Lenguaje obsceno
El vocabulario obsceno (del latín obscenus "obsceno, lascivo, inmoral"; también lenguaje obsceno, lenguaje obsceno, lenguaje grosero) es un vocabulario tabú (inadmisible) , que los hablantes perciben como repulsivo, obsceno. Esta definición incluye conceptos tales como blasfemia , maldiciones, abuso, vulgarismos , mat, eufemismos , disfemismos . Tal lenguaje está fuera del estilo normal de comunicación. El vocabulario obsceno debe distinguirse de las blasfemias, cuya composición está determinada por un conjunto de sociolectos ( jerga , jerga , argot , vernáculo , dialectos), así como surzhik , que es uno de los tipos de vocabulario estilísticamente reducido.
El lenguaje obsceno es un segmento de palabrotas en varios idiomas, incluidas las palabras irrespetuosas, amenazantes y palabrotas. El uso de cualquier tipo de blasfemia tiene claras características nacionales, culturales y sociales y difiere significativamente en diferentes culturas y grupos sociales. Cada sociedad define por separado lo que se refiere a la blasfemia o palabrotas, y formula su actitud al respecto. En muchos países del mundo existen leyes que restringen el uso de lenguaje obsceno en la vida pública y en los medios de comunicación.
El vocabulario obsceno se usa más a menudo en el habla coloquial que en el literario [1] .
Categorización de palabrotas
A. V. Chernyshev distribuye los “términos clave del léxico obsceno” en tres grupos [2] :
- que denota órganos genitales masculinos y femeninos y que denota relaciones sexuales;
- transferir el significado de los órganos genitales y las relaciones sexuales a una persona como sujeto de la denominación;
- en una forma deliberadamente grosera de préstamo del "discurso cultural" ( preservativo , pederasta ).
V. M. Mokienko clasifica el vocabulario según el principio funcional-temático, destacando los siguientes grupos principales [3] :
- Nombres de personas con características de tipo negativo subrayadas:
- una persona estúpida e incomprensible;
- persona vil, baja;
- persona insignificante, nulidad;
- prostituta, mujer corrupta.
- Los nombres de partes del cuerpo "indecentes", socialmente tabú, son "palabras vergonzosas".
- Nombres del proceso de las relaciones sexuales.
- Nombres de funciones fisiológicas (departamentos).
- Nombres de "resultados" de funciones fisiológicas.
Las características nacionales de las palabrotas se asocian con la combinatoria y la frecuencia de lexemas de cierto tipo en cada idioma en particular [3] .
En base a estos criterios, el autor habla de dos tipos principales de palabrotas en las lenguas europeas [3] :
- tipo "Sexy" (cultura sexual);
- Tipo "anal-excremental" (cultura de Scheiss).
En este sentido, en su opinión [3] , el ruso , el serbio , el croata , el búlgaro y otros sistemas léxicos “obsceno-expresivos” pertenecen al primer tipo, mientras que el checo , el alemán , el inglés , el francés pertenecen al segundo.
Funciones
V. I. Zhelvis distingue 27 funciones del vocabulario de invectivas , aunque las funciones primarias y secundarias a veces se mezclan aquí, y la división a veces parece demasiado fraccionaria [4] :
- como un medio de expresar el comienzo profano, en oposición al comienzo sagrado ,
- catártico ,
- un medio para rebajar el estatus social del destinatario,
- medio de establecer contacto entre personas iguales,
- medio de bromas amistosas o aliento,
- herramienta de "duelo",
- expresa la relación de dos con el tercero como un " chivo expiatorio ",
- función criptolálica (como una contraseña),
- para el auto aliento
- por autodesprecio
- imagínate a ti mismo como "una persona sin prejuicios",
- realización del " elitismo de la posición cultural a través de su negación",
- un símbolo de simpatía por las clases oprimidas,
- grupo narrativo - llamar la atención,
- función apotropaica - "confundir",
- transferir al oponente al poder de las fuerzas del mal,
- funcion magica,
- sentimiento de poder sobre el "demonio de la sexualidad",
- demostración del género del hablante,
- función escrológica (invectivización ritual del habla),
- utilizado en psicoanálisis para tratar trastornos nerviosos,
- blasfemia patológica,
- la invectiva como arte,
- invectivas como rebelión
- como medio de agresión verbal ,
- división en grupos permitidos y no permitidos,
- como interjección .
Por cultura
Notas
- ↑ María Marshall. Orígenes y significados de juramentos y palabrotas .
- ↑ Chernyshev A. V. Mitología soviética moderna. Tver, 1992. 80 págs.
- ↑ 1 2 3 4 Mokienko, 1994 .
- ↑ Zelvis, 2001 , pág. 121.
Literatura
- Almendra, Ian (2003). "Derrida y el secreto de lo no secreto: sobre la reespiritualización de lo profano". Literatura y Teología. 17 (4): 457-471. DOI : 10.1093/litio/17.4.457 .
- Bryson, Bill (1990) La lengua materna
- Bulke, Camille. Un diccionario inglés-hindi. — 3er. - Chand, 2001. - ISBN 81-219-0559-1 .
- Croom, Adam M. (2011). insultos Ciencias del Lenguaje . 33 (3): 343-358. DOI : 10.1016/j.langsci.2010.11.005 .
- Hughes, Geoffrey. Juramento: una historia social del lenguaje obsceno, los juramentos y las blasfemias en inglés : [ ing. ] . - Libros de pingüinos , 2004. - ISBN 9780141954325 .
- Johnson, Sterling (2004) Cuida tu maldito idioma
- McEnery, Tony (2006) Juramento en inglés: malas palabras, pureza y poder desde 1586 hasta el presente , Routledge ISBN 0-415-25837-5 .
- Sagarin Edward (1962) La anatomía de las palabras sucias
- Sheidlower, Jesse (2009) La palabra F (3.ª ed.)
- Spears, Richard A. (1990) Inglés americano prohibido
- Wajnryb, Ruth (2005) Expletivo eliminado: una buena mirada al lenguaje soez
- Campo de batalla de Zhelvis VI . La maldición como problema social. — M .: Ladomir , 2001. — 350 p.
- Mokienko V. M. Palabrotas rusas: censuradas y obscenas // Estudios rusos. - Berlín, 1994. - Nº 1/2 . - S. 50-73 .
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