Lassalle, Fernando

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Fernando Lassalle
Fernando Lassalle
Nombrar al nacer Alemán  Ferdinand Johann Gottlieb Lassal
Fecha de nacimiento 11 de abril de 1825( 04/11/1825 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Breslau , Prusia
(ahora Breslavia , Polonia )
Fecha de muerte 31 de agosto de 1864( 31 de agosto de 1864 ) [1] [2] [3] […] (39 años)
Un lugar de muerte Ginebra , Suiza
País
Ocupación filósofo , jurista , economista y político
Padre Heyman Lassal [d] [4]
Madre Rosalie Heizfeld[ d ]
Autógrafo
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Ferdinand Lassalle ( Lassalle alemán  [* 1] ; 11 de abril de 1825 , Breslau  - 31 de agosto de 1864 , Ginebra ) - Filósofo , abogado , economista , agitador y político alemán , fundador de la socialdemocracia alemana.

Biografía

Nacido en una familia judía de un rico comerciante de seda que se mudó de Europa del Este a Alemania . Marx, en una carta a Engels, lo llama de origen “negro judío”: “La forma de su cabeza y el cabello rizado prueban que proviene de los negros que se unieron a Moisés en Egipto” [5] . A juzgar por el diario juvenil sobreviviente, a la edad de 15-16 años ya era un joven extremadamente desarrollado, pero muy ávido de todo tipo de placeres.

En 1843-1846, en contra de los deseos de su padre, que estaba preparando a su hijo para actividades comerciales, estudió filosofía, historia y filología clásica en las universidades de Breslau y Berlín , donde se interesó por la filosofía de Hegel y la democracia radical, y luego ideas socialistas . En el invierno de 1845/46 fue a París, donde tenía la intención de escribir una obra sobre Heráclito . En París, se acercó a Heine , quien apreció su poderosa personalidad. Su relación contribuyó al acercamiento de Lassalle con varios representantes de la élite intelectual de París y Berlín [6] .

Al regresar a Alemania en 1846, Lassalle conoció a la condesa Sophia von Hatzfeldt y comenzó a llevar a cabo el proceso de divorcio. El acto temerario de los amigos de Lassalle, que robaron el ataúd de la amante del conde Hatzfeldt, llevó a Lassalle al banquillo acusado de incitar al robo. Lassalle pronunció un discurso brillante y fue absuelto.

En 1848 ya era una figura bastante destacada en el Partido Democrático Radical en la Prusia Renana . Colaborador de la radical New Rhine Gazette , editada por Marx y Engels , afirma ser seguidor de sus ideas. Juzgado por traición pero absuelto por un jurado, la Policía Correccional lo llevó a los tribunales y lo condenó a prisión.

En 1858, publica su obra sobre Heráclito "La filosofía de Heráclito el Oscuro de Éfeso" ( Die Philosophie Herakleitos des Dunkeln v. Ephesos ), seguida de una serie de pequeñas obras literarias, incluida la tragedia " Franz von Sickingen " (1859). , y un importante ensayo legal "El sistema de derechos adquiridos" ( System der erworbenen Rechte , 1861; 2ª ed. 1880).

En 1862, la mayoría progresista del parlamento prusiano, aunque apoyaba el refuerzo del ejército propuesto por el gobierno, se negaba a aceptar un fuerte aumento del gasto militar. Este "conflicto" parlamentario terminó con el rey de Prusia reemplazando el gobierno liberal por un gobierno conservador dirigido por Bismarck . Lassalle tampoco compartía una posición tan ilógica de los progresistas prusianos , y esto de alguna manera lo acercó a Bismarck y lo alejó inexorablemente de los progresistas prusianos .

En el mismo año, 1862, Lassalle se dirigió a los trabajadores de Berlín con el famoso discurso "Sobre la conexión especial del período histórico moderno con la idea de la clase obrera". A sugerencia del comité para convocar un congreso general de trabajadores alemanes, escribe una "carta abierta" que resume su programa sociopolítico. El comité aceptó este programa, y ​​en mayo de 1863, de acuerdo con él, se fundó el Sindicato General de Trabajadores Alemanes , sentando las bases del SPD . Lassalle fue elegido su presidente. La agitación sociopolítica de Lassalle le trajo toda una serie de pleitos.

