kirguís | |
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Nombre propio moderno | Kirguistán, قىرغىزدار |
Número y rango | |
Total: 6 millones | |
Kirguistán : 4 995 900 (2022)[1] Uzbekistán : 291 600 (2021)[2] China : 232 000 (2016)[3]
Rusia : 103.422 (2010) [4] [5]
Tayikistán : 60 715 (2010)[7]
Afganistán : 1100 (2016)[13] Italia : 900 (2016)[15] |
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Descripción | |
Idioma | kirguís |
Religión | Islam sunita |
tipo racial | Siberia del Sur [16] |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Origen | Yenisei Kirguistán , túrquicos y mongoles [17] [18] [19] pueblos |
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Kirghiz, Kyrgyz ( Kirg. kyrgyzdar /qɯrʁɯzdar/ ; unidad Kyrgyz /qɯrʁɯz/ ) es un pueblo túrquico y la principal población de Kirguistán . También viven en Uzbekistán , China , Tayikistán , Rusia , Kazajstán , Turquía y Estados Unidos . El idioma es kirguís , que forma parte del subgrupo kirguís-kypchak del grupo kypchak de lenguas túrquicas .
Los kirguises modernos son un grupo étnico complejo y heterogéneo que se ha desarrollado en el territorio del Kirguistán moderno sobre la base de la mezcla de los siguientes componentes condicionales [20] [21] :
El etnónimo turco "Kyrgyz" se encuentra a menudo en diferentes partes del vasto mundo turco . El antiguo historiógrafo chino Sima Qian menciona en las " Notas históricas " la existencia de la posesión de los antiguos kirguís (隔昆, Gekun , Gekun) en el año 201 a. mi. [22] Información sobre la posesión del vasallo kirguís (堅昆, Jiankun, Jiankun) de los hunos en el 49 a. mi. al norte de las fronteras orientales de los Usuns , al oeste de los Xiongnu y al norte de la ciudad de Cheshi ( Turfan) se mencionan en la Historia de la Dinastía Han Temprana [23] . La orientalista soviética y especialista en geografía histórica L. A. Borovkova lo localizó en el Tien Shan oriental al norte de la cordillera Boro-Khoro y al oeste del desierto Dzosotyn-Elisun [24] .
Las fuentes medievales chinas, árabes-persas y turcas antiguas escribieron sobre las personas llamadas "kirguises", que presumiblemente vivían en el valle del río Yenisei . Los Yenisei Kyrgyz fueron gobernados por los Khaganates turcos y uigures . En el siglo VI, el Khaganato turco se derrumbó y, después de una larga confrontación, el Khaganato kirguís aplastó al Khaganato uigur en 840 y extendió su poder al territorio desde el Irtysh hasta el Amur .
V. V. Radlov , V. V. Bartold y A. N. Bernshtam y O. Karaev creían que el proceso de reasentamiento de los Yenisei Kyrgyz en Tien Shan fue de varias etapas [25] , que aparentemente comenzó en el siglo IX y terminó en el siglo XV.
A principios de la década de 1960, un especialista en historia de Kirguistán K.I. Petrov. Según la hipótesis de Petrov, en Altai , una de las ramas del Yenisei Kyrgyz [26] , en alianza con los Kimaks y los Kipchaks orientales , formó destinos independientes. Del siglo IX al XIII en Altai e Irtysh había una mezcla de Yenisei Kyrgyz, Kimaks y Eastern Kipchaks. Sobre la base de esta mezcla, apareció el “Altai Kyrgyz” y se formó la lengua kirguisa [27] .
A fines de la década de 1980, O. Karaev, Yu.S. Khudyakov , V. Ya . Butanaev , T. K. Chorotegin se opuso al concepto de la etapa de Altai en el desarrollo de la etnia kirguisa. Según estos investigadores, el proceso de formación del proto-núcleo de Asia Central del pueblo kirguís se completó antes de 840 en la cuenca de Minusinsk . Parte de las tribus se trasladaron al Turquestán Oriental como resultado de una campaña militar en 843 en las ciudades de Beshbalyk y Ansi [a través de las cuales discurría la Gran Ruta de la Seda ]. En el futuro, fue este grupo el que desempeñó el papel principal en la formación del pueblo kirguís [28] .
