Rafael Colantonio | |
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fr. Rafael Colantonio | |
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Fecha de nacimiento | 1971 |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | Diseñador de juegos |
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Raphaël Colantonio ( fr. Raphaël Colantonio , nacido en 1971 ) es un diseñador de juegos francés , fundador de Arkane Studios y su presidente durante 18 años. Director creativo de varios juegos de Arkane, incluido el co-creador de la serie Dishonored [1] .
Cuando Colantonio tenía unos 18 años, al borde del servicio militar obligatorio, que entonces estaba en Francia , se presentó al concurso realizado por Electronic Arts para el conocimiento de la serie de juegos Ultima , de la que era fanático. Sin que él lo supiera, el concurso tenía como objetivo encontrar candidatos adecuados para un nuevo estudio que Electronic Arts estaba abriendo en Francia. A través de la competencia, Electronic Arts contrató a Colantonio para ayudar a establecer un servicio de atención al cliente en Francia [1] [2] .
Con la llegada de las consolas de videojuegos para el hogar, Colantonio vio que Electronic Arts avanzaba hacia juegos más orientados a los deportes, un área que no le interesaba. Así que dejó la empresa y ocupó un breve cargo en Infogrames . Alrededor de 1999, decidió que quería abrir su propio estudio, y con el apoyo financiero de su tío, él y tres de sus amigos fundaron Arkane Studios en Lyon [1] [2] [3] [4] .
Colantonio originalmente esperaba asumir el desarrollo de Underworld 3 , un juego que serviría como una secuela de Ultima Underworld: The Stygian Abyss y Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds , pero no logró llegar a un acuerdo con Electronic Arts. incluso ofreciendo a la compañía un prototipo listo para usar del juego. Representantes de Electronic Arts dijeron que no estaban interesados en el concepto de Colantonio en la forma propuesta, pero propusieron sus propios cambios radicales. Colantonio los encontró inaceptables: en sus palabras, "decidió firmemente que quería crear este juego en particular, y no alguna otra versión" [1] . Como resultado, Colantonio y su equipo tuvieron que rehacer el futuro juego, colocándolo en su propio universo, ya no conectado con Ultima - este juego fue lanzado bajo el nombre de Arx Fatalis [5] . El desarrollo de Arx Fatalis agotó las reservas financieras del estudio: estaba al borde de la bancarrota; Colantonio logró firmar un contrato con la editorial JoWooD Entertainment [1] en el último momento .
Arx Fatalis fracasó en las ventas, pero recibió elogios de la prensa y atrajo la atención de la industria de los juegos de PC sobre el estudio, incluido el premio Novato del año en la Game Developers Conference . Además, Arx Fatalis fue nominado a Mejor RPG de 2002 por Computer Gaming World [6] , GameSpot y la Academia de Artes y Ciencias Interactivas [7] . Arkane logró firmar un contrato con Valve para usar el motor de juego Source extremadamente moderno y demandado en ese momento para crear Arx Fatalis 2 . Este contrato atrajo la atención de otra gran empresa francesa , Ubisoft , que quería lanzar un juego de la serie Might and Magic en este motor . Colantonio sabía que Arx Fatalis 2 podría repetir fácilmente el destino comercial de la primera parte, y esta vez aceptó la oferta de Ubisoft: en lugar de Arx Fatalis 2 , el estudio tomó el juego Dark Messiah of Might and Magic , lanzado en 2006 [1 ] . Al igual que Arx Fatalis , Dark Messiah era un juego de rol en primera persona con elementos de magia y sigilo [8] .
