Mesías oscuro de poder y magia

Mesías oscuro de poder y magia
Desarrolladores Un jugador:
Arkane Studios
Floodgate Entertainment
Multijugador:
Kuju Entertainment
Editores Ubisoft Buka [1]
Localizadores Buka Reanimedia
parte de una serie Poder y magia
Fecha de lanzamiento 21 de diciembre de 2006 Microsoft Windows 24 de octubre de 2006 27 de octubre de 2006 2 de noviembre de 2006 Xbox 360 12 de febrero de 2008 15 de febrero de 2008 17 de julio de 2008





El mundo entero
Género Acción/RPG

Clasificaciones de edad
ACB : MA15+ - Maduro 15+
BBFC : 15 - 15 Certificado ESRB : M - Maduro PEGI : 18 USK : 18



Creadores
Diseñador de juegos Rafael Colantonio
Compositor Sonic Mayhem
Chris Velasco
Detalles técnicos
Plataformas PC ( Windows ),
Xbox 360
motor Fuente (modificado)
Modos de juego un jugador ,
multijugador
Lenguaje de interfaz doblaje completo ruso ,
inglés ,
alemán
Transportador DVD ( CD ), distribución digital

Requisitos del sistema
Microsoft Windows Mínimo

Presentado:

  • Procesador: 3,2 GHz
  • RAM: 1GB
  • Tarjeta de vídeo: 256 MB
Control PC : Teclado y Ratón
Xbox 360 : Gamepad
Sitio oficial (  inglés)

Dark Messiah of Might and Magic  es un  videojuego desarrollado por  Arkane Studios y publicado por Ubisoft . Mientras Arkane Studios desarrollaba la parte del juego para un solo jugador, Kuju Entertainment creaba el modo multijugador . El juego se lanzó para Windows en 2006 y la versión de Xbox 360 se lanzó en 2008 como Dark Messiah of Might and Magic: Elements .

Descripción del juego

El juego está ambientado en el mundo de fantasía de Ashan .  El modo de juego es una acción en primera persona con elementos de RPG  : el jugador puede desarrollar varias habilidades, como cuerpo a cuerpo, tiro con arco, sigilo, hechizos mágicos.

El protagonista  es un joven llamado Sareth que  sueña con la aventura y la riqueza. Es alumno del poderoso mago Fenrig ( ing.  Phenrig ). Las aventuras de Saref comienzan en la ciudad de Stonehelm  , donde aprende sobre el artefacto místico "Skull of Shadows". ( Calavera inglesa  de las sombras ).

Descripción de los niveles del juego

El juego comienza en una mazmorra, en cuyas profundidades Saref y su maestro Fenrig deben encontrar el poderoso Shantiri Crystal .  El joven es entrenado y recibe el Cristal.

Tras el regreso de Saref, Fenrig lo envía a la ciudad de Stonehelm para ayudar a Menelag (un noble señor de Stonehelm y viejo amigo de Fenrig) ​​a encontrar la Calavera de las Sombras (la llamada Calavera del Séptimo Dragón), para el cual él (Menelag ( inglés  Menelag )) requiere el Cristal de Shantiri. Sin embargo, Fenrig no va a dejar que el joven se vaya solo: llama a una chica (más tarde descubrió que es un demonio ) Zana ( ing.  Xana ), que "habita" Saref, y tiene la oportunidad de escuchar su consejo en su cabeza.

Puerta de Yelmo de Piedra

Saref llega a Stonehelm. Al acercarse a las puertas de la ciudad, escucha las conversaciones de los campesinos, que se están moviendo hacia la ciudad presas del pánico. Según ellos, un ejército de nigromantes está llegando a Stonehelm . Para ingresar a la ciudad, Saref le presenta al guardia una carta de recomendación para Lord Menelag. En este momento, los nigromantes comienzan a asaltar la ciudad. Saref huye. A medio camino del refugio, un guardia le pide ayuda: el joven debe reemplazar al artillero de la balista y ayudar a destruir al cíclope. Saref se levanta, se para detrás de la balista y mata al cíclope. La gente está celebrando. Más tarde, Saref encuentra el camino a la mansión de Menelag. Llega a la puerta, donde se encuentra con una encantadora maga. Saref le habla y ella se presenta como Leanna ( inglés  Leanna ), sobrina y alumna de Menelag. En la sala principal, Saref se encuentra con el propio Menelag, le cuenta sobre la Calavera de las Sombras, y Linna, a su vez, sobre el Mesías Oscuro y Arantira Eng.  Arantir es el líder de los nigromantes. Más tarde todos se van a la cama.

