Malquistas

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malquistas
multa
exoetnónimos miho
Tipo de Sociedad Histórica
Moderna Taip / Tukhum / Shahar
etnojerarquía
La raza caucasoide
tipo de carrera caucásico
grupo de personas Pueblos Nakh ( Vainakhs )
datos común
Idioma Melkhinsky dialecto del dialecto Galanchozh del idioma checheno
Religión creencias tradicionales • adoradores del sol y el fuego (original)
• (original )
Islam sunita
Primeras menciones siglo 13 (como "crayones" en fuentes georgianas)
Asentamiento moderno
 Rusia : NA Chechenia : NA Ingushetia : NA Georgia : NA
     
     
 
Asentamiento histórico

Cáucaso del Norte :

• Zona histórica de Malkhist
Categoría de estado
×

Malkhists (también en la literatura en lengua rusa: Melkhists, Melkhists, Myalkhists ); Nombre propio : Melchiy ( Chech . e ingush. malchiy  - literalmente "girasoles" [1] ); nombre propio como sociedad [K. 1] : Malchiy (también en la literatura en ruso: Melchiy, Myalchiy ); antiguo exoetnónimo : mitho [K. 2]  es un gran [2] etnogrupo Nakh (la llamada sociedad ), algunos investigadores consideran que Malkhii no es un tukkhum, sino un gran taip, que, a su vez, se divide en ramas más pequeñas: gars y algunos [3] . Según otras fuentes, los maljistas también están incluidos en la composición taip de los chechenos de Kists . Hasta principios del siglo XXI, se identifican a sí mismos como parte de los chechenos e ingush ( identidad nacional de varios niveles ). A veces se les llama tradicionalmente una de las nueve sociedades chechenas (tukhums) u ocho sociedades ingush (shahars) [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] .

La sociedad se formó en la región histórica de alta montaña de Malchist , probablemente durante la Edad Media . Durante la expansión del Imperio ruso en el Cáucaso , los malchistas participaron en la resistencia general de la población de esta región. En el siglo XX, junto con otros Vainakhs , sobrevivieron a la integración en la sociedad socialista de la URSS y la deportación a Kazajstán , y entre los siglos XX y XXI se vieron envueltos en los conflictos militares de Ichkeria , que intentaba auto- determinar

Hoy en día, los maljistas son un grupo étnico que vive en varias regiones de Chechenia , Ingushetia y algunas otras regiones de la Federación Rusa , así como en Georgia . El idioma es el dialecto Melkhinsky del dialecto Akkin-Orstkhoy del idioma checheno. La religión es el Islam sunita . Hasta 2002, los malkhistianos no se registraron en los censos oficiales de población de la URSS y la Rusia moderna , sin embargo, debido al creciente nivel de autoconciencia nacional e interés en su propia historia entre los pueblos del Cáucaso del Norte , algunos representantes de los Vainakh la población se autoidentificó como " Melchi " y " Melchi con el idioma ingush " en el censo de toda Rusia de 2010 [K. 3] .

Título

El nombre propio del grupo étnico de habla nakh en ruso  es malkhi , melkhi o mya lkhi , dependiendo de cómo la raíz gramatical chechena - ingush ma'lkh se transcribe al ruso en diferentes fuentes  , a través de a , e o ya . En los idiomas checheno e ingush, el etnónimo endo en plural se indica como malkhii [11] , en singular  - malkhe [11] / malkhi [12] (en la forma de la palabra ingush malkhe tiene otro significado: el adverbio "en el sol" [11] ). En varias publicaciones, para designar un etnónimo, el nombre del etnogrupo se usa como el nombre propio de la sociedad: Malkhii (transcripción en ruso: Malkhii, Melkhii o Myalkhiy ) . El nombre se indica con mayúscula , ya que en este caso los autores ven el nombre genérico en el nombre . Algunos investigadores que describen el topónimo  - la región de Malchistu [K. 4] , también indican el nombre del etnónimo: la sociedad de Malkhist o, por el contrario, el nombre de la sociedad Malkhii, llaman al área histórica del asentamiento del etnogrupo, creando así cierta confusión en la terminología. , intercalando los conceptos de "topónimo-etnónimo". Es costumbre usar el nombre propio de un etnogrupo en la tradición del idioma ruso de escribir etnónimos: malkhistianos , melkhistianos [11] y mya lkhistianos [ K. 5] (también hay otras variantes, por ejemplo, Melkhins). En todas estas formas, el nombre se usa en la literatura científica y popular caucásica en idioma ruso moderno ( ver § Variantes de la ortografía del etnónimo ).

Etimología

Como en la mayoría de los casos, el etnónimo Malkhii , probablemente, se formó a partir del nombre del área histórica de su residencia - Malkhisty [12] . El endoethnonym Melkhi se remonta a las lenguas Vainakh , donde la palabra Malkh significa "sol" [13] [14] . El historiador local checheno , maestro y poeta popular A. S. Suleymanov en su trabajo " Toponimia de Checheno-Ingushetia " (1976) informó que el nombre del tukkhum Malkhii / Melkhii puede estar asociado con la ubicación de la mayoría de sus pueblos en el sur (soleado). ) pendiente de la montaña Kore-Lam , de donde proviene el nombre de los habitantes - Malkhi / Melkhi  - literalmente "girasoles". El investigador también cita la segunda versión del origen del nombre “sol”, según la cual surgió durante el período en que los malquistas eran adoradores del sol y del fuego, lo que podría servir para la formación del nombre de su clan-tribu [1 ] .

