Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express
inglés  Asesinato en el Orient Express
Género detective
Autor Agatha Christie
Idioma original inglés
fecha de escritura 1933
Fecha de la primera publicación 1934
editorial crimen de Collins
Anterior Sabueso de la muerte
Siguiendo retrato inacabado
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Asesinato en el Orient Express es una novela policíaca de la escritora inglesa  Agatha Christie , escrita en 1933 en Irak , donde se encontraba en una expedición arqueológica con su segundo marido , Max Mullovan . Es una de las obras más famosas de la novelista, un vivo ejemplo de las novelas de su llamado "ciclo oriental".

La novela se basa en hechos de la vida real, sus propias impresiones y observaciones, así como las que conoce a través de los medios y otras fuentes. Viajó muchas veces en el lujoso tren Orient Express , y fue particularmente memorable cuando regresó a Inglaterra desde Turquía en diciembre de 1931, plagada de muchas dificultades causadas por el mal tiempo. Otro hecho que influyó en la idea del libro fue el incidente ocurrido en enero de 1929, cuando el Orient Express quedó atrapado en una tormenta de nieve y quedó bloqueado durante seis días. También uno de los cimientos argumentales de la novela fue el famoso secuestro en marzo de 1932 del hijo del famoso piloto estadounidense Charles Lindbergh . A pesar de las medidas tomadas por las fuerzas del orden y el público, después de que se pagó el rescate, el hijo del aviador fue encontrado muerto.

La novela apareció por primera vez en el Reino Unido el 1 de enero de 1934. La edición estadounidense apareció en febrero de 1934 con el título modificado Murder in the Carriage to Calais. En 2015, una encuesta entre los fans de Christie encontró que Murder on the Orient Express era la segunda novela más popular después de Ten Little Indians . Incluida en la versión americana de "Las 100 mejores novelas policiacas de todos los tiempos ".

Contenidos

Desde el Alepo sirio , sale un tren expreso hacia Estambul . Uno de los pasajeros del expreso resulta ser el famoso detective privado Hercule Poirot , quien ha llevado a cabo una delicada investigación a pedido de la administración militar francesa . En Estambul, Poirot se registra en una habitación de hotel antes de regresar a Europa. En la ciudad, dirige su atención a un anciano empresario estadounidense, Samuel Edward Ratchett, quien está acompañado por un secretario y traductor, Hector McQueen. Poirot recibe un telegrama que necesita llegar urgentemente a Londres . Aunque resulta que a pesar de la temporada de invierno, todos los asientos del tren están ocupados de forma inesperada, Poirot todavía consigue un asiento en segunda clase gracias a la intervención de su amigo y compatriota Monsieur Bouc, director de la vía férrea del Coche Dormitorio Internacional. Company ( en francés:  Compagnie Internationale des Wagons-Lits ), también viajando en tren a Europa. En el automóvil, el Sr. McQueen resulta ser el vecino de Poirot en el compartimiento y acompaña a su jefe en el viaje.

Ratchett se entera de que Poirot es un detective famoso y se acerca al belga con una oferta para convertirse en su guardaespaldas a cambio de una importante recompensa. El estadounidense dice que recibió amenazas de muerte y teme por su vida. Sin embargo, Poirot se niega, afirmando que no le gusta Ratchett. El detective observa a los pasajeros del automóvil y nota que en él están representadas personas de varias nacionalidades, reunidas literalmente de todo el mundo. Monsieur Bouc destaca en esta ocasión que en el carruaje hay "personas de todas las clases, de todas las nacionalidades, de todas las edades".

En Belgrado, Buk deja vacante su asiento en la primera clase para Poirot, y él mismo toma un compartimiento en un vagón adjunto, donde también viaja el médico griego Konstantin. Por la noche, cuando el tren se ve obligado a detenerse, ya que las vías del tren están cubiertas por una fuerte nevada en algún lugar de Yugoslavia entre las estaciones de Vinkovci y Brod , alguien mata a Ratchett en su compartimento. Y la puerta está cerrada por dentro, y la ventana está abierta. Las huellas del crimen conducen al pasado, ya que Ratchett estuvo una vez involucrado en un caso relacionado con el secuestro y asesinato de una niña. Al examinar la escena del crimen y el cuerpo de un estadounidense asesinado por una docena de puñaladas, se conoce el verdadero nombre del hombre asesinado, Cassetti. Es un criminal, fue arrestado previamente, pero liberado. Hace unos años, miembros de una pandilla liderada por Cassetti secuestraron a Daisy, la hija de tres años del coronel británico Armstrong, exigiendo un rescate por ella. Sin embargo, habiendo recibido el dinero, mataron a la mujer secuestrada y, con la ayuda de sobornos e intimidaciones, lograron eludir la justicia. La madre de Daisy murió durante un parto posterior. Susanna, una criada francesa que fue falsamente acusada de ser cómplice de un secuestro, se suicidó. El padre, el coronel Armstrong, también se suicidó.

