Lambin, Piotr Borisovich
Pyotr Borisovich Lambin ( 15 de mayo de 1862 - 11 de enero de 1923 ) fue un escenógrafo ruso .
Biografía
Recibió su educación profesional en la Academia de Artes de San Petersburgo , donde estudió en la clase de escenografía artística con M. A. Shishkov , y practicó en los teatros imperiales. Después de graduarse de la academia en 1885, fue contratado como asistente de decorador de los teatros imperiales , ocho años más tarde, en 1893, fue trasladado al puesto de decorador. En la temporada 1893-94. participó en el diseño de todas las actuaciones del Teatro Mariinsky . En ese momento se adoptó un sistema de diseño de espectáculos, en el que cada acto era diseñado por un artista diferente. La obra más exitosa de Lambin este año es la escenografía de la 2ª escena del 1er acto de la ópera " Aida " de G. Verdi . A finales de los 90. Lambin se convierte en uno de los principales decoradores de los teatros imperiales, junto con el escultor Kamensky y el artista K. M. Ivanov. Trabajó especialmente duro en el Teatro Mariinsky, de mayor interés es el escenario de Lambina para la escena "el reino de las sombras" en el ballet " La Bayadère " de L. F. Minkus . Además de trabajar en el Teatro Mariinsky, diseñó representaciones en otros teatros imperiales: Alexandrinsky , Bolshoi , Mikhailovsky , Hermitage . Además, Lambin interpretó escenarios en ballets diseñados por otros artistas, en particular K. A. Korovin y A. Ya. Golovin .
Lambin en su trabajo continuó las tradiciones de M. A. Shishkov. Fue un excelente maestro de la pintura decorativa, estaba bien versado en las leyes de la perspectiva y desarrolló tendencias realistas en su paisaje histórico, doméstico y romántico.
Escenografía para espectáculos
- " La Bayadere " - ballet de L. F. Minkus , libreto de S. N. Khudekov , 23 de enero de 1877, Teatro Mariinsky, maestro de ballet M. I. Petipa . Escenografía junto con M. I. Bocharov , G. G. Wagner , I. P. Andreev , A. A. Roller , M. A. Shishkov , la reanudación del ballet en 1884, junto con los artistas O. K. Allegri , K. M Ivanov , A. A. Kvapp. 25 de enero de 1901, en el Teatro Bolshoi , coreógrafo A. A. Gorsky , escenario junto con Allegri, Ivanov, Quapp, vestuario - E. P. Ponomarev , reanudado el 25 de enero de 1904; 26 de diciembre de 1920
- “ Coppelia ” es un ballet de pantomima de L. Delibes en 2 actos 3 escenas, guión de C. Nuiter y A. Saint-Leon basado en el cuento de hadas de E. T. A. Hoffmann “El hombre de arena ”. Teatro Mariinsky, 1894, coreógrafo E. Cecchetti según M. I. Petipa, escenografía en colaboración con I. P. Andreev, G. Levot , vestuario - E. P. Ponomarev. Reanudación el 6 de marzo de 1918.
- " Falstaff " - ópera de G. Verdi , libreto de A. Boito basado en la comedia "Las alegres comadres de Windsor " de W. Shakespeare Teatro Mariinsky, 1894, escenografía junto con I. P. Andreev, M. I. Bocharov y G. Levot
- " Dubrovsky " - ópera de E. F. Napravnik , libreto de M. I. Tchaikovsky basado en la historia de A. S. Pushkin . Teatro Mariinsky, 3 de enero de 1895, director - E. F. Napravnik, junto con los artistas V. T. Perminov y G. Levot
- "El pequeño caballo jorobado o la doncella del zar " - ballet de C. Pugni , libreto de A. Saint-Leon basado en el cuento de hadas de P. P. Ershov , Teatro Mariinsky, 6 de diciembre de 1895, coreógrafo M. I. Petipa, escenografía en colaboración con artistas Perminov, K. M. Ivanov, G. Levot, vestuario - E. P. Ponomarev.
- "La gaviota " - una comedia de A.P. Chekhov , 17 de octubre de 1896 en el Teatro Alexandrinsky
- " Raymonda " - ballet de A. K. Glazunov en 3 actos 4 escenas con apoteosis, libreto de L. Pashkova y M. I. Petipa, Teatro Mariinsky, 7 de enero de 1898, coreógrafo M. I. Petipa, junto con los artistas C. Allegri y K. M. Ivanov. Restauración 29 de octubre de 1922, Teatro de Ópera y Ballet de Petrogrado (anteriormente Mariinsky), coreógrafo F. V. Lopukhov (después de M. I. Petipa)
- " La hija del faraón " - ballet de Caesar Pugni en 3 actos 7 escenas con un prólogo y un epílogo, guión de J. Saint-Georges y M. I. Petipa basado en la novela de T. Gauthier " El romance de la momia " en 3 actos 7 escenas con prólogo y epílogo, teatro Mariinsky, 21 de octubre de 1898, escenografía junto con O. K. Allegri, I. M. Smirnov, K. M. Ivanov, V. T. Perminov, vestuario - E. P. Ponomarev. Reanudación 4 de diciembre de 1921, coreógrafo F. V. Lopukhov
- " Le Corsaire " - Ballet de A. Adam en 3 actos 5 escenas, guión de J. A. Saint-Georges , J. Mazilier basado en el poema del mismo nombre de J. Byron , Teatro Mariinsky, 13 de enero de 1899, escenografía conjunta con O. K. Allegri, V Surenyants , S. H. Vorobyov, vestuario - E. P. Ponomarev
- " The Young Maid, or the Trial of Damis " - un ballet en un acto de A. K. Glazunov, guión y producción de M. I. Petipa, Teatro Hermitage , 17 de enero de 1900; disfraces - E. P. Ponomarev .
