Roerich, Elena Ivánovna

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Helena Ivanovna Roerich
Nombrar al nacer Elena Ivanovna Shaposhnikova
Fecha de nacimiento 31 de enero ( 12 de febrero ) de 1879
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1955( 05/10/1955 ) (76 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filosofía religiosa
Padre Iván Ivánovich Shaposhnikov
Madre Ekaterina Vasilievna Shaposhnikova (Golenishcheva-Kutuzova)
Esposa Nicolás Roerich
Niños Yuri Roerich ,
Sviatoslav Roerich
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Helena Ivanovna Roerich (de soltera Shaposhnikova) ( 31 de enero ( 12 de febrero )  de 1879 , San Petersburgo  - 5 de octubre de 1955 , Kalimpong , India ) - filósofa religiosa rusa [2] (en algunas fuentes , filósofa [3] o filósofa esotérica [ 4] ), escritor , figura pública .

Afirmó haber recibido mensajes de Mahatma Morya por clariaudiencia [5] . Sobre la base de las entradas del diario de Helena Roerich, se publicó una serie de libros sobre la doctrina religiosa y filosófica de la "Ética viviente" (" Agni Yoga ") [6] .

Es autora del libro "Fundamentos del Budismo", traducido al ruso en dos volúmenes de "La Doctrina Secreta " de Helena Blavatsky , así como de una selección de Cartas de los Mahatmas ("Copa de Oriente"). Las ideas expuestas por Helena Roerich en Agni Yoga tuvieron una fuerte influencia en la formación y desarrollo de la Nueva Era en Rusia [7] .

Esposa de Nicolás Roerich . Organizador y participante de actividades culturales y educativas lanzadas bajo el liderazgo de Nicholas Roerich en Rusia , Estados Unidos y otros países; miembro de la expedición organizada por Nicholas Roerich en áreas remotas y poco exploradas de Asia Central ( 1924-1928 ) ; Presidente Fundador Honorario del Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati en India , Presidente Fundador Honorario del Museo Nicholas Roerich en Nueva York . Madre de dos hijos, Yuri y Svyatoslav .

Vida y obra

Origen. Infancia.

Helena Ivanovna Roerich nació en la familia del famoso académico de arquitectura de San Petersburgo Ivan Ivanovich Shaposhnikov . Su madre, Ekaterina Vasilievna Shaposhnikova, pertenecía a la antigua familia Golenishchev-Kutuzov , era la tataranieta del comandante Mikhail Illarionovich Golenishchev-Kutuzov [8] [9] .

Elena Ivanovna creció en una familia rodeada de músicos, escritores y artistas famosos. Muy temprano comencé a leer libros de carácter artístico , histórico y espiritual-filosófico; era una persona dotada, alcanzó un alto nivel tocando el piano, se dedicó con entusiasmo al dibujo, estudió filosofía, mitología y religión [9] .

En 1895, Elena se graduó en el Gimnasio Femenino Mariinsky de San Petersburgo con una medalla de oro [10] . Al finalizar el gimnasio, ingresó en la Escuela Privada Musical de San Petersburgo , cuyo director era el profesor de piano Iosif Alexandrovich Borovka, una figura destacada en la vida musical de San Petersburgo en ese momento [11] .

Después de dejar la escuela, Elena Ivanovna iba a continuar sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo . Pero los familiares, temiendo que se dejara llevar por los sentimientos revolucionarios entre los estudiantes, le prohibieron ingresar al conservatorio .

Matrimonio con Nicolás Roerich. Niños.