Investigando un caso complicado, Poirot establece que todos los pasajeros del tren estaban involucrados de una forma u otra en la familia Armstrong y cada uno de ellos tenía un motivo para cometer este crimen. Habiendo averiguado las circunstancias del asesinato, el detective recoge a los pasajeros en el vagón comedor y ofrece dos versiones del asesinato. Según la primera: el asesino, disfrazado de conductor, subió al vagón, mató a Ratchett, luego de lo cual se quitó el uniforme y abandonó el tren antes de que saliera de la estación. De acuerdo con el segundo: el asesino está en el auto y no lo dejó. Esta opción se encuentra con las objeciones de Book, pero el detective dice que no debe descartarse apresuradamente. Poirot llega a la conclusión de que los pasajeros y el conductor del automóvil están involucrados en el crimen, de una forma u otra involucrados en la familia Armstrong y lo cometieron en venganza por la muerte de Daisy y las vidas arruinadas de otras personas. Había doce pasajeros en el automóvil, así como miembros del jurado , y Ratchett recibió la misma cantidad de heridas de diversa naturaleza. Y dado que el guía también estuvo implicado en el asesinato, en lugar de resolver el problema habitual de "¿cuál de los presentes es culpable?", Poirot tiene que averiguar cuál de ellos es inocente. El detective se ofrece a elegir una de las dos versiones. Monsieur Book y el Dr. Konstantin deciden informar a la policía yugoslava que la suposición de que el asesinato fue cometido por un desconocido es correcta.

Personajes

Se enumeran todos los personajes principales.

Delicado:

Sospechosos :

Pasajeros investigando :

Historial de creación

Antecedentes

Después de un divorcio escandaloso de su esposo Archibald Christie, en el otoño de 1928, por consejo de amigos, Agatha Christie, a quien le encantaba viajar, tomó el tren Orient Express a Estambul , y desde allí a través de Damasco sirio llegó a Irak, a Bagdad . Allí fue a inspeccionar la expedición arqueológica dirigida por Leonard Woolley en Ur , donde fue muy hospitalariamente recibida. Esta actitud se explicaba por el hecho de que Katherine Woolley [K 1] , la imperiosa esposa del jefe de las excavaciones, había leído recientemente la novela " El asesinato de Roger Ackroyd ", le gustó mucho y la recomendó a sus amigos. [2] . “Todos los miembros de la expedición fueron torturados si conocían mi libro; los que no lo leyeron fueron objeto de severas críticas”, escribió Agatha en su Autobiografía [ 3] . Al año siguiente, en Irak, Christie conoció a su segundo futuro esposo, el arqueólogo Max Mullovan , quien anteriormente ni siquiera había estado familiarizado con su trabajo. A pesar de algunos temores de retomar una relación seria, así como de los prejuicios de varios familiares, ella, sin embargo, se rindió a un nuevo sentimiento y aceptó su propuesta de matrimonio [4] . Se casaron el 11 de septiembre de 1930 en Edimburgo , Escocia . En este matrimonio vivió Agatha Christie el resto de su vida, hasta su muerte en 1976. Pasaron su luna de miel en Venecia , en la costa adriática de Croacia , desde donde navegaron hacia Grecia [5] . En Atenas , recibió una grave intoxicación alimentaria, pero lograron salvarla [6] . Todavía sin recuperarse por completo de su enfermedad, insistió en que su esposo fuera a Irak para continuar con las excavaciones arqueológicas, sin esperarla, en la fecha que Woolley había fijado previamente para una reunión en Bagdad, el 15 de octubre; ella misma regresó a Inglaterra. Desde entonces, periódicamente pasaba varios meses del año en Siria e Irak en expediciones con su esposo. En la primavera de 1931 viajó a Ur, donde se interesó por la investigación arqueológica. Después de terminar el trabajo temporal, ella y su esposo regresaron a Inglaterra a través de Persia ( Teherán , Shiraz , Isfahan ) y la URSS ( Bakú , Batumi ), Turquía (Estambul) [7] . En el otoño de 1931, tras estar en la isla de Rodas , Agatha se unió a la expedición arqueológica de Reginald Campbell Thompson en Nínive , a pocos kilómetros de la ciudad iraquí de Mosul , donde ahora trabajaba su marido. Mientras excavaban en Nínive, Max y Agatha visitaron el área del montículo en Nimrud, donde su esposo le dijo que, más que nada en el mundo, le gustaría realizar una excavación independiente aquí. Este deseo se realizó más tarde con la participación financiera de Christy, quien también ayudó en el trabajo: se dedicó a documentar, fotografiar, limpiar y clasificar los hallazgos. Estaba muy orgullosa del papel que desempeñó al dirigir las expediciones de su esposo a Arpachia cerca de Nimrud, en Siria, y más tarde en Nimrud [8] . En diciembre de 1931, regresó a Inglaterra en el tren Orient Express. Se cree que las impresiones de este viaje y la comunicación con los pasajeros durante el viaje formaron la base de uno de sus libros más famosos: "Asesinato en el Orient Express" [9] .

