Elisia , elisia [1] (del latín ēlīsiō "exprimir", "empujar") en lingüística es la caída de un sonido ( vocal , consonante o sílaba ) en una palabra o frase para facilitar la pronunciación del hablante. A veces se pueden omitir los sonidos para mejorar la eufonía .
Por regla general, la elisión no es intencional, pero también puede ser intencional. Subjetivamente, esto se percibe como una " pronunciación arrastrada " o como un " sonido faltante ".
Un ejemplo de una elisión significativa se puede encontrar en la poesía latina , donde se utilizó como recurso estilístico . En algunos casos, como cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza en vocal, las palabras se pueden combinar como resultado de la elisión. Elysia se utilizó con frecuencia en la obra de Catulo . Por ejemplo, la primera línea de Catulo 3: Lugete, O Veneres Cupidinesque , pero dice Luget o Veneres Cupidinesque .
Si la forma abreviada (en adelante, como resultado de la elisión) se usa con la suficiente frecuencia, puede convertirse en un sustituto de la forma original (completa). En inglés, este fenómeno se llama contracción , por ejemplo can't from can't . La constricción se diferencia de la elisión en que las formas contraídas se describen morfológicamente, mientras que las contracciones resultantes de la elisión no.
Un sinónimo de elisión es síncopa , pero la síncopa se refiere principalmente a la caída de una vocal entre consonantes (por ejemplo, tabula latina → tabla española ). Otra forma de elisión es la aféresis , es decir, la eliminación de la vocal inicial de una palabra (generalmente sin estrés).
Algunos morfemas (como los disfijos ) experimentan el efecto de la elisión.
Lo opuesto a la elisión es la epéntesis , es decir, la introducción de un sonido adicional para facilitar la pronunciación.
En latín se usaba una forma especial de elisión, que se usaba al final de una palabra con m y al comienzo de la siguiente con un sonido de vocal. Por ejemplo: "... et mutam nequi quam ad loquerer cinerem". = "...et mutam nequi quad loquerer cinerem". — Catulo 101.
Una elisión no es una omisión de palabras en una oración , vea el artículo " puntos suspensivos " para más detalles.
Debido a cambios obvios en la pronunciación, la elisión generalmente se refleja en la escritura. En algunos casos (en poesía , escenarios teatrales , etc.), la elisión refleja las características del discurso directo. Elysia puede reflejar una pronunciación no literaria. Además, algunos tipos de elisión (y otros medios fonológicos ) son muy utilizados en poesía para preservar la forma poética .
En algunos idiomas basados en el alfabeto latino , la elisión puede indicarse mediante un apóstrofo ('). Del mismo modo, la elisión se muestra en griego , que utiliza su propio alfabeto . En ruso, un guión (-) se usa tradicionalmente en tales situaciones .
La elisión de vocales existía tanto en el griego antiguo como en el koiné , y también existe en el griego moderno . En lugar de una vocal caída, los griegos escribieron un apóstrofe [2] .
Esta tradición de exhibición ha sido adoptada por muchos idiomas europeos modernos (por ejemplo, inglés, italiano, occitano , francés, catalán , aragonés , aranés , etc.). Pero esta tradición de mostrar elisión no penetró en el latín clásico.
Si una palabra termina en vocal (incluida la vocal nasalizada representada por vocal + M) y la siguiente palabra comienza en vocal, entonces la primera vocal se eliminó regularmente (al menos en poesía). Es posible que /i/ y /u/ en este caso se pronunciaran como semivocales.
A continuación se muestran ejemplos de textos poéticos en latín, en los que, en comparación con la prosa, se manifiestan más claramente los rasgos fonéticos característicos (características de pronunciación) del latín clásico, la tradición de pronunciación italiana, así como el inglés y el alemán, descritos en detalle en la nota: Diferencias en la pronunciación del latín (alemán, it., inglés y otras tradiciones junto con el antiguo romano) y las características de su ortografía .
La Eneida de Virgilio, libro 1, líneas 1-4. Metros cuantitativos.1. Traducción de S. Osherov
Yo canto batallas y mi marido, que es el primero de Troya a Italia - Destino dirigido por un fugitivo - navegó a las costas de Lavinia. Por mucho tiempo lo tiró por mares y tierras lejanas La voluntad de los dioses, la ira vengativa de la cruel Juno.2.1. ortografía romana antigua
arma virvmqve cano troiae qvi primvs aboris italiam fato profvgvs lavinaqve venit litora mvltvm ille et terris iactatvs et alto vi svpervm saevae memorem ivnonis obiram2.2. Ortografía británica tradicional del siglo XIX.
Arma virumque cano, Trojæ qui primus ab oris Italiam, fato profugus, Lavinaque venit litora; multum ille et terris jactatus et alto Vi superum, sævæ memorem Junonis ob iram.2.3. Ortografía moderna con notación de longitud de vocal (como en el Oxford Latin Dictionary)
Arma uirumque canō, Trōiae quī prīmus ab ōrīs Ītaliam fātō profugus, Lāuīnaque uēnit litora, multum ille et terris iactātus et altō uī superum, saeuae memorem Iūnōnis ob īram.3.1. pronunciación académica
[ˈarma viˈrumkʷe ˈkano ˈtrojje kʷi ˈprimus ab ˈoris iˈtaliam ˈfato ˈprofugus, laˈvinakʷe ˈvenit litora multum ille et terris jaktatus et alto vi ˈsuperum ˈseve ˈmemorem juˈnonis ob ˈiram]3.2. Pronunciación romana antigua
[ˈarma wiˈrumkʷe ˈkanoː ˈtrojjai kʷiː ˈpriːmus ab ˈoːriːs iːˈtaliãː ˈfaːtoː profugus, laːˈwiːnakʷe ˈweːnit ˈliːtora mult ill et ˈterriːs jakˈtaːtus et ˈaltoː wiː ˈsuperũː ˈsaiwai ˈmemorẽː juːˈnoːnis ob ˈiːrãː]Note la elisión en mult(um) y ill(e) en la línea 3. Esto demuestra que en la lengua latina clásica la elisión no afecta en modo alguno a la escritura, y sólo puede establecerse sobre la base del ritmo de los versos.
