zanfoña | |
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Ejemplo de sonido | |
Clasificación | Instrumento musical de fricción de cuerda |
Instrumentos relacionados | organista , nikelharpa |
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La zanfoña es un instrumento musical de fricción de cuerdas . Según el método de influencia de la cuerda, es similar a los instrumentos de arco , solo que el papel del arco en él lo realiza una rueda giratoria. Conocido en Rusia, Ucrania ( kolіsna lira ucraniana , rilya, trusta ), Bielorrusia ( kolovaya lira bielorrusa , lera ), Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Francia ( fr. vielle à roue - literalmente violín con ruedas ), Suecia y otros países de Europa del Este y del Norte [1] .
En Europa, se le conoce con diferentes nombres, el más antiguo de ellos - " organista " ( latín organistrum ) - se refiere a la Edad Media clásica (no anterior al siglo XIII). Las imágenes más antiguas datan del siglo XII: una miniatura de un libro inglés (circa 1175) y un bajorrelieve de la Catedral de St. Santiago ( Santiago de Compostela , 1188).
En el siglo XII, la zanfona era un instrumento voluminoso accionado por dos personas (el músico y su ayudante, que hacía girar la manivela). Tras la aparición de los instrumentos ligeros (portátiles) en el siglo XIII, la zanfona se extendió rápidamente por toda Europa, siendo uno de los atributos más característicos de la cultura juglar de la Edad Media. En el siglo XV, había perdido popularidad y se convirtió en un instrumento de los pobres y vagabundos, a menudo ciegos, lisiados y retrasados mentales, que cantaban canciones, poemas y cuentos de hadas con un acompañamiento sin pretensiones. Durante el Barroco llegó un nuevo apogeo del instrumento. En el siglo XVIII, la zanfoña se convirtió en un juguete de moda para los aristócratas franceses amantes de la vida rural . Actualmente se utiliza en la música folclórica de algunos países europeos, principalmente Francia y Hungría.
Las zanfoñas francesas difieren en diseño según la región, aunque las opciones de cuerpo más comunes tienen forma de laúd y forma de guitarra. Las cuerdas (dos cuerdas melódicas y cuatro cuerdas de bourdon en una caja estrecha de bourdon) tienen vetas, pero ahora las cuerdas de metal se usan casi universalmente. Una de las características de la lira francesa es la presencia de los llamados. un puente zumbante ( fr. chien - lit. dog ), sobre el que se estira una cuerda de bourdon. Un extremo del puente se inserta en la ranura de la plataforma, manteniendo así el puente en su lugar, y el otro, el llamado. "martillo" adyacente a la plataforma, lo que le permite vibrar. Cuando la rueda de la lira se desplaza lentamente, la presión de la cuerda de bourdon superior ( fr. trompeta ) mantiene el puente en su lugar, pero cuando se desplaza más rápido, el "martillo" se eleva, tocando la superficie de la tapa armónica y emitiendo un zumbido característico. Se utiliza para el acompañamiento rítmico de la melodía principal, especialmente en melodías de baile. En las liras modernas, su número puede llegar hasta cuatro. La sensibilidad del puente de tarareo se ajusta con una clavija ( fr. tirant ), que cambia la tensión lateral en la cuerda y, por lo tanto, ajusta la sensibilidad del puente de tarareo en relación con la velocidad de la rueda. Hay festivales de liristas y conjuntos de entre ellos. El más famoso se celebra en Saint-Chartier (departamento de Indre) alrededor del 14 de julio [2] .
En la zanfoña húngara ( Hung. tekerőlant - literalmente girando laúd , Hung. tekerő, nyenyere, nyekerő ) también hay un puente de zumbido ( Hung. recsegő - literalmente zumbador ), sin embargo, la sensibilidad se ajusta usando una cuña ( Hung. recsegőék ), desviando la cuerda de bourdon hacia abajo. En la versión tradicional, el zumbido del puente está completamente controlado por la muñeca de la lira. Además, la zanfona húngara tiene dos o tres bourdon y una o dos cuerdas melódicas, el cuerpo es ancho y ricamente decorado, a menudo tallado [2] .