Diseño y creación

La novela se basa en hechos de la vida real, extraídos tanto de las impresiones personales de la escritora de viajar en el tren Orient Express como de eventos de los que se enteró por la prensa y otras fuentes. Estos últimos incluyen el secuestro del hijo del famoso piloto Charles Lindbergh y el caso ocurrido en enero de 1929, cuando el lujoso tren del libro cayó en una tormenta de nieve y quedó bloqueado durante seis días [10] . Reflejó sus impresiones personales del viaje en diciembre de 1931 en una carta a Max, donde ya se esbozaban algunos detalles, observaciones y personajes, que utilizó en su futuro libro [11] .

El Orient Express es un tren de pasajeros de lujo operado por la empresa privada Orient-Express Hotels , que circula entre París y Constantinopla ( Estambul ) desde 1883. En su Autobiografía, recordando su primer viaje con este tren, Agatha lo llama el tren de sus sueños y escribe que ha soñado con viajar en él toda su vida: “A menudo, de camino a Francia, España o Italia, veía Oriente Expreso en Calais. Y siempre quise sentarme en él. " Simplon  - Milán  - Belgrado  - Estambul..." En el tren conoció a mucha gente, pero en principio evitó la comunicación, de la que aún no podía deshacerse por completo. En Estambul, visitó el Hotel Tokatlian, que aparecerá en la novela como el lugar donde se hospedó Poirot en su camino desde Siria. En la capital de Turquía, fue atendida por un ingeniero holandés, luego de una cena de despedida con quien nunca más lo volvió a ver [12] . Desde Estambul prosiguió su viaje a Alepo y Damasco. En la capital de Siria, se detuvo en el Hotel Orient Palace, después de lo cual tomó un autobús a Bagdad [13] .

