Obturador focal : una especie de obturador fotográfico , cuyos obturadores están ubicados cerca del plano focal de la lente , es decir, directamente frente a la ventana del marco, donde se encuentra el material fotográfico o la fotomatriz [1] . Todos los obturadores de plano focal son obturadores ranurados y sus obturadores se denominan obturadores. Hasta la segunda mitad del siglo XX, era común otro nombre: contraventana de cortina , mientras que las contraventanas de apertura en los mismos años se denominaban "contraventanas de hoja", de acuerdo con el diseño de las contraventanas [2] [3] .
En los primeros fotoprocesos, como el daguerrotipo y el calotipo , las exposiciones duraban varios minutos y podían medirse a mano o con un cronómetro . Por lo tanto, las primeras cámaras de la historia no estaban equipadas con un obturador, en su lugar se usaba un simple obturador o tapa de lente, y en ocasiones solo un sombrero de fotógrafo [4] . Con el aumento de la fotosensibilidad , el tiempo de exposición se hizo más corto, y tras la aparición de las placas fotográficas de bromogelatina seca , se dispuso del disparo “instantáneo”, en el que las velocidades de obturación son fracciones de segundo [5] . Al mismo tiempo, se crearon fotopuertas que pueden medir automáticamente dichos períodos de tiempo [6] .
Las primeras muestras de obturadores, cuya mención la mayoría de los historiadores datan de 1853 , eran frontales, es decir, se colocaban en la lente en el frente en forma de un accesorio a la cámara [7] . Su elemento de trabajo era una aleta o una aleta rectangular que caía a lo largo de guías con una ranura recortada [8] . Cuando se activó el último tipo de obturadores, llamados obturadores de guillotina , el obturador cayó bajo la influencia de la gravedad y la rendija se movió frente a la lente , abriendo brevemente el acceso a la luz [9] . La velocidad de obturación así obtenida dependía tanto del ancho de la rendija como de la velocidad de caída del obturador, pudiendo llegar a 1/500 de segundo. Edward Muybridge utilizó contraventanas frontales de guillotina durante la cronofotografía de un caballo al galope.
A mediados de la década de 1880 , los pernos de guillotina dieron paso a los pernos de resorte. En lugar de una contraventana rígida con una ranura, comenzaron a utilizar dos contraventanas de seda recubiertas de goma , enrolladas en dos tambores giratorios con ejes paralelos entre sí. Cuando se activaba un obturador de este tipo, los obturadores se rebobinaban de un tambor a otro bajo la acción de un resorte, y el espacio entre ellos corría frente a la lente. El diseño fue patentado por la empresa inglesa Thornton-Picard en 1886 y se produjo durante tres décadas, convirtiéndose en una de las marcas más famosas [2] [10] [11] [8] . Un mayor aumento de la sensibilidad hizo posible acortar aún más las velocidades de obturación, pero las persianas delanteras alcanzaron su límite de velocidad. Al igual que con todos los obturadores de apertura , en el caso de los obturadores frontales, la velocidad de obturación más corta depende del tiempo que tarde en atravesar completamente la rendija. Para lentes focales, este valor está determinado por el período de paso de la rendija más allá de un punto específico de la emulsión fotográfica . Por lo tanto, la mejora adicional del disparo instantáneo está asociada con la transferencia de obturadores lo más cerca posible de la placa fotográfica .
El primer obturador de guillotina que cae fue colocado cerca del plano focal por William England en 1861 [ 4] . Se incorporó un obturador de ranura ajustable en la corredera del casete, pero resultó ser demasiado inconveniente [8] . El mecanismo ya utilizado en las contraventanas frontales Thornton-Picard con contraventanas flexibles enrolladas en tambores cargados por resorte encontró una aplicación práctica. La diferencia estaba en la ubicación de los obturadores y su tamaño debido a la necesidad de cubrir una ventana de marco grande en lugar de una pupila de entrada relativamente estrecha de la lente [12] . Hay dos inventores conocidos del obturador focal, que se denominó "obturador instantáneo con placa": en el extranjero, el ingeniero austriaco Ottomar Anschütz es considerado el autor, y el nombre de Sigismund Yurkovsky se menciona en fuentes rusas [12] . Además de ellos, E. Farmer y F. Stolz [13] están involucrados en la invención .
El fotógrafo de Vitebsk Yurkovskiy construyó su primer obturador frontal instantáneo a principios de la década de 1880 [ 14 ] . En 1882 lo demostró en el Congreso de Fotógrafos de Moscú y publicó la descripción en el número 4 de la revista Photograph de 1883 [15] [16] . El autor no pudo establecer su propia producción, y el diseño fue utilizado más tarde por la compañía francesa "Gerry" ( fr. Gerri ), vendido bajo esta marca, incluso en Rusia. Un año más tarde, Yurkovski desarrolló la teoría del “obturador con placa” y creó un modelo funcional de un obturador focal, cuyas descripciones detalladas no se han conservado [17] . El uso generalizado de contraventanas de este tipo comenzó después de 1888 , cuando Anschütz propuso el uso de una ranura de ancho variable [18] .
Antes de esto, la velocidad del obturador estaba regulada por la tensión del resorte, que, cuando los obturadores se "aceleraban" para las exposiciones más cortas, generaban vibraciones inaceptables. En las primeras persianas Anschütz, fabricadas por la empresa alemana Goerz , el ancho del espacio entre las persianas estaba regulado por un lazo del cordón que las conectaba, cuyo extremo libre podía moverse a lo largo del borde de una de las cortinas, donde el Se aplicó la escala de velocidad de obturación [8] . Sin embargo, para cada ajuste de este tipo, era necesario abrir el cuerpo hermético a la luz de la cámara. Pronto aparecieron diseños más avanzados, que permitían ajustar el ancho de la rendija fuera de la cámara. La difusión y mejora de los obturadores de cortina focal condujo al surgimiento de una nueva clase de cámaras, denominada cámara de prensa [19] .
Uno de los inconvenientes de la mayoría de los primeros obturadores de plano focal era la necesidad de cerrar la lente durante su armado, ya que en ese momento el espacio entre los obturadores no se superponía [4] . El problema se eliminó en el obturador de las cámaras Leica de pequeño formato , que se fabricaron en masa en 1925 [20] . Por primera vez, el diseño del obturador utilizado en ellas se propuso para cámaras de gran formato ya en 1893 , y se implementó 16 años después en las cámaras réflex inglesas Minex [8] . El obturador del nuevo tipo constaba de dos obturadores independientes entre sí con resortes individuales. La brecha entre ellos se formó debido a la diferencia en el momento del inicio del movimiento, y cuando se abrió el obturador, las cortinas se cerraron, protegiendo de manera confiable la película de la exposición. La exitosa cinemática del obturador hizo que fuera más fácil combinarlo con el mecanismo de avance de la película, lo que hizo que todo el diseño de la cámara fuera compacto.
La presencia de patentes para el obturador tipo Leica impidió que fuera copiado por otros fabricantes de equipos fotográficos. Por lo tanto, Zeiss Ikon , al desarrollar su versión de una cámara de formato pequeño, diseñó un tipo de obturador focal fundamentalmente diferente. A diferencia de la "silla de riego", en la que las cortinas de seda se movían horizontalmente, en el obturador de la cámara " Contax ", las cortinas se ensamblaban a partir de eslabones metálicos estrechos con bisagras y se movían verticalmente a lo largo del lado corto del marco [21] . La velocidad de obturación se controlaba tanto por el ancho de la rendija como por la velocidad de las cortinas, como en los tipos de contraventanas más antiguos. Pero cuando se amartillaba, las cortinas, como las de Leica, se cerraban impidiendo la entrada de luz.
El método de formación de un espacio entre los obturadores y su movimiento vertical permitió lograr una velocidad de obturación de 1/1250 segundos en los obturadores Contax, que es inaccesible para otras cámaras de esta clase [22] . Sin embargo, el obturador resultó ser tan complicado y costoso de fabricar que, después de que se descontinuó la producción de cámaras de esta marca, solo se usó en las copias soviéticas de "Kontaksa" llamadas " Kiev ". El obturador Leica más simple, por el contrario, se convirtió prácticamente en el estándar en la industria mundial de cámaras cuando, después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial , todas sus patentes fueron canceladas [23] . En 1959, la empresa japonesa Nippon Kogaku , en lugar de seda recubierta de caucho, utilizó lámina de titanio para fabricar las contraventanas de dicha contraventana, aumentando drásticamente su confiabilidad y resistencia a las heladas [24] .
Las limitaciones impuestas por el diseño del obturador de plano focal se agudizaron especialmente con la difusión de las unidades de flash electrónico a mediados de la década de 1950 . La velocidad de sincronización más rápida a la que se pueden disparar estos flashes está limitada por la velocidad de obturación de la mayoría de los obturadores Leica y rara vez excede 1/60 de segundo [* 1] . Una mayor "aceleración" conduce a una disminución en la confiabilidad del obturador debido a grandes aceleraciones durante el inicio y la desaceleración del mecanismo. La mayoría de los desarrolladores durante este período se desilusionaron con las perspectivas del obturador focal, comenzando a utilizar el central incluso en equipos con lentes intercambiables [26] .
En 1953, Konishiroku ( Konica ) comenzó a crear un obturador de plano focal fundamentalmente nuevo con obturadores rígidos totalmente metálicos. Cuatro años más tarde, Mamiya [27] inició desarrollos similares . Ambas empresas no pudieron establecer de forma independiente una tecnología de montaje competitiva para la estructura creada y, al final, se vieron obligadas a recurrir a Copal en busca de ayuda. Conocido por la alta calidad de su mecánica de precisión, Copal lanzó una producción en serie de un conjunto de pernos llamado Hi-Synchro [28] . En 1960 se empezó a instalar en la cámara Konica F [29] [30] . Algún tiempo después, Asahi óptica se unió al consorcio de tres empresas de diseño , y en 1961 se lanzó el primer obturador Copal Square, marcando el comienzo de un tipo completamente nuevo de obturador de plano focal [21] [31] . En fuentes extranjeras, a menudo se le llama "cuadrado" ( tipo cuadrado inglés ) debido a la forma característica del cuerpo, y en la literatura soviética tal obturador se llamaba "laminar". Los derechos de patente del diseño eran propiedad exclusiva del consorcio y, en los primeros años, solo cuatro de sus participantes tenían derecho a fabricar dichas válvulas [* 2] . Por esta razón, Nikon se vio obligada en 1962 a ordenar a Mamiya que produjera cámaras Nikkorex F con un obturador de este tipo para sus lentes Nikkor y luego comprar obturadores Copal para las cámaras Nikkormat [33] . En la URSS, dicho obturador se utilizó por primera vez en 1975 en la cámara Kiev-17 [34] .
La nueva contraventana tenía una construcción completamente metálica, y las contraventanas rígidas se movían con una palanca articulada de arriba a abajo a lo largo del lado corto del marco de la ventana [35] . En las cámaras de pequeño formato, un obturador con un recorrido de este tipo permite, a la misma velocidad lineal del movimiento del obturador, obtener una velocidad de obturación de sincronización 1,5 veces más rápida , ya que la apertura total de la ventana del encuadre se produce con un ancho de rendija de exposición de 24, no 36 milímetros [36] . Además, la masa y las dimensiones de las partes móviles son mucho más pequeñas que las de las persianas clásicas con persianas flexibles, proporcionando altas velocidades de la ranura con bajas cargas en el mecanismo. Los primeros obturadores laminares superaron inmediatamente a los diseños anteriores, funcionaban con flash electrónico tan pronto como 1/125 de segundo y lograban fácilmente las velocidades de obturación más rápidas de 1/1000 [29] . En los obturadores modernos de este tipo, la sincronización se puede lograr a 1/500 de segundo y las velocidades de obturación se pueden reducir a 1/16000 ( Canon EOS-1D , Nikon D1 ) [37] .
La segunda ventaja más importante de una contraventana laminar es su compacidad: con un grosor pequeño, tiene solo el doble del tamaño de la ventana del marco en altura, y solo un poco más ancha que su lado largo. Además de la alta velocidad de la ranura de exposición, son características la estabilidad de la temperatura y la facilidad de interconexión con los sistemas de control electrónico [38] . Las cortinas rígidas de metal no se queman cuando les da la imagen del sol . A diferencia de otros tipos de obturadores de plano focal, los obturadores de láminas se fabrican como un módulo no separable, completamente listo para su instalación en una cámara [39] . Tal dispositivo facilita la producción y sobre todo la reparación, permitiéndole confiar en empresas altamente especializadas para montar la persiana, y en caso de avería, puede cambiar todo el módulo de precisión [40] [2] [* 3] . Al mismo tiempo, muchos fabricantes de equipos fotográficos se negaron durante mucho tiempo a utilizar el nuevo diseño, principalmente por motivos de ruido y fiabilidad. Además, las contraventanas de laminillas son peores que las contraventanas clásicas para proporcionar opacidad debido a la imposibilidad de un ajuste absolutamente apretado de las laminillas entre sí [42] .
Por estas razones, la primera Nikon F4 profesional con un obturador de este tipo se lanzó solo en 1988 con un orden de obturación modificado. Debido al armado separado, en el estado bajado, la ventana del marco está bloqueada simultáneamente por ambas cortinas ( ing. Obturador de doble hoja ), excluyendo la iluminación en el modo de espejo preelevado [42] . El obturador lamelar de la cámara Canon EOS-1N RS con un espejo translúcido fijo funcionaba según el mismo principio [43] . Las SLR digitales modernas , así como las cámaras sin espejo , solo usan obturadores de láminas debido a su eficiencia y compacidad [28] .
Diseñador GOI ellos. SI. Vavilov Alexander Gelgar, a fines de la década de 1940, desarrolló una versión soviética de un obturador de plano focal con obturadores rígidos de metal [44] [45] . El punto de partida del diseño fue un obturador de disco de corte sectorial , ampliamente utilizado en la tecnología de películas . Las contraventanas sectoriales multicapa, como el obturador, giraban alrededor de un eje común, lo que les permitía plegarse en un paquete relativamente estrecho o desplegarse en forma de abanico [39] . Tal dispositivo es más avanzado tecnológicamente que una persiana laminar, ya que elimina el mecanismo de palanca de paralelogramo para mover persianas que es difícil de fabricar. Por primera vez, se utilizó un obturador de este tipo en los prototipos del primer lanzamiento de la cámara de Leningrado [44] y, desde mediados de la década de 1960, se ha instalado en las cámaras SLR de serie Kiev-10 y Kiev -15 [35] .
En la literatura soviética, este tipo de persiana se llamaba "ventilador" [46] . Al igual que el obturador de hoja, el obturador de ventilador es casi insensible a las fluctuaciones de temperatura y permite altas velocidades de obturación y de rendija de exposición. Su principal inconveniente lo hereda del obturador y consiste en sus grandes dimensiones que no se pueden reducir. El ancho del ensamblaje de la persiana del ventilador es al menos tres veces el lado largo de la ventana del marco, y la altura excede el lado corto en más de dos veces. Las cámaras "Kyiv" con un obturador de este tipo siguieron siendo las cámaras SLR de 35 mm más grandes de la URSS. Además, la trayectoria curvilínea de la rendija de exposición en forma de sector a velocidades de obturación cortas generaba distorsiones muy complejas en la forma de los objetos que se movían rápidamente. El obturador del ventilador no recibió más desarrollo, y ya en el tercer modelo de espejo Kiev-17 , la planta del Arsenal instaló un obturador lamelar más compacto [34] .
La principal ventaja de los obturadores focales, que predeterminó su uso generalizado, es la capacidad de trabajar con velocidades de obturación cortas que son inaccesibles para los obturadores de apertura . Si para estos últimos se considera como límite la velocidad de obturación de 1/500 segundos, entonces incluso las lentes focales más simples son capaces de cortar 1/1000, y las más perfectas hasta 1/16000 [21] . Además, el diseño no limita de ninguna manera el diámetro de la luz de la lente, lo que permite el uso de ópticas de cualquier apertura [* 4] . Otra ventaja es la facilidad de uso de lentes intercambiables. El obturador central suele estar integrado en su marco, en cuyo caso cada lente intercambiable debe estar equipada con su propio obturador, lo que aumenta el costo de la óptica [48] . De todos los tipos de obturadores existentes, los obturadores focales tienen la mayor eficiencia , alcanzando hasta el 95% [49] [50] .
Al mismo tiempo, los obturadores focales tienen una serie de desventajas significativas. Uno de los principales es la dificultad de conseguir una exposición uniforme de todo el encuadre. Las cortinas aceleran bajo la acción de los resortes durante su movimiento [51] . Su velocidad puede aumentar 1,5 veces al final del trazo, reduciendo la velocidad de obturación para la parte correspondiente de la imagen [52] . La misma dificultad presenta la sincronización del movimiento de las persianas: la diferencia de sus velocidades provoca un cambio en el ancho de la ranura a medida que se desplaza.
Otro inconveniente fundamental es la consecuencia del hecho de que diferentes partes del marco no se exponen simultáneamente [53] . Esto no se refleja en la imagen de los objetos que están parados o se mueven a baja velocidad. Sin embargo, a velocidades comparables a la velocidad de la rendija de exposición, la forma de las personas y los objetos en movimiento puede distorsionarse. Esto se nota especialmente a velocidades de obturación cortas, cuando la imagen no está borrosa. Cuando las direcciones coinciden, el objeto se estira, y cuando el obturador y la imagen se mueven en la dirección opuesta, esta última se comprime [54] . Los objetos que se mueven perpendicularmente a la dirección de las persianas se muestran inclinados [55] . Este tiempo de paralaje se puede minimizar aumentando la velocidad de los obturadores [47] .
Debido a las características de diseño, el obturador de plano focal es más conveniente para ventanas de marco pequeño. A medida que aumenta el tamaño del marco, el ensamblaje del obturador y sus cortinas aumentan en proporción a la relación de aspecto. Al mismo tiempo, para obtener las mismas características, se requiere un aumento de las velocidades con un aumento concomitante de las aceleraciones durante la aceleración y desaceleración del mecanismo. Esto inevitablemente aumenta las cargas, el ruido y las vibraciones, que ya superan los mismos parámetros de las válvulas centrales. Los obturadores focales brindan el mejor rendimiento con formato pequeño y marcos más pequeños, como APS-C y Micro 4:3 . Los obturadores focales rara vez brindan velocidades de sincronización superiores a 1/30 de segundo en un marco de formato medio , y la velocidad de obturación más rápida suele limitarse a 1/1000. Las cámaras modernas de gran formato están equipadas principalmente con obturadores centrales, cuyas dimensiones están determinadas por el diámetro de la luz de la lente.
Con la difusión de los flashes electrónicos, apareció otro inconveniente de los obturadores de distancia focal, que es la imposibilidad de disparar con iluminación pulsada a velocidades de obturación cortas. Si el ancho de la rendija de exposición es menor que el tamaño del cuadro correspondiente, cuando se dispara el flash electrónico, solo se ilumina la parte del cuadro sobre la que se encuentra la rendija en ese momento [56] . En la década de 1960, esta deficiencia condujo a una locura general por los obturadores centrales, que brindan una sincronización confiable a cualquier velocidad de obturación [57] . Los obturadores focales modernos han ampliado en gran medida el rango de velocidades de obturación adecuadas para la fotografía con flash, pero el más rápido de ellos seguía sin estar disponible para su uso con luz pulsada [* 5] ;
El uso de persianas de tela en una persiana de plano focal se asocia a dos problemas más: el riesgo de quemarlas con una imagen enfocada del sol y la pérdida de elasticidad en tiempo frío o por la vejez [58] . Sin embargo, ambos problemas se eliminan utilizando lámina de titanio en lugar de seda recubierta de caucho, y estas desventajas no son características de los cierres laminares modernos.
El obturador de plano focal clásico consta de dos obturadores opacos elásticos hechos de tela de seda recubierta de goma (" Leica M6 ", " Olympus OM-1 ", " Pentax K1000 ", " Zenit-E ") o lámina de titanio flexible (" Nikon F3 ", " Canon F-1 ", " Pentax LX ", " Minolta XK ") [59] . En algunos tipos de celdas, se utilizan cortinas metálicas flexibles de tiras estrechas con bisagras (" Contax ", " Kiev ") o de acero inoxidable corrugado (" Hasselblad 1600F", " Salyut ").
Las persianas se enrollan en tambores cilíndricos giratorios, conectados cinemáticamente con los mecanismos de ajuste de la velocidad del obturador y amartillado. Las persianas de cortina primera y segunda se mueven independientemente entre sí bajo la acción de resortes ajustados de tal manera que las velocidades de persiana coinciden [35] . Cuando el obturador está amartillado, una de sus cortinas cubre completamente la ventana del marco, impidiendo el acceso de la luz desde la lente.
El funcionamiento de la contraventana comienza con el desbloqueo de la cerradura de esta cortina que, bajo la acción de un resorte, comienza a enrollarse en su tambor y transmite la luz. Después de un tiempo, se libera el bloqueo de la segunda cortina, que se desenrolla bajo la acción de su resorte, cierra la ventana del marco y detiene la exposición [60] . A velocidades de obturación rápidas, la segunda cortina comienza a moverse antes de que la primera abra completamente el encuadre. En este caso, se forma un espacio entre las persianas, moviéndose más allá de la ventana del marco [61] .