Apareció en Rusia en el siglo XVII [3] [4] , probablemente habiendo penetrado desde el territorio de Ucrania [5] . La tocaban músicos ambulantes, kaliks [ 3] y ciegos [4] que interpretaban canciones históricas, baladas y versos espirituales [6] , y ocasionalmente cantos de diversa índole y melodías bailables, al son lúgubre de sus liras. La aparición de la lira en Rusia marcó el declive de la bufonería debido a la persecución de las autoridades y el clero [4] . Como regla general, la zanfoña rusa se atrincheró en las regiones de Don y Chernozem : las regiones de Rostov , Oriol , Bryansk , Kursk y Stavropol . También hay información sobre la existencia de la zanfoña en la región de Moscú (se podían ver músicos de lira en las calles y mercados de Moscú en la década de 1920 [6] ), Smolensk , Kaluga , Voronezh , Tula y otras regiones. La zanfoña rusa se distingue por un pequeño número de cuerdas - de dos a cuatro y la misma escala pequeña, se utilizan cuerdas de tripa, en nuestro tiempo - nailon y metal [6] . Como regla general, el cuerpo tiene forma de violín. El número de llaves es de seis a nueve (por ejemplo, la lira Oryol, almacenada en el Museo Etnográfico Dashkovo de Moscú, tiene solo nueve llaves, pero solo seis se usan comúnmente). Tocan el organillo ruso sentados, apoyándolo sobre sus rodillas, a veces la lira tiene una correa para mayor comodidad. La producción de liras, como en el pasado, como ahora, la llevan a cabo carpinteros y fábricas especializadas (antes de la revolución, por ejemplo, la producción de liras de ruedas se estableció en el pueblo de Malyshovka, distrito de Dmitrievsky, provincia de Kursk). La tradición de tocar la lira en la provincia de Kursk fue estudiada por Mikhail Speransky , en la región de Bryansk, por Lev Kulakovsky , y en la región de Oriol, por A. L. Maslov [7] .
Entre los cosacos del Don, la zanfoña (llamada localmente ryle(y) ) existió hasta el primer tercio del siglo XX; además de canciones espirituales e históricas, también interpretaban cantos arrastrados, melodías de baile [6] y epopeyas , porque de los cuales se podría invitar a artistas para las fiestas. Sin embargo, su área de distribución era bastante estrecha, durante su expedición a lo largo del Don en 1902-1903. El etnógrafo y musicólogo Alexander Listopadov descubrió la existencia de la lira solo en Ust-Belokalitvenskaya (la canción favorita de los intérpretes de la lira de Belokalitvinsky era "Across the Donets, Donets") y el pueblo de Yekaterininskaya , donde vivían cinco intérpretes de ryleshnik . El Don lira es de cuatro cuerdas, con dos melódicas, una bourdon (a veces en voladizo, no trenzada), y una cuerda situada en el cuerpo para devolver las teclas a su posición original después de pulsar (incluso podría ser de cuerda) . Fue precisamente por el zumbido continuo de la cuerda de bourdon que la gente del Don también llamó a la lira un pitido (este término también se usaba para la cuerda de bourdon), y el intérprete se llamaba cuerno. La caja de la lira Don es ovalada con un cuello largo y ancho, en cuyo lado izquierdo se encuentran las teclas para tocar. El mástil termina con una cónica (cabeza decorativa) con cuatro clavijas giratorias para las cuerdas. El número de teclas, dependiendo del tamaño del instrumento, varía de 11 a 14. A diferencia de los liristas de otras regiones de Rusia, los Don ryleshniks/gudoshniks eran personas adineradas [7] .
Uno de los últimos músicos de lira rusos documentados fue Klimenty Feoktistovich Shmatov, nacido en 1891 (según otras fuentes, nació en 1900), que vivía en el pueblo de Mishkovka , distrito de Starodubsky , región de Bryansk, en la década de 1950 se le observaba a menudo. tocando la lira en el mercado o cerca de la iglesia local, su repertorio incluía canciones espirituales, romances, canciones cómicas y bailables. Su lira, adquirida en 1953, se conserva ahora en el Conservatorio de Moscú [8] [6] [7] . Tiene siete llaves y un dispositivo para tensar cuatro cuerdas: dos bourdon y dos resonantes en el medio, aunque no hay bourdon en el instrumento en sí, y el propietario usaba las dos restantes como una melódica y una bourdon. El rango de esta lira cubre una octava, desde mi bemol de la primera hasta mi bemol de la segunda octava [7] . En este momento, la tradición de tocar la zanfona en Rusia se está recuperando [6] .