Hipótesis alternativas

Según A. D. Vagapov , el nombre de Malkhya no se produjo de acuerdo con el esquema "del topónimo al etnónimo", pero el nombre del grupo étnico dado por los vecinos según las características más llamativas de los representantes de los malkhistianos podría haber sido primario. El investigador rastreó la etimología de malhya a la raíz árabe mlkh , de donde proviene la palabra malikh  : "hermoso", "bonito", "hermoso". En su opinión, esta palabra podría cambiar naturalmente en la forma de malikhi > malhyi > malkhi . A. D. Vagapov restauró la misma forma interna de etimología para otros etnónimos nakh: checheno , nokhchi , beno , nikIaro, chIeberlo , shikaro . A. D. Vagapov expresó otra versión, pero no sobre la etimología del etnónimo, sino sobre el origen del topónimo - Malchista , elevándolo a la misma raíz árabe mlkh , pero, quizás, dando una forma de palabra diferente - MalgIi , en el sentido de "salado (fuente) [12] ver Malchist § Hipótesis alternativas ).

Exoetnónimos

En el siglo XIX - principios del siglo XX. Los documentos en idioma ruso conocían a los maljistas con el nombre de Mitkho (para la ortografía rusa antigua , es más correcto con una letra mayúscula, ya que los etnónimos en ese momento generalmente se indicaban con una letra mayúscula). El nombre mitkho llegó a los rusos a partir de documentos georgianos , en los que, a su vez, provenía de los vecinos georgianos más cercanos de los maljistas: los Khevsurs . El nombre mitho podría usarse tanto en relación con los mismos malchistas como con su región: Malchist [15] .

Variantes ortográficas del etnónimo


ortografía rusa

Ortografía checheno-ingush
Forma de uso
del nombre
Mención del nombre
en la investigación.
Raíz gramatical chechena - ingush malh , transcrita al ruso como malh : _
Malh
ma lh Malh _
etnónimo: común
etnónimo: ethn. nombre
etnónimo/topónimo: comunidad chechena
Volkova N. G.
Volkova N. G.
Miziev I. M. y otros.
1973
1973
1988
[16]
[17]
[18]
Malquí malkhi
-
-
Malkhi
malkhi (singular en checo)
comunidad, habitantes de la garganta
etnónimo
etnónimo
etnónimo/topónimo: comunidad, unión de auls
tribu chechena
Suleimanov A. S.
Malsagov A. U. (Parte 1)
Golovlev A. A.
Akhmadov Ya. Z.
Vagapov A. D.
1976
2002
2007
2009
2011
[1]
[19]
[20]
[21]
[12]
malquías _
Malchiy
Malchiy
etnónimo: teip
etnónimo
etnónimo: teip unión, común
Oshaev Kh. D.
Suleimanov A. S.
Nataev S. A.
1930
1985
2013
[22]
[23]
[24]
Malchist
Malchista
etnónimo/topónimo: comunidad
etnónimo/topónimo: comunidad/desfiladero
Volkova N. G.
Suleimanov A. S.
1973
1976
[16]
[25]
Malkhistani etnónimo: habitantes de la quebrada Oshaev H. D. 1930 [26]
Malchist y Ntsy etnónimo: habitantes de la quebrada
etnónimo: étnico. nombre, sociedad
, habitantes de la quebrada
Oshaev H. D.
Volkova N. G.
Suleimanov A. S.
1930
1973
1976
[27]
[28]
[29]
Malkh i ist e etnónimo/topónimo: comunidad, unión de auls Akhmadov Ya. Z. 2009 [treinta]
Raíz gramatical chechena - ingush malkh , transcrita al ruso como melkh : _
melchi etnónimo: étnico. nombre
etnónimo
Volkova N. G.
Malsagov X. S.-G.
1973
2004
[17]
[31]
Melquist malchiy (plural), malhe (singular) Ingush / hablantes nativos del dialecto melkhist Ing.-rus. palabras. 2009 [once]
Melchi_ _ _ Sociedad ingush / sociedad distante de Kistin Kusheva E. N. 1963 [32]
Raíz gramatical chechena - ingush malh , transcrita al ruso como m i e lh :
mielhi (singular en inglés) tribu chechena Vagapov A. D. 2011 [12]
Raíz gramatical chechena - ingush malh , transcrita al ruso como m i lh :
Myalkhi etnónimo: taip Nataev S. A. 2013 [33]
mialquistas etnónimo: educación étnica Malsagov A. O. 1983 [34]
Nombres históricos:
lápices de color etnónimo: en carga . crónica del siglo XIII. Shavkhelishvili A. I.
Vinogradov V. B. y otros
Volkova N. G.
Miziev I. M. y otros.
1963
1966
1973
1988


[35]
[18]
mito etnónimo: Ing. / comunidad distante
kist etnónimo: ethn. nombre
etnónimo/topónimo: Chech. etnónimo / topónimo de la sociedad de montaña
: principalmente en Georgia en el siglo XIX
Kusheva E. N.
Volkova N. G.
Kusheva E. N. y otros
Akhmadov Ya. Z.
1963
1973
1997
2009
[36]
[17]
[37]
[38]

