Iglesia del Espíritu Santo (Talashkino)

Visión
Templo del Espíritu Santo

Iglesia en el nombre del Espíritu Santo en 2019
54°39′32″ N sh. 32°12′34″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Pueblo de Flenovo , distrito de Smolensky, región de Smolensk
Estilo arquitectónico neo-ruso
autor del proyecto S. V. Malyutin (?)
Constructor M. K. Tenisheva , S. V. Malyutin, I. F. Barshchevsky
Primera mención mil novecientos
Construcción 1900 - 1905  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 671510253180036 ( EGROKN ). Artículo No. 6710206005 (base de datos Wikigid)
Estado bueno
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La Iglesia del Espíritu Santo en Talashkino  es una iglesia de estilo neorruso ubicada en el pueblo de Flenovo , distrito de Smolensky, región de Smolensk . La construcción y pintura de la iglesia se llevó a cabo entre 1900 y 1915 en la propiedad de la princesa María Klavdievna Tenisheva Talashkino , que incluía Flenovo.

Hay disputas sobre el creador del diseño arquitectónico del templo. Entre las versiones más comunes se encuentran la autoría de la propia princesa Maria Tenisheva, que atribuye la creación del proyecto al famoso retratista ruso y luego soviético Sergei Malyutin , y la propiedad de la versión final de tres autores a la vez: Maria Tenisheva, Sergei Malyutin. y el fundador de la fotografía arquitectónica rusa Ivan Barshchevsky . El autor de los murales mal conservados del interior del templo y de los mosaicos de la fachada sobre la entrada al templo es el filósofo, artista y viajero ruso Nicholas Roerich .

El templo nunca fue dedicado . Los historiadores del arte encuentran en él ecos de las tradiciones religiosas populares y la arquitectura de madera rusa , la influencia de las creencias orientales y las imágenes de la iconografía católica .

Exterior e interior del templo

El templo es un pequeño edificio que da la impresión de ser monumental. Es un ejemplo del estilo neorruso de principios del siglo XX. En ese momento, no comenzaron a destacarse los detalles meticulosamente copiados de la arquitectura rusa antigua, como en los edificios de Konstantin Ton y sus seguidores , sino las tradiciones "fabulosamente emocionales" de la cultura rusa. Las fachadas del templo están decoradas con azulejos de cerámica y se insertan vidrios de colores en las ventanas. Las fachadas estaban decoradas con pequeños mosaicos y los interiores  con pinturas [1] .

El edificio del templo es un cuadrángulo con aristas con un solo ábside (los medios ábsides se unen a ambos lados, son más pequeños en altura y tamaño que el ábside), se completa con una cúpula de amapola sobre una colina escalonada de kokoshniks con quilla . En tres lados del cuarto hay una galería cerrada . A lo largo del eje de cada fachada, está cortado por un pórtico de mayor altura con una escalera de granito al frente. Hay grandes ventanas arqueadas en las paredes norte y sur. El espacio interior del templo se cubre con una cúpula sobre velas . En la galería hay bóvedas de cajón que se apoyan en arcos de medio punto . En el ángulo noreste de la galería hay una escalera en forma de sótano abovedado [2] .

La arquitectura del templo se apartó de los cánones de la arquitectura de la iglesia rusa. Intenta combinar "imágenes de la antigüedad rusa, tomadas de viajes por el norte de Rusia, siluetas de la naturaleza local y, al mismo tiempo, varios lugares de culto". El edificio se asemeja a una pirámide , una tienda rusa (se usaron las tradiciones de la arquitectura de madera rusa: tres filas de kokoshniks y una pequeña cúpula ) y una pagoda budista [3] .

En el espacio interior del templo del Espíritu Santo , la parte del altar del templo, según el plan de los constructores, es casi completamente accesible a los creyentes [4] . Según la doctora en historia del arte Lyudmila Korotkina , se suponía que la iglesia expresaba la idea de la complejidad y la unidad del mundo, mientras que la pintura del interior de la iglesia tiene un significado semántico diferente. Transmite la eternidad de los valores espirituales y afirma que el sentido de la vida es llenar el mundo de bien [5] . Así, la composición del altar " Reina del Cielo " no encarna el canon de una de las denominaciones cristianas , sino que es "una imagen colectiva, que encarna el principio del bien y la creación en las diferentes religiones" [6] .

La idea de construir un templo

El pueblo de Flyonovo (de lo contrario Kholyavshchino, Khlyonovo) se conoce desde la década de 1770, primero como la propiedad del dragón A. E. Zholtovskaya; a mediados del siglo XIX, era propiedad de un asesor colegiado K. Zholtovsky, más tarde, el teniente A.L. Krasnolensky, en 1894 Flenovo fue adquirido por la princesa M.K. Tenisheva y se convirtió en parte de la propiedad de Talashkino [7] . En términos eclesiásticos, el pueblo de Flenovo [8] [9] [10] pertenecía a la parroquia de Znamensky, pero estaba ubicado a una distancia de cinco millas de ella. Talashkino, aunque estaba directamente al lado, era parte de la parroquia de Bobyrev, pero estaba ubicado a la misma distancia de la iglesia. Los alumnos de la escuela Tenishev (una escuela creada por la princesa para niños campesinos, a quienes se les enseñaba no solo alfabetización, sino también artesanía [10] ) en cualquier clima, los domingos y festivos, iban a cantar a la Iglesia del Signo. , lo cual era bastante inconveniente. Maria Tenisheva escribió: "Mi escuela en Flenov tomó mucho de mi fuerza, simpatía y devoción, y quise coronar mi creación con el templo de Dios" [8] [9] .

El candidato de Arquitectura, el profesor Igor Belogortsev atribuyó la idea del templo a 1896 y creía que Tenisheva utilizó la experiencia de Abramtsevo , donde la iglesia fue construida según el diseño de Viktor Vasnetsov al estilo de la arquitectura de Pskov - Novgorod . Belogortsev creía que la princesa se basaba en su plan en fotografías de iglesias rusas, que fueron realizadas y publicadas por el fundador de la fotografía arquitectónica rusa, Ivan Barshchevsky . En 1898, acompañada por Barshchevsky, emprendió un viaje arqueológico y etnográfico por Rusia para conocer directamente la arquitectura de la Antigua Rusia. Según Belogortsev, fue entonces cuando Tenisheva notó por primera vez la unidad de las formas arquitectónicas con el paisaje natural ruso [11] .