Con el desarrollo del latín a las lenguas romances , se corrigieron un gran número de elisiones (principalmente síncopas). En español , por ejemplo:
Los hablantes nativos a menudo recurren a la elisión entre palabras para evitar los espacios abiertos causados por las vocales, eligiendo entre dos pronunciaciones cuando dos vocales son similares.
En italiano, por regla general, están sujetos a elisión:
Además, la elisión se usa a menudo para algunas preposiciones, pronombres y adjetivos:
Como puede ver en los ejemplos anteriores, la elisión en italiano es la omisión de una sola vocal al final de una palabra. En italiano, también hay omisiones de sílabas enteras que no están marcadas con un apóstrofe y se llaman en consecuencia: apheresi (afèresi) - omisión de una sílaba al comienzo de una palabra; síncopa (síncope) - omisión de una sílaba en medio de una palabra; apocope (apocope, también troncamento) - omisión de la última sílaba (sin agregar una palabra posterior).
Elysia en francés no es la excepción, sino la norma. Las terminaciones de las palabras a menudo no se leen. Además, esta característica de la lengua está sujeta a las normas [3] .
En el idioma internacional, el esperanto suele estar sujeto a elisión:
Estos dos casos están detallados en los Fundamentos del Esperanto .
Ejemplo: ¡
Ho mia kor' ! Post longa laborado
ĉu mi ne venkos en decida hor' ?
Sufi! Trankviliĝu de l'batado ,
Ho mia kor' !
Además, se produce elisión:
A continuación se muestran algunos ejemplos de elisión en inglés .
comodidad : | /ˈkʌɱfɚtəbəl/ | → /ˈkʌɱftɚbəl/ |
quinto : | /ˈfɪfθ/ | → /ˈfɪθ/ |
el : | /hɪm/ | → /ɪm/ |
laboratorio : | /læˈbɔrətɔri/ | → /ˈlæbrətɔri/ (inglés americano), /ləˈbɔrətri/ (inglés británico) |
temperatura : | /ˈtɛmpərətʃɚ/ | → /ˈtɛmpɚtʃɚ/ , /ˈtɛmprətʃɚ/ |
verdura : | /vɛdʒətəbəl/ | → /vɛdʒtəbəl/ |
La consonante en la terminación de partitivo -ta sufre elisión en una posición entre vocales cortas, a menos que la vocal precedente sea una epéntesis . En otras situaciones, se conserva la consonante. Por ejemplo:
Sin embargo,
En ruso literario , el postfijo -sya en verbos reflexivos sufre elisión . Se convierte en -s si la flexión termina en vocal: lavar , reunir , caer , encontrar , sonreír , etc. La excepción es el participio : afeitarse , despertarse , etc. La ausencia de elisión de este sufijo es un signo del habla coloquial o su imitación: aclarado .
A menudo, especialmente en el habla poética, la vocal final desaparece en conjunciones y partículas a → so , ya → ya , por → b , mismo → f , li → l .
Cercana a la elisión está la pérdida en el habla oral de las llamadas consonantes mudas : sol , imperiosa , estrellada , viaje , etc.
Elysium se usa muy comúnmente en japonés . Por lo general , las vocales altas (/i/ o /u/) están en una posición débil entre dos consonantes sordas y, a menudo, se reducen o se omiten por completo. A diferencia del inglés o el francés, la elisión no suele afectar de ningún modo a la escritura, pues es un fenómeno exclusivamente fonético y puede variar en los dialectos , y también depende del grado de cortesía. Algunos ejemplos (con algo de exageración; se introducen apóstrofes para mayor claridad):
Matsushita-san wa imasu ka? ("¿Maestro Matsushita vino?" o "¿Sra. Matsushita vino?") matsɯɕtasɑwa imasːka roku, ciudad, hati ("seis, siete, ocho") ɺokɯ̥ ɕitɕi̥ hatɕi̥ Shitsurei shimasu ("Lo siento") ɕi̥tsɯ̥ɺeː ɕimasːEl uso de la elisión también está influenciado por las características de género del habla japonesa . Se cree que omitir el sonido at , especialmente en formas verbales educadas ( -masu , desu ), es un atributo del habla masculina. A las mujeres, en cambio, se les anima a no cortar los sonidos. Al mismo tiempo, la elisión excesiva se percibe como analfabetismo y dialectismo, e insuficiente, como una pronunciación excesivamente pretenciosa o anticuada. Algunos dialectos, como Satsuma , usan la elisión de manera muy extensa, otros, como Kansai , no lo hacen.
Tamil tiene un conjunto de reglas sobre el uso de la elisión. Se clasifican según el fonema que sufre elisión.
nombre de la clase | fonema |
---|---|
Kutriyalukaram | tu |
Kutriyalikaram | i |
Aiykaarakkurukkam | ai |
Oukaarakkurukkam | es |
aaythakkurukkam | carácter especial akh |
Makarakkurukkam | metro |