Brillo de acero frío

Por la noche, un sirviente despierta a Saref y le dice que los nigromantes han atacado la mansión. Como la entrada directa está cerrada, Saref tiene que atravesar el sótano. Llega a la azotea y se infiltra en la habitación de Menelag, donde Linna y Menelag son tomadas como rehenes por un nigromante y un demonio . Saref distrae al nigromante, pero logra “congelarlo”, y el joven observa la siguiente imagen: Menelag mata al mago nigromante, pero el ghoul que atacó a Linna mata a Menelag y se lleva el Cristal Shantiri. El hechizo termina y Saref se apresura a perseguir al necrófago. Linna le dice que no se preocupe por ella y que se encontrarán en el barco.

Tras los pasos de los muertos

Saref persigue al demonio, llega al escondite de los nigromantes, donde el Cristal está en manos de Aranthir. El joven logra distraer a Arantir y tomar el Cristal. Huye por las alcantarillas.

mar de sangre

Saref tiene un sueño extraño. Vuelve a ver a Fenrig equipándolo para Stonehelm; sin embargo, Fenrig predice de antemano que Menelag morirá, y Zana invocada es en realidad una súcubo . Zana lo niega todo y dice que esta visión fue enviada por Arantir. Saref se encuentra con Linna. Ella pide devolver el barco de Menelag, capturado por nigromantes. Saref se infiltra y elimina a los nigromantes, y al hacerlo baja la pasarela para permitir que Linna y su tripulación aborden. Luego luchan contra los ataques de los nigromantes y finalmente zarpan.

Templo de la Araña

Saref llega al Templo de la Araña, atravesando nuevos oponentes, los orcos, y al final se encuentra con el líder de su clan, a quien mata, ya que le impedía ir más allá. En esta misión, obtiene una nueva "arma": un arco de escalada, cuyas flechas se convierten en cuerdas cuando golpean superficies de madera, lo que le permite escalar a lugares que antes eran inaccesibles. En el futuro, se encuentra con un cíclope, a quien el jugador puede matar si lo desea ( se otorgan puntos de experiencia ). También en este capítulo, Saref mata al dragón Pao-Kai ( ing.  Pao Kai ) y pierde a su compañera Linna, estando en las "garras" del Arantir que llegó inesperadamente.

Altar del cráneo

Saref entra al Templo y se encuentra con una estatua de araña que tiene agujeros de cristal. El héroe buscará estos mismos cristales a lo largo de la misión. En la misión, Saref tendrá que enfrentarse a muchos muertos vivientes : zombis , demonios y liches que pueden convocar a los muertos y conjurar rayos. Después de pasar a todos los oponentes y llenar la estatua de la araña con cristales, Saref va más allá, a la estatua de la diosa, que le proporciona la última prueba en forma de exterminio de una bandada de arañas . Después de recibir el cráneo, el jugador se encuentra con una sorpresa desagradable frente a Arantir, quien toma el cráneo y mata al personaje principal. Al final del capítulo, se reproduce una escena que revela que Saref es el hijo del Señor Demonio Kha -Beleth ,  quien debe liberar a su padre de su prisión, convirtiéndose así en el "Mesías Oscuro" de la profecía .

Fuego en la sangre

Saref resucita gracias a Zane y al poder de la calavera de las sombras. Junto con la resurrección, gana la habilidad de convertirse en un demonio. Sale del Templo. En el camino, devuelve sus pertenencias, derrota a otro cíclope a voluntad, huye de un gusano gigante y, al hacerlo, mata orcos y duendes. Después se sube al barco gracias al guardia Duncan, que lo espera con un bote.