En la mayoría de las contraventanas de cortina, las cortinas se mueven frente a la ventana del marco a una velocidad constante y la velocidad de obturación se controla por el ancho del espacio entre ellas. En un obturador típico de este tipo, instalado en una cámara Nikon SP de pequeño formato , los obturadores se mueven a una velocidad de más de 2 metros por segundo en el momento del accionamiento, atravesando la ventana del encuadre en 14,5 milisegundos [59] . El ancho de la ranura está regulado por un mecanismo que establece el momento en que la segunda cortina comienza a moverse después de que comienza la primera. La rendija del obturador de 4 mm de ancho proporciona una velocidad de obturación de 1/500 segundos. Antes de disparar el siguiente fotograma, el obturador se amartilla de nuevo, mientras que las cortinas vuelven a su posición original sin ningún espacio [62] [63] .
Algunas persianas funcionan según un principio diferente: el ancho del espacio entre las persianas se ajusta durante el armado mediante un mecanismo especial [64] . Este tipo de obturador con obturadores de enlace metálico se instaló en las cámaras Contax , Super Nettel, Nettax y en las primeras Contaflex de dos lentes [6] . Sin embargo, independientemente del tipo, en todos los obturadores de plano focal mecánicos, las velocidades de obturación lentas (generalmente más de 1/30) se obtienen mediante un mecanismo de anclaje adicional que ralentiza la segunda cortina. En este caso, comienza a moverse después de la apertura total de la primera después de un intervalo de tiempo establecido por el mecanismo de retardo. En algunos tipos de cámaras con un obturador de este tipo (como la Leica III ), las exposiciones cortas y largas se controlan mediante cabezales separados.
La difusión de la microelectrónica también afectó el diseño del obturador focal, cuyo control de velocidad de obturación se volvió electromecánico . En este tipo de persianas, el momento en que la segunda cortina comienza a moverse es fijado por un electroimán que abre la cerradura. A principios de la década de 1980, los obturadores de longitud focal con control electromecánico del ancho de la rendija comenzaron a dominar la industria mundial de las cámaras, reemplazando prácticamente a los obturadores mecánicos más caros. Tal diseño sin fuente de alimentación es inoperable, pero proporciona un control automático de la exposición con un control continuo de la velocidad del obturador [65] .
El obturador focal puede ser una rendija de exposición vertical u horizontal. Los viajes horizontales, por regla general, tienen persianas del tipo "Leica" con persianas elásticas enrolladas en tambores. El movimiento vertical es raro en tales obturadores, ya que dificulta la interfaz con el mecanismo de rebobinado de la película y no encaja bien con un visor réflex [* 6] . Este curso de persianas es típico de las persianas laminares, que se han generalizado en los equipos modernos. Cada obturador de un obturador de este tipo consta de varias láminas de metal delgadas (generalmente 2-3) que se mueven en un accionamiento de palanca con bisagras paralelo al plano focal. Cuando se abre la cortina, las laminillas se mueven una hacia la otra, plegándose en una pila estrecha. Aumentando el número de láminas se reducen las dimensiones de la persiana, ya que en este caso la persiana plegada ocupa menos espacio [35] .
Además de los tipos descritos de obturador focal, el llamado obturador ha encontrado algún uso en equipos fotográficos. Recibió su nombre debido a la semejanza con el obturador , que se usa ampliamente en la tecnología de películas y realiza la función de un obturador en las cámaras de película . El obturador del obturador tiene el mismo dispositivo que un obturador de una hoja de disco: un disco de metal que gira cerca del plano focal con un corte de sector [67] . La diferencia es que en lugar de girar continuamente el obturador, el obturador realiza rotaciones individuales para disparar cuadro por cuadro. Con un dispositivo de este tipo, la velocidad de obturación depende de la velocidad angular de rotación y del ángulo de apertura del obturador [68] .
En fotografía, la velocidad de obturación suele controlarse cambiando la velocidad de rotación, mientras que el ángulo de apertura permanece constante. En este caso, a la sencillez del obturador obturador se le suma una ventaja más: la posibilidad ilimitada de sincronización con flashes electrónicos. La desventaja es el volumen, ya que el tamaño del disco es mucho mayor que el tamaño de la ventana del marco. Por esta razón, los obturadores de obturador se utilizan principalmente en cámaras en miniatura o de semiformato con tamaños de marco pequeños. Los ejemplos más famosos del uso de obturadores obturadores son las líneas de cámaras " Robot " y la familia de semiformatos " Olympus Pen F " [21] . El obturador del obturador proporcionaba a las cámaras de este tipo velocidades de obturación de hasta 1/500 segundos con sincronización completa del flash en todo el rango [69] .
