Ciudad | |||||||
Bujara | |||||||
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uzbeco Buxoro | |||||||
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39°46′29″ s. sh. 64°25′43″ E Ej. | |||||||
País | Uzbekistán | ||||||
división interna | 3 ciudades, 8 distritos | ||||||
Jokim | Botir Zaripov | ||||||
Historia y Geografía | |||||||
Fundado | siglo VI a.C. mi. | ||||||
Primera mención | 500 | ||||||
Cuadrado | 143 km² | ||||||
Altura del centro | 225 ± 1 metro | ||||||
Tipo de clima | marcadamente continental | ||||||
Zona horaria | UTC+5:00 | ||||||
Población | |||||||
Población | 272.500 [1] personas ( 2014 ) | ||||||
katoicónimo | bujaranos | ||||||
identificaciones digitales | |||||||
Código de teléfono | +998 8365 | ||||||
Código postal | 2001XX | ||||||
bujara.uz | |||||||
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Bukhara ( uzb. Buxoro ) - una de las ciudades más antiguas de Asia Central , el centro administrativo de la región de Bukhara en Uzbekistán ; una verdadera reserva arquitectónica, histórica y cultural, que ha conservado monumentos arquitectónicos únicos de todas las épocas históricas, a partir del siglo IX. En la Edad Media desarrollada, fue el centro de la cultura, la ciencia y la teología musulmana de todo el Medio y Cercano Oriente .
Bukhara es la única ciudad de Asia Central cuya historia preislámica y temprana se describió en detalle en la famosa obra de Narshakhi , un historiador que vivió en el siglo X [2] .
Durante siglos, la ciudad no cambió su ubicación y fue el centro de las posesiones de los Bukharkhudats , la capital de los estados de Samanids , Sheibanids , Ashtarkhanids , Mangyts y la República Popular Soviética de Bukhara .
Durante muchos siglos, Bukhara desempeñó el papel de un importante centro administrativo, comercial, artesanal y cultural de Asia Central. Por la ciudad pasaba una de las rutas de la Gran Ruta de la Seda , que conectaba los países del Mediterráneo con el Lejano Oriente .
Bukhara, como durante siglos, siguió siendo una especie de Meca para los musulmanes de Asia Central. Numerosos mazars : lugares de culto atrajeron a una gran cantidad de peregrinos. Famosos eruditos - teólogos vivieron en la ciudad , fortaleciendo su gloria como centro de la teología musulmana [3] .
En 1925, se celebró en Bukhara el 1er Kurultai Constituyente de los Soviets de todos los uzbekos, durante el cual se adoptó la "Declaración sobre el establecimiento de la República Socialista Soviética de Uzbekistán".
El topónimo "Bukhara" ( Buxara ) se menciona por primera vez en las primeras monedas de cobre de Bukhara con inscripciones sogdianas (siglos IV-V) [4] .
Se supone que la palabra Bukhara tiene un origen eftalita [5] .
En fuentes escritas, la palabra " Bukhoro " fue mencionada por primera vez por el erudito y traductor chino Xuanzang (602-664).
Según una de las suposiciones, en la antigüedad todo el oasis se llamaba Bukhara y, probablemente, solo en el siglo X su nombre finalmente se transfirió a la ciudad [6] .
En la antigua lengua uigur, la palabra Bukhar significaba precisamente “templo”, “capilla” [7] .
El historiador y filólogo del siglo XI Mahmud Kashgari señala que el nombre de la ciudad de Bukhara proviene del nombre del templo de los idólatras [8] .
Hay otras suposiciones según las cuales el topónimo " Buhara " refleja la palabra sogdiana buharak ("lugar feliz") [9] y según las cuales la palabra " Bukhar " en el idioma de los sacerdotes persas - magos significa "el centro de aprendizaje" . " o "morada del conocimiento" [10] .
El historiador del siglo X Narshakhi , originario de Bukhara, escribe que ninguna ciudad tenía tantos nombres como Bukhara.
En fuentes chinas del siglo V, la ciudad se menciona por primera vez como Nyumi , que era la residencia del gobernante del dominio del mismo nombre.
En el siglo VII, en las crónicas del Imperio Tang, su nombre se menciona de las siguientes formas: An (Anguo) ( chino安國), Anxi, Buho, Buhe, Buhala y Fuho . Más tarde, en libros antiguos y manuscritos en árabe, la ciudad fue mencionada con diferentes nombres: Bumiskat, Madinat as-sufriyya (Ciudad de cobre), Madinat at-tujjar, Numijkent ; en uno de los hadices del Profeta Muhammad - Fakhira y otros [11] . Entre estos nombres, el más popular fue el nombre de Bukhara [12] .
Desde 1888 hasta la década de 1940, Bukhara figuraba en los documentos como Old Bukhara después de la fundación de New Bukhara [6] .
La ciudad surgió a mediados del I milenio antes de Cristo. mi. La edad de Bukhara comprobada por los investigadores supera los 2500 años.
Según la tradición mítica local, reflejada en la "Historia de Bukhara" de Narshakhi, la fundación de la parte más antigua de la ciudad, la fortaleza del Arca , se remonta a la antigüedad y se atribuye a los héroes de la epopeya Siyavush o Afrasiab . Sin embargo, las grandes aldeas fortificadas de Vardanzi , Ramtin , Varakhsha y la ciudad comercial de Paikend se consideraban más antiguas que Bukhara .
La ciudad se formó a lo largo de uno de los principales afluentes del río Zarafshan , que se divide aquí en varios canales, en una llanura pantanosa baja, sobre la cual se eleva hasta el día de hoy la enorme colina artificial de la ciudadela de la ciudad, el Arca.
La ciudad no ha cambiado de ubicación durante más de 2000 años, lo que, por un lado, llevó a la acumulación de poderosas capas culturales de diferentes épocas históricas y, por otro lado, llevó a la destrucción de muchos monumentos y vestigios de la tiempo anterior [12] .