Información general

Como muchos pueblos en cierta etapa de su desarrollo, los nakhs utilizaron un complejo sistema de nombres para las formas de asociaciones que existían entre ellos, cuya estructura consistía en grupos de diferente número y estado, incluidos dozals , tsa , nekyi , gars , guerras y taps . A mediados del siglo XX, varios investigadores desarrollaron una cierta clasificación, según la cual la mayoría de los taips formaban uniones peculiares: tukhums (los chechenos primero identificaron 8, luego 9 [K. 6] ) y shahars (los ingush identificaron 7). Hoy en día se cree que los tukhums y shahars son definiciones de una tribu o región en Chechenia e Ingushetia [42] [ ver  enlace (ya 272 días) ] . Debido a la comprensión ambigua de los nombres de las asociaciones Nakh, desde el siglo XIX , el término sociedad se ha utilizado en los estudios caucásicos rusos en relación con ellos ( ver Pueblos Nakh § Jerarquía etnosocial ).

Etnicidad

Entre algunos representantes de los grupos étnicos Nakh y subethnoi en el siglo XX y principios del XXI, hubo puntos de vista diferentes, a veces confusos, sobre la etnia de cada uno, ya sea para los chechenos -Nokhchis o para los Ingush- Galgays , y además, algunos los grupos aún tenían ideas sobre su propia identidad étnica [43] . La sociedad Malkhist a menudo se denomina chechena tukhum Malkhii ( Chech . Malkhii ) [44] , o chechena taip [22] [33] , o incluso chechena taip “indígena” [45] . En la mayoría de los trabajos de investigación en ruso, los malkhistianos se denominan chechenos [K. 7] , Kist [K. 8] (aquí, los kistin se referían a las tribus chechenas de las tierras altas [46] ).

A los ingushes. A mediados del siglo XX , E. N. Kusheva , estudiando la etnografía del norte del Cáucaso, atribuyó los maljistas a los ingush [47] . En su trabajo de 1963, enumeró la composición generalmente aceptada de los ingush de 5 sociedades: Akko , Galgai, Dzherakh, Kisty y Tsori , y agregó que al este del principal territorio ingush había asentamientos de los llamados "kists distantes". ", entre los cuales la sociedad Melchi [48] (en la vocal rusa de Malchist). Las opiniones sobre la afiliación ingush de los malkhistianos también se expresan a principios del siglo XXI, por ejemplo, en el Diccionario ingush-ruso (2009), el etnónimo Malkhii se explica como melkhistianos , portadores del dialecto melkhist e ingush [11] .

A los chechenos . El historiador militar A. L. Zisserman, quien sirvió 25 años en el Cáucaso (1842-1867), también menciona a los Orstkhoys y Malkhists en su libro de la siguiente manera: idioma y costumbres, con pequeñas diferencias y matices, a una tribu chechena (Nakhche). Hay incluso más arriba, en el desfiladero de la cresta principal, a lo largo del río Assa y sus pequeños afluentes, así como el Argun, sociedades conocidas con el mismo nombre común de quistes o kistins: .... Tsorints, Mitkho, Maysts , etc., que, sin embargo, también deberían incluirse en la tribu chechena , porque su idioma, vestimenta y muchas costumbres son idénticas [49] . En el Boletín de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa de 1859, los maljistas (Mitkho) se mencionan como chechenos [50] .

como grupo étnico independiente. El investigador M. A. Ivanov señaló a los malkhistianos como un grupo separado, enumerándolos en paralelo con los chechenos y los ingush: "Para resolver todos los casos en disputa y establecer condiciones, nuestros honorables ancianos se reunieron en ese momento: representantes de los ingush, karabulak , chechenos , Melkhastin e incluso las tribus Tushin distantes y los Khevsurs en la montaña fronteriza (Muity-ker) [Muiti-Kort]” [51] [ especificar  el enlace (ya 272 días) ] . Sobre la base de la investigación de campo en la segunda mitad del siglo XX, N. G. Volkova registró que los orstkhois clasifican a los malkhistas como un taip nakh especial, que no clasifican como chechenos, ingush u orstkhois [52] . Los malchistianos podrían ser los antepasados ​​de los Dval ante su ironía lingüística. El historiador checheno Khasan Bakaev escribe: “Los científicos derivan el etnónimo Dvala-Tualy del teónimo Nakh Dela, que tipológicamente corresponde a nombres como Haldini (perteneciente a la deidad Khaldi), Malkhi (soleado, perteneciente al sol)”. El proyecto de ADN Chechen-Noahcho-Dna-Project mostró que los Dval tienen raíces nakh , explicó el líder P. Arsanov.

En Osetia del Norte hay una ciudad de los muertos: el cementerio de la cripta Dargavsky, similar en estructura a la ciudad de los muertos Malkhists - Tsoi-Pede. La etnia de Osetia del Norte Digortsy, también cercana en ADN a los Nahams.