Después de la fundación del Sindicato General de Trabajadores Alemanes, que recibió una organización centralista por insistencia de Lassalle, Lassalle, convirtiéndose en la cabeza del partido, finalmente se separó de los progresistas prusianos y comenzó a oponerse abiertamente a sus ideas.

Lassalle y Bismarck

La lucha contra los progresistas prusianos llevó a Lassalle a establecer relaciones específicas con el gobierno prusiano que, en la persona de Bismarck , no era reacio a explotar la lucha entre liberalismo y socialdemocracia en beneficio propio. El hecho del conocimiento de Bismarck y Lassalle es bastante confiable. Su interacción se refería principalmente a la cuestión de la introducción de un sistema de sufragio universal . De ahí las palabras de Lassalle, que resultaron proféticas, en su discurso de defensa de Berlín por los cargos de traición: "¡Bismarck hará el papel de Robert Peel e introducirá el sufragio universal!"

Amor fatal

En 1864, mientras estaba en Suiza, Lassalle se enamoró de Helena von Dönniges , de 21 años , hija de un diplomático bávaro, el embajador Baron von Dönniges , y le propuso matrimonio. Se han conservado sus numerosas cartas, donde Lassalle describe apasionadamente sus sentimientos por Helena von Dönniges [7] . Por el bien de este matrimonio, estaba dispuesto a cualquier sacrificio, hasta la transición al catolicismo . Al enterarse de los puntos de vista revolucionarios y el origen judío de Lassalle, su padre no dio su consentimiento para el matrimonio; prefirió casar a su hija con Janko Rakovitsa, un noble de Valaquia , amigo de la infancia de Elena.

Lassalle desafió al padre de Elena a un duelo con una carta, cuyo contenido presentó a su rival, Janko Rakovica. Von Dönniges no aceptó el desafío, dejando a su futuro yerno para luchar contra Lassalle. Lassalle al principio estaba fuera de sí con esta negativa, pero al final accedió a disparar con su "adjunto", como llamó cáusticamente a Janko. El frágil Yanko, habiendo aceptado el desafío, comenzó a practicar diligentemente el tiro. El 28 de agosto de 1864 se produjo un duelo. Lassalle fue herido de muerte en el estómago y tres días después murió con terribles sufrimientos mientras recibía tratamiento en Ginebra. Lassalle fue enterrado en el antiguo cementerio judío de Breslau . Elena fue acusada por la sociedad de participación indirecta en la muerte de Lassalle y Yanko fue llevado a juicio. Sin embargo, la amada de Lassalle, sin atreverse a resistirse a su padre, se casó con Yanko cinco meses después. Pero el matrimonio fue muy corto, seis meses después del matrimonio, murió Janko Rakovica [8] . La causa de su muerte nunca se reflejó en la historia, solo se sabe de él que era un aristócrata y que hirió de muerte a Lassalle, solo por el bien de seis meses de matrimonio al final de su vida. Helena von Denninges vivió hasta bien entrada la vejez, habiendo emigrado a América. Avergonzada de su retirada, más tarde afirmaría que, aunque sabía sobre el próximo duelo, confiaba en la victoria de Lassalle sobre Janko.

Franziska Kugelman, hija del amigo de Marx, Ludwig Kugelmann, en sus memorias escritas en 1928 a pedido del Instituto de Marxismo-Leninismo del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión , escribió sobre la muerte de Lassalle a partir de las palabras de Karl Marx . : “En toda esta historia, él quería, según Marx , interpretar a un aristócrata , pero al mismo tiempo demostró que había elegido una forma completamente inadecuada de imitar mal a los aristócratas . Si se hubiera tomado su misión en serio, no habría arriesgado su vida por tal farsa .

Oratoria

Lassalle es uno de los oradores más brillantes del siglo XIX: hablaba con claridad, era capaz de enfatizar notablemente la esencia de las consideraciones que desarrollaba y se distinguía por un ingenio y un ingenio sorprendentes. La principal fortaleza de Lassalle como orador estaba en el patetismo moral que impregnaba sus discursos. No había nada demagógico en la agitación de Lassalle : siempre apelaba sólo al sentimiento moral ya la razón de sus oyentes. Su lenguaje era fuerte y preciso; las imágenes y comparaciones a las que recurría ilustraban vívidamente su pensamiento.

