Etnia

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Ethnos ( griego ἔθνος  - pueblo) - en algunas teorías de la etnicidad  - un conjunto de personas históricamente establecido [1] , unido por características objetivas o subjetivas comunes , en el que varios autores incluyen origen, un solo idioma , cultura , economía , territorio de residencia , autoconciencia , apariencia externa , mentalidad y más, sinónimo del término " personas ".

En la etnografía soviética y rusa, se consideraba el principal tipo de comunidad étnica [2] [3] . En ruso, desde 1926, el concepto de " nacionalidad " también se ha mantenido y sigue siendo sinónimo del término "ethnos ".

El concepto de "etnia" fue introducido en la circulación científica en 1923 por el científico emigrante ruso S. M. Shirokogorov . En la actualidad, este término se utiliza cada vez menos en la ciencia doméstica, debido al alejamiento de las teorías de etnicidad creadas en la era soviética [4] .

Etnicidad

La etnicidad puede representarse como una forma de organización social, que consiste en aquellas características culturales que los propios miembros de la comunidad étnica consideran significativas para ellos mismos y que subyacen a su autoconciencia . Estas características incluyen uno o más autonombres comunes, la idea de un origen común y, en consecuencia, la presencia de una memoria histórica común . Al mismo tiempo, los miembros de la comunidad se asocian a un territorio geográfico especial y tienen un sentido de solidaridad grupal.

La definición de etnicidad también se construye sobre la base de la autoidentificación cultural de una comunidad étnica en relación con otras comunidades (étnicas, sociales, políticas) con las que tiene vínculos fundamentales. Como regla general, existe una diferencia significativa entre la idea intragrupal y externa de etnicidad: tanto los criterios objetivos como los subjetivos están presentes para determinar la comunidad étnica. Las diferencias de tipo antropológico , origen geográfico, especialización económica , religión , lengua e incluso características de la cultura material (comida, vestimenta, etc.) se utilizan como tales criterios [5] .

Conceptos y teorías de la etnia

Entre los etnólogos no hay unidad en el enfoque de la definición de etnia y etnicidad. En este sentido, se destacan varias de las teorías y conceptos más populares. Así, la escuela etnográfica soviética se desarrolló de acuerdo con el concepto de primordialismo. En la actualidad, el desarrollo del concepto de constructivismo, del cual V. A. Tishkov es un conocido partidario, ocupa un lugar destacado en la etnología oficial de Rusia .

Primordialismo

Este enfoque asume que la etnicidad de una persona es una realidad objetiva que tiene su base en la naturaleza o en la sociedad. Por lo tanto, la etnicidad no puede crearse ni imponerse artificialmente. Ethnos es una comunidad con características registradas de la vida real. Puede señalar los signos por los que un individuo pertenece a una determinada etnia y por los que una etnia se diferencia de otra.

Sin embargo, este enfoque está siendo criticado actualmente. Entonces, V. Shnirelman escribe [6] :

Daré un ejemplo sencillo. En 1991 tuve la oportunidad de realizar una investigación entre los indios tlingit en Alaska . Según mis datos, ya en la segunda mitad del siglo XX. el porcentaje de matrimonios interétnicos entre ellos alcanzó el 60%. Pero esto no desdibujó en lo más mínimo su autoconciencia: continuaron considerándose tlingits. Se me puede objetar que esto es, dicen, el resultado de procesos modernos. Pero visité a una familia donde una anciana venía de Athabaskans y, por cierto, cuando se enteró de que yo era de Rusia, me mostró su árbol genealógico, elaborado por un antropólogo estadounidense, donde también se encontraron un par de rusos ( y esto está al nivel de mediados del siglo XIX). El hijo de la mujer estaba casado con una estadounidense blanca y sus hijos eran tlingits.