Basándose en una investigación de campo en las regiones montañosas de Chechenia, N. G. Volkova recopiló información sobre la identificación de los malkhistianos en la segunda mitad del siglo XX : desde el punto de vista de los residentes de las regiones de Nokhchi -mokhk , Chebirla y los chechenos que vivían a lo largo los ríos Argun , Martan y Gekhi (incluidos incluidos en Urus-Martan ), los Malchists son los Nokhchi [53] ; según los habitantes de la aldea de Roshni-Chu , los maljistas son descendientes de los khevsur y ahora se consideran chechenos [54] . Debe entenderse que en la segunda mitad del siglo XX, los malquistas se incorporaron tanto al entorno checheno como al ingush [19] [31] . Varios investigadores, expresando la opinión más objetiva, consideran que esta sociedad fue un grupo étnico Nakh separado en el pasado [55] [ especificar  enlace (ya 272 días) ] [34] [56] [ especificar  enlace (ya 272 días) ] , que se ha convertido en un componente importante en la etnogénesis de los pueblos checheno e ingush en la actualidad.

Entre los chechenos de Galanchozh, la gente todavía habla de la legendaria tribu de chechenos: Baloi, todos los tipos étnicos de chechenos de la antigua región de Galanchozh pueden ser descendientes de Bala: Nashkhoy, Kay, Akkintsy, Yalkharoy, Merzhoy, Melkhy, Tsechoy, Orstkhoy , Galai, Terloy. Se cree que se trataba de una sociedad chechena militante.

Muchos investigadores reconocen a los malkhistas como una tribu chechena (nakh) muy antigua .

Composición (tipos y ramas genéricas)

Los vainakhs se subdividían tradicionalmente/subdividían dentro de su comunidad en taipas , entendiendo habitualmente esta denominación como una especie de asociación que tiene vínculos familiares, territoriales o de otro tipo. La mayoría de los taips unidos en tukhums (entre los chechenos) y shahars (entre los ingush), en los estudios caucásicos , en relación con las grandes formas de tales asociaciones, se utiliza el término " sociedad libre " o simplemente " sociedad ".

A mediados del siglo XIX. La sociedad chechena constaba de aproximadamente 135 taips, 3/4 de los cuales estaban unidos en nueve tukhums. Según el investigador y escritor checheno M.A. Mamakaev, el tukkhum checheno Malkhy incluía las siguientes taipas: Bastiy (checheno Bӏastiy ), Benastkhoy (checheno Bӏenastkhoy ), Italchkhoy ( checheno Italchkhoy ), Kamalkhoy ( checheno Kamalkhoy ), Khoratkhoy (checheno . Khoratkhoy ), Kegankhoy (Chech. Kegankhoy ), Meshiy (Chech. Meshiy ), Sakhankhoy (Chech. Sakhankhoy ), Terathoy (Chech. Teratkhoy ), Charkhoy (Chech. Chaarkhoy ), Erhoy (Chech. Erhoy ), Yamkhoy (Chech. Iamkhoy ) [57] . Por alguna razón, las taipas subrayadas en esta lista fueron clasificadas por M.A. Mamakaev como “las principales taipas indígenas chechenas” [58] .

Investigador X. S.-G. Malsagov llama a los malkhistas tizas / melchs y llama a sus apellidos taips o comunidades "separadas". Según X. S.-G. Malsagov, los maljistas en Ingushetia viven en los siguientes pueblos: en el pueblo de Arshty  - los Albakovs, Albastovs, Aldievs, Alkhastovs, Anzorovs, Arsaevs, Batsievs, Gelagievs, Darchievs, Magievs, Malsagovs [K. 9] , Makhauri, Melkhaskhoevs (llevan los nombres de los Utuzhevs y Khatsievs), Khildikhoroevs [K. 10] , Ferzauli, Chersiev; a Arshty y Chemulga: Gadamauri; en el pueblo de Middle Achaluki : Mamatovs; en los pueblos de Muzhichi y New Redant : Sultanov; en el pueblo de Kantyshevo : Khasievs [31] . Otro investigador ingush, el profesor A. U. Malsagov ( Grozny ) da casi la misma lista de apellidos, pero con ligeras diferencias: 1) los nombres de los Agievs, Amrievs, Bedigovs, Bekhoevs, Dzhukolaevs, Lyachievs, Tankievs, Tonkievs, Terkhoevs Tochievs, Khacharoevs, Khayauri; 2) no hay apellidos de Malsagovs y Melkhastkhoevs; 3) los Gelagaevs se indican en lugar de los Gelagievs , los Khildikharois se indican en lugar de los Khildikharoevs , los Cherchievs se indican en lugar de los Chersievs [ 19] .

Asentamiento y números

La patria histórica de los malchistas fue el desfiladero del mismo nombre: el desfiladero de Malkhist, la llamada región de Malkhist. Se encuentra en el suroeste de Chechenia (parte del moderno distrito de Itum-Kalinsky ) en las fronteras con Ingushetia y Khevsuretia . Probablemente, el proceso de formación de la etnia recayó en el período de la Edad Media. Durante la expansión del Imperio ruso en el Cáucaso , Malkhist, junto con el vecino óblast checheno de Maysta , constituyó la región administrativa de Allago .