El barón Nikolai Wrangel , que conoció a Lassalle en 1864 en la casa de Helena von Dönniges , habló de él de esta manera:

Lassalle tenía un don precioso para cautivar a completos extraños en el primer contacto con ellos; deslumbró a su interlocutor con su mente brillante y su rara energía, pero la modestia y la verdadera educación no podían contarse entre sus virtudes. A pesar de su coraje y audacia, no confiaba en la sinceridad de sus convicciones políticas. Tuve la sensación de que era ante todo un hombre ambicioso, una especie de aventurero en busca de presas, que sus acciones no eran el resultado de convicciones profundas, sino una herramienta, una forma de alcanzar el poder y la gloria. <...> En nuestra presencia, desempeñó el papel de un caballero, rodeado de trabajadores, el papel de un proletario.

- N. E. Wrangel . Memorias: de la servidumbre a los bolcheviques.

Composiciones

En la historia de la buena literatura alemana, Lassalle ocupó un lugar firme como autor de la tragedia Franz von Sickingen. Lassalle quiso ir más allá que Schiller , basando la tragedia histórica no en los destinos personales de los héroes, sino en procesos e ideas culturales e históricos. La idea trágica de "Franz von Sickingen", según la interpretación del propio Lassalle, es esta: Sickingen perece y su empresa se derrumba, porque en lugar de una declaración abierta de sus principios, los enmascara, y "los objetivos revolucionarios no se pueden lograr por medios diplomáticos”.

En 1861 escribió un maravilloso boceto de Lessing .

Como crítico, Lassalle entregó un panfleto mordaz contra Julian Schmidt , autor de La historia de la literatura alemana ( Herr Julian Schmidt der Literarhistoriker , 1862). El folleto está escrito en forma de comentarios del cajista y su esposa (los comentarios de la esposa del cajista pertenecen a Lothar Bucher) sobre ciertos pasajes de la obra de Schmidt.

Filosofia del derecho

El Sistema de derechos adquiridos es la obra más original y completa de Lassalle. La primera parte está dedicada a la cuestión del efecto retroactivo de las leyes, la segunda, a las características del derecho sucesorio romano y alemán en su desarrollo histórico. Según Lassalle, el desarrollo del derecho es el desarrollo de las ideas, una "dialéctica de los conceptos". Nuestro tiempo se esfuerza por desarrollar una nueva cosmovisión sociopolítica; la tarea del Sistema de Derechos Adquiridos es revelar su idea principal. Solo el liberalismo burgués plano separa el elemento social del elemento político en el derecho civil, mientras que ambos elementos forman un todo inseparable (la idea principal de Lassalle: "en la combinación de política y economía está mi principal fuerza", escribió a Rodbertus ).

Un derecho adquirido es un derecho en cuya creación ha participado la voluntad individual. De esto se sigue:

Por sus acciones, una persona puede garantizar derechos para sí misma solo si y en la medida en que lo permiten las leyes existentes, es decir, es consistente con la conciencia jurídica pública. Este es el principio supremo del derecho: todo derecho individual (ley en sentido subjetivo, según la terminología generalmente aceptada) cambia con el cambio de la sustancia jurídica (ley en sentido objetivo) de la que surge y a la que se asocia . No reconocer este principio sería exigir la autocracia del individuo.

En una polémica con el filósofo del derecho F. I. Stahl, Lassalle desarrolla a partir de su principio básico la doctrina de la expropiación , que Adolf Wagner convirtió en la base de su "teoría económica" de la expropiación. Permitir la compensación por el derecho abolido significa reconocer a los individuos y clases "el derecho a gravar el espíritu nacional con un impuesto para su desarrollo ulterior". Sin embargo, si la nueva ley no suprime el derecho en sí mismo, sino sólo una cierta forma de su satisfacción, convirtiendo, por ejemplo, un derecho real en un derecho de obligación, entonces este cambio puede en la práctica tomar la forma de compensación o redención. .

Ya F.A. Lange en un momento (durante la vida de Lassalle) señaló que "la teoría de los derechos adquiridos de Lassalle contiene todos los momentos a partir de los cuales puede desarrollarse la práctica de los derechos arrebatados". El propio Lassalle, en una carta a su editor y amigo, el liberal Dunker, dice directamente que en Sistema "buscó construir un baluarte del sistema jurídico científico del socialismo ". "Esta estructura", agrega con confianza en sí mismo, "lo he logrado admirablemente, y está hecha de acero puro". En su caracterización histórica del derecho sucesorio romano y germano, en la que, precisamente por el contenido histórico del tema, se reflejaron con especial fuerza las debilidades de la "dialéctica del concepto" idealista, Lassalle pretende mostrar que el derecho sucesorio romano, con su elemento principal, la herencia por testamento, se basa en la inmortalidad de la voluntad individual, y viceversa, en la ley alemana, el elemento principal es la herencia sin testamento, que primero tiene un carácter familiar, luego un carácter estatal.

