Literatura francesa del renacimiento

La literatura francesa del Renacimiento se refiere a la literatura escrita en francés ( francés medio ) desde la época de la invasión francesa de Italia en 1494 hasta 1600. Este período de tiempo cubre el reinado del rey Carlos VIII y la entronización de Enrique IV , el reinado de Francisco I (de 1515 a 1547) y su hijo Enrique II (de 1547 a 1559), el apogeo del Renacimiento francés. Después de la muerte de Enrique II, el país fue gobernado por su viuda Catalina de Medici y sus hijos Francisco II , Carlos IX y Enrique III . Aunque la cultura de Francia de esta época siguió desarrollándose, las guerras de religión francesas entre los hugonotes y los católicos devastaron la economía del país.

El surgimiento del movimiento renacentista en Francia está asociado con las campañas italianas de Carlos VIII, que abrió la cultura italiana a los franceses, con la Reforma religiosa, el fortalecimiento del poder real y la creciente población urbana.

La palabra "Renacimiento"

"Renacimiento" es una palabra francesa , la traducción literal al ruso significa "Renacimiento". La palabra Renacimiento fue utilizada por primera vez [1] por el historiador francés Jules Michelet (1798-1874) en su obra de 1855 Histoire de France (Historia de Francia). [2] Jules Michelet entendió en esta palabra un período de la historia cultural europea, que representó un alejamiento de la Edad Media. [3]

Introducción

En el siglo XVI, la literatura en Francia se desarrolló a un ritmo rápido. El idioma de las obras de este período se denomina francés medio . El uso de la imprenta contribuyó a la difusión de las obras de autores latinos y griegos antiguos. La imprenta fue creada en 1470 en París y en 1473 en Lyon .

Este período estuvo marcado en la literatura por la redacción de tratados, folletería y memorias; publicación de colecciones de cuentos, cuentos de hadas, historias, obras religiosas.

Poesía

En los primeros años del siglo XVI, los poetas de Francia se adhirieron a las técnicas poéticas del siglo anterior. Sin embargo, la influencia de la obra de Petrarca (sus ciclos de sonetos), Luigi Alamanni , los poetas griegos Píndaro y Anacreonte contribuyeron al enriquecimiento de las tradiciones francesas. A los poetas franceses Clément Marot y Mellin de Saint-Jelé se les atribuye la escritura de los primeros sonetos en francés.

Las nuevas direcciones de la poesía se manifestaron plenamente en la obra del humanista Jacques Peletier du Mance . En 1541 publicó la primera traducción al francés de Horacio, Ars poetica , y en 1547 publicó una colección de poemas , Œuvres poétiques , que incluía traducciones de las dos primeras canciones de la Odisea de Homero , el primer libro de la Georgica de Virgilio , los doce sonetos de Petrarca . y las tres odas de Horacio ; esta colección de poesía también incluyó por primera vez poemas publicados por Joachin Du Bellay y Pierre de Ronsard .

Un grupo de jóvenes literatos radicales se formó en torno a Ronsard , Du Bellay y Jean Antoine de Baif , conocidos como las Pléyades . Emitieron un manifiesto "Protección y glorificación de la lengua francesa" (1549) y un programa de renacimiento lingüístico y literario.

Las principales formas que dominaron la obra poética de este período fueron los sonetos, los poemas y las odas.

La poesía de finales de siglo se caracteriza por el pesimismo (véase la obra de Jean de Sponda ). Sin embargo, los horrores de la guerra inspiraron al poeta protestante Théodore d'Aubigné a escribir un ingenioso poema bélico ( Les Tragiques ) .

Principales colecciones de poesía francesa publicadas en el siglo XVI:

romano

En la primera mitad del siglo XVI, Francia todavía está dominada por los libros de caballerías de la Edad Media, estos son los Cuatro hijos de Aemon ( Renaud de Montauban ), Fierabras , Ogier el danés , Perceforest y Galien le Réthoré . Desde 1540, se han publicado más novelas extranjeras en Francia, principalmente novelas de aventuras en varios volúmenes en español y portugués: Amadís de Galicia , Palmerin d'Olive , Primaléon de Grèce, etc.

La novela francesa más notable de la primera mitad del siglo fue Gargantua et Pantagruel de François Rabelais . La obra de Rabelais combina el humanismo ( Erasmo de Rotterdam , Tomás Moro ) y la farsa medieval.

La novela de aventuras extranjera comienza a encontrar la competencia de los autores franceses Béroald de Verville y Nicolas de Montreux . Estos autores abandonaron los temas caballerescos tradicionales, reemplazándolos con temas de obras griegas antiguas ( Heliodoro , Longo y Aquiles Tatia ).