¿Es todo esto fruto de la modernidad? Los materiales masivos muestran que en las sociedades tradicionales las costumbres de adopción (es decir, adopción o adopción, y no se trataba solo de niños, sino también de adultos) eran muy comunes. Y el parentesco allí tenía un carácter social, no genealógico. En otras palabras, para convertirse en miembro del clan, uno tenía que pasar por un rito de iniciación. Hoy en día, los estadounidenses blancos a menudo son aceptados como miembros de la tribu de esta manera. Pero en el pasado, podríamos hablar de representantes de tribus vecinas ( Haida , etc.).

Dirección histórico-evolutiva

Los partidarios de esta dirección consideran a los grupos étnicos como comunidades sociales que han surgido como resultado de un proceso histórico.

La formación de grupos étnicos a menudo se asocia con el colapso de las formaciones estatales. Por ejemplo, después de la invasión mongola , el norte de Rusia quedó bajo el dominio de la Horda de Oro , mientras que las partes restantes de Rusia pasaron a formar parte del Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia . Esto condujo a la división de los pueblos ruso , bielorruso y ucraniano . Al mismo tiempo, fueron las fronteras estatales las que tuvieron una importancia decisiva, y no el factor lingüístico: según la "Experiencia del mapa dialectológico de la lengua rusa en Europa" (M., 1915), toda la provincia de Smolensk fue incluida en la zona de dialectos de la lengua bielorrusa . Pero la mayoría de sus habitantes siempre se han considerado rusos ( gran rusos ), y no bielorrusos. Esto se debe al hecho de que la tierra de Smolensk ya en 1514 se convirtió en parte del estado moscovita y desde entonces, con un breve descanso en 1611-1654, estaba dentro de Rusia [7] .

La teoría dualista de ethnos

Este concepto fue desarrollado por empleados del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia ), encabezado por Yu. V. Bromley . Este concepto supone la existencia de grupos étnicos en dos sentidos:

Dirección sociobiológica

Esta dirección supone la existencia de la etnicidad debido a la esencia biológica del hombre. La etnicidad es primordial, es decir, originariamente característica de las personas.

Teoría de Pierre van den Berghe

Pierre van den Berghe transfirió ciertas disposiciones de la etología y la zoopsicología al comportamiento humano, es decir, asumió que muchos fenómenos de la vida social están determinados por el lado biológico de la naturaleza humana.

Un ethnos, según P. van den Berghe, es un "grupo de parentesco extendido".

Van den Berghe explica la existencia de comunidades étnicas por la predisposición genética de una persona a la selección de parentesco ( nepotismo ). Su esencia radica en el hecho de que el comportamiento altruista (la capacidad de sacrificarse) reduce las posibilidades de que un individuo determinado transmita sus genes a la siguiente generación, pero al mismo tiempo aumenta la posibilidad de que sus genes sean transmitidos por parientes consanguíneos. (transferencia indirecta de genes). Al ayudar a los parientes a sobrevivir y transmitir sus genes a la siguiente generación, el individuo contribuye así a la reproducción de su propio acervo genético . Dado que este tipo de comportamiento hace que el grupo sea evolutivamente más estable que otros grupos similares en los que no existe un comportamiento altruista, los "genes altruistas" están respaldados por la selección natural [9] [10] .

Teoría pasional del ethnos (teoría de Gumilyov)

La teoría pasional original de la etnogénesis fue creada por L. N. Gumilyov .

En él , un ethnos  es un grupo de personas formado naturalmente sobre la base de un estereotipo original de comportamiento , que existe como una integridad sistémica (estructura), que se opone a todos los demás grupos, basado en un sentido de complementariedad y que forma una tradición étnica . común a todos sus representantes .

Un ethnos es uno de los tipos de sistemas étnicos  -siempre forma parte de superethnoi-  y consta de subethnoi , convixions y consorcios .

La combinación única de paisajes en los que se formó una etnia se llama su lugar de desarrollo .

Críticas al concepto de "etnia"

A partir de la segunda mitad de la década de 1960, los principios del constructivismo social comenzaron a extenderse en la antropología social y cultural . En los estudios de varios científicos, se criticaron los enfoques tradicionales para la interpretación de conceptos como " raza ", " clase ", " nación ", "etnia" , que se caracterizaron como construcciones políticas e intelectuales de los investigadores. Entre otras cosas, en lugar de los principios obsoletos del primordialismo y el esencialismo en la comprensión de la naturaleza de las comunidades étnicas, se propuso un nuevo enfoque constructivista [11] .

En el marco de este enfoque, los representantes de la dirección del constructivismo social, al que pertenece V. A. Tishkov en ciencia doméstica , niegan el concepto mismo de "etnia" ("Olvídate de la nación", 1999, "Réquiem por la etnia", 2003 ). Los grupos étnicos se consideran una ficción, "sociedades imaginarias" que no existen en la realidad. En lugar del concepto de "ethnos", V. A. Tishkov propone el concepto constructivista de " etnicidad ", que está muy extendido en la ciencia occidental, que no tiene características estables y obligatorias, puede cambiar en un individuo o en un grupo de personas, y también puede tener un carácter múltiple [12] . Según L. S. Klein , en el mundo científico ruso, el concepto de V. A. Tishkov fue aceptado por una pequeña parte de los científicos; no solo muchos etnógrafos, sino también filósofos se opusieron. Al mismo tiempo, las autoridades rusas apoyaron el rechazo del concepto de "etnia" como "una herramienta ideológica conveniente para combatir el creciente nacionalismo, especialmente el separatismo de la periferia nacional". Por su parte, L. S. Klein considera que al criticar el concepto primordialista de ethnos, no se debe eliminar el concepto mismo de “ethnos”. Al igual que Y. K. Chistov , propone considerar la etnia como un concepto de la psicología social con una idea central unificadora de origen común (no necesariamente verdadera), que se complementa con rasgos materiales ( lengua , cultura , religión , etc.) individualmente o en combinación, individualmente para cada grupo étnico [13] [14] .

Etnogénesis

Las condiciones principales para el surgimiento de una etnia -un territorio y una lengua  comunes- actúan posteriormente como sus características principales. Al mismo tiempo, una etnia también puede formarse a partir de elementos plurilingües, tomar forma y consolidarse en diferentes territorios en proceso de migración ( gitanos , etc.). Desde las primeras migraciones lejanas delhomo sapiens ” de África hasta la globalización moderna , los grupos étnicos se están volviendo cada vez más importantes como comunidades culturales y lingüísticas que se mueven libremente por todo el planeta.

Las condiciones adicionales para la formación de una comunidad étnica pueden ser la comunidad de religión , la proximidad de los componentes de un grupo étnico en términos raciales o la presencia de grupos mestizos (de transición) significativos.

En el curso de la etnogénesis, bajo la influencia de las características de la actividad económica en ciertas condiciones naturales y otras razones, se forman las características de la cultura material y espiritual, la vida y las características psicológicas grupales que son específicas de una etnia dada. Los miembros de una etnia desarrollan una autoconciencia común, lugar destacado que ocupa la idea de un origen común. La manifestación externa de esta autoconciencia es la presencia de un nombre propio común: un etnónimo .

La comunidad étnica formada actúa como un organismo social, autorreproduciéndose a través de matrimonios predominantemente étnicamente homogéneos y transfiriendo el idioma, la cultura, las tradiciones, etc. a la nueva generación.

Clasificación antropológica. Etnia y raza

La ciencia reconoce la discrepancia entre la división racial y étnica de la humanidad: los miembros de un grupo étnico pueden pertenecer tanto a la misma como a diferentes razas (tipos raciales) y, a la inversa, los representantes de la misma raza (tipo racial) pueden pertenecer a diferentes grupos étnicos. grupos, etc

Un concepto erróneo bastante común se expresa en la confusión de los conceptos de "etnia" y "raza", y como resultado, se utilizan conceptos erróneos, por ejemplo, como "raza rusa".

Las comunidades étnicas separadas generalmente incluyen diferentes tipos antropológicos . Por ejemplo, los rusos de la región de Rostov , en su mayoría de cabello negro y ojos oscuros, se diferencian notablemente de los rusos de la región de Arkhangelsk , en su mayoría de cabello rubio y ojos azules [15] .

Etnia y lenguaje

Por regla general, cada grupo étnico habla el mismo idioma. Sin embargo, el bilingüismo ( bilingüismo ) está bastante extendido , cuando parte de un grupo étnico o incluso un grupo étnico completo utiliza constantemente dos idiomas. Esto se encuentra a menudo en los estados multinacionales, donde las minorías nacionales suelen utilizar tanto su lengua materna como la lengua del grupo étnico más numeroso o dominante.

El idioma nativo se asocia más estrechamente con el origen étnico y, a menudo, se usa en las estadísticas como un signo objetivo de un grupo étnico. Sin embargo, muchas veces el origen étnico de una persona y el idioma que considera nativo no coinciden. Los pequeños grupos étnicos que viven rodeados de otros grupos étnicos suelen cambiar a su idioma.

Las diferencias entre diferentes idiomas y dialectos de un mismo idioma suelen ser bastante arbitrarias . Los etnólogos consideran como su principal delimitador el hecho de la existencia de una u otra etnia con autoconciencia y autonombre establecidos [15] .

Etnia y cultura

Cultura  : dar una definición universal y completa de este concepto es difícil y quizás incluso imposible. Lo mismo puede decirse de la “cultura étnica”, ya que se manifiesta e implementa de diversas formas y modos, por lo que puede ser entendida e interpretada de diferentes formas.

Como sabes, la cultura en general tiene muchas definiciones. Algunos expertos suman varios cientos. Pero todas estas definiciones "encajan", de hecho, en varios significados básicos (aspectos), por lo que se vuelven más o menos visibles.

Hay varios enfoques para estudiar la cultura:

  1. valor (axiológico - la conexión de valores universales);
  2. simbólico (la cultura es un sistema de símbolos);
  3. organizativo;
  4. enfoque de la actividad.

Los aspectos seleccionados de la cultura -axiológicos, simbólicos, organizacionales, de actividad- están estrechamente interconectados y parecen ser los más relevantes. Así, las ideas básicas sobre el mundo y las creencias de la etnia (aspecto simbólico) se materializan y reflejan en la forma de vida (aspecto organizativo). Y al final, se forman en un cierto sistema normativo de valores, con sus propias prioridades y conexiones peculiares entre las orientaciones de valores individuales (aspecto axiológico), y el estilo de vida y el sistema de valores, a su vez, determinan la forma de comportamiento y métodos de actividad de los miembros del grupo étnico (aspecto actividad).

Finalmente, la forma típica de comportamiento y los métodos de actividad sirven para reforzar y apoyar las ideas y creencias que prevalecen en el grupo étnico (así como, por ejemplo, la oración sistemática mantiene la fe en una persona, no permite que se debilite y se desvanezca). ). Es sabido que la llamada etnicidad es, ante todo, la cultura de una etnia, es precisamente ésta la que determina los “límites” de una etnia, las diferencias de cada una de ellas con respecto a las demás.

Numerosos estudios históricos de etnólogos de diferentes países nos convencen que a lo largo de la historia humana (desde el estado primitivo hasta nuestros días) las personas han tenido y tienen una necesidad de conocimiento no solo sobre su vida, tradiciones y costumbres, sino también sobre la cultura de los pueblos de alrededor... La presencia de tal conocimiento ahora hace que sea más fácil navegar en el mundo que nos rodea, para sentirnos más confiables y confiados en él. Desde hace varios milenios se viene acumulando información y datos de diversa índole sobre muchos pueblos del mundo, mientras que ya en la antigüedad se intentaba no limitar este conocimiento a una simple presentación o descripción. Entonces, incluso en la antigüedad , algunos autores intentaron reunir numerosos materiales empíricos en un sistema, para clasificar a varios pueblos sobre la base de sus características económicas y culturales. Sin embargo, estos intentos fueron en su mayoría especulativos y, por lo tanto, no lograron sus objetivos.

Comunidades étnicas e interétnicas

Comunidad étnica

Una comunidad étnica  es una agrupación social estable de personas que ha surgido históricamente y tiene una etnia común . En ciencia doméstica, difieren tanto en tipos característicos de períodos históricos poderosos ( tribu , nacionalidad , nación ), como en el nivel taxonométrico (comunidad metaétnica , etnia, subethnos , grupo étnico ). El tipo principal de comunidades étnicas se considera una etnia, las comunidades más fraccionadas se denominan elementales o microétnicas y las comunidades que unen varias etnias se denominan macroétnicas. Los términos "comunidad étnica" y " pueblo " están muy próximos en un sentido etnográfico.

Comunidades étnicas

En la etnografía soviética, se planteó la idea de una jerarquía de comunidades étnicas, relacionada con el hecho de que una persona puede pertenecer (identificarse) simultáneamente a varias comunidades étnicas, una de las cuales incluye completamente a la otra. Por ejemplo, un ruso puede considerarse un cosaco del Don y un eslavo al mismo tiempo .

Esta jerarquía es:

  • unidades étnicas elementales (unidades micro-étnicas). Este nivel incluye principalmente a la familia  , una unidad social elemental, que juega un papel importante en la reproducción de la etnia. También es posible clasificar a una persona ( etnóforo ) como portador directo de propiedades étnicas a este nivel.
  • divisiones subétnicas y grupos etnográficos . Los subethnoi ocupan una posición intermedia entre los consorcios y convixiones , por un lado, y los grupos étnicos, por el otro.
  • principal división étnica. Esto es en realidad "ethnos".
  • comunidades macroétnicas o comunidades metaétnicas - formaciones que abarcan varios grupos étnicos, pero que tienen propiedades étnicas de menor intensidad que los grupos étnicos incluidos en ella. Se distinguen las siguientes comunidades macroétnicas: metaetnopolítica, metaetnolingüística, metaetnoconfesional, metaetnoeconómica, etc.

Comunidades etnográficas

A diferencia de las comunidades étnicas, la pertenencia a una comunidad etnográfica no es reconocida por las personas y, por lo tanto, dichas comunidades no tienen nombres propios, sino que se distinguen como resultado de la investigación científica.

  • grupo etnográfico
  • área histórica y etnográfica

Clasificación jerárquica de grupos étnicos

En la escuela soviética de etnografía, en línea con el concepto dualista de ethnos, se adoptó la siguiente gradación de ethnoi en sentido amplio (ESO), luego esta gradación se transfirió a la ethnos en general:

  • Un clan  es un grupo de personas basado en lazos de sangre.
  • Una tribu  es una etnia de la era del sistema comunal primitivo o del período de su descomposición.
  • La nacionalidad  es una comunidad de personas que aún no se ha formado completamente, unidas por un espacio común, cultura, idioma, etc., en la que aún existen importantes diferencias internas.
  • Nación  es actualmente el concepto más utilizado en la literatura etnográfica. Corresponde a una sociedad industrial y posindustrial desarrollada y con una fuerte autoidentificación. Al mismo tiempo, en la etnografía soviética se aceptaba la división en naciones socialistas y capitalistas que, como consecuencia del colapso del sistema socialista, perdió su significado.

Etnia y nación

Entre los conceptos de "etnia" y " nación " se suele poner un signo igual. En la literatura soviética dedicada a este tema, generalmente se especifica que una nación no es solo un ethnos, sino su forma más alta, que reemplazó a la nacionalidad [16] .

Sin embargo, algunos investigadores articulan claramente las diferencias entre una nación y una etnia, señalando la diferente naturaleza del origen de los conceptos de "etnia" y "nación".

Entonces, para una etnia, en su opinión, la estabilidad, la repetición de patrones culturales es característica. En cambio, para la nación se vuelve decisivo el proceso de autorrealización basado en la síntesis de elementos tradicionales y nuevos. Al mismo tiempo, los criterios de identificación étnica: idioma, modo de vida, etc. retroceder a un segundo plano.

De la nación salen a relucir aquellos aspectos que aportan la supraetnicidad, la síntesis de componentes étnicos, interétnicos y otros étnicos (políticos, religiosos, etc.) [17] .

La enciclopedia " Pueblos del Mundo " describe la ambigüedad del término "nación", y resume: "La disparidad en el uso de la palabra "nación" es omnipresente. Al nivel de una conversación ordinaria, esto no da miedo, porque el significado es claro de qué se trata. Pero en un texto científico tal inconsistencia es inaceptable. [Dieciocho]

Etnia y estadidad

Los grupos étnicos están sujetos a cambios en el curso de los procesos étnicos: consolidación, asimilación , expansión , etc. Para una existencia más estable, una etnia busca crear su propia organización socioterritorial ( estado ). La historia moderna conoce muchos ejemplos de cómo diversas etnias, a pesar de su gran número, no han sido capaces de resolver el problema de la organización socioterritorial. Estos incluyen grupos étnicos de judíos , árabes palestinos , kurdos , divididos entre Irak , Irán , Siria y Turquía .

Ejemplos de expansión étnica exitosa o fallida son la expansión del Imperio Ruso , las conquistas árabes en el norte de África y la Península Ibérica , la invasión tártaro-mongola , la colonización española de América del Sur y Central .

Identidad étnica

La identidad étnica es parte integrante de la identidad social del individuo, la conciencia de pertenecer a una determinada comunidad étnica. En su estructura se suelen distinguir dos componentes principales: el cognitivo (conocimientos, ideas sobre las características del propio grupo y la conciencia de sí mismo como miembro del mismo en función de determinadas características) y el afectivo (valoración de las cualidades del propio grupo, actitud hacia la pertenencia en él, el significado de esta pertenencia).

Uno de los primeros en desarrollar la conciencia del niño de pertenecer a un grupo nacional fue estudiado por el científico suizo J. Piaget. En un estudio de 1951, identificó tres etapas en el desarrollo de las características étnicas:

1) a la edad de 6-7 años, el niño adquiere el primer conocimiento fragmentario sobre su etnia;

2) a los 8-9 años, el niño ya se identifica claramente con su grupo étnico en función de la nacionalidad de los padres, lugar de residencia, idioma nativo;

3) en la adolescencia temprana (10-11 años), la identidad étnica se forma por completo, como características de diferentes pueblos, el niño nota la singularidad de la historia, los detalles de la cultura cotidiana tradicional.

Las circunstancias externas pueden obligar a una persona de cualquier edad a replantearse su identidad étnica, como ocurrió con un vecino de Minsk , católico , nacido en la región de Brest fronteriza con Polonia . Él “enumeró como polaco y se consideró a sí mismo como polaco. A la edad de 35 años se fue a Polonia. Allí se convenció de que su religión une a los polacos y, por lo demás, es bielorruso . Desde entonces, se ha vuelto consciente de sí mismo como bielorruso” (Klimchuk, 1990, p. 95) [19] .

La formación de la identidad étnica suele ser un proceso bastante doloroso. Entonces, por ejemplo, un niño cuyos padres se mudaron a Moscú desde Uzbekistán incluso antes de su nacimiento habla ruso en casa y en la escuela; sin embargo, en la escuela, debido a su nombre asiático y su color de piel moreno, recibe un apodo ofensivo. Posteriormente, habiendo comprendido esta situación, a la pregunta “¿Cuál es su nacionalidad?” él puede responder " Uzbek ", o tal vez no. El hijo de una estadounidense y una japonesa puede ser un marginado en Japón , donde será objeto de burlas como "nariz larga", y en los EE . UU ., donde será objeto de burlas como "comedor de aceite". Al mismo tiempo, un niño que creció en Moscú, cuyos padres se identifican como bielorrusos, probablemente no tendrá tales problemas.

Existen las siguientes dimensiones de la identidad étnica:

  • identidad monoétnica con el propio grupo étnico, cuando una persona tiene una imagen positiva de su grupo étnico con una actitud positiva hacia otros grupos étnicos;
  • el cambio de identidad étnica de una persona que vive en un entorno multiétnico, cuando se considera que un grupo étnico extranjero tiene un estatus más alto (económico, social, etc.) que el suyo propio. Esto es típico para muchos representantes de minorías nacionales, para inmigrantes de segunda generación (ver también el artículo asimilación (sociología) );
  • identidad biétnica, cuando una persona que vive en un entorno multiétnico posee ambas culturas y las reconoce como igualmente positivas;
  • identidad étnica marginal, cuando una persona que vive en un entorno multiétnico no posee suficientemente ninguna de las culturas, lo que genera conflictos intrapersonales (sentimiento de fracaso, sinsentido de la existencia, agresividad, etc.);
  • identidad étnica débil (o incluso nula), cuando una persona no se identifica con ningún grupo étnico, sino que declara una identidad cosmopolita (soy asiático, soy europeo, soy ciudadano del mundo) o una identidad cívica [ 20] (Soy demócrata , yo - comunista ).

La identidad étnica en el marco del enfoque institucional

El enfoque institucional nos permite rastrear la relación entre identidad y normas de conducta. Desde un punto de vista institucional, la identidad es un algoritmo de selección de reglas para elegir ciertas preferencias. La identidad étnica es vista como una salida socialmente consciente de una situación de incertidumbre institucional, cuando al mismo tiempo un agente social debe seguir las reglas y romper al menos algunas de ellas. Las características institucionales de la identidad étnica son que los individuos pueden, con bastante libertad y, por regla general, sin consecuencias negativas, violar las reglas aceptadas en el campo del uso de la lengua, las tradiciones culturales, las creencias religiosas, etc., sin cuestionar su pertenencia a un grupo étnico. Otras formas de identificación social (por ejemplo, profesional) tienden a limitar la capacidad de los individuos para violar o interpretar las reglas de comportamiento. La estabilidad de muchas identificaciones étnicas (por ejemplo, ruso, armenio, etc.) radica en su debilidad institucional: es bastante fácil permanecer en un grupo étnico tolerante con las desviaciones institucionales . Si un grupo suficientemente grande de personas prefiere usar en su comportamiento cotidiano desviaciones similares (excepciones institucionales) de las reglas de comportamiento habituales de un grupo étnico, se puede formar una identidad subétnica. En este caso, las desviaciones iniciales en el comportamiento social (por ejemplo, el uso de un patrón de lenguaje diferente al lenguaje utilizado en el grupo étnico "antiguo") se convierten en la base para una nueva identificación, y los individuos serán evaluados en función de si cumplen o no con las nuevas normas de comportamiento. Así, la formación de la identidad está influida por la desintegración institucional de las reglas de comportamiento étnico [21] .

Gráficamente, los procesos de reproducción institucional de la identidad étnica pueden representarse como el siguiente diagrama:

Véase también

Notas

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  3. Bromley Yu. V. Experiencia de tipología de comunidades étnicas  // Etnografía soviética . - 1975. - Nº 5 . - art. 61 .
  4. Tishkov V. A. De etnia a etnicidad y después de una copia de archivo fechada el 29 de mayo de 2018 en Wayback Machine // Ethnographic Review. 2016, nº 5.
  5. Tishkov V. A. Etnia // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
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Literatura