Elena solía pasar los veranos con su madre en Bologoy , provincia de Novgorod , con su tía Evdokia Vasilievna Putyatina, en la propiedad de su marido, el príncipe Pavel Arsenievich Putyatin, un conocido arqueólogo y coleccionista [12] . En 1899, en Bologoy, se reunió con el artista y arqueólogo Nicolás Konstantinovich Roerich . Los jóvenes se enamoraron y, a pesar de que los familiares de Elena estaban en contra de su boda, en 1901 se casaron en la iglesia de la Academia Imperial de las Artes en la isla Vasilyevsky ( San Petersburgo ) [13] . En el lugar de su reunión en Bologoye en 2001, se erigió un monumento conmemorativo ("Monumento del amor") con las palabras de Nicholas Roerich del ensayo "Universidad": " ... En Bologoye, en la finca del Príncipe P. A. Putyatin , conocí a Lada, compañero e inspirador. ¡Alegría! » [14] Fue una fuerte unión de dos personas que se amaban, unidas por profundos sentimientos mutuos y puntos de vista comunes [15] . “Pasamos por todo tipo de obstáculos juntos  ”, escribió Nicholas Roerich sobre su matrimonio en sus últimos años. Y los obstáculos se convirtieron en oportunidades . Dediqué mis libros: “A Elena, mi esposa, amiga, compañera, inspiradora” [16] . El artista, llamándola en sus obras "La líder" [17] , escribió: " Crearon juntos, y no es sin razón que las obras deben tener dos nombres: femenino y masculino " [16] .

La familia Roerich tuvo dos hijos. En agosto de 1902 nació el hijo mayor Yuri , que luego se convertiría en un orientalista de reputación mundial, y en octubre de 1904 nació el menor de los Roerich, Svyatoslav , futuro artista , pensador , figura pública. Elena Ivanovna prestó gran atención a la crianza de los niños: les leyó libros, estudió idiomas extranjeros y música . Juntos asistieron a los mejores conciertos, exposiciones y teatro. Ayudó a cada uno de sus hijos a identificar sus propios intereses e inclinaciones y creó las condiciones más favorables para su desarrollo [18] . Desde temprana edad, los niños crecieron en un ambiente de comunicación entre padres y gente de arte. El artista Serov pintó un retrato de Helena Roerich.

Actividades en Rusia. Emigración.

Helena Roerich apoyó todos los emprendimientos de su esposo, profundizó en todas las esferas de sus actividades culturales. En 1903-1904  , en busca de los orígenes de la historia y la cultura nacionales, los Roerich realizaron un viaje a cuarenta antiguas ciudades rusas, durante el cual Elena Ivanovna fotografió iglesias, monumentos arquitectónicos , sus pinturas y ornamentos . Domina la habilidad de un restaurador .

Su estilo artístico también se manifestó en el papel de coleccionista de obras de arte y antigüedades. Los Roerich reunieron una excelente colección familiar de más de trescientas obras (algunas de ellas ingresaron al Hermitage después de la revolución ). Elena Ivanovna también estaba bien informada en arqueología . A menudo iba con su esposo a excavaciones en las provincias de Novgorod y Tver y participaba en este trabajo en igualdad de condiciones con él. [19]

El esposo y los hijos apreciaron mucho el papel de Elena Ivanovna como mentora y guardiana de los cimientos de la familia. [veinte]

En 1916, la familia Roerich se trasladó a Finlandia ( Serdobol ), en la costa del lago Ladoga , ante la insistencia de los médicos , debido a una grave enfermedad pulmonar de N. K. Roerich .

En 1918 Finlandia declaró su independencia y cerró sus fronteras con Rusia . Los Roerich quedaron aislados de Rusia . En 1919 la familia se trasladó a Inglaterra y se instaló en Londres .

En Londres, los Roerich comenzaron a acercarse a la Sociedad Teosófica , fundada por H. P. Blavatsky . V. A. Shibaev llevó a los Roerich a los teósofos . En julio de 1920, Helena Ivanovna y Nicholas Roerich recibieron una carta de bienvenida y certificados oficiales de membresía en la Sociedad Teosófica, firmados por el Presidente de la Sociedad , A. Besant , y el Secretario General del Departamento de Inglés, G. Bailey Uver. [21] .