El príncipe Vyacheslav Tenishev , esposo de Maria Tenisheva, se opuso a la construcción de la iglesia. Tenisheva se dirigió al gobernador de Smolensk, Vasily Sosnovsky , que era amigo del príncipe, en busca de apoyo. Solo después de eso, Tenishev asignó dinero para la construcción del templo. Tenisheva escribió: “Hemos estado buscando un lugar para una iglesia durante mucho tiempo. Viajamos y caminamos por Flenov, discutimos este problema desde todos los lados y finalmente lo encontramos. Era un lugar encantador, lo mejor para una iglesia. Era exactamente para lo que estaba destinado. Aquí, junto a la escuela, en una montaña alta y hermosa, cubierta de pinos, abetos y tilos, con una perspectiva sin límites, se pusieron los cimientos para un templo en el nombre del Espíritu Santo” [12] [13] .

Diseño del templo en 1899

M. K. Tenisheva mencionó sus propios pensamientos sobre la apariencia del futuro templo:

Cuando estaba buscando una forma, creando mi templo, ya había pensado mucho y estaba profundamente imbuido de la antigüedad rusa. Quería crear un templo no a partir de materiales preciosos, sino exclusivamente de piedra local, madera, por fuerzas locales. De mis viajes a Rusia, me quedó bastante claro que los templos en nuestro norte fueron creados de acuerdo con las condiciones y requisitos del clima. Todas nuestras vacaciones principales son en invierno, principios de primavera u otoño. Para las procesiones religiosas en estos días solemnes, nuestras iglesias en la antigüedad se construían con un porche cubierto alrededor de la iglesia.

— Tenisheva. Impresiones de mi vida [14]

Primeros proyectos

En total, se crearon alrededor de 15 proyectos de iglesia diferentes. Ilya Repin , Viktor Vasnetsov, Konstantin Korovin , quienes propusieron cuatro opciones (así como Barshchevsky [15] ) , intentaron diseñar el templo . Sus diseños no han sobrevivido. Los bocetos supervivientes representan varias versiones de la apariencia del templo [16] . Belogortsev afirmó que Tenisheva realizó todo un concurso para el mejor proyecto y, como modelo, dibujó para él un boceto a lápiz del futuro templo [17] . La crítica de arte Svetlana Mikhailova también menciona el concurso en su artículo, mientras escribe que Tenisheva misma presentó su propio proyecto [18] . Según otra versión, incluso se resumieron los resultados de la competencia: ganó el proyecto conjunto de Sergey Malyutin, Maria Tenisheva, Vladimir Suslov e Ivan Barshchevsky [19] .

Desde el punto de vista de Belogortsev, Suslov desempeñó los deberes del arquitecto jefe, y durante su ausencia estos deberes fueron realizados por Sergey Malyutin y Barshchevsky [24] . A Suslov se le atribuye la autoría del proyecto implementado del templo y los autores de la monografía sobre su obra, publicada en 1976, son la hija de la arquitecta Anna Suslova y la académica de arquitectura Tatiana Slavina [25] . Lyudmila Korotkina escribió cuidadosamente que el templo fue construido por Suslov según los dibujos de Sergey Malyutin [5]

El trabajo de Sergey Malyutin en el proyecto

En 1899, Mikhail Vrubel le escribió a Sergei Malyutin a pedido de la princesa Tenisheva:

Estimado Sergei Vasilyevich, cuando leí su carta, ella (M. K.) lamentó mucho haber perdido la oportunidad de conocerlo y hablar personalmente sobre lo que me indicó que dijera en esta carta. Pide que le hagan un boceto con los colores de la iglesia, pequeño, pero que cumple con la siguiente tarea: 1) un pórtico cálido, 2) un piso de cripta , 3) galerías de paso o vestíbulos para procesiones religiosas cuando la temporada no lo permite para hacer afuera. estilo Yaroslavl. Entonces alcance completo de fantasía decorativa... No se niegue a responder lo antes posible si acepta este pedido, así como su costo. Te doy la mano. M. Vrubel

— Mijaíl Vrubel. Carta a S. V. Malyutin [27] [28] [29]

Anteriormente, Malyutin no estaba involucrado en la arquitectura. En la primavera de 1900, el artista y su familia llegaron a Talashkino desde Moscú (la crítica de arte soviética Alina Abramova afirmó en su libro sobre su trabajo que Malyutin trajo consigo varios bocetos del futuro templo [30] ). Aquí vivió durante tres años y tres meses. La colección gráfica del Museo-Reserva de Smolensk contiene alrededor de 1200 bocetos decorativos de S. V. Malyutin. En 1901, Sergei Malyutin propuso la construcción de una iglesia con cúpula cruzada , completada con una cúpula de cebolla sobre una colina escalonada de kokoshniks con quilla. El templo estaba ricamente decorado con losas de cerámica ornamentadas con motivos florales, en la fachada occidental sobre la entrada debería haber un icono del Salvador no hecho por manos [ 31] . Malyutin propuso decorar ricamente el exterior de la iglesia con pintura, lejos de temas religiosos. Entre sus motivos se encuentran flores silvestres y patines de hadas. La iglesia en sus bocetos, según Zhuravleva, parecía un pan de jengibre estampado [32] .

La colección del Museo-Reserva de Smolensk contiene seis proyectos gráficos de la Iglesia del Espíritu Santo, realizados por Sergey Malyutin sobre cartón en acuarela, utilizando pinturas blancas, aluminio y bronce (COM 7512-7517). Los croquis muestran tres fachadas orientales, dos occidentales y una norte [31] . Los bocetos sobrevivientes de la iglesia, propiedad de Sergei Malyutin, permiten a los especialistas en museos modernos afirmar que la iglesia fue construida exactamente de acuerdo con su proyecto [33] .

Aunque el templo fue construido según los dibujos de Malyutin y bajo su supervisión directa, la creación del edificio se atribuyó durante mucho tiempo a otros autores [34] [Nota 1] . En su libro sobre el templo en Talashkino, publicado en 1938 (después de la muerte de la princesa), Maria Tenisheva incluso se atribuyó el proyecto de construcción. El historiador del arte soviético A. N. Zelinsky le atribuyó la autoría [36] . El mismo punto de vista fue apoyado por la candidata a historia del arte Natalya Tyutyugina, quien llamó a Tenisheva el arquitecto principal del templo [10] [37] [38] . La crítica de arte Alina Abramova, en un libro de 1978 sobre la obra del artista, rechazó la autoría de Barshchevsky, Tenisheva y Suslov y consideró a Sergey Malyutin como el único arquitecto (el mismo punto de vista veinticinco años antes de que lo expresara el crítico de arte soviético, autor de una monografía sobre la obra del pintor I. Ilyushin [39] ) [34] . En su libro de 1974, la investigadora de la obra de Malyutin, candidata a historia del arte Galina Golynets, no nombra el templo entre los edificios creados por Malyutin en Talashkino [40] , pero en el prefacio del álbum del artista publicado en 1987, ella definitivamente considera que el edificio es obra de Malyutin [41] . Larisa Zhuravleva escribió que el proyecto de la iglesia fue el resultado del trabajo conjunto de Malyutin, Tenisheva y Barshchevsky [32] . Este punto de vista fue ampliamente utilizado por los libros de referencia publicados en la primera década del siglo XXI [1] [7] . Lyudmila Mikhailova asumió que la princesa realmente participó en la construcción del templo, pero solo en relación con la muerte de su esposo, cuando se hizo necesario crear una tumba en la iglesia [33] .