Muchas fuentes árabes-persas medievales contienen información sobre los lugares de asentamiento de grupos étnicos marcados por el etnónimo "kirguís" en los siglos IX-XII. norte. e., en la vecindad de los antiguos uigures , karluks , chigils, yagmas y kimaks . Esta información da testimonio de la residencia de Yenisei Kyrgyz en el este de Tien Shan en la era premongola [29] . Los kirguises se mencionan en la obra del geógrafo árabe del siglo X. al-Istakhri "Kitab masalik al-mamalik", en el que escribe: "Estas montañas se destacan aparte de Maverannahr , extendiéndose hasta el territorio profundo de los turcos hasta las áreas de Ilak [ Angren ] no lejos de los kirguís y Shash [ Tashkent ].
Antes de la invasión mongola a principios del siglo XIII , se formó una única comunidad etnocultural en el territorio del Kirguistán moderno, que hablaba el idioma turco , compartía una cultura turco-persa común y profesaba el Islam . El destacado etnógrafo S. M. Abramzon creía que el núcleo étnico del pueblo kirguís podría estar formado principalmente por tribus de habla turca, cuya vida histórica transcurría en las áreas de Asia Central que están muy cerca del territorio del actual Kirguistán [30] .
En el siglo XIII, todo el territorio del Kirguistán moderno se incluyó en los estados mongoles: los uluses de Chagatai , y luego Khaidu , y después del colapso de este último en el siglo XIV. - parte de Mogolistán . La vida nómada se conservó en esta región, más nómadas turco-mongoles emigraron a estas tierras en comparación con otras regiones del Imperio mongol. Con un número superior de pueblos túrquicos cercanos en la cultura nómada común, las tribus de habla mongol sufrieron pronto la turquización [31] .
A pesar de la existencia de varios conceptos sobre la aparición del Yenisei Kyrgyz en el Tien Shan, la gran mayoría de los investigadores coinciden en que las etapas finales de la etnogénesis del pueblo kirguiso tuvieron lugar en el estado de Mogolistán . El territorio de Mogolistán incluía no solo parte del actual Kirguistán, sino también áreas significativas del este de Tien Shan y Semirechie, es decir, ese territorio étnico estable en el que se formaron los futuros componentes del pueblo kirguís [30] . En los siglos XV-XVI. las tribus kirguisas unidas con las tribus mogoles formaron un solo grupo étnico kirguiso [30] .
En términos genéticos, los kirguises ocupan una posición intermedia entre la región de Altai-Sayan del sur de Siberia y las regiones esteparias de Asia Central: R1a1a-Z93 (42,1 %), C-M130 (33,1 %), N1a2b-P43 (12,1 %). , O-M175 (3,7 %), R1b1b1-M73 (3,3 %), Q-M242 (1,2 %), G-M201 (1,2 %).
La alta frecuencia del haplogrupo C del cromosoma Y entre los kirguises se explica por las migraciones intensivas de los pueblos de la estepa de Asia Central a las áreas del supuesto centro de formación de la etnia kirguisa. En la población de Kirghiz de Tien Shan, las variantes de Asia Central del haplogrupo C cromosómico Y representan el 44%. En la población de Pamir Kyrgyz , la frecuencia del haplogrupo cromosómico Y "siberiano" N1b (N1a2b) alcanza el 24% [32] .
Los kirguises de China están dominados por los haplogrupos C y R1a1a del cromosoma Y [33] .
El etnónimo "Kyrgyz" en traducción literal significa "personas de cuarenta tribus" (del turco "kyrk" cuarenta y "-yz" un antiguo sufijo plural o "kyrk + gyz" cuarenta Oghuz ) [34] . La palabra "Oguz" en el sentido de "tribu" y "unión de tribus" [35] .