Historia étnica

Origen

Primeras menciones

Probablemente, la primera mención de los malquistas se registra en una fuente del siglo XIII procedente del Reino de Georgia [16] . Según datos científicos de la primera mitad del siglo XX, los autores georgianos no identificaron sociedades Nakh separadas incluso en el siglo XVI, cuando la información sobre ellas ya comenzó a aparecer en los documentos del reino ruso , sin embargo, investigaciones posteriores sugirieron que algunas sociedades Nakh todavía fueron registradas por los georgianos medievales antes de este período [16] . Así, se descubrió una crónica del siglo XIII, escrita en escritura georgiana , donde se mencionaba un cierto etnónimo Melki , que varios investigadores de la segunda mitad del siglo XX asociaron con los malquistas [K. 11] . La siguiente evidencia probable se refiere solo a fines del siglo XVI y no está conectada con los mismos malchistas, sino con la región histórica de su residencia: Malchist. En el informe al Posolsky Prikaz (antigua lista de artículos rusos ), que fue compilado por el príncipe S. G. Zvenigorodsky y el secretario T. Antonov , quien encabezó la embajada ruso-kakhetiana en 1589-1590 , entre otros topónimos, las crestas de Metz se llaman [ 59] [60] . Este topónimo a veces se identifica con Malchista, lo que indica que es la primera mención en ruso del área ( ver Malchista § Primeras menciones ) [K. 12] .

Influencia georgiana

Desde la antigüedad, los montañeses nakh y georgianos tomaron prestados objetos de cultura material, habilidades en la construcción y métodos de cultivo [65] . Los georgianos tomaron prestados algunos elementos de la ropa de los caucásicos del norte, y los nakhs y los georgianos tienen mucho en común en la música, los bailes y especialmente en la composición de canciones [66] . La comunidad de una serie de instituciones sociales y fiestas similares se asocian con la influencia mutua de las culturas [67] . El intercambio constante de elementos étnicos [67] , por ejemplo, existe una leyenda entre los habitantes de Roshni-Chu que los Malchists son los descendientes de los Khevsurs [54] . Se han atestiguado los paralelismos lingüísticos nakh-georgianos, lo que confirma el enriquecimiento mutuo de las lenguas, se han conservado monumentos epigráficos : varias inscripciones en georgiano en las placas del templo Tkhaba-Erdy (actual Ingushetia montañosa), en las paredes de las criptas Nakh y otros edificios [67] . En los siglos X-XIII, el cristianismo se extendió desde el reino de Georgia a las tierras de los montañeses, las iglesias cristianas se construyeron utilizando equipos de construcción locales [65] . Durante este período, el templo de Tkhaba-Yerdy, probablemente erigido por georgianos, sirvió como lugar de encuentro de los pueblos vecinos para resolver casos controvertidos de acuerdo con el derecho consuetudinario [65] .

Desde los siglos XII-XIII, los límites de la monarquía feudal georgiana comenzaron a expandirse significativamente, se convirtió en uno de los estados más grandes e influyentes de Transcaucasia [68] . Además, se establecieron estrechas relaciones entre el Reino de Georgia y el Cáucaso del Norte, especialmente con sus vecinos más cercanos: los najs, los osetios y los pueblos del oeste de Daguestán [68] . En las regiones montañosas del Cáucaso del Norte que bordean Georgia, la cultura nacional georgiana ejerció una influencia notable (a diferencia de épocas anteriores, desde principios del siglo XIII, el idioma georgiano tuvo una influencia predominante en el idioma nakh, a su vez, palabras de las lenguas montañesas del norte del Cáucaso penetró en las lenguas kartvelianas ), los lazos comerciales y económicos (las monedas de cobre georgianas se generalizaron; sin embargo, la mayor parte del comercio entre los montañeses del norte del Cáucaso y sus vecinos más cercanos era trueque) [69] . A partir del siglo XV, tras la caída del reino georgiano, el reino de Kakheti comenzó a coexistir con algunas comunidades fronterizas nakh , continuando ejerciendo cierta influencia sobre los montañeses [70] .

Otro

Varios investigadores chechenos sugieren que en el área del asentamiento de los maljistas, en particular en el asentamiento de Tsoi-pede , a veces se reunía una especie de consejo representativo supremo de las tribus Nakh: Mekhk-khel [71]. . Los autores no especifican el período de tiempo en que las reuniones tuvieron lugar aquí, pero se informa que este consejo también podría reunirse en otras áreas (por ejemplo, en Meist) [72] . También se ha conservado el siguiente lamento por el difunto: "¡Oh, si no hubieras muerto, sino que te hubieran matado, para que te vengáramos!" © Zelimkhan Musaev, Islam Khatuev, "Fragmentos de la historia antigua de Nakh, reflejados en el folclore y el vocabulario de los chechenos". Revista Nana, No. 6. Grozny, 2008. Página - 64.

Hay leyendas chechenas de que los malquistas eran considerados una sociedad que a menudo luchaba, luchaba .

Durante la proclamación de Ichkeria, en la persona de los maljistas, Dzhokhar Dudayev recibió un apoyo militar muy fuerte. .

El científico ruso Y. Chesnov describe a los malkhistianos de esta manera: “El grupo local de Orstkhois, los melkhistas, son considerados en Chechenia como los más devotos partidarios de D.M. Dudayev. Son los melkhistianos quienes constituyen la población principal del pueblo de Bamut. El trabajo entre los melkhistas me convenció de que, de hecho, son descendientes de la unidad militarmente más fuerte del grupo étnico vainakh, los orstkhoys (karabulaks). .

