Tsokhory

Tsohor
Nombre propio moderno Tsoohor, Tsoohr
Número y rango
Descripción
Idioma Mongol , Buryat , Kalmyk , Oirat
Religión budismo , chamanismo
Incluido en pueblos mongoles
Pueblos relacionados khuree , horoo , eljigin , besut , khatagin , sartul
Origen mongol

Tsohors, tsokhurs ( Mong. tsoohor , Bur. tsoohor , Kalm. tsoohr ) son una de las antiguas familias mongolas . Los portadores del nombre genérico Tsoohor están ampliamente representados entre los pueblos mongoles y viven en Mongolia , Mongolia Interior , Buriatia , Kalmykia y Xinjiang . Los Tsohors eran parte de las siete salidas del norte del Khalkha , que formaron el núcleo original de los modernos mongoles de Khalkha .

Etnónimo y origen del clan

Un objeto heterogéneo, que consta de diferentes componentes (cosas), los mongoles suelen llamarlo tsoohor (variegado, manchado). Entonces, creado para servir el servicio postal del gobernador Qing en Ulyasutai y funcionó en los siglos XVIII-XX. el ulyasutai urton del norte de Mongolia contaba con personal movilizado de los cuatro Khalkha aimaks y se llamaba tsoohor urton. Urton recibió este nombre debido al hecho de que la composición de sus sirvientes era heterogénea, es decir, allí servían personas de diferentes Khalkha aimaks. Otro ejemplo: un rebaño reunido de diferentes hogares se llama tsoohor sureg, que literalmente significa un rebaño abigarrado [1] .

Tsookhor, según A. Ochir, apareció en diferentes momentos y en diferentes tierras, se formaron por diferentes motivos a partir de representantes de diferentes tribus y clanes. Están muy extendidos entre los mongoles debido al hecho de que estos grupos de personas aparecieron tanto en el oeste como en el este de Mongolia por separado. El nombre tsoohor tiene la misma raíz que las palabras mongolas : tsoog (alag tsoog) - rara vez, ocasionalmente (en algunos lugares); tsoorkhoy - un agujero (agujero con fugas) o limpieza, limpieza, limpieza; tsookhonda (animal) - gato estepario, gato manchado, gato abigarrado; tsoorog (tsasny) - un agujero de nieve; tsoolbor - hueco, muesca / (adorno cortado - delgado). La raíz de la palabra fue en un principio una indicación de un color o traje, y luego la palabra se convirtió en un nombre común para un grupo de personas heterogéneas y amplió significativamente su significado [1] .

Historia

A mediados del siglo XVI. Las 12 salidas del Khalkha Tumen se dividieron en cinco del sur y siete del norte. Los otoks del norte estaban en posesión del hijo de Dayan Khan Geresenze. Los cinco otoks del sur eran jaruud , baarin , honhirad , bayad y uzheed [1] .

Los siete otoks del norte consistían en los siguientes clanes: 1) Jalairs , Olkhonuts (Uneged); 2) besuts , elzhigins ; 3) gargantas , kheregud ; 4) khuree , horoo , tsoohor; 5) khuhuyd , khatagins ; 6) tanguts , sartauls ; 7) uryankhan [1] . Estos siete otoks fueron gobernados respectivamente por los siete hijos de Geresenze: Ashihai, Noyantai, Nuhunuhu, Amin, Darai, Daldan y Samu. En la posesión de Ashikhaya, junto con la herencia de Jalair, se menciona la herencia de Ushin [2] .

Durante la división de la propiedad entre los siete hijos de Geresendze, el tsoohor pasó al cuarto hijo Amindural [3] [4] . Más tarde, los clanes Khuree, Horoo y Tsookhor formaron 20 khoshuns del aimag Setsenkhan [1] . Hay constancia de que a finales del siglo XIX. en el khoshun de Khalkha Dzasagtu-khan había un grupo de personas tsoohor [5] , en el khoshun de Setsen dzasaka de Setsenkhan aimag había un pequeño otok tsookhorg [6] .

Los clanes y otoks de los Tsookhor están muy extendidos en los lugares de asentamiento de los pueblos mongoles. Según la información disponible, entre los antepasados ​​de los Kalmyks que emigraron del Altai al Volga a principios del siglo XVII, estaban los clanes Tsoohor [7] [8] . El Dzungar Khan estaba a cargo del otok tsoohor con una población de unas 3.000 familias [9] .

De finales del siglo XVII en la historia del Kalmyk Khanate , aparece una unidad administrativa como Tsokhurovsky ulus. Los Tsokhurs ( Kalm. Tsoohr ), reconociendo su pertenencia a la sub-etnia de los Torguts , se llamaron a sí mismos "Tsoohr-Torkud" (literalmente, "Torguts abigarrados"). Alrededor de finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII. Tsokhur Kalmyks se dividieron en 2 uluses (Ikitsokhurovsky y Bagatsokhurovsky) [10] .

Asentamiento y composición tribal

En Mongolia, el género Tsoohor se registró en las sumas de Tariat, Ondor-Ulaan, Ikhtamir del Arkhangay aimag; somon de Delger del aimag de Gobi-Altai ; somonakh Dalanzhargalan, Airag, Ikhkhet, Altanshiree of East Gobi aimag; en Gov-Sumber aimag; somonakh Dashbalbar, Bayan-Uul, Khalkhgol ​​​​del aimag oriental ; somonakh Gurvansaikhan, Ondurshil del aimag del Gobi medio ; somonakh Songino, Tudevtei, Santmargats, Tsetsen-Uul, Aldarkhaan de Zavkhan aimag; somonakh Bөkhmөrөn, Khovd, Omnogov, Өlgiy, Naranbulag, Baruunturuun of Ubsunur aimag; somon de Shine-Ider de Khubsugul aimag; somonakh Omnodelger, Bayanmönkh, Darkhan, Morón, Kherlen, Bayankhutag de Khentei aimag [11] [12] .

Tsookhor son conocidos no solo como parte de Khalkha-Mongols , sino que también son parte de los siguientes pueblos de Mongolia: Derbets (tsoohormuud), bayats , hotogoyts [13] , khamnigans [14] . El género Tsoohor también se encuentra entre los Torguts de Xinjiang [15] y los Barguts de Hulunbuir de la República Popular China [16] . Entre los grupos étnicos de los Buryats , los Tsookhor son conocidos como parte de los Selenga Buryats, en particular, como parte de los Songols [17] .

Tsookhor como parte de los Kalmyks. Como parte de los Kalmyks - Torguts , se conocen los Tsokhur-Torguts, divididos en iki-tsoohor (iki-tsokhur) y baga-tsoohor (baga-tsokhur) [18] [19] .

Como parte de los uluses de Tsokhurovsky en la segunda mitad del siglo XIX. Se han señalado los siguientes géneros:

La composición anterior de los Baga-Tsokhurs, descrita en el siglo XVIII, incluía las siguientes divisiones: Iki-Zyun y Baga-Zyun, Iki-Zapsors y Baga-Zapsors, Iki-Baruns y Baga-Baruns, Zubak Khonkhoty, Kereti , Beryus (abedul), gurbats, harnuts , trampolines , shabats, shobuchiners, ranzhibay tsorzhinov shabiners, burkhanov shabiners, zordzhin shabiners [10] .

La jerarquía de niveles de identificación de los Kalmyks modernos, incluidos los Tsokhur-Torguts, está relacionada con el principio étnico. Sin embargo, en algunos grupos también existe un principio etnoterritorial asociado a la división étnica. E. P. Bakaeva describe ejemplos de identificación multinivel de los Kalmyks. Entre los representantes de Tsokhur-Torguts, se observa la misma estructura de varios niveles: Kalmyk (Khalmg) [1] - Torgut [2] - Tsoohra [3] - Ik Tsoohra [4] - además: Ketchnr Shevnr [5] - Emchin Shevnr [6] - Khar jambakhn [7] o har mangnakhn [7]; o: satkhal [5] - kyuryungyud [6]; o: bolsashin shevnr [6] - zalkhus [7] [21] .

Apellidos familiares. En la Mongolia moderna, los portadores del apellido tribal Tsoohor están registrados en el territorio de todos los aimags [22] . Además del tsoohor real, también se conocen borzhgon tsoohor [23] , borzhigin tsoohor [24] , borzhigon tsoohor [25] , tsoohor aduu, tsoohor azarga [26] , tsoohor borzhgin [27] , tsoohor borzhigin [28] , tsoohor borzhigon [29] , tsoohor dalai, tsoohor sea, tsoohor mort, tsoohor morton, tsoohor nuur [26] , tsoohormud [30] , tsoohormuud [31] , tsoohornuud [32] , tsookhoruud [33] , tsoohorton [34] , tsokhor [35] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Ochir A. Etnónimos mongoles: cuestiones sobre el origen y la composición étnica de los pueblos mongoles / Doctor en Historia. E. P. Bakaeva, Doctora en Historia KV Orlova. - Elista: KIGI RAN, 2016. - 286 p. - ISBN 978-5-903833-93-1 .
  2. Nasilov A. D. Dieciocho leyes de la estepa: Monumento a la ley de Mongolia de los siglos XVI-XVII. SPb. Estudios orientales de San Petersburgo. 2002 . www.vostlit.info. Recuperado: 12 de noviembre de 2018.
  3. Asaraγči neretü-yin teüke. Havleld baltgesen H. Perlee // Monumenta Histórica. T. 2. Fasc. 4. - Ulán Bator, 1960. - 131 p. - art. 73.
  4. Galdán. Erdeni-yin erike. Hevleld baldsen Ts. Nasanbalzhir hevleld baltgev // Monumenta Historica. T. 3. Fasc. 1. - Ulán Bator, 1960. - 183 p. — A partir del 88.
  5. Gerelbadrakh J. Ene nigen deudor amui // Monumenta Historica Mongolorum. Universidad Estatal de Educación de Mongolia. T. 2. Fasc.1. Transcripción de J. Gerelbadrakh. ed. por A. Ochir. Ulán Bator, 2006. 103 h.
  6. Badamkhatan S. Borzhigin Khalkh // Sudlal etnográfico. — T. IV. - Ulán Bator, 1972. - H. 3-50.
  7. Erdniev UE Kalmyks. - 3ª ed., Rev., añadir. - Elista: Calma. libro. editorial, 1985. - 282 p.
  8. Nominkhanov Ts.-D. Sobre la composición étnica de Don Kalmyks // Uchenye zapiski KNIIIYALI. - Tema. 7. Serie Filología. - Elista, 1969. - S.199-202.
  9. Altan-Orgil, Badai, Erdene emkitgen nayiraγulba. Oyirad teüken surbulji bičig // Öbör Mongγol-un Arad-un Keblel-ün Qoriy-a, 1985. 442 h.
  10. ↑ 1 2 Batyrov V. V. Sobre el origen de los Kalmyks-Tsokhurs  // Boletín de KIGI RAS. Etnología. - 2012. - Nº 1 . - S. 83-87 . — ISSN 2619-0990 .
  11. Mongol Ard Ulsyn ugsaatny sudlal, khelniy shinzhleliin atlas. TI 75 x.; T. II. 245x. Ulán Bator, 1979.
  12. Taijiud Ayuudain Ochir, Besud Jambaldorzhiin Sergee. Mongolchuudyn ovgiin lavlakh. Ulán Bator, 1998. 67 h.
  13. Nanzatov B. Z. Composición étnica y asentamiento de los pueblos del Altai mongol y la región de Khubsugul a principios del siglo XX  // Boletín de la Universidad Estatal de Irkutsk. Serie: Geoarqueología. Etnología. Antropología. - 2013. - Nº 2 .
  14. Khamnigan - Mongolyn tүүkhiin techado de barra trasera .
  15. Oyirad sudulul-un unaγan daγuu. Örömči, 1993. 273 págs.
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  17. Tsydendambaev Ts. B. Buryat crónicas históricas y genealogías. Investigación histórica y lingüística. - Ulan-Ude: editorial de libros Buryat, 1972. - 664 p.
  18. Notas didácticas. Volumen 7 . - Elista: Instituto de Investigación Kalmyk de Lengua, Literatura e Historia, 1969.
  19. Avlyaev G. O. El origen del pueblo Kalmyk. - 2ª ed., revisada. y corregido - Elista: Calma. libro. editorial, 2002. - 325 p.
  20. Batyrov V.V. Ensayos sobre la historia de la cultura tradicional de los Kalmyks en la segunda mitad del siglo XIX. Monografía. - Elista: KIGI RAN, 2016. - 226 p. - ISBN 978-5-906881-21-2 .
  21. Bakaeva E.P. "¿DE QUIÉN ERES?" (Los detalles del trabajo de campo entre los Kalmyks en relación con el problema de la autoidentificación) // Revisión etnográfica. - 2010. - Nº 3 . - S. 54-65 .
  22. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoochor . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  23. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Borzhgon Tsookhor . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  24. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Borzhigin Tsookhor . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  25. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Borjigon Tsoohor . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  26. ↑ 1 2 Yndesniy Statisticiyin Khoroo . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 6 julio 2019.
  27. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsookhor Borzhgin . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  28. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsookhor Borzhiguin . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  29. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoohor Borzhigon . Yndesniy Estadístico Khoroo. Recuperado: 24 de diciembre de 2018.
  30. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoohormud . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  31. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoohormuud . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  32. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoohornuud . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  33. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsookhoruud . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  34. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsoohorton . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.
  35. Undesniy Statisticiyin Khoroo. Tsohor . Yndesniy Estadístico Khoroo. Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.