Industrial | |
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Dirección | Música de vanguardia , música experimental |
orígenes | Música electrónica , música de vanguardia , punk rock , noise , música concreta , rock psicodélico , art pop [1] , improvisación libre , performance , danza alternativa |
Hora y lugar de ocurrencia | mediados de la década de 1970, Europa occidental |
años de apogeo | 1980 - 1990 |
Sub géneros | |
post -industrial , percusión-industrial , marcial-industrial , ruido | |
relacionado | |
pop sintetizado , kraut rock | |
Derivados | |
rock industrial , metal industrial , synthpunk , electro-industrial , aggrotech , dark ambient , EBM , IDM , hardcore , power electronics , techno , Newbeat | |
ver también | |
Turismo industrial , Diggerismo , Militarismo , Dadaísmo , Rivethead | |
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Industrial (del inglés industrial - "industrial"), música industrial o música "industrial" es un conjunto de tendencias musicales que se distinguen por un pronunciado experimentalismo [2] y el uso de temas provocativos. Inicialmente, el término fue introducido en la fundación del sello Industrial Records por los miembros de Throbbing Gristle y su amigo Monte Cazza ; a sugerencia de este último en el álbum oficial debut Throbbing Gristle The Second Annual Report en 1977, se introdujo el lema "Industrial music for industrial society" ( "música industrial para gente industrial" ) . Generalmente definido por su sonido áspero y desafiante, industrial, según los comentaristas, es un ejemplo de "la combinación más abrasiva y agresiva de rock y 'electrónica'", basada en "la unión de experimentos electrónicos de vanguardia y provocaciones punk " [ 3] [4] [5] .
Los primeros artistas de la música "industrial" —Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire en el Reino Unido, SPK en Nueva Zelanda, Boyd Rice y Z'EV en los EE. UU.— experimentaron con el uso del ruido y temas estéticamente provocativos: fascismo , asesinato en serie . , y lo oculto . Su trabajo no se limitó a la música, sino que también incluyó actuaciones en arte postal , performance , instalación y otras formas de arte [6] . Influencias significativas en el género durante su infancia fueron las bandas Kraftwerk y Pink Floyd ; los músicos Frank Zappa y Jimi Hendrix ; el compositor John Cage ; los escritores William Burroughs , James Ballard y Friedrich Nietzsche .
Inicialmente, el término "industrial" se usaba solo entre un círculo estrecho de artistas asociados con el sello Industrial Records; Posteriormente, el alcance del género se amplió debido a la introducción de intérpretes que se formaron bajo la influencia del movimiento original o que utilizaron la estética "industrial". Más tarde, tras la disolución de Throbbing Gristle en 1981, se desarrollaron una serie de nuevas direcciones “ postindustriales ” sobre la base de lo industrial, que se caracterizan por una mezcla de elementos del sonido de la música “industrial” con otros géneros: electrónica música corporal , electro-industrial , rock industrial y metal industrial ; los principales artistas de estos géneros disfrutaron de un gran éxito comercial en la década de 1990.
Si profundiza en la historia del surgimiento de este estilo, puede descubrir que ya en 1913 en la obra del compositor futurista Luigi Russolo "L'arte dei rumori" ("El arte de los ruidos", " El arte de Ruidos " -el mismo nombre fue tomado posteriormente por un conocido grupo musical ), se rastrean algunos elementos de la ideología de la industria moderna. También Eric Satie , Pierre Schaeffer y otros representantes del futurismo hicieron una gran contribución al desarrollo de la base ideológica . El compositor soviético Avraamov desempeñó un papel importante en el desarrollo de la música industrial gracias a su revolucionaria composición Symphony of Horns, que fue revolucionaria según los estándares de la década de 1920.
Sin embargo, finalmente lo industrial tomó forma en 1974 en Inglaterra. Esto fue facilitado por el grupo Throbbing Gristle , que fundó el sello Industrial Records , que dio nombre al estilo. Aunque existe otra creencia popular de que con este nombre los pioneros de lo industrial separaron su música de la música del pasado, que era, en sus palabras, “más agraria” (un guiño a la revolución industrial-industrial en Inglaterra en el siglo XVII ). Inicialmente, industrial no era solo una dirección musical, sino también ideológica (donde las llamadas "tácticas de choque" se convirtieron en el método principal). En el período de 1974 a 1981, muchos músicos y grupos de esta dirección aparecen en todas partes del mundo. Entre ellos, los más famosos son Boyd Rice (NON), Einstürzende Neubauten , SPK , Merzbow y otros, que integraron los denominados. "clásico industrial". Pero la dirección no se hizo popular.
