente en la forma de Paddy / Paddy ( irl. e ingles  Pady )) se ha convertido en un apodo nacional.

Apellidos irlandeses

El sistema familiar irlandés es complejo y contiene rastros de turbulentos acontecimientos históricos. La gran mayoría de los irlandeses tienen apellidos antiguos como apellidos, provenientes de los nombres de los clanes gaélicos. Esto explica el hecho de que decenas e incluso cientos de miles de personas están unidas bajo un apellido, los descendientes de un clan que habitó un territorio tribal separado en las primeras etapas de la historia: tuat .

Tradicionalmente, los apellidos irlandeses comienzan con "O'" y "Mac". "O'" proviene del gaélico Ó "nieto, descendiente", y Mac se traduce como "hijo". Los prefijos gaélicos a menudo se omiten en la escritura inglesa. Por ejemplo, apellidos tan comunes como Murphy , Ryan , Gallagher , Kenny prácticamente no se encuentran en las formas O'Murphy, O'Ryan, O'Gallagher o O'Kenny. En contraste, los apellidos reales casi siempre se usan en su forma original y completa: O'Brien , O'Connor , O'Neill . Otros apellidos menos nobles existen simultáneamente en diferentes registros: O'Sullivan  - Sullivan , O'Reilly  - Reilly , O'Farrell  - Farrell . La pérdida del prefijo Mac es mucho menos común. Este tipo de apellido no pertenece exclusivamente a los irlandeses y también es característico de los montañeses de Escocia. Los apellidos en Mac- son dominantes en Ulster y están representados más modestamente en Munster (aunque el apellido irlandés más común en Mac-, McCarthy de Cork y Kerry). En consecuencia, hay más apellidos que comienzan con O' en la parte suroeste de la isla.

Una gran cantidad de clanes se formaron alrededor de los descendientes de los conquistadores normandos: Butlers , Burks , Powers , Fitzgeralds , etc. El prefijo patronímico Fitz proviene del fr.  fils de es hijo de alguien y se considera signo de apellidos normandos, pero los Fitzpatrick , los antiguos reyes de los Ossori , son celtas, cuyo nombre original es MacGilpatrick. También hubo casos inversos, cuando los clanes normandos tomaron nombres puramente celtas. Un ejemplo de esto es el género Costello ( Irl. Mac Oisdealbhaigh , de Irl. os  - "ciervo joven", "venado" y dealbha - "escultura"). Así que se replanteó el nombre normando Jocelyn de Angulo. Los normandos, que originalmente hablaban francés antiguo, trajeron apellidos de aspecto francés a Irlanda: Lacy, Devereux , Laffan ( del francés l'enfant "niño"). Desde que los primeros conquistadores normandos llegaron a Irlanda desde el territorio de Gales, el apellido más común de origen normando es Walsh ( inglés galés ).   

A principios de la Edad Media, todos los centros urbanos costeros de Irlanda estaban bajo el dominio de los vikingos. Muchos clanes irlandeses llevan sangre de norteños: McSweeney o Sweeney (hijo de Sven), McAuliffs (hijo de Olaf), Doyles (descendiente de danés), O'Higgins (descendiente de vikingo).

Diáspora irlandesa

Actualmente hay entre 70 y 80 millones de personas con raíces irlandesas en el mundo. La mayoría de los descendientes de inmigrantes de Irlanda viven en países de habla inglesa: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña. Los irlandeses tuvieron un papel algo menor en la formación de la población de Canadá y Nueva Zelanda.

En EE. UU. y Australia, los irlandeses son el segundo componente étnico más importante, en EE. UU. después de los inmigrantes alemanes, en Australia después de los británicos. Los antepasados ​​​​del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy del condado de Waterford y el australiano "Robin Hood" - Ned Kelly  - hijo de un inmigrante del condado de Tipperary . El famoso industrial e inventor estadounidense Henry Ford también nació en una familia de inmigrantes de Irlanda.

Menos conocida es la contribución de los irlandeses a la historia de Francia, España, Portugal y América Latina. A diferencia de los Estados Unidos y Australia, no fueron los irlandeses empobrecidos los que se mudaron aquí, sino los representantes de la nobleza tribal celta. En Francia - General Patrice McMahon , médico personal de Napoleón - O'Meara, familia Hennessy. En España, los duques de Tetuán, O'Donnelly, en Portugal, los vizcondes de Santa Mónica, O'Neill. El famoso Che Guevara , por parte de la abuela de su padre, es de la familia irlandesa de los Lynches, el presidente de México, Álvaro Obregón  , es de la raíz de los Munster O'Briens. Bien conocidos: el artista mexicano Juan O'Gorman, el socio de Bolívar Daniel O'Leary en Venezuela, el presidente de Chile Bernardo O'Higgins.

Los irlandeses dejaron su huella en la historia de Rusia. Durante varias generaciones, los condes de Brefne-O'Rourke sirvieron fielmente al trono ruso, entre los que se encontraban varios líderes militares. El más famoso de ellos es Cornelius O'Rourke . El irlandés Pyotr Lassi (Piers Lassi) ha estado al servicio de Rusia desde 1700 . En 1708 estuvo al mando del Regimiento de Infantería de Siberia , se distinguió en la Batalla de Poltava , miembro del Colegio Militar , Gobernador General de Riga , Mariscal de Campo General del Ejército Ruso ( 1736 ). La madre del famoso poeta Vyazemsky fue la irlandesa Jenny (Evgenia Ivanovna) O'Reilly . La mayor parte de su vida la pasó en Rusia el compositor irlandés, el fundador del nocturno , John Field . El famoso director de cine soviético Alexander Rou era irlandés por parte de padre .

Notas

  1. 1 2 Estimaciones de 1 año de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2013 (enlace no disponible) . Consultado el 23 de abril de 2016. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020. 
  2. Censo  de 2011 . Agencia de Investigación y Estadísticas de Irlanda del Norte. Consultado el 21 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018.
  3. Censo de 2011 en Inglaterra y Gales Archivado el 2 de febrero de 2013 en Wayback Machine : Censo de 2011: QS211EW Grupo étnico (detallado), distritos en Inglaterra y Gales (ZIP 7239Kb) Archivado el 2 de noviembre de 2013 en Wayback Machine
  4. 1 2 3 ¿Cuáles son los componentes de la vestimenta tradicional irlandesa? -Trébol Craic . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2021.
  5. 1 2 3 4 5 Rev. Señor. Mateo Newsome. La Leine  (inglés) . albanach.org (16 de julio de 2016). Fecha de acceso: 30 de junio de 2022.
  6. 1 2 3 4 Traje irlandés de la Edad de Oro - DRUIDISM.RU
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  11. k.com/topic-154627012_36260947
  12. 1 2 3 4 Vestimenta irlandesa en el siglo XIX | TOTA . Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
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  16. William Bird. Suite "Batalla" | El arte de destacados pianistas ♫=♫=♫= | VK

Literatura