La conclusión final de Lassalle es la negación del derecho testamentario para la modernidad y la reducción de la herencia alemana moderna por ley a "regulación pública de la herencia". La confianza de Lassalle en que su "Sistema de Derechos Adquiridos" ganaría gran popularidad e influiría en la práctica legal y la legislación no estaba justificada.

Puntos de vista políticos

Según sus opiniones políticas, Lassalle era republicano, partidario del pangermanismo y opositor del principio federal [10] . Creía que todas las tierras alemanas deberían unirse (sin excluir las austriacas) en una sola república: Grossdeutschland moins les dynasties . Sin embargo, en el folleto Der italienische Krieg u. die Aufgabe Preussens (1859) Lassalle prevé las tristes consecuencias del choque franco-alemán para el progreso europeo y se pronuncia contra la anexión de Alsacia y Lorena a Alemania.

La filosofía social y las opiniones económicas de Lassalle son menos originales que su justificación legal de la reforma social. En su Arbeiterprogramm (1862), esboza, de acuerdo con Marx , el proceso de sustitución del sistema feudal medieval por uno burgués - capitalista  , proceso basado en transformaciones fundamentales en la esfera de la producción y el intercambio. Al mismo tiempo, fiel a la doctrina hegeliana del Estado, Lassalle expone a la clase obrera como portadora de la idea pura del Estado como unidad moral de los individuos, educando a la humanidad para la libertad. La historia, para Lassalle, no es más que “un proceso continuo de desarrollo de la razón y de la libertad llevado a cabo con una necesidad interior” ( Die Wissenschaft u. die Arbeiter , 1862).

La filosofía social de Lassalle guarda un gran parecido con la filosofía social de Lorenz Stein , el autor del concepto de estado del bienestar , que indudablemente influyó en el desarrollo de las ideas de Lassalle. Como economista, Lassalle popularizó principalmente las opiniones de Ricardo , Marx y Rodbertus (mantuvo correspondencia con los dos últimos); pero él mismo poseía una amplia erudición, un brillante ejemplo de lo cual es el discurso: "Los impuestos indirectos y la condición de la clase obrera" (1863). El trabajo económico más notable de Lassalle es un trabajo polémico contra Schulze-Delitzsch ( Herr Bastiat-Schultze von Delitzsch oder Kapital u. Arbeit , 1864). Aquí, entre otras cosas, se da una caracterización vívida y muy valiosa del desarrollo histórico de la economía, y se aclara excelentemente el carácter histórico de las principales categorías económicas. La principal significación de Lassalle en el campo socioeconómico radica en sus actividades prácticas. Hizo grandes avances en el movimiento obrero alemán, sentando las bases para organizar a los trabajadores en un partido político independiente y dándoles un programa claro. Por lo tanto, fue el fundador de la socialdemocracia alemana más reciente .

Socialismo de Estado

La actividad sociopolítica de Lassalle también tuvo un gran impacto en la ciencia académica y la opinión pública; El socialismo catedrático alemán , que compartía en gran medida el "culto al Estado" con Lassalle, fue un eco de la controversia de Lassalle contra el libre comercio .

Según Lassalle, en una situación en la que la artesanía está siendo suplantada cada vez más por la producción a gran escala, la única forma de formar a los trabajadores como productores es convertirlos en sus propios empresarios y abolir la distinción entre ganancia empresarial y salario, reemplazando la último con el producto real del trabajo del trabajador (Arbeitsertrag). Para ello es necesario constituir asociaciones productivas libres de trabajadores, con crédito estatal y bajo el control del Estado. Sólo así será posible liberar a los trabajadores de la opresión de la ley de hierro del salario , que Lassalle entendió en el sentido de Ricardo y Malthus , aunque negaba la doctrina general de Malthus sobre la población.

Para lograr la asistencia del Estado, la clase obrera debe establecer el sufragio universal como principal reivindicación de su programa político [11] . En el dispositivo de las asociaciones productivas con crédito estatal, cuya idea tomó prestada de Louis Blanc y de Proudhon , Lassalle no vio la solución definitiva a la cuestión social, sino el mejor medio para la progresiva socialización orgánica de la sociedad.