Después de pasar la temporada arqueológica de 1931 en Irak, Christie regresó a Inglaterra en diciembre de 1931 en el tren Orient Express. Una vez en Londres, escribió una carta detallada a su esposo y le contó sus aventuras en el tren, cuyas vías fueron arrastradas por fuertes lluvias. Según sus recuerdos, el tren salió de Estambul en medio de una fuerte tormenta. Toda la noche manejaron muy despacio, ya las tres de la mañana se levantaron todos juntos. Al principio pensó que la parada se debía a la aproximación a la frontera, pero resultó que no era así: en general pasaban muy poco. En el desayuno, los pasajeros se conocieron. Agatha le da a Max una lista y una descripción de ellos: una anciana estadounidense; un alegre inglés de Smyrna ; un hombre quisquilloso con interés por la arqueología; un caballero adinerado de unos ochenta años con una mujer alegre de setenta años y muy hermosa de Estambul; el ministro húngaro y su esposa discutiendo una disputa diplomática en Francia; dos misioneros daneses. Además, para alegría de los pasajeros, la directora de la empresa ferroviaria viajó en el mismo vagón con Christie, sobre quien escribió: “si no fuera por él, creo que todavía no hubiéramos llegado a ningún lado”. Con el inicio de la mañana se hizo más frío y, por lo tanto, tuve que envolverme en mantas y usar almohadillas térmicas . Christie supo por el conductor que la última vez que ocurrió un incidente de este tipo, el tren tuvo que permanecer inactivo durante tres semanas. Al final resultó que, esta vez los caminos fueron borrados en tres lugares: dos en territorios griegos y uno en territorios turcos. El tren todavía se movía lentamente y, habiendo pasado la parte turca del viaje, terminaron en Grecia. Por la noche, fueron adelantados por otro Orient Express, del que fueron trasladados cinco pasajeros hacia ellos: “un italiano enorme y alegre, un pequeño alemán con una enorme cabeza calva, una dama búlgara, una especie de tipo delgado y de aspecto de pesadilla de Chicago, un turco con chaqueta naranja, con una cantidad increíble de cadenas de oro y otros adornos, y una corbata de seda azul con una cabeza de caballo pintada. En Grecia, los viajeros enviaban telegramas a sus familiares y amigos. Por la mañana, hizo un tiempo maravilloso: nevó toda la noche, y durante el día las extensiones cubiertas de nieve estaban brillantemente iluminadas por el sol. Después del almuerzo, todos los pasajeros fueron colocados en un automóvil y el resto fue enviado de regreso a Estambul. Después de eso, se pusieron en marcha y el automóvil fue empujado por el motor, que estaba detrás, lo que provocó que Agatha temiera por su seguridad. Después de pasar por territorio griego, terminaron cerca de Adrianópolis , en el mismo lugar donde un arroyo de montaña había interrumpido la conexión ferroviaria. A ambos lados de las vías había trenes del Orient Express, de los cuales salían pasajeros, cambiaban de vagón, cruzaban los bloqueos en las vías a lo largo de las tablas. En el nuevo tren, donde terminó Christie con sus acompañantes, todo estaba muy mal organizado: no había suficiente comida ni agua. El tren finalmente avanzó, Agatha se durmió junto a los daneses. A las seis de la mañana llegaron a la capital de Bulgaria  - Sofía , donde pocas horas después los pasajeros se trasladaron a otro tren Orient Express, que partió de Estambul dos días después de lo que partieron desde allí. En Belgrado, Yugoslavia, vieron al rey y la reina, y el área alrededor del tren estaba rodeada de guardias. Finalmente, después de todas las desventuras, Christie llegó a Londres dos días después de lo previsto [9] .

Según la biógrafa oficial de la "Reina del Detective" Janet Morgan, el uso del "Orient Express" en las construcciones argumentales de la investigación del asesinato cometido en un espacio confinado brindó ricas oportunidades a la escritora. Este es un lugar ideal para cometer un asesinato misterioso, ya que muchos de los asesinatos que ella inventó tuvieron lugar "precisamente en un círculo estrecho de personas que se conocían entre sí y en circunstancias externas aparentemente bastante favorables" [14] :

El tren para pasajeros de largo recorrido se convierte en su propio pequeño mundo. Agatha describe a menudo este pequeño mundo en sus obras. En cierto sentido, esto también es una metáfora: la vida, discurriendo sobre rieles bien establecidos, de repente presenta una sorpresa, a veces terrible; la lógica tranquila es violada por la ilógica de las acciones humanas, y la voluntad de un absurdo azar es una imagen simbólica, muy adecuada a esa época [14] .

John Curran también señala el hecho de que varios de los libros más famosos de Christie comienzan o tienen lugar, en mayor o menor medida, en vehículos: el barco en The Mysterious Adversary (1922), The Man in the Brown Suit (1924) y Death . sobre el Nilo " (1937), el avión " Muerte en las nubes " (1935). Según Curran, tal construcción de la trama y la escena proporciona una serie de ventajas literarias para el detective, entre las que se encuentran: el aislamiento del grupo de sospechosos y la ausencia de representantes de las fuerzas del orden con sus capacidades. Además de estas oportunidades para el desarrollo de una historia criminal, la escritora reiteradamente “aplica su rica experiencia de viaje, ubicando a los personajes en un escenario exótico, porque todo suele ocurrir dentro de los límites de una casa rural o una oficina privada” [15] .

