Tipos

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tipos

Valery Syutkin , exvocalista del grupo Bravo , como ejemplo de la imagen de dudes
aparición finales de la década de 1940
años de apogeo 1950, 1980 renacimiento
Orientación
imagen musical
Extensión URSS y otros países del bloque del Este
Elementos
estilo de vida occidental de rock and roll
relacionado
Beatniks , hipsters , teddy boys

Stylyagi es una subcultura  juvenil en la URSS , que se generalizó en las grandes ciudades soviéticas desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1960 [1] [2] , que tenían un estilo de vida predominantemente estadounidense como estándar . El término "dandies" para referirse a los imitadores soviéticos de los teddy-boys [3] fue introducido por la revista satírica " Krokodil " (D. G. Belyaev, artículo "Dandies" [2] en 1949); una de las direcciones, que vestía solo con marcas de ropa estadounidenses, se autodenominaba "estatal", " empleados estatales " [3] .

Los dandies se distinguían por una deliberada apatía, cierto cinismo en sus juicios, una actitud negativa o indiferente hacia ciertas normas de la moral soviética . Los tipos se destacaban por su ropa brillante, cierta manera de hablar ( jerga especial ). Se caracterizaron por un mayor interés por la música y la danza del extranjero.

La subcultura dude fue una especie de protesta espontánea contra los estereotipos de comportamiento aceptados en la sociedad soviética, así como contra la uniformidad en la vestimenta, la música y el estilo de vida. Durante mucho tiempo (hasta mediados de la década de 1960), los tipos en la prensa soviética (así como en la retórica moralista de los funcionarios y "ciudadanos conscientes") generalmente se referían a todos los jóvenes que seguían la moda y eran condenados por un acto "inmoral". estilo de vida.

Causas de la subcultura dude

Una de las principales razones del surgimiento del movimiento "amigo" fue la intensificación de los contactos internacionales de la URSS tanto durante los años de guerra como después. El aumento en el número de trabajadores diplomáticos aumentó automáticamente el número de miembros de sus familias que vivían en una realidad diferente, "no soviética", asociada con el éxito y la prosperidad. Éstos, a su vez, contribuyeron a su difusión entre los amplios estratos de la juventud urbana.

Si para los hijos de la élite soviética la predilección por la cultura extranjera era un elemento de protesta demostrativa y un signo de “especialidad”, entonces para la mayoría de los jóvenes de esa época la nueva subcultura se convirtió en una defensa psicológica contra la pobreza y la devastación de la posguerra. años de guerra La discrepancia entre la realidad y la brillantez del mundo del cine, plasmada en las llamadas "películas trofeo", provocó un estado de malestar en los jóvenes. Además, los ganadores que regresaron de Europa occidental trajeron consigo una gran cantidad de trofeos, ropa, zapatos y joyas. Estos artículos que pasaron de moda en el extranjero se convirtieron en la base para crear el guardarropa de los tipos "de la gente". Además de las cosas, después de la guerra, los discos extranjeros con composiciones de jazz y bailes hasta ahora desconocidos se hicieron populares en la URSS. Entonces, el baile Lindy Hop fue visto por primera vez por los soviéticos durante una reunión en el Elba con soldados estadounidenses.

El escritor y político Eduard Limonov , en su libro Tuvimos una gran era, describe la situación tras la guerra de la siguiente manera:

Vestidos, trajes, abrigos para todos los géneros y edades desembarcaron en los mercadillos del país - "chatarra trofeo" sacada por soldados en bolsas de lona de la Alemania conquistada... Un catálogo y guía para viajar por mar de pantalones cortos de cuero tirolés , películas estadounidenses militares rumanas, italianas y húngaras sirvieron como abrigos y trajes infantiles de Berlín ... Al mirar a las chicas de Hollywood y los gánsteres duros con trajes cruzados y sombreros, los jóvenes rusos memorizaron modelos de ropa.

Películas que se han vuelto de culto para los vatos: " Sun Valley Serenade ", " George of Dinky Jazz ", " Tarzan ", " The Girl of My Dreams ", " The Fate of a Soldier in America ", películas con la participación de Deanna Durbin .

La aparición del término

La aparición del término se refiere a finales de la década de 1940 [2] .

