Día de la Mujer Mirra

Día de la Mujer Mirra

Siete mujeres portadoras de mirra. Icono, principios del siglo XIX.
Tipo de cristiana /
cristiana popular
De lo contrario Fiesta de la mujer, Huevos revueltos de la mujer, Margoshenye
También Domingo de las Santas Mujeres Mirradoras
Sentido hermano de mujer
señalado cristianos, eslavos orientales
la fecha 3ra semana después de Pascua
En 2021 3 de mayo ( 16 de mayo )
En 2022 25 de abril ( 8 de mayo )
En 2023 17 de abril ( 30 de abril )
tradiciones hermano de mujer con huevos revueltos comunes, conmemoración de los muertos
Asociado con Día 15 desde Pascua ( Gran Día )

El Día de las Mujeres portadoras de Mirra [1] [2] o la Semana de las Mujeres portadoras de Mirra Santa [3] [4] es una fiesta pasajera [5] en el calendario ortodoxo en honor de las Mujeres portadoras de Mirra , así como José de Arimatea y el discípulo secreto de Jesucristo Nicodemo . En la Iglesia Ortodoxa Rusa, se llama “la tercera semana después de Pascua” (semana significa domingo, la primera semana después de Pascua es la Pascua misma) [6] .

En la cultura de los eslavos orientales, el día se consideraba una fiesta india [7] . En algunos lugares en este día se realizaba un rito de adoración [8] . La comida ceremonial era huevos revueltos de "doncella" o "mujeres" [9] [10] . El día terminó el ritual primaveral de la juventud de la semana de Radonitsa [11] .

Significado en la ortodoxia

En este día, la Iglesia ortodoxa recuerda a las santas mujeres, testigos del sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo . Jesús resucitado fue el primero en aparecer a las mujeres portadoras de mirra. De ellos salió el saludo pascual "¡Cristo ha resucitado!" .

En la tradición ortodoxa, los santos son considerados mujeres portadoras de mirra: María Magdalena, María Cleopova, Salomé, Juan, Marta, María y otros.

La palabra portador de mirra significa "llevar mirra ". Estas son las mujeres que, en la noche de la resurrección de Cristo, se apresuraron al sepulcro con el mundo en las manos, para, según la costumbre oriental, derramar fragantes aromas sobre el cuerpo de su maestro. Mientras muchos de los discípulos de Cristo huían por temor a la persecución y se sentaban a puertas cerradas “por causa de los judíos”, estas mujeres vencieron el miedo a los peligros que las amenazaban y, movidas por el amor a Jesús, fueron a su tumba, a pesar de que la entrada allí estaba llena de piedras y los líderes judíos apostaron guardias.

En la Iglesia Ortodoxa Rusa, este día se celebra como fiesta para todas las mujeres cristianas [12] .

Los cristianos occidentales llaman a las esposas portadoras de mirra "Tres Marías" , ya que en el Evangelio se mencionan tres mujeres piadosas y, en la tradición católica, se cree que todas ellas se llamaban María.

Los ortodoxos en este día recuerdan a José de Arimatea y Nicodemo , quienes ungieron el cuerpo de Jesucristo antes del entierro, y las mujeres portadoras de mirra vinieron a ungir el cuerpo de Cristo el primer día después del sábado, el domingo. En la liturgia de este día se lee la concepción 69 del Evangelio de Marcos ( Marcos 15 ,  43-16, 8 ).

Las mujeres ortodoxas modernas honran este día en lugar del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo [13] [14] .

Tradiciones eslavas

Otros nombres del día

ruso Margoski, Morgosse , Mujeres portadoras de mirra , Fiesta de la mujer [9] , Fiesta de Babi [15] ( Belg. ), Huevos revueltos de Babi, Babi bratchina (inferior), Semana india (hoguera), Kumite, Kumishnoe, Domingo rizado [16] [15] (tar., Belg. ), Margoshenie (tar.), Lalynki [15] ( belg. ), Shapshikha [15] ( Yaransk. ), Semana de las santas esposas portadoras de mirra y José el Justo ; iglesia-gloria. Semana de las santas mirradoras [17] ; bielorruso Babski santo [18] ; ucranio Semana Zhon-mirra-portadora [19] ; Serbohorv. Portador de mirra, Nedya portador de mirra [20] .

Ritos y creencias

Los campesinos rusos creían que en este día todas las mujeres cumplían años. Por lo tanto, se llamó la hermandad de la mujer [21] (provincia de Nizhny Novgorod), la semana de la mujer ( distrito de Kologrivsky de la provincia de Kostroma). Un nombre inusual de Kursk y Smolensk es margoski , margoshenye ( margosye ), que, aparentemente, está asociado con la palabra dialectal margosit (Pskov., Tver.) en el sentido de ser amado, coquetear [22] .

Las esposas portadoras de mirra es una fiesta de mujeres. Se trata de huevos fritos y pollos sacrificados. Algunas mujeres, niñas, pero no hombres. Reunidos, quién llamará a quién [23] .