Otro impulso para el desarrollo de la trama fue el secuestro y asesinato del hijo del famoso aviador, el favorito de los EE.UU., Charles Lindbergh , que hizo mucho ruido . El 1 de marzo de 1932, Charlie, el hijo de un año y medio de Lindbergh y su esposa Anna (de soltera Morrow), fue secuestrado a través de la ventana de su habitación en el segundo piso de la casa. La mansión estaba ubicada cerca de la ciudad de Hopewell, Nueva Jersey . La policía, que examinó la escena del crimen, encontró una escalera rota cerca de la casa, de la cual, al parecer, el secuestrador cayó junto con el niño. Este crimen atrajo la atención de la prensa y el público, convirtiéndose en un asunto de trascendencia nacional. Los padres recibieron una demanda de rescate de 50.000 dólares . La nota estaba escrita en mal inglés; tras analizar su texto, la policía llegó a la conclusión de que probablemente estaba escrito por un alemán o un escandinavo [16] . El rescate se pagó a través del voluntario Dr. John F. Condon, pero el niño no regresó a casa. El 12 de mayo, 73 días después del secuestro, se encontró el cuerpo de un niño en el bosque cerca de Hopewell: el niño realmente murió después del secuestro y se reconoció que el traumatismo craneoencefálico fue la causa de la muerte [16] . El 15 de marzo, Lindbergh abordó un avión por primera vez desde el secuestro: esparció las cenizas sobre el Océano Atlántico [17] [18] .

Debido a que el rescate se pagó mediante los llamados certificados de oro , que caducaban en 1933, ya en 1934 se descubrió al presunto asesino, el carpintero Bruno Hauptmann. La letra de Hauptmann coincidía con la letra del hombre que escribió la nota de rescate. Se presentaron otras pruebas, pero el acusado nunca admitió su culpabilidad. La esposa de Hauptmann y su empleador afirmaron que Bruno estaba en Nueva York en el momento del asesinato.

Además, muchos aspectos de este caso plantean interrogantes e interpretaciones ambiguas. Lindbergh habló en el juicio y dijo que reconoció la voz del acusado cuando se escondió en el automóvil mientras entregaba el rescate. El jurado encontró a Bruno culpable de secuestro y asesinato premeditado, y el 3 de abril de 1936, Hauptmann fue ejecutado en la silla eléctrica [17] . En la historia moderna, Hauptmann es declarado inocente por un número significativo de historiadores, científicos forenses e investigadores independientes. Sin embargo, hay justificaciones para la versión oficial. Esta tragedia se ha convertido en una sensación. Reporteros, fotógrafos y simplemente curiosos acosaban constantemente a los Lindbergh. Además, fueron objeto de críticas por parte de los opositores a la pena de muerte [18] . Al final, después del juicio en 1935, Lindbergh y su esposa y su hijo mayor, John, se mudaron a Europa [17] . El Congreso decidió aprobar la " Ley Lindberg ". Hizo del secuestro un delito federal, siempre que el perpetrador o la víctima del secuestro cruzaran las fronteras estatales [16] . La reacción al abuso de los fotógrafos fue la prohibición de fotografiar y filmar en la sala del tribunal, a raíz de lo cual se renovó la tradición del dibujo de reportero en Estados Unidos .

La novela fue escrita por Christie durante una expedición arqueológica para excavar en Irak en 1933 [19] . Se supone que parte de ella podría haber sido escrita en el hotel Pera Palace de Estambul ,  donde se encuentra la habitación en la que se alojó y que, según la administración, está asociada a la creación de la novela [20] . Georgy Anjaparidze , un teórico de la literatura policiaca que se encontraba en este hotel , escribió que vio en el vestíbulo información colocada en un marco que detallaba los hechos relacionados con la estancia del escritor en su institución. También hay un intento de demostrar que fue mientras estaba en esta habitación de hotel cuando comenzó a escribir Asesinato en el Orient Express. En su opinión, conociendo la naturaleza modesta y poco exigente de Christie, capaz de trabajar en cualquier condición, esto se puede creer fácilmente [21] .

Publicaciones

La novela fue publicada por primera vez en el Reino Unido el 1 de enero de 1934 por el editor habitual de Christie, Collins Crime Club . La publicación estadounidense tuvo lugar el 28 de febrero de 1934 por Dodd, Mead and Company bajo el título modificado Murder in the Calais Coach . La novela fue traducida al ruso por Larisa Bespalova y publicada por primera vez en 1967 como parte de la colección "95-16" bajo el título "Orient Express" [22] .