La palabra "dandy" como designación de una subcultura juvenil era un término de la propaganda soviética . En 1949, el 10 de marzo, en la revista " Krokodil " (No. 7), apareció un folletín de D. G. Belyaev "Stilyaga" bajo el título "Tipos que se desvanecen en el pasado". El folletín describía una velada escolar en la que aparece un joven vanidoso, ignorante, estúpido, ridículamente vestido "a la manera extranjera", que se enorgullece de su colorido atuendo y de sus habilidades en el campo de las danzas extranjeras. Y todas estas habilidades, según el feuilletonista, provocan risas y lástima aprensiva en el resto de los alumnos [4]

Moda con estilo

En los primeros años de existencia de este fenómeno, la apariencia del tipo fue caricaturizada: pantalones anchos y brillantes, una chaqueta holgada, un sombrero de ala ancha, calcetines de colores inconcebibles, la famosa corbata de "fuego en la jungla" ( zoot suit ). Descripción del tipo del feuilleton anterior de D. G. Belyaev:

Un joven apareció en la puerta del salón. Tenía una apariencia asombrosamente ridícula: la parte posterior de la chaqueta es de color naranja brillante y las mangas y las faldas son verdes; pantalones tan anchos de color canario no los he visto ni en los años de los famosos acampanados ; sus botas eran una inteligente combinación de laca negra y ante rojo. El joven se apoyó contra el marco de la puerta y con un movimiento inusualmente descarado pasó la pierna derecha sobre la izquierda. Se encontraron calcetines que cegaban los ojos, antes de que fueran brillantes...

En el feuilleton, también se crió un amigo de los muchachos, apodado Mumochka:

En ese momento, apareció una chica en el pasillo, que parecía haber salido volando de la portada de una revista de moda.

Posteriormente, la apariencia de los tipos ha sufrido cambios significativos: había pantalones-tubos , un "cocinero" azotado en la cabeza, una elegante chaqueta con hombros anchos, una corbata estrecha - "arenque", atada con un pequeño nudo, un bastón sombrilla. Los suéteres "con ciervos" se consideraron relevantes entre los tipos. , a imitación de los héroes de las películas " Sun Valley Serenade " y " The Girl of My Dreams ".

Los zapatos bajos con gruesas suelas de goma blanca (las llamadas "gachas de sémola") fueron bienvenidos como zapatos entre los tipos. En el verano, las camisas brillantes al " estilo hawaiano " eran populares .

Entonces, la imagen de un tipo evolucionó de escandalosa a elegante. .

Para que una niña fuera considerada una fashionista, era suficiente pintar de manera brillante y usar un peinado de "corolla del mundo" (el cabello estaba rizado alrededor de su cabeza y colocado en forma de corona). "Especial chic" se consideraban faldas ajustadas, caderas apretadas.

Los artículos de lujo peculiares eran populares entre los tipos: encendedores de trofeos y pitilleras, naipes estadounidenses con chicas semidesnudas ( estilo pin-up ), plumas estilográficas raras en ese momento . En la década de 1960, los tipos adoptaron en parte una imagen de rock and roll ( rockabilly ).

La imagen de un tipo fue ridiculizada en el libro infantil de N. Nosov " Dunno in the Sunny City ".

Después del lanzamiento de la película " Dandies " en 2008 en Moscú, aumentó el interés por la ropa al estilo de los hombres de la década de 1950. . Los vestidos brillantes con faldas hinchadas en enaguas y trajes de hombre a cuadros multicolores se han vuelto muy solicitados. Los jóvenes comenzaron a vestirse así para graduaciones, bodas al estilo de los hombres, fiestas corporativas y solo días festivos y celebraciones.

Música y danza

Finales de la década de 1940  - a principios de la década de 1950. Entre los vatos se consideró relevante la música de la orquesta swing de Glenn Miller , en especial los hits que sonaron en la película “ Sun Valley Serenade ”. Una canción de la película "Sun Valley Serenade" llamada " Train to Chattanooga " se ha convertido en una especie de himno para los chicos:

Perdóname, chico ¿Es esa la pista veintinueve de
Chattanooga Choo-Choo ? Chico, puedes darme un brillo

Desde un punto de vista psicológico, la imagen de un tren que parte hacia la desconocida e inaccesible Chattanooga se ha convertido en el principal símbolo de evasión para los hombres, permitiéndoles, al menos mentalmente, “irse” a la América que deifican.