Morada de cenizas

Saref entra en la ciudad de los nigromantes a través de un portal que ya vio cuando robó el cristal de Shantiri. Hacia el final de la misión, Saref puede salvar opcionalmente a Lynna, a quien creía muerta, de una araña gigante, o al escuchar a Zana, no puedes salvar a Lynna. Si sobrevive, le pedirá a Saref que se limpie del aura diabólica: Zana. Si escuchas a Zana y eliges matar a Linna (o simplemente dejarla en el pozo de las arañas), al final del capítulo 9, en la entrada de la necrópolis, Saref tendrá que luchar contra Linna el lich. Luego regresa a través del portal de regreso a Stonehelm.

ciudad en llamas

En el ardiente Stonehelm, Saref tendrá que luchar con una cantidad considerable de muertos vivientes y destruir al próximo cíclope. Duncan muere en la pelea, pero logra dirigir a Saref a su primo Percy, quien lo guiará a través de puertas cerradas. Después de saltar sobre el puente roto, el jugador se enfrenta a una elección (siempre que se haya salvado a Linna): limpiarse del compañero en la cabeza de Saref (en este caso, se le recompensa con 3 de las armas más poderosas del juego): un arco, un bastón y dagas, así como la habilidad de usar la espada Dragon Claw que se encuentra anteriormente en el Capítulo 6), o quedarse con ella hasta el final (entonces conservará la habilidad de transformarse en un demonio). En el segundo caso, a la entrada de la Necrópolis, el héroe se batirá en duelo con Linna, quien no perdonará a Saref su falta de voluntad para separarse de la esencia demoníaca. Por lo tanto, en cualquier caso, un compañero del héroe sobrevive y el otro muere (sin embargo, el jugador puede simplemente evitar el combate huyendo de Lynna, pero se desconoce el efecto de esto en la trama).

En el epílogo, Saref logra finalmente llegar a Aranthir, matando a varios de sus secuaces. Para la batalla decisiva, Aranthir convocará a un dragón de huesos para que lo ayude. Habiendo derrotado a Arantir y su bestia, el jugador deberá tomar la última y más importante elección: colocar la Calavera del Séptimo Dragón en el altar y extender el encarcelamiento del padre de Saref, Kha-Belekh, o llevar la Calavera a su padre, quien lo usará para liberarse y destruir el mundo. Ambos se pueden hacer acompañado de cualquiera de los acompañantes, por lo que hay 4 finales: el Kha-Belekh liberado matará a Linna o recompensará a Zana y gobernará el mundo, y si es encarcelado, Saref proclamará su propio reino, quedándose con Zana, o con Lynna limpia el mundo del mal.

Jugabilidad

El jugador puede cortar cuerdas y derribar objetos pesados ​​sobre los enemigos, y plantar enemigos en púas con una poderosa patada. También en el juego puedes usar botellas de aceite, con las que puedes prender fuego a los enemigos. A su discreción, este líquido puede prenderse fuego con un hechizo o una flecha ardiente. El jugador tiene la capacidad de recoger cajas, rocas, taburetes, etc. y arrojárselos a los enemigos. El enemigo también puede ser empujado en la dirección deseada, hacia numerosas trampas y abismos. Hay muchas formas similares de destruir enemigos en el juego. Con la ayuda de un hechizo especial, incluso puedes cubrir con hielo un pedazo de tierra en el que los enemigos resbalarán y caerán.

El jugador tiene derecho a elegir en algunas situaciones y al final del juego. Aunque el juego es un juego de acción de corredor, en la mayoría de los lugares hay varias soluciones que el jugador puede usar a voluntad: por ejemplo, si el jugador tiene las habilidades de un asesino, puede eludir a los oponentes rompiendo una puerta secreta, y si el jugador tiene las habilidades de un guerrero, simplemente puede seguir adelante, imponiendo una pelea a los oponentes.

Sistema de combate

El jugador puede bloquear los ataques enemigos con un escudo o un arma, lanzar golpes rápidos y débiles o golpes potentes y lentos. El protagonista puede aprender hechizos de frío que congelan a los oponentes o hechizos de fuego que los queman. Hay suficientes hogueras en el juego en las que puedes empujar a un enemigo para prenderle fuego. Habiendo aprendido ciertas habilidades, el jugador puede esconderse en las sombras y, sin hacer un escándalo, matar al enemigo con una daga de un solo golpe. A medida que avanza el juego, Saref obtendrá la capacidad de tomar la forma de un demonio, mientras se vuelve más fuerte y más rápido. Mientras está en esta forma, el jugador puede usar solo sus extremidades (incluida la cola) como armas. Además, cada segundo vale la pena la pérdida de energía vital, pero la salud se repondrá para el enemigo asesinado.