Reconocimiento y crítica

La novela se considera una de las obras maestras universalmente reconocidas de Christie [10] . El escritor británico John Lanchester señaló que el trabajo de Christie es "un producto de su tiempo, contemporáneo del modernismo, pero dirigido a una audiencia masiva". Lanchester clasifica el trabajo de la "reina del detective" en tres categorías: obras maestras, libros profesionales dignos y obras con temas políticos. Enumera como obras maestras "El asesinato de Roger Ackroyd", " Diez indiecitos ", "Asesinato en el Orient Express", " Asesinato en Mesopotamia ", " Muerte en el Nilo ", " 4.50 de Paddington ", "Bertram's Hotel " y " Se ha anunciado un asesinato " [23] .

Según el escritor y crítico de misterio británico Henry Keating , la novela de Christie está en su lista de los 100 mejores libros de detectives, en orden cronológico: Crimen y misterio: los 100 mejores libros [24] [25] . En una encuesta de 2015 de los fanáticos de Christie, Murder on the Orient Express ocupó el segundo lugar en popularidad detrás de Ten Little Indians . También se incluye en las " 100 mejores novelas de detectives de todos los tiempos " de American Detective Writers (41) [27] .

Mientras tanto, no todos consideran este libro una obra maestra. Raymond Chandler , criticando la clásica historia de detectives en su famoso ensayo "El simple arte de matar " (1944), se pronunció tajantemente negativamente sobre la novela:

“Agatha Christie tiene una novela protagonizada por el Sr. Hercule Poirot, un astuto belga que habla francés de un libro de texto escolar. Habiendo atormentado bastante sus “pequeñas células grises”, es decir, habiendo movido sus cerebros, llega a la brillante conclusión de que dado que ninguno de los pasajeros de cierto expreso podía cometer un asesinato solo, entonces, por lo tanto, lo hicieron en masa, romper todo el procedimiento en secuencia las operaciones más simples? ¡Montaje del transportador de la máquina para romper huevos! Uno de esos acertijos que desconciertan a las mentes más exigentes. Pero el burro descerebrado lo resuelve en un santiamén” [28] .

Giorgi Anjaparidze, señalando que esta evaluación del libro y de la escuela inglesa de la “edad de oro” en general es discutible para él, escribió que la evaluación del escritor estadounidense es demasiado dura:

“…No creo que la crítica de Chandler sea injusta. Vio agudamente las deficiencias de sus colegas. Pero, digamos, Agatha Christie escribió esa vida y esos personajes que conoció... Agatha Christie fue realmente una destacada -dentro del marco de su talento- una moralista de un vasto estrato social. Sus novelas son al mismo tiempo un poco de cuento de hadas, y gimnasia de la mente, y un retrato de época, en todo caso, uno de los retratos posibles .

El escritor y crítico soviético Korney Chukovsky notó la monotonía de los títulos de muchos de los libros "asesinos de muerte" del escritor, que a menudo incluían la palabra asesinato [30] . Criticó sus escritos y los detectives populares de otros autores por abusos en la descripción de numerosos asesinatos "magistrales", que revelan "los detectives más sabios, luminosos, que todo lo ven, impecablemente nobles y al mismo tiempo ciertamente excéntricos". Además, tal "literatura sangrienta" acostumbra a los lectores a la pasión por la técnica real del asesinato, lo que lleva al hecho de que pierden interés en las víctimas. Los personajes de Christie son excesivamente funcionales, solo sirven para despertar sospechas de un crimen en su contra. Cuando caracteriza a sus personajes al comienzo del libro, el lector familiarizado con su obra comprende que no debe creerse sus descripciones. Ella busca despertar sospechas contra todos: "aquellos a quienes en el primer capítulo retrata como casi ángeles, en las últimas páginas seguramente resultarán -al menos uno o dos de ellos- sinvergüenzas empedernidos". Esto lleva al hecho de que los amantes de tales libros dejan de ser ingenuos, crédulos [31] .