También fueron populares composiciones de Benny Goodman y Duke Ellington , foxtrots y tangos alemanes (incluidos los interpretados por Marika Rökk y Lale Anderson), obras del repertorio de Eddie Rosner .

En general, los tipos gravitaban hacia la música jazz : muchos de ellos estaban familiarizados con los músicos de jazz o tocaban varios instrumentos musicales. Entre los bailes de finales de los 40, el boogie-woogie era relevante . Además, los tipos soviéticos no se limitaron a un conocimiento más bien escaso en esta área e inventaron sus propias variaciones sobre el tema de la danza de moda. Entonces, había estilos "atómicos", "canadienses" o "triples de Hamburgo". Los dos primeros no eran muy diferentes entre sí y eran una especie de variación sobre el tema del baile jitter bug , el lindy hop y el boogie-woogie. La "Hamburguesa Triple" era un baile lento similar al zorro lento .

Con el advenimiento de la moda del rock and roll , los chicos también adoptaron este baile. Populares fueron las composiciones de Bill Haley (especialmente "Rock Around the Сlock"), Elvis Presley , Chuck Berry , Little Richard , Buddy Holly , Carl Perkins y otros.

Sin embargo, los discos de gramófono con grabaciones de artistas de moda en la URSS eran una rareza. En relación con la escasez resultante , el llamado "rock en los huesos" se hizo popular: la música se grabó en rayos X (los tipos tenían otro nombre para tales "registros": "el esqueleto de mi abuela"). Con la llegada de las grabadoras al mercado, el "rock on the bone" ha perdido su relevancia.

Uno de los jazzistas rusos más importantes (anteriormente un dandy) Alexei Kozlov en su libro autobiográfico "La cabra en el saxofón" describe la situación de la siguiente manera:

Todo estaba controlado: la ropa y los peinados, los modales y cómo bailaban. Fue una extraña mezcla de campo de concentración con el primer balón de Natasha Rostova. Los bailes aprobados por el RONO y las costumbres eran del siglo pasado: padekatre , padepatiner , padegras , polka , vals . El foxtrot o tango no sólo estaba prohibido, sino que no se recomendaba. A veces se les permitía terminar una vez por noche, y aun así no siempre, todo dependía de la opinión y el estado de ánimo del director de la escuela o del líder pionero principal presente. Al mismo tiempo, buscaron que no hubiera intentos de bailar el foxtrot con “estilo”. Tan pronto como uno de los estudiantes hizo algo mal, se dio una señal urgente a la sala de radio, se retiró el disco y luego se puso nada más que bailes de salón.

En el feuilleton antes mencionado de Belyaev, los bailes realizados por el tipo y Mumochka se describen de la siguiente manera:

Yo mismo he notado desde hace mucho tiempo que el tipo con Mumochka, con la música de las danzas ordinarias - vals , krakowiak  - hace algunos movimientos terriblemente complejos y ridículos, igualmente similares al cancán y la danza de los salvajes de Tierra del Fuego. Hacen muecas con deliciosa diligencia justo en el centro del círculo.

Relaciones con la sociedad

Los jóvenes que seguían con celo la moda y preferían la música jazz ya existían antes de la guerra .

Sin embargo, los tipos que aparecieron en la segunda mitad de la década de 1940 ya entraban en la definición de "cosmopolitas desarraigados": el país luchaba contra el llamado "cosmopolitismo" . Stylyagi, con su mayor interés en la cultura pop estadounidense y europea occidental , se ha convertido en uno de los principales objetivos de los funcionarios del partido y del Komsomol. Feuilletons, caricaturas y artículos críticos en la prensa soviética tenían la intención no solo de ridiculizar y revelar la esencia básica de los tipos, sino también de mostrarlos como enemigos potenciales del poder soviético, "dichos" y rimas ideológicamente cargados fueron plantados en la prensa desde arriba. :

El escritor soviético L. Panteleev escribió:

Esta aproximación y relatividad de las exigencias éticas es un mal que no advertimos en la vida cotidiana, pero que sin embargo vive, crece y fructifica. Y los frutos son muy amargos.