En el otoño de 1903, Sergei Malyutin se fue a Moscú, donde consiguió un trabajo permanente como profesor en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú [18] . Tenisheva le exigió a Malyutin que firmara un recibo, lo que aseguró legalmente la ruptura de la relación creativa entre ellos y, según Alina Abramova, a los ojos de la princesa, se convirtió en la negativa de Malyutin a los derechos de autor del proyecto de la Iglesia del Santo . Espíritu [42] [Nota 2] .

Construcción de un modelo del templo

Los bocetos de Sergei Malyutin correspondían a la idea general de Tenisheva, quien, con la ayuda de Ivan Barshchevsky, comenzó a crear un modelo de la iglesia, utilizando elementos de proyectos anteriores, pero basándose (como sugieren los historiadores del arte) en el diseño de Serguéi Malyutin [44] . Tenisheva escribió en sus memorias “Impresiones de mi vida”: “Bajo mi dictado, paso a paso, pieza por pieza, pegamos, rompimos, pegamos de nuevo, esculpimos, logrando la forma que me satisfaría. Se hicieron dos modelos. Al final del primero, lo rechacé por completo, mientras que el segundo se acercó cada vez más a mi sentimiento interno, lo respondí y, finalmente, corregido y complementado, se derramó en una forma que encontró la aprobación incluso de las personas más indiferentes. ... " [14] [44]

La princesa rechazó el modelo con el campanario que, contrariamente al canon, estaba ubicado en el lado este. Los modelos creados por la princesa no se han conservado [44] . En 2011, el Museo-Reserva de Smolensk recibió una fotografía de un modelo de templo, en el que está escrito en alemán a lápiz: "... en Phlonowo (Talasckino)", y arriba hay una inscripción en ruso a lápiz: "Modelo de la Iglesia del Espíritu Santo en Flyonovo”. A. L. Karnaukhova, curadora de la colección de artes decorativas y aplicadas del museo, descubrió un detalle del modelo del templo: una cúpula tallada en madera. Se hizo posible establecer el tamaño del modelo del templo. La altura de la cúpula de madera es de 26,5 cm, y como en la fotografía cabe 3,3 veces la altura de la maqueta a su cúpula, se determinó que la altura de la maqueta de cartón, junto con la cúpula, es de 113,95 cm. En diciembre de 2011 , Jesko Ozer entregó al Museo-Reserva de Smolensk el álbum "Templo del Espíritu Santo en Talashkino", publicado por la Sociedad Histórica y Genealógica Rusa en 1938 en París . Contiene tres fotografías de la maqueta de la Iglesia del Espíritu Santo en Flenov desde los lados oeste, sureste y este, realizadas por Maria Tenisheva con la ayuda de Ivan Barshchevsky [45] .

Hay una versión de que Tenisheva, Barshchevsky y Malyutin, quienes se unieron más tarde, trabajaron juntos en el modelo. De esta versión también se hicieron dos modelos. La primera princesa rechazó, la segunda - aprobó [3] .

Construcción del templo

La iglesia fue fundada el 7 de septiembre de 1900 [Nota 3] en nombre de la Transfiguración del Señor [47] . " Smolensky Vestnik " en 1900 escribió: "El jueves 7 de septiembre, en la finca Talashkino, a 15 millas de Smolensk , se colocó una nueva iglesia en nombre de la Transfiguración del Señor" [10] .

El templo se construyó entre 1900 y 1905 (Zhuravleva atribuyó su colocación a 1900 y a 1902: aprobación del gobernador de Smolensk y comienzo de los trabajos de construcción [32] ). La construcción del templo fue lenta, el arquitecto local de Smolensk, que se encargó de la parte técnica de la construcción, resultó ser, según la princesa, una persona "indiferente y deshonrosa", por lo que las paredes comenzaron a desmoronarse. fisura ya en proceso de construcción hacia 1903 [48] . El profesor Vladimir Sokolovsky llegó a Talashkino como consultor . Aconsejó suspender el trabajo durante un año para asegurarse de que la condición del templo no se deteriorara. Sokolovsky estableció que los muros fueron colocados descuidadamente, están en diferentes lugares de diferente espesor, y “las bóvedas no tienen la línea correcta” [3] , y los cimientos del edificio también se hundieron [19] . El trabajo se suspendió y el templo fue tapiado por un tiempo [49] .

Tenisheva regresó del extranjero después de la Primera Revolución Rusa [3] , pero incluso en 1908, cuando se fortificaron los muros, estando en el templo, la princesa estaba “terriblemente asustada”: “Las bóvedas podrían colapsar y matarnos a todos. Temblé todo el tiempo y suspiré con calma solo cuando todo terminó y todos se fueron de allí . El historiador local soviético Belogortsev escribió que en ese momento la propia Tenisheva ya había prestado más atención a la construcción de edificios que tenían un significado social: un hospital, una escuela de dibujo y un museo en Smolensk. Recién durante la Primera Guerra Mundial, la construcción del templo- mausoleo se completó a grandes rasgos, en el sótano del edificio se equipó un sepulcro, donde se instaló el ataúd del esposo de la princesa, fallecido antes de la guerra [24] . Sin embargo, se sugirió que desde 1908 la construcción de la Iglesia del Espíritu Santo, por el contrario, se convirtió en un elemento de rivalidad en ausencia con otros mecenas de las artes  : la familia Golubev , que en ese momento había completado la construcción de un templo con una tumba en Parkhomovka cerca de Kiev [50] .

Características artísticas del edificio

A pesar de su pequeño tamaño, la iglesia parece monumental. Este efecto se logra debido a la ausencia de fragmentación y articulación de las formas. La construcción utilizó un diseño extremadamente simple: el cubo de la iglesia está rodeado por una galería, el templo no tiene pilares. Fue construido con ladrillos producidos localmente, que se produjeron en Talashkino específicamente para la construcción de la iglesia. El ladrillo subdimensionado utilizado para ello es del tipo zócalo [33] . Tal ladrillo, similar a las placas, fue ampliamente utilizado en la construcción de templos de piedra de los siglos XI-XIII en la Rus. En la misma fábrica, se produjeron mayólicas decorativas y azulejos para el templo, y se pulieron pilones de granito traídos de Porechye (actualmente la ciudad de Demidov ). Se fabricaron tejas de terracota para el techo de varias etapas [51] .