Sistema de roles

El sistema de juego de roles se basa en tres "ramas" de habilidades: guerrero, mago y asesino. Cada rama tiene dos habilidades de raíz que conducen a otras. Algunas habilidades tienen 3 niveles de desarrollo. Las habilidades aumentan con los puntos de experiencia ganados a medida que avanzas en el juego. No hay división en clases, por lo que el jugador puede desarrollar habilidades mixtas.

De las características principales, hay " salud ", " maná ", "daño" y "clase de armadura". Hay elementos en el juego que te permiten aumentar algunas de estas características (anillos, pociones, armas especiales, etc.). Por ejemplo, el "Anillo del Sabio" te permite aumentar tu maná en 10 puntos.

A diferencia de la mayoría de los juegos del género de fantasía, Dark Messiah minimiza el proceso de desarrollo del personaje y el pulido (recopilación) de cosas. La experiencia y cualquier habilidad no aumentan por matar oponentes, sino solo por eventos de la historia. El comercio, el dinero están completamente ausentes, todos los elementos del juego solo se pueden encontrar (y no comprar), los viejos solo se pueden tirar. Así, el juego se centra en la historia y el sistema de combate tanto como sea posible.

Un elemento aparte debe ser una tira de adrenalina . Se acumula con el golpe de cada jugador sobre un enemigo. Aparece un efecto especial en la pantalla cuando la barra está llena. Cuando el nivel de adrenalina alcanza el nivel máximo, Saref tiene la oportunidad de dar un golpe mortal (a excepción de los jefes y algunos otros enemigos).

Relación con otros juegos

El juego es una continuación de la historia de Heroes of Might and Magic V y sus expansiones. La acción tiene lugar en el mundo de Ashan (Askhan en la localización de Heroes, Eshen en la localización de Dark Messiah). La segunda expansión de Heroes of Might and Magic V, Heroes of Might and Magic V: Tribes of the East , incluye una campaña con Aranthir, el principal antagonista de Dark Messiah of Might and Magic. También aparece el "misterioso" Menelag, de quien Aranthir oyó hablar muchas veces como el mago adorador de demonios más importante. Dark Messiah of Might and Magic cuenta la historia del hijo de la reina Isabel y el señor demonio Kha-Belekh, que no sabe quién es en realidad y fue criado por el mago Fenrig (aparentemente uno de esos adoradores de demonios que Aranthir destruyó). También se incluye en la Gold Edition de Heroes V una misión separada del juego llamada Dark Messiah Mod, que cuenta brevemente esta historia.

Localización al ruso

La localización al ruso fue realizada en 2006 por la empresa Buka (Moscú) con el apoyo del estudio de sonido Reanimedia (Voronezh).

Actores de doblaje:

Calificaciones y reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
EdiciónCalificación
ordenador personalXbox 360
Ranking de juegos74,5% [19]53,4% [20]
Metacrítico72/100 [21]52/100 [22]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
ordenador personalXbox 360
eurogamer8/10 [5]6/10 [6]
informador del juego9.3/10 [17]8.5/10 [18]
GameSpot6.7/10 [7]3,5/10 [8]
juego espía3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[quince]2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas[dieciséis]
Remolques de juegos8.1/10 [13]5.8/10 [14]
IGN8.8/10 ( SP ) [2] 7/10 ( MP ) [3]
5.7/10 [4]
video jugador7/10 [11]5/10 [12]
Juegos de video17/20 [9]20/12 [10]
Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.com4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[26]
Todo el juego2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas[25]
GamePro3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[28]
Zona de PC8.4/10 [27]
EquipoXbox6/10 [29]
Vale la pena jugar8.6/10 [23]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos76% [30]
PlayGround.com9.4/10 [31]
" Apuestas "8.5/10 [32]
LCI85% [34]

Básicamente, Dark Messiah recibió calificaciones promedio a relativamente altas de varias publicaciones. Sin embargo, la versión Xbox 360 del juego recibió malas calificaciones.

En general para la plataforma de PC, Metacritic otorgó al juego una calificación general de 72 sobre 100 según 44 reseñas. [21] Y GameRankings le otorgó una calificación del 74 por ciento basada en 48 reseñas. [19] Para la plataforma Xbox 360, ambos agregadores obtuvieron 52 de 100 [22] y 53 por ciento [20] , respectivamente.