Sesiones

En el ambiente secular de San Petersburgo, estaba muy extendida la pasión por los experimentos espiritistas [22] , en los que participó el marido de Helena Roerich, Nikolai, a partir de 1900 [23] . En el exilio desde la primavera de 1920, toda la familia Roerich ya estaba fascinada por el espiritismo [22] ; en su casa se celebraban “ espiritismos ” a las que se invitaba a amigos y altos dignatarios [24] . Se dominó el método de la " escritura automática " [22] , que en la práctica ocultista - mística significa contacto con cierto espíritu [24] . Los registros directos por escritura automática fueron realizados principalmente por N. K. Roerich, y en parte por su hijo Yuri [25] . La propia Helena Roerich soñaba con dominar este método de comunicación espiritual, creyendo que así se podían recibir mensajes verdaderos de los “Señores”, aunque aseguraba que “nunca escribía automáticamente” [24] .

"La escritura automática se logra asumiendo temporalmente el control sobre la mano física del médium por la mano etérea de la entidad incorpórea controladora" [26]

Se sabe de las sesiones de espiritismo de los Roerich a partir de los mensajes de sus allegados, de su correspondencia intrafamiliar y de las entradas del diario, donde hay evidencia de que en las sesiones de espiritismo con la mesa de los Roerich, supuestamente se invocaba a las almas de los muertos [ 24] . E. Roerich "presentó" a la hija de sus amigos al espíritu, que se presentó como una "cantante griega del siglo VI". antes del nacimiento de Cristo" y dio "valiosas instrucciones" [24] .

Durante sesiones espiritistas de "table-turning", que no eran un fin en sí mismo [22] , los Roerich intentaron establecer contacto con los Maestros ( Mahatmas ), lo que, en su opinión, lograron a partir de la segunda mitad de 1921 . [25] . Posteriormente, los Roerich comenzaron a prohibir a su entorno el uso de sesiones espiritistas, y la familia Roerich ya no necesitaba la ayuda de una mesa para visualizar a sus interlocutores y escucharlos [ 24] .

Algunos investigadores [22] [27] creen que tuvieron lugar reuniones reales de los Roerich con los Mahatmas, cuya existencia real se considera no probada por la ciencia [28] [29] . Otros investigadores, partidarios o críticos de la cosmología esotérica de Roerich, que estudiaron los diarios de Helena Roerich, creen que sus interlocutores "aparecían" del mundo astral y en "cuerpos astrales" [24] .

Ética Viviente

Artículo principal: Ética viva

Según Helena Roerich, los libros de Ética Viviente (Agni Yoga), una doctrina religiosa y filosófica que pretende ser una síntesis de todos los yogas y religiones, [30] fueron escritos como resultado de "conversaciones" con Mahatma Moria . Esta cooperación continuó en 1920-1940. [30] Helena Roerich afirmó que recibió mensajes de Mahatma Morya por clariaudiencia, [31] que se publicaron como una serie de 14 libros que componen la enseñanza. La filosofía del Agni Yoga se basa en las ideas del esoterismo . [32] El movimiento Agni Yoga de Roerich, que surgió en la década de 1990, tuvo un impacto particular en el desarrollo del movimiento New Age en Rusia. [7]

Acerca de Agni Yoga Roerich escribió:

Existe una opinión crítica de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la herencia filosófica de los Roerich, en la que la enseñanza de la Ética Viviente se considera incompatible con el cristianismo . Este punto de vista se refleja en la Definición del Concilio de Obispos en 1994. [34]

Mudarse a los EE.UU.

