OrigenOro

OrigenOro
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador válvula
El siguiente motor de la serie. Fuente
plataforma de hardware PC
Mac
PlayStation 2
Dreamcast
Xbox
SO compatible Microsoft Windows , OS X , GNU/Linux
Escrito en lenguaje C , lenguaje ensamblador y C++
Licencia un comercial
Primer juego en el motor Vida media / 1998
Último juego en el motor Counter-Strike Nexon: Zombis / 2014

GoldSrc , o GoldSource (del  inglés  -  "Golden Source") es un motor de juego desarrollado por Valve y utilizado por primera vez en el juego de computadora Half-Life de 1998 .

Historial de desarrollo

El motor GoldSrc se basa en el código del motor Quake con licencia de id Software (más precisamente, su versión mejorada creada para QuakeWorld ).

El uso del motor Quake por parte de los entonces novatos desarrolladores de juegos y fundadores de Valve , Gabe Newell y Mike Harrington , fue aconsejado por el famoso programador Michael Abrash , quien, como ellos, abandonó Microsoft en ese momento . Cabe destacar que Abrash ayudó a John Carmack con el desarrollo de este motor [1] .

“Cuando nos sentamos y vimos el motor, nos dimos cuenta de que para crear un gran shooter en primera persona, no necesitamos innovar en un área en la que John Carmack ya ha hecho mucho. Es extremadamente difícil desarrollar un motor y construir un equipo sólido desde cero al mismo tiempo”, dice Gabe Newell [1] .

Valve hizo una modificación total de la tecnología: se complementó el render (motor gráfico) con soporte Direct3D (inicialmente, el motor Quake funcionaba solo con OpenGL ), se agregó animación esquelética , expresiones faciales e iluminación dinámica. En las primeras capturas de pantalla de Half-Life , realizadas en el período de desarrollo, se puede ver [2] que el motor utiliza activamente las sombras dinámicas de los objetos; su compatibilidad probablemente se eliminó de la versión final del juego, ya que los desarrolladores decidieron que los ordenadores domésticos de aquella época aún no estaban preparados para tratamientos tan complejos. Posteriormente, algunos desarrollos de id Tech 2 , el motor que se utilizó en Quake 2 , también se integraron en GoldSrc .

A medida que se lanzaron nuevos juegos en el motor GoldSource, se introdujo soporte para nuevas funciones. Por ejemplo, en el juego Counter-Strike: Condition Zero ( 2004 ), se ha agregado soporte para texturas detalladas que, al dibujarse sobre los objetos cuando el jugador se acerca a ellos, crea una sensación de "aspereza" en la superficie del objeto ( Aparecen grietas, hendiduras, etc.): el motor superpone tales texturas sobre las habituales. También hubo soporte para texturas alfa , lo que le permitió establecer el grado de transparencia de los objetos.

En el juego James Bond 007: Nightfire ( 2002 ), que utilizó una versión significativamente mejorada del motor de Gearbox Software . Entre otras mejoras, se ha agregado el suavizado de polígonos y se ha mejorado significativamente la animación facial.

Vale la pena señalar que la propia Valve , después de haber lanzado un motor más avanzado, Source , continúa lanzando actualizaciones para su línea de juegos en GoldSrc, tanto para corregir fallas menores como importantes: en 2013, todos los juegos de la serie Half-Life recibieron soporte . para Linux y Mac OS x .

Los autores continúan creando modificaciones personalizadas en este motor hasta ahora.

Origen del nombre

Un mes antes del lanzamiento de Half-Life, el motor aún no tenía un nombre oficial, por lo que muchas revistas de informática lo describieron como basado en la "tecnología Quake unificada".

Eric Johnson, cuando se le preguntó en la comunidad de desarrolladores de Valve cómo surgió el nombre "GoldSource", respondió de esta manera:

Cuando estábamos muy cerca del lanzamiento de Half-Life (alrededor de una semana antes), nos dimos cuenta de que había varios proyectos que debían desarrollarse, pero no podíamos arriesgarnos a cambiar algo en el código de la versión saliente del juego. . Decidimos separar el código en VSS ( Microsoft Visual SourceSafe ) en $/GoldSrc y /$Src. Durante varios años hemos utilizado estos términos directamente como "GoldSource" y "Source". Al menos inicialmente, la rama de código GoldSrc se refería al código fuente de una versión ya lanzada, y Src se refería a una variante futura con tecnología más riesgosa en la que estábamos trabajando. Cuando llegó el momento de mostrar Half-Life 2 por primera vez en el E3, era parte de nuestra conversación interna hacer referencia al motor Source frente al motor GoldSource , y el nombre se quedó [3] .

Desarrollo

El sucesor del motor GoldSource, el motor Source , se convirtió en el componente principal de Half-Life 2 [4] . La nueva versión del motor comenzó a admitir más sistemas operativos (se agregó soporte para Linux y OS X ), así como las videoconsolas Xbox , Xbox 360 y PlayStation 3 . La estructura del motor ha sufrido muchos cambios, se ha realizado un nuevo sistema de animación facial, iluminación y sombras dinámicas, se ha creado un motor de física avanzado basado en el motor Havok . La tecnología de origen se ha desarrollado activamente con el lanzamiento de nuevos juegos.

En 2015, se introdujo el nuevo motor de Valve, Source 2 .

Herramientas de desarrollo

Como editor de niveles , los propios desarrolladores utilizaron Valve Hammer Editor [5] . También hay una utilidad oficial Model Viewer que te permite ver los modelos de juego de algunos juegos basados ​​en el motor Half-Life .

Los archivos que almacenan los recursos del juego, por regla general, son un archivo ZIP con una extensión modificada (.pak) y se pueden abrir en cualquier archivador . La arquitectura abierta del motor permitió a los propios jugadores crear no solo muchas modificaciones , algunas de las cuales son similares a un juego independiente y solo usan los archivos del juego original como base (por ejemplo, Poke646 ), sino también programas no oficiales para desarrollo de modificaciones para la serie de juegos Half-Life y Counter-Strike .

Editores de mapas compatibles con el motor GoldSrc: Valve Hammer Editor (Worldcraft) , GtkRadiant , Qoole, Tread 3D , QuArK [6] , Sledge Editor .

Juegos usando GoldSource

A continuación se muestra una tabla que contiene juegos en el motor GoldSource. Con el advenimiento de la popularidad de Half-Life , el motor se utilizó en una serie de proyectos tanto de Valve como de otras empresas.

Nombre Fecha de lanzamiento Desarrollador Nota
Half Life: Día uno 2 de septiembre de 1998 válvula Una demostración de Half-Life para proveedores de computadoras que incluye niveles del "primer día" que pasó el protagonista en el complejo Black Mesa .
media vida 8 de noviembre de 1998 [7] válvula El primer juego de la serie de disparos Half-Life .
Half Life: enlace ascendente 12 de febrero de 1999 válvula Demostración pública de Half-Life . Es un nivel independiente basado en una ubicación de una versión anterior del juego original.
Team Fortress Clásico 7 de abril de 1999 válvula Un juego de disparos multijugador que se envió originalmente como un complemento de Half-Life .
Half-Life: Fuerza opuesta 31 de octubre de 1999 [8] Software de caja de cambios Una expansión independiente oficial para Half-Life que brinda al jugador una perspectiva diferente de los eventos del juego original.
Rebotar 1 de noviembre de 2000 válvula Juego de plataformas arcade multijugador .
contraataque 8 de noviembre de 2000 válvula Un popular juego de disparos multijugador que surgió de una modificación de Half-Life ; el primer juego de la serie de disparos del mismo nombre . La última versión de la línea es la 1.6.
Crónicas del pistolero 19 de noviembre de 2000 [9] Software Rewolf Tirador para un solo jugador . El primer juego en el motor GoldSrc de un tercero (sin contar Opposing Force ).
Half Life: cambio azul 11 de junio de 2001 [10] Software de caja de cambios La segunda expansión oficial de Half-Life .
Clásico de combate a muerte 11 de junio de 2001 válvula Un juego de disparos multijugador desarrollado por un grupo de entusiastas como una modificación para el juego Quake , pero luego transferido por los autores (ya como parte de Valve ) al motor GoldSrc.
Decaimiento de la vida media 11 de noviembre de 2001 [11] Software de caja de cambios Un complemento oficial para Half-Life , lanzado solo para PlayStation 2 (más tarde, un grupo de entusiastas transfirió el juego extraoficialmente a la PC ).
James Bond 007: Fuego nocturno 18 de noviembre de 2002 [12] Software de caja de cambios Un thriller de espías sobre James Bond . Es de destacar que el motor de este juego ha sido muy modificado.
Día de derrota 6 de mayo de 2003 [13] Software de válvula Juego de disparos multijugador con temática de la Segunda Guerra Mundial ; originalmente, como Team Fortress Classic y Counter-Strike , fue lanzado como una modificación para aficionados.
Counter-Strike: Condición Cero 23 de marzo de 2004 [14] Válvula , Ritual Entertainment , Gearbox Software , Turtle Rock Studios Un juego de disparos en primera persona que combina los modos de un jugador y multijugador. Destaca por otra importante modificación del motor.
Counter-Strike: Condition Zero - Escenas eliminadas 23 de marzo de 2004 [14] entretenimiento ritual Una versión de "historia" de Counter-Strike: Condition Zero , que originalmente se eliminó del juego original, pero luego se lanzó como un juego independiente y se puso a disposición de los propietarios de Condition Zero .
Contraataque (Xbox) 18 de noviembre de 2004 Válvula , Ritual Entertainment , Turtle Rock Studios Un juego separado de la serie, desarrollado específicamente para la consola Xbox .
contraataque neo 2005 válvula namco _ Variación de Counter-Strike , adaptada para el público japonés de jugadores e instalada en máquinas tragamonedas .
Counter Strike en línea 2008 Corporación Nexon Una versión de Counter-Strike adaptada para audiencias asiáticas y solo disponible en coreano, japonés y chino.
Llorar de miedo 2013 Equipo Psykskallar Lanzado originalmente en 2012 como un mod para Half-Life , pero luego lanzado como un juego gratuito independiente en Steam .
Counter-Strike Nexon: Zombis 2014 Corporación Nexon Desarrollo de Counter-Strike Online , centrado en el tema de la lucha contra zombis (sin embargo, el juego contiene todo el contenido original de Counter-Strike Online y el contenido de Counter-Strike 1.6 ); a diferencia de su antecesor, no está destinado solo a un público asiático (tiene traducción a muchos idiomas) y se lanza en Steam . Counter-Strike Nexon: Studio renombrado en Steam en 2019 .
Cooperativo de Sven 22 de enero de 2016 [15] Equipo cooperativo de Sven Lanzado originalmente como un mod multijugador amateur para Half-Life (1999); en 2013, Valve le dio al equipo acceso completo al motor, lo que les permitió modificarlo y, posteriormente, lanzar el mod como un juego independiente [16] .

Notas

  1. 1 2 Artículos. Las últimas horas de Half-Life. La segunda parte. Millonarios de Microsoft . Half Life Inside (5 de diciembre de 2005). Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012.
  2. Primeras capturas de pantalla de Half-Life (enlace no disponible) . Juegos Absolutos . Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 15 de junio de 2012. 
  3. Comunidad de desarrolladores de válvulas. Página de discusión de Erik Johnson . Comunidad de desarrolladores de Valve (1 de septiembre de 2005). Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  4. Vida media 2 . Juegos Moby . Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  5. Valve Hammer Editor en la comunidad de desarrolladores de Valve . Comunidad de desarrolladores de válvulas. Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  6. ¿Qué programas se necesitan para crear mapas? (enlace no disponible) . cs-mapping.com.ua. Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2010. 
  7. Vida  media . Juegos Absolutos . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011.
  8. ↑ Half-Life : Fuerza opuesta  . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  9. Crónicas  del pistolero . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  10. ↑ Half-Life : Cambio Azul  . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  11. Half-Life (PlayStation 2  ) . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  12. James Bond 007:  Fuego nocturno . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  13. ↑ Día de la Derrota  . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  14. 12 Counter- Strike: Condición Cero . Game Spot . Consultado el 19 de junio de 2001. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  15. Sven Co-op 5.0 lanzado en Steam . Mods Inside (www.mods-inside.ru). Consultado el 29 de enero de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016.
  16. Yuri Tsukanov. Los autores de Sven Co-op tienen a su disposición el motor de Half-Life . Half Life Inside (17 de julio de 2013). Consultado el 21 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.

Véase también

Enlaces