Las novelas populares publicadas en Francia en el siglo XVI fueron:

Historia

La literatura del Renacimiento francés está dominada por la historia (bajo varios nombres: cuento, cuento, discusión oral, "historia").

En El Decamerón , con sus cuentos del escritor italiano Boccaccio , los nobles huyen de la peste y se cuentan historias unos a otros. Esta obra tuvo un gran impacto en los escritores franceses. La hermana de Francisco I , Margarita de Navarra fue el centro del círculo literario y describió su versión de la obra (en la colección "  Heptameron "), que se convirtió en una de las obras maestras del siglo.

El público lector francés quedó fascinado por las obras oscuras y trágicas (" Historias trágicas ") del escritor Bandello . Las adaptaciones de esta obra fueron realizadas por autores franceses de principios del siglo XVII (Jacques Yver, Vérité Habanc, Bénigne Poissenot, François de Rosset, Jean-Pierre Camus ).

Las historias populares del Renacimiento en Francia fueron:

Teatro

El teatro francés del siglo XVI sigue los mismos patrones que otros géneros literarios de esta época. El teatro francés de esa época combinaba, por así decirlo, dos teatros: popular, medieval, cuadrado y otro, humanístico, cultivado en colegios y en la corte.

Durante las primeras décadas del siglo, el teatro escenificaba largos misterios medievales , dramas morales , farsas , soti .

Numerosos autores de estas obras tradicionales fueron los escritores Pierre Gengoire , Nicolás de la Chesnay, André de la Vigne, Margarita de Navarra y otros.

Desde mediados de siglo han sido populares en el país las tragedias humanísticas, en las que se dejó sentir la influencia de Séneca .

Las tragedias humanistas se han dividido en dos corrientes distintas:

En plena guerra civil (1570-1580), aparece una tercera dirección de teatro:

Autores y obras en el género de las tragedias humanísticas:

Junto con la tragedia, los humanistas europeos adaptaron las antiguas tradiciones de las comedias ya en el siglo XV. En la Italia del Renacimiento se desarrolló una forma de comedia latina humanista. Los escritores de comedia más prolíficos del Renacimiento francés fueron Pierre de Larivey, Ludovico Dolce, Niccolò Buonaparte, Lorenzino Medici, Antonio Francesco Grazzini , Vincenzo Gabbiani, Girolano Razzi, Luigi Pasqualigo y Nicolo Secchi.

Los autores notables de la comedia del Renacimiento francés fueron :

En las últimas décadas del siglo en Francia, gran éxito disfrutó:

A finales de siglo, el dramaturgo francés más influyente fue Robert Garnier . Las tragedias de R. Garnier (1545-1590) muestran los acontecimientos de la era de las guerras civiles (1562-1598): su mundo artístico era lúgubre y catastrófico (Hipólite, 1573; Marc-Antoine, 1578; Antígona, 1580; Judíos, 1583).

Todas estas variadas tradiciones también se desarrollarían en el teatro francés de principios del siglo XVII.

Otras formas literarias

Durante el Renacimiento francés se escribieron escritos morales, literarios, filológicos y filosóficos. Michel Montaigne , fundador del género ensayístico, escribió sus Ensayos , del escritor Étienne Pasquier ' - Recherches de la France (Estudio de Francia), una colección monumental de observaciones históricas, políticas y culturales.

Pierre de Bourdeil, Seigneur de Brant escribió bocetos biográficos, Jean Bodin escribió una serie de obras importantes sobre ciencias políticas.

Henri Etienne y su hijo Robert Etienne estuvieron entre los escritores franceses más importantes del siglo XVI.

Henri Etienne publicó la colección Anacreonte, que provocó repetidas imitaciones en la literatura y sentó las bases de la poesía europea de Anacreonte. Robert Etienne fue el primero en utilizar la división en capítulos y versículos en sus obras, sirviendo a la causa de la Reforma, él, al difundir la Sagrada Escritura entre la gente, prestó un enorme servicio al humanismo, publicando textos revisados ​​críticamente de escritores griegos y latinos. , especialmente aún no publicado.

Blaise Monluc, líder de los ejércitos católicos durante las Guerras de Religión, escribió los Comentarios , publicados en 1592, después de su muerte, que son un tesoro de información histórica y una forma interesante de autobiografía.

Los conflictos de católicos y hugonotes, los conflictos políticos del último medio siglo de las guerras de religión francesas, llevaron a la redacción de muchas obras políticas, religiosas y satíricas, incluidas Monarchomachs y pasquines .

Véase también

Literatura

Notas

  1. Murray, P. y Murray, L. (1963) El arte del Renacimiento .
  2. Michelet, Julio.
  3. Broton, Jerry. El Bazar del Renacimiento  . - Oxford University Press , 2002. - P.  21-22 .

Enlaces