Según fuentes antiguas, el culto al sol y al fuego era central en la ideología religiosa de los alanos. El etnónimo "Alan" se remonta a la palabra chechena "aluo" - llama, calor, calor solar. Los alanos son hijos del fuego o llama solar, lo que también puede caracterizar su carácter guerrero, sobre el que escribieron muchos autores antiguos. Actas: "Culturas arqueológicas antiguas en el territorio de Chechenia".

“Según los vecinos de los pueblos. Los Olgets, los Orstkhoy, son un pueblo real, emparentados con los Akkins y Malkhists, pero no con los Galgays. La noción de los Orstkhois como una especie de "casta militar", que se ha conservado hasta el día de hoy entre los Vainakhs occidentales, refleja hasta cierto punto la historia real del pueblo Orstkhoy. Sus torres, construidas en el curso alto del río. Fortangi fueron considerados los edificios más avanzados. Actas: "N. G. VOLKOVA Etnónimos y nombres tribales del Cáucaso del Norte 1973.

Cultura

Idioma

Los malkhistas solían ser/son hablantes nativos del dialecto de Melkhinsky, pero hoy en día, en la Federación Rusa , los malkhistas también usan los idiomas ingush , ruso o checheno . Según la clasificación lingüística moderna , el dialecto de Melkhinsky es uno de los dialectos de la lengua chechena [73] . A principios del siglo XXI, se registró el uso del dialecto Melkhinsky en el este de Ingushetia (por ejemplo, en el pueblo de Arshty ); en Chechenia - en el oeste (por ejemplo, Bamut , Geza-Yurt [K. 13] ), antes de la deportación de 1944 - el valle del río Meshekhi [74] .

El dialecto de Melkhinsky a veces es llamado por diferentes investigadores con diferentes nombres: malxista, melkhasti, melkhi, melki, melxi . También hay varias grafías del nombre propio del dialecto: malhiin, mälxijn, mielxijn [75] . En el siglo XX, el dialecto Akkin-Orstkhoi se consideraba tradicionalmente como un dialecto dentro del idioma checheno, y los investigadores llamaron dialecto al dialecto Melkha [ 76] .

El lingüista Yu. B. Koryakov refiere el dialecto de Melkhinsky al llamado. Dialecto Akkin-Orstkhoy , que, según él, ocupa una posición intermedia entre las lenguas chechena e ingush (por ejemplo, Yu. B. Koryakov , 2006).

En el libro "Kistins" también se señala que: "En la actualidad, los portadores del dialecto Kistin provienen de dos antiguas regiones montañosas de la República Socialista Soviética Autónoma Chechenia-Ingush: Itum-Kalinsky y Galanchozhsky. Aquí nos encontramos con Maistins, Erstkhoevs, Melkhins, Gorno-Akkins, Khildikharoevs, Terloevs, Kharachoevs. Cabe señalar que la mayor parte de los Kistins son representantes del dialecto Galanchozh, que se subdivide en los dialectos Maistin, Melkhist, Akkin y Erstkhoev. Actas: "El etnónimo Nakh 'Kistins' Mezhidova Tamusa Umarovna".

Según el científico ingush Z.K. Malsagov, la población indígena de Chechenia e Ingushetia, así como la población de la parte occidental del distrito Khasav-Yurt de la RSS de Daguestán , que suman 400 mil almas, hablan el mismo idioma, que se descompone en dos dialectos: checheno (nokhchi) e ingush (galgai), y una serie de dialectos, como melkhinsky, akkinsky, cheberloevsky, etc., que se unen principalmente al dialecto checheno [77] .

Usos y costumbres

Un eslabón importante en la comunicación de los pueblos del Cáucaso fueron las costumbres de la hospitalidad y el kunakry . Se sabe que los habitantes de la aldea Malkhist de Dzharegi/Dzharego tenían kunak en la aldea Khevsurian de Shatili [K. 14] . en la década de 1840 Los hechos de las relaciones kunak / "ciudades hermanas" (khevsur. udzmobiloba ) entre los Khevsurs y los Malkhists fueron observados por el oficial ruso, el escritor A. L. Zisserman . Informó que un conocido suyo, un Shatilian llamado Vazhika, tenía muchos kunak en la vecina sociedad chechena Mitkho (Malkhist) y esta no era una excepción. Fue gracias a las conexiones kunaicas que el propio A. L. Zisserman hizo un viaje desde Khevsuretia a las comunidades montañosas de Malkhist y Maist. Durante estos años, las tierras de Khevsur formaban parte del Imperio Ruso en la frontera con estas comunidades "recalcitrantes" de montañeses, y viajar allí se consideraba "casi una locura" [78] [79] .

Creencias y religión

Paganismo

En la Edad Media, las tribus Nakh, incluidos los malchistas, se adhirieron a sus propias creencias paganas , que hoy en día son poco estudiadas [80] . Ellos formaron su panteón mitológico , los principales cultos en los que se dedicaron a la adoración de las fuerzas de la naturaleza y los dioses y diosas que personifican estas fuerzas . También se supone la existencia de cultos secundarios que tenían significado aplicado, las deidades en ellos eran antropomorfas y zoomorfas [80] . En las leyendas, estas entidades intervienen en la vida humana, tomando la forma de personas comunes o animales [80] . Hay informes sobre los ritos paganos de los Nakhs, por ejemplo, sobre la conmemoración ritual de kashmarta  , una "comida de tumba" realizada en las criptas terrestres de kashkovs [81] . Es muy probable que los habitantes de Malchist propiamente dicho adoraran al sol [82] , y tal vez fueran tanto adoradores del sol como del fuego [1] . Esto puede ser indicado por leyendas y numerosos signos solares [1] (por ejemplo, petroglifos en forma de cruz solar [83] ) tallados en edificios antiguos en Malchist: torres residenciales y militares , edificios religiosos [1] .