En 1920, N. K. Roerich recibió una invitación para participar en una gira por los Estados Unidos con una exposición de sus pinturas. Junto con su esposo e hijos, Helena Roerich partió hacia Nueva York . Allí, bajo la dirección de N. K. Roerich y con la participación directa de Elena Ivanovna, se lanzaron amplias actividades culturales y educativas. Su culminación fue la creación en Estados Unidos de organizaciones culturales como el Museo Nicholas Roerich, el Instituto Maestro de Artes Unidas, la Asociación Internacional de Artistas "Cor Ardens" ("Corazones Ardientes"), el Centro Internacional de Arte "Corona Mundi" (" Corona del Mundo"). Todos estos centros culturales, organizados por los Roerich, tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la cultura. Sociedades, clubes creativos e instituciones educativas que operan en todo el mundo bajo los auspicios de estas organizaciones unieron a las personas en nombre de la actividad cultural creativa. “Es alegre ver  ”, escribió Elena Ivanovna, “ cómo en los días de la destrucción, las almas brillantes se reúnen en nombre de la Cultura, tratando de mantener el fuego y brindar la alegría de la creación creativa y la expansión de la conciencia a aquellos que buscan un salida del callejón sin salida mental creado, que conduce al desastre material " . [veinte]

India. Expedición a Asia Central .

En diciembre de 1923, Helena Roerich viajó a la India con su familia . En este momento, toma el relevo de los registros de mensajes espirituales e instrucciones "desde arriba" de su esposo, que cambian su carácter espiritual y poético generalizado (los libros de N.K. Roerich "Flores de Moria", "Hojas del jardín de Moria") a un más significativo. y aplicada didácticamente . [35]

La India era de particular interés para los Roerich. La fascinación por la India y su cultura espiritual no era algo inusual para la intelectualidad rusa de la época. A finales del siglo XIX  y principios del XX , la Rusia cultural experimentó una irresistible atracción por este país, sintiendo la consonancia de su búsqueda moral con la tradición espiritual india. [36]

De 1924 a 1928, Elena Ivanovna participó en la Expedición de Asia Central organizada por N. K. Roerich a regiones remotas y poco exploradas de India , China , Rusia ( Altái ), Mongolia y Tíbet .

Durante la expedición se realizaron investigaciones en diversas ramas del saber: historia , arqueología , etnografía , historia de la filosofía , artes y religiones , geografía , etc., se marcaron en el mapa picos y pasos antes desconocidos, se encontraron manuscritos raros , ricas Se recopilaron materiales lingüísticos . Se presta especial atención al problema de la unidad histórica de las culturas de diferentes pueblos. [37]

La expedición se llevó a cabo en condiciones muy difíciles, lo que requirió coraje y paciencia por parte de los participantes. H. I. Roerich compartió con el resto todas las dificultades del viaje: transiciones difíciles, ataques de ladrones, obstáculos colocados por las autoridades británicas, que casi conducen a la muerte de la expedición. [38] “Helena Ivanovna viajó por toda Asia a caballo con nosotros ”, escribió Nicolás Roerich , “ se congeló y murió de hambre en el Tíbet , pero siempre fue la primera en dar un ejemplo de alegría para toda la caravana. Y cuanto mayor era el peligro, más alegre, lista y alegre estaba. Su pulso era de 140, pero aun así trató de participar personalmente en la organización de la caravana y en resolver todos los problemas de viaje. Nadie ha visto jamás desánimo o desesperación, y sin embargo había muchas razones para esto de la más variada naturaleza . [39]

Instituto Urusvati

Tras la finalización de la expedición de Asia Central , los Roerich se quedaron a vivir en la India , en el valle de Kullu ( Himalaya occidental ), donde en 1928 fundaron el Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati (traducido del sánscrito como “Luz de la estrella de la mañana”). Fue concebido como un instituto para el estudio integral de vastas áreas de Asia , que tuvo un gran impacto en el desarrollo de la cultura mundial. Además, el objetivo de "Urusvati" era un estudio exhaustivo de una persona, sus características psicológicas y fisiológicas. Helena Roerich se convierte en Presidenta Fundadora de Honor del Instituto y participa activamente en la organización de su trabajo. [40] Una gran conocedora del arte, una filósofa profunda  , estaba bien versada en los problemas científicos que trataba el instituto y, a menudo, dirigía la investigación como una científica bien entrenada. [41] La principal actividad de Elena Ivanovna fue el estudio del antiguo pensamiento filosófico de Oriente . [42]

Helena Roerich soñó que la ciudad del Saber algún día crecería en el Valle de Kullu y se convertiría en un centro científico internacional. “Queremos dar una síntesis de los logros de esta Ciudad, para que posteriormente todas las áreas de la ciencia estén representadas en ella. Y como el Conocimiento tiene como fuente todo el Cosmos, entonces los participantes de la estación deben pertenecer a todo el mundo, es decir, a todas las nacionalidades…” [43]

Escribir libros. Traducciones.

El 23 de abril de 1925 , durante la estancia de la expedición de N. K. Roerich en Gulmarg (Noroeste de la India ), H. I. Roerich procede a traducir del inglés al ruso una extensa selección de las Cartas de los Mahatmas publicadas en Londres en 1923 , dedicadas a la presentación de las doctrinas orientales y la historia de la fundación de la Sociedad Teosófica . Una selección de cartas compuso el primer (y último) libro de la serie "La Copa del Este" bajo el título "Cartas del Mahatma" y en 1925 se publicó bajo el seudónimo de Iskander Khanum. [45]

En 1926, en Mongolia , en Urga ( Ulaanbaatar ), donde estaba la expedición en ese momento , el manuscrito de H.I. Nirvana . El libro también habla de la base moral más profunda de esta enseñanza y refuta uno de los principales estereotipos del pensamiento occidental de la época sobre una persona en el budismo como un ser insignificante olvidado por Dios. [quince]

En Kulu, Elena Ivanovna continúa trabajando en los libros de Living Ethics, el trabajo principal de su vida. A la imagen del Guardián y Defensor de la tierra rusa, Helena Roerich dedica un ensayo separado "Reverendo Sergio de Radonezh", en el que combina un excelente conocimiento de la historia y la teología con un amor profundo y reverente por el asceta. [15] Este trabajo está incluido en el libro "La bandera de San Sergio de Radonezh", que se publicó bajo el seudónimo de N. Yarovskaya en 1934 .

En la primera mitad de la década de 1930 , H. I. Roerich tradujo al ruso dos volúmenes de la obra fundamental de H. P. Blavatsky " La Doctrina Secreta ". Párrafos enteros de este voluminoso tratado se dieron en diferentes idiomas, la mayoría de las veces antiguos. El conocimiento brillante de idiomas extranjeros y un profundo conocimiento de la filosofía permitieron a Elena Ivanovna hacer frente a este trabajo en un tiempo récord (menos de dos años) [46]

Patrimonio epistolar

Helena Roerich mantuvo correspondencia con más de 140 corresponsales. La geografía de las letras cubre América del Norte y del Sur , Europa Occidental y Oriental , muchos países. Personas de diversas edades y profesiones, estatus social compartieron sus pensamientos con ella, pidieron consejo, contaron sobre su destino. Los corresponsales de Elena Ivanovna incluyen amigos, estudiantes, figuras culturales y líderes políticos. En sus cartas, Helena I. Roerich da respuestas a numerosas preguntas, explica los problemas filosóficos y científicos más complejos , los fundamentos de la Ética Viviente . Escribe sobre las grandes Leyes Cósmicas, sobre el significado de la existencia humana, sobre el significado de la cultura en la evolución de la humanidad, sobre los Grandes Maestros . [veinte]

En 1940, las "Cartas de Helena Roerich" en dos volúmenes se publicaron por primera vez en Riga , que se reimprimieron repetidamente. La colección completa de las cartas de Helena Roerich está publicada por el Centro Internacional de los Roerich .

Actividades públicas de Helena Roerich en la década de 1930

El 18 de noviembre de 1933, Helena Roerich, junto con su esposo, fueron elegidos presidentes honorarios del "Comité Permanente del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz", el Tratado sobre la Protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y los Monumentos Históricos . Durante la expedición a Manchuria de N. K. Roerich ( 1934 - 1935  ), Elena Ivanovna dirigió toda la correspondencia comercial con organizaciones culturales y educativas internacionales y coordinó sus actividades en apoyo del Pacto Roerich , y también supervisó el trabajo de las ramas de la Liga Mundial de la Cultura . creada por su iniciativa . Fruto de este trabajo fue la firma del Pacto Roerich el 15 de abril de 1935 por los mandatarios de 22 países, incluido Estados Unidos . [veinte]

Últimos años

Tras la muerte de su marido, en enero de 1948, Helena Roerich, junto con su hijo mayor, se trasladaron a Delhi , y luego a Khandala (un suburbio de Bombay ), donde esperaban regresar a su tierra natal . Pero les negaron las visas . Se establecieron en Kalimpong ( Himalaya oriental ). Elena Ivanovna siguió esperando poder regresar a casa, donar al pueblo ruso las obras de toda su vida y trabajar por el bien del "Mejor País", como ella llamó a Rusia . E. I. Roerich, como Nikolai Konstantinovich , nunca cambió la ciudadanía rusa . Pero todas las numerosas peticiones quedaron sin respuesta.

El 5 de octubre de 1955 falleció Helena Ivanovna Roerich. En el lugar de su cremación , los lamas erigieron una estupa blanca , en la que se grabó la inscripción: "Helena Roerich, esposa de Nicholas Roerich, pensador y escritor, viejo amigo de la India " . [48]

Memoria de Helena Roerich

Asteroide "Roerich"

El 15 de octubre de 1969, los astrónomos del Observatorio Astrofísico de Crimea Nikolai Stepanovich y Lyudmila Ivanovna Chernykh descubrieron un planeta menor ( asteroide ) en el sistema solar y el nombre de la familia Roerich. Se registró el asteroide número 4426. [50]

En octubre de 1999, en su discurso en el Museo Roerich sobre este evento , el astrónomo N. S. Chernykh , quien descubrió más de 500 asteroides, dijo: “El nombre fue aprobado por una comisión especial de la Unión Astronómica Internacional, compuesta por 11 representantes de diferentes países. del mundo. Sólo con opinión unánime se acepta el nombre. La aparición del pequeño planeta "Roerich" es un reconocimiento internacional de la creatividad y los logros sobresalientes de los Roerich". [51]

Objetos geográficos que llevan el nombre de Helena Roerich

Monumento a E. I. y N. K. Roerichs en Moscú

El 9 de octubre de 1999, durante las celebraciones del aniversario dedicadas al 125 aniversario del nacimiento de Nicholas Roerich , el 120 aniversario de Helena Roerich en Moscú , en la entrada del Museo que lleva el nombre de Nicholas Roerich, se erigió un monumento: una imagen escultórica. de Nicholas Roerich y Helena Ivanovna Roerich. [53]

Medalla jubilar "Helena Roerich"

En 1999, con motivo del 120 aniversario de Helena Roerich, el Centro Internacional de los Roerich estableció la medalla del jubileo de Helena Roerich. Esta medalla se otorga a científicos y figuras públicas involucradas en el estudio y divulgación de la herencia multifacética de la familia Roerich. [54]


Museo de Helena Roerich en Kalimpong

En 2005, en Kalimpong ( India ), en una apartada mansión de dos plantas, conocida como la “Casa Kruketi”, se inauguró el Museo Helena Roerich. Aquí pasó Helena Roerich sus últimos años de vida ( 1948-1955 ) . La inauguración del museo se programó para coincidir con el 50 aniversario de su muerte. [55]

Facultad de Artes que lleva el nombre de EI Roerich

El Colegio de Artes Helena Roerich inició sus actividades en el edificio del Instituto Urusvati ( India ) en abril de 2003 . Los niños de Nagar y de las aldeas cercanas estudian en el Colegio en cuatro materias: música clásica y folclórica de la India, danza, actuación y pintura. [56]

La Biblioteca del Pueblo lleva el nombre de E. I. Roerich

En el pueblo de Altai de Ust-Koksa , se creó la Biblioteca Pública Helena Roerich. A principios de 2012, el fondo de la biblioteca ascendía a unas 100 mil publicaciones. [57] Más de 1.600 personas utilizan sus servicios. Desde 2003, la biblioteca es miembro de la Asociación Rusa de Bibliotecas y miembro colectivo de la asociación internacional de bibliotecas IFLA. [58]

Fundación benéfica y premio internacional que lleva el nombre de He. I. Roerich

La Fundación Caritativa Helena Roerich se estableció en 2001 en Moscú para financiar programas relacionados con la divulgación del patrimonio de la familia Roerich y el desarrollo de iniciativas culturales destinadas al desarrollo espiritual de los pueblos de Rusia . La Fundación promueve actividades en el campo de la educación , la ciencia , la cultura , el arte , la ilustración. Una de las actividades de la Fundación es identificar jóvenes talentos en diversos campos del arte y brindarles asistencia para preservar y desarrollar sus habilidades creativas. [59]

Con el fin de fomentar la investigación científica relacionada con el estudio de la herencia científica y filosófica multifacética de la familia Roerich, la Fundación Benéfica Helena Roerich estableció el Premio Internacional Helena Roerich. [60]

Figuras de la ciencia, la cultura y los órganos superiores del estado sobre Helena Ivanovna Roerich

El papel destacado de la obra de Helena Ivanovna Roerich no se aprecia lo suficiente en la literatura. No solo era hermosa, sino también una mujer muy educada, sorprendentemente erudita y talentosa. <...>
Sus publicaciones, especialmente sus cartas, están llenas de pensamientos profundos que no pueden dejar de tocar el alma de cada persona que se considera culta. Muchos de estos pensamientos se refieren a Rusia, las peculiaridades de su apariencia espiritual, sus tradiciones y su futuro. <…> El
trabajo de la familia Roerich es la joya de la corona de la cultura rusa.

— A. L. Yanshin, Académico de la Academia Rusa de Ciencias , Presidente de la Academia Rusa de Ecología,
Asesor del Presidente de la Federación Rusa [61]

Helena Roerich es una mujer rusa increíble, una destacada escritora y pensadora, una brillante científica y una valiente viajera, que sirvió como fuente de inspiración para su legendario esposo Nicholas Roerich, un gran artista y humanista, explorador y arqueólogo, filósofo e historiador.

— Nikolai Fedyukovich, Cónsul General de Rusia en Calcuta [62]

Bibliografía

La Enseñanza de la Ética Viviente

Las principales obras de Helena Roerich

Ediciones de por vida

Obras principales (algunas de las obras fueron publicadas bajo seudónimo):

  1. Janum Iskander. Cuenco del Este: Cartas de Mahatma, Alatas: Nueva York - París - Riga - Harbin, 1925.
  2. Rokotova N. Fundamentos del budismo , Urga, 1926; Riga, 1940.
  3. Yarovskaya N. Estandarte de San Sergio de Radonezh , Altair: Riga, 1934.
  4. Cartas a E. Roerich. T.1,2. Riga: Uguns, 1940.
Ediciones póstumas
  1. Evolución cósmica y su propósito // Mundo Ardiente.- 1999.- No. 1 (20).- P. 57-63.
  2. Roerich E. I. Letters.— vols. 1-9.- M.: ICR, 1999-2009.
  3. Roerich E.I. En el Umbral del Nuevo Mundo.- M.: ICR, 2000.
  4. Roerich E. I. Fuego no abrasador.- M.: ICR, 2004.
  5. Roerich E. I. Letters of Helena Roerich, 1929-1939  : el texto de las cartas y el prefacio corresponde a la primera edición vitalicia preparada para la imprenta por E. I. Roerich [Riga: Uguns, 1940]: en 2 volúmenes, St. Petersburg: State Institute of Programas Culturales”, 2009.
  6. Roerich E. I. Los manuscritos filosóficos "Experiencia ardiente", "Sueños y visiones", "Registros cosmológicos", "Estudio de las cualidades humanas", así como extractos del diario de Helena Roerich se recopilan en el libro " En el umbral de un nuevo mundo ”, publicado por el ICR en el año 1993 (reeditado en 2000).