Por lo general, en la víspera, una o más mujeres recolectaban huevos y otros productos de los patios. En el distrito de Chukhlomsky de la región de Kostroma, el llamado de las mujeres portadoras de mirra se representó con la interpretación ritual de cantos de granizo en los que se invitaba a las mujeres a salir al porche y sacar el huevo. Esas llamadas se hacían temprano en la mañana, antes del amanecer. En el día de paz, todas las mujeres intentaron visitar la iglesia para la Misa. Después del servicio, las mujeres ordenaron conjuntamente un servicio de oración común y pagaron la demanda con huevos, a veces (raramente) con lino. Después de la misa, a última hora de la tarde, se dispuso una fiesta conjunta de mujeres. Con cantos y bailes, las mujeres caminaron hasta altas horas de la noche. Sólo en ocasiones, como excepción, los maridos de las festejantes podían unirse a las festividades [24] .

Las costumbres de las “mujeres portadoras de mirra” diferían incluso dentro de la misma provincia. En el distrito de Roslavl de la provincia de Smolensk , las mujeres, con motivo de la festividad, se reunieron fuera de las afueras . En el pasto, se preparaban huevos revueltos al fuego; luego cantaron canciones de primavera. En algunos distritos de la provincia de Smolensk, comieron huevos revueltos con el veredicto: "¡Dame, Dios, para que nos nazca el lino kudelyon!". En los distritos de Smolensk, Krasninsky y Yelninsky de la misma provincia, fueron de puerta en puerta por turnos, y en cada uno se prepararon huevos revueltos; de esta manera, las mujeres recorrieron todas las casas [25] .

Una página especial en la celebración del día es la conmemorativa, cuando se celebraba un día o incluso toda la semana en memoria de los difuntos. Por ejemplo, todos los años a partir del lunes de la semana de mirra en la parroquia con. Sergachskaya Achka es atendida por la urraca mundana para todos los feligreses muertos. Asegúrese de visitar el cementerio el sábado bajo las mujeres portadoras de mirra en el pueblo de Ryazan. Aksenovo , distrito de Rybnovsky . Al mismo tiempo, se dejan huevos de colores en las tumbas [11] .

Los motivos conmemorativos de la fiesta de las Mujeres Mirradoras no son casuales. Muy probablemente, aquí la celebración cristiana se sobrepuso a la más antigua fiesta de la mujer primaveral, que se correlacionó con el culto agrario y, como parte de él, con el culto a los antepasados , incluida la veneración de las aves [11] .

En Bielorrusia, la tercera semana después de Pascua se llama la mujer portadora de mirra y comienza el domingo, que alguna vez se consideró una "fiesta de la mujer". En este día, las mujeres caminaron con huevos revueltos en el campo y allí, después de haberlo comido, dijeron: "Dame, Dios, que nuestro lino sea feliz con un remolque " ( bielorruso. Da, Dios, que nuestro lino sea kuzhal ) [ 18] .

Según I. Besonov ( Centro Republicano Estatal de Folclore Ruso ), la veneración moderna del día como fiesta de mujeres ("mujeres") se remonta a la antigua tradición eslava [26] .

Dichos y presagios

Notas

  1. Belovinsky, 2003 , pág. 32.
  2. Tereshchenko, 1848 , pág. 26
  3. Semana 3 después de Pascua, St. mujeres portadoras de mirra . Archivado el 19 de septiembre de 2017 en Wayback Machine ( pravolavie.ru )
  4. Semana 3 después de Pascua, St. mujeres portadoras de mirra . Copia archivada del 11 de septiembre de 2017 en Wayback Machine (azbyka.ru)
  5. Aleksandrov et al., 1999 , pág. 634.
  6. Semana 3 de Pascua. . Consultado el 1 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2022.
  7. Dahl, 1880-1882 .
  8. Gromyko, 1991 , pág. 212.
  9. 1 2 Gromyko, 2007 , pág. 254.
  10. Gromyko, 1991 , pág. 238.
  11. 1 2 3 Aleksandrov et al., 1999 , pág. 635.
  12. Día de la mujer ortodoxa, Día de la mujer portadora de mirra: 30 de abril de 2017 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017.
  13. Día de la Mujer Ortodoxa. . Consultado el 23 de abril de 2018. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018.
  14. Día de la mujer ortodoxa, Día de la mujer portadora de mirra: 22 de abril de 2018. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017.
  15. 1 2 3 4 Margoski, Lolynki . Copia de archivo fechada el 17 de febrero de 2015 en Wayback Machine // BSCNT
  16. Bushkévich, 2004 , pág. 62.
  17. Semana de las santas esposas mirradoras . Consultado el 11 de julio de 2017. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018.
  18. 1 2 Vasilevich, 1992 , p. 608.
  19. Week Zhon-myrrh-bearing . Consultado el 18 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  20. Nedekovi, 2002 , pág. 24
  21. Ternovskaya, Tolstoy, 1995 , p. 257.
  22. Tultseva, 1999 , pág. 634.
  23. Pujova, Hristova, 2005 , pág. 99
  24. Tultseva, 1999 , pág. 634–635.
  25. Tultseva, 1999 , pág. 635.
  26. Bessonov, 2016 , pág. 25
  27. Dahl, 1861-1862 , pág. 523.
  28. Ermólov, 1901 , pág. 200.

Literatura

Enlaces