Probablemente, después de que el cristianismo llegó a los nakhs , eventualmente regresaron al paganismo , y, quizás, esto ya era una especie de culto sincrético, en el que se mezclaban visiones politeístas con la idea de una deidad suprema suprema, ya cercana al monoteísmo . 84] . En el territorio habitado por los Nakhs medievales, incluidos los Malkhists, se han conservado los restos de varios edificios religiosos característicos del período del paganismo Nakh, como sielings y kashkovs ( ver Malkhist § Edificios del culto pagano ).

cristianismo

En algún período, no precisamente establecido, muchas etnias nakh, incluidos los malchistas, comenzaron a profesar el cristianismo (se supone que tiene algún tipo de originalidad nakh , ya que, tal vez, esta religión no arraigó entre los nakhs en su forma pura). formulario) [ 85] . La llegada del cristianismo generalmente se asocia con la expansión de la influencia en el Cáucaso del Norte de la Bizancio ortodoxa [80] , los misioneros cristianos podrían penetrar aquí desde los reinos de Abjasia y Georgia . También hay una versión sobre los predicadores católicos del cristianismo entre los Nakhs - monjes genoveses [84] . Se desconoce la duración del período de culto cristiano entre los habitantes de Malkhist, se supone que todos los Nakhs, después de algún tiempo, regresaron al paganismo [84] antes de aceptar el Islam . Sin embargo, incluso en 1973, se registraron leyendas en los pueblos de Dai (región moderna de Shatoi de la República de Chechenia) y Roshni-Chu (región moderna de Urus-Martan de la República de Chechenia), según las cuales los malkhistianos, al igual que sus vecinos de Maystin , a diferencia de los chechenos, en el pasado reciente eran lamkersta  , es decir, "cristianos de la montaña" [53] . Los rastros del cristianismo en Malkhist, o más bien la parafernalia que lo acompaña, se pueden rastrear en forma de ciertos petroglifos en edificios residenciales y religiosos, y también están presentes en la toponimia local ( ver Malkhist § Rastros del cristianismo ).

Se puede atribuir a la imagen cristiana en forma de crucifijo en la torre de batalla de Tsoi-Peda, así como a la imagen de una figura humana con una lanza, al parecer, San Jorge, muy venerado en el Cáucaso e identificado con el antiguo dios del sol. Fue aquí, según la leyenda, donde se reunió en el pasado el ejército checheno. Como dice la leyenda, en la antigüedad, en Melkhist, al pie de las montañas más altas, en el desfiladero, donde la rápida corriente del Argun forma un amplio delta, los guerreros chechenos se reunían una vez al año. No importa cuán lejos vivieran, cada uno de ellos tenía que llegar aquí el día señalado antes de que saliera el sol. El que llegara el último después del amanecer sería ejecutado. Esta fue la ley establecida por el Consejo Supremo del país - Mehk Khel. Un día, corriendo a la próxima reunión, un guerrero cabalgó por el desfiladero, sabiendo el severo castigo que le espera si llega tarde. Pero, al ver salir el sol sobre los picos y las ordenadas filas de guerreros, redujo la velocidad de su caballo. "Llegas demasiado tarde, guerrero. Siguiendo la ley, debemos ejecutarte”, le dijeron los ancianos que eran miembros del Alto Consejo del país, “pero primero debes nombrar el motivo”. El silencio se cernió sobre el desfiladero, solo el estruendo medido de Argun rompió el silencio. El guerrero no pronunció palabra, agachó la cabeza y se preparó para la muerte. "Debes dar una razón", repitió el anciano. “Me casé ayer”, dijo el guerrero en voz baja, “pero descubrí que mi prometida ama a otra. Y decidió morir para que ella obtuviera la libertad y pudiera unirse a su amado. Pero entonces se escuchó el sonido de cascos, y la gente vio a un jinete corriendo sobre un caballo veloz. "¡Esperar! ¡Llegué el último, ejecútenme!" él gritó. Y cuando le preguntaron por qué llegaba tarde, el guerrero respondió: “Ayer se casó la muchacha que amaba. Sabiendo que su prometido podría llegar tarde a la reunión, llegué aquí temprano y lo esperé, escondido en el desfiladero. Y cuando lo vio, inmediatamente fue tras él. No quería que su muerte oscureciera la vida de la chica que amaba. Estoy listo para morir." Los ancianos se sorprendieron y fueron al consejo. Llegó el mediodía, pasó la tarde y solo tarde en la noche pronunciaron su veredicto: “Mientras haya personas tan nobles entre nosotros, nada amenaza la tierra chechena. Cancelamos la dura ley de los ancestros. Que nunca más, por esta razón, se derrame sangre chechena en el desfiladero de Melkhist”. L.Iliasov.

Islam

Desde el siglo XVIII, los malquistas, en su mayoría, comenzaron a aceptar el Islam sunita .

Notas

Comentarios
  1. Los nakhs , al igual que los representantes de algunos otros pueblos del Cáucaso del Norte , usaban un sistema de nombres complejo y no siempre inequívoco para las formas de asociaciones sociales y afines que existían entre ellos. En el entorno de Nakh, se utilizaron varios términos de diversos grados de proximidad entre los representantes de la sociedad: tukhums o shahars , así como taips , gars, nekyi, tsa, dozals y otros. En los estudios caucásicos , en relación con las grandes formas de tales asociaciones, se utiliza el término "sociedades libres" o simplemente "sociedades".
  2. El nombre mitkho en relación tanto con los malchistas como con la región de Malkhist fue utilizado por los khevsurs , de ellos este nombre pasó a los documentos georgianos y de allí, a su vez, a los documentos en ruso del siglo XIX y principios del XX. (para la ortografía rusa antigua , es más correcto con mayúscula, ya que era costumbre indicar etnónimos en ese período con mayúscula).
  3. A partir del período del censo de población de toda Rusia de 2010 ( ver Composición nacional de la población de Rusia en 2010 ), parte de los maljistas se registró como " Melchi " como parte de los chechenos , y la otra parte como parte de el ingush , como " Melchi con el idioma ingush " ( Sitio web oficial de VPN 2010. Volumen 4 Archivado el 15 de marzo de 2013 en Wayback Machine ).
  4. Por ejemplo, la ortografía de "Malkhest" se indicó en un artículo sobre la medicina popular chechena de Ph.D. , médico militar M. T. Inderbiev (Chechenos: historia y modernidad, 1996, p. 330).
  5. Por ejemplo, la ortografía " Soy Lkhistians" se indicó en la colección de cuentos de hadas y leyendas del folclorista, el profesor A. O. Malsagov y en el artículo sobre el idioma checheno, Doctor en Filología. , académico, profesor Yu. A. Aidaev (Tales and legends of the Ingush and Chechens, 1983, p. 301, 358; Chechens: history and modernity, 1996, p. 287).
  6. El primero en introducir la división de los taips chechenos en tukhums fue el líder del partido y del estado soviético, el escritor y poeta checheno M. A. Mamakaev . En el artículo de 1934 (publicado en 1936) "La institución jurídica del taipismo y el proceso de su descomposición", el autor no menciona en absoluto el término tukhum [39] . Aparece en las reimpresiones modificadas y complementadas de este trabajo en 1962: "El taip (clan) checheno y el proceso de su descomposición", aquí descomposición M.A., aquí la cifra, que ya es generalmente aceptada en el futuro, es 9 tukhums [41] .
  7. Por ejemplo, en la "Historia de los pueblos del norte del Cáucaso desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII", la primera mención de la sociedad chechena "melki" (malkhist) se encuentra en una fuente georgiana del siglo XIII. . (Historia de los pueblos del norte del Cáucaso desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII, 1988, p. 239).
  8. Por ejemplo, en el volumen V de la colección “ Actas recopiladas por la Comisión Arqueográfica del Cáucaso ”, publicada en 1873, el territorio de residencia de los Malkhists - en el manantial de Mitkho , se considera la tierra de los Kists (Actas recopiladas por la Comisión Arqueográfica del Cáucaso, 1873. - T. V, página 536 (Informe de todos los temas del General Rtishchev , fechado el 11 de julio de 1813, No. 111.)).
  9. Según A. Kh. Tankiev, el taip ingush de los Malsagov no pertenecía al tukkhum checheno Malkhist , sino al ingush Khamkhinsky (Galgaevsky) Shakhar (Tankiev, 1998).
  10. Según M.A. Mamakaev, el taip Khildekhara checheno no pertenecía al tukhum Malkhist, sino al tukhum Chantiy (Mamakaev, 1973, p. 19).
  11. La hipótesis que identifica el etnónimo Melki con los malkhistianos fue propuesta por primera vez por A. I. Shavkhelishvili (1963), luego fue apoyada por V. B. Vinogradov y K. Z. Chokaev (1966), N. G. Volkova (1973) [16] , autores Capítulo IX "Historia de los pueblos del norte del Cáucaso desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII". I. M. Miziev , E. P. Alekseeva , M. B. Muzhukhoev , V. Kh. Tmenov , A. R. Shikhsaidov (1988) [18] .
  12. La hipótesis que identifica el topónimo Metsk combs con Malchista fue propuesta por primera vez por E. N. Kusheva (1963) [61] , basada en la comparación de los maljistas con el etnónimo khevsuriano Mitkho , indicada por A. N. Genko (1930) [62] , apoyada por N. G. Volkova (1973) [63] . Hay otra hipótesis propuesta por Kh . _ _ _
  13. Otro nombre es Bajo Bamut, hoy es parte del pueblo de Bamut .
  14. También hay información sobre las relaciones de ciudad hermana de los habitantes del pueblo de Dzharegi con la sociedad Khevsurian de Lebaiskari (Volkova N. G., 1989, p. 181 (refiriéndose a AIE . PC 1971, hoja 88; 1972, hoja 183; 1975 , hoja .39)).
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Literatura