La zanfoña ucraniana se distingue por la originalidad de sus detalles estructurales, técnicas de ejecución y repertorio. Ocasionalmente se reunía en Rusia [6] . Por regla general, la lira ucraniana es de tres cuerdas (con dos bourdon y una cuerda melódica) [2] . Al igual que en Rusia, en Ucrania, los músicos de lira eran músicos errantes, a menudo ciegos y, además, exclusivamente hombres, que tenían un repertorio diverso: interpretaban canciones espirituales, cómicas, nupciales, épicas, pensamientos y melodías de baile. Los lirniks tocaban y cantaban canciones en ferias y festividades. Había escuelas especiales para músicos de lira [5] , después de lo cual el intérprete de lira pasaba una especie de "examen" sobre el conocimiento del repertorio y el dominio del juego y recibía el derecho al trabajo independiente, así como la propia lira como recompensa. [9] . Los lirniks podían unirse en corporaciones [5] . La tradición de tocar la lira, junto con tocar la kobza y la bandura, alcanzó su apogeo a principios del siglo XX. En la década de 1930 se inició una crisis de esta tradición, ya que, debido al estilo de vida itinerante y al repertorio de canciones, los liros eran declarados "elemento indeseable". Desde 1933, la mendicidad estaba prohibida por ley en la URSS y, además, en el mismo año, los propietarios de instrumentos musicales estaban obligados a registrarlos en la policía. Hay un mito sobre los llamados. "ejecución de kobzars", que cuenta lo que supuestamente tuvo lugar en Kharkov a principios de la década de 1930. congreso de banduristas errantes , kobzars y liras, tras el cual todos sus participantes fueron ejecutados. Sin embargo, no existen pruebas documentales o de archivo de la ejecución [10] . Sin embargo, después de la década de 1930, la tradición de la zanfoña se extinguió en Ucrania [5] [2] . Uno de los últimos músicos de lira errante ucranianos conocidos fue Ivan Kharitonovich Vlasyuk ( ucraniano: Ivan Kharitonovich Vlasyuk , 1908-1991), nativo de Volyn Polissya , cuyas 16 canciones fueron grabadas a fines de la década de 1960 por el etnógrafo Aleksey Oshurkevich [11] , pero ahora en Ucrania actúan en la lira también renace. Una de las liras contemporáneas es Natalia Serbina , la primera mujer lira. El bandurrero Nikolai Budnik también tocaba la lira .
El ejecutante sostiene la lira sobre sus rodillas. La mayoría de sus cuerdas (3-11) suenan simultáneamente, vibrando como resultado de la fricción contra la rueda girada por la mano derecha. De una a cuatro cuerdas separadas, cuya parte sonora se acorta o alarga con la ayuda de varillas con la mano izquierda, tocan la melodía, mientras que las cuerdas restantes emiten un zumbido monótono (el llamado bourdon ). En los instrumentos de Europa occidental también existe el llamado. trompeta - una cuerda que descansa sobre una base suelta y le permite tocar un acompañamiento rítmico cambiando la velocidad de la rueda.
El sonido de la zanfoña es potente, triste, monótono, con un matiz nasal, especialmente apreciado por los ejecutantes de kobza ucranianos . Para suavizar el sonido, las cuerdas en el punto de contacto con la llanta de la rueda se envolvían con fibras de lino o lana . La calidad del sonido del instrumento también dependía del centrado preciso de la rueda; además, tenía que quedar liso y bien rosinado .
En diferentes momentos y en diferentes países, el instrumento se llamó de manera diferente: en Alemania : Leier, Drehleier, Bettlerleier, Bauernleier (los dos últimos términos significan, respectivamente, "lira pobre" y "lira campesina"); en Inglaterra hurdy-gurdy ( hedy-gyody , también encontrado en ruso [12] ), en Francia (incluso en la Provenza histórica ) - symphonie, chifonie, sambiût, sambuca, vierelète, vielle à roue (también abreviado - vielle ); en Italia - ghironda, lyra tedesca, rotata, sinfonia ; en Hungría - tekerő ; en Bielorrusia - kolava lira , en Ucrania - kolіsna lira o rela , en Polonia - lira korbowa, en la República Checa - niněra .
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