De la herencia filosófica de Helena Ivanovna Roerich

(materiales en el sitio web de la Fundación Benéfica Helena Ivanovna Roerich)

Véase también

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118601997 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. * Zorina E. V. Roerich (nee Shaposhnikova) Elena Ivanovna // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  3. * Ableev S. R.  (Vicepresidente de la "Sociedad Roerich de la ciudad de Tula") Fundamentos filosóficos fundamentales del concepto de evolución cósmica humana: esencia, origen y desarrollo histórico // Disertación para el grado de Doctor en Filosofía en forma de informe científico .- Tula: YuK RS MPA, 2000.- p.9, 20.
  4. Artículo del editor en jefe del departamento de publicaciones del ICR (Moscú) T. O. Knizhnik "Revelation from the" Sphere ""  (enlace inaccesible) (publicado en la colección "Protejamos el nombre y el patrimonio de los Roerich". - M .: ICR.- T.3.- P. 470-493, así como en la Colección de materiales del simposio internacional científico-social de 2002 "El movimiento Roerich: problemas actuales de preservación y protección del patrimonio de la Roerichs en el contexto histórico.” - M.: 2002. - 276 p.)
  5. 1 2 Lunkin R. N. Nuevos movimientos religiosos en Rusia: el cristianismo y el poscristianismo en el espejo de nuevos dioses y profetas // Colección "Veinte años de libertad religiosa en Rusia" - M .: ROSSPEN ; Centro Carnegie de Moscú , 2009
  6. Dubaev M. L. Roerich (serie "Vida de personas notables"). - M. : Guardia Joven, 2003. - S. 56. - 427 [5] p.
  7. 1 2 Klyuchnikov S. Heraldo de la era del fuego. Un estudio de historia sobre Helena Ivanovna Roerich. Novosibirsk: sucursal siberiana de la editorial "Literatura infantil", 1991. - P. 10. ISBN 5-08-007515-5
  8. Gorchakov G.S. Driver bajo la estrella de la Madre del Mundo. Tomsk, 1994. Véase también Stasulane A. Teosofía y cultura: Nicholas Roerich.- Roma: Pontificia Università gregoriana, 2005.- p.16.- ISBN 978-88-7839-035-5 .
  9. Borovka, Iosif Aleksandrovich  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2333 días]) / Riemann G. Musical Dictionary [Trad. con él. B. P. Yurgenson, añadir. ruso rama]. — M.: DirectMedia Publishing, 2008.
  10. Véase Forerunner of Russian astroarchaeology, Prince P. A. Putyatin and the Roerich Family Copia de archivo fechada el 18 de enero de 2014 en Wayback Machine // St. Petersburg State Museum-Institute of the Roerich Family
  11. Nilogov A.S., Bogdanova I.I. ¿De dónde vienen los Roerich ? // Génesis: investigación histórica. - 2015. - Nº 5. - Pág. 383-400.
  12. Ivanov M. A. Los Roerich y el territorio de Tver - Tver: LLC GERS Publishing House, 2007. - P. 33
  13. 1 2 3 Biografía de Helena Ivanovna Roerich en el sitio web de Charitable Foundation. EI Roerich
  14. 1 2 Roerich N. K. Hojas de diario. Tomo dos.- M.: Centro Internacional de los Roerich, 2000.- Pág. 448. ISBN 5-86988-088-2
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Enlaces

Organizaciones y Fundaciones Internacionales

 - Premio Internacional que lleva el nombre de Helena Ivanovna Roerich

Actos dedicados a la memoria de Helena Roerich

Pinturas dedicadas a Helena Roerich