Música de baile inteligente

IDM
Dirección musica electronica
orígenes House
Detroit-techno [1]
Avant -garde [2]
Industrial
Techno [3]
Ambient
Drum and bass
Breakbeat
Hora y lugar de ocurrencia Reino Unido , EE . UU ., principios de la década de 1990
años de apogeo 1990,
principios de 2000
relacionado
Breakcore , Glitch , Ambient techno , Hip hop abstracto
Derivados
Taladro y base
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La música de baile inteligente (del  inglés  -  "smart dance music", "música de baile inteligente") [4] o abreviada como IDM [5] es una forma abreviada de algunos estilos de música electrónica y de baile [6] que no encajan en la música tradicional. marco de notación aceptado [1] [7] .

Historia

Se considera que los fundadores del género son artistas como The Orb [8] , Autechre , Orbital [9] , Boards of Canada y Aphex Twin , cuyos experimentos musicales llevaron al nacimiento de un nuevo estilo rico en hallazgos inesperados. Los principales sellos discográficos de la industria incluyen Warp Records ( Reino Unido ), Rephlex Records ( Reino Unido ), Planet Mu ( Reino Unido ), SKAM Records ( Reino Unido ), Toytronic ( Reino Unido ), Ninja Tune ( Reino Unido ).

El término "techno inteligente" se utilizó por primera vez en Usenet en noviembre de 1991, en referencia a la canción "The Snow" de Coil [10] [11] [12] . El mismo concepto de "música de baile inteligente" sonó dos años más tarde [13] .

Características del estilo

La combinación “música de baile” que aparece en el nombre del género indica el posible uso de los principios de construcción musical y técnica de composición utilizados en la creación de música de baile. El énfasis en la palabra "inteligente" indica que este tipo de música tiene algunas características diferentes a las de la "música ordinaria". Tales características pueden ser el grado de complejidad compositiva, el uso de ideas y movimientos no triviales, el uso de timbres de sonido inusuales , contenido emocional e informativo especial.


Críticas al término

Aphex Twin , en una entrevista en septiembre de 1997, dijo: " Creo que es muy divertido tener esos términos. De hecho, el término dice “esto es intelectual, y todo lo demás es tonto” [...] Me da risa. No uso títulos. Simplemente me gusta algo y algo no me gusta ” [14] . Muchos otros artistas de IDM también han criticado el término [15] [16] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 "La música electrónica para escuchar de los noventa es un excelente ejemplo de una forma de arte derivada y estimulada por innumerables influencias. Los análisis partidistas de esta música afirman una desconcertante variedad de fuentes principales (Detroit techno, New York electro + Chicago acid, Eno + Bowie, Cage + Reich, Gary Numan + Tangerine Dream), pero esto no viene al caso, pero se inclina hacia los límites de la sociedad + el lenguaje". Toop, David, en las notas de la portada de Inteligencia Artificial II Archivado el 7 de julio de 2011. .
  2. IDM . Toda la música. Fecha de acceso: 20 de enero de 2013. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014.
  3. Post-techno es "Cualquier forma de electrónica relacionada genealógicamente con el techno pero que se aparta de él de una forma u otra. Similar a 'techno inteligente' o 'música de baile inteligente'" . Cox C. y Warner D. ed. (2004), Audio Culture: Readings in Modern Music , Continuum International Publishing Group Ltd, Londres, (p. 414).
  4. Rave: la historia de una revolución (18+) • Arzamas  (ruso)  ? . Arzamas . Consultado el 15 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  5. "el desarrollo de IDM (Intelligent Dance Music) está estrechamente relacionado con una lista de correo establecida para discutir el trabajo de productores post-techno seminales como Autechre y Aphex Twin; de hecho, el nombre 'IDM' se originó con la lista de correo, pero ahora es aplicado rutinariamente por críticos, sellos discográficos y fanáticos por igual". Sherburne, P. (2001:172), Organised Sound (2001), 6: 171-176 Cambridge University Press, 2002.
  6. "...la etiqueta 'IDM' (para vanguardia, 'música de baile inteligente') parece estar basada más en una asociación con la experimentación individualista que en un conjunto particular de características musicales". Butler, MJ, Unlocking the Groove: Rhythm, Meter, and Musical Design in Electronic Dance Music , Indiana University Press, 2006, (p. 80).
  7. Toop, D. (1995), Ocean of Sound , Serpent's Tail, págs. 215-216. ( ISBN 978-1-85242-743-6 ).
  8. Casa ambiental . Toda la música . Consultado el 17 de julio de 2011. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011.
  9. [Intelligent Dance Music] "es un foro para la discusión de lo que se ha denominado música 'inteligente', es decir, música que mueve la mente, no solo el cuerpo. No existe una definición específica de inteligencia en la música, sin embargo, los artistas que considero apropiados son FSOL, Orb, Orbital, Richard James (también conocido como Aphex Twin), Black Dog, B12 y varios otros de la serie 'Inteligencia artificial' de Warp". Cita de Alan Parry en un anuncio de la lista de correo de IDM publicado en alt.rave , fechado el 1 de agosto. 1993
  10. Tecno ambiental . Toda la música . Consultado el 17 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2011.
  11. Archivo de grupos de Google de rec.music.industrial , "Coil, The Snow EP" . Consultado el 25 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
  12. Reynolds, S., (1999). Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture , Routledge, Nueva York, (págs. 180-205)
  13. [Intelligent Dance Music] " es un foro para la discusión de lo que se ha denominado música 'inteligente', es decir, música que mueve la mente, no solo el cuerpo. No existe una definición específica de inteligencia en la música, sin embargo, los artistas que considero apropiados son FSOL, Orb, Orbital, Richard James (también conocido como Aphex Twin), Black Dog, B12 y varios otros de la serie 'Inteligencia artificial' de Warp". Cita de Alan Parry en un anuncio de la lista de correo de IDM publicado en alt.rave , fechado el 1 de agosto. 1993
  14. Entrevista con Aphex Twin, septiembre de 1997 . Consultado el 3 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 11 de junio de 2008.
  15. Festival Kid606 Ultrahang Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  16. Rephlexions!: A Braindance Compilation , 20 de noviembre de 2003, Dave Segal, Stylus Magazine,アーカイブされたコピー(enlace descendente) . Consultado el 15 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007. 

Enlaces