Malyutin prestó la atención principal a los elementos decorativos del edificio. Una pequeña cúpula se eleva sobre el techo a cuatro aguas. La cúpula termina con una aguja , y no con una cruz, lo cual es una rareza para la construcción de iglesias. La transición de las paredes a la cúpula se lleva a cabo gracias a tres niveles de kokoshniks. La entrada principal también está decorada en forma de kokoshnik. No hay religiosidad en el templo en el entendimiento de las autoridades eclesiásticas oficiales y siguiendo el canon. Según Mikhailova, el templo es una lectura popular del cristianismo y da una imagen artística de la fe popular [52] .

El nombre de la iglesia, el templo del Espíritu Santo, y el propósito (tumba), según Mikhailova, influyeron significativamente en la creación de una imagen artística. El templo se percibe como una imagen de "alegría iluminada", que "desciende sobre la gente". En este caso, los kokoshniks se perciben como "pasos hacia el cielo y la tierra", mientras que el templo en sí se percibe como "la conexión entre Dios y las personas". Al mismo tiempo, los cuentos de hadas populares están presentes en el edificio. El templo no tiene analogías directas en la arquitectura rusa. Mikhailova vio en él ecos de la arquitectura norteña rusa de madera. También encontró formas clásicas de tumbas-pirámides y mausoleos en el templo [52] .

Candidato de historia del arte, profesor de la Universidad Estatal de los Urales , miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes Galina Golynets también escribió que no existe un prototipo específico del templo. El templo, en su opinión, es un “recuerdo” poético y la reflexión de un arquitecto sobre la Edad Media rusa desde el punto de vista de una persona a principios del siglo XX. Esta visión, en su opinión, se caracteriza por un énfasis en la naturaleza gráfica lineal de los contornos, el peso material de los volúmenes, un motivo grotescamente puntiagudo de kokoshniks y la expresión [41] .

Pintura y mosaicos del templo

En 1903, Roerich y su esposa visitaron la finca de la princesa Tenisheva por primera vez [53] . Roerich tuvo que diseñar el interior de la casa solariega: hacer bocetos de muebles, telas decorativas y paneles [54] . En 1905, Nicholas Roerich escribió sobre el templo en Talashkino:

Se está construyendo una iglesia en Talashkino. Ella todavía está lejos del final. Ellos traen lo mejor para ella. Desde la cruz superior hasta las pequeñas cabeceras de los breviarios especialmente escritos , todo está pensado cuidadosamente, a diferencia de muchas de nuestras nuevas catedrales. En este edificio se puede realizar felizmente la herencia milagrosa de la antigua Rus, con su gran sentido de la decoración. Y la escala insana de los relieves de las paredes exteriores de la Catedral de Yuryev-Polsky , y la fantasmagoría de las iglesias de Rostov y Yaroslavl, y la impresionante de los Profetas de Novgorod Sophia  : todo nuestro tesoro de lo Divino no debe olvidarse. . Incluso largas distancias. Incluso los templos de Ajanta y Lhasa . Deja que los años pasen en paz. Que encarne los preceptos de la belleza lo más plenamente posible.

— Nicolás Roerich. Memorias de Talashkino [55] [56]

Pinturas del interior del templo

En 1908, Tenisheva invitó a Roerich a diseñar la Iglesia del Espíritu Santo, ya que los proyectos de murales de Sergei Malyutin no se implementaron [57] . Ella dijo en sus memorias:

Solo dejé caer la palabra, y él respondió. La palabra es templo. Solo con él, si el Señor trae, lo terminaré. Es un hombre que vive en el espíritu, el elegido de la chispa del Señor, la verdad de Dios se revelará a través de él. El templo se completará en el nombre del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el poder del gozo espiritual divino, el ser vinculante y que todo lo abarca por poder secreto. ¡Qué reto para un artista! ¡Qué gran campo para la imaginación! ¡Cuánto se puede aplicar al templo Espiritual de la creatividad! Nos entendimos, Nikolai Konstantinovich se enamoró de mi idea, iluminó al Espíritu Santo. Amén . Durante todo el camino desde Moscú hasta Talashkino hablamos apasionadamente, llevados por planes y pensamientos hacia lo ilimitado. Santos minutos, benditos.

María Tenisheva . Recuerdos [58] [37]

Cuando comenzó a trabajar en Talashkino, Roerich ya tenía experiencia en la creación de ciclos de pinturas de iglesias. En 1904, el artista recibió un pedido de Ivan Kamensky , miembro del Consejo de Estado , para un iconostasio para una tumba familiar en el Convento de la Asunción en Perm . En 1906, creó bocetos para la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en Parkhomovka (propiedad de Golubev cerca de Kiev) y para una iglesia en Shlisselburg , así como para una capilla en Pskov . L. S. Livshits le pidió al artista que creara bocetos para una sala de oración en su villa en Niza [59] .

En varias ocasiones, junto con Nicholas Roerich, sus hijos Svyatoslav y Yuriy trabajaron en la pintura del templo , su esposa Elena y su hermano arquitecto Boris vinieron aquí [50] . Boris Roerich fue invitado a tratar de preservar el interior del templo en condiciones cuando la calidad del trabajo de construcción resultó ser insatisfactoria [60]

Inicialmente, Tenisheva ordenó a Roerich que pintara solo el altar del templo [61] [62] . Tenisheva y Roerich intentaron revivir la antigua tradición, según la cual el altar era visible casi en su totalidad para los fieles. La aparición de un alto iconostasio se refiere sólo al siglo XVI [61] . Roerich y Tenisheva eligieron una opción intermedia, en la que el iconostasio bloquea la entrada al altar, pero no lo oculta por completo [37] . Maximilian Voloshin escribió, en particular, que en el templo de Talashkino, según el plan de los constructores, debería haber un iconostasio bajo : sobre un iconostasio bajo de madera" [4] . Roerich logró completar la pintura del altar y uno de los arcos de la entrada (según otra versión, el altar y la nave lateral derecha de San Nicolás el Agradable [19] ). En la parte del altar, la Madre de Dios bendice el río a sus pies, por el que navegan los barcos (el nombre completo y final de la composición del altar es “La Reina del Cielo en el Banco de la Vida”, no se trata de un ritual religioso tradicional). trama, sino una obra filosófica expresada en el lenguaje de las bellas artes, mientras que, según Larisa Zhuravleva, no puede considerarse un collage de elementos de varias religiones [63] ). Natalya Tyutyugina percibió a la Reina del Cielo como un "Principio Femenino", que, siguiendo a Vladimir Solovyov , fue interpretado por el artista como "la sustancia del Espíritu Santo que se cierne sobre la oscuridad acuosa del mundo emergente" [64] .

Alrededor de la Reina del Cielo hay ciudades custodiadas por ángeles, santos. Arriba - la procesión de los profetas, adorando la cruz [65] [Nota 4] .

En mayo de 1909, Maria Tenisheva le escribió a la artista que esperaba con ansias los bocetos de las pinturas [68] . Hasta la fecha han sobrevivido cuatro de ellos [69] , entre ellos un boceto del mural "Queen of Heaven" (1911, papel sobre cartón, gouache, lápiz, acuarela, 47 x 31 cm, se encuentra en una colección privada en los EE . UU. ) [70] .

En 1910, Roerich comenzó a pintar directamente, tomó las medidas necesarias y delineó los contornos, pintó varios bocetos pintorescos en Smolensk. En el verano de 1912 se dedica a la pintura [68] . Fue asistido por el artista Pavel Naumov y los estudiantes de la Escuela para el Fomento de las Artes Elena Zemlyanitsyna , Alexandra Shchekatikhina-Pototskaya , Chernov y Dmitriev [71] [68] [61] [50] . Al crear una imagen, la capa pictórica se aplicó a un lienzo pegado al yeso . Zhuravleva creía que Roerich en su trabajo trató de encarnar la síntesis de "no solo los mejores logros de la arquitectura rusa antigua, sino también los patrones decorativos de los templos indios de Ajanta y Lhasa", y en la persona de Tenisheva encontró un aliado en tal interpretación [68] .

Se suponía que además de pintar el altar (“Reina del Cielo”), Roerich realizaría las composiciones “El Trono del Dios Invisible” (sobre el arco del ábside del altar [72] ), “Príncipes” (en el bóveda del arco del ábside [71] ), "Jóvenes", "Nikola" , "Escucha el mandato de Dios" (el boceto se menciona en el catálogo de las obras del artista compilado por Sokolovsky [73] ) [74] .

Hay un fondo negro en la pintura, la construcción de la composición es lineal y permite transmitir la profundidad del espacio utilizando el ritmo de las figuras y los detalles expresivos. Sobre un fondo negro, las copas de los árboles estilizados están hechos en verde oscuro, que se asemejan a las miniaturas de los manuscritos antiguos. Los rostros y aureolas de todos los personajes están pintados de ocre y pintados con pintura verde, las ropas blancas están confeccionadas con abundantes pliegues [77] . El boceto está dominado por un comienzo lineal-gráfico. Las figuras de los guerreros están casi desprovistas de modelado volumétrico, se incluyen en el plano del muro. La geometría de sus cuerpos con una silueta generalizada de figuras, posturas y gestos dota al boceto de rigor y monumentalidad [82] .

La solución colorística de las pinturas de Roerich reflejaba su contenido. La parte central se diseñó en tonos amarillos, rojos, turquesas y ocres. Los fondos eran dorados brillantes o negros. El segundo nivel se diseñó en colores apagados con una mezcla de matices azules y verdes. El tercer nivel era el más audaz y brillante, los colores allí sonaban con toda su fuerza [46] .

Para 1974, no había sobrevivido más de una cuarta parte del mural del artista de interiores del templo. Se perdió una parte de los murales, donde se ubicaba el rostro de la Reina del Cielo, figura central de la composición de los murales. El motivo es la destrucción de la capa de yeso junto con la pintura. Ya al ​​final de los murales en 1914, se descubrieron fallas en el proceso de construcción del templo. La comisión, encabezada por el arquitecto Boris Roerich , elaboró ​​una conclusión y recomendaciones. Pero en relación con la Primera Guerra Mundial, las fallas no pudieron eliminarse. En la década de 1970, se intentó restaurar los fragmentos sobrevivientes de los murales, pero no se completó y, con el tiempo, los murales se desmoronaron. En 2012 se inició la restauración del templo. En 2018 se restauró el mosaico de la entrada y los muros del templo. En el futuro, está previsto llevar a cabo la restauración de los murales de Nicholas Roerich [37] .

La doctora en Historia del Arte E. I. Polyakova encontró ecos de los frescos de la escuela de pintura de iconos de Yaroslavl en las pinturas de Roerich para la iglesia en Talashkino . Roerich se mostró encantada con sus obras: “¡Qué maravillosos colores te rodean! ¡Cuán audazmente se combinan los tonos aireados del azul con el hermoso ocre! ¡Qué claro es el verde gris esmeralda, y cómo el lugar [sic] tiene ropas rojizas y marrones! Arcángeles formidables con espesos resplandores amarillos vuelan sobre el fondo de luz cálida, y sus quitones blancos son ligeramente más fríos que el fondo. El oro no molesta a la vista en ninguna parte, los bordes brillan con un ocre. Al mismo tiempo, Polyakova notó que Roerich no copió las obras de los maestros de Yaroslavl, sino que solo se inspiró en ellos. Consiguió crear "una sola pintura del templo, donde todas las composiciones se complementan, se sostienen en una sola tonalidad, en un solo ritmo" [83] .

Polyakova notó las diferencias en varios ciclos de frescos de Roerich de la misma época: en la sala de oración de Livshits, figuras doradas de "buenos visitantes" y arcángeles sobre un "fondo" de cereza, y en "Parkhomovka", siluetas brillantes de santos. La iglesia en Talashkino [84] fue pintada con colores oro puro, carmín , blanco, turquesa .

Mosaico "Salvador no hecho a mano"

El mosaico de Roerich sobre la entrada y la pintura sobre lienzo en las paredes fueron creados por él en las técnicas de pintura rusa de los siglos XII-XIII [24] . Spas está escrito en colores sombríos. “La mirada de sus enormes ojos hundidos en profundas cavidades está inmóvil”, el dolor y el sufrimiento en su rostro demacrado. La imagen es colocada por el artista contra el fondo de un cielo ominoso con pesadas nubes colgantes que están en llamas en la parte superior. El Doctor en Historia del Arte Yevgeny Matochkin consideró esta imagen como una personificación simbólica de la época. En su opinión, la expresión del color, el resplandor de fuego y los destellos en el plano del mosaico deben ser percibidos como presagios dramáticos del futuro Día del Juicio [85] .

Belogortsev creía que, en términos de técnica, el mosaico de Roerich en Talashkino era una de las obras más valiosas de las artes aplicadas rusas del período anterior a octubre [24] . Roerich trabajó en su implementación desde 1908 hasta 1914 [52] . Realizó bocetos para los mosaicos en 1910 (uno de ellos se conserva en el Museo-Reserva de Smolensk, ejecutado al temple sobre papel, procedía de la colección Tenishevsky, COM 2305) y pronto firmó un convenio para la ejecución de mosaicos con un taller de mosaicos. en la Academia de Artes Vladimir Frolov en San Petersburgo [86] . El contrato que ha sobrevivido hasta el día de hoy determina el área de trabajo del mosaico ("90 sq. Arshin "), el monto por el cual se concluye el acuerdo (7000 rublos), el período de garantía del mosaico (3 años), el estricta adherencia de los maestros del mosaico al boceto del artista y su control sobre la ejecución de las obras de mosaico [87] .

Nicholas Roerich escribió sobre el mosaico de la siguiente manera: “El mosaico se yergue como un fragmento de la eternidad. Al final, toda nuestra vida es una especie de mosaico. No pensemos que es posible armar una narración o una biografía que no sea mosaico” [88] .

Cuando comenzó a trabajar en Talashkino, Nicholas Roerich ya tenía experiencia en la creación de obras sobre el tema del "Salvador no hecho a mano" utilizando la técnica del mosaico. Según su boceto, el taller de Vladimir Frolov ( [89] ) creó un mosaico de la capilla de San Víctor en la Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos en el pueblo de Parkhomovka cerca de Kiev en 1906 (arquitecto Vladimir Pokrovsky ) [90] . "El Salvador no hecho por manos" en el antiguo simbolismo ruso significaba victoria sobre la muerte (por eso adornaba los estandartes de los escuadrones rusos) y curación espiritual. El centurión Longino , María Magdalena , Juan el evangelista y la Madre de Dios solían representarse en el arte ruso antiguo en la escena de la Crucifixión , mientras que Roerich los representaba en el mosaico del Salvador no hecho a mano. Tyutyugina creía que el artista no violaba el canon, sino que creaba "su propia variación de la tradición de la pintura de iconos y su propia lectura de las imágenes" [91] . El rostro milagroso con guerreros santos también fue representado por Roerich en el mosaico creado para la Catedral de la Trinidad de la Santa Asunción Pochaev Lavra (1906-1912, adorna la entrada sur del templo, taller de Vladimir Frolov, arquitecto Alexei Shchusev ) [92] .

Se conserva el mosaico esmaltado de Nicolás Roerich "El Salvador no hecho a mano " sobre la entrada a la Iglesia del Espíritu Santo [52] . El Salvador no hecho a mano “vigila” a los que entran en el templo, recordándoles la necesidad de purificarse, de volver el pensamiento hacia lo sublime [93] . El candidato a Historia del Arte y Doctor en Ciencias Pedagógicas, Alexander Alekhin , señaló que Roerich logró encajar cada línea del mosaico en la estructura general de la composición y “armonizarla con la escala y las características arquitectónicas del edificio, con el paisaje circundante. La estructura cromática de esta obra solemnemente monumental está en perfecta armonía con los colores de la naturaleza” [94] .

Frolov, quien trabajó en Talashkino, describió este mosaico de la siguiente manera: “... uno de los rostros más grandes de Cristo: hasta 6 arshins, y en términos de dibujo y hermosos colores, esta es una de las obras religiosas más brillantes y hermosas. de tiempos recientes. La gama de colores es cálida, rojo-verde-negro. El majestuoso rostro milagroso de Cristo en un tablero estampado es llevado por ángeles rojos. Los ángeles están tocando la trompeta abajo. Detrás de la ciudad con techos dorados. Tyutyugina complementó esta descripción: “Los ángeles trompeteros del Apocalipsis con alas de rubí enmarcan el rostro ascético del Salvador no hecho a mano. Profundamente hundidos, los enormes ojos azules de Cristo atraviesan al entrante con una mirada lúgubre. La tensa llamarada de color en la ciudad santa, en alas angelicales, en los cielos, exacerba aún más la impresión de profunda tristeza en el rostro moreno del Salvador” [95] . En la descripción de los autores soviéticos: “[El mosaico] brilla con tonos rojo fuego, dorado y turquesa. La parte central del mosaico está ocupada por una enorme imagen del Salvador No Hecha a Mano. En términos de laconismo , esta imagen se parece a la pintura de iconos de los siglos XII-XIII. A la derecha y a la izquierda de la cara están las figuras de los arcángeles que tocan la trompeta, detrás de ellos están las torres y los muros de la fortaleza, y arriba, por encima de las nubes llameantes, la composición está cerrada por la "ciudad celestial". Los lúgubres, como si los ojos penetrantes de Cristo estuvieran llenos de dolor humano. Los historiadores del arte soviéticos enfatizaron que Roerich abandonó deliberadamente la técnica de su época, cuando se usaban materiales pequeños y pulidos, y creó este mosaico a partir de esmalte grande sin pulir. "La trascendencia de la imagen, la expresividad de la composición, grandes piezas de esmaltado" hacían, a su juicio, un mosaico monumental [96] .

Templo del Espíritu Santo y la Iglesia Ortodoxa Rusa

Natalya Tyutyugina fecha la idea de dedicar una iglesia al Espíritu Santo en 1908 y la relaciona con la muerte de su esposo Tenisheva [37] [38] . La peculiaridad del templo es que no está dedicado a la Bajada del Espíritu Santo , sino al Espíritu Santo mismo. Los investigadores tienen motivos para afirmar que fue el primero en Rusia en tener tal dedicación [97] .

Doctor en Historia del Arte, el profesor Yevgeny Matochkin vio en la pintura de Roerich una combinación de ideas populares sobre las fuerzas naturales con las ortodoxas y católicas . Entonces, acercó la imagen de la Madre de Dios a la imagen de la “Virgen en la Gloria” de nombre desconocido del Maestro italiano de Marradi., que trabajó a finales del siglo XV, y el trono en el que se sienta tiene un análogo en un mosaico de 1297 procedente de la iglesia florentina de San Miniato al Monte [98] . El ornamento en forma de retoños retorciéndose, característico del arte europeo del siglo XV, fue utilizado por el artista en la representación del atuendo de los guerreros [82] . Colocó la imagen de la Reina del Cielo entre dos ventanas, lo cual es típico de las pinturas de Leonardo da Vinci [99] . En la portada de la Madre de Dios Matochkin señaló la representación del artista de elementos paganos [100] . En su opinión, Nicolás Roerich combinó la imagen de la Madre de Dios con la idea del Espíritu Santo, a quien está dedicado el propio templo [82] .

La desviación del canon ortodoxo durante la creación del mural fue, según Mikhailova, la razón por la que la iglesia se negó a consagrar la iglesia [52] . El autor de un ensayo de divulgación científica sobre la obra del artista, Alexander Alekhin, también argumentó que Roerich no siguió los cánones de la Iglesia ortodoxa en las pinturas de Talashkin, sino que buscó imbuir el espíritu del antiguo arte religioso ruso y expresar su propia actitud hacia la religión. . En su opinión, el artista en estas obras los dioses y santos no son los creadores del Universo, sino derivados de él, pero "lograron elevarse por encima de los de su especie, conociendo en su más alta sabiduría la más alta belleza y la más alta verdad". Como prueba, Alekhin mencionó que Roerich a veces llamaba a la “Reina del Cielo” en el altar del templo del Espíritu Santo “Madre del Mundo” [94] .

Larisa Zhuravleva (así como E. S. Kulakova, Ph . De hecho, Roerich escribió: "... la imagen de la Madre del Mundo debería haber ocupado el lugar central en él". La Madre del Mundo es una imagen que se remonta a la iconografía oriental: lleva un tocado oriental, y sus manos están cruzadas frente a su pecho en el gesto de “ namaste ” , tradicional de la India [65] . Larisa Zhuravleva señaló que inicialmente el rostro de la Virgen era una máscara del " Buda ", es decir, era un rostro masculino, y solo en la versión final el artista acercó los rasgos faciales al modelo de pintura de íconos [74] . El río a los pies está representado en un paisaje que no es típico de la naturaleza de Rusia Central. Los ornamentos y edificios representados en la pintura también son de origen oriental. Roerich escribió una presentación literaria de su idea para pintar. Según él, algunos viajeros mueren porque no pueden distinguir dónde está el bien y dónde está el mal. Según el artista, no Cristo, sino la Reina del Cielo, o, como él la llama, la Madre del Mundo (padre y símbolo de toda vida y tierra) puede ayudarlos [102] . Zhuravleva insistió en la reacción negativa del clero ante la colocación de la composición con la Reina del Cielo en el altar del templo [103] . Maximilian Voloshin escribió sobre la composición que "aunque todos los elementos en ella, aparentemente, son bizantinos, tiene un carácter puramente budista, tibetano " [65] .

Natalya Tyutyugina considera que esta idea es errónea. En su opinión, Maria Tenisheva calificó el templo exclusivamente como ortodoxo. Roerich discutió bocetos preliminares de la pintura de la iglesia con representantes de la diócesis de Smolensk , fueron aprobados oficialmente. Tyutugina insiste en que la Iglesia del Espíritu Santo no fue consagrada solo por el estallido de la Primera Guerra Mundial , que impidió la realización de los murales, y luego la Revolución de Octubre , tras la cual la princesa tuvo que emigrar a París [37] . La Reina del Cielo a menudo se identificaba en la Ortodoxia con la Sabiduría de Dios ( Sophia ). El filósofo de la Edad de Plata, Pavel Florensky , también escribió sobre esto ("La estrecha conexión entre Sofía y la Virgen se captura vívidamente en los himnos de la iglesia"). También señaló la iconografía rusa: en uno de los íconos de la Catedral de la Asunción de la Trinidad-Sergius Lavra hay una inscripción "La imagen de Sophia, la Sabiduría de Dios, manifiesta la pureza de la Santísima Theotokos de inexpresable virginidad" [ 104] . En el ábside del altar se colocó la imagen de la Reina del Cielo en el templo. Esto revivió la tradición de las primeras catedrales ortodoxas en Rusia (por ejemplo, la Santa Sofía del siglo XI en Kiev). No contradice el canon ortodoxo, según Tyutyugina, y la imagen de la Reina del Cielo con atuendo real. Como prueba, el historiador del arte se remite al Salmo 44 [105] [106] . En los íconos del siglo XVII “La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles ”, la Madre de Dios está representada en un trono con las palmas hacia afuera, como en la pintura de Roerich [107] .

Tyutugina escribió: "El artista discutió los bocetos de los murales de la Iglesia del Espíritu Santo con representantes de la iglesia y finalmente recibió la aprobación" [107] . Ella mencionó que el artista escribió un verso espiritual para la pintura llamada “La Reina del Cielo (Pintura mural del Templo del Espíritu Santo en Talashkino)”, en el que presenta a la Madre de Dios como Intercesora de la raza humana [Nota 5] .

Polyakova argumentó que si los contemporáneos del artista Viktor Vasnetsov y Mikhail Vrubel se apartaron de los cánones de la pintura antigua , Roerich, por el contrario, volvió a los cánones de las bellas artes bizantinas. Roerich representó en la composición del altar a la estricta Reina del Cielo en las tradiciones de la iconografía bizantina. Según Polyakova, a diferencia de los murales de la iglesia de Vrubel, la iglesia aprobó los frescos de Roerich [84] .

Este punto de vista fue compartido por Valentina Kochanova. El propio Roerich recordó que hubo objeciones por parte de las autoridades eclesiásticas, pero la referencia a la canonicidad del " Muro Indestructible " de Kiev y su correlación con los murales del templo en Talashkino "detuvo la verborrea innecesaria" [97] . En la interpretación de Valentina Kochanova, la Reina del Cielo de Roerich es una manifestación del Espíritu Santo, que los creyentes llamaron " Alegría inesperada " y " Alegría de todos los que sufren " [65] . El artista rodeó la masa humana en torno al personaje central con edificios, combinando el dibujo de edificios en sección y volumen. Las personas son representadas sin humildad ni miedo. En la túnica de la Madre del Mundo, el artista dio imágenes de árboles y pájaros, creando un adorno. La solución de color va desde tonos brillantes amarillo-rojo-carmín hasta blanco y dorado. Gracias al color, el espacio arquitectónico de la iglesia se amplió. La imagen era de naturaleza plana, se aplicó en grandes manchas con un dibujo de contornos, pliegues y detalles. Zhuravleva lo llamó un tapiz . El crítico de arte contemporáneo de Roerich, Sergei Ernst , sin dudar de su ortodoxia, dejó una descripción de la "Reina del Cielo": "Su orden de colores es el siguiente: en el centro: blanco, dorado, verde, amarillo con transiciones a rojo y turquesa, arriba, amarillo-rojo-carmín, la misma gama continúa más cerca de las pistas, la arquitectura está dominada por el terciopelo negro, en el que se destacan las figuras de los santos: blanco, verde y marrón. Al pintar para obtener riqueza y claridad de tono, debido al tamaño del templo, era necesario usar colores fuertes: siena pura , kraplak , ultramar , cadmio puro, cinabrio puro " [109] .

El destino del templo

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, hubo que detener las obras del templo [97] . Al mismo tiempo, se descubrieron fallas de ingeniería durante la construcción del templo [37] . En 1919, Maria Tenisheva abandonó Rusia [97] .

En el invierno de 1924, un destacamento policial de tres personas llegó a Flenovo. Los policías abrieron la entrada a la tumba de la iglesia y sacaron el ataúd con el cuerpo de Vyacheslav Tenishev. Abrieron el ataúd en presencia de los vecinos, "plantaron el cadáver en un abedul, les pusieron un periódico en las manos y un cigarrillo en la boca " , según cuenta un contemporáneo, copiando las imágenes de "burgueses" en " Ventanas ". de Crecimiento "" [110] . Según otra versión, basada en la historia de un testigo presencial de los hechos, N.V. Romanov, el entierro de Tenishev fue saqueado por vándalos en busca de joyas, y el cuerpo fue "asentado sobre una tabla de ataúd de ébano" y "destripado". Tres policías que llegaron al lugar del crimen sacaron el cuerpo de la cripta y lo llevaron al cementerio del pueblo, donde cavaron un hoyo, donde arrojaron el cuerpo, rociado con tierra [111] .

En 1938, se publicó en París un pequeño libro de la princesa Tenisheva "Templo del Espíritu Santo en Talashkino" [112] como publicación póstuma , en el que incluso se afirmaba que el templo ya no existe [21] . En la época soviética, la iglesia se utilizó como granero y, en la década de 1950, como almacén de fertilizantes minerales [113] . Se dice que durante la Gran Guerra Patria se perdió el campanario del templo [114] . El Consejo de Ministros de la RSFSR en 1948 declaró el templo en Talashkino un monumento de la arquitectura rusa, de importancia para toda Rusia y sujeto a la protección y restauración del estado [24] .

En la década de 1970, se llevó a cabo una restauración fallida en el templo, que nunca se completó [37] . A finales de los años 80 y 90, se habló de una nueva restauración del templo. En una de las reuniones locales, los vecinos donaron su pensión mensual para la restauración del templo del Espíritu Santo [115] . En 2006, la investigadora de Roerich Natalia Tyutugina visitó Talashkino. Vio “vidrios rotos, tejas cubiertas de musgo… paredes desnudas y mohosas con restos de tierra y lienzos , en los que había inscripciones ‘Había…’, un ladrillo roto en el piso, un agujero en una cripta devastada” [116] . En 2010 se inició una nueva restauración del templo, su financiación se interrumpió en 2012 [19]

En abril de 2016, tras el llamamiento del gobernador de la región de Smolensk a la viceprimera ministra Olga Golodets , que visitó Talashkino, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa asignó más de 40 millones de rublos para la restauración del templo. Un año después, se enviaron más de 6 millones para actualizar el mosaico. En el templo del Espíritu Santo se recreó el enladrillado y el área ciega , se actualizaron los sótanos que ocupan alrededor del 60% del área del edificio. Los restauradores han conservado los murales restantes y tienen la intención de restaurarlos a partir de fotografías tomadas por Tenisheva y Roerich, así como bocetos originales realizados por el artista, que se encuentran en la Biblioteca del Congreso de EE . UU . Está previsto abrir una exposición en el templo contando la historia de su construcción [117] .

Templo en postales

En la época soviética, el Templo del Espíritu Santo con un mosaico sobre la entrada fue capturado en dos tarjetas marcadas con colores emitidas por el Ministerio de Comunicaciones de la URSS el 27 de julio de 1976 y el 17 de febrero de 1977 [118] [119] [120] .

Un boceto de 1911 para una pintura de la Reina del Cielo apareció en una postal a color en los Estados Unidos en 1931 (la inscripción en el reverso decía: “'Reina del Cielo', un fresco de Nicholas Roerich en la Iglesia del Espíritu Santo en la herencia de la difunta princesa Tenesheva. Todas las ganancias van a la sociedad Roerich Women's Unity Fund") [121] .

Notas

Comentarios
  1. Entonces, por ejemplo, en su libro de principios de 1952 sobre Sergey Malyutin, Abramova no correlacionó el templo en Talashkino con el trabajo del artista, aunque habló brevemente sobre su trabajo encargado por Tenisheva [35] .
  2. El académico Dmitry Sarabyanov escribió que la princesa Maria Tenisheva "no solo explotó el trabajo de Sergei Malyutin, sino que a veces especuló con las obras del artista, revendiéndolas a precios exorbitantes en comparación con el precio pagado por su trabajo" [43] . Otro crítico de arte soviético, I. Ilyushin, argumentó que la razón de la ruptura del artista con Tenisheva fue precisamente esa especulación. La princesa compró el autorretrato de Malyutin por 500 rublos e inmediatamente lo revendió a la Galería Tretyakov por 10.000 rublos [39] . El mismo Sarabyanov, en su monografía sobre el trabajo de Malyutin, no llamó a la Iglesia del Espíritu Santo en Talashkino el trabajo de Malyutin [43] .
  3. Hay fechas erróneas para la colocación del templo. Entonces, en el libro "Talashkino" de la edición de 1973, el marcador data de 1902 (!) [46] .
  4. La edición soviética de la biografía de Roerich en la serie Life of Remarkable People afirmó que incluso en la etapa de implementación, la idea de este mural enfrentó resistencia del alto clero de la diócesis de Smolensk debido al deseo de Roerich y Tenisheva de colocar una imagen de la Virgen en la pared del altar. Los obstáculos de su parte fueron superados debido al hecho de que el templo del Espíritu Santo se construyó a expensas personales de los Tenishev. Pavel Belikov y Valentina Knyazeva describen la pintura de la siguiente manera: “La Reina del Cielo está representada sentada en un trono sin un bebé tradicional en sus brazos. Su imagen organiza una compleja composición simbólica. El cimiento del trono descansa sobre el inconmovible firmamento de la tierra, que es bañado por el "río de la vida". A los pies de la reina, luchando con las olas tempestuosas, la gente se precipita en frágiles canoas . La cabeza de la señora llega a las esferas supramundanas y los ángeles la alaban. El cuadro corona la procesión de los profetas adorando la cruz. Usando los detalles arquitectónicos del templo, Roerich resuelve con gran habilidad una composición compleja de tres niveles. Los adornos más ricos creados en base al arte popular ruso le dan una belleza y decoración especiales. Pero en la solución misma de la imagen de la “Reina del Cielo” ya se palpa claramente el panteísmo de las religiones de Oriente, que reconocen a Dios sólo en su creación” [66] . Knyazeva y Belikov, según Lyudmila Korotkina, creían que la apariencia misma de la Reina del Cielo se asemeja al tipo de belleza india [de hecho, no hay tal declaración en su libro] [6] , y la idea de la composición apareció en la obra del artista cuando se determinó su interés por la belleza india cultura [67] [6] .
  5. Un fragmento de este verso espiritual: “La Señora de la oración transmitirá al Espíritu Santo, el Gran Señor. Sobre la amonestación de los pequeños viajeros, sobre las formas de Dios de visitar, sobre la salvación, la intercesión, el perdón. Dame, Señor, el Gran Espíritu. Una gran oración se eleva hacia Ti. La oración de Theotokos es pura. Demos gracias al Intercesor. Glorifiquemos también a la Madre del Señor: “Toda criatura se regocija en Ti, oh Misericordioso”. Tyutugina escribió que en el trabajo sobre el templo del Espíritu Santo, "Roerich y Tenisheva abrieron una nueva faceta de comprensión del Principio Femenino, la Reina del Cielo, la imagen del Espíritu Santo y la Santísima Trinidad en general en el arte ortodoxo". - “El Espíritu Santo en la Santísima Trinidad… comienza a comprenderse como el Principio Femenino de Dios manifestado en las tres personas de la Santísima Trinidad” [108] .
Fuentes
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Literatura

Fuentes :

Literatura científica y de divulgación científica :

Libros de referencia