Maloka

Maloka ( inglés  malocas , español  maloca ; məˈləʊkə ) es un tipo de choza , una gran vivienda comunal entre los indios de las selvas tropicales de América del Sur [1] ; el pueblo en sí [2] , que consiste en una o dos chozas de este tipo. Distribuido en Colombia y Brasil . Cada tribu tiene su propio tipo de maloka con características únicas que ayudan a distinguir a un pueblo de otro. Por ejemplo, la Enavene Nave de Mato Grosso en Brasil, la Yucuna o Chibcha en Colombia.

Etimología

Se desconoce el origen de la palabra "maloka", quizás la palabra proviene del idioma tupi mar'oca ("casa de guerra", "cuerpo militar", "granja de indios") [3] . Probablemente, “maloka” proviene de la lengua mapuche malocan (Chit. “malokan”, trad. “estar enemistado”) [4] . Anteriormente, en portugués brasileño , español argentino, español uruguayo , la palabra maloka se usaba en el sentido de "un ataque inesperado de los indios" de los mapuches a los malocs de otras tribus (siglos XVII - principios del XIX) [2] . El cambio de significado de "ataque" a "morada" probablemente siguió a la pacificación de la población indígena de la pampa argentina y se extendió hacia el norte [2] .

Después de la conquista europea , el significado de "maloka" apareció entre los europeos (en su mayoría de habla portuguesa ) como "una expedición armada para capturar a los indios para esclavizarlos", probablemente este cambio de significado se produjo en la frase española.  ir - expedicionar - a la maloca ("caminata - expedición - a la maloca").

Otros usos

En particular, en Rio Grande do Sul , el término "maloca" fue ampliamente utilizado hasta fines de la década de 1990 para referirse a viviendas construidas con materiales improvisados, de diseño inusual, desde madera hasta cartón y lona.

Compensación de valor de maloca

Maloka es un espacio sagrado concebido como el "Cinturón de la Formación del Ser", "Mujer de la Sabiduría" o "casa del Universo", también llamado Kansa Maria, Unguma, Chumsua, Bogio, Tambo, etc., según el nombre que se le dé. cada espacio ritual, etnia, cultura o pueblo indígena. Toda la maloka fue construida para la comunidad y representa “la vida misma”. Allí, en extrema sencillez, en perfecta orientación cardinal, a través de elementos rituales masculinos y femeninos (fuego, esencia natural de tabaco y sal vegetal), hojas de mamba de coca molida, caguaná y yuca , fécula de yuca dulce con frutos, casabi - tortilla dulce de yuki, chikupi y kaparama son chili y mani tradicionales), el orden del cosmos se recrea a diario. En maloka , caciques , ancianos , chamanes se reúnen todas las noches; mujeres, niños, jóvenes y adultos - toda la comunidad en su conjunto. Maloka recrea la palabra de vida y unidad, consejo espiritual, la palabra del Padre-Madre (cosmos-tierra). Este acto de vida, o mambeo, es el espacio-tiempo en el que la comunidad se expresa en medio de toda envidia, maldad, engaño, celos, malos pensamientos, malas palabras, todo lo que provoca malestar y desarmonía en la convivencia y el entorno.

En el malok, el corazón se limpia colectivamente y el espíritu se libera; se transmiten oralmente cuentos, mitos, ritos, costumbres y tradiciones, se dan consejos a niños, jóvenes y adultos; enseñan a trabajar con una chagra (huerta), su idioma nativo, caza, artesanía; se analizan y discuten los aspectos positivos y negativos del trabajo diario; la sabiduría se planifica, organiza y difunde; el cuerpo, la mente y el espíritu de las personas y el medio ambiente se curan; la legislación y la justicia restaurativa están bien establecidas.

En su parte estructural, los postes y vigas son el esqueleto de la Madre Ancestral, construida con madera de eucalipto (del Jardín Botánico ), las literas son de bejuco de Yaro (Venus de la Madre Ancestral), traída de la Amazonía; palma real (Piel de Madre Ancestral) utilizada para cobertura traída de Guamo , Tolima . Tradicionalmente, la Maloka no se concibe sin su dueño o Autoridad Espiritual, la cual adquiere esta dignidad a través de la herencia de su origen, la experiencia en el manejo del saber de los antepasados, la comunicación directa con los espíritus del territorio, y un ejemplo de vida familiar y social. Así, la comunidad sabe que el poder espiritual está siempre a disposición de todo aquel que se acerque a su maloka.

Historia y geografía

Los maloki fueron descubiertos a mediados del siglo XIX [2] en Guayana , noroeste de la Amazonía y en algunas regiones más al sur en la región de los ríos Purús y Guapora [5] . La primera mención la encontramos en Alfred Wallace (1823-1913), naturalista, teórico evolutivo y crítico social [2] . Su texto menciona: Maloca portuguesa brasileña o española boliviana, española argentina, española colombiana, maloca española venezolana, así como asentamientos indígenas donde los residentes viven en uno o más edificios [2] .