¿No es aquí donde deberíamos buscar las raíces de esos fenómenos que tanto han preocupado a nuestra sociedad en los últimos tiempos? Estoy hablando del mal comportamiento de algunos de nuestros jóvenes. En estos casos, se acostumbra hacer una reserva: una parte insignificante. Menor, sí, pero no tan insignificante como para que no puedas hacer sonar la alarma. Y hacemos sonar la alarma. Rara vez sucede que abres un periódico y no encuentras material que denuncie a los jóvenes ociosos, tipos, parásitos, especuladores , hijos sin alma, etc., etc. Las demandas de los que creen que estos ociosos necesitan ser enseñados y castigados.

- Artículo "Sin brújula" (1960) de la serie "Conversación con el lector" [5]

El deseo de la sociedad de "rehacer" resultó en discusiones de tipos en Komsomol y reuniones de estudiantes, hasta reprimendas a lo largo de la línea Komsomol. Si esto no ayudó, entonces los rebeldes fueron expulsados ​​​​de las universidades , expulsados ​​​​de las filas del Komsomol . La exclusión del Komsomol tuvo consecuencias negativas tanto para la carrera del expulsado como para la actitud de las autoridades hacia él. .

El trabajo con tipos también fue realizado por "empleados" de los llamados DND, escuadrones de personas voluntarias (estos eran deber voluntario-obligatorio después de estudiar en las noches de estudiantes universitarios y de escuelas técnicas para identificar tipos y otros "violadores") . En las ciudades de provincia, los tipos detenidos fueron cortados debajo de una semi -caja , y los pantalones ajustados fueron abiertos y se cosieron cuñas de satén rojo. .

Tal actitud provocó una reacción violenta: los tipos se encerraron en sus empresas y pasaron de la simple admiración por la cultura pop extranjera al rechazo de la realidad soviética.

El músico Alexei Kozlov dijo:

Los tipos tenían una expresión sin sentido tan practicada en sus ojos. No porque seamos idiotas. Es solo que si nos desnudáramos los ojos, si miráramos cómo nos sentimos, todos verían cuánto los odiamos. Había que pagar un precio por este look. Aquí es donde la cagamos.

La prensa oficial promovió una actitud escrupulosamente despectiva hacia los tipos. Esto, sin embargo, solo contribuyó a una mayor popularización del movimiento, al igual que la “ búsqueda de rojos debajo de la cama ” en los Estados Unidos provocó un aumento del sentimiento izquierdista entre los jóvenes.

Sin embargo, a principios de la década de 1960, la presión sobre los tipos se detuvo por varias razones: en primer lugar, debido al hecho de que esta subcultura quedó en nada debido a la maduración de sus representantes y la "legalización" de muchos atributos extranjeros previamente prohibidos como el jazz . , por el surgimiento de nuevos movimientos juveniles mucho más masivos: “ Beatlemanía ” y hippies . Al mismo tiempo, en Moscú, Leningrado y las grandes ciudades portuarias, la moda "clásica" de los hombres comenzó a desvanecerse después del Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes de Moscú en 1957, cuando una penetración más activa en el entorno juvenil de las ideas sobre el modas reales que existen en el extranjero (por ejemplo, sobre chaquetas masculinas estrechas de colores discretos y corbatas estrechas), y en la lengua vernácula filistea, los "dandies" a mediados de la década de 1960 se llamaban amantes de la moda, y simplemente merecían la condena moral de los jóvenes.

A pesar de la extinción de los "dudes" como subcultura, su cosmovisión tuvo una gran influencia en la mentalidad de las asociaciones juveniles informales posteriores.

Tipo de jerga

Era importante para los dandis no solo distinguirse de la multitud, de la "masa gris", con la ayuda de la ropa o el estilo de vida, sino también con la ayuda de un lenguaje especial, o mejor dicho, una jerga. Parcialmente, esta jerga fue adoptada por tipos de músicos de jazz.

Aquí hay algunas palabras y expresiones adoptadas en el lenguaje de estilo y luego parcialmente extendidas más allá de sus fronteras:

La imagen de los tíos en la literatura y el arte

En el cine

La imagen de un tipo en el cine soviético de los años 50 y 60 era puramente caricaturesca y patética. Este es un dandy arrogante y de mente estrecha que desprecia a la "masa gris" y, a partir de esto, se vuelve aún más ridículo.