Hoy en día, la parte antigua de Bukhara sigue siendo una ciudad "viva" que ha conservado su estructura original ( fortaleza Ark , Shakhristan , canal Shakhrud ). Sin embargo, las condiciones de vida y construcción aquí eran extremadamente limitadas: una planicie plana y pantanosa, un régimen hídrico inestable y recursos escasos.
La capa cultural en la ciudad es más de 20 metros. A tal profundidad, los arqueólogos han descubierto restos de edificios residenciales y públicos, platos y monedas, herramientas y joyas, que datan del siglo V a. mi. A diferencia de Samarcanda , las aguas subterráneas cercanas a la superficie no permitieron a los arqueólogos alcanzar la capa más baja. Los artefactos más antiguos que atestiguan la época de la fundación de Bukhara están ocultos por poderosas aguas subterráneas, por lo que la verdadera edad de la ciudad requiere más estudio.
Ya en el siglo IV a.C. mi. el territorio del futuro Arco de Bukhara está rodeado por un muro de fortaleza bastante poderoso con un foso ancho, y a sus pies también hay un asentamiento fortificado de diseño disperso. Según una hipótesis, en el sitio de Bukhara había una fortaleza de Baga , un lugar inexpugnable en la frontera entre la tierra sogdiana y los escitas , los masagetas , mencionado por Arriano en relación con la campaña de Alejandro Magno [12] .
En la antigüedad, Bukhara era una de las principales ciudades de Sogd . En el siglo VI a. mi. La ciudad fue capturada por la dinastía persa de los Achaemenids , y en 329 a. mi. - Alejandro Magno , durante el cual se desarrolla la estructura urbanística. La población de estas tierras no soportó a los conquistadores y les opuso tenaz resistencia. El dominio de los griegos en Sogdiana continuó hasta el siglo II a. mi.
En la era posterior, tuvo lugar el crecimiento constante de este asentamiento, que se convirtió en una ciudad bastante grande y se convirtió en el centro comercial, artesanal y administrativo de todo el oasis de Bukhara [12] .
De finales del siglo I a.C. mi. y hasta mediados del siglo IV Bukhara fue parte del estado de Kushan .
En el siglo V, Bukhara pasó a formar parte del estado de los Ephthalites (reino de Ephthalite), cuya capital era la ciudad comercial de Paikend , situada a 40 kilómetros de Bukhara.
Entre 563-567, cerca de Bukhara tuvo lugar una sangrienta batalla entre los heftalitas , dirigidos por Hatifar, y los turcos de Istemi-Kagan . En una batalla de ocho días, los heftalitas fueron derrotados.
En los siglos V-VI, los antiguos gobernantes acuñaron sus propias monedas con la imagen del retrato del rey y la inscripción sogdiana "Soberano Aspar", es decir, "Jefe de la caballería" [12] .
Según el autorizado Sogdólogo V. A. Livshits, en las fuentes sogdianas de los siglos IV-VIII. Los sogdianos se llamaban solo Samarkands y Penjikents, pero no Bukharans y Keshs. Estos dos grupos, aparentemente, no se consideraban como un solo pueblo [13] . S. Klyashtorny señaló que los autores de las primeras inscripciones túrquicas medievales distinguían a los sogdianos ( soġdaq ) de los bujarianos ( buqaraq ) [14] por lo tanto, los bujarianos se distinguían de otros residentes de Sogd.
El dialecto de Bukhara del idioma Sogdian difería del idioma Samarkand Sogdian [17] .
La información sobre el gobierno de los turcos en la historia etnopolítica de Sogd se remonta a la década de 580. En 585-586, tuvo lugar el levantamiento de Abruy en Bukhara , que fue reprimido por el príncipe turco Il Arslan ( Sheri Kishvar ). Después de eso, Yang Soukh tegin fue aprobado como propietario del oasis de Bukhara. Después de él, Bukhara en 589-603 fue gobernada por su hijo Nili. Luego gobernó su hijo Basy tegin (603-604) [18] .
El centro de Bukhara era la fortaleza Ark , donde vivían los gobernantes y su séquito. Detrás de sus murallas, se formó una ciudad propiamente dicha - " Shahristan ". La construcción del shakhristan de la antigua Bukhara, así como de varias aldeas en el oasis de Bukhara , se atribuye a Sheri Kishvar. Shahristan estaba rodeado de suburbios comerciales y artesanales: " rabad ". La Gran Ruta de la Seda pasaba por Bukhara . Aquí hubo más de 60 caravasares , donde se acomodaron comerciantes de India , China , Persia y otros países.
El asentamiento de Varakhsha estaba ubicado a 40 km al oeste de la ciudad , donde se ubicaba la residencia de los Bukharkhudats , conocidos por sus pinturas murales que representan escenas de la caza del guepardo .
En 603-658, Bukhara era una de las posesiones sogdianas subordinadas al Khaganate turco occidental . Los gobernantes en ese momento se llamaban Bukharkhudats . O. I. Smirnova creía que a mediados del siglo VIII, los gobernantes turcos del oasis de Bukhara emitieron un grupo de monedas turco-sogdianas con la inscripción "señores de Khakan Denga" [19] .
En la antigüedad, Bukhara y sus distritos estaban rodeados por una gran muralla defensiva Kanpirak . La ciudad tenía 5 hileras de murallas y un canal con agua, el palacio tenía un techo plano. El trono del príncipe representaba un camello dorado y tenía una altura de 7-8 chi (2,5-3 m). La princesa participó en recepciones oficiales y se sentó frente a su esposo frente a él. Tres funcionarios estaban a cargo. Las costumbres eran similares a las de los Kangyui , pero también había matrimonios muy emparentados (probablemente por influencia del zoroastrismo ).
Bajo Sui Yang-di , el embajador Du Xingman (杜行滿) llegó a An (Bukhara), quien trajo sal de cinco colores desde allí . An tenía un estado vasallo de Bi (畢), donde vivían solo 1000 familias [20] .
Antes de la conquista árabe, Bukhara era una ciudad importante y un centro cultural de Asia Central . Tenía lazos económicos con Persia , India , China y otros países. Los historiadores árabes de esa época exponen en detalle la historia de la ciudad.
