El método característico de creatividad de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky fue el realismo .
Los acontecimientos en las obras de Dostoievski tienen lugar en San Petersburgo , Staraya Russa y Pavlovsk . Al mismo tiempo, las descripciones auténticas de la escena de la acción enfatizan la autenticidad de los hechos que tienen lugar en las obras del escritor [1] . Para Dostoievski, la ambientación de la escena es importante, ya que se refiere a ella como familiar para él y para los lectores [2] . El escritor necesitaba objetos reales en muchos aspectos para convencerse de la realidad de los eventos que creaba. Entonces, su esposa, Anna Grigoryevna , recordó: "Fyodor Mikhailovich, en las primeras semanas de nuestra vida matrimonial, caminando conmigo, me llevó al patio de una casa y me mostró la piedra debajo de la cual Raskolnikov escondió las cosas robadas de la antigua mujer." Tal precisión topográfica fue el método de la creatividad de Dostoievski [3] .
Los críticos literarios notaron que Dostoievski incorporó sus obras a la realidad que lo rodeaba y no creó una nueva para ellos. El escritor se basó en hechos reales, terrenos, reuniones reales, informes periodísticos y reportajes. Personajes y eventos reales recibieron continuación y detalles adicionales en las obras del autor [4] . El mismo Dostoievski describió el proceso de su creatividad de la siguiente manera: "Paseando por las calles, me gusta mirar a otros transeúntes completamente desconocidos, estudiar sus rostros y adivinar: quiénes son, cómo viven, qué hacen y qué les interesa. especialmente en este momento” [4 ] .
La fe de Dostoievski en la realidad de los acontecimientos que describe se manifiesta de manera más característica en la introducción al cuento " El niño en el árbol de Cristo ": "Pero yo soy novelista y, al parecer, yo mismo compuse una" historia ". ¿Por qué escribo: “parece”, porque yo mismo sé con certeza lo que compuse, pero sigo imaginando que sucedió en algún lugar y en algún momento, sucedió justo en la víspera de Navidad, en alguna ciudad enorme y en una helada terrible? . El escritor "sabe con certeza" que ha compuesto una historia, pero al mismo tiempo, por así decirlo, cree en la realidad de los hechos descritos [5] .
La creación de obras realistas requería lugares y detalles exactos, por lo que en sus cartas el escritor le exigía informarle sobre todo lo que estaba pasando hasta el más mínimo detalle, especialmente en un momento en que él mismo estaba en el extranjero. El escritor también toma incidentes y casos de periódicos [5] . La realidad para Dostoievski es, ante todo, detalles, nimiedades, incidentes fortuitos, escándalos y crímenes. El escritor lucha por la realidad y la teme al mismo tiempo. Este "amor-odio" suyo lo hace sufrir y atormentar a sus lectores [6] . Dostoievski ama especialmente varios refinamientos digitales: el número de pasos, pasos, días, horas. Además, en la narración aparecen muchos detalles en forma de aclaraciones que recuerda uno de los personajes. Se suele señalar el misterio del incidente y la “falta” de hechos que expliquen algo [7] .
Muchos de los contemporáneos de Dostoievski, en busca de algo común y generalizado, describieron una realidad promediada "suavizada". Fyodor Mikhailovich llamó a tales autores, que escriben un entorno característico, "típicos", considerándolos como el tipo más bajo de escritores. La realidad, según Dostoievski, es obstinada y llena de detalles y bagatelas. Mientras que todos los intentos de promediarlo son causados por la pobre imaginación de los escritores. La idea escondida en la realidad sólo puede ser expresada por fenómenos individuales, absolutamente únicos [6] . Al mismo tiempo, un acontecimiento que no fue, pero que podría ser, a los ojos del escritor tiene el mismo valor [7] .
La realidad no se caracteriza por la rigidez y la certeza, por lo tanto, en su obra, Dostoievski evita opiniones y posiciones completas. Entonces, seguir la idea de Raskolnikov conduce al asesinato y la soledad, mientras que la liberación de una idea preconcebida en la novela "El adolescente" permite que el héroe se convierta en un hombre [8] . En una carta a Soloviev, Dostoievski señala que no se puede "llevar un pensamiento al final". Los héroes de Dostoievski están en constante desarrollo de personalidades, carecen de integridad y estabilidad [9] .
La comunicación de los personajes en las obras de Dostoievski también tiene lugar independientemente del lector. Numerosas "omisiones y omisiones" crean una atmósfera de conversación en curso, cuyo comienzo tuvo lugar sin ningún cálculo aparente para el lector [7] .
El realismo en las obras de Dostoievski se logró en gran medida a través de la creación de narradores, lo que permitió al escritor ponerse en acción, manteniendo la objetividad de la presentación [3] . Dostoievski "creía" en las imágenes de los narradores que creaba [3] .
La presencia de la cercanía espiritual del autor y el narrador distinguió el trabajo de Dostoievski del trabajo de escritores como Gogol y Leskov, cuyos narradores, por el contrario, permitieron a los autores retirarse por completo de la narración [3] .
El uso de narradores sin experiencia, que son cronistas y reporteros, en lugar de escritores profesionales, permite a Dostoievski construir la ilusión de contar hechos reales. Para ocultar la "omnisciencia" del escritor, se señalan constantemente las fuentes de información del narrador, que con el mismo propósito muchas veces resultan incompletas o contradictorias. También se muestra el proceso de recopilación de información [7] . El narrador en Dostoievski puede sorprenderse de lo que está sucediendo, mostrando así la completa independencia de los acontecimientos de la obra del autor [7] .
La subestimación artística utilizada para realzar la realidad acerca la obra de Dostoievski a "Eugene Onegin", "La dama de picas" y "El jinete de bronce" de Alexander Sergeevich Pushkin, con cuya obra Dostoievski siempre tuvo una relación especial [9] .