Control esvideojuego de disparos en tercera persona desarrollado porempresa finlandesa Remedy Entertainment y publicado por 505 Games . El juego se lanzó el 27 de agosto de 2019 en las plataformas Microsoft Windows , PlayStation 4 , Xbox One [3] [4] y la versión en la nube se lanzó el 28 de octubre de 2020 en Nintendo Switch .
Como en proyectos anteriores de Remedy, Control se gestiona desde un tercero. Los jugadores tendrán que luchar contra los enemigos usando la pistola del Director, que puede transformarse en diferentes formas. La pistola también se puede actualizar para mejorar su efectividad en combate. Además, los jugadores tendrán acceso a varias habilidades sobrenaturales y telequinéticas. Por ejemplo, el personaje principal puede usar escombros para formar un escudo protector y arrojar objetos hacia los enemigos, usándolos como armas. Los jugadores pueden adquirir habilidades de Power Item completando misiones secundarias o explorando el mundo del juego. Estos son elementos que se pueden usar para desbloquear nuevas habilidades, como la capacidad de levitar de Jesse [5] . Remedy agregó que el juego es menos lineal que los títulos anteriores y que los jugadores tendrán muchas oportunidades para explorar el mundo [6] . El juego cooperativo también fue planeado para el juego , pero esta idea tuvo que ser abandonada [7] [8] .
Jessie Faden (interpretada por Courtney Hope ), luego de comunicarse con un ser paranormal al que llama Polaris, llega a la Casa más antigua, la sede de la Oficina Federal de Control. Ella está buscando a su hermano Dylan, quien fue secuestrado por la oficina hace diecisiete años después de un evento mundial alternativo en su ciudad natal de Ordinarium. Jesse descubre que el director anterior de la Oficina, Zacharias Trench, se ha suicidado.
Jessie encuentra el arma, que es un elemento de poder, y es transportada a la dimensión astral, donde completa su prueba del Consejo, los seres paranormales que dirigen la Oficina desde las sombras, y se convierte en la nueva directora de la Oficina [9] [ 10] . Jesse sale de la oficina de Trench y descubre que la Casa más antigua ha sido tomada por una fuerza hostil conocida como Hiss, que está capturando a los agentes de la Oficina y distorsionando la arquitectura del edificio [11] . Jesse usa un elemento de poder conocido como Hotline para escuchar los recuerdos de Trench, de los cuales aprende sobre el equipo del Director anterior, que consta de la Jefa de Operaciones Helen Marshall, el Jefe de Investigación Dr. Kasper Darling, el Jefe de Comunicaciones Alberto Tomassi y el Jefe de Seguridad Lin Salvador.
Al ayudar a los agentes sobrevivientes de FBK, Jesse ingresa al sector de mantenimiento y se dirige a Ahti, un misterioso conserje finlandés, para restaurar la energía y reparar el sistema de enfriamiento AEC del edificio para evitar un colapso importante. Jessie luego usa el derecho de director para reabrir los otros sectores e ingresa al Sector de Investigación en busca de Helen Marshall, quien cree que sabe sobre Dylan. Jesse ayuda a Marshall a reconstruir el Sector de Investigación y asegurar la producción de ROG; ella revela que Dylan, conocido en la Oficina como "Candidato Ideal 6" o I6, era candidato a Director debido a sus habilidades especiales, pero después de que se volviera inestable y matara a varios agentes de la Oficina, fue trasladado al Sector de Contención. Jesse se dirige allí para encontrar a Dylan, después de lo cual se entera de que apareció de repente en el Departamento de Administración y se entregó voluntariamente a los agentes de FBK. Dylan le dice a Jesse que ha aceptado al Iss, quien cree que lo liberará de la Oficina. Jesse se entera de su hermano que el proyector de diapositivas Ordinarium es la fuente de Iss. Dylan advierte a Jessie que no confíe en Polaris, pero ella decide encontrar y desactivar el retroproyector para detener a los Iss.
Jessie investiga el Programa de candidatos ideales y se entera de que ella, junto con Dylan, estaban siendo considerados para el puesto de Director y que el Proyector de diapositivas se lleva a cabo en el Sector de investigación. Ahti le da a Jessie un reproductor de casetes que le permite navegar a través del laberinto creado por el elemento de poder Ashtray que protege la cámara del proyector de transparencias. En la cámara, Jesse no encuentra el Objeto de poder que falta, pero se entera de que el Dr. Kasper Darling ha dirigido varias expediciones a la única dimensión sobreviviente de las diapositivas (las otras diapositivas fueron quemadas por Jesse años antes), descubriendo una estructura multidimensional. organismo llamado Hedron, que es una fuente de resonancia capaz de neutralizar la influencia de Iss en las personas.
Jessie descubre que Gedron es el Polaris que Jessie convocó para salvarla del Iss. A pesar de los intentos de Jesse de salvar a Gedron, Issami lo destruyó. La mente de Jessie casi se toma a medida que la resonancia de Gedron fluctúa, pero se las arregla para contactar al Dr. Darling desaparecido, de quien se entera de que Gedron era solo un conducto para la resonancia Polaris y Jesse puede reemplazarlo y recuperar el control. Jesse se entera de que Trench se quedó con uno de los toboganes y fue el primero en ser influenciado por los Issa; esto sucedió durante una de las expediciones de Darling; Trench fue quien usó el tobogán chamuscado para dejar que el Iss entrara en la Casa Mayor para destruir a Gedron, creyendo que estaba tratando de apoderarse de la Oficina. Jesse encuentra e interactúa con un proyector de diapositivas en el Departamento de Nostalgia, ingresa a la dimensión astral y se enfrenta a Dylan, a través de quien los Isses están tratando de apoderarse del Consejo. Jesse limpia a Dylan del Iss y cae en coma. Al aceptar finalmente su nuevo rol, Jesse decide derrotar a los Isses restantes para restablecer el orden en la Oficina.
Remedy anunció expansiones de dos pisos antes del lanzamiento del juego, en marzo de 2019 [12] .
Jessie Faden tendrá que aprender la historia del surgimiento de la Casa más Antigua y descubrir extraños secretos que se desconocen incluso en el propio Negociado. La expansión de la Fundación incluye nuevas misiones de historia y misiones secundarias, así como nuevos tipos de modificaciones inspiradas en la misteriosa historia de origen de Oldest House. Según la trama, Jessie tendrá que ir a los cimientos de la Casa para encontrar a Marshall, quien fue allí por orden del anterior Director de la FBK, Zechariah Tranch. La fecha de lanzamiento del contenido descargable es el 26 de marzo de 2020 [13] .
La Oficina ha estudiado los eventos mundiales alternativos más peligrosos en este sector perdido. Los registros fueron sellados, todos los elementos fueron tomados bajo control y depowered. Ahora, se ha descubierto una brecha en este sector y los objetos vuelven a adquirir un poder misterioso. La expansión AWE también incluye nuevas misiones de historia y misiones secundarias, así como nuevas armas y modificaciones. La portada del complemento presenta a Alan Wake del juego del mismo nombre del mismo estudio , lo que sugiere que las acciones de ambos juegos tienen lugar en el mismo universo. La fecha de lanzamiento del contenido descargable es el 26 de agosto de 2020 [14] .
Control se convirtió en el primer gran proyecto del estudio finlandés Remedy Entertainment , lanzado después de la reorganización en 2015-2017. Durante estos años, el estudio se convirtió en una empresa pública , puso fin a su asociación con Microsoft como editor exclusivo -lo que, en particular, hizo posible el lanzamiento de Control en la familia de consolas de juegos PlayStation- y comenzó a desarrollar dos proyectos simultáneamente: un multijugador tirador CrossfireX y un juego con nombre en código P7 (Proyecto 7) [16] . Este desarrollo paralelo comenzó en 2016; hasta ese momento, Remedy solo había trabajado en un juego a la vez, y la transición a una estructura de dos equipos que trabajaban de forma independiente era un objetivo a largo plazo para ella [17] . La gestión del estudio también se basó en consideraciones relacionadas con cuestiones de propiedad intelectual : de acuerdo con los términos del acuerdo con el nuevo editor 505 Games , Remedy conservaría todos los derechos del juego. Como dijo uno de los fundadores del estudio, Markus Mäki, "Me gustaría tener un mejor control sobre los juegos que hacemos... la capacidad de continuar la historia [comenzada] en juegos posteriores". Señaló los juegos anteriores del estudio, Alan Wake y Quantum Break ; Remedy no tuvo esa oportunidad con ellos [18] . Gracias al nuevo enfoque, el estudio pudo reducir tanto el presupuesto de producción del juego -que para Control era inferior a los 30 millones de euros [19] - como el tiempo de desarrollo: si la creación de Quantum Break llevó cinco años, y Alan Wake casi siete, Control se desarrolló completamente en tres años [19] .
Según Mikael Kasurinen, jefe de desarrollo de juegos, el punto de partida para crear el juego fue el concepto de un mundo ficticio que cambia y transforma lo que entra en él, y la "Oficina de Control" como una organización que estudia fenómenos paranormales y trata de contener las que se vuelven peligrosas [ 20 ] . Una fuente de inspiración para los desarrolladores fue el sitio web de la Fundación SCP , un proyecto de autor cruzado que publica historias sobre la Fundación SCP y los objetos peligrosos y asombrosos que colecciona con propiedades sobrenaturales; Los expedientes de descripción de anomalías en Control tienen un formato similar a las descripciones de objetos de SCP Foundation [21] . La guionista Anna Megill mencionó en una entrevista con IGN que los desarrolladores "cavaron" en el sitio SCP y se inspiraron allí [21] ; El mismo Kasurinen también notó que Control se inspiró en muchas fuentes, además de la Fundación SCP, estas fueron The X-Files , Twin Peaks y Buffy the Vampire Slayer . En su opinión, la Oficina Federal de Control, con ciertas similitudes, sigue siendo diferente de la Fundación SCP: es una agencia gubernamental, claramente subordinada al gobierno de los EE. UU., y obsesionada con el deseo no tanto de estudiar, sino de controlar las anomalías . . Charles Pierce, un representante de la administración de la Fundación SCP, en una entrevista con Kotaku declaró que no consideraba que el juego fuera un plagio; al contrario, en su opinión, Control se convirtió en "el mejor juego SCP jamás creado", y ese Remedy, usando claramente las ideas de SCP, las desarrolló en su propia dirección [22] .
El 28 de diciembre de 2016, los desarrolladores en una entrevista con Polygon dijeron que además de CrossFire 2 , también están trabajando en el juego cooperativo Project 7 (el título provisional del juego es Control). Ambientado en un mundo abierto, el juego permitirá a los usuarios crear sus propias historias [7] [23] . El 11 de abril de 2017, se supo que Remedy también quería lanzar Project 7 en PlayStation 4 [24] .
El 3 de mayo de 2017, Remedy Entertainment anunció que firmó un contrato con 505 Games , que invertirá casi $ 8,5 millones en el desarrollo y publicación del Proyecto 7 [25] [26] .
El informe financiero de 2017 de la compañía reveló que la compañía planea lanzar Project 7, un shooter cinematográfico en tercera persona, en 2019. El juego ya pasó de la preproducción a la producción directa [27] .
El juego se anunció oficialmente el 11 de junio de 2018 en el E3 2018 [28] [29] .
El 2 de julio, Remedy lanzó un video diario para su proyecto Control. El primer video estaba dedicado al personaje principal Jessie Faden y al universo del juego [30] [31] .
El 20 de marzo de 2019, Epic Games confirmó que Control sería una exclusiva temporal de su Epic Games Store digital [32] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | (PC) 86/100 [33] (PS4) 81/100 [34] (XONE) 84/100 [35] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 9/10 [36] |
EGM | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
informador del juego | 8.75/10 [38] |
GameRevolution | 4,5/5 [39] |
GameSpot | 8/10 [40] |
JuegosRadar | 4,5/5 [41] |
IGN | 8.8/10 [42] |
Jugador de PC (EE. UU.) | 88/100 [43] |
video jugador | 8/10 [44] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
juegos mail.ru | 7/10 [45] |
Según el agregador de reseñas Metacritic , Control recibió reseñas "en su mayoría positivas" de la prensa [33] [34] [35] .
IGN nombró a Control como el mejor juego de 2019, junto con otros premios que incluyen "Mejor juego de acción y aventuras ", "Mejor dirección de arte en un juego de PC" y "Mejor historia en un juego de PC" [46] . Del mismo modo, Game Informer [47] , Electronic Gaming Monthly [48] y GamesRadar [49] han nombrado a Control como el mejor juego de 2019 ; Polygon [50] , Easy Allies [51] , USGamer [ 52] , Giant Bomb [53] , Hardcore Gamer [54] , GameRevolution [55] y GameSpot [56] incluyeron Control en sus listas de los 10 mejores juegos de 2019. PC Gamer [57] nombró a Control como "Mejor configuración" en su clasificación de Mejores juegos de 2019 de 2019 . Eurogamer , aunque también incluyó a Control como uno de los mejores juegos de 2019, lo llamó en broma "el mejor juego de destrucción de papelería" [58] .
En diciembre de 2020, las ventas del juego en todas las plataformas superaron los 2 millones de copias en total [59] . A fines de 2021, según el informe financiero de Remedy, la cifra aumentó a más de 3 millones de copias [60] .
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