Durante muchos años, estas casas comunales fueron objeto de ataques de los misioneros jesuitas .

Arquitectura y construcción

Maloka es una choza tradicional de los pueblos indígenas de los bosques amazónicos , un alto edificio comunal indio ( casa larga ) con un gran espacio abierto en el interior, sostenido por cuatro postes [6] . Las casas, por ejemplo, del pueblo Tupi alcanzan una longitud de 20-30 m [5] [6] , hasta 25 m de altura [6] . La maloka está hecha solo de materiales biodegradables , principalmente de madera en bruto , de planta rectangular, ovalada o redonda [6] con techo a dos aguas o cónico , cubierto con hojas de palma o pasto [5] . Desde los lados sur y este del techo, por regla general, llegan al suelo [6] . La única entrada es la puerta que da al lado del amanecer.

La construcción de una maloka es una tarea larga, difícil y que requiere mucho tiempo. Se construyen sobre el suelo, que es preparado para la construcción por cada miembro del grupo que vive en el interior [~ 1] . Varias generaciones viven en Maloka, toda la vida del grupo fluye aquí.

Entre el pueblo yanomamo , la maloka es un anillo continuo de marquesinas ( shabono ) alrededor de la plaza central [6] . En el altiplano brasileño y en el sur de la Amazonía, las malocas son grandes edificios redondos o en forma de herradura con un cuadrado central, dentro de los cuales a veces se construye la casa de un hombre [6] . Entre la gente del grupo huitoto, los maloks rectangulares simbolizan el principio masculino, los redondos y ovalados simbolizan el femenino [7] .

En lugares pantanosos, las casas se construyen sobre pilotes, por ejemplo, el pueblo Warao ( Warrau ) y otros indios de Venezuela , a veces también se encuentran pilotes entre tribus en tierras áridas y sabanas [5] .

Organización de la vida

Las casas reflejan la organización económica y la estructura social; las estructuras van desde simples refugios contra la lluvia guayakí y refugios contra el viento nambicuara hasta grandes casas comunales malocas [ 5 ] . En el siglo XIX , hasta 200 o más personas (toda la tribu) vivían en la choza comunitaria de los Maloka [5] [6] . La comunidad familiar moderna de algunos pueblos indígenas es de 10 a 100 personas que viven juntas en una maloka. El pueblo consta de una o más casas pequeñas, a veces se construyen pequeños refugios (chozas) junto a ellas [8] .

Los indios Mura viven en los ríos Madeira , Purus y Guato (en la parte alta del río Paraguay ), pasan la mayor parte del año en los ríos y en las lagunas , pescando y cazando vida acuática, convirtiendo sus canoas en viviendas Otras veces viven en pequeñas chozas a la orilla del agua [5] .

Maloka en la cosmovisión de los indios del Amazonas es una imagen del universo, las partes separadas del edificio corresponden a una parte separada del espacio. La construcción del edificio es ritualizada e involucra a toda la comunidad. Varias familias con parentesco patrilineal viven juntas en una maloka ubicada a lo largo del perímetro de una casa larga en diferentes compartimentos. En los maloks no hay paredes, el espacio interior está dividido según las diferencias sociales, a cada familia se le asigna un lugar determinado, a veces a cada uno de sus miembros [5] . El líder del grupo local ( jefe ) vive con todos, más cerca de la pared trasera de la casa comunal. Ciertos lugares del edificio se utilizan para hechizos chamánicos [9] .

El mobiliario es muy sencillo; Los indios duermen en literas verticales, también usan hamacas [5] . Cada familia tiene su propio horno. Maloka a veces sirve como un reloj de sol: a través de ranuras especiales en el techo, la posición de los rayos del sol en la pared determina la hora del día [10] . En las malokas a la derecha de la entrada, se instalan tambores kuumu, dos troncos huecos suspendidos en lianas entre pilares excavados en el suelo [~ 2] .

Durante los festivales y las ceremonias formales en las que los hombres bailan, el espacio de la casa comunal se reorganiza; el centro de la casa comunal es el área más importante donde se lleva a cabo el baile .

Entre diferentes pueblos, cada maloka tiene una entrada, a veces dos entradas: para hombres y mujeres. Los hombres y mujeres casados ​​duermen juntos, los adolescentes solteros duermen separados, al igual que las jóvenes y las mujeres solteras.