Yu.A. Zuev señaló que uno de los pueblos, cuyo origen y turquización se pone en conexión directa con el movimiento de los hunos hacia el oeste, son los antiguos kirguises. Descifra el etnónimo "kyrkun" basado en el vocabulario turco "kyr + kun" o "campo, estepa + kun", es decir hunos de campo, hunos de estepa [36] .
El antiguo etnónimo turco "Kyrgyz" en fuentes árabe-persas se transmitió como "khirkhyz", "khirkhyr" [29] , y en chino - "gekun" (隔昆, Gekun ), "jiankun" (堅昆, Jiankun ), "xiajiasi" (黠戛斯, Xiajiasi ), "jilijisi" (吉利吉思, Jilijisi ) [37] , textos antiguos turcos, uigures y sogdianos - "kirguís".
Los rusos en el siglo XVIII y principios del XX también llamaron a los kazajos kirguís en forma de "Kirghiz-Kaisaki", "Kyrgyz-Kasaki", así como "Kyrgyz" o "Kyrgyz", es decir, sin hacer una distinción entre los kazajos . y el kirguís propiamente dicho. La difusión del nombre "Kirghiz" a los kazajos, primero entre los dzungars , luego entre los rusos, según VV Bartold, sucedió porque los nómadas de los kazajos llenaron todo el espacio entre los nómadas de Tien Shan y Yenisei Kyrgyz , es decir. debido a la proximidad geográfica y etnocultural de estos pueblos [38] .
En realidad, los kirguís se llamaban “Alatai-Kyrgyz”, “Buruts”, “Stone Kirghiz”, “Wild-Stone Kirghiz” y “Kara-Kyrgyz” [39] . El término " burut " ( mong. burd , oyr. burd ) para designar al Tien Shan Kirghiz fue utilizado por los dzungar y los chinos de la era Qing .
El etnógrafo e historiador ruso A.I. Levshin :
Los asiáticos ahora llaman a este pueblo Kara-Kyrgyz , es decir, kirguises negros y buruts , y los rusos agregaron dos nombres más a estos dos nombres: kirguises salvajes y kirguises empedrados . Los llamaron salvajes, como dicen, porque son más valientes que los cosacos de Kirghiz y su crueldad es aún más terrible que en el robo de caravanas mercantes. Los habitantes de Siberia los llamaron pedregosos, probablemente porque viven en las montañas, y en Siberia, según los viajeros, por las palabras en piedra y detrás de la piedra significan montañas en general...
... Las incursiones y los robos de los antiguos, o genuinos, kirguises en las ciudades y pueblos siberianos hicieron que su nombre fuera tan terrible y odiado que los rusos, en lugar de regañarlos, se los dieron a las hordas de cosacos [kazajos], quienes, después de los kirguises , hizo el mayor daño a las regiones del sur de Siberia ... [40 ]
La mayoría de los kirguises son musulmanes sunitas . Como lo demuestra la información suficientemente detallada en los escritos compilados en Turkestán Oriental y Fergana en los siglos XVI-XVIII, − “Ziya al-kulub”, “Jalis al-mushtakin”, “Rafik at-talibin”, “Tazkira-yi khojagan” , "Aktab-i Togluk-Timur-Khan", etc., la islamización de los kirguises se completó a más tardar en la primera mitad del siglo XVII.
Entre los kirguises, se han conservado algunas reliquias culturales que se remontan a los cultos preislámicos [41] .
En la Región Autónoma Uygur de Xinjiang de China, existe un pequeño grupo étnico único de los kirguís (Emel-Gol Kalmak-Kyrgyz o kirguís budista - Fojiao Kyrgyz ) que cuenta con varios miles de personas, una parte de la cual profesa el Islam y la otra el budismo en la forma tibetana-mongola [42] [ 43] .
