Civilización V de Sid Meier | |
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Desarrollador | Juegos de Firaxis |
Editores |
![]() |
localizador | 1C-SoftClub |
parte de una serie | Civilización |
Fechas de lanzamiento |
Microsoft Windows: 21 de septiembre de 2010 ![]() 22 de octubre de 2010 Mac OS X: 23 de noviembre de 2010 J2ME: 30 de agosto de 2011 [1] Linux/SteamOS: 10 de junio de 2014 [2] |
ultima versión |
v 1.0.3.279 (15/12/2014 (Windows)) |
Género | estrategia paso a paso 4X , gran estrategia , juego de guerra , mundo abierto |
Clasificaciones de edad |
ESRB : E10+ - Todos 10+ PEGI : 12 USK : USK 12 |
Creadores | |
Diseñadores de juegos | Sid Meier , John Schafer |
Compositor |
|
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , Mac OS X , J2ME , Linux |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Idiomas de la interfaz | Inglés [3] , francés [3] , alemán [3] , italiano [3] , español [3] , polaco [3] , japonés [3] , coreano [3] , ruso [3] y chino tradicional [3] |
transportistas | DVD , distribución digital |
Requisitos del sistema |
vea abajo |
Control | teclado , ratón |
http://www.civilization5.com ( ruso oficial ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sid Meier's Civilization V (abbr. Civilization V , Rus. Sid Meier's Civilization V ) es un juego de computadora de estrategia por turnos, laquinta parte de la serie Civilization . El juego fue desarrollado por Firaxis y se lanzó por primera vez el 21 de septiembre de 2010 para Microsoft Windows en los Estados Unidos ; para Mac OS X , el juego se lanzó el 23 de noviembre de 2010. Al igual que otros juegos de la serie Civilization , en Civilization V el jugador crea y desarrolla su civilización desde la antigüedad hasta el futuro cercano.
Como antes, la ciudad sigue siendo la unidad principal del juego, alrededor de la cual tiene lugar la lucha de civilizaciones.
Las ciudades ahora pueden cultivar territorio hasta cuatro celdas de distancia del espacio de la ciudad en lugar de dos espacios antes. La expansión de las fronteras del país, sin embargo, ahora se realiza celda por celda (debido al crecimiento cultural de la propia ciudad). El jugador puede comprar urgentemente panales cercanos a cambio de oro, pero los estados vecinos reaccionarán negativamente a esto.
Las ciudades pueden atacar a las unidades enemigas desde la distancia. Parece tener una unidad a distancia no desmontable incorporada. La defensa de la ciudad se fortalece aún más con la colocación de una guarnición de una unidad de combate terrestre. Una unidad de combate, una unidad que no es de combate, un barco y hasta diez unidades aéreas se pueden ubicar aquí al mismo tiempo .
Al capturar ciudades, el jugador puede elegir: anexión , creación de un satélite , destrucción o liberación. El último: cuando esta ciudad estaba anteriormente bajo el dominio del estado enemigo. Es de destacar que si liberas una ciudad que pertenecía a una civilización previamente destruida, entonces regresa al juego con el nivel de desarrollo que tenía antes del final de su existencia.
El jugador no puede controlar directamente los satélites ( ciudades títeres ), sin embargo, le aportan la misma cantidad que traería la misma ciudad anexada y le dan acceso a territorios y recursos de esa ciudad. Además, los satélites no tienen un efecto tan negativo en el estado de ánimo de la población, como ocurre con la anexión.
La destrucción de la ciudad no ocurre instantáneamente, sino que toma varios turnos (uno para cada ciudadano en ella), durante los cuales la ciudad destruida se convierte en parte de la civilización que la capturó con su población, edificios sobrevivientes, gastos y otras cosas. Aunque el resultado final es irreversible, el proceso de destrucción se puede detener en cualquier momento. Al mismo tiempo, las capitales originales (la primera ciudad fundada por la civilización correspondiente) de las potencias derrotadas, así como todas las ciudades-estado que son capitales por definición, no están sujetas a destrucción. También es imposible destruir ciudades autofundadas, excepto cuando se recuperan después de haber sido capturadas por una civilización alienígena. Las ciudades santas (es decir, las ciudades en las que se fundó una religión) tampoco pueden ser destruidas. Las ciudades que no se pueden destruir pueden crear dificultades en la planificación del desarrollo del territorio ocupado.
A diferencia de las versiones anteriores, en Civilization V en cada celda (incluidas las ciudades) no puede haber más de una unidad de combate ni más de una unidad que no sea de combate. Esto significa que una celda puede contener, por ejemplo, una unidad de arqueros y una unidad de trabajadores, pero no dos unidades de arqueros. Las unidades pueden moverse a través de celdas ocupadas, pero el movimiento debe terminar en una vacía. Esto cambia radicalmente la planificación y conducción de las hostilidades, acercándolas a la realidad.
