Alan Wake | |
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Desarrolladores |
Remedy Entertainment Nitro Games (Windows) d3t (Remasterizado) |
Editores |
Xbox Game Studios (2010-2019) Remedy Entertainment (2019-presente) [1] Epic Games Publishing (remasterizado) |
Localizadores |
1C-SoftClub nuevo disco |
parte de una serie | Alan Estela |
Fechas de lanzamiento |
Xbox 360 original : 14 de mayo de 2010 18 de mayo de 2010 Windows: 16 de febrero de 2012 Windows remasterizado , Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5: 5 de octubre de 2021 Switch: 20 de octubre de 2022 |
Género | acción Aventura |
Clasificación de edad |
ACB : M - Maduro BBFC : 15 - 15 Certificado CERO : B - A partir de 12 años ESRB : T - Adolescentes PEGI : 16 USK : 16+ |
Creadores | |
Supervisor | Petri Yarvilehto |
Diseñador de juegos | mikael kasurinen |
guionistas |
Lago Sam Mikko Rautalahti |
Compositores |
Petri Alanco Angelo Badalamenti [2] |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Xbox 360 , Windows , Xbox One , Xbox Series X/S , PlayStation 4 , PlayStation 5 , Nintendo Switch |
motor | Motor de despertar de Alan |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés , alemán , francés , italiano , coreano , español , ruso , japonés , polaco , chino y español latinoamericano [d] |
Transportador | disco óptico , distribución digital |
Requisitos del sistema |
Windows (versión original) Mínimo: Procesador 2 GHz (Intel), 2,8 GHz (AMD) ; 2 GB de memoria RAM ; tarjeta de video con 512 MB VRAM compatible con DirectX 10 ; Paquete de servicio 2 de Windows XP |
Control | mando , teclado y ratón |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alan Wake es un videojuego de 2010 desarrollado por el estudio finlandés Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Game Studios . Los desarrolladores definieron el género del juego como "thriller de acción psicológica" [3] . Inicialmente, el proyecto era exclusivo para Xbox 360 , y salió a la venta el 14 de mayo de 2010 [4] , el 16 de febrero de 2012 fue lanzado para Windows.
Los eventos de Alan Wake tienen lugar en la ubicación estadounidense de Bright Falls. El nombre del asentamiento está tomado del thriller televisivo del mismo nombre , una precuela (producida en EE. UU.-Finlandia, 2010, consta de 6 episodios de la misma manera que el juego) con una trama similar. El protagonista del juego, el escritor Alan Wake, está tratando de encontrar a su esposa desaparecida y se enfrenta a una Entidad Oscura sobrenatural que se apodera de la ciudad y sus alrededores por la noche, con la intención de capturar el planeta. Al encontrar las páginas dispersas de su propio manuscrito Departure ("Liberación", el título juega en el segundo libro de la Torá , Éxodo ), Wake se da cuenta de que sus aventuras siguen la trama de una novela escrita por él mismo pero olvidada. El personaje de Alan Wake fue modelado por el actor y guionista finlandés Ilkka Willy [5] .
El 5 de octubre de 2021, Alan Wake Remastered se lanzó para Windows, Xbox One , Xbox Series X/S , PlayStation 4 y PlayStation 5 [6] .
La trama del juego sigue las aventuras del exitoso escritor de suspenso Alan Wake, quien se encuentra en Bright Falls, estado de Washington , condado de Skameinia , donde los personajes y eventos de las obras literarias cobran vida. La ciudad tiene una rica historia, comenzando con leyendas indígenas. La editora del periódico local, Cynthia Weaver, confía en la veracidad de las leyendas. Y ella está lejos de ser la única en tales creencias. Al tratar de averiguar qué está pasando y averiguar qué le pasó a su esposa, Alan descubre muchas cosas inesperadas sobre un pequeño pueblo.
Anteriormente, el escritor Thomas Zane vivía en la isla de buceo del lago Cauldron, cuya amada Bárbara murió ahogada en extrañas circunstancias en el lago, aunque era una excelente nadadora. Zane, mientras busca, descubre una sustancia pensante negra en el fondo, con la que hace un trato. Las condiciones son simples: Zane escribe una historia al dictado, que libera la Esencia Oscura del fondo del lago. Ella, a su vez, resucita a Barbara Jagger.
La dama cobró vida, pero era solo un caparazón humano lleno de la Esencia Oscura. Thomas se da cuenta de un gran error e intenta destruir el mal desatado. Zane se sumerge bajo el agua con la Entidad Oscura, pero nunca llega al fondo. La isla con la casa se hunde misteriosamente en el fondo del lago, dejando a la gente de Bright Falls con la noticia de un volcán debajo del lago que cobró vida en julio de 1970.
Décadas más tarde, el renombrado escritor Alan Wake y su esposa, que está teniendo un bloqueo de escritor, llegan a Bright Falls . La Esencia Oscura, alimentándose de las fantasías de las personas creativas, despierta nuevamente en el fondo del lago Koldron. A partir de este momento, comienzan las acciones propias del juego.
La trama del juego se divide en episodios, estilizados como episodios de una serie de televisión. Cada episodio tiene su propia trama, clímax y final, dejando las bases para el desarrollo de la trama en el próximo episodio.
El episodio, que continúa la historia principal, comienza cuando Alan ingresa a una versión surrealista de la ciudad de Bright Falls y se da cuenta de que todavía está bajo Cauldron Lake en Dark Mansion. Zane acude en su ayuda, quien guía al escritor a través de un teléfono móvil para que pueda salir de la Morada Oscura y llegar al lugar donde lo escrito puede convertirse en realidad. Durante el viaje, se encuentra con varias pantallas de televisión que le muestran una versión loca de sí mismo, que habla de los hechos que siguen, advirtiendo a Alan. Además, el escritor se encuentra con una versión alternativa de Barry, un producto de su subconsciente, que también ayuda a Alan a recorrer su camino.
La señal de Zane lleva a Alan al aserradero, pero cuando lo investiga, termina en su apartamento de la ciudad. Zane aparece y dice que Alan es lo que lo mantiene en la Morada Oscura. Alan se niega a creerlo, pero luego se encuentra con una versión loca de sí mismo que intenta matarlo. Alan supera su locura y se despierta en la casa del lago, donde se da cuenta de que todavía está atrapado.
Todavía atrapado en la Mansión Oscura, Alan se despierta y encuentra sus viejos recuerdos de Bright Falls después de dejar la cabaña de Cauldron Lake y la granja de Anderson. Zane le dice que Alan debe regresar a la casa en Cauldron Lake a través del faro. El ambiente comienza a volverse extremadamente surrealista, pero Alan continúa siguiendo las instrucciones de Zane, evitando obstáculos. Zane advierte a Alan que su verdadero yo todavía está en la casa controlada por la Entidad Oscura, aunque el Alan actual también es parte de su imaginación y debe despertarse. Mientras tanto, la versión demente del escritor intenta detener a Alan en su camino a casa creando ilusiones de Alice, atenuando el faro y enviando a los Poseídos.
Al final, Alan todavía logra su objetivo. Pasa por el faro y de nuevo se encuentra cerca de la casa. Cuando llega a la casa, la ilusión de Barry le dice que Alan está destinado a abandonar todas sus ilusiones antes de que pueda despertar su versión demente. Alan comienza a luchar contra las ilusiones del Dr. Hartman, los hermanos Anderson y el propio Barry. Después de derrotarlos, Alan pudo regresar a la casa. Se encontró paranoico en el suelo. Tocó su versión loca y se despertó. Alan, al darse cuenta de que ya no puede caer en un estado de delirio y salir de la Residencia Oscura de la misma forma en que Zane entró, se acerca a la máquina de escribir para escribir un nuevo libro: "Return".
Remedy describió el juego como la combinación de "la mente de un thriller psicológico" y "el cuerpo de una película de acción cinematográfica". [7] [8] [9] En una entrevista, los desarrolladores dijeron que el juego no pertenece directamente al género de terror de supervivencia. [10] El juego tiene lugar en la idílica ciudad ficticia de Bright Falls, Washington. El modo de juego principal tiene lugar de noche en varias áreas de la ciudad, como un bosque, un parque nacional o una granja; están marcados por episodios más tranquilos que no son de combate que ocurren a lo largo del día.
El jugador controla al protagonista epónimo Alan Wake. En el juego, la "oscuridad" se apodera de personas, animales y cosas, convirtiéndolos en "Poseídos". Son sombras mortales que van armadas con sus propias armas, desde martillos y cuchillos hasta palas y motosierras, y atacan a los vivos. Varían en velocidad, tamaño y cantidad de daño que pueden soportar, algunos de ellos pueden teletransportarse distancias cortas. [11] Además de los humanos, el jugador debe luchar contra bandadas de cuervos poseídos y animar objetos . Cuando los enemigos se acercan, Alan puede realizar una maniobra de esquivar cinemática en cámara lenta.
Los Poseídos están protegidos por un escudo de oscuridad que los hace invulnerables a los ataques, y solo pueden ser heridos por armas de fuego después de que la oscuridad haya sido desterrada por la exposición a la luz. Esto pone un énfasis significativo en las linternas cuando se combinan con armas convencionales como un revólver o una escopeta. Los rayos de la linterna actúan como una cruz de lentes objetivo. [11] La linterna portátil se puede actualizar a modelos más potentes que destruyen la oscuridad más rápido, pero también consumen más energía de la batería. Además de recargar munición, el jugador también debe insertar baterías nuevas en la linterna o esperar a que termine la recarga lenta. La cantidad de "escudo" oscuro que queda está representada por una corona de luz que aparece cuando se apunta a un enemigo. En lugar de las barras de salud tradicionales, este escudo está representado por un círculo que se encoge de diámetro a medida que se debilita. Poseído más fuerte puede regenerar el escudo con el tiempo. [11] Cuando el Poseído es finalmente destruido, desaparece.
A menudo se alienta al jugador a aprovechar las fuentes de luz ambiental y la ubicación, así como otras armas y elementos basados en ellos, como pistolas de bengalas, bengalas de mano y granadas de aturdimiento. Wake puede usar reflectores para destruir enormes oleadas de poseídos. Las luces de la calle son inaccesibles al escondite de los poseídos, donde los poseídos no pueden entrar, restaurar la salud del personaje más rápido. De lo contrario, la salud se regenera lentamente con el tiempo si el jugador no sufre ningún daño. [11] En algunas secciones del juego, puedes usar un automóvil para moverte entre ubicaciones en Bright Falls. Mientras está en un automóvil, el jugador puede golpear a los poseídos en la carretera o encender los faros del automóvil para destruirlos.
Un elemento importante del juego es la búsqueda y recopilación opcional de páginas escritas a mano de la última novela de Alan Wake, Departure. Aunque Wake no recuerda haber escrito este libro, su historia se convierte en realidad. Estas páginas del manuscrito no están dispersas por el mundo del juego en orden cronológico; a menudo describen escenas que aún no han sucedido y sirven como advertencias e instrucciones para pasar las próximas pruebas. [12] Otros coleccionables adicionales incluyen 100 frascos de café esparcidos por todo el mundo del juego , así como televisores con varios episodios de la serie ficticia Night Springs y las propias reflexiones de Wake, receptores de transmisión de la estación de radio local KBF-FM y señalización. [12] Los programas de radio y los letreros brindan una comprensión más profunda de la historia y la cultura de la ciudad. El contenido descargable del juego también incluye otros objetos coleccionables, como despertadores. [13]
Episodios de juegos |
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serie principal
Episodios adicionales: :
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La estructura de la trama presenta la narrativa en forma de una serie de televisión mística, donde cada episodio está dedicado a un misterio separado y su propio tema dentro de la trama general, y el episodio en sí termina con un suspenso . El juego incluye una narrativa en primera persona y utiliza técnicas artísticas tomadas de la televisión. Por ejemplo, las introducciones "Earlier in Alan Wake..." con un recuento de los eventos del episodio anterior ayudan a recordar brevemente al jugador los eventos del episodio anterior. Al final de cada episodio, se reproducen diferentes canciones, imitando el estilo de algunos programas en los que aparece una nueva canción durante los créditos finales.
El juego en sí se divide en seis episodios. Se lanzaron dos episodios más, "Signal" y "Writer", como "contenido adicional" como contenido adicional para descargar. Colectivamente, los episodios forman la "primera temporada". El juego está escrito para tener un final cerrado en el que el héroe logra o no logra su objetivo, mientras que los episodios adicionales ayudan a expandir el universo del juego al continuar su historia, además de servir como un "puente" entre temporadas [14] . Aunque los autores han expresado interés en crear una "segunda temporada" [15] , es decir, una secuela del juego, aún no hay información oficial sobre el desarrollo del proyecto.
Los desarrolladores de Remedy Entertainment eligieron este formato para enfatizar el estilo y la naturaleza lineal basada en turnos del juego. Los escritores admiten que les encantó la sensación de ver la exitosa serie de televisión Lost , "un gran thriller televisivo" que "hace un gran trabajo al sumergir al espectador en la acción".
En 2003, el estudio finlandés Remedy Entertainment había creado Max Payne (2001), aclamada por la crítica , y su secuela Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003). Después del lanzamiento de Max Payne 2 , Remedy Entertainment pasó algún tiempo "recuperándose de la crisis ". [16] En este momento, comenzaron a surgir varios conceptos para el nuevo proyecto, entre ellos estaba Alan Wake . [16] Inicialmente, la idea se basó en un intento, influido por las obras de Stephen King y David Lynch, en particular " Twin Peaks ", de contar en formato de episodios televisivos una historia narrativa más profunda en un formato de acción-thriller que la de Max Payne. Los principales elementos narrativos se establecieron desde el principio: Alan Wake, como un escritor exitoso, se encuentra en el pequeño pueblo de Bright Falls, donde los eventos sobrenaturales han dado vida a sus escritos para atacarlo. [17]
Para distanciar aún más el próximo juego del estilo lineal de Max Payne, Remedy planeó hacer de Bright Falls una ciudad libre de mundo abierto estilo caja de arena similar a las que se ven en la serie de juegos Grand Theft Auto . [17] Desarrollaron un sistema semiautomatizado para ayudar a crear este mundo abierto utilizando biomas y otras características basadas en su investigación en el noroeste del Pacífico , donde se encontraba Bright Falls. Esta herramienta les permitió construir un camino alrededor del mundo del juego, en el que se aseguró de que no apareciera vegetación cerca del camino, aunque agregó brotes de hierba a lo largo de los bordes y, para simplificar la creación del mundo, acercarse a zanjas y otros elementos a lo largo. los costados de los caminos. [18] Remedy también quería acción cinemática, por lo que la luz y la oscuridad tenían que desempeñar un papel importante en el juego, que inicialmente tenía un ciclo dinámico día/noche incorporado. El juego se parecería más a un juego de supervivencia: durante el día, el jugador recolectaría recursos como gasolina para hacer funcionar generadores portátiles e iluminación, y para proteger al personaje del jugador durante la noche. [17] Según el director creativo de Remedy, Sam Lake, este enfoque creó muchas dificultades para desarrollar la historia y la narración del thriller para explicar cómo los elementos del juego se vinculan con los eventos sobrenaturales. Por ejemplo, una idea se basó en eventos sobrenaturales relacionados con el volcán que ya no está inactivo debajo del lago Cauldron, lo que llevaría a la evacuación de Bright Falls y dejaría a Alan solo con lo sobrenatural. [17]
El juego, aún desarrollado a partir de este enfoque de mundo abierto, se anunció en el E3 de junio de 2005 para la " próxima generación de consolas y PC" y se mostró a la prensa a puerta cerrada como una demostración técnica que utilizaron los desarrolladores y para editoriales de interés. [19] [20] [17] En 2006, Remedy anunció una asociación con Microsoft Game Studios para publicar el juego exclusivamente para la consola de juegos Microsoft Xbox 360 y el entonces actual sistema operativo Windows Vista para PC. [21] [22]
Remedy todavía tuvo problemas para fusionar el juego y la historia con la supervivencia en el mundo abierto, lo que se hizo aún más difícil por la participación y las sugerencias de mejora de Microsoft, que Lake comparó con una situación de " demasiados chefs ". [17] Ahora se estaban saltando varios hitos en el proceso de publicación mientras intentaban varios cambios en el formato de mundo abierto sin una decisión clara. Después de unos tres años de desarrollo, el equipo se dio cuenta de que necesitaban detenerse y reenfocarse en cuáles deberían ser los elementos centrales del juego. [23] [24] [25] Según Lake, Remedy reunió a ejecutivos de cada departamento para formar un equipo de "sauna", haciéndolos trabajar juntos en la misma sala para arreglar la jugabilidad prevista del juego sin perder gran parte del trabajo ya realizado. con todo el calor y la presión sobre nosotros”. [17] Esto tomó alrededor de dos meses, pero resultó en un ciclo de juego revisado que pudieron volver a aplicar a la configuración de mundo abierto existente, dividiéndolo en niveles lineales del tamaño de un capítulo para el juego final y agregando algo de desarrollo adicional. según sea necesario. Esto permitió que se usaran algunos niveles durante el día para avanzar en la historia, lo que permitía al jugador hablar con los NPC y explorar el área, mientras que otros eran para niveles nocturnos que estaban predominantemente llenos de acción; algunos niveles combinan el día y la noche. Por lo tanto, la narrativa del thriller se apoyó mejor. Otras ideas de juego clave que surgieron durante este período fueron los poseídos, cómo lidiar con ellos y cómo se generarían, así como señales visuales y de audio en el juego para prepararse para su llegada, y el uso de escondites iluminados entre peleas. [17] Lake declaró que, dado que conservaron muchos de los elementos de mundo abierto anteriores que ya habían creado en esta revisión, ayudaron a darle al mundo del juego una "sensación de realidad". [17] El jefe de desarrollo de franquicias de Remedy en Remedy durante el desarrollo de Alan Wake, Oskari Häkkinen, creía que mantener un mapa del mundo abierto con elementos planificados y renderizados a distancia les daba la capacidad de proporcionar puntos de referencia para guiar al jugador, dándoles la capacidad para crear presagios en la narrativa y en general, ayudó con la integridad general del mundo del juego. [Dieciocho]
En las primeras capturas de pantalla, se mostraba al personaje de Alan Wake con ropa completamente diferente y un entorno diferente en Bright Falls en comparación con el juego lanzado. [26]
Según Lake, el personaje de Alan Wake estaba destinado a ser lo opuesto a Max Payne. Si bien Max era un policía y, por lo tanto, adecuado para un juego de acción , los desarrolladores querían que Alan fuera un héroe de acción atípico que se sintiera atraído por los eventos y forzado a actuar [17] . Entonces se convirtió en escritor, cuya imagen fue influenciada en parte por Stephen King. [18] Hacia el final del desarrollo del juego, la historia de Alan se convirtió en una metáfora del trabajo de Remedy en el juego mismo: el libro anterior de Alan como escritor se basó en un detective de policía ficticio (una referencia a Max Payne), pero ahora estaba intentando escribir algo diferente (que simboliza los problemas de los finlandeses con la búsqueda de visión para Alan Wake). [17]
Los enemigos en el juego se crearon dibujando arte conceptual , que luego se roció con agua para que pareciera "un poco loco". [27] Para el personaje del propio Alan Wake, Remedy usó "fotos conceptuales" en lugar de imágenes conceptuales más tradicionales. [27] Todos los personajes del juego están basados en personas reales. Los modelos de Alan y Alice Wake, Ilkka Villi y Jöna Järvenpaa, fueron los únicos modelos finlandeses, el resto de los roles fueron interpretados por estadounidenses. [28] Para las respectivas versiones de idiomas, el juego fue expresado por actores de voz locales de Japón, Estados Unidos y Rusia. [29] [30]
Después de cuatro años de mostrar repetidamente la versión de Microsoft Windows en 2009, Remedy confirmó que en ese momento el juego estaba desarrollado exclusivamente para Xbox 360 , y la decisión de lanzar la versión para PC estaría en manos de Microsoft. [31] En agosto de 2009, el juego fue "terminado" y en desarrollo final, [32] se convirtió en oro el 7 de abril de 2010 y fue lanzado en mayo.
Después del lanzamiento del juego en 2010, Remedy declaró que un puerto del juego para PC "no estaba planeado actualmente". [15] Sin embargo, casi dos años después de su lanzamiento, Remedy pudo asegurar los derechos para publicar el juego para PC.
El juego fue creado bajo la influencia de varios libros, películas y series de televisión y cita repetidamente varios trabajos en los géneros de suspenso psicológico, misticismo y terror.
Una de las fuentes de inspiración más importantes para los desarrolladores fueron los libros de Stephen King [33] . El tema del escritor que se enfrenta a las aterradoras creaciones de su imaginación se encuentra tanto en las novelas de King como en el juego . Petri Järvilehto , en una entrevista con Eurogamer , llamó a Alan Wake "un personaje descendiente de las páginas de Stephen King", y señaló la similitud de la trama del juego con la trama de la novela Bag of Bones (1998) [35] . El guionista Sam Lake citó The Book of Illusions de Paul Auster , Lunar Park de Bret Easton Ellis y House of Leaves de Mark Danilewski como otras fuentes de inspiración para el libro .
La ciudad de Bright Falls se inspiró en la ciudad ficticia de Twin Peaks de la serie del mismo nombre de David Lynch [36] : ambos son pequeños pueblos entre los bosques y montañas del estado de Washington , donde se esconden siniestros secretos detrás de una vida pacífica y cómoda. El juego contiene varias citas de la serie: el Oh Deer Diner está hecho intencionalmente para parecerse al Double R Diner de Twin Peaks; La "dama de la linterna" Cynthia Weaver, que constantemente lleva consigo una lámpara de queroseno, copia a la "dama del tronco" de la serie [34] .
Una de las inspiraciones más contemporáneas para "Alan Wake" se llama la serie de televisión Lost ; en particular, la Entidad Oscura se asemeja al monstruo de humo de Lost [34] [36] tanto en apariencia como en sus habilidades .
La serie "Night Springs ", que se puede ver en la televisión durante todo el juego, es muy similar en estilo y presentación del material a la serie de televisión "The Twilight Zone " [37] .
Varias marcas famosas han aparecido en el juego. Los autores afirman que trataron de "ser muy conservadores en su elección para complacer a los jugadores atentos", además, esto "ayudaría a hacer que el mundo ficticio del juego fuera más real, por lo que la publicidad fue discreta" [38] .
Ejemplos de este tipo de marketing incluyen baterías Energizer coleccionables y baterías de litio , que se pueden insertar en las luces portátiles del reproductor. El operador móvil Verizon Wireless es otra marca destacada en Alan Wake : además de los teléfonos móviles, hay un comercial de Verizon de 30 segundos que se puede ver en uno de los televisores interactivos del juego, así como un guiño al famoso anuncio de la compañía. la línea "¿Puedes oírme ahora?" durante una conversación telefónica en el DLC "Señal". Además, vallas publicitarias alrededor de Bright Falls anuncian Energizer y Verizon. El juego también cuenta con vehículos Ford y Lincoln . [39]
Varias marcas asociadas con Microsoft también aparecen en el juego . Se muestra que el auto de Alan y Alice Wake tiene instalado un sistema de entretenimiento en el auto Ford Sync . Se puede ver una consola Xbox 360 en una sección del juego, y junto a ella hay una caja que contiene el videojuego ficticio Night Springs, que es un objeto coleccionable en el episodio "Writer" del contenido descargable. Los códigos de barras de Microsoft Tag se pueden ver en varias secciones del juego ; el usuario podría escanearlos en la vida real usando el software apropiado en su dispositivo móvil. Cuando se escanean, estas etiquetas redirigen a los jugadores a un número de teléfono de correo de voz de uno de los personajes del juego o a un sitio web patrocinado por Verizon donde los usuarios pueden acceder a complementos exclusivos de Alan Wake para su consola. [40] Esta función solo estaba disponible en EE. UU. [38]
La colocación de productos se ha eliminado en la versión actualizada. [41]
La música del juego fue compuesta por Petri Alanko . La banda sonora del juego incluye la canción "War" de su cuarto álbum, Twilight Theatre , de la banda finlandesa Poets of the Fall . Sam Lake dice que "esta canción es una parte integral del juego - su letra hace eco de la historia" [42] , pero no fue escrita específicamente para el juego. La banda saltó a la fama después de escribir la canción " Late Goodbye " basada en el poema de Lake, y apareció en la banda sonora del último juego de Remedy , " Max Payne 2: The Fall of Max Payne ". The Poets of the Fall también compuso e interpretó las canciones "The Poet & The Muse" y "Children Of The Elder God" de la banda ficticia The Old Gods of Asgard [43] .
El 20 de julio de 2010 se lanzó una banda sonora de 18 pistas para el juego [44] .
Alan Wake Música original de Petri Alanko | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Alan Wake | 5:34 | |||||||
2. | "El sueño de un escritor" | 1:55 | |||||||
3. | "Bienvenido a Bright Falls" | 4:25 | |||||||
cuatro | Vacaciones | 2:48 | |||||||
5. | "Cruza ese río" | 5:38 | |||||||
6. | "Despertar a una pesadilla" | 2:17 | |||||||
7. | "El Clicker" | 1:51 | |||||||
ocho. | "Fiesta de los ciervos" | 3:02 | |||||||
9. | Tomado por la noche | 10:47 | |||||||
diez. | "En la carrera" | 6:08 | |||||||
once. | "Pico del espejo" | 5:12 | |||||||
12 | "Tom el buzo" | 2:50 | |||||||
13 | "La noche en que todo comenzó" | 2:01 | |||||||
catorce. | "Bright Falls Light & Power" | 3:16 | |||||||
quince. | cazadores | 5:00 | |||||||
dieciséis. | "La habitación bien iluminada" | 1:42 | |||||||
17 | "Presión del agua" | 5:33 | |||||||
Dieciocho. | "partida" | 3:02 |
Banda sonora de edición limitada | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El sueño de un escritor" | 1:53 | |||||||
2. | "Hombres jóvenes muertos" | 5:34 | |||||||
3. | "Bienvenido a Bright Falls" | 4;25 | |||||||
cuatro | "El Clicker" | 1:51 | |||||||
5. | "Como puedo estar seguro" | 4:33 | |||||||
6. | "Tom el buzo (piano + violonchelo)" | 3:13 | |||||||
7. | "El lado golpeado de la ciudad" | 4:48 | |||||||
ocho. | "El poeta y la musa" | 4:17 | |||||||
9. | "Cadente eléctrico" | 3:00 | |||||||
diez. | "Tom el buzo (orquesta)" | 2:49 |
Banda sonora de la edición de coleccionista de Steam | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El sueño de un escritor" | 1:57 | |||||||
2. | "Bienvenido a Bright Falls" | 4:29 | |||||||
3. | "El Clicker" | 1:54 | |||||||
cuatro | Tomado por la noche | 7:45 | |||||||
5. | "Pico del espejo" | 4:33 | |||||||
6. | "Tom el buzo" | 2:52 | |||||||
7. | cazadores | 4:45 | |||||||
ocho. | "La habitación bien iluminada" | 1:54 | |||||||
9. | "partida" | 2:31 | |||||||
diez. | "Hijos del Dios Mayor (Dioses Antiguos de Asgard)" | 3:43 | |||||||
once. | "El poeta y la musa (Antiguos dioses de Asgard)" | 4:21 | |||||||
12 | "Guerra (Poetas de la Caída)" | 5:08 | |||||||
13 | "Tom the Diver (mezcla exclusiva de la edición de coleccionista)" | 3:13 |
Episodio | Ejecutor | Canción | El año de publicación | Duración |
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Primer episodio | Roy Orbison | " En sueños " | 1963 | 2:48 |
segundo episodio | Poe | "Obsesionado" | 2000 | 5:20 |
tercer episodio | Nick Cave y las malas semillas | "Arriba saltó el diablo" | 1988 | 5:16 |
Cuarto episodio | Poetas del otoño | "El poeta y la musa" | 2010 | 4:18 |
Quinto episodio | Poetas del otoño | Guerra | 2010 | 5:05 |
episodio seis | David Bowie | " Space Oddity ", ( versión EP de " Alabama Song ") | 1980 | 5:15 |
uno especial | Anna Turnheim | "No, no recuerdo" | 2009 | 3:56 |
especial dos | modo depeche | "La estrella más oscura" [45] | 2005 | 6:42 |
Durante la producción, los creadores también consideraron las siguientes canciones como banda sonora del juego: "Lovely Head" de Goldfrapp , "Dear Darkness" de PJ Harvey y "Lilac Wine" de Jeff Buckley para el segundo episodio; y "Sea Of Love" y "Don't Go Into That Barn" de Tom Waits, "Sit & Wonder" de The Verve y "Wake Up" de Arcade Fire para el tercero [46] .
El 12 de febrero de 2010, Microsoft anunció que el juego no se lanzaría en computadoras personales, citando que jugar en Xbox 360 permitiría al jugador profundizar en el juego, así como la falta de personal para desarrollar el juego en múltiples. plataformas
El juego se lanzó en una edición de coleccionista, que incluía el juego en sí, un libro de 144 páginas, un disco con la banda sonora del juego , así como contenido exclusivo , incluida una clave para descargar el primer complemento de forma gratuita (este código es no disponible en versiones vendidas en Rusia), un tema NXE y el atuendo de avatar de Alan Wake. El lanzamiento de la edición de coleccionista estaba previsto para el 16 de mayo de 2010 [47] .
La fecha de lanzamiento prevista para Europa era el 21 de mayo, sin embargo, la fecha de lanzamiento del 7 de abril se cambió al 14 de mayo para Europa. El 7 de abril, el juego "se fue por el oro" [4] .
El 14 de diciembre de 2011, Remedy hizo un anuncio oficial de que se esperaba que la edición para PC de "Alan Wake", que contenía los DLC The Signal y The Writer lanzados anteriormente , se lanzara en el primer trimestre de 2012. El juego fue lanzado el 16 de febrero de 2012 en Steam y el 2 de marzo de 2012 en medios físicos [48] .
Debido al vencimiento de la licencia de música, las ventas minoristas y digitales del juego se suspendieron el 15 de mayo de 2017 [49] , sin embargo, en octubre de 2018, el problema se resolvió gracias a Microsoft y se reanudaron las ventas [50] [51] .
En 2019, Remedy recuperó los derechos de publicación y permitió la posibilidad de lanzar Alan Wake en otras plataformas [52] [53] .
El 7 de septiembre de 2021, se anunció una versión mejorada del juego para PlayStation 4 , PlayStation 5 , Xbox One , Xbox Series X/S y PC [54] . Incluirá a Alan Wake con todos los complementos, así como comentarios de audio de los desarrolladores, incluido Sam Lake. Gráficos y escenas de corte actualizados, se agregó un nuevo modelo de personaje principal y soporte para resolución 4K [55] . La remasterización no admite HDR ni trazado de rayos [56] . Además, se eliminó la colocación de productos anterior , ya que los contratos con marcas de la vida real ( Verizon , Energizer , Ford , Lincoln ) no se volvieron a firmar. Los ficticios aparecerán en su lugar [57] . Remedy y el estudio británico d3t han estado trabajando durante un año actualizando los gráficos y reescribiendo el código de iluminación, niebla y vegetación. Lo principal era actualizar la API para el renderizado , porque el original usaba DirectX 9. El motor seguía siendo el mismo [58] . La banda sonora incluirá todas las canciones con licencia, como antes [59] . Los creadores no cambiaron la trama, pero recomendaron prestar atención a las referencias a otros juegos de la compañía [60] . Cuando se lanzó en las consolas Xbox, se encontraron problemas gráficos y de rendimiento (niebla menos voluminosa, iluminación plana, modelos de personajes deficientes, incluido el protagonista, peor vegetación) [61] . Sam Lake elogió el trabajo en la remasterización, llamándolo una "mirada fresca" [62] . Sin embargo, a partir de mayo de 2022, los costos de desarrollo y comercialización aún no se han amortizado y Remedy no ha recibido regalías [63] .
El 20 de octubre de 2022, se lanzó la remasterización en Nintendo Switch [64] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 83,56 % (71 reseñas) [65] |
Metacrítico | 83 (100 reseñas) [66] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | B+ [67] |
CVG | 9.0/10 [68] |
borde | 7/10 [69] |
eurogamer | 7/10 |
informador del juego | 8.5/10 |
GameSpot | 8.5/10 |
Remolques de juegos | 8.6/10 |
IGN | 9/10 |
OXM | 9/10 [70] |
La revista Igromania llamó a Alan Wake "el mejor juego de Xbox 360 de 2010" [71] .
" Country of Games " le dio al juego un 8 sobre 10. Las ventajas se atribuyeron al sistema de combate y los gráficos, a las desventajas: peleas monótonas con enemigos y la falta de continuación. Veredicto: “No está muy claro qué han estado haciendo los desarrolladores durante tantos años. Como resultado, no obtuvieron el mejor juego del género, sino solo uno de los aspirantes a medallas. Muy fresco en algunos lugares y aburrido en algunos lugares .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Nota. |
---|---|---|---|---|
2010 | Premios de juegos de la Academia Británica | La mejor música | Nominación | [73] |
mejor historia | Nominación | |||
Mejor uso del sonido | Nominación | |||
Premios anuales de música de juegos (de Square Enix Music Online) | Mejor Banda Sonora - Europa | Victoria | [74] | |
Premios de videojuegos 2010 | Mejor juego de Xbox 360 | Nominación | ||
GameSpot Lo mejor de 2010 | Mejor juego de franquicia original | Nominación | [75] | |
Mejor juego de franquicia original (Elección de los lectores) | Victoria | [76] | ||
mejor historia | Nominación | [77] | ||
Mejores gráficos (ficción) | Nominación | [78] | ||
mejor ambiente | Nominación | [79] | ||
Mejor diseño de sonido | Nominación | [80] | ||
Mejor juego de actuación | Nominación | [81] | ||
Las mejores mecánicas de juego originales. | Nominación | [82] | ||
Mejor narración/diálogo | Nominación | [83] | ||
IGN Lo mejor de 2010 - Xbox 360 | mejor terror | Victoria | [84] | |
Mejor Personaje (Alan Wake) | Nominación | [85] | ||
mejor historia | Nominación | [86] | ||
mejor ambiente | Nominación | [87] | ||
Jugabilidad más innovadora | Nominación | [88] | ||
SamaGame Premios a lo mejor de 2010 | Acción Aventura | Nominación | [89] | |
Juego del año | Nominación | [90] | ||
"Una nueva cara que esperamos volver a ver" | Finalista | [91] | ||
mejor historia | Nominación | [92] | ||
Mejor exclusivo de Xbox 360 | Nominación | [93] |
La edición de coleccionista del juego incluye lo siguiente:
Unas semanas después del lanzamiento del juego, el 25 de mayo de 2010, Rick Burroughs lanzó una novela de libro, para quien fue el debut literario. El libro fue publicado en inglés. La trama sigue de cerca el juego, pero tiene varias tramas secundarias adicionales [94] .
"Los archivos de Alan Wake"La edición limitada de coleccionista del juego incluía un libro de 144 páginas titulado "The Alan Wake Files". El libro se publicó solo en esta edición, no se vendió por separado y actualmente solo está disponible en inglés. Supuestamente, el libro está escrito por Clay Steward: solo aparece brevemente al comienzo del juego en el sueño de Alan, donde Hitchhiker lo mata después de esconder a Alan en su casa. Viviendo en Madison , Clay Steward ha sido atormentado por extrañas pesadillas durante varios años: tiene los mismos sueños que Alan Wake, y ambos tienen el mismo sueño y se ven en sus sueños (se entiende que los mismos sueños fueron soñados). y el agente Natingale). Los sueños siempre terminan de la misma manera: Clay y Alan son asesinados por los poseídos. Clay se obsesiona con Alan y comienza a buscar información sobre él en revistas y otras fuentes, lo que lleva al hecho de que se aleja de su esposa Anna y su hijo Milo. Finalmente, llega a Bright Falls aproximadamente un año después de los eventos del juego e intenta realizar su propia investigación allí, pero se topa con un duro silencio: los habitantes de la ciudad (incluidos los héroes del juego) intentan no hablar. Alan Wake. Además de la parte artística, el libro es una colección de varios documentos, fotografías y artículos periodísticos, entre los que hay transcripciones de grabaciones de audio que Natingale hizo en secreto cuando interrogaba a los residentes locales. También se incluye el cuento debut de Alan " The Errand Boy " y los primeros capítulos de su novela del detective Alex Casey " Return to Sender ".
En el epílogo del libro, Clay menciona que mientras caminaba por el bosque una noche, vio a un hombre que se parecía mucho a Alan. El hombre le sonríe a Clay, se sale del camino y desaparece. Su sonrisa insinúa que no se trata de Alan, sino de Mr. Scratch. Al no haber logrado nada, Clay regresa con la familia. Un año después, trabaja como ayudante en el sótano de la biblioteca universitaria. Como señala el propio Clay, aunque los estudiantes universitarios lo miran con desdén, no tienen idea de lo feliz que se siente cuando su esposa y su hijo se encuentran con él después del trabajo. Clay termina la historia con las palabras que tiene el tesoro más valioso del mundo: está "vivo y saliendo a la luz".
Un libro de creación llamado Alan Wake: Illuminated también salió a la venta poco después del lanzamiento del juego [95] . Prima Games ha publicado una guía paso a paso oficial.
Bright Falls es una miniserie de 6 episodios que promociona el juego. La primera serie se lanzó el 27 de abril de 2010 y es una precuela del juego. Una versión HD de la serie está disponible en YouTube [96] .
El 12 de septiembre de 2018, Variety informó que Alan Wake se convertiría en una serie de televisión con Peter Calloway como showrunner y escritor y Sam Lake como productor ejecutivo . Se desconoce dónde tendrá lugar el lanzamiento, pero algunos han expresado interés en la próxima serie, y las negociaciones con socios potenciales podrían comenzar en octubre [97] . El 12 de mayo de 2022, con motivo del aniversario del lanzamiento de Alan Wake, Remedy Entertainment lanzó un video en el canal de YouTube en el que el guionista Sam Lake e Ilkka Willy, quien interpreta a Wake, revelaron que AMC había adquirido los derechos de la serie basada en el videojuego Alan Wake. [98] . En junio de 2022, el productor Peter Calloway, que se encargó de la adaptación, abandonó el proyecto [99] .
El motor de juego de Alan Wake es un desarrollo posterior de la tecnología patentada de Remedy Entertainment llamada MaxFX (y utilizada en Max Payne y Max Payne 2 ); en varias fuentes, el motor se llama MaxFX 3.0, pero el nombre de motor Alan Wake es más común, lo que nos permite considerarlo como un motor separado basado en desarrollos anteriores. En comparación con la generación anterior del motor, ha sufrido una serie de cambios, recibiendo soporte para efectos visuales modernos, en el momento del lanzamiento, shader model 3.0, iluminación rediseñada y más [100] .
El 22 de febrero de 2012, se lanzó el juego de acción Alan Wake's American Nightmare para Xbox 360 , distribuido a través de la red de distribución digital Xbox Live Arcade . American Nightmare es una rama de la historia, no una secuela directa del primer juego [101] . Una secuela completa , Alan Wake 2 , no se anunció en julio de 2013 , aunque Remedy Entertainment registró el dominio AlanWake2.com en junio de 2014 [102] .
El 21 de mayo de 2013, durante la presentación de la consola de "próxima generación" de Microsoft Xbox One , se supo que el próximo juego de Remedy Entertainment sería Quantum Break , y no Alan Wake 2 , como se suponía anteriormente. Al día siguiente de la presentación, en su discurso oficial, Sam Lake dijo que Alan Wake 2 nunca vio la luz debido al bajo nivel de ventas de la primera parte en una etapa temprana, así como por la financiación insuficiente, pero añadió [103] : "Definitivamente queremos seguir trabajando en Alan Wake... Definitivamente quiero crear algo nuevo para Alan Wake cuando sea el momento adecuado".
En 2018, el CEO de Remedy, Tero Virtala, reveló que los derechos de Alan Wake pertenecen a Microsoft, que no tiene planes de crear una secuela. “Si tuviéramos propiedad intelectual, decidiríamos por completo cómo la creamos, cómo la promocionamos, qué decisiones creativas tomamos”, señaló [104] . El desarrollador principal Mikael Kasurinen también dejó claro después del E3 2018 que “todos queremos ver un nuevo juego de Alan Wake ”, pero hasta ahora no hay nada más que agregar [105] .
En 2019, a pesar de las expectativas de los fanáticos, se aclararon que Remedy estaba trabajando en Alan Wake 2 , pero simplemente no funcionó. Y mientras no haya oportunidad adecuada [106] . Y para los próximos dos años, el equipo tiene planes completamente diferentes, incluido el lanzamiento de Control y sus secuelas, soporte para CrossFire y un proyecto sin nombre. Aunque recuperaron los derechos, Alan Wake 2 no se hizo con el tiempo, el dinero y los recursos [107] . Sam Lake expresó una vez más su esperanza para el futuro, siempre que todo salga bien, de lo contrario no se permitirá que nazca un juego de esta magnitud [108] .
En una entrevista con Game Informer el 14 de mayo de 2020, en relación con el décimo aniversario, Lake prometió expandir Control con la historia de Alan Wake , ya que sus universos están conectados [109] . Tras el lanzamiento de la expansión, el 7 de agosto se confirmó el desarrollo de un nuevo juego cruzado [110] [111] . En 2021, el director de comunicaciones de Remedy, Thomas Puha, se negó a responder una pregunta sobre el lanzamiento de Alan Wake 2 [112] . Un informe de la compañía con fecha del 12 de noviembre de 2021 se refiere al desarrollo de CrossFire X , la secuela de Control , Vanguard y un gran proyecto conjunto sin nombre con Epic Games [113] . El muy esperado lanzamiento de Survival Horror de Alan Wake 2 está programado para 2023 para PlayStation 5, Xbox Series y Windows [114] . Sam Lake atribuyó el infierno de la producción a la creencia de los editores de que los juegos lineales para un solo jugador estaban muertos y no interesaban a nadie [115] .
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