La base del folclore es la trilogía de la epopeya " Manas ": "Manas", "Semetey", "Seitek". La epopeya "Manas" contiene más de medio millón de versos, está incluida en el Libro Guinness de los Récords como la epopeya más grande del mundo y está protegida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La epopeya describe la cultura, la filosofía, la cosmovisión, la historia y las tradiciones del pueblo kirguís. La epopeya señala una gran cantidad de nombres toponímicos, etnogenéticos e históricos. Narradores famosos de " manaschy ": Sayakbay Karalaev , Sagymbay Orozbakov , Zhusup Mamai y otros. También hay pequeñas epopeyas y "dastans" como "Er-Toshtuk", "Zhanysh-Bayysh", "Kozhozhash", "Zhanyl-Myrza", "Olzhobai menen Kishimzhan", "Sarynzhy-Bokoy", "Kurmanbek", "Kenen", "Alymsaryk", "Kulansaryk" y muchos otros. Narradores - akyns también son populares . Los más famosos: Arstanbek Buylash uulu, Toktogul Satylganov , Zhenizhok Koko uulu , Barpy Alykulov , Osmonkul Bolobalaev , Kalyk Akiev , Alymkul Usenbaev , Estebes Tursunaliev , Tuuganbai Abdiev , Ashyraly Aitaliev, Zamirbek Usenbaev.
Los kirguises organizan los llamados concursos entre niñas y niños: "Sarmerden" y akyns: "Aitysh". Aitysh es una competición en la que participan akyns, improvisando sobre el komuz. La música folclórica kirguisa se divide en canciones y kyu. Kyu incluye todas las obras musicales para instrumentos populares. El instrumento musical más popular es el komuz de tres cuerdas . Son populares el kyyak de arco de dos cuerdas y el arpa judía de metal de caña - "temir ooz komuz" y el de madera - "zhygach ooz komuz". El folclore kirguís , además de la poesía ritual y el género lírico, está representado por la poesía oral moralizante, proverbios y refranes, acertijos y cuentos de hadas, mitos y leyendas.
Un gran lugar en la cultura kirguisa está ocupado por el ballet y la ópera nacionales. Los representantes mundialmente famosos del ballet son Bubusara Beishenalieva , Cholponbek Bazarbaev , Uran Sarbagishev , Reina Chokoeva , Aisulu Tokombaeva . Los cantantes de ópera que actuaron en escenarios mundiales famosos trajeron gran fama a Kirguistán, ellos son: Hussein Mukhtarov , Esenbubu Moldokulova, Saira Kiizbaeva , Bulat Minzhilkiev , Kaiylgul Sartbaeva , Anvar Kuttubaeva , Abdylas Maldybaev , Esenbu Nurmanbetova , Toktonali Seitaliev , Darika Zhalgasynova y otros famosos. Compositores Gente: Abdylas Maldybaev , Vladimir Fere , Vladimir Vlasov , Pyotr Shubin, Kaly Moldobasanov , Asankhan Dzhumakhmatov , Nasyr Davlesov y otros.
Aaly Tokombaev , Djoomart Bokonbaev , Alykul Osmonov se consideran entre los fundadores de la literatura nacional . La literatura moderna está representada por las obras de escritores como Sherboto Tokombaev , Mar Baidzhiev . El ganador del Premio Lenin, el escritor kirguís Chingiz Aitmatov , era ampliamente conocido . Sus obras influyeron en la cinematografía kirguisa. Directores de cine famosos : _otrosyBorbievNurtai,UbukeevMelis,SadyrbaevDooronbek,ShamshievBolot,AsanovaDinara,BazarovGennady,OkeyevTolomush Jamal Seydakmatova y otros.