IGN le dio a la versión para PC del juego dos grandes puntajes de 8.8 y 7 sobre 10, y señaló que fue divertido, con una integración cuidadosa de varios árboles de habilidades y algunas características de juego únicas; gran entorno físico para las interacciones , rompecabezas interesantes , efectos de sonido, batallas interesantes, juego multijugador con ventajas, luchas y estrategias de clase. Pero se dieron algunas críticas a la historia lineal y los gráficos ambiguos, pero a los efectos de sonido bastante impresionantes, a veces promedio. [3] [2] En la versión de Xbox 360, se destacaron desventajas tales como la linealidad de los elementos del juego de rol de la versión original: las habilidades son distribuidas automáticamente por el juego según su clase, a su vez, sin este elemento, el juego "se vuelve excepcional en el género de acción "; actuación de voz para algunos personajes, muertes aburridas de enemigos y peleas de jefes; problemas técnicos: varios fallos y bloqueos, "multijugador inexpresivo". [cuatro]

GameSpot le dio al juego una puntuación inicial de 6.7/10, indicando los elementos positivos del juego de gráficos decentes , buenos efectos de sonido ambiental. [7] La ​​segunda calificación se le dio extremadamente baja, concretamente 3.5/10, criticando, como en la primera calificación, momentos tan desafortunados como muchos problemas técnicos, jugabilidad repetitiva de batallas e interacciones, historia predecible, multijugador mal sentido, diseño de niveles incómodo . falta de diversidad de oponentes, controles inconvenientes, gráficos a veces borrosos. En general, el autor del artículo dijo que "aparte de los problemas técnicos, no hay nada especial en Dark Messiah". [8] Al mismo tiempo, el sitio nominó la versión Xbox del juego para un premio Flat-Out Worst Game anti por los malos videojuegos de 2008 que no valen la pena comprar en los estantes entre los buenos. [35]

La publicación francesa Jeuxvideo , así como las publicaciones estadounidenses, reaccionaron positivamente a la versión para computadora de Dark Messiah, pero comentaron negativamente sobre la versión para consola. Para la versión de PC, la publicación le dio al juego un 17 sobre 20, alabando sus elementos gráficos: el espectacular motor de físicas de Source con efectos especiales, pero falta de mapeo de superficie e iluminación dinámica con compensación HDR excesiva ; sistema de combate cuerpo a cuerpo, algo de falta de música, buenos componentes de rol, trama predecible y enemigos orcos absurdos. [9] Para la versión de Xbox 360, se le dio una puntuación de menos de 12 sobre 20. La revisión criticó los gráficos del juego, en comparación con el pasado, con texturas bajas pero efectos de agua decentes; proceso de juego frustrante, difícil de controlar para la maniobrabilidad con un gamepad; la trama de siempre sin sorpresas. De los gratos momentos se destacó una " banda sonora épica " y sonidos ambientales . [diez]

El colaborador Miguel López de GameSpy calificó a Messiah con 3 de 5 estrellas. Habiendo dicho eso, "un juego realmente raro que te brinda un conjunto tan diverso de herramientas para causar estragos que produce resultados satisfactorios. Desafortunadamente, cosas como la IA enemiga tambaleante , el diseño de niveles retorcido y la historia delgada hacen que esos momentos brillantes sean demasiado raros. En pocas palabras, Dark Messiah es un juego de 12 horas que debería haberse reducido a seis horas porque los episodios del juego que realmente valen la pena están enterrados bajo toda la mierda que hay entre ellos". El autor disfrutó principalmente del cuerpo a cuerpo con los terrenos de carnicería, los momentos agradables, pero criticó el extenso diseño de niveles , el modo multijugador con falta de física de origen y los problemas de equilibrio de clases . [15] Otro colaborador, Gabe Graziani, calificó la versión de consola del juego un poco menos, con 2.5 de 5 estrellas. Habiendo dado tales puntajes, explicó que "el juego es casi nada que salvar, ya sea para la campaña multijugador o para un solo jugador". <...> "Es un desastre de mecánicas de juego mal diseñadas, gráficos terribles y, en general, bajo rendimiento". [dieciséis]