Así es el personaje de Edik ( Oleg Anofriev ) de la película "El secreto de la belleza " (1955): se están realizando exámenes en la escuela de peluquería de la ciudad. Una estudiante incapaz de Kukushkin ( Tamara Nosova ) le pide a su amiga, la fashionista Edik, que se siente en su silla. Enamorado Edik está de acuerdo, y durante mucho tiempo se despide de su elegante "cocinero".

En la película " Luna de miel " (1956), el personaje principal Lyudmila baila con un estudiante dandy en un baile en el instituto; el baile se honra con el siguiente comentario de un anciano médico sentado junto al padre de Lyudmila y su tía: "Sabes, en 1911 vi algo similar en África, en los bailes rituales de la tribu Yum-Nyam". Bailar con tipos no conduce al bien, y Lyudmila se casa ficticiamente para permanecer en Leningrado después de la distribución. Sin embargo, obligada a irse con su esposo a Siberia para construir un puente, al final "se convierte en un hombre" y en un matrimonio ficticio, uno real.

En el drama adolescente Tale of First Love (1957), dos escolares en una fiesta comienzan a bailar con estilo, después de lo cual, ridiculizados por sus propios camaradas, se van corriendo.

En la historia policiaca " El caso de la variopinta " (1958), basada en la novela de Arkady Adamov , se muestra la esencia criminal y vil del tipo Arnold y sus amigos. Desde la arrogancia y el amor por una “vida hermosa” hasta el crimen: tal es la moraleja de la obra.

En la película " Idiot " (1958), entre los participantes de la compañía que se reunió en la fiesta de cumpleaños de Nastasya Filippovna, hay un joven dandy del siglo XIX, cuya apariencia recuerda claramente la imagen caricaturesca de los tipos de la década de 1950.

En la película " Peers " (1959) (un melodrama sobre tres amigos que se graduaron de la escuela), una de las heroínas pasa tiempo con dos tipos ociosos (el hecho de que el tipo sea un parásito no debería haber planteado dudas).

La comedia corta "Extranjeros" (una de las partes del almanaque de la película " Bastante en serio " (1961) se burla de aquellos que se inclinan ante todo lo extranjero, están de guardia en los vestíbulos de los hoteles, comprando "bienes de consumo" extranjeros. Un joven periodista decide exponer y ridiculizar a dos tipos y a su novia: se les presenta como un estadounidense adinerado y los obliga a cometer varios disparates, sugiriéndoles que está muy de moda comportarse en Estados Unidos.

En la comedia " Siete niñeras " (1962), el personaje principal, el "adolescente difícil" Athanasius, para justificarse ante un trabajador de una tienda de segunda mano, expone a sus compañeros de cuarto tutores como "dandis y parásitos".

En la película " Knight's Move " (1962), el desafortunado héroe de Savely Kramarov se convierte en víctima de una grosera broma por parte de una compañía de tipos.

Notable es el baile retrospectivo de la hermosa bailarina Olga Zabotkina  , la guía femenina adecuada y no el chico adecuado [7] , Vladimir Vasilyev en la película Cheryomushki (1962): se reemplaza la canción y el baile preliminares de Rusia del siglo XVII. por la jerga de los tipos, luego el baile continúa: desde las modificaciones del régimen zarista de finales del siglo XIX, luego un par del período de la República Soviética de la década de 1920: un marinero hooligan con gorra, chaleco, acampanado pantalones y un chaquetón tirado casualmente y "mashki" con una bufanda roja y botas de tacón alto, y, finalmente, a un paseo salvaje tipos "desatados" de la década de 1960, como si descendieran de las caricaturas de la revista "Cocodrilo" - con una llamativa camisa holgada, vaqueros ajustados por dentro y medias negras con tacones de aguja.

En la película “ El primer trolebús ” (1963), dos tipos engreídos (uno de ellos, interpretado por Evgeny Steblov , hace muecas especialmente caricaturizadas) intentan confundir a un joven trabajador, pero tras la reprimenda del protagonista, el conductor del trolebús. ( "Si no quieres ser así en estos" ), se va resueltamente, dejando a los tipos solos en una mesa de café en la calle.