Otro tipo de obturador, que se puede clasificar como obturador focal, se utiliza en cámaras panorámicas de diseño especial. En este caso, una película que envuelve un tambor cilíndrico se expone a una rendija que pasa por la pared de un tambor giratorio con una lente [70] . En este caso, la rendija siempre está en el plano focal de la lente, que gira junto con el tambor. Este diseño reemplaza la óptica de gran angular y proporciona imágenes de alta calidad en ángulos de campo de visión de hasta 140° [71] . Utilizado en cámaras Widelux, Noblex, " FT ", " Horizon " y otras.
Para tomas panorámicas circulares con un ángulo de visión de 360 °, es adecuada otra versión de la misma tecnología, cuando el tambor gira alrededor de un mango fijo junto con toda la cámara, y la película se rebobina más allá de la ranura de exposición sincrónicamente con la rotación. El principio se utiliza en cámaras Roundshot, Globuscope y algunas otras [71] . El ajuste de exposición en ambos casos se realiza cambiando el ancho de la ranura de exposición o la velocidad de rotación del tambor. En algunas cámaras de este tipo, por ejemplo " Horizon-202 ", se utilizan ambos métodos. La ralentización de la rotación del tambor permite en este caso obtener velocidades de obturación largas, de hasta 1/2 segundo.
Los obturadores focales de diferentes tipos tienen sus propias características cuando se dispara con iluminación pulsada. Si los obturadores obturadores proporcionan sincronización a todas las velocidades de obturación, como los obturadores centrales, entonces un obturador ranurado con un tambor giratorio en las cámaras panorámicas generalmente no es adecuado para trabajar con flash . Todos los demás tipos (clásicos con obturadores flexibles y lamelares) le permiten disparar en un rango limitado de velocidades de obturación. Un encuadre normalmente expuesto por un flash se puede obtener en tales obturadores solo a velocidades de obturación en las que el ancho de la rendija de exposición no sea menor que el tamaño correspondiente de la ventana del encuadre [55] . A velocidades de obturación más cortas, sólo la parte del encuadre sobre la que estaba situada la rendija en el momento del disparo del flash queda expuesta a la luz pulsada. La velocidad de obturación mínima a la que se cumple esta condición se denomina velocidad de obturación de sincronización .
Las cámaras SLR digitales modernas están equipadas únicamente con obturadores laminares, cuya velocidad de sincronización es de 1/100 a 1/250 para los modelos de gama media [36] [* 7] . En cámaras profesionales, este parámetro puede llegar a 1/300-1/500 segundo. Una parte importante de las cámaras de cine estaba equipada con un obturador clásico con movimiento horizontal de obturadores elásticos ( Leica M3 , Pentax K1000 , Zenit-E ). En este caso, la velocidad de obturación de sincronización es 1/30-1/60 s. La velocidad de sincronización récord de 1/100 de segundo fue lograda por la cámara profesional Minolta XK con dicho obturador [72] . Las velocidades de sincronización rápidas le permiten utilizar el flash de relleno a plena luz del día.
Un tipo especial de flashes desechables "FP" ( ing. Flat Peak, Focal Plane ) con lámina encendida en un recipiente de vidrio era adecuado para disparar con un obturador de cortina a cualquier velocidad de obturación debido a la larga duración (hasta 0,3 segundos) de encendido [ 73] . La duración de dicho pulso excede el tiempo total del movimiento de la rendija, que tiene tiempo para exponer todo el marco. Sin embargo, los flashes de este tipo han estado fuera de uso durante mucho tiempo, pero el principio de "pulso largo" se implementa en los electrónicos modernos con el mismo nombre. Al mismo tiempo, como un flash único, uno electrónico emite un pulso de luz “extendido”, consistente en una serie continua de flashes cortos, lo que permite obtener un encuadre totalmente expuesto a cualquier velocidad de obturación (hasta 1 /4000 - 1/8000 segundo) [74] . Además del nombre "FP", la tecnología a veces se denomina sincronización de alta velocidad ( HSS; sincronización de alta velocidad ) . Sin embargo, la intensidad de los pulsos cortos es mucho menor que la única emitida en el modo habitual. Por lo tanto, con sincronización de alta velocidad, la efectividad de los flashes electrónicos es mucho menor.