Game Informer fue más positivo sobre Dark Messiah, dando ambas versiones 9.3/10 y 8.5/10. El editor señaló que "el núcleo del combate cuerpo a cuerpo en primera persona del juego es increíblemente sólido, y la exploración, la narración y el desarrollo del personaje están brillantemente integrados para crear una experiencia única y convincente". Los editores notaron la amplia gama de situaciones, herramientas de muerte y oportunidades para la creatividad del juego en el sistema de combate del personaje; disfrutando de la historia y la atmósfera, excelentes gráficos. Las preocupaciones menores incluían la repetibilidad del enemigo, la actuación de voz y cierta falta de libre elección de habilidades de héroe al subir de nivel para la versión de Xbox 360. [17] [18]

Al sitio Allgame , a diferencia de otras ediciones, no le gustó el juego para la versión de consola del juego. Al mismo tiempo, poniendo una calificación muy pequeña de 2/5 estrellas. El sitio lo expresó de esta manera: aquellos que anhelan un juego más enfocado como The Elder Scrolls IV: Oblivion no encontrarán nada que valga la pena aquí, ya que Might and Magic Elements sabe más como un juego de disparos en primera persona de vainilla con una cubierta crujiente de fantasía . Se criticaron la similitud de las batallas en otros juegos, la repetición de batallas y las limitaciones de los personajes, el comportamiento de la IA enemiga, la velocidad de fotogramas y las decisiones de diseño. [25]

Las publicaciones en ruso reaccionaron más positivamente a Dark Messiah of Might and Magic. Entonces, PlayGround.ru otorgó al juego 9.4 puntos sobre 10. Evaluando el juego dinámico y alegre del juego con enormes opciones de interacción en batalla, pasaje simple, excelentes gráficos y entornos, efectos de sonido, interfaz y controles, pero al mismo tiempo banal trama _ [31]

Igromania también calificó altamente el juego, dándole 8.5 de 10. Comentando positivamente el (también) juego con batallas locales vibrantes, controles claros, muchas oportunidades para matar oponentes, excelente física con destructibilidad , interactividad ubicua , efectos visuales y detalles. El diseño y la repetibilidad de los niveles, las muchas trampas y abismos introducidos, los componentes RPG del juego que no se hicieron completamente y las fallas del juego se percibieron negativamente. [32]

Absolute Games le dio al juego una calificación ligeramente peor del 76%. Pero hablando positivamente, esto: “Y sin embargo, a pesar de los moretones y cortes, el “Mesías” vive y respira. Que esté desprovisto de brillo técnico, atmósfera espesa y narrativa fascinante, pero es delicioso patear al enemigo, empalarlo en estacas, empujarlo al fuego o arrojarlo al río, un placer raro en estos días. Al autor le gustó el sistema de combate relativamente agradable, las animaciones, el diseño gráfico en forma de iluminación , texturas y modelos ; gran sonido con música impresionante. Pero, al mismo tiempo, criticando la trama sin pretensiones de una trama aburrida con "sellos de género de acción y fantasía", una cámara incómoda y temblorosa que interfiere en la vista desde la primera persona y pasa obstáculos, diseño lineal. [treinta]