Las artes marciales y los juegos ecuestres son populares entre los kirguises. Los tipos de juegos nacionales son la lucha libre " kuryosh " y " alysh ", las carreras en pacers " zhorgo salysh ", el juego ecuestre " ulak tartysh ", recoger monedas del suelo para galopar, "tyyin enmei", " kyz kuumai ", artes marciales. de jinetes " oodarysh ", " lasso tartmai ", el juego de lógica " toguz korgool ", "top tash", " jamby atmai ", "ordo", "ak cholmyok", etc. El juego toguz korgool es un juego intelectual que consiste en una tabla de madera ovalada con nueve huecos y pequeñas bolas de enebro. En este caso, cada jugador debe cambiar las bolas de un hueco a otro, mientras realiza cálculos complejos. Las carreras de caballos “ baige ” son amadas, pero la apoteosis de los juegos ecuestres tradicionales es la lucha por el cadáver de una cabra “ulak tartysh” ( kok-boru ).
Hasta el día de hoy, los kirguises crían caballos. Hay más de diez definiciones en el idioma kirguís que diferencian a los caballos desde el nacimiento de un potro hasta el final de la vida del animal. El caballo era un símbolo de bienestar: era sobre caballos que luchaban con los enemigos; el caballo era una fuente de carne, koumiss y combustible. Los marcapasos son especialmente valorados : " zhorgo ". Este tipo de marcha es buena porque es bastante rápida y suave, el ciclista se cansa menos en la carretera.
Kirguistán se ofreció a celebrar los Juegos Mundiales de Nómadas (WNG) y encontró apoyo en esto en la cumbre de países de habla túrquica. Los WNG se llevan a cabo en Kirguistán desde 2014.
Los juegos de demostración con aves rapaces y sabuesos “salbuurun” también son populares entre los kirguises [44] .
El idioma kirguís moderno pertenece al subgrupo kirguís-kypchak del grupo kipchak de idiomas túrquicos. El idioma kirguís consiste en los dialectos del norte de Kirguistán , del sur de Kirguistán , el dialecto Talas y el idioma Fergana-Kypchak .
Escritura anterior a 1928 en la URSS y hasta la actualidad en China basada en la escritura árabe . De 1928 a 1940, se utilizó el alfabeto latino para los kirguises que vivían en la URSS . A partir de 1940, se introdujo una escritura moderna basada en el alfabeto cirílico .
La familia tradicional es patriarcal. Si hay varios hijos en la familia, entonces el hijo menor, habiéndose casado, permanece con sus padres en el hogar paterno, el hogar paterno le pertenece por herencia. Por tradición, todo kirguís debe conocer los nombres de los abuelos y bisabuelos en la línea masculina hasta la séptima generación: " zheti ata " (siete padres). Cuando una hija se casa, se convierte prácticamente en un miembro de la familia de su marido. Sus hijos pertenecerán a la familia de su marido. Inmediatamente antes de la boda, la familia de la novia organiza el juguete (fiesta) "kyz uzatuu" - "despedir a la hija".
La práctica del " secuestro de novias ", que es contraria al derecho penal ya los principios sociales, recibió una evaluación mixta en la sociedad kirguisa. El secuestro violento de novias comenzó a percibirse como una tradición recién en el siglo XX [45] . Según la ONU , el 13,8% de las mujeres kirguisas menores de 24 años se casaron contra su voluntad [46] [47] .
Anteriormente, según la costumbre, había formas tempranas de emparejamiento: "kudalashu", emparejamiento de niños no nacidos: "blanco dónde" y bebés: "beshik dónde". En el primer caso, amigos entregados el uno al otro [48] acordaron la futura boda de los niños por nacer . Por regla general, en el futuro los hijos de estos amigos los llamarán “ayash ata o apa” [49] [50] .
El traje tradicional kirguís tiene características peculiares que son típicas de la ropa de los nómadas: comodidad, versatilidad y naturalidad de los materiales. El guardarropa de las mujeres kirguisas, así como el de los hombres, consiste en ropa interior y ropa exterior. Los wearables incluyen un vestido - "koynek" y pantalones harén. Completo con una camisa, los pantalones de los hombres pueden estar hechos de cuero o gamuza - "zhargakshym", "kandagay", "shalbar". En el cofre de las camisas de mujer siempre hay bordados o se pone un babero: "onur", "zhaka", bordado con hilos de colores. Encima se ponen una túnica bordada con adornos y patrones nacionales hechos de fieltro, terciopelo, velour, pana, brocado, cuero y gamuza, que se llaman "chepken", "chapan", "kementai" (de fieltro blanco), "kemsel", "chiptama" (con mangas cortas), etc.
