Estadio Pokémon | |
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Desarrollador |
Laboratorio HAL de Nintendo EAD |
Editor | nintendo |
parte de una serie | pokémon |
Fechas de lanzamiento |
30 de abril de 1999 [1] 29 de febrero de 2000 [1] 7 de abril de 2000 2000 |
Género | estrategia paso a paso |
Clasificaciones de edad |
ACB : G - General CERO : Z - Solo mayores de 18 años ESRB : E - Todos PEGI : PEGI 3 |
Creadores | |
Supervisor | takao shimizu |
Productores |
Satoru Iwata Shigeru Miyamoto |
Diseñadores de juegos |
Satoshi Tajiri Makoto Wada Tokihiko Toyoda |
programadores |
Yasunari Mishida Satoru Iwata |
Pintores |
Tatsuya Nishida Takeshi Iizuka |
Compositores |
Hajime Wakai Kenta Nagata Tohru Minegiti |
Detalles técnicos | |
Plataforma | nintendo 64 |
Modos de juego |
multijugador para un solo jugador |
Idiomas de la interfaz | Japonés , Inglés , Francés , Alemán , Italiano y Español |
Transportador | cartucho de 256 megabits |
Control | mando |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pokémon Stadium (ポケ モンスタジアム2 pokemon sutajiamu tsu:, Pokémon Stadium, en Japón Pokémon Stadium 2) es un videojuego de estrategia por turnos desarrollado conjuntamente por Nintendo EAD y HAL Laboratory y lanzado por Nintendo el 30 de abril de 1999 en Japón . , 29 de febrero de 2000 en América y 7 de abril de 2000 en Europa [1] . Aunque conocido en todo el mundo como Pokémon Stadium , en Japón se vendió con el nombre de Pokémon Stadium 2 y es una secuela de Pokémon Stadium que no se estrenó en Occidente. El juego se relanzará en Nintendo Switch como parte del servicio Nintendo Switch Online en 2023 [2] .
El objetivo del juego es ganar todas las copas del estadio y completar todo el Castillo de los Líderes del Estadio. Cuando se ganen todas las copas y se complete el Castillo de los Líderes del Estadio, aparecerá Mewtwo , con el que podrás luchar. Cuando el jugador lo derrota, se abre la segunda ronda ( ing. Ronda 2 ), y para completar el juego, deberás volver a tomar todas las copas, pasar por el Castillo y derrotar a Mewtwo. Además, puedes participar en varios torneos Pokémon que tienen lugar en el estadio. Hay cuatro torneos en total, cada uno de ellos tiene sus propias reglas. El jugador elige un equipo de seis Pokémon sugeridos o enviados de Rojo , Azul y Amarillo . Cada ronda consta de ocho batallas, en las que el jugador podrá llevar solo tres de los seis Pokémon a la batalla; en cada ronda puedes llevar tres Pokémon nuevos de tu equipo y para pasar por el Torneo Poké ( ing. Poké Cup ) y el Torneo Premier ( eng. Prime Cup ), debes pasar por cuatro rondas.
Además, el jugador puede enfrentarse a ocho líderes de estadio de rojo , azul y amarillo . Antes de que puedas luchar contra el líder, debes derrotar a tres entrenadores Pokémon. Además, como en Rojo , Azul y Amarillo , después de derrotar a todos los líderes, el jugador lucha con el Elite Four ( English Elite Four ) y el Champion ( English Champion ). Cada vez que el jugador derrota a Elite Four, el jugador recibe un Pokémon de bonificación aleatorio que puede transportarse a Rojo , Azul y Amarillo . Los Pokémon adicionales incluyen a Bulbasaur , Charmander , Squirtle , Hitmonlee , Hitmonchan , Eevee , Omanite y Kabuto .
El sistema de combate del juego prácticamente no ha cambiado con respecto a Red , Blue y Yellow [3] . El jugador usa sus Pokémon para luchar contra los Pokémon de otros entrenadores. Las batallas tienen lugar en modo por turnos. Durante la batalla, puedes ordenar a tus Pokémon que usen una u otra habilidad, cambiar el Pokémon de combate por otro o darse por vencido y negarse a participar en el torneo. Después de perder todos sus Pokémon, el jugador pierde. Cada pokemon tiene puntos de golpe , si se agotan, entonces el pokemon ya no puede luchar. Además, pertenecen a diferentes tipos y categorías según su filiación elemental. El tipo determina a qué tipo de ataques será resistente el Pokémon o, por el contrario, vulnerable. Algunos Pokémon pueden tener dos tipos al mismo tiempo, conservando algunas de sus características [3] [4] . A pesar de que la mecánica de combate se mantuvo sin cambios, los controles han cambiado: ahora los elementos del menú deben seleccionarse presionando ciertos botones o moviendo el joystick analógico del joystick de Nintendo 64 en ciertas direcciones. La diferencia fundamental con el sistema de combate en los lanzamientos portátiles de la serie es que durante las batallas no puedes usar elementos y después de la victoria de Pokémon no ganas experiencia [5] [6] .
Trabajando como intermediario entre Game Freak y Nintendo, Satoru Iwata ayudó a programar Pokémon Stadium para Nintendo 64 leyendo el código fuente de Pokémon Red y Green y transfiriendo el sistema de combate al nuevo juego en una semana [7] .
Antes del lanzamiento de Pokémon Stadium en los Estados Unidos y Japón , el juego fue lanzado el 1 de agosto de 1998 bajo el nombre de Pocket Monsters Stadium . Solo era jugable como 42 Pokémon, no 151 como era el caso de Pokémon Rojo y Azul , el resto solo se podía ver en la Pokédex, pero estos modelos no tenían animaciones de combate [8] . Esta versión no se lanzó fuera de Japón y no se vendió en ninguna parte, por lo que la numeración de juegos japoneses y juegos para otras regiones no coincide. Este juego se planeó originalmente para ser un complemento de la consola Nintendo 64 DD , pero como fracasó en las ventas, Pokémon Stadium se publicó en un cartucho . También se planeó un complemento para la Nintendo 64 DD, pero no salió. El primer juego fue criticado por ser demasiado difícil, por lo que la inteligencia artificial de los rivales en la secuela se hizo mucho más fácil [9] .
El segundo juego se llamó Pocket Monsters Stadium 2 , pero se lanzó en América del Norte y Europa con el nombre de Pokémon Stadium . A diferencia del juego original, la secuela incluía los 151 Pokémon de Red and Blue . Para la versión norteamericana del juego, incluso se ha agregado la capacidad de transferir Pokémon rojo , azul y amarillo a través del N64 Transfer Pak . Además, esta versión se lanzó como parte de un paquete que incluía, además del propio juego Transfer Pak, la propia consola Nintendo 64 con un controlador gris, un gamepad morado especial, el manual oficial del juego de la editorial Prima Games y un Genial tarjeta Porygon ( Rus. Krutoy Porygon ), destinada al juego de cartas Pokémon [10] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 79,34% [12] |
MobyRank | 72/100 [14] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Todo el juego | [once] |
Famitsu | 33/40 [13] |
GameRevolution | B- [5] |
GamePro | 4/5 [12] |
GameSpot | 5.7/10 [3] |
IGN | 8.2/10 [4] |
Poder de Nintendo | 8.8/10 [12] |
jugador de rol | 5/10 [6] |
En general, Pokémon Stadium tuvo éxito y recibió en su mayoría críticas altas, con una puntuación del 79,34% en Game Rankings [12] . Los críticos elogiaron principalmente los gráficos y la jugabilidad. El crítico de IGN escribió que "estos elegantes y hermosos modelos de Pokémon en 3D no solo están bellamente representados y no solo se parecen a sus contrapartes en la serie de anime, sino que también están tan bien animados que es como si Nintendo filmara Pokémon de la vida real en una cámara de video " [ 4] . IGN le dio al juego un 8,2 sobre diez. Allgame notó la representación meticulosa de los modelos Pokémon, los minijuegos y la jugabilidad, sin embargo, afirmó que el sonido "podría ser mejor". El revisor también recomendó comprar este juego solo a los propietarios de los juegos Game Boy y Pokémon Red , Blue y Yellow [11] . El sitio web Game Revolution criticó la voz molesta del comentarista durante las batallas, sin embargo, elogió la dificultad de las batallas y los gráficos [5] . Nintendojo también criticó las líneas repetitivas y repetitivas del locutor de la batalla, pero elogió los minijuegos, la interfaz y el diseño gráfico. El sitio finalmente le dio a Stadium una puntuación de 7.5 sobre 10, pero solo lo recomendó a los fanáticos de Red , Blue y Yellow para Game Boy [15] .
Por otro lado, a muchos críticos no les gustó la falta de elementos tradicionales de los juegos de rol japoneses , en particular la historia; por ejemplo , Jeff Gerstmann , un crítico de GameSpot , señaló que "... si quieres más historia y combates al estilo RPG menos repetitivos, Stadium te decepcionará", lo que le otorga al juego una puntuación baja de 5,7 sobre diez [3 ] . RPGamer consideró que lo mejor de Stadium era el sistema de combate, pero criticó la falta de una historia en el juego y calificó la banda sonora de "anodino" [6] . Las ventas de Pokémon Stadium fueron bastante sólidas, con 5,45 millones de cartuchos vendidos en todo el mundo, con 3,18 millones en América, 1,24 millones en Europa, 0,94 en Japón y 0,09 en todo el mundo [16] .
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