La entonces Bukhara ocupaba una superficie de unas 30-35 hectáreas. Su centro estaba en la zona del moderno Toki Zargaron . Esta parte se llamaba shakhristan (ciudad interior) y estaba rodeada por un muro con siete puertas [21] . Solo en el período musulmán, Shahristan se conectó con los suburbios en una sola ciudad y por primera vez, como testifica Narshakhi, fue rodeada por una muralla común en 849, lo que marcó su diseño final como ciudad [22] [23] .
Ark, o kuhendiz, como se llamaba en ese momento, estaba ubicada al oeste de shakhristan. Bukharkhudats vivió en él antes de la conquista por los árabes .
Bukhara fue capturada por los árabes en 709, bajo el liderazgo del comandante Kuteiba ibn Muslim , y la mitad de Shahristan fue dividida por él entre los árabes y los yemeníes . Había una iglesia cristiana en la ciudad , más tarde convertida en mezquita. El primer emir árabe de Bukhara fue contemporáneo de Kuteiba - Eyub ibn Hassan [24] [25] .
Con la llegada de los árabes en el siglo VIII , el Islam se extendió a Bukhara . A partir de ese momento, comenzaron a construirse mezquitas y minaretes , madrazas y complejos religiosos.
El apogeo de la ciudad comenzó cuando Bukhara fue elegida capital del estado Samanid bajo Ismail Samani (892-907). La apariencia de la ciudad misma ha cambiado dramáticamente. La población ha aumentado significativamente.
Bukhara en el siglo X ya era una ciudad desarrollada, rodeada por todos lados por rabads de artesanía y comercio. Shahristan aún continuaba destacándose. Se mantuvo la muralla que la rodeaba y protegía, se conservaron las puertas.
Se sabe que los samaníes decoraron su capital con monumentales y espectaculares edificios de palacios, oficinas gubernamentales, mezquitas y madrasas . Debajo de ellos, entre la alta fachada occidental del Arca y el muro del rabad, surgió la Plaza Registan , el centro administrativo de la ciudad: aquí se construyó un palacio con un portal, que al-Istakhri reconoció como el más majestuoso del mundo. países del Islam. También había sofás , las principales instituciones departamentales.
No muy lejos de Registan, se ubicaron los palacios: las casas de la familia real (en el área de Jui-Mulian), que se distinguían por su gran lujo. Sin embargo, shakhristan no determinó el carácter de la ciudad en esta era. La formación de la ciudad estuvo asociada con la formación y desarrollo de rabads. Los territorios separados de los rabad estaban rodeados por muros. Además, todo el territorio de la ciudad estaba protegido por un muro de fortaleza, que tenía 11 puertas . El Estado estaba interesado en el desarrollo de la vida urbana y de las fuerzas productivas de la ciudad y buscaba crear las condiciones para ello, principalmente garantizando la seguridad de sus habitantes [23] .
Hoy, aparte del mausoleo dinástico Samanid felizmente sobreviviente en la ciudad, no queda ni un solo edificio de esta época en la superficie de la tierra.
Según As-Saalibi , Bukhara bajo Samanids era "la morada de la gloria, la Kaaba del dominio, el lugar de reunión para las personas prominentes de la era " . Según el geógrafo Istakhri , era la ciudad más poblada de Maverannahr y Khorasan [26] . Según Mukaddasi , no había recaudadores de impuestos en Bukhara. Esto se explica por el hecho de que a finales del siglo X, los habitantes de la capital estaban exentos de impuestos. Mukaddasi escribe: "... los habitantes disfrutan de la justicia del Sultán y gozan de confianza y prosperidad " . Sobre la propia Bukhara, Muqaddasi dejó impresiones contradictorias. Según él, esta ciudad es “bendita para el que aspira a ella, dadora de vida para el que vive en ella, bondadosa para el que vive en ella. Tiene comida agradable y baños limpios y calles anchas y aguas frescas y hermosos edificios. Es bondadoso en la comida y en la vida, abundante en frutos y majlis (reuniones). La gente común tiene conocimiento de fiqh (jurisprudencia) y literatura ” . Al mismo tiempo, hay estrechez y masificación del desarrollo urbano ( "la más poblada de las ciudades del Este" ), incendios frecuentes, un clima desfavorable ( "a veces caliente, a veces frío" ) [27] .
El desarrollo de la artesanía y el comercio en Bukhara la convirtió en un importante centro económico [28] . Narshakhi describe la producción de productos básicos desarrollados de telas de alta calidad. Según él, “en ninguna otra ciudad de Khorasan sabían tejer tan buenos materiales ” . Las telas de Bukhara Zandanachi sirvieron como artículo de exportación: "Los comerciantes llegaron a Bukhara y... de aquí sacaron telas a Sham , Egipto y las ciudades de Rum " . El arte de los maestros de Bukhara fue objeto de imitación. Los bujarianos viajaron a Khorasan, tratando sin éxito de establecer allí la producción de telas de igual alta calidad, que los estratos superiores de la sociedad usaron voluntariamente: "no había rey, emir , rais, oficial que no usara ropa de esta tela " . Narshakhi también informa sobre un gran establecimiento de tejido, que estaba ubicado cerca de la mezquita de la catedral, entre Ark y Shahristan. En él se elaboraban tejidos de especial valor, con los que se pagaban los impuestos al califa árabe de toda Bukhara . Según Narshakhi, un funcionario especial venía todos los años desde la capital del califato, Bagdad , para conseguir estas telas [29] .
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En el siglo X, Bukhara se convirtió en el centro de la alta cultura. Muchos científicos, escritores y artistas de fama mundial trabajaron aquí. Como el historiador Narshakhi , los poetas Rudaki y Dakiki , el médico, matemático y enciclopedista Ibn Sina (Avicena), los historiadores Balazuri , Tabari , Miskawayh y otros. Estos científicos han hecho una gran contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura mundial.