Según el teórico ruso de la literatura policiaca Pyotr Moiseev, la novela no es una obra maestra del género policiaco, como suele pensarse, y, además, no puede atribuirse al detective en sí. Él nota no solo la simplicidad, sino precisamente la primitividad de la solución, que no es tan llamativa debido a la habilidad literaria del escritor, y los criminales, una vez que están en el tren, prácticamente no tienen que superar ninguna dificultad. Además, Moiseev se refiere a las diferencias con la historia de detectives clásica con detalles inusuales para el género, héroes en el espíritu de las novelas sensacionalistas , así como los elementos del thriller actual. Él ve en la novela no solo elementos cómicos, generalmente característicos de las obras de Christie con la participación de Poirot, sino un componente paródico significativo. El crítico literario ruso llega a la siguiente conclusión: “Se puede suponer que esta novela es una especie de broma, cuyo significado solo la propia escritora comprende completamente: si el lector comprende lo que ha leído, el lector se reirá. ; si le place considerarlo un detective, el autor se reirá" [32] .

Adaptaciones

Cinematografía

Notas

Comentarios
  1. Catherine Woolley sirvió de prototipo a Louise Leidner, la protagonista de una novela tan famosa de Christie de su "ciclo oriental" como " Asesinato en Mesopotamia " (1936), que murió a manos de su marido arqueólogo [1] .
Fuentes
  1. Tarjeta, 2018 , pág. 185.
  2. Morgan, 2002 , pág. 171.
  3. Christie, 2003 , pág. 457.
  4. Christie, 2003 , pág. 506.
  5. Christie, 2003 , pág. 512-513.
  6. Christie, 2003 , pág. 517.
  7. Morgan, 2002 , pág. 196-197.
  8. Christie, 2003 , pág. 553-556.
  9. 1 2 Morgan, 2002 , pág. 198-201.
  10. 1 2 Christie, 1997 , pág. 683-684.
  11. Morgan, 2002 , pág. 198.
  12. Christie, 2003 , pág. 439-444.
  13. Morgan, 2002 , pág. 170.
  14. 1 2 Morgan, 2002 , pág. 169.
  15. Curran, 2010 , pág. 196-197.
  16. ↑ 1 2 3 El caso de Charles Lindbergh . www.kommersant.ru _ Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2020.
  17. 1 2 3 Bodrijin, 2011 , pág. 60
  18. 1 2 De Agostini, 2009 , p. 14-15.
  19. Christie, 1997 , pág. 683.
  20. Curran, John. John Curran: 75 datos sobre  Christie . www.agathachristie.com . Consultado el 27 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2020.
  21. Anjaparidze G. A. Secretos de Agatha Christie . detectivemethod.ru . Consultado el 27 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2020.
  22. Christie, Agatha. Expreso de Oriente // 95-16 / Comp. A. Gromova. - M. : Guardia Joven, 1967. - S. 273-450. — 496 pág. - (Detective extranjero).
  23. Krasavchenko, 2019 , pág. 178-181.
  24. HRF Keating's 100 Best Crime & Mystery Books | Premios de libros | Cosa de biblioteca  . _ www.librarything.com . Consultado el 16 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2020.
  25. HRF Keating's 100 Best Crime & Mystery  Books . www.clásicocrimefiction.com . Consultado el 16 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2020.
  26. ↑ And Then There Were None declarada novela favorita de Agatha Christie en todo el mundo  . the Guardian (1 de septiembre de 2015). Consultado el 27 de julio de 2020. Archivado desde el original el 27 de julio de 2020.
  27. Las 100 mejores novelas de misterio de todos los tiempos Escritores de misterio de Estados Unidos | Premios de libros | Cosa de biblioteca  . _ www.librarything.com . Consultado el 16 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2020.
  28. Anjaparidze, 1999 , pág. 397-406.
  29. Anjaparidze, 1999 , pág. 901-910.
  30. Chukovsky, 1991 , pág. ocho.
  31. Chukovsky, 1991 , pág. 9.
  32. Moiseev, 2017 , pág. 170-180.
  33. Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express (20 de noviembre de 2006). Fecha de acceso: 12 de junio de 2018.
  34. Minina, 2013 , pág. 15-20.
  35. Asesinato en el Orient Express (22 de abril de 2001). Fecha de acceso: 12 de junio de 2018.
  36. Asesinato en el Orient Express . Fecha de acceso: 12 de junio de 2018.

Literatura

Enlaces