En el cuento de hadas " El reino de los espejos torcidos " (1963) hay una parodia de los tipos: cuando muestran a los bailarines del rey entrando en el palacio, bailan boogie-woogie y están vestidos con el espíritu de los tipos de caricatura. Una imagen especular del pionero soviético Olya, Yalo, preguntó: "¿Están enfermos?" Ella respondió: “¡Y mi papá dice que todos son holgazanes y desertores!”.

En el cuento " Socio " (1965) de la película "Operación Y", entre los detenidos durante 15 días, también se ve a un tipo con pantalones pitillo cortos negros. Shurik mismo usa los mismos, y después del ataque del perro, los cose en el cuento "Obsesión".

En la película " On Tomorrow Street " (1965), dos personajes jóvenes, un conductor y un trabajador, se distinguen por algunos elementos de estilo, pero en el transcurso de la película, no sin la influencia del organizador de la fiesta , se vuelven a encontrar. -educado.

Parodia de dibujos animados " Spy passions " (1966): "dandy y parásito" Voldemar pasa tiempo en restaurantes. El dinero de los padres no es suficiente para esto, y él está listo para completar la tarea de un espía extranjero por dinero. Pero los remordimientos de conciencia lo obligan a entregarse a la policía. El Voldemar reformado va a la escuela de la juventud trabajadora . Este episodio de la caricatura no ridiculizó la imagen de un tipo (a mediados de los años 60 ya no era relevante: Voldemar parece un Beatleman típico), sino los clichés propagandísticos de la década pasada.

En la película " Puertas Pokrovsky " (1982), se muestra un pequeño episodio con nostalgia irónica: el personaje principal Kostya ( Oleg Menshikov ) "en la cabaña" baila rock and roll con su amiga Svetochka ( Tatyana Dogileva ). Hay otro episodio en la misma película: Khobotov ( Anatoly Ravikovich ), que se prepara para escapar del hospital, se cambió al traje de Velyurov ( Leonid Bronevoy ). Mirando a su alrededor, dice: “¡Parezco un tipo! ¡Al pícaro!

En la película en serie " Guest from the Future " (1985), los piratas espaciales en las imágenes de los empleados del puerto espacial se encuentran en nuestro tiempo. Entre quienes las vieron, con ropa inusual para nuestro tiempo: overoles amarillos y gorras con la inscripción "Puerto espacial", las ancianas tienen ese diálogo: "¡Y cómo están vestidas! - ¡Stilyagi!

Película de 1990 La hija adulta de un hombre joven .

En 1996, el director Alexei Gabrilovich filmó el documental Broadway of Our Youth , dedicado a los tipos, así como a la moda, la danza y el cine de la década de 1950. La película se filmó en forma de entrevistas con personajes famosos: Galina Volchek , Natalya Fateeva , Oleg Anofriev , Arkady Arkanov y otros.

En diciembre de 2008, se estrenó una película musical dirigida por Valery Todorovsky " Stilyagi " (título provisional "Boogie on the bones"). Reparto: Anton Shagin , Oksana Akinshina , Maxim Matveev .

Stylyagi también aparece en varios episodios del melodrama de acción ruso-ucraniano de larga duración de 2015 Red Queen . La trama de la película se basa en algunos hechos de la biografía de la famosa modelo soviética Regina Zbarskaya.

En prosa y memorias

“Toda persona es un mago de corazón, pero se convierte en mago solo cuando comienza a pensar menos en sí mismo y más en los demás, cuando se vuelve más interesante para él trabajar que divertirse en el antiguo sentido de la palabra. Y tal vez su hipótesis de trabajo no estaba lejos de la verdad, porque, así como el trabajo convirtió a un mono en un hombre, de la misma manera, la ausencia de trabajo convierte a un hombre en un mono en un tiempo mucho más corto. Incluso peor que un mono. En la vida, no siempre nos damos cuenta de esto. El holgazán y el parásito, el libertino y el arribista siguen andando sobre sus patas traseras, hablan bastante elocuentemente (aunque el abanico de temas lo reducen al límite), y en cuanto a pantalones ajustados y pasión por el jazz , por lo que en un momento vez que trataron de determinar el grado de semejanza con los simios, rápidamente quedó claro que son característicos incluso de los mejores magos. [ocho]

... la única forma de protesta social posible en esos años contra una existencia mohosa y estúpida en una multitud sin rostro de personas soviéticas.