Lassalle y Marx

Era una de esas personas que realmente apreciaba.

Carlos Marx [12]

Objetando el programa de Lassalle, los seguidores de Marx señalan que las asociaciones productivas, dada la existencia de la libre competencia y del sistema capitalista en general, están inevitablemente abocadas a la degeneración capitalista. Rodbertus hace la misma objeción , dándole una formulación legal: la implementación del plan de Lassalle "conducirá al desarrollo más dramático de la propiedad corporativa (y no colectiva) de los instrumentos de producción, que solo cambiará el personal de los poseedores y será mil veces más odiado que la moderna propiedad individual”. Sin embargo, las principales disposiciones y demandas sociopolíticas de la agitación de Lassalevsky constituyeron una parte integral del programa del Partido Socialdemócrata Alemán. Sólo en el Congreso de Erfurt (1891) triunfó la doctrina de Marx.

La memoria de Lassalle

En la URSS

Después de la Revolución de Octubre , las autoridades soviéticas comenzaron a perpetuar activamente el nombre de Lassalle junto con otras figuras que "contribuyeron a la victoria de la revolución".

En 1918, el nombre de Lassalle fue grabado en el obelisco Romanov , instalado en 1914 a la entrada del Jardín Superior en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov , y después de la alteración se convirtió en el primer monumento monumental de la Rusia soviética . En lugar de los nombres derribados de zares y emperadores de la dinastía Romanov, en las losas de los obeliscos, según la lista compilada por V. M. Friche , estaban los nombres de "19 pensadores y figuras destacados en la lucha por la liberación de los trabajadores". ahuecado; El nombre de Lassalle estaba entre los de Liebknecht y Bebel . En 2014, el obelisco fue reconstruido para “devolverle su aspecto histórico”, mientras que, según los expertos, el monumento original de principios del siglo XX, que conservaba huellas de dos épocas, estaba prácticamente perdido.

Además, en honor a Lassalle, se cambiaron los nombres de las calles de varias ciudades de la URSS. La mayoría fueron renombrados nuevamente poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial o poco después de que terminara:

La calle Lassalya en Kadnikovo y la calle Lassalyevskaya en el pueblo de Kislavichi han conservado su nombre hasta el día de hoy .

En Alemania

Ferdinand Lassalle aparece en un sello postal alemán de 1964 .

Notas

  1. Entonces Lassalle comenzó a escribir su apellido después de una estancia en París en la década de 1840; sus padres se deletreaban Lassal. El apellido proviene del nombre de la ciudad silesia de Laslau (ahora Wodzisław-Slański en Polonia).
  1. 1 2 Ferdinand Lassalle // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. 1 2 Ferdinand Lassalle // Nationalencyklopedin  (Sueco) - 1999.
  3. 1 2 Ferdinand Lassalle // Frankfurter Personenlexikon - 2014.
  4. http://www.rheinische-geschichte.lvr.de/Epochen-und-Themen/Themen/rebell-im-rheinland.-ferdinand-lassalle-die-revolution-18481849-und-die-arbeiterbewegung/DE-2086/ lido/57d12cf49c8909.43544228#toc-3
  5. Ídolos insoportables _ _  _ _
  6. Lassalle Ferdinand - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  7. Ferdinand Lassalle a Helena von Denninges . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013.
  8. Dubinsky M. (Poltavsky M.). Mujer en la vida de grandes y famosos 1990. 390 p. Mujer en la vida de grandes y famosos 1990. 390 p. . urss.ru._ _ Consultado el 22 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2021.
  9. Zhukov N. N. Memories of Marx and Engels - Friedrich Engels and Karl Marx Collected Works . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016.
  10. ver cartas a Rodbertus: Grossdeutschland moins les dynasties
  11. Historia de la política (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009. 
  12. Obras de K. Marx y F. Engels, 2ª edición, tomo 30, p. 555
  13. Topónimos - #Ufa727 . ufa.727go.com. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016.

Literatura

Para las opiniones de Rodbertus sobre el programa de Lassalle, véase su Briefe und Aufsätze, ed. R. Meyer (n. 1880). Marx critica a Lassalle en sus comentarios sobre el programa gótico de 1875, publicado en Neue Zeit, 1891, nº 18.