En la estación fría, los kirguises, tanto hombres como mujeres, usan abrigos de piel y abrigos de piel de oveja hechos de pieles de oveja, zorro, lobo y tigre y cubiertos con tela oscura con cuellos de piel: "ichik", "tono". Los elementos únicos de la vestimenta de las mujeres son la falda oscilante - "beldemchi", que usaban las mujeres mayores y " elechek " - un turbante de algodón que cubre el cuello y el cabello, que consiste en 20-30 metros de tela blanca, que se enrolla alrededor del jefe de mujeres casadas.
El tocado "elechek" generalmente estaba decorado con telas de terciopelo y plumas de pájaro, se les cosían varios adornos hechos de plata, perlas, coral y otras piedras valiosas. El turbante también tenía una aplicación práctica: si una mujer embarazada, por alguna razón, estaba fuera de casa, podía disolver el turbante y envolver al recién nacido en una tela blanca; si una persona moría durante una migración o fuera de casa, deshacían el turbante y usaban un paño blanco como sudario para el entierro del difunto.
El tocado masculino más famoso de los kirguís es un sombrero de fieltro - "kalpak". Se presenta con solapas cortadas a los lados (“Bakay-kalpak”), al frente o con solapas sólidas, están decoradas con estampados, inserciones de terciopelo y borlas. Dependiendo de la edad, el estatus social y la posición del jinete, el color de las solapas kalpak difería. Además, hay tipos de sombreros como un sombrero de fieltro ligero "topu", así como un sombrero de piel hecho de pieles de sable, marta, zorro, leopardo, visón, marmota - " tebetey ". Para las niñas, estos tocados están decorados con un magnífico penacho de plumas de aves (en particular, búhos ( Kyrgyz. ukү ) y grullas ( Kyrgyz. karkyra ).
El cinturón es un atributo importante del vestido nacional de Kirguistán, hecho a base de cuero resistente y cubierto con placas de oro, plata, cobre, acero y, a menudo, decorado con piedras preciosas: "kemer", "kur". Según las tradiciones, si una persona, después de haber ofendido gravemente a alguien, se da cuenta de su culpa, debe pedir perdón colgando un cinturón alrededor de su cuello. Después de esto, la persona tenía que perdonar a su ofensor.
De pie, los kirguises se pusieron botas de cuero suave con suelas livianas: "ichigi" o "maas". Un tipo antiguo de zapatos de hombre eran medias botas "chokoy" y "charyk", "cheques de pago" hechos de cuero sin curtir. Sin embargo, en las últimas décadas, las tendencias europeas han tomado el lugar del traje tradicional kirguiso, las personas jóvenes y de mediana edad se visten de acuerdo con la moda mundial general, pero junto con esto, los patrones y adornos kirguises son más relevantes que nunca en Kirguistán y más allá. .
La estructura tribal de Kirguistán incluye dos uniones tribales: Otuz uul y On uul. Las tribus se agrupan en alas derecha ( On Kanat ) e izquierda ( Sol Kanat ).
Según fuentes escritas chinas, la formación de la estructura tribal entre los kirguís se completó en la primera mitad del siglo XVI [51] .
El padre legendario común de los kirguís según sanzhyra (del árabe شجرة shazhara ) es Dolon-biy, que tuvo tres hijos Ak uul (ala derecha), Kuu uul (ala izquierda) y Kyzyl uul (grupo Ichkilik). Los descendientes de Ak uul y Kuu uul ingresaron a la unión tribal Otuz uul. Los descendientes de Kyzyl uul formaron la unión On uul .
Otuz uul (30 hijos) :
1. Ak uul - En cuerda:
2. Kuu uul - Sol cuerda:
Él uul (10 hijos) :
3. Kyzyl uul - Ichkilik:
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