Notas

  1. El Mesías Oscuro de Poder y Magia . Buka. Consultado el 23 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2016.
  2. 1 2 Patrick Kolan. Reseña del Mesías Oscuro de Might and Magic . IGN (26 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012.  
  3. 12 Charles Onyett . Reseña del Mesías Oscuro de Might and Magic . IGN (28 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012.  
  4. 1 2 Ryan Geddes. Reseña del Mesías Oscuro del Poder y los Elementos Mágicos  . IGN (16 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012.
  5. Kieron Gillen. Dark Messiah of Might & Magic ¿Solo podría o toda la magia? (Inglés) . EuroGamer (31 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009.  
  6. Kristan Reed. El Mesías Oscuro del Poder y los Elementos Mágicos de Orcward. (Inglés) . EuroGamer (13 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009.  
  7. 1 2Jeff Gerstmann. Reseña del Mesías Oscuro de Might and Magic  . GameSpot (26 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 12 de junio de 2014.
  8. 1 2 Brett Todd. El Mesías Oscuro de Poder y Magia : Reseña de Elementos . GameSpot (19 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2014.  
  9. 1 2 L'avis de aiste. Prueba de Dark Messiah of Might and Magic sur PC (fr.) . fr:Jeuxvideo.com (25 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2006.  
  10. 1 2 L'avis de pixelpirate. Prueba de Dark Messiah of Might and Magic sur X360 (fr.) . Jeuxvideo.com (15 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 18 de febrero de 2008.  
  11. Tom Orry. Dark Messiah of Might & Magic Reseña (inglés) (enlace no disponible) . VideoGamer.com (7 de noviembre de 2006). Archivado desde el original el 7 de julio de 2007.   
  12. Tom Orry. El Mesías Oscuro de Poder y Magia : Reseña de Elementos . VideoGamer.com (18 de febrero de 2008).  
  13. Dark Messiah of Might & Magic: Reseña (ing.) (enlace no disponible) . GameTrailers (8 de noviembre de 2006). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007.   
  14. Dark Messiah of Might & Magic: Elements: Review (ing.) (enlace no disponible) . GameTrailers (10 de abril de 2008). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2009.   
  15. 1 2 Miguel López. Dark Messiah of Might & Magic (PC) (Inglés) . GameSpy (27 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2006.  
  16. 1 2 Gabe Graziani. Dark Messiah of Might and Magic: Elements (Xbox 360)  (inglés) . GameSpy (14 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2008.
  17. 1 2 Adán Biessener. Dark Messiah of Might & Magic (inglés) (enlace no disponible) . Game Informer (noviembre de 2006). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2006.   
  18. 1 2 Adán Biessener. Dark Messiah of Might & Magic Elements (inglés) (enlace no disponible) . Game Informer (febrero de 2008). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008.   
  19. 1 2 Dark Messiah of Might and Magic para PC  (inglés)  (enlace no disponible) . Ranking de juegos . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2009.
  20. 1 2 Dark Messiah of Might and Magic: Elements para Xbox 360  (ing.)  (enlace no disponible) . Clasificaciones del juego. Archivado desde el original el 26 de abril de 2009.
  21. 1 2 Reseñas de Dark Messiah of Might and Magic para PC  . Metacrítico . Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2010.
  22. 1 2 Dark Messiah of Might and Magic: Elements para Xbox 360  Reseñas . Metacrítico. Archivado desde el original el 29 de julio de 2011.
  23. Lee Berlik. Reseña de PC – 'Dark Messiah of Might & Magic' (ing.) . WorthPlaying (13 de noviembre de 2006). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013.  
  24. jkd media. Dark Messiah of Might and Magic - PC - Reseña (ing.) . GameZone (4 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012.  
  25. 1 2 Scott Allan Marriot. Dark Messiah: Might & Magic Elements - Reseña (inglés) (enlace no disponible) . Allgame (febrero de 2008). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014.   
  26. Tom Chick. Dark Messiah of Might and Magic PC Review (inglés) (enlace no disponible) . 1UP.com (30 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2006.   
  27. Jon 'Log' Blyth. Revisión de PC: Dark Messiah of Might and Magic (inglés) (enlace no disponible) . Zona PC , CVG (25 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007.   
  28. Brian Newton. Dark Messiah of Might & Magic para PC (inglés) (enlace no disponible) . GamePro (20 de noviembre de 2006). Archivado desde el original el 27 de abril de 2007.   
  29. David Chapman. Dark Messiah of Might & Magic: Elements Review (Xbox 360) (inglés) (enlace no disponible) . TeamXbox (12 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008.   
  30. 1 2 Nómada. Dark Messiah of Might and Magic - Revisión y revisión . Absolute Games (5 de diciembre de 2006).
  31. 1 2 banco-banco-banco. Mesías oscuro de Might & Magic. Renacimiento . PlayGround.ru (8 de noviembre de 2006).
  32. 1 2 Stepán Chechulín. Mesías oscuro de poder y magia . Juegos de azar (20 de diciembre de 2006). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017.
  33. Alexey Miloslavsky. Reseña: El Mesías Oscuro . Juegos Mail.ru (14 de noviembre de 2006).
  34. Timur Khorev. Dark Messiah of Might and Magic: RESEÑAS . LKI (enero de 2007). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011.
  35. Flat-Out Worst Game  (inglés)  (enlace no disponible) . Game Spot . Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008.