Throbbing Gristle se separó en 1981 , anunciando el final de la era "industrial" y el comienzo de la "post-industrial". . Para los músicos esto significó un cambio de táctica, hubo una transición de lo industrial a lo postindustrial. Los ex miembros de Throbbing Gristle formaron varios proyectos nuevos, cuyo sonido ha cambiado mucho en comparación con TG. Otros grupos industriales "clásicos" (como SPK y Einstuerzende Neubauten) también cambiaron a una "nueva estrategia" y aparecieron proyectos completamente nuevos. La música postindustrial se volvió menos agresiva, pero toda esa radicalidad resultó en experimentos musicales e ingenios inauditos. Ahora los músicos posindustriales combinan el antiguo enfoque industrial con otras áreas de la música: danza, folclore, ritual.
Las raíces de la ideología industrial están en las tradiciones de la literatura radical y las artes escénicas , que a su vez tienen su origen en el futurismo , surgido a principios de siglo. Las tácticas y métodos industriales también se originan allí. Los historiadores del arte del siglo XX suelen citar el teatro protosurrealista del absurdo Ubu Roi de Alfred Jarry , activo en París en 1896, como el padre de la performance. Filippo Marinetti , cuyo " Manifiesto del Futurismo " fue publicado en 1909, tomó la batuta provocadora en su obra "Roi Bombance" escrita en 1905. El deseo de provocación fue la base del "Primer Movimiento Futurista Italiano", y luego fue encarnado con éxito por los dadaístas y surrealistas. La política de los tres movimientos ( Futurismo , Dada y Surrealismo ) podría haber sido muy diferente en ese momento, sin embargo, desde el punto de vista actual, solo los puntos en común siguen siendo importantes.
Los tres movimientos fueron respuestas a las realidades de la época, y estas respuestas variaron. El futurismo opuso la tradición al dinamismo, la tecnología y el militarismo patriótico. La visión positiva surrealista del " progreso " recibió algunas repercusiones entre los primeros músicos industriales. Sin embargo, si la mayoría de los músicos industriales (incluso tecnófilos como Kraftwerk ) tenían una visión bastante irónica y cínica de la contribución de la ciencia a la historia, los futuristas nunca se lo permitieron: Marinetti celebró la revolución industrial con toda seriedad y sin una pizca de ironía.
Las similitudes entre el dadaísmo y la cultura industrial son menos ambiguas. La furia de los dadaístas se inspiró en la Primera Guerra Mundial , como la mayor manifestación de la banalidad pública. Su reacción tuvo mucho que ver con el arte industrial: fue un intento de encontrar estética donde la mayoría solo encuentra ira. Para los dadaístas, esto significó pintura abstracta primitivista y performance en el Cabaret Voltaire de Zúrich, que incluía poesía sonora sin palabras. La música industrial aborda los temas más importantes de la actualidad: la alienación social, las ilusiones creadas por los medios y presentadas en lugar de la realidad, la imposibilidad de la moralidad en una cultura en la que los símbolos tradicionales de la moralidad han perdido su poder.
La idea de utilizar el ruido como elemento musical tiene su origen en el manifiesto del futurista italiano Luigi Russolo , El arte de los ruidos, publicado en 1913. El manifiesto del artista de Russolo se inspiró en la obra del compositor futurista Balilla Pratella, cuyo Manifiesto técnico para la música futurista (1911) contenía la siguiente frase: "[La música] debe transmitir el espíritu de las masas, enormes complejos industriales, trenes, transatlánticos , flotas militares, automóviles y aviones. Todo esto debe agregar al gran tema central del poema el reino de las máquinas y el victorioso reino de la electricidad . La propia música de Pratella era mucho más conservadora de lo que sugieren sus palabras. Incluso unos años antes de Pratella, los compositores clásicos más famosos comenzaron a hablar sobre el desarrollo de la música.
En 1907, Ferruccio Busoni escribió en "Esbozo para una nueva estética musical": "¿En qué dirección debe encaminarse el siguiente paso? Hacia el sonido abstracto, la técnica libre y el material tonal ilimitado . Busoni tampoco dio este siguiente paso, pero Schoenberg , Ives y Cowell sí lo hicieron , de 1907 a 1919, experimentando con música que rápidamente se convierte en disonancia al aumentar la atonalidad, y también (en el caso de Cowell) con nuevas formas de usar herramientas antiguas.
Por separado, es necesario mencionar a Alexander Scriabin , quien en la década de 1920 intentó crear su propio sistema musical y experimentó con la interacción del sonido y la luz . Los músicos industriales, por cierto, le rinden homenaje: Genesis P-Orridge, por ejemplo, en diferentes momentos grabó dos piezas de gran formato, una de las cuales utilizó los principios musicales formulados por Scriabin ("Boca del caballero"), y el otro estaba dedicado a su memoria ("Scriabianismo").
Desde mediados de la década de 1960, comenzó a tomar forma una escena musical tanto en Europa como en América, que ya presagiaba directamente el surgimiento de la música industrial. Cada vez más músicos comenzaron a utilizar formas musicales libres, improvisaciones, instrumentos electrónicos y métodos innovadores tomados del mundo de la vanguardia académica, así como a combinar la música con la interpretación y la luz/video. Al mismo tiempo, sus experimentos musicales fueron más allá de la música rock, que ya se estaba volviendo conservadora en ese momento.
A fines de la década de 1960, apareció en Europa el rock progresivo y su variedad alemana , el krautrock , representado, además de Can , por artistas como Tangerine Dream , Faust , " NEU!" ”, Cluster , Klaus Schulze con su primer proyecto Ash Ra Temple. De los artistas "progresistas" no alemanes cabe destacar Hawkwind , Pink Floyd y Robert Fripp . En 1968, el dúo Silver Apples comenzó a operar en Nueva York , combinando en su música osciladores electrónicos similares a máquinas y ritmos pop psicodélicos. También cabe destacar a Brian Eno , al igual que Frank Zappa y Shukai, que salieron del mundo de la música de vanguardia y jugaron un enorme papel divulgador en los años 70.
Otro grupo que debe mencionarse aquí es AMM . Los músicos comenzaron a tocar a mediados de los años 60 como un grupo de improvisación de free jazz , pero pronto conocieron a Karlheinz Stockhausen y comenzaron a utilizar cada vez más elementos prestados de la vanguardia académica en su música. Cambiando cada vez más, a mediados de los años 70, AMM encajó orgánicamente en la escena industrial y se convirtió en un clásico del "industrial improvisado".
Además, para 1970 había tres grupos que comenzaron a tocar "industriales" incluso antes de la aparición de los "industriales" reales. Me refiero a The Residents , que experimentó con el ruido de la guitarra y los ruidos urbanos, Kraftwerk , que combinó melodías de sintetizador minimalistas psicodélicas con un ritmo pop de máquina dura, y Sand , de hecho, comenzó a tocar ambient incluso antes de su invención por Brian Eno y Throbbing Gristle.
Como fecha del surgimiento de "industrial", se suelen llamar dos opciones: 1974 (año en que se formó la dirección musical real) o 1976 (año en que apareció el término "música industrial"). En 1974, los futuros músicos de Throbbing Gristle Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti (Cosey Fanni Tutti), todavía en el grupo de actuación COUM Transmissions, grabaron la banda sonora de una de sus actuaciones llamada "Throbbing Gristle" (en el 95 se publicó esta grabación del sello alemán Dossier Records ya es un disco de Throbbing Gristle). Los otros dos futuros miembros de Throbbing Gristle, Peter Christopherson y Chris Carter, se unieron a COUM Transmissions un poco más tarde, Carter en el '75 y Christofferson en el '76. En el mismo 1974 se realiza la primera grabación de otro de los "principales" grupos industriales, Cabaret Voltaire .
En 1976 en Inglaterra, Throbbing Gristle fundó el sello Industrial Records y nació el término "música industrial". Así es como lo describe uno de los principales participantes en estos eventos, Genesis P-Orridge:
Era inevitable, había llegado el momento de hacerlo. Hay ironía en la palabra "industrial" porque hay una industria musical. Además, en entrevistas con preguntas sobre grabaciones de ruido de automóviles, a menudo respondíamos con una broma: "esta es la palabra de la industria". Y... siempre que hubiera música basada en el blues y la esclavitud, pensamos que sería bueno actualizarla al menos a la época victoriana, me refiero a la revolución industrial. El rock and roll estaba en todas partes en las plantaciones de azúcar de las Indias Occidentales y las plantaciones de algodón de América, y pensamos que era hora de tratar de actualizar la música de acuerdo con los tiempos (todavía lo es). La palabra "industrial" sonaba muy cínica y servía a nuestro propósito... Nos gustaban las imágenes de las fábricas: pensábamos que contenían una gran área inexplorada de imágenes y ruido que nos viene a la mente cuando nos decimos la palabra "industrial". . Monte Gazazza acuñó el lema "Música industrial para gente industrial". Uno de los primeros nombres fue "Factory Records", que era una referencia al estudio "Factory" de Warhol y su método de serigrafía, sin embargo, pensamos que sería demasiado obvio y que, después de todo, Warhol no era lo suficientemente bueno.
Así, se fundó el sello Industrial Records, que dio inicio y nombre a la cultura industrial, y el primer disco editado en él fue el LP Throbbing Gristle "Second Annual Report". Como fenómeno, la "música industrial" y la "cultura industrial" tomaron forma alrededor de 1978-1979, cuando la fama de Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire se hizo bastante seria.
Dejaron de ser el estilo de un grupo y comenzaron a surgir grupos industriales y artistas en todo el mundo, por ejemplo SPK en Australia, Z'ev y Boyd Rice (Boyd Rice, también conocido como NON) en Estados Unidos, Einsturzende Neubauten y el Movimiento Genius Geniuses en Alemania, Merzbow en Japón, etc.
Los primeros trabajos en el campo de la música experimental e industrial, que se remontan conceptualmente al manifiesto de Luigi Russolo , se refieren al arte de la vanguardia de la década de 1920 [7] , la aparición de "shumorki" (es decir , orquestas de ruido) [8] y las actividades de la " Asociación de Música Contemporánea " [9] . A la misma época pertenecen los trabajos del inventor Lev Theremin sobre la creación de nuevos instrumentos musicales [10] .
El desarrollo de la música industrial en la URSS, en el sentido moderno, comenzó en la década de 1980 y se refiere a las actividades de músicos como Sergei Kuryokhin , Alexander Lebedev-Frontov , Yegor Letov y Konstantin Ryabinov , y los grupos musicales " Comunismo ", " Perspectiva nocturna ", " Centro " [10] . En la década de 1990, Alexey Borisov hizo una importante contribución al desarrollo de la dirección . Además del componente musical, también se puede observar el componente educativo: la organización de conciertos, la creación en 2002 del sitio SHUM.INFO . De 1995 a 2004 se publicó de forma irregular la revista " Independiente Electronic Music ", que también tuvo un importante impacto en las figuras e intereses de la escena industrial [9] , así como la revista "BulDozer" creada por Alexander Starostin . siguiendo su ejemplo [11] . En San Petersburgo, el club Tamtam [12] [9] , que existió de 1991 a 1996, se convirtió en una plataforma importante para el desarrollo de la música industrial, y en Moscú, el Centro de Conciertos Dom [13] , que funciona desde 1991 [14] .
A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, se produjeron varios procesos sistémicos: la penetración de elementos de la estética musical industrial en grupos más convencionales como Tequilajazzz , P.T.V.P. , Pilot y otros, el surgimiento de nuevos grupos musicales, como Cisfinitum, Necro Stellar , Theatre of Poison , Noises of Russia , Theodor Bastard y otros, así como el desarrollo activo de escenas subculturales, en particular góticas [15] .
Disuelto en 1981, Throbbing Gristle anunció el final de la era "industrial" y el comienzo de la " post-industrial " [2] . Otros grupos industriales "clásicos" también se han pasado a la "nueva estrategia". La música post-industrial se volvió menos agresiva y radical, pero dio lugar a experimentos musicales y penetró en muchos géneros de la música pop y rock [2] , fue adoptada por muchas bandas que luego se hicieron famosas. Por ejemplo, Depeche Mode en el álbum Some Great Reward (1984) grabó éxitos en vivo en el riel y los clips en sí fueron filmados en estilo industrial [16] . Industrial tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la música en el mundo [17] .
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