Los residentes de Malok se perciben a sí mismos como parte de la naturaleza. No se sitúan por encima de otros seres vivos. Maloka representa su conexión con la naturaleza y es considerada sagrada para todos sus habitantes. Los cuatro pilares que sostienen la maloka determinan el lugar donde serán enterrados los miembros de la familia luego de mudarse a otra zona, donde se reconstruirá la maloka.

Las tribus nómadas amazónicas destruyen el maloc cuando se desplazan, para no profanar la naturaleza con un edificio abandonado. Cuando las estructuras de madera de la estructura comienzan a pudrirse , la comunidad cambia de región y comienza a construir una nueva maloka, dejando que el área regenere los recursos durante al menos diez años.

Maloka está tradicionalmente rodeada por dos jardines: uno interior llamado huerta ( se cultivan plátanos , papaya , mango y piña ) y un jardín de yuca donde se cultiva la yuca (yuca) , una planta tropical que produce tubérculos . Los alrededores de la maloka son desmalezados para proteger el lugar de animales, espíritus y posibles enemigos, y también libres de ramas y árboles que puedan caer.

Uso moderno

En la actualidad, entre los pueblos indígenas de América del Sur se desarrolla el culto religioso de la casa grande comunal (maloki, churuata , baaeha [~ 4] y otros), las edificaciones son utilizadas como lugares de reunión, reunión y ritos religiosos de los comunidad local [11] , así como viviendas para líderes [ 7] . Durante las ceremonias rituales (yurupari) los hombres tocan las flautas y cornetas sagradas, en este momento las mujeres no pueden ingresar al maloki [11] . En los maloks se realizan iniciaciones de niños y niñas, diversas fiestas [11] (por ejemplo, la fiesta de la fertilidad del chontaduro , la construcción de un nuevo malok, etc.) [7] . Los chamanes de varios grados (el más alto - kumu) durante los rituales usan sustancias estupefacientes y alucinógenas , como coca , tabaco , ayahuasca , yopo ( Anadenanthera peregrina ) [11] , yuca chicha [7] , mamba ( mezcla para fumar , nombre colectivo [12 ] ) y otros.

Galería

edificios tradicionales Edificios modernos

Véase también

Notas

notas al pie
  1. Matusovsky A. A., 2019 , pág. Dieciocho.
  2. Matusovsky A. A., 2019 , pág. 19
  3. Matusovsky A. A., 2019 , pág. dieciséis.
  4. En la lengua de uno de los veinte géneros de los indios bora , el género de la palma aguaje ( lat.  mauritia flexuosa ), la maloka se llama baaeha [~ 3] .
Fuentes
  1. MALOKA / 36211 // Gran Diccionario Enciclopédico  / Cap. edición A. M. Projorov . - 1ª ed. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa , 1991. - ISBN 5-85270-160-2 .
  2. 1 2 3 4 5 6 maloca._  _ _ — Diccionario de Oxford .
  3. maloca Archivado el 25 de septiembre de 2018 en Wayback Machine  (port.)  - el significado de la palabra.
  4. Ferreira, ABH "Un Nuevo Diccionario Portugués" // " Novo Dicionário da Língua Portuguesa ". — Segunda educación. - Río de Janeiro : Nova Fronteira , 1986.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Indios  del bosque sudamericano . — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Recuperado: 19 de mayo de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 INDIOS  / Berezkin Yu. E., Borisov G. B. et al. // Plasma Radiation - Islamic Salvation Front [Recurso electrónico]. - 2008. - S. 203. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 11). - ISBN 978-5-85270-342-2 .
  7. 1 2 3 4 UITOTO  / A. A. Matusovsky // Torre de televisión - Ulaanbaatar [Recurso electrónico]. - 2016. - S. 724. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 32). - ISBN 978-5-85270-369-9 .
  8. Maloka. Enciclopedia Universal Lituana , tomo XIV (Magdalena - México). - Vilnius : Instituto de publicaciones científicas y enciclopédicas, 2008.
  9. Fontaine Laurent. "Una noche para estudiar. Chamanismo nocturno de los Yucuna de la Amazonía colombiana" = fr.  La nuit pour apprendre. Le chamanisme nocturne des Yucuna d'Amazonie colombienne / Société d'ethnologie. - París, 2014. - S. 84-95. — 144 pág. - ISBN 978-2-36519-005-3 .
  10. La maloca comme cadran solaire "négatif" (Colombia) Archivado el 1 de junio de 2019 en Wayback Machine  (FR) .
  11. 1 2 3 4 TUKANO  / A. A. Matusovsky // Torre de televisión - Ulaanbaatar [Recurso electrónico]. - 2016. - S. 478. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 32). - ISBN 978-5-85270-369-9 .
  12. Olivia Solón. "  Estudio encuentra hongos son la droga recreativa más segura". - The Guardian , 2017. - 23 de mayo.

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