Amstrad GX4000 | |
---|---|
Fabricante | Amstrad |
Familia | CPC de Amstrad |
Tipo de | Consola de juego |
Generación | Tercero |
fecha de lanzamiento | 1990 |
Piezas vendidas | 15,000 |
Transportador | Cartuchos |
sistema operativo |
desconocido |
UPC | Zilog Z80 de 8 bits A 4 MHz |
Controles _ |
mando |
compatible con versiones anteriores |
en parte con Amstrad CPC |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Amstrad GX4000 es una videoconsola de 8 bits basada en el ordenador doméstico Amstrad CPC 6128+ , lanzada por la empresa británica Amstrad en 1990 para el mercado europeo [1] [2] [3] [4] [5] [6] . Se refiere a la tercera generación de sistemas de juego [7] .
La consola no fue particularmente exitosa, sus ventas y lanzamientos de juegos cesaron ya en 1992. Muchas revisiones han calificado al Amstrad GX4000 como el fracaso más grande o uno de los más grandes en la historia de los sistemas de juego [2] [3] [5] [6] .
Amstrad comenzó a fabricar computadoras domésticas CPC en 1984 . En Europa , fueron muy populares, de 1984 a 1990 se vendieron más de 3 millones de copias de varias modificaciones [8] . Desde la segunda mitad de la década de 1980, las videoconsolas se han vuelto cada vez más populares y muchas empresas se han probado en este campo: Nintendo con NES en 1983 , Casio con PV-1000 en 1983, Sega con Master System en 1985 y Mega Drive. /Genesis en 1988 , NEC con TurboGrafx-16 en 1987 , SNK con Neo Geo AES en 1990, Commodore con Commodore 64 Games System en 1990 y muchos más. Por lo tanto, cuando en 1990 la compañía lanzó el último modelo de la línea CPC, Amstrad CPC 6128+, se decidió fabricar una consola de juegos basada en él.
El Amstrad GX4000 se lanzó en 1990 y venía con un adaptador , un cable de TV, dos gamepads y un simulador de conducción llamado Burnin' Rubber [1] . El costo de la consola fue de 99 £ en el Reino Unido [1] [5] [6] , 990 ₣ en Francia [4] y casi lo mismo en otros países europeos. El Amstrad GX4000 era esencialmente una versión ligeramente modificada de la computadora doméstica CPC 6128+, por lo que la mayoría del software de las computadoras CPC+ era compatible con el decodificador, y los juegos del decodificador se podían reproducir en el CPC 6128+ y 464. + [5] .
En términos técnicos, la consola resultó ser muy avanzada para su época y recibió críticas positivas en muchas reseñas [5] . Por ejemplo, en la paleta de colores de la GX4000 hay 4096 colores, muchas veces más que los exitosos sistemas de juego de la época como: NES - 52 colores, TurboGrafx-16 - 512 colores, Sega Mega Drive - 512 colores [5 ] . Y el Zilog Z80 A de 8 bits ya había sido probado por tiempo en las consolas ColecoVision , Sega Master System y Game Boy y en Amstrad CPC, ZX80 y ZX81 , SAM Coupé , MSX , Enterprise-64 y Enterprise-128 , MicroBee y otras . [9] . Al igual que las computadoras CPC+, el decodificador tenía capacidades gráficas y de sonido bastante avanzadas ( AY-3-8910 ), sprites de hardware y desplazamiento de hardware [4] .
Se utilizaron dos gamepads equipados con un D-pad y dos botones, 1 y 2 , como dispositivo de entrada de información . Los controladores Amstrad GX4000 tenían la forma de los gamepads de NES. Las características de los puertos de conexión del gamepad permitieron, además de los controladores estándar, conectar gamepads de las consolas Atari, Sega y Commodore de la época [5] . Además, Trojan lanzó una pistola ligera para la consola , utilizada en The Enforcer y Skeet Shoot [5] . El portador de información para la consola eran cartuchos de juegos rectangulares con un volumen de 128 a 512 kb [4] .
Sin embargo, a pesar de su aparentemente buen desempeño y la popularidad de las computadoras CPC, la GX4000 no logró el éxito. Se acercaba la era de los sistemas de juego de 16 bits más avanzados, en 1990, un poco antes del Amstrad GX4000, apareció en Europa la Sega Mega Drive, y en 1992, la SNES [4] . Las compañías de videojuegos tenían miedo de invertir en una consola poco prometedora [5] , según varias fuentes, se lanzaron entre 30 y 40 juegos para Amstrad GX4000 durante el período de 1990 a 1992 [1] [3] [4] [5] [ 6] , que, por supuesto, no podía sino afectar el nivel de ventas. El precio inicial de £ 99 comenzó a disminuir unos meses después del lanzamiento de la consola, y pronto Amstrad detuvo la producción de su descendencia.
UPC | Zilog Z80 A de 8 bits |
Frecuencia de reloj | 4 MHz |
RAM | 64 KB |
ROM | 32 KB |
procesador de video | varios (hecho por Hughes) |
Sonido | Sonido mono de 3 canales ( chip AY-3-8910 ) |
Control | gamepad de dos botones con D-pad (8 direcciones) |
Resolución de la pantalla | de 160x200 a 640x200 |
Paleta de color | 4096 (hasta 32 a la vez en pantalla) |
duendes | dieciséis |
Volumen de cartuchos | 128-512 KB |
Alimento | 11 voltios |
Dimensiones de la consola | 250x44x184mm |
Imágenes fijas de Amstrad GX4000: Burnin' Rubber (arriba) y Batman: The Movie (abajo) |
Durante la corta vida del Amstrad GX4000, se lanzaron menos de 40 juegos para él, la mayoría de los cuales se lanzaron en 1990 y se trasladaron desde otros sistemas de juego. Solo unas pocas compañías lanzaron juegos para el GX4000, que incluyen: Ocean (desde 1998 - Infogames UK, desde 2004 - Atari UK, desde 2009 - Atari, Inc. ), US Gold (en 1996 se convirtió en parte de Eidos , que se convirtió en parte de 2009 en 2009) año en Square Enix Europa ), Loriciel SA y su filial Futura, Titus Interactive , Domark , Ubisoft y Gremlin Interactive [10] .
Nombre | año de emisión | Desarrollador | imagen externa |
---|---|---|---|
Bárbaro 2 | 1990 | Océano | [una] |
batman: la película | 1990 | Océano | [2] |
Caucho quemado | 1990 | Océano | [3] |
Chase HQ II: Investigación criminal especial | 1992 | Océano | [cuatro] |
Helicóptero 271 | 1992 | Loriciel | [5] |
coches locos 2 | 1990 | tito | [6] |
dick tracy | 1990 | tito | [7] |
El ejecutor | 1990 | troyano | [ocho] |
Dispara y olvida 2 | 1990 | tito | [9] |
klax | 1990 | Domark | [diez] |
Místico | 1990 | Infogramas | [once] |
sellos de la marina | 1990 | Océano | [12] |
Sin salida | 1990 | Tomahawk | [13] |
Operación Rayo | 1990 | Océano | [catorce] |
Angustia | 1990 | Océano | [quince] |
Kickboxing Panza | 1991 | Futura/Loriciel | [dieciséis] |
Graficado | 1990 | Océano | [17] |
Tour de tenis profesional | 1990 | Ubisoft | [Dieciocho] |
robocop 2 | 1990 | Océano | [19] , [20] |
tiro al plato | 1990 | troyano | [21] |
Súper pinball mágico | 1991 | Loriciel | [22] |
navaja de muelle | 1990 | Duendecillo | [23] |
Copa de tenis 2 | 1990 | Loriciel | [24] |
Tintín en la Luna | 1990 | Infogramas | [25] |
calles salvajes | 1990 | tito | [26] |
mundo de los deportes | 1990 | Epix | [27] |
Consolas de juegos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Consolas a granel | Atari Atari 2600 Atari 5200 Atari 7800 Atari XEGS atari jaguar Atari VCS Bandai Súper Visión Arcadia Playdía Manzana Bandai Pippin Casio PV-1000 Casio Loopy Comodoro Sistema de juegos Commodore 64 Comodoro CDTV amigo cd32 Mattel Intellivisión Hiperescaneo microsoft xbox Xbox 360 xbox uno Serie X/S de Xbox Comité ejecutivo nacional Motor TurboGrafx-16 / PC PC-FX nintendo NES SNES N64 Cubo de juego Wii wii u cambiar Philips Odisea Magnavox Odisea² Videopac+ CD-i Sega SG-1000 Sistema maestro Génesis/MegaDrive Saturno transmisión de sueños SNK Playmore Geo neo CD Neo Geo sony Estación de juegos Playstation 2 Playstation 3 Playstation 4 PlayStation 5 | ||||||||||
Otro |
| ||||||||||
Generaciones |