- The Seasons es un ballet de un acto de A. K. Glazunov, guión y coreógrafo M. I. Petipa, Teatro Hermitage, 7 de febrero de 1900. Reanudado el 28 de enero de 1907, Teatro Mariinsky, coreógrafo N. G. Legat , vestuario - A. Ya. Golovin .
- " Camargo " - ballet de L. F. Minkus, en 3 actos 9 escenas, guión. J. Saint-Georges , M. I. Petipa, Teatro Mariinsky, coreógrafos L. I. Ivanov según M. I. Petipa, junto con los artistas O. K. Allegri, K. M. Ivanov
- " La novia del zar " - ópera de N. A. Rimsky-Korsakov , libreto del compositor e I. F. Tyumenev basado en el drama del mismo nombre de L. A. Mey , Teatro Mariinsky, 30 de octubre de 1901, escenografía junto con el artista Ivanov
- "The Magic Shooter " - ópera de K. M. von Weber , libreto de I. F. Kind basado en el cuento del mismo nombre de I. A. Apel y F. Laun, Teatro Mariinsky, 27 de noviembre de 1901, director Napravnik, director - O. O. Palechek , juntos con los artistas Kvapp, Yurgens, Yakovlev
- " The Stream " - ballet de L. Delibes y L. F. Minkus en 3 actos 4 escenas con apoteosis basado en cuentos de hadas persas, guión de C. Nuiter, A. Saint-Leon, Teatro Mariinsky, 8 de diciembre de 1902, coreógrafo A. Coppini en San León, junto con el artista K. M. Ivanov
- “ Lakme ” es una ópera de L. Delibes en tres actos, libreto de E. Gondine y F. Gilles basada en la novela “Rarayu, o las bodas de Loti” de Pierre Loti . Teatro Mariinsky, 1903, director O. O. Palechek, junto con el artista K. M. Ivanov
- " Rogneda " - ópera de A. N. Serov , libreto del compositor y D. V. Averkiev. Teatro Mariinsky, 1904, director Palechek
- " Fidelio " - ópera de L. Beethoven , libreto de Josef Sonnleitner y G. F. Treitschke basado en el drama "Leonore o el amor conyugal" de J. H. Bouilly , Teatro Mariinsky, 1905 director Palechek
- "El gato con botas" - ballet de A. N. Mikhailov, Teatro Mariinsky, 1906, coreógrafo N. G. Legat
- " Harlequinade " - ballet de R. E. Drigo en 2 actos, guión de M. I. Petipa, Teatro Bolshoi, 21 de enero de 1907, coreógrafo A. A. Gorsky
- " Tormenta " - una obra de A. N. Ostrovsky , Teatro Alexandrinsky , 1907
- " Mariposas " - ballet con música de R. Schumann , coreógrafo M. M. Fokin , Teatro Mariinsky, 1912; vestuario del artista L. S. Bakst .
- " Los frutos de la iluminación " - una comedia en 4 actos de L. N. Tolstoi , Teatro Alexandrinsky, 1916
- " Mute from Portici " - ópera de D. Aubert , dedicada al levantamiento de los napolitanos contra el dominio español, directores V. E. Meyerhold y S. D. Maslovskaya , 7 de noviembre de 1918
- " Mefistófeles " - ópera de A. Boito , libreto del compositor basado en el poema " Fausto " de Goethe , Teatro de Ópera y Ballet de Petrogrado, 27 de diciembre de 1918, director F. M. Chaliapin , junto con el artista G. Levot.
- " Corneville Bells " - opereta de R. Plunket , libreto de Clairville y W Gabet. Teatro de la Ópera de Maly , 3 de octubre de 1919, producción de A. N. Feona
- " Eugene Onegin " - ópera de P. I. Tchaikovsky, libreto del compositor y K. Shilovsky basado en la novela en verso de A. S. Pushkin, 6 de febrero de 1920, director P. S. Olenin , junto con los artistas O. K. Allegri, Kamensky y A. K. Shervashidze (Chachba )
- " Aleko " - ópera de S. V. Rachmaninov , libreto de V. I. Nemirovich-Danchenko basado en el poema " Gypsies " de A. S. Pushkin , Teatro de la Ópera de Maly, 10 de abril de 1921, puesta en escena por P. S. Olenin
- " La duquesa de Gerolstein " - opereta de J. Offenbach , libreto de A. Melyak y L. Halevi. Teatro de la Ópera de Maly, 29 de diciembre de 1922, producción de A. N. Feona
Uso póstumo de escenografía en el Teatro de Ópera y Ballet
- 24 de febrero de 1923 - " Siegfried " - ópera de R. Wagner , libreto del compositor basado en la epopeya escandinava " Edda " epopeya alemana " The Nibelungenlied ", puesta en escena por Palechek, artistas Quapp, Lambin, Surignants
- 8 de enero de 1931 - "Raymonda" , ballet de A.K. Glazunov, renovado por A.Ya. Vaganova , artistas Allegri, Ivanov y Lambin
- 15 de mayo de 1931 - Le Corsaire , ballet de A. Adam y C. Pugni, renovado por A.Ya. Vaganova, artistas Allegri y Lambin
- 26 de diciembre de 1931 - Ópera "Lakme" de L. Delibes, director I.G. Dvorishchin , artistas Ivanov, Lambin y Shervashidze
- 10 de febrero de 1941 - "La Bayadère" de L. Minkus, retomada por Ponomarev , artistas Lambin, Ivanov, Allegri y Quapp
Literatura
- Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento, 1997. - 632 p. — 10.000 copias. — ISBN 5-85370-099-1
- Enciclopedia teatral en volúmenes 6. Enciclopedia soviética.