Al mismo tiempo , V. Petrov cree que los intentos de la propaganda soviética de comparar a los tipos con varios estratos antisociales de la sociedad son falsos, ya que

... de hecho, estos fueron fenómenos directamente opuestos: los borrachos y los hooligans son las clases más bajas de la sociedad, y los tipos son personas que se han elevado por encima de la multitud gris y los gustos filisteos [10]

Encontré esta moda cuando era niño en Minsk , en los grados 9 y 10. Los jóvenes de moda se llamaban tipos solo en la URSS. Para Occidente, este estilo era una vida natural. Y en nuestro país se convirtió en un movimiento de protesta contra el aburrimiento... Le soldaban suelas a los zapatos, no recuerdo cómo. Se cosieron pantalones, se compraron chaquetas a cuadros unas cuantas tallas más grandes para que hubiera hombros anchos. Y coca en la cabeza. Algunos incluso tenían algún tipo de filosofía. Por supuesto, música, rock and roll , boogie , grabaciones de rayos X. Y lo más importante: deambulando por Broadway, como en todas las ciudades, incluida Minsk, se llamaba la calle central. Fumaban casualmente para parecer adultos y burgueses... La compañía vivía en un mismo espíritu. Nos conocimos en este Broadway. Por un lado sólo caminaban los dandis. Y la gente de alguna manera se alejó de ellos, se pasó al otro lado. <Había chicas hipster>, pero todo con nosotros era muy casto y digno. Unas zapatillas, vestidos ligeros. Todo casero, ridículo. No teníamos nada importado. No había nada que comprar [11] .

En las artes visuales

Muchas viñetas fueron “dedicadas” a los tipos, una de ellas es la viñeta de Boris Prorokov “Daddy’s Victory” [12] (publicada en 1954 [13] en la revista Krokodil [14] ). Hay una reminiscencia de esta caricatura en la historia de los hermanos Strugatsky " El lunes comienza el sábado ": (cuando Alexander Privalov caminaba por la calle, le gritaron: "¡Estilo, sí! ¡Piernas delgadas! ¡La "Victoria" de papá!" ). [15] .

En poesía

En la música

Por la avenida, como un maniquí, Por la
tarde, deambula un señor espectacular.
Todo te lo darán un mocasín y un barchuk
Para una corbata colorida y elegante y para goma ...
¡Oh, sí, el chico!
Se convirtió en el cocinero danés.
Y yo, amigos, no pude entenderlo:
es una dama o un niño. [18] [19]

Es de destacar que inicialmente, en 1945, esta canción tenía un texto completamente diferente (el autor del texto es Naum Labkovsky ), sobre las hazañas militares de un niño y su fiel novia. [20] El nuevo texto fue escrito por V. Pevzner y M. Gurevich. [Dieciocho]

El mismo Rosner interpretó a un tipo, y yo canté:

Tú, novia, no lo regañes: A lo
mejor es un loro callejero, A
lo mejor cuando era pequeño,
Alguien lo tiró al suelo,
A lo mejor está enfermo, ¿pobrecillo?
¡No, solo es un fashionista!

Toda la orquesta gritó la última frase, señalando con el dedo al "dandy" - Eddie Rosner . El éxito fue enorme.

[21]

En dramaturgia y teatro

En 1954, en la obra "Su cumpleaños", el artista Gennady Dudnik mostró una parodia de un tipo.

En 1958, Nikolai Pogodin escribió la obra "Pequeño estudiante", dedicada a la juventud. Uno de los personajes negativos de la obra es un tipo llamado Larisov. En general, los tipos en las obras a menudo tenían nombres "extranjeros" (Eduard, Arnold) y apellidos ridículos.

Con respecto a las imágenes de tipos en el drama soviético, Nikolai Nosov escribió:

De la misma manera, personajes a veces novedosos, conocidos bajo el nombre común de "moldes", a veces pasan del drama a la comedia. Uno de estos personajes, un tipo, es muy conocido por todos por la literatura humorística y por sus actuaciones en el escenario, donde hace reír mucho al público haciendo una cara de idiota y bailando "boogie-woogie".

- Tratado de Comedia. De la serie "Humorescos Irónicos"

En 1975, el dramaturgo Viktor Slavkin escribió la obra " La hija adulta de un hombre joven " (según el plan original, "La hija de un Stylyagi"). La obra se basa en el eterno conflicto de padres e hijos. En primer plano está la compleja relación entre el ex amigo Bams (Boris Kupriyanov) y su hija, la hippie Ella (Elena Kupriyanova). Sin embargo, el tema no se limita a este conflicto de generaciones: Bams vive en el pasado, no ha olvidado nada y no ha perdonado nada. La confrontación con el exlíder del Komsomol , Alexander Ivchenko (Penok), continúa incluso ahora, cuando Bams "se gana la vida a duras penas" como un simple ingeniero, mientras que Penek (Ivchenko) "llega al pueblo", convirtiéndose en el primer vicerrector de la instituto, del cual todos se graduaron una vez.

La producción más famosa de " Adult Daughter ... " pertenece al director Anatoly Vasilyev , quien realizó la actuación en el escenario del Teatro Dramático Stanislavsky de Moscú en 1979. Según Valery Lysenko, miembro del grupo Mister Twister , en 1994 conoció al "verdadero Bams":

"Lo conocimos el 8 de enero de 1994, en el Pilot, donde se celebraba el cumpleaños de Elvis Presley. Había una gran fiesta. De repente veo: un hombre elegante con un sombrero de vaquero blanco se abre paso entre la multitud. Pienso:" Este es uno de los "viejos", ¿tal vez? Y vi una foto de Bams en la juventud, donde vestía el mismo sombrero blanco y traje blanco, y me acerqué a él, "¡Hola!" - "¡Hola!" "¿Eres Bams?" "¿Cómo lo sabes?" - “Sí, leí sobre ti en Yunost…” - “Sí, vine a ver cómo te va por aquí…” Así lo conocimos. Luego volvimos a llamar varias veces, pero no teníamos la oportunidad de volver a encontrarnos: estaba enfermo ", luego estábamos de gira. A juzgar por el número de teléfono, vivía en algún lugar del área de Begovaya o Polezhaevskaya. Y no vivió mucho y murió poco después de nuestra reunión. El actor Sasha Filippenko más tarde me dijo que lo mataron a puñaladas. Todo esto es muy extraño, porque vivía en la pobreza y no había nada que quitarle, excepto los carteles de Elvis Presley...".

- [9]

Grupos musicales de los 80: en busca del estilo

En la década de 1980, en la URSS, los jóvenes se interesaron por el estilo retro, en particular, por la subcultura de los hombres. A raíz de esta afición, surgió el estilo del grupo Bravo , encabezado por Evgeny Khavtan . En las canciones del grupo, una suave nostalgia por los "buenos viejos tiempos". La imagen de un tipo romántico está en armonía con las ideas idealistas de los jóvenes sobre las décadas de 1950 y 1960 (composiciones "Leningrad Rock and Roll", "Vasya", "Stylish Orange Tie", "Moscow Bit" y otras).

En la imagen y el trabajo del grupo de Leningrado " Secret " en muchas composiciones, se puede rastrear el tema del pasado "elegante": "Me encanta el boogie-woogie", "Major rock and roll" (una versión de las canciones de el mismo nombre de Mike Naumenko), "Ella no entiende", "Ve tras ella", "Zapatillas", "Mil discos", etc.

Esta subcultura se menciona en los textos del grupo Kino (la canción Beatnik):

¿Dónde están tus zapatos de sémola? ¿Y dónde pusiste tu chaqueta cruzada? ¡Esconde tus pantuflas, papá! ¡No habrías dado un centavo por ellos antes!

En el álbum "The First All-Union Punk Congress, or Take Care of the Zinc!" El grupo " Cascada que lleva el nombre de Vakhtang Kikabidze " está presente como invitado en el congreso de informales. De su rostro en el disco, la canción "¡Cuídate el zinc!" (solista Sergei Lukashin) .

Véase también

Notas

  1. Peremyslev E. Materiales para el Diccionario de cultura soviética. Stylyagi // Estética técnica y diseño industrial, 2006, No. 3.
  2. 1 2 3 Kravchenko A. I. Sociología de la desviación
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