Durante el desarrollo de Dark Messiah , Colantonio se mudó de Francia a los Estados Unidos, dejando el antiguo estudio en manos de colegas, y abrió una nueva división en Austin , Texas ; en este lugar era mucho más fácil encontrar desarrolladores de juegos calificados que fueran listo para asumir algo nuevo, y no solo ganar dinero, y llamar la atención. En 2008, Colantonio incorporó al estudio a otro conocido desarrollador, Harvey Smith , y lo convirtió en copropietario de la empresa; durante los años siguientes trabajaron como coautores [1] [5] . Varios proyectos en los que trabajó el estudio en la década de 2000, como el juego Half-Life Ravenholm desarrollado en colaboración con Valve , el proyecto LMNO creado con Steven Spielberg o el inusual juego multijugador The Crossing , cuyo concepto Colantonio y Smith propusieron a diferentes editores - terminaron sin nada [9] . En 2010, Arkane Studios fue adquirida por la empresa estadounidense Bethesda Softworks - Colantonio consideró esta venta "un buen negocio" [1] .
Un proyecto originalmente concebido por Colantonio y Smith como un "juego ninja" y desarrollado bajo su liderazgo conjunto, Dishonored , ya fue lanzado bajo el ala de Bethesda; este juego ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Premio de Videojuegos de la Academia Británica [10] , el premio "Mejor Juego de Acción-Aventura " en los Spike Video Game Awards [11] , el título de "mejor juego del año" de Ars Technica [12] , CNET [13] y CNN [14] . Fue un éxito comercial tal que Bethesda anunció el desarrollo adicional de Dishonored como una franquicia completa de medios [1] [15] . Mientras Smith trabajaba en las secuelas de Dishonored con el estudio de Lyon , Colantonio estaba asumiendo un nuevo proyecto, Prey , con el estudio estadounidense en Austin . Colantonio originalmente quería crear un juego de fantasía con magia que desarrollara las ideas de Arx Fatalis [16] ; más tarde, el diseño de fantasía cambió a ciencia ficción: una estación espacial capturada por extraterrestres. El juego no tenía vínculos directos con Prey de 2006 o el cancelado Prey 2 , pero Colantonio dijo que el título era fácil de conseguir; al menos a un alto nivel, los conceptos de los juegos eran lo suficientemente similares como para tener sentido [17] .
En junio de 2017, Colantonio dejó Arkane Studios mientras aún trabajaba en la sucursal de Arkane en Lyon para ayudar con la transición a una nueva administración, mientras que Harvey Smith , cocreador de la serie de juegos Dishonored, supervisó el estudio de Austin . Colantonio afirmó que quiere pasar más tiempo con su hijo y replantear sus metas para el futuro [18] . En una entrevista de 2020, dijo que parte del motivo de su partida fue la "ansiedad creativa" por lanzar el juego en calidad AAA , donde el proceso de desarrollo se parecía más a construir un producto en proceso, así como el deseo de tomarse un descanso para centrarse en los demás preguntas [19] .
Colantonio y Julien Roby, exproductor de Arkane, anunciaron en noviembre de 2019 que habían creado un nuevo estudio, WolfEye Studios, con veinte personas trabajando de forma remota [20] . Anunciaron su primer juego , Weird West , en The Game Awards 2019 . Fue publicado por Devolver Digital [21] .
Colantonio co-fundó la banda Weird Wolves donde compone e interpreta música con Ava Lee Gore, la hija del guitarrista de Depeche Mode Martin Gore . Colantonio canta, toca la guitarra y el bajo. La canción Ghost Voices se convirtió en el tema principal de Weird West y se reproduce en el menú principal del juego.
En general, la música de Colantonio aparece ocasionalmente en sus juegos. Así, sus temas Mind Game y Semi-Sacred Geometry se pueden escuchar en Prey .
En 2021, Rafael Colantonio, junto con el periodista ruso Petr Salnikov, lanzaron el podcast The House of The Dev dedicado al desarrollo de juegos y dirigido a desarrolladores de nivel básico y medio. Cada número se centra en un aspecto específico de la creación de videojuegos (diseño del mundo, guión, gestión de equipos, efectos de sonido, etc.). La primera temporada contó con Warren Spector , Ken Levine , Harvey Smith , Viktor Antonov y otros [22] .