Decenas de poetas que escribieron en árabe trabajaron en Bukhara bajo Samanids [30] . Aquí, en la corte de los Samanids, un poeta famoso fue Abu Abdullah Jafar ibn Muhammad Rudaki , un poeta y cantante tayiko y persa [31] . Considerado "el padre de la poesía persa" [32] , quien se situó en los orígenes de la literatura en esta lengua [33] . Fue cegado por uno de los Samanids y luego regresó a su tierra natal en un pueblo cerca de Penjikent, donde murió.
En Bukhara había una madraza en la que se enseñaba medicina. Era una especie de escuela de medicina, donde a los jóvenes se les enseñaba teoría y práctica médica con la aprobación obligatoria de los exámenes finales y el juramento de un médico. También hubo tales madrazas en Samarcanda y Merv .
En el sitio de la cúpula Toki Telpakfurushon había un mercado de libros , según el cual la cúpula en sí se llamaba Toki Kitabfurushon. Aquí se vendieron varios libros y manuscritos.
La ciudad contaba con una enorme biblioteca para esa época . En su autobiografía, Ibn Sina nos dejó una descripción del mismo. La biblioteca disponía de catálogos, almacén especial para libros, etc.
La caída de los samánidas privó a Bukhara del estatus de ciudad capital.
En el siglo XI - el primer tercio del siglo XII, los gobernantes Karakhanid reconstruyeron una serie de edificios en Bukhara. Shams al-mulk Nasr b. Ibrahim (1068-1080) reconstruyó la mezquita catedral incendiada con un minarete entre la fortaleza y shahristan, fundó un gran jardín Shamsabad con magníficos edificios cerca de Bukhara, detrás de la puerta sur de Ibrahim.
En la época de Karakhanid en Bukhara, por invitación de Karakhanid Shams al Mulk , un destacado poeta y científico Omar Khayyam trabajó durante algún tiempo .
Más tarde, el Karakhanid Kadyr Khan Jabrayil b. Togril-tegin Umar (fallecido en 1102) reconstruyó la madraza de Kulartakin en el área del bazar de At-taran y fue enterrado allí.
De la era de los Karakhanids, han sobrevivido monumentos antiguos en la ciudad: el minarete Kalayan , las mezquitas Magoki -Attari y Namazgoh , los mausoleos de Chashma-Ayub y Turk-i Jandi (barrio y centro sufí).
En 1119, sobre los cimientos de Namazgah, Karakhanid Shams al-mulk reconstruyó un nuevo edificio de la mezquita festiva, que se ha conservado en forma reconstruida hasta el día de hoy.
En la era Karakhanid, durante el reinado de Arslan Khan (1102-1130), se construyó una de las obras maestras de la arquitectura de Bukhara, el Minarete Kalyan (1127-1129). En la parte suroeste del "Interior de la Ciudad", compró una zona residencial y construyó aquí una mezquita de los viernes (terminada en 1121), ahora conocida como la mezquita Kalyan .
Las actividades de construcción del gobernante turco Arslan Khan Muhammad b. Sulaiman superó los logros de sus predecesores. Además de los palacios, construyó baños y madrazas, reforzó las murallas de la ciudad.
Otra mezquita estaba ubicada a poca distancia al sur de la mezquita de Kalan. Ahora hay edificios residenciales en su lugar, en uno de ellos está el Mazar de Arslan Khan.
En el siglo XII, el oasis de Bukhara se convirtió en uno de los centros del sufismo en Asia Central. Uno de los sufíes famosos de este período fue Abdul-Khaliq Gijduvani .
En 1141, Bukhara fue capturada por los Karakitays y, a principios del siglo XIII, pasó a formar parte del estado de los Khorezmshahs . En 1206, se produjo un levantamiento en la ciudad, dirigido por Malik Sanjar. Fue reprimido por las tropas de Khorezmshah Ala ad-din Muhammad (1200-1220).
En febrero de 1220, Bukhara fue capturada por las tropas de Genghis Khan , que entraron a caballo en la mezquita catedral de la ciudad. La ciudad fue saqueada y los habitantes hechos prisioneros para ayudar a los mongoles durante el asalto a Samarcanda .
Según un contemporáneo: "vinieron, desenterraron, quemaron, golpearon, se llevaron cautivos, mataron y se fueron". Más tarde, la ciudad, que se convirtió en parte de Chagatai ulus , también fue objeto de una severa destrucción en 1238, 1263 y 1273-1276.
A partir de la segunda mitad del siglo XIII, la ciudad comenzó a recuperarse paulatinamente. El viajero italiano Marco Polo , que visitó Bukhara en ese momento, la llamó "una ciudad de gran grandeza". La población aún no podía aceptar su difícil situación y, a menudo, se rebelaba contra la violencia de las autoridades mongolas.
En 1238, tuvo lugar en Bukhara un levantamiento antimongol dirigido por el artesano Mahmud Tarabi , que fue brutalmente reprimido por los mongoles.
En 1273, el ejército de Khulaguid entró en Bukhara. Comenzaron la masacre y el robo, durante los cuales se incendió la madraza de Masud-bek, y en ella hay muchos libros escritos a mano. La ciudad fue saqueada y quemada sin piedad por las hordas de Genghisid Abaq Khan .
La última ruina de Bukhara y el oasis por parte de los mongoles del ulus Khulaguid tuvo lugar en el otoño de 1316. No es de extrañar que Ibn Battuta , de paso por Bukhara en 1333, escribiera: "...ahora sus mezquitas, madrazas y bazares están en ruinas, a excepción de unos pocos".
En la década de 1360, el movimiento democrático de los Serbedars nació en Bukhara bajo la influencia de Khorasan .
En la segunda mitad del siglo XIII - la primera mitad del siglo XIV, la nobleza mongola comenzó a convertirse al Islam, y algunos de sus representantes se convirtieron en murids de jeques sufíes . Entre ellos se encontraba un jeque de Bukhara tan famoso como Sayf ad-din Bokharzi . En el siglo XIII , la enseñanza sufí se estaba desarrollando rápidamente en Bukhara y la región adyacente. Sufi Sayf ad-Din Bokharzi fue enviado a Bukhara por su mentor Khorezm Najm ad-Din Kubra , donde el jeque vivió durante unos 40 años. En Bukhara, el jeque ocupaba una posición destacada, disfrutaba de popularidad entre la población y gran influencia entre los gobernantes mongoles, era mudarris y mutavvali (administrador de fondos waqf ) de una de las principales escuelas espirituales: la Khaniye madrasah, destruida por los mongoles. en 1273-1276. El gobernador de los mongoles, el Khorezmian Masud-bek, buscó restaurar el sistema de madrasas y fundó una serie de nuevas en Bukhara, de las cuales cabe destacar la madraza de Masudiye, donde estudiaron unos 1000 estudiantes.
Además, representantes famosos de la enseñanza sufí de la era mongola fueron Abdul-Khalik Gijduvani y Bahauddin Naqshband .
Durante la época de los Timurids, Bukhara no era grande, ya que bajo los Timurids la ciudad no tenía esa posición de liderazgo, como antes bajo los Karakhanids y más tarde bajo los Sheibanids [34] .
El secretario de Timur, Khafizi describe la gloriosa Bukhara de la era Samanid y le informa brevemente sobre la ciudad moderna:Abru .
Sin embargo, durante el reinado de Timur (1370-1405) y los timúridas, Bukhara siguió siendo uno de los centros más importantes de artesanía y comercio, la "Cúpula del Islam", lugar de peregrinación y lugar de nacimiento de influyentes representantes del clero sufí.
Durante la era Timurid, Bukhara se convirtió en una ciudad santa y un centro para los musulmanes. Fue en este momento que Bukhara comenzó a llamarse Bukhoroi Sharif ("El mayor Bukhara, el Sagrado Bukhara").
Pocos edificios de esta época se han conservado en la ciudad: en nombre del propio Timur, se reparó la mezquita de Namazgah , se restauró la mezquita de Kalan y se erigió una khanaka en la necrópolis de Hazrat Imam . Cierto emir Hajjaj reconstruyó el mausoleo Chashma-Ayub sobre el antiguo santuario .
Bukhara fue mencionada en su diario por Ruy González de Clavijo , el embajador de Castilla , que regresaba a casa en el otoño de 1404 con una embajada ante el gran Temur: “Llegamos a una gran ciudad llamada Boyar (Bukhara). Se encuentra en una vasta llanura y está rodeada por una muralla de tierra y un foso profundo lleno de agua. En un extremo hay una fortaleza de tierra, ya que no hay piedra en esta tierra para hacer cercas y muros, un río fluía cerca de la fortaleza. La ciudad tiene un suburbio importante y hay grandes edificios. La ciudad es rica en pan, carne, vino y otros comestibles y muchos bienes. En esta ciudad recibieron los enviados todo lo que necesitaban, y allí les dieron caballos.
A la vuelta de los siglos XIV-XV, el famoso Bukhara Sufi Khoja Muhammad Parsa, estudiante de Bahauddin Naqshband , construyó un khanaka, una casa de baños y una madraza en Bukhara; fundó el gran bazar de Khodja. Su madraza albergaba una enorme biblioteca que contenía libros y manuscritos, los primeros datan del siglo XII. Shahrukh Mirza a menudo consultaba con los jeques de Bukhara, en particular, con Khoja Muhammad Parsa (fallecido en 1420), "para arreglar los asuntos de los musulmanes".
Ulugbek tenía una relación especial con Bukhara. En la primavera de 1405, después de la muerte de Timur, en vísperas de la lucha interna por el trono, Ulugbek e Ibrahim Sultan , con su tesoro y guardianes, fueron a Bukhara y se detuvieron en la fortaleza Ark . Aquí pasaron un mes reforzando los muros y las puertas de la ciudad. Más tarde , Shakhrukh (1404-1447) nombró a Ulugbek gobernador de Maverannakhr con la ciudad capital de Samarcanda y la segunda más importante: Bukhara.
En el otoño de 1417, bajo Ulugbek, Bukhara se enriqueció con la construcción de una nueva madraza , que ahora es la más antigua de Asia Central. Sin embargo, ocupado con campañas continuas, recibiendo embajadores, así como de luto por la muerte de la esposa de Oge-begim, pudo verlo personalmente, como cliente de la construcción, solo en noviembre de 1419. Esta madraza se hizo famosa gracias a la inscripción en la hoja de la puerta: “La búsqueda del conocimiento es el deber de todo musulmán y musulmana”. En el invierno de 1421-1422, Ulugbek recibió embajadores del Tíbet en Bukhara . En 1428-1429, se comprometió a establecer una casa de moneda aquí , que durante varias décadas proporcionó a todo Maverannahr una moneda de cobre. El antiguo guardián de Ulugbek, el gobernador de Khorezm , Amir Shah-Melik, lo envió a Bukhara para cazar a sus nukers con gerifaltes.
En Bukhara, bajo los posteriores Timurids, Tarkhans gobernó en su nombre. Todavía no se han identificado rastros de sus actividades en la ciudad. Solo se sabe que el jefe de la hermandad sufí Naqshbandiya Khoja Ahrar poseía dos casas de baños, cuyos ingresos beneficiaron al fundador, sus descendientes y la madraza que fundó en Samarcanda.
Con la caída del Imperio Timurid, científicos y artistas se trasladaron a Bukhara, previamente reunidos en la corte de Herat .
Durante el reinado de los Sheibanids , Bukhara fue al principio el estado del centro de uno de los destinos, y luego - la capital de todo el estado. Durante la era de los Sheibanids , se construyeron en Bukhara docenas de nuevas madrazas, mezquitas, caravasares y cúpulas comerciales . Para la historia, la cultura y la arquitectura de Bukhara, 3 khans de esta dinastía son de particular importancia: Ubaidulla Khan , Abdulaziz Khan y Abdulla Khan II .
Bukhara, la ciudad capital de Ubaydulla Khan (desde 1504 gobernó Bukhara, el Khan Supremo en 1533-1540), fue un lugar de reunión para personas eruditas, durante su vida llegó a tal punto que se parecía a Herat de la época de Hussein Baykara. .
Ubaydulla Khan era una persona culta, recitaba el Corán y lo comentaba en lengua turca. El propio Ubaydullah escribió poesía en túrquico , persa y árabe bajo el seudónimo literario de Ubaidy. Nos ha llegado una colección de sus poemas .
De las memorias de los contemporáneos que conocieron personalmente a Ubaidi (un seudónimo de Khan), fue una persona destacada de su época. Su "nivel cultural era apenas inferior al nivel de educación de la élite temurí" , "prestaba mucha atención a su biblioteca" y "obstinadamente estudiaba diversas clases de ciencias y conocimientos, observando los deberes religiosos" [36] . Desde 1512, el famoso científico Fazlallah ibn Ruzbikhan Isfahani vivió en Bukhara en la corte de Ubaydullah , quien en 1514 escribió para él el libro “ Suluk al-muluk ” (“Reglas de conducta para soberanos”) .
El hijo de Ubaydullah Khan, Abdulaziz Khan, también fue una persona destacada (gobernó Bukhara desde 1533, Khan de Bukhara en 1540-1550). Según un contemporáneo de Azizi (seudónimo de Khan), fue el patrón de científicos y poetas, "escribió gloriosamente en naskh y se dedicó a la versificación" . La famosa biblioteca de Bukhara, el centro de la vida cultural de la corte, disfrutó de especial atención y patrocinio del khan y desempeñó un papel importante en la formación de la escuela de escritura artística Bukhara-Samarkand. Influyó en la escuela de pintura en miniatura Maverannakhr. Durante el reinado de Abdulaziz Khan, comenzó la reconstrucción de la ciudad. Está especialmente bien trazado en la zona de los antiguos bazares de Bukhara, donde se reconstruyó la mezquita Magoki-Attari , conectada por una carretera con el conjunto arquitectónico Toki Sarrofon .
El poeta uzbeko [21] Nisari (1516-1596) era nativo de Bukhara.
La era de Abdullah Khan IILa ciudad alcanzó su apogeo bajo el gobierno de Shibanid Abdullah Khan II (1557-1598). Abdullah Khan II escribió poesía él mismo y dejó su legado bajo el seudónimo de "'Avaz Gazi" [37] . Abdullah Khan también fue mecenas de la educación y mecenas de las artes, se rodeó de científicos, escritores y cronistas. Prestó considerable atención a la construcción. Hasta mediados del siglo XIX, la ciudad no fue más allá de la muralla de su fortaleza , construida en el siglo XVI , y al mismo tiempo contenía más de 200 madrazas y muchos bazares .
Los poetas e historiadores de la corte lo elogiaron. Un poeta famoso fue Mushfiqi , autor de odas laudatorias , poemas líricos y epigramas , que también era un diplomático capaz. En nombre de Abdullah Khan, Mushfiqi compuso inscripciones altisonantes para edificios. El historiador de la corte Hafiz Tanysh compiló una crónica de "Abdulla-name" rica en hechos. La literatura siguió desarrollándose en persa , túrquico de Asia central y en parte en árabe [ 38] .
Según el académico V. V. Bartold , "la literatura histórica bajo los uzbekos fue incluso mayor en calidad y cantidad que en los siglos anteriores " .
Un conocido nativo de la tribu uzbeka de Katagans fue el historiador del siglo XVI Muhammad Yar ibn Arab Katagan , quien escribió la obra " Musakhkhir al-bilad " ("La conquista de los países"). La obra cuenta la historia de los Shibanids , incluida la era de Abdullah Khan.
La era de la dinastía uzbeka AshtarkhanidLa ciudad adquirió su aspecto moderno durante las dinastías Sheibanid y Ashtarkhanid en los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron la mayoría de sus mezquitas y madrazas, caravasares y baños, murallas y puertas de fortalezas, así como grandes conjuntos arquitectónicos y tumbas. La ciudad no iba más allá de la muralla de su fortaleza , construida en el siglo XVI, y al mismo tiempo contenía más de 200 madrazas y muchos bazares , donde se podía comprar casi cualquier cosa.
Las murallas de la antigua ciudadela, más de 140 monumentos arquitectónicos de la época musulmana han sobrevivido hasta nuestros días ( minarete de Poi-Kalyan del siglo XII , madrazas de Kukeldash y Ulugbek de los siglos XI-XVI, Lyabi-Hauz de los siglos XVI-XVII siglos, mausoleo de Ismail Samani (siglos IX-X)).
Las características de la escuela de arquitectura original local y la habilidad de los arquitectos de Bukhara están claramente trazadas en los monumentos supervivientes.
Bukhara es considerada una de las ciudades sagradas del sufismo . Muchos grandes santos sufíes han residido en la ciudad. Uno de los más venerados es Bahauddin Naqshband , cuyo mausoleo es considerado la Meca de Asia Central y se encuentra no muy lejos de la ciudad.
Imamkuli Khan (1611-1642) fue el murid de Djuibar Khoja Tajiddin, quien estaba casado con la hermana menor de Imamkuli Khan.
Khodja Tajiddin construyó la madraza Dor-ush-Shifo en la plaza Registan. Esta madraza tenía una especialidad médica, una farmacia y una institución médica. La biblioteca de esta madraza contenía 10.000 libros raros.
Cada año se preparaban aquí 800 grandes vasos de vidrio con agua de rosas y otros medicamentos destinados a diversas enfermedades [39] .
.
En 1619-1620, a expensas de su tío y dignatario cercano Imamkuli Khan Nadir divan-begi , se construyó un khanaka en Bukhara. Ella formó un kosh con la madraza Nodir-Divan-Begi ubicada enfrente , que es parte del conjunto Lyabi-Khauz .
En 1622-1623, Nadir Divan-Begi construyó un edificio monumental como caravasar , pero luego se convirtió en una madraza y se conoce como Nodir-Divan-Begi Madraza .
Durante el reinado de Abdulaziz Khan, se construyó en Bukhara una madraza que lleva su nombre , Validai Abdulaziz Khan Madrasah . Reunió una biblioteca de hermosos manuscritos [40] .
Ashtarkhanid Subhankuli Khan fue autor de varios trabajos sobre medicina y astrología . Su trabajo sobre medicina fue escrito en el idioma turco de Asia Central. Una de las listas del manuscrito se conserva en la biblioteca de Budapest . Subkhankuli Khan también era aficionado a la poesía y escribió poemas bajo el seudónimo de Nishoni.
Ashtarkhanid Ubaydulla Khan II en 1709 al oeste de Bukhara (cerca de la puerta de Talipach) colocó un gran jardín (Charbag), entre el cual construyó un palacio. El jardín estaba lleno de varios árboles frutales y ornamentales y macizos de flores, rodeado por un alto muro. Se llamaba Khanabad ("construido por el khan"), a Ubaydullah le gustaba pasar su tiempo allí [41] .
Durante el reinado de Ubaidullah Khan II, Abdurrahman-i Tali y Mir Muhammad Amin-i Bukhari fueron historiadores famosos .
En la primera mitad del siglo XVIII, Bukhara, como todo el país, se encontraba en un estado de crisis económica. En 1740, la ciudad quedó bajo el control del iraní Shah Nadir Shah .
La era de la dinastía uzbeka Mangyt (1756-1920).
Desde la segunda mitad del siglo XVIII, gracias a las políticas de Muhammad Rakhim (1756-1758) y Shahmurad (1785-1800), Bukhara ha ido saliendo paulatinamente de un estado de crisis. A principios del siglo XIX, la ciudad recuperó su antiguo estatus como centro de la religión islámica. Decenas de madrazas fueron restauradas en Bukhara, donde estudiaron estudiantes de diferentes países del mundo islámico.
Bajo los Mangyts uzbekos, varios miles de derviches iban a Bukhara los jueves y domingos a recoger limosnas.
En la década de 1770, la emperatriz rusa Catalina la Grande le dio al embajador de Bukhara , Ernazar Maksudbek, 10.000 rublos como señal de amistad . Con estos fondos, posteriormente se construyó una madraza en Bukhara, que lleva el nombre de Ernazar Elchi.
Estaba ubicado en la parte occidental de Kukeldash Madrasah y existió hasta mediados de la década de 1950. La madraza fue destruida por iniciativa de las autoridades soviéticas. Ahora hay un cuadrado en su lugar.
A mediados del siglo XIX en Bukhara, por primera vez en la historia de la ciudad, se instaló un reloj de la ciudad en la pared del Arca. Durante los años del poder soviético, se perdieron.
En 1868, el Emirato de Bukhara cayó en vasallaje del Imperio Ruso y recibió el estatus de su protectorado .
Se enviaron varias embajadas a Emir Muzaffar : Nosovich, Kostenko y Petrovsky. Las ceremonias de recepción de embajadores se realizaron en idioma uzbeko .
Los maestros de ceremonias udaichi gritaron: “ Khudai Khazrati Amirni Muzafar Mansur-Kylsun” (“Que Dios haga poderoso y victorioso al gran emir”) [42] .
Según algunas estimaciones, en 1910 la población de Bukhara ascendía a 150.000 personas. Había 364 mezquitas, 2 sinagogas , más de 50 bazares en la ciudad [43] .
A finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX se produce en la ciudad un auge de la construcción cuyos donantes eran principalmente comerciantes que construyeron o repararon mezquitas trimestrales, madrazas, caravasares, identificándolos como waqfs propios madrazas.
La columna vertebral del llamado "jadidismo de Bukhara" estaba formada por personas del propio Emirato de Bukhara , principalmente representantes de la intelectualidad, mullavachchi (estudiantes de la madraza , y recién graduados de la madraza), comerciantes y comerciantes, así como artesanos Los Bukhara Jadids, como toda la intelectualidad, hablaban farsi con fluidez .
El fundador del movimiento de reforma en Bukhara, Bukhara Jadids, fue el educador Ahmad Donish. En 1908, Bukhara Jadids creó la organización Bukhoroi Sharif Shirkati, que se dedicaba principalmente a la publicación, impresión y venta de libros y libros de texto en el territorio del Emirato de Bukhara. Los representantes más famosos del jadidismo de Bukhara son Abdurauf Fitrat , Faizulla Khodjaev , Usman Khodjaev , Abdulkadyr Mukhitdinov , Musa Saidzhanov .
Bukhara era conocida como una "ciudad de la pobreza", donde la vida se detenía al nivel de la sombría Edad Media , sin embargo, de hecho, esta idea estaba lejos de la realidad.
Incluso antes de 1920, había varios bancos y oficinas de representación de casas comerciales extranjeras en Bukhara; había un comercio animado que conectaba Bukhara con los centros comerciales mundiales [44] .
El 2 de septiembre de 1920, el Ejército Rojo , dirigido por MV Frunze , capturó Bukhara como resultado de un asalto de 3 días.
Durante el asalto a la ciudad participaron 10 aviones bombarderos . Como resultado del asalto y bombardeo de Bukhara, la mayoría de las zonas residenciales de la ciudad quedaron destruidas.
El Emir de Bukhara Seid Alim Khan huyó de la ciudad y del país a Afganistán , y el Emirato de Bukhara dejó de existir. A finales de 1920 se hizo un recuento de los destrozos causados por el derrocamiento del emirato.
En el territorio de 27 bloques de ciudades artesanales - guzars, que se extienden desde la plaza del frente de Registan hasta el minarete de Kalan , que fueron especialmente afectados por el bombardeo, se destruyeron 9 mezquitas y 582 edificios residenciales, incluidos varios edificios administrativos.
También fueron destruidas 850 tiendas y talleres, 38 caravasares , establos y 38 panaderías . El muro de la fortaleza se rompió.