Ya no hay barcos de transporte separados en el juego. En cambio, después de aprender una determinada tecnología y obtener una habilidad (para las unidades creadas antes de aprender la tecnología), todas las unidades terrestres para cruzar espacios de agua se cargan automáticamente en sus propios barcos. Sin embargo, en comparación con las unidades navales de combate, estos barcos son débiles. Al atacar desde el mar, las unidades de combate terrestre reciben una penalización.
Las unidades a distancia ( arqueros , armas de asedio y barcos de guerra) no pueden atacar directamente a un enemigo. En cambio, disparan a distancia a través de los panales. En combate cuerpo a cuerpo, estas unidades son más vulnerables que las de corto alcance. Además, no pueden atacar desde el mar.
Las ciudades también pueden disparar al enemigo. Visualización animada del ataque de las fuerzas de la ciudad ( flechas , proyectiles de catapulta y artillería , cohetes ) depende de la época.
La actualización de las habilidades de las unidades ha cambiado un poco. Por ejemplo, los impulsos principales son para mejorar la capacidad de una unidad para atacar a un enemigo en un determinado tipo de terreno. Además, si las unidades anteriores se curaron parcialmente cuando ascendieron, entonces en Civilization V , la curación es una alternativa a la promoción.
Otro cambio en el cálculo de daño es que la derrota de una unidad de combate como resultado de una batalla no significa su destrucción obligatoria.
Cada civilización tiene dos unidades nacionales o una unidad nacional y un edificio único (mejora). En la versión original del juego, se pueden seleccionar 18 civilizaciones (grandes poderes) y líderes con sus rasgos característicos [4] . Después del lanzamiento de complementos, 43 civilizaciones están disponibles en el juego.
A diferencia de Civilization IV, cada nación solo puede tener un líder.
Las características de personalidad del líder se basan en una combinación de 29 (desde la versión 1.0.1.135) parámetros [5] llamados sabores [K. 1] . Catalina II se distingue por su "gusto" por el expansionismo , que se expresa en el deseo de Rusia de poseer muchas ciudades. Al mismo tiempo, el "gusto" de Catalina por el desarrollo de estas ciudades no es tan grande, por lo que las ciudades rusas no se desarrollarán tan intensamente como, por ejemplo, las de Gandhi . Isabel I favorece el desarrollo de la flota , para que Inglaterra luche por el dominio en el mar.
Esto, sin embargo, no significa que el comportamiento de los líderes sea predecible. La inteligencia artificial del juego , cuando surge la oportunidad, puede elegir una dirección de desarrollo más apropiada. La mecánica del juego también permite un elemento de azar. Por ejemplo, el "gusto" predeterminado de Napoleón por la ofensa es 7 de 10; cuando comienza el juego, este valor puede variar en más o menos 2 unidades. Al comienzo del juego, la agresividad del poder francés puede variar de 5 a 9. Si el valor es 5, entonces es posible que Napoleón, con una inclinación a la conquista, esté más dispuesto a seguir otras prioridades, por ejemplo. , comercio o ciencia. Todo depende del contexto. En particular, si Inglaterra aparece en el centro de un gran continente lejos de los mares, pero tiene caballos a su disposición, Isabel I abandonará la estrategia naval en favor del desarrollo de la caballería.
Las ciudades-estado (países pequeños) son otra innovación de Civilization V. Las ciudades-estado no pueden construir colonos y, por lo tanto, no pueden fundar nuevas ciudades. Cuando se liberan de la civilización que los capturó, reaparecen en el juego como una ciudad-estado, un aliado del libertador.
La relación entre una gran potencia y una ciudad-estado se mide en puntos de influencia. Al tener 30 puntos de influencia en una ciudad-estado, una civilización se convierte en su amiga y recibe algunas bonificaciones de esta unión. Una civilización obtiene los mayores beneficios de una alianza al tener más puntos de influencia en la ciudad-estado que cualquier otra (pero no menos de 60). El poder luego gana el estatus de aliado sobre la ciudad-estado.
Hay varias formas de mejorar las relaciones con la ciudad-estado. La forma más fácil es sobornar con oro. Las ciudades-estado a veces hacen pedidos a las grandes potencias (destrucción de campamentos bárbaros, ayuda en una guerra, construcción de una carretera a la capital o cierto milagro, etc.), cuya ejecución mejora significativamente las relaciones. Con países tan pequeños, una superpotencia puede celebrar “tratados de protección”. Si la lealtad no está respaldada por acciones, la relación se desvanecerá gradualmente.
Si alguna superpotencia constantemente declara la guerra a las ciudades-estado, eventualmente todas las ciudades-estado restantes que no tienen relaciones aliadas se unen contra el agresor, y se vuelve mucho más difícil concluir una alianza con ellas. Las ciudades-estado en guerra con una superpotencia pueden solicitar ayuda a otras superpotencias. Al mismo tiempo, es posible obligar al agresor a hacer las paces con la ciudad-estado, sobornarlo, también puede darle dinero a la ciudad-estado o unidades de combate. Esta es otra forma de mejorar las relaciones con ellos.
Una ciudad-estado puede tener una alianza con solo un poder a la vez. Al convertirse así en un aliado de una ciudad-estado, una civilización obtiene acceso a sus recursos raros y estratégicos. Además, la bonificación recibida de la ciudad-estado depende del estado de las relaciones con esta y de su tipo: militante (militar), cultural, religiosa o costera. Las ciudades-estado militantes ocasionalmente proporcionan unidades de combate a una civilización aliada (esto se puede omitir). Cultural - puede dar puntos culturales adicionales. Seaside: suministra alimentos a las ciudades de un aliado. Los religiosos proporcionan puntos de fe.
Además, una alianza con ciudades-estado proporciona una civilización aliada con delegados para apoyar sus intereses en el Congreso Mundial y las Naciones Unidas. La mayoría de las veces, una alianza con todas las ciudades-estado del juego da como resultado que una civilización tenga suficientes delegados para obtener una victoria diplomática.
En lugar de adoptar una nueva forma de gobierno como antes, el jugador puede moverse, después de ganar una cierta cantidad de puntos de cultura, a una nueva institución social . El instituto recién adoptado no reemplaza a los anteriores, pero otorga nuevas bonificaciones. Completar cinco de las diez ramas de las instituciones públicas (Proyecto Utopía) te permitirá obtener una victoria cultural en el juego (en la segunda expansión de Sid Meier's Civilization V: Brave New World , las condiciones para lograr una victoria cultural se modificaron significativamente y ahora dependen no directamente de las instituciones aceptadas, sino de los indicadores del turismo, lo que permite poner de moda la cultura en otras potencias).
Cabe señalar que algunas instituciones públicas no son aplicables cuando se utilizan instituciones de ramas antagónicas. Por ejemplo, las instituciones de la rama “autocracia” no son aplicables después de la adopción de la institución pública de las ramas “orden” o “libertad”. Sin embargo, todavía es posible un cambio de rama revolucionario, a costa de la anarquía durante el turno. Al mismo tiempo, las instituciones anteriormente aplicables se vuelven inaplicables. Antes de la introducción de la expansión Brave New World , no era posible aceptar simultáneamente instituciones sociales como el "racionalismo" y la "piedad". Después del lanzamiento de este complemento, apareció esa oportunidad.
Hay tres tipos de recursos : bonus, estratégicos y raros. Los recursos (excepto los de bonificación) se pueden intercambiar y regalar a otros poderes.
Los recursos de bonificación no hacen más que mejorar la celda en la que se encuentra este recurso (por ejemplo, si la celda contiene trigo, la celda otorga un +1 adicional a la comida)
Los recursos raros aumentan el estado de ánimo del estado, para aumentar el estado de ánimo, solo una instancia de un recurso raro es necesaria y suficiente. Por lo tanto, los jugadores a menudo intercambian duplicados de sus recursos raros para beneficio mutuo.
El número de tipos de recursos estratégicos se ha reducido y su uso también ha cambiado. La creación de unidades o la construcción de edificios que requieren un determinado recurso estratégico reduce la cantidad disponible para el jugador; sin embargo, los recursos en sí no se agotan. Si, por ejemplo, el jugador pierde una unidad de tanque que consume una unidad de petróleo, vuelve a tener acceso a otra unidad de petróleo. Además, se necesitan recursos estratégicos para la construcción de piezas de naves espaciales y algunos edificios.
Comprar edificios con dinero ya no requiere que exista una cierta "institución pública". La compra en sí se produce instantáneamente y es posible realizar tantas compras por turno como lo permitan los fondos. Algunos tipos de edificios no se pueden comprar: solo se pueden construir gastando tiempo.
Como antes, hay grandes maravillas (únicas, es decir, una para todo el mundo) y menores o nacionales (puede haber tantas como civilizaciones en un mismo partido). Su composición se actualizó y redujo, sin embargo, se introdujeron nuevas con parches posteriores. Junto con las Maravillas del Mundo y las "Maravillas Nacionales", se introducen las "Maravillas Naturales". Cuando se abren, aumenta el estado de ánimo de la población, se otorgan bonos de ciencia y cultura y mejoran las relaciones con las ciudades-estado.
Cuando se capturan ciudades, se destruyen las “maravillas nacionales” que había en ellas, también se destruyen todos los edificios militares y culturales, otras estructuras pueden permanecer intactas con una probabilidad del 66%.
También hay una categoría especial de proyectos nacionales: el " Programa Apolo " ( Programa "Soyuz" en la versión rusa del juego) y el " Proyecto Manhattan ". También entre los nacionales está la construcción de partes de la nave espacial. Su posterior montaje en la capital y la botadura del barco conduce a una victoria científica.
Con otras civilizaciones, puedes concluir un tratado de amistad (no juega ningún papel en el juego de red, pero está presente), un tratado de fronteras abiertas, una alianza defensiva (si una de las partes del tratado declara la guerra, el otra parte declara la guerra al agresor) y un tratado comercial (por ejemplo, intercambio de recursos escasos)
A diferencia de las entregas anteriores, ya no se permite compartir tecnología en Civilization V. En cambio, si dos civilizaciones han descubierto la "educación", entonces pueden firmar un "acuerdo de investigación", asignando el costo de la tecnología en oