Efros, Anatoly Vasilievich

Anatoly Efros
Nombrar al nacer Natán Isaakovich Efros [1] [2]
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1925( 20 de septiembre de 1925 ) o 3 de julio de 1925( 03/07/1925 ) [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de enero de 1987( 1987-01-13 ) (61 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de teatro , director de cine , profesor
Años de actividad 1951 - 1986
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1985 Orden de la Amistad de los Pueblos
Artista de Honor de la RSFSR - 1976
IMDb identificación 0250620

Anatoly Vasilyevich Efros (nombre real: Natan Isaakovich [1] (Isaevich) Efros [2] ; 20 de septiembre (según el registro de nacimiento superviviente [4] [5] ; en varias fuentes el 3 de junio [6] [7] [8] y 3 de julio [9] ) 1925 , Kharkov  - 13 de enero de 1987 , Moscú ) - Director de teatro y cine soviético, profesor. Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR ( 1976 ).

Biografía

Nacido el 20 de septiembre de 1925 en Jarkov en la familia del ingeniero Isaac Velkovich (Volfovich) Efros [10] (14 de diciembre de 1896, Voronezh  - c. 1986) [11] , graduado de la escuela comercial privada A. V. Shpolsky en Voronezh ( 1915) y el Instituto Politécnico de Kharkov (1921) [12] , durante la Gran Guerra Patriótica  - ingeniero superior del departamento de planificación y economía de la Planta de Aviación de Kharkov [13] , ingeniero militar de segundo rango [14] , titular de la Orden de la Estrella Roja (1945). Madre, Lydia Solomonovna Efros (1901 - c. 1986), trabajó como traductora de literatura científica y técnica en la misma planta [15] . La familia vivía en la calle Potebni , casa 14 [16] . Durante la Gran Guerra Patria hasta 1945, trabajó como mecánico en la fábrica de su padre evacuada a Molotov [17] .

Fascinado por el teatro desde niño, en 1943 ingresó al estudio de actuación de Yu. A. Zavadsky en el Teatro. Ayuntamiento de Moscú , que estaba en evacuación en ese momento; en 1944 ingresó al departamento de dirección de GITIS , del cual se graduó en 1950 (taller de N. V. Petrov y M. O. Knebel ) [18] .

La primera producción independiente fue la obra "Praga sigue siendo mía" en la Casa Central de Cultura de los Trabajadores Ferroviarios en 1951. Hizo su debut en el escenario profesional en el mismo año con la obra "Come to Zvonkovoe" basada en la obra de A. Korneichuk en el Teatro Regional de Drama de Moscú. Ostrovsky.

Teatro Infantil Central

En 1951-1953, Anatoly Efros ganó experiencia en el Teatro Dramático de Ryazan . En 1954, fue enviado como director de escena al Teatro Infantil Central , donde se reunió con su maestra de instituto, Maria Knebel, despedida del Teatro de Arte de Moscú , quien dirigió el teatro un año después [19] , y bajo su "alentador supervisión”, como dijo P. A. Markov [20] , en cuestión de años logró convertir el Teatro Infantil Central, olvidado por el público, en uno de los teatros más interesantes y populares de la capital [21] . Aunque el repertorio del Teatro Infantil Central como tal se centró principalmente en una audiencia adolescente (" ¡Buenas tardes! " Y "En busca de la alegría" de V. Rozov , "Mi amigo, Kolka" de A. Khmelik , etc.), bajo Efros dejó de ser exclusivamente para niños [20] . P. Markov, al hablar de este período del trabajo del director, señaló su capacidad para hablar en un lenguaje accesible para los espectadores jóvenes, "sin trivializar ni simplificar sus pensamientos en ninguna parte", sus actuaciones lo sobornaron con un interés genuino en el mundo de las experiencias adolescentes. , él mismo se dejó llevar y supo cautivar a los demás [22] .

En el Teatro Infantil Central, Efros representó casi todo lo que Viktor Rozov escribió en esos años, y estas obras, como escribe A. Smelyansky , le permitieron "comenzar su" batalla desigual "con el arte pomposo, falso y muerto que lo rodeaba". [23] . Fue un partidario acérrimo de K. S. Stanislavsky , pasado de moda en esos años en los círculos teatrales, y a mediados de los años 50 publicó un artículo "¡Pobre Stanislavsky!", En el que criticaba duramente a Nikolai Okhlopkov y Boris Ravensky por su falsa teatralidad y ansia de "rendimiento". ” [23] . Para el propio Efros, en la heterogénea herencia de Stanislavsky, lo más relevante era lo que el propio reformador denominaba “la línea de la intuición y el sentimiento” [23] . Lejos en su búsqueda de cualquier imitación del Teatro de Arte y a menudo entró en controversia con sus tradiciones en sus lecturas de los clásicos, principalmente Chéjov , Efros, sin embargo, siempre fue un fanático del antiguo Teatro de Arte de Moscú y muchos años después en el libro "Ensayo - mi amor" escribió: “Mis artistas favoritos siempre han sido Moskvin y Khmelev . Cuando recuerdas a estos destacados artistas, lo primero que te viene a la mente es que no estaban solos. Estos fueron talentos sobresalientes, pero pensando en ellos, ves toda una serie: Dobronravov , Tarasova , Kachalov , Knipper ... De esta inclusión en la "línea" nunca perdieron. Por el contrario, sus voces sonaban aún más poderosas. No eran sólo Khmelyov y Moskvin, sino el Teatro de Arte de Moscú Khmelyov y Moskvin, artistas de un gran e ilustre movimiento artístico” [24] .

Oleg Efremov y los jóvenes actores invitados por Efros Oleg Tabakov y Lev Durov comenzaron sus carreras en el Teatro Infantil Central , y aquí, según A. Smelyansky, a mediados de los años 50, incluso antes de que Tovstonogov se uniera a la BDT y la creación de Sovremennik , comenzó el renacimiento del teatro ruso [21] .

" Lenkom " y el Teatro en Malaya Bronnaya

El éxito del joven director no pasó desapercibido: en 1963, a Efros le ofrecieron dirigir el Teatro de Moscú. Lenin Komsomol , que estaba pasando por momentos difíciles.

En poco tiempo, el director logró revivir también este teatro; como antes en el Central Children's, dio preferencia al drama moderno, dando a menudo profundidad a aquellas obras que no la tenían [25] ; al mismo tiempo, el director, como señaló P. Markov, "preocupado, anhelado, buscado junto con estos jóvenes que apenas habían entrado en la vida, no asumió el papel de maestro" [25] . Efros también representó aquí a V. Rozov , en el que encontró a su dramaturgo, así como a A. Arbuzov y E. Radzinsky , sus actuaciones "El día de la boda" (1964), "104 páginas sobre el amor" (1964), "Mi pobre Marat" (1965), "Rodando una película..." (1965). Aquí Efros entró en contacto por primera vez con los clásicos, puesta en escena en 1966 "La gaviota " de A. Chekhov , y esta actuación resultó ser no menos relevante.

Esta primera experiencia fue considerada fracasada incluso por críticos benévolos [26] ; La gaviota, en la que el director desafió la tradición del Teatro de Arte de Moscú, indignó a muchos y los impulsó a "defender a Chéjov" [27] : "El odio, la enemistad mutua", escribió P. Markov, "reemplazaron la simpatía" [25] . En la interpretación de Efros, Treplev se convirtió en el personaje principal, y todos los demás personajes estaban determinados por su relación con Treplev [28] ; entonces, Nina Zarechnaya se convirtió inesperadamente en una depredadora, obsesionada con la sed de fama y carrera, y al final se llevó un merecido, según Efros, castigo [27] .

La última representación de Efros en Lenkom fue Molière de M. Bulgakov , puesta en escena a finales de 1966; poco después de su estreno, a principios de 1967, Efros fue destituido de la dirección del teatro [29] . Según Smelyansky, Efros realmente no era adecuado para el papel de líder: echó a perder a algunos actores, no dio trabajo a otros: los artistas ofendidos jugaron un papel importante en su renuncia [29] ; Yuri Zavadsky , Oleg Efremov y Yuri Lyubimov intentaron luchar por Efros, pero sin éxito [29] .

En el mismo 1967, Efros fue nombrado el próximo director del Teatro en Malaya Bronnaya , que en ese momento estaba encabezado por Andrei Goncharov ; de Lenkom se le permitió llevar consigo a diez actores de ideas afines, incluidos Lev Durov y su actriz favorita, Olga Yakovleva [30] . Sin embargo, la primera actuación de Efros en Malaya Bronnaya, Three Sisters, fue criticada y finalmente prohibida. Después de la prohibición de otra actuación ("The Seducer Kolobashkin" basada en la obra de E. Radzinsky), algunos actores vacilaron y abandonaron al director en desgracia.

A. Dunaev, que pronto reemplazó a Goncharov , no impidió que Efros creara su propio teatro dentro del Theatre on Malaya Bronnaya; a los ojos de los asistentes al teatro de Moscú, era más como un "teatro Efros". A lo largo de 17 años de trabajo, creó una serie de representaciones que se han convertido en clásicos del teatro soviético, incluidas Las tres hermanas de Chéjov , Romeo y Julieta y Otelo de Shakespeare, Un mes en el campo de I. Turgenev , El Matrimonio , el Don Juan de Moliere , en el que Mikhail Kozakov y Nikolai Volkov interpretaron el papel principal a su vez , y se trataba de dos actuaciones diferentes. Fue durante este período que se habló del teatro Efros y sus actores (el concepto de "actor Efros" fue introducido por N. Berkovsky ) como una dirección artística [31] ; en Malaya Bronnaya, Efros encontró nuevas personas de ideas afines en la persona de Nikolai Volkov y Leonid Bronevoy [32] . “Los actores que actuaron en las representaciones de Efros”, escribe O. Skorochkina, “dejaron su huella en la historia del teatro (...) con su entonación única y su estilo inimitable” [32] .

Además del teatro, Anatoly Efros trabajó extensamente en televisión, realizó una serie de actuaciones, realizó varias películas para televisión y no televisión [33] , incluida " El jueves y nunca más ", que se encontraba entre las mejores cintas del cine intelectual soviético. . Las representaciones televisivas más famosas de Efros son “ Solo unas pocas palabras en honor del señor de Molière ”, con Yuri Lyubimov como Molière, y “Las páginas del diario de Pechorin” con Oleg Dal en el papel principal.

Crisis en Malaya Bronnaya

Los problemas en el Theatre on Malaya Bronnaya en Efros comenzaron en 1979 con la obra "The Road" basada en el poema "Dead Souls" de N. Gogol , en la que el director intentaba presentar "la totalidad de Gogol" [34] . La actuación, sin embargo, no funcionó; Mikhail Kozakov no tuvo éxito en el papel central: el Autor, los actores jugaron a la fuerza. “El fracaso del que se llamaba Autor en la obra”, escribe A. Smelyansky, “resultó ser mucho más que el fracaso de un papel. Había una señal de algún problema general, la discordia espiritual del artista con su teatro o consigo mismo. Después del “Camino”, el suelo comenzó a salir de debajo de Efros” [34] .

El fracaso socavó la autoridad de Efros en la compañía; en los viejos tiempos, el director extinguió cualquier conflicto con una nueva actuación exitosa, esta vez no hubo tales medios; Efros descansó de su equipo rebelde, trabajando en otros teatros: representó " Tartufo " de Molière y "El cadáver viviente" de L. Tolstoy en el Teatro de Arte de Moscú , en Tokio  - "Un mes en el campo" de I. Turgenev ; la compañía, mientras tanto, se alejaba cada vez más de él [34] .

En 1982, Efros volvió a poner en escena Three Sisters en Malaya Bronnaya, pero esta vez se encontró con una indiferencia inusual de la audiencia. Según Smelyansky, durante este período el director creía que debía apostar solo por un público joven y fresco; pero el "público fresco" abandonó su actuación durante el intermedio [35] .

El fracaso se convirtió en un argumento adicional en la lucha librada por el director de teatro I. Kogan contra Efros y Dunaev, quienes le servían como su confiable retaguardia. En 1984 estalló un conflicto por el que ambos directores, Efros y Dunaev, se vieron obligados a abandonar el teatro [30] .

El Teatro Taganka

En 1984, Efros fue nombrado director jefe del Teatro Taganka en lugar de Yuri Lyubimov , quien no se había llevado bien con las autoridades durante mucho tiempo , quien, durante un viaje de negocios al extranjero, desafió abiertamente al Ministerio de Cultura de la URSS [36] . En cuanto a la entrevista concedida por Lyubimov al corresponsal de The Times y titulada “La cruz que lleva Lyubimov”, A. Smelyansky señaló que desde la época de Mikhail Chekhov , ninguno de los directores rusos había hablado así con las autoridades [36] . La confrontación duró varios meses, después de lo cual se emitió un decreto sobre la liberación de Lyubimov del cargo de director artístico del teatro con la redacción: "en relación con el incumplimiento de sus deberes oficiales sin una buena razón" [36] .

En una situación difícil, cuando el equipo de Taganka trató de luchar por su director artístico, el consentimiento de Efros para dirigir el teatro fue percibido por muchos de manera extremadamente negativa: "Anatoly Efros", escribe A. Smelyansky, "se permitió entrar en la casa del teatro de otra persona". ”sin la invitación del propietario y en contra de su voluntad... En Taganka, como en " Sovremennik " o en la BDT de Tovstonogov , todo se mantuvo unido con el cemento de la memoria compartida. La vida vivida y el recuerdo de los difuntos unían a todos con los lazos más estrechos. Aquí sería muy difícil para cualquier forastero, pero en este caso el asunto se agravó por el hecho de que no fue la casa la que cambió de dueño, sino que el odiado Estado impuso un nuevo dueño a la casa” [37] .

Lyubimov acusó a su sucesor de descuidar la ética empresarial y la solidaridad, y consideró su acuerdo para dirigir el teatro como una esquirla y una traición. [38] [39] . La mayor parte de la compañía boicoteó al nuevo director artístico; varios actores conocidos incluso abandonaron desafiantemente el Teatro Taganka, incluidos Leonid Filatov y Veniamin Smekhov , que se mudaron a Sovremennik; fue al artista colega "Contemporáneo" y Lyubimov a largo plazo David Borovsky [35] .

Efros realizó varias representaciones en el teatro, retomó "El jardín de los cerezos " de A.P. Chekhov , puesta en escena por él en 1975; pero la compañía del director no aceptó, especialmente porque su estética difería significativamente de la estética de Lyubimov. “Los estrenos”, escribe A. Smelyansky, “siguieron uno tras otro, fueron inmediatamente apoyados por la prensa oficial. Esto exacerbó aún más la ambigüedad moral de la situación. Las actuaciones, por supuesto, fueron diferentes, pero ninguna de ellas tuvo alegría, esa luz del arte que conquistó Moscú durante dos décadas. Trabajó en un espacio muerto, en una situación de ostracismo social ” [35] .

En 1985, hubo un cambio en el liderazgo del país, lo que hizo posible el regreso de Lyubimov. Efros tuvo que irse; firmó una carta colectiva de los actores de Taganka en apoyo del regreso de Lyubimov, pero no tenía adónde ir [40] . Su última actuación fue El misántropo de Molière , estrenada en el otoño de 1986 [35] .

En noviembre de 1986, el teatro realizó una gira por Polonia , donde se llevaron a cabo discusiones sobre las actuaciones de Efros, durante las cuales, según A. Demidova , su llegada al Teatro Taganka fue duramente condenada [41] . El estrés psicológico y emocional que experimentó el director en relación con el creciente conflicto sirvió como causa indirecta de un infarto que lo llevó a la muerte el 13 de enero de 1987.

Fue enterrado en el cementerio de Kuntsevo (10 unidades).

La llegada de Anatoly Efros a Taganka fue considerada por muchos como un trágico error que le costó la vida [42] [43] .

Familia

Anatoly Efros estuvo casado con la crítica de teatro Natalia Krymova ; hijo Dmitry Krymov  es un artista y director de teatro.

Creatividad

Anatoly Smelyansky cree que el despido del cargo de director artístico del Teatro. El Lenin Komsomol fue una alegría para Efros: liberó al director de la responsabilidad ante las autoridades que cualquier cargo oficial asumía [44] . “Él no debería tener”, escribe el crítico, “interpretar el papel del primer director soviético y firmar cartas contra Solzhenitsyn , como lo hizo Tovstonogov . No se suponía que debía coincidir con la imagen de un disidente aprobado oficialmente , que se impuso a Lyubimov . No podía montar actuaciones para fechas revolucionarias y partidistas, como Efremov . En esencia, lo descuidaron y dejaron solo una oportunidad: dedicarse al arte" [44] .

Representaciones teatrales

Primeras producciones

  • 1951  - "Praga sigue siendo mía" de Yu. A. Buryakovsky. Artista A. Shatrin - Teatro de la Casa Central de Cultura de los Trabajadores Ferroviarios (Moscú)
  • 1951  - "Ven a Zvonkovoe" A. E. Korneichuk  - MODT ellos. Ostrovsky

Teatro Dramático Regional de Riazán

Teatro Infantil Central

" Contemporáneo "

Teatro. MN Ermolova

Teatro de Moscú. lenin komsomol

Teatro en Malaya Bronnaya

Teatro. Ayuntamiento de Moscú

  • 1969  - "Más - silencio" V. Delmar. Artista B. A. Messerer .
  • 1974  - "El campamento" de E. Radzinsky. Los pintores D. Borovsky, V. Lalevich

Teatro de Arte de Moscú M. Gorki

Otros teatros

Teatro en Taganka

Trabajo televisivo

  • 1970  - "Boris Godunov" de A. S. Pushkin ( teleplay )
  • 1971  - "Marat, Lika, Leonidik" basado en la obra "Mi pobre Marat" de A. Arbuzov (versión televisiva de la actuación del Teatro Lenin Komsomol)
  • 1972  - "Plato Krechet" de A. Korneichuk (versión televisiva de la actuación del Teatro en Malaya Bronnaya)
  • 1973  - " Sólo unas pocas palabras en honor del Sr. de Molière " de M. Bulgakov y J. B. Moliere (teleplay)
  • 1973  - "Man from the outside" de I. Dvoretsky (versión televisiva de la actuación del Theatre on Malaya Bronnaya)
  • 1974  - " Tanya " de A. Arbuzov (teleplay)
  • 1975  - " Páginas del diario de Pechorin " de M. Yu. Lermontov (teleplay)
  • 1976  - " Dear Liar " (versión televisiva de la obra de Iosif Raevsky , Gorky Moscow Art Theatre)
  • 1978  - " Más - silencio ... " V. Delmare (versión televisiva de la actuación del Teatro Mossovet)
  • 1978  - "Islas en el océano" de E. Hemingway (teleplay)
  • 1983  - "Un mes en el pueblo" de I. S. Turgenev (versión televisiva de la actuación del Teatro en Malaya Bronnaya)
  • 1983  - "Romeo y Julieta" de W. Shakespeare (teleplay)
  • 1988  - "La tempestad" de W. Shakespeare (versión televisiva de la obra en 1983)
  • 1988  - "La guerra no tiene rostro de mujer" S. Aleksievich (versión televisiva de la obra Teatro Taganka)
  • 1989  - "Tartufo" (versión televisiva de la actuación del Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de Gorki)

Filmografía

Premios y premios

Composiciones

  • Efros A. V. [Obras seleccionadas: en 4 volúmenes] 2ª ed. agregar. M .: Fundación de Teatro Ruso, Editorial Parnas, 1993. Vol . 1. Ensayo - mi amor . 318 pág.
  • Efros A. V. [Obras seleccionadas: en 4 volúmenes] 2ª ed. agregar. M .: Fundación de Teatro Ruso, Editorial Parnas, 1993. Vol . 2. Profesión: director . 367 pág.
  • Efros A. V. [Obras seleccionadas: en 4 volúmenes] 2ª ed. agregar. M .: Fundación de Teatro Ruso, Editorial Parnas, 1993. T. 3. Continuación de la novela teatral . 431 pág.
  • Efros A. V. [Obras seleccionadas: en 4 volúmenes] 2ª ed. agregar. M .: Fundación de Teatro Ruso, Editorial Parnas, 1993. Vol . 4. Libro Cuatro . 431 pág.

Notas

  1. 1 2 Vladimir Solovyov "Efros: la historia de una inmundicia"
  2. 1 2 Anatoly Efros en la enciclopedia "La vuelta al mundo"
  3. EFROS // Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  4. Foto del álbum. novela teatral efros
  5. Dmitri Gubin. 3 de julio: nace en Jarkov un director que fue torturado hasta la muerte en el Taganka
  6. Anatoly Vasilievich Efros. Nota biográfica . RIA Novosti (20100603T1040+0400Z). Recuperado: 24 de marzo de 2019.
  7. Pravda.Ru. Novela teatral de Anatoly Efros . Pravda.Ru (23 de junio de 2005). Recuperado: 24 de marzo de 2019.
  8. Anatoly Efros - Teatro Lenkom . www.l-teatr.ru. Recuperado: 24 de marzo de 2019.
  9. EFROS • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Recuperado: 24 de marzo de 2019.
  10. En la vida de Isai e Isaac Vasilyevich.
  11. En los registros de nacimiento se indica como Itsko Velkovich Efros, el hijo del comerciante de Lubavitcher Velka Davidovich Efros y Khaya-Rishe Eyzerovna Katz.
  12. Estudiantes y graduados de HTI: Efros Isaak Velkovich : Los documentos estudiantiles ya indican que es hijo de un comerciante de Orsha . Desde 1921 trabajó como ingeniero en la Planta de Aviación de Jarkov y en el departamento técnico y de producción del Consejo Supremo de Economía Nacional de Ucrania, en 1924 también trabajó como inspector de asignaciones en el Presidium del Consejo Económico Supremo.
  13. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre la adjudicación de trabajadores de la industria de la aviación con fecha del 16 de septiembre de 1945
  14. Tarjeta de servicio de Isaac Volfovich Efros en el sitio web "Memoria del Pueblo"
  15. Rompe la calma teatral (Crónica)
  16. Libro de referencia y direcciones "All Kharkov" para 1926 : Potebni street, house 24 se indica aquí.
  17. Gribanov V. Anatoly Efros: "... simplemente no se da cuenta de los bolcheviques" (enlace inaccesible) . Argumentos y hechos (sitio oficial). Consultado el 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. 
  18. Efros, Anatoly Vasilievich // Enciclopedia teatral (editado por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1963. - T. 5 .
  19. Knebel, Maria Osipovna // Enciclopedia teatral (editado por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1963. - T. 3 .
  20. 1 2 Markov P. A. Sobre Anatoly Efros // Sobre el teatro . - M. : "Arte", 1977. - T. 4. Diario de un crítico de teatro: 1930-1976. - S. 556. - 639 pág.
  21. 1 2 Smelyansky A. M. Circunstancias propuestas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 16. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  22. Markov P. A. Sobre Anatoly Efros // Sobre el teatro . - M. : "Arte", 1977. - T. 4. Diario de un crítico de teatro: 1930-1976. - S. 556-557. — 639 pág.
  23. 1 2 3 Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 68-69. — 351 pág. - ISBN 5-87334-038-2 .
  24. Efros A. V. [Obras escogidas: En 4 volúmenes ]. - M. : Fondo "Teatro Ruso", Editorial "Parnas", 1993. - T. 1. Ensayo - mi amor. - S. 47-48. — 318 pág.
  25. 1 2 3 Markov P. A. Sobre Anatoly Efros // Sobre el teatro . - M. : "Arte", 1977. - T. 4. Diario de un crítico de teatro: 1930-1976. - S. 558. - 639 pág.
  26. Markov P. A. Sobre Anatoly Efros // Sobre el teatro . - M. : "Arte", 1977. - T. 4. Diario de un crítico de teatro: 1930-1976. - S. 565. - 639 pág.
  27. 1 2 Smelyansky A. M. Circunstancias propuestas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 75. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  28. Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 73. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  29. 1 2 3 Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 79. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  30. 1 2 Historia (enlace inaccesible) . Teatro en Malaya Bronnaya (sitio oficial). Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. 
  31. Skorochkina O. Actor del teatro de Anatoly Efros  // Arte actoral ruso del siglo XX. Tema. II y III. - San Petersburgo. , 2002. - S. 30 .
  32. 1 2 Skorochkina O. Actor del Teatro Anatoly Efros  // Arte actoral ruso del siglo XX. Tema. II y III. - San Petersburgo. , 2002. - S. 31 .
  33. Belinsky A. Notas sobre el trabajo televisivo de Anatoly Efros . El laboratorio de Krymov. Consultado: 11 de julio de 2012.
  34. 1 2 3 Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 165-166. — 351 pág. - ISBN 5-87334-038-2 .
  35. 1 2 3 4 Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 167-168. — 351 pág. - ISBN 5-87334-038-2 .
  36. 1 2 3 Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 149. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  37. Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 149-150. — 351 pág. - ISBN 5-87334-038-2 .
  38. John Glad. Conversaciones en el exilio: literatura rusa en el extranjero. — M.: Príncipe. cámara, 1991. - 320 p.
  39. Solo unas pocas palabras en honor al Sr. de Molière de Yuri Lyubimov, Rossiyskaya Gazeta, 2006
  40. Smelyansky A. M. Circunstancias sugeridas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 169. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  41. Demidova A. S. Running line of memory: Autobiographical prose. - M. : EKSMO-Press, 2000. - S. 281.
  42. Bogdanova P. Directores de los años sesenta. - M. : Nueva Revista Literaria, 2010. - S. 50. - 176 p. — ISBN 978-5-86793-799-7 .
  43. Demidova A. S. Running line of memory: Autobiographical prose. - M. : EKSMO-Press, 2000. - S. 487.
  44. 1 2 Smelyansky A. M. Circunstancias propuestas. De la vida del teatro ruso en la segunda mitad del siglo XX . - M. : Artista. Productor. Teatro, 1999. - S. 67. - 351 p. - ISBN 5-87334-038-2 .
  45. Anuario de la Gran Enciclopedia Soviética / V. G. Panov. —TSB. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1980. - T. número 24. - S. 84. - 587 p. - 110.000 copias.
  46. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 2 de julio de 1985 No. 2762 “Sobre la concesión del camarada. Efros A. I. Orden de la Bandera Roja del Trabajo "

Literatura

  • Teatro de Anatoly Efros. - M.: Artista. Productor. Teatro, 2000. - 464 p. ISBN 5-87334-041-2

Enlaces