No solo se destruyeron muchas de las instalaciones del palacio en el Arca , sino que los edificios que bordeaban el Registan desaparecieron por completo: la enorme madraza de dos pisos Bozori Gusfand (1670), el antiguo hospital achaparrado Dorui Shifo (1697), el khanaka de Usto Rukhi , la madraza Shodym Biy (siglo XVII), la madraza Khodja Nikhol, la mezquita Poyanda biy Atalyk (con 3 portales bajos en la fachada).
Las cúpulas cercanas del bazar Toki-Tirgaron y Toki-Ord furushon, muchos edificios religiosos (cerca de la piscina principal de la ciudad Lyabi-Khauz ), que saturaron la ciudad, desaparecieron.
No hubo "piedra sobre piedra" y de la gran madraza Kalabad de dos pisos (1600). E incluso edificios tan originales como Chor-Minor , perdieron todos los edificios del conjunto.
La casa en medio del patio , una vez revestida con losas de piedra, estaba cubierta de basura . Sobresale, "huérfano", sólo un pórtico con 4 minaretes [44] .
Muchos monumentos arquitectónicos fueron destruidos debido a la negligencia de los inquilinos o la negligencia de los "investigadores" que dejaron sin llenar las trincheras excavadas por ellos.
Los cimientos abiertos perecieron ante los ojos de los guardianes de la ciudad. Por lo tanto, las trincheras excavadas durante las excavaciones cerca de los muros de la madraza árabe de Miri no se rellenaron de inmediato , y en la madraza de Abdullah Khan II, una grieta partió su portal de arriba a abajo [44] .
El 14 de septiembre, se formaron el Comité Revolucionario de Todo Bukhara encabezado por Abdukadyr Mukhitdinov y el Consejo de Nazirs del Pueblo (Comisarios) encabezado por Faizulla Khodjaev .
El 8 de octubre del mismo año, Bukhara se convirtió en la capital de la República Popular Soviética de Bukhara , que en 1924 se dividió según líneas étnicas entre la RSS de Uzbekistán , la RSS de Turkmenistán y la RSS de Tayikistán .
El 13 de febrero de 1925 tuvo lugar en Bukhara el 1er Congreso de los Soviets de Trabajadores, donde se adoptó la Declaración sobre la formación de la RSS de Uzbekistán y su entrada en la URSS como república unida [45] .
Desde el 15 de enero de 1938, la ciudad ha sido el centro de la región de Bukhara en Uzbekistán. En 1990, por iniciativa de I. Karimov, se fundó el Instituto Médico Estatal de Bukhara.
En 1993, el centro histórico de la ciudad de Bukhara fue incluido en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [46] .
ISESCO ha declarado a Bukhara la "Capital de la Cultura Islámica" en 2020 [47] .
La población de la ciudad, al 1 de enero de 2014, era de 272.500 habitantes [1] .
Según datos oficiales, la población es principalmente uzbeka - 82%, que también vive en la ciudad: rusos - 6%, tayikos - 4%, tártaros - 3%, coreanos - 1%, turcomanos - 1%, ucranianos - 1% y otros - 2% [49] .
La mayoría de la población profesa el Islam , ortodoxos , judíos y otros también viven en Bukhara .
La población de Bukhara se ha estado desarrollando continuamente durante más de 2000 años de la historia de la ciudad, cambiando y mezclándose con grupos extraños.
Los habitantes locales más antiguos eran los sogdianos , cuya lengua se considera muerta y pertenece al casi extinto subgrupo nororiental de las lenguas iranias (incomprensible para los hablantes de otros grupos) [50] .
El primer censo sobre una base étnica en la ciudad de Bukhara se llevó a cabo en 1926. De los 41.823 residentes del censo, 27.823 se identificaron como uzbecos, 8.646 como tayikos y 5.354 como otros pueblos. Bukhara está dominada por el bilingüismo uzbeco-tayiko . Durante el período del poder soviético, casi toda la población de la ciudad comenzó a identificarse como uzbekos, no solo en un sentido civil , sino también en un sentido étnico [50] .
Se obtuvieron resultados interesantes como resultado de una serie de expediciones en las décadas de 1940 y 1950 dirigidas por O. A. Sukhareva , quien, en particular, estudió la composición étnica y lingüística de la población de Bukhara [50] . Dentro de la población asentada, los bujaranos, al igual que otros grupos urbanos de la población de Asia Central, utilizaban el nombre del lugar de residencia (Bukharans, Samarkands, Tashkents y otros). Grupos separados de la población, que estaban relacionados con clanes famosos, usaban los nombres de los clanes (a menudo antiguas tribus uzbekas ) en su autoidentificación intraétnica. Los residentes de las aldeas vecinas, independientemente del idioma de comunicación, se referían a las tribus uzbekas ( bahrin , sarais y otras).
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 602 rus. • Inglés. • padre. |
La ciudad es rica en monumentos arquitectónicos históricos, hay alrededor de 140 de ellos [51] [52] [53] [54] . Los conjuntos arquitectónicos Poi-Kalyan , Lyabi-Khauz , Gaukushon , Chor-Bakr , Toshmachit, el mausoleo Samanid y otros son los mejores ejemplos de las creaciones de los arquitectos medievales de los siglos XI-XVII.
En Bukhara también se han conservado muchos monumentos de arquitectura residencial y palacios, baños y edificios comerciales.
Hay rutas de autobús numerosas en Bukhara [55] . En 1986-2005, los trolebuses operaron en la ciudad.
En 2011, se construyó una nueva terminal moderna, que tiene 1 pista y conecta la ciudad con Tashkent , Urgench , Moscú , San Petersburgo , Krasnodar y Novosibirsk .
La ciudad tiene un club de fútbol de la Liga Mayor de Uzbekistán " Bukhara ".
Kalyan, o Kalon Minor ( persa مناره کلان ) (Gran minarete)
Simurgh en el portal de la madraza Nadir Divan-Begi (parte del complejo Labi-Hauz)
Monumento a Khoja Nasreddin (como parte del conjunto arquitectónico Lyabi-Khauz )
Muro de la fortaleza de Bukhara, Arca
Mezquita Magoki-Attari (fachada sur).
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