Animales inmundos

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Animales inmundos  : un término bíblico ( del Antiguo Testamento ) para los animales que no se usaban en los sacrificios y no se comían.

De manera más general, los animales inmundos son animales que no son comidos o que no son del agrado de un pueblo en particular debido a la tradición, los prejuicios y razones médicas.

Judaísmo

En el Talmud

La distinción entre animales de cuatro patas limpios e inmundos en el Antiguo Testamento se trata con más detalle en Halakha . A dos rasgos distintivos de un animal puro - el eructo del bolo y las pezuñas hendidas (Lev. 11, 3) - el Talmud añade un tercero - la ausencia de dientes superiores , signo que siempre acompaña a los dos primeros [1] . Una característica distintiva es también la estructura del músculo lumbar (Musculus Psoas) en ambas categorías: en animales limpios, debajo del proceso pterigoideo del sacro, las fibras musculares tienen una doble dirección: longitudinal y transversal, desgarradas libremente a lo largo y ancho; los animales inmundos solo tienen fibras musculares longitudinales [2] ).

Los animales salvajes se dividen en ambas categorías por los mismos motivos, pero es necesario distinguir entre animales salvajes y domésticos porque la grasa de los primeros es apta para el consumo, pero la de los animales domésticos no lo es; las primeras deben dejar salir la sangre y cubrirla con tierra, las domésticas no. Para distinguir los animales domésticos puros de los salvajes puros, hay que prestar atención a los cuernos : en los salvajes, los cuernos son bifurcados o al menos sin fisuras, aserrados y redondeados [3] ). Los maestros del Talmud experimentaron cierta dificultad para determinar las características distintivas de un pájaro limpio e impuro, porque en la Biblia (Lev., 11, 13-19) solo se da una lista de pájaros impuros, sin ninguna indicación de sus signos; a los nombres de las especies se les añaden las palabras “lemino” y “liminegu”, es decir, “con su raza”, lo que hace buscar los rasgos característicos de ambas categorías. El Talmud estableció las siguientes reglas para distinguir las aves limpias de las impuras. Un pájaro limpio no debe ser depredador, un dedo está detrás de los demás (si solo ese es el significado de la palabra ענצא). Los tres dedos delanteros de las aves limpias están de un lado y el dorso del otro; los inmundos tienen dos dedos a cada lado [4] . Además, las aves limpias tienen bocio , estómagos con una membrana mucosa que se desprende fácilmente; agarran la comida que les arrojan al vuelo, la tiran al suelo y la desgarran con el pico antes de tragarla; por otro lado, las aves impuras tragan inmediatamente la comida atrapada al vuelo o, apoyándola con un pie, la arrancan en pedazos con el pico (Hul., 59a, 61a, 63a). Dado que esta distinción no se encuentra en la Biblia, las opiniones de los rabinos sobre este tema diferían. Siguiendo la Biblia, el Talmud prohíbe 24 especies de aves; si alguna ave no se ajusta a estas especies en sus características, entonces se puede comer; si hay dudas sobre algún ave, debe analizar los signos secundarios. Los rabinos de tiempos posteriores, por ejemplo, los alemanes, creían que solo eran puras aquellas razas que se permitían comer por tradición desde la antigüedad (תרומה). Hay diferentes opiniones sobre este tema en la literatura casuística: por ejemplo, Menachem-Mendel Krochmal (Zemach Zedek, núm. 29) considera al ganso salvaje un ave inmunda, y Eibenschütz una limpia [5] .

En relación con los peces , la Mishná (Nidda, 51b), interpretando la definición de la Biblia en Lev., 11, 9, dice que todos los peces que tienen escamas también tienen aletas . De acuerdo con esta definición, si en casos raros los peces con escamas no tienen aletas, se supone que las aletas son muy pequeñas o rudimentarias , por lo que no se pueden ver. Por otro lado, un pez con aletas, si no tiene escamas, es reconocido como incondicionalmente impuro. El dispositivo de la columna vertebral o de la cabeza proporciona signos adicionales: los peces limpios tienen una columna completamente desarrollada y una cabeza más o menos plana, los impuros no tienen un hueso dorsal y su cabeza es puntiaguda [6] . En ambas categorías de pescado, el caviar y la vejiga difieren marcadamente : en el pescado limpio, la vejiga tiene un extremo puntiagudo y el otro romo, en los bordes impuros, ambos puntiagudos o ambos romos. Las autoridades del pasado discutieron mucho sobre la cuestión de si estas características menores son importantes en peces sin escamas y aletas, o solo en casos en los que es imposible juzgar por la apariencia del pez si tenía escamas y aletas [7] . Una interesante disputa entre Aaron Khorin y los ortodoxos sobre el tema del esturión , que el primero, contrariamente a la creencia popular, catalogó como un pez limpio.

La Ley de Moisés permitía comer cuatro clases de langostas (Lev. 11:21-22); La Mishná da las siguientes características de una langosta pura: cuatro patas, dos de las cuales son para saltar, y cuatro alas lo suficientemente anchas como para cubrir todo el cuerpo [8] . Otras leyes sobre langostas reconocieron solo un tipo de langosta, conocida bajo el nombre de נגח, como adecuada y, además, requerían el reconocimiento autorizado de los antiguos rabinos para poder comerla. Posteriormente, la langosta fue prohibida [9] . Los decretos de los maestros de la ley acerca de los gusanos eran especialmente estrictos (Lev. 11:41): no consideraban pecado comer gusano, que se encuentra en la carne, en las frutas, en el pescado, en el agua potable, etc.; pero aun en estos casos le prohibían si era sacado del lugar donde originalmente se encontraba, o si él mismo salía de ese lugar y luego regresaba [10] ; en la práctica, esto condujo a la prohibición total de todos los alimentos que contenían gusanos. Las leyes posteriores sobre los gusanos se distinguen por su extrema complejidad [11] . Las frutas y verduras deben examinarse cuidadosamente para ver si contienen gusanos, y si se encuentran agujeros de gusano después de la cocción, entonces dichos alimentos deben declararse inadecuados [12] ).

Interpretación de la división de los animales en limpios e inmundos

La epístola de Aristeo (144-154) dice que "estas leyes se dan en interés de la justicia, para despertar pensamientos puros y edificar el carácter"; se enfatiza que los animales depredadores están prohibidos para que las personas aprendan a ser justas y recuerden que no deben recurrir a la violencia en base a sus propias fuerzas. Las características distintivas de los animales limpios reciben una explicación alegórica: las pezuñas divididas deben recordar ο las consecuencias buenas y malas que pueden resultar de cualquier acción: el mártir Eleazar en IV Mac., 5, 25, en respuesta a la burla del rey de las leyes judías ο comida, dice: nos permitió comer lo que conviene a nuestra alma, y ​​prohibió la carne no saludable.” La misma idea se expresa aquí, la cual está contenida en las palabras del talmudista español Samuel Tsarza: “Todas estas cosas echan a perder la sangre y la hacen fácilmente susceptible a toda clase de enfermedades; contaminan el cuerpo y el alma” (Mekor Chaim, Tazria). Philo dio extensas interpretaciones alegóricas de estas leyes (cf. De Agricultura Noe XXV-XXXI), el mismo tipo de interpretación fue sostenida por los padres de la iglesia ( Ireneo , Clemente de Alejandría , Orígenes ).

Los judíos ortodoxos no estaban a favor de tales explicaciones: los ortodoxos decían que no comían carne de cerdo porque fuera un alimento dañino, sino porque Dios lo prohibía [13] . La literatura talmúdico-midrashita generalmente se niega a motivar estas leyes: temían que su interpretación suscitara dudas sobre su conveniencia, y decidieron contentarse con el hecho de que son obligatorias, tal como se establece en la Torá [14] . Desde la época de Saadia Gaon, los comentaristas judíos han tratado de encontrar una base racionalista o mística para estas leyes. Es notable que la teoría de Saadia es casi análoga a la moderna teoría del tótem: dice que se permitía comer algunos animales considerados divinos para contrarrestar la deificación de los animales, y por la misma razón otros animales eran declarados impuros [15] .

Ibn Ezra cree que la carne de animales inmundos está prohibida porque es inmunda y dañina, y que junto con la carne, las características depredadoras del animal pasan a la carne y la sangre de una persona [16] . Maimónides [17] ve razones higiénicas y en parte estéticas en la base de estas leyes. Tales son las opiniones del gran exégeta Samuel ben Meir en su comentario sobre Levítico. Nachmanides solo está parcialmente de acuerdo con estas teorías y da un motivo higiénico en relación con los peces. Los peces limpios permanecen cerca de la superficie y, por lo tanto, contienen algo de calor que les quita la humedad, mientras que los peces sucios viven en las profundidades del agua y, especialmente en aguas estancadas y pantanosas, contienen mucho frío y humedad, lo que los hace dañinos para comer. . En relación con los cuadrúpedos, Najmánides duda entre motivos éticos e higiénicos y se remite a médicos cristianos para probar la inadecuación del cerdo [18] . La explicación de Bahiya ben Asher sobre los animales inmundos está tomada predominantemente de Najmánides . Añade que estas leyes representan un desarrollo ulterior de las leyes del culto sacrificial, pues todo lo que no está permitido como sacrificio no debe comerse [19] . Isaac Arama reconoce únicamente motivos éticos y rechaza los higiénicos [20] . Viterbo también se opone a las interpretaciones racionalistas de Maimónides (Taam Zekenim, ed. Ashkenazi, pp. 42-43).

Según la Cabalá , los animales inmundos provienen de las Klipot que crearon el mal en el mundo [21] ; con la venida del Mesías, cuando todo será purificado, y estos animales podrán comer [22] . De esta forma, el místico explica la idea expresada en el Midrash Tehilim del Salmo 146 de que en el futuro Dios proclamará limpios a los animales inmundos. Este Midrash confundió a Abrabanel y otros talmudistas, quienes creían que esta frase representaba una inserción posterior de los cristianos.

Lista de animales inmundos en el Tanaj

  1. Todos los animales ungulados, reptiles , anfibios .
  2. cerdos _
  3. Roedores ( liebre , jerbo , ratón , hyrax ).
  4. Musarañas ( topo ).
  5. Murciélagos _
  6. Todas las aves rapaces ( águila , buitre , azor , halcón , milano , búho , lechuza ).
  7. Aves pesqueras ( garza , pelícano , gaviotas , cisne ).
  8. Raza de cuervo .
  9. Zui , ibis , abubilla .
  10. avestruz _
  11. Todos los animales acuáticos sin escamas.
  12. Todos los invertebrados excepto algunas especies de langostas .

Un leon.  11:1-47

cristianismo

El texto de la sección hasta ahora ha sido escrito solo sobre la base de la Biblia.

Era antediluviana

Desde la fundación del mundo, el Señor dio plantas para comer: Génesis 1:29 Y dijo Dios: He aquí os he dado toda hierba que da semilla que hay en toda la tierra, y todo árbol que da fruto de árbol que da semilla; - esto será comida para ti. Antes del Diluvio, había una división de animales en limpios e inmundos, pero no según el criterio de la comida (porque los animales no servían para comer), sino según la idoneidad para el sacrificio al Señor: Génesis 8:20 Y Noé edificó un altar al Señor; Y tomó de todo ganado limpio y de toda ave limpia, y lo ofreció en holocausto sobre el altar.

Tiempos de los gentiles

Después del Diluvio , Dios también permitió que se comieran animales además de las plantas: Génesis 9:3 Todo lo que se mueve, todo lo que vive, será vuestro alimento; como la hierba verde te doy todo.

Era de la Ley

Dando la Ley a Moisés , Dios prohibió comer animales inmundos: no comas su carne y no toques sus cadáveres; son impuros para vosotros. ( Levítico  11:8 )

era cristiana

De las Epístolas de los Apóstoles

Del libro " Hechos de los Santos Apóstoles ":

Jacob comenzó a hablar y dijo: ...

19 Por tanto, no pienso inquietar a los que se vuelven a Dios de entre los gentiles,

20 pero escríbeles que se abstengan de contaminar las cosas con ídolos, de fornicación, de estrangulamiento y de sangre, y de no hacer a otros lo que no quieren hacerse a sí mismos.

28 Porque agrada al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más carga que esta necesaria:

29 a abstenerse de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de heridas y de fornicación, y de no hacer a otros lo que no queráis para vosotros mismos. Siguiendo esto, lo harás bien. Estar sano."

Hechos.  15:19-29

Islam

Los animales inmundos, cuyo uso está prohibido para los musulmanes, se definen en el Corán y los hadices del profeta Mahoma . Varios versículos ( versos ) del Corán prohíben el consumo de carroña , sangre y carne de cerdo ; así como cualquier otra carne sobre la que no se haya pronunciado el nombre de Allah [23] [24] [25] . El Corán declara explícitamente lo que está prohibido ( haram ), mientras que todo lo demás se considera lícito y permitido ( halal ) [26] . Según el Corán, incluso los alimentos prohibidos están permitidos a los musulmanes en situaciones de emergencia (por ejemplo, debido al peligro de muerte por inanición ) [23] [27] [28] . Los únicos alimentos explícitamente descritos como legales en el Corán son animales tomados de agua dulce o salada [29] . A los musulmanes se les permite comer carne de animales sacrificados por judíos y cristianos, con la excepción de aquellas que están específicamente prohibidas, como la carne de cerdo [30] . La prohibición de comer carne de cerdo se aplica tanto a las especies domésticas como a las silvestres, y se aplica a todas las partes del animal, incluida su grasa [31] .

El Corán no proporciona una lista completa de animales inmundos, por lo que los juristas islámicos también utilizaron la Sunnah del profeta Mahoma [30] . Según el hadiz, los musulmanes tienen prohibido comer carne de “cualquier depredador que tenga colmillos”, “cualquier animal con colmillos y cualquier ave con garras”, “carne de burros domésticos ”, “ erizos ”, “carne y leche de animales que comen aguas residuales ”, etc. [32] En todas las escuelas legales sunníes ( madhhabs ), a excepción de las Hanafi , se permite comer carne de burro salvaje [33] . A su vez , el erudito religioso A. A. Alizade señala que se puede comer cualquier pescado [34] .

El erudito religioso e iranista Richard Foltz señala que en la mayoría de los madhhabs (excepto en Maliki ) un perro se considera un animal impuro, a pesar de que en los tiempos que precedieron a la adopción del Islam, los nómadas árabes tenían perros para la caza, la vigilancia y el pastoreo [ 35] .

Budismo

En el budismo , los animales no se dividen en limpios e impuros. Por el contrario, todos los animales son considerados sagrados. Sin embargo, esto conduce al mismo resultado: una restricción en la alimentación.

hinduismo

No hay animales inmundos en el hinduismo . La vaca se considera sagrada porque se considera que fue creada por Dios para que el hombre le diera alimento en forma de leche todos los días (la vaca y los terneros en sí no necesitan tanta leche). Por lo tanto, está prohibido matar vacas y comer su carne. La restricción de comer carne de otros animales está asociada con la posibilidad de salir de la influencia de las modalidades de la naturaleza material (principalmente la ignorancia y la pasión ), es decir, la posibilidad de la perfección espiritual de una persona y su acercamiento a la santidad, a Dios (Fuente: Bhagavad Gita ).

Vedismo

En las escrituras antiguas de la India, en los Vedas , hay repetidas referencias a cómo los brahmanes y los kshatriyas comían carne, por ejemplo, carne de res , carne de caballo .

Rigveda :

Atharvaveda (V.29.5-6): “¡Para el cuerpo obtenemos carne, el espíritu vital! Crudo, bien cocido, maduro… ¡Que este (hombre) esté libre de enfermedades!”.

Notas

  1. similar a Aristóteles, Hist. naturalis
  2. similar a L. Katsenelson, "Anatomy in Hebrew Writing", St. Petersburg, 1889, p. 58
  3. תורודכ; según otros, uno debería leer תודודח - puntiagudo. Véase Hul. Mishná , III, 59a, b
  4. Tosefta Khul., III, 22, Rashi a Khul.59a y Nissim ben Reuben a la Mishná respectiva
  5. (Kereti u-Peleti, § 82)
  6. (Ab. Zara, 39b, 40a)
  7. (cf. Jacob ben Asher, Tur Jore Deah, 83)
  8. (Hul., III, 8)
  9. (cf. Samuel ben David ha-Levi, comentario sobre Jora Deah, 85)
  10. (Hul. 67a, b)
  11. (cf. Iore Dea, 84)
  12. (cf. Danzig, Hochmat Adam, 22, 35
  13. (cf. Sifra, Kedoshim, final)
  14. (Tankhuma, Lev., ed. Buber, Shemini, III, 29)
  15. (Kitab al-Amanat 117; traducción heb., III, 2, ed. Slutsky, p. 61)
  16. (comentario sobre Lev. 11:93; cf. Tsarza, l.c.)
  17. ( Más Nevuhim , III, 48)
  18. (comentario sobre Lev. 9, 13; cf. su Derash, edición de Jellinek, p. 29)
  19. (com. a Lev. 11, 163d)
  20. (Akedat Yitzhak, III, 33b, edición Pollack)
  21. (Zohar, Shemini, III, 41b)
  22. (Yalk. Hadash, Likkutim, 36, 79)
  23. 1 2 Ali-zade A. A. Animales inmundos  // Diccionario enciclopédico islámico . — M  .: Ansar , 2007. — S. Haram. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  24. Ali-zade A. A. Animales inmundos  // Diccionario enciclopédico islámico . — M  .: Ansar , 2007. — S. Zabkh. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  25. Corán 2:173 ; 5:3 ; 5:145 ; 16:115 ; ver 6:118, 119 ; 6:121 ; 22:34 .
  26. Corán, 5:1 ; 6:119 .
  27. Ali-zade A. A. Animales inmundos  // Diccionario enciclopédico islámico . — M  .: Ansar , 2007. — S. Rukhsat. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  28. Corán 2:173 ; 6:119 ; 16:115 .
  29. Corán 16:14 ; 35:12 .
  30. 1 2 EisensteinH. Vida animal // Enciclopedia del Corán , Editora general: Jane Dammen McAuliffe, Universidad de Georgetown, Washington DC.
  31. Waines D. Comida y bebida // Enciclopedia del Corán , Editora general: Jane Dammen McAuliffe, Universidad de Georgetown, Washington DC.
  32. Ibn Hayar al-Asqalani . Libro 12. Comida // Bulug al-Maram / Traducción: Elmir Kuliev .
  33. Ḥimār  / Ruska, J. // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / ed. por PJ Bearman , Th. Bianquis , C. E. Bosworth , E. van Donzel , B. Lewis , W. P. Heinrichs et al. -Leiden: EJ Brill , 1960-2005.  (pagado)
  34. Ali-zade A. A. Animales inmundos  // Diccionario enciclopédico islámico . — M  .: Ansar , 2007. — S. Halal. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  35. Foltz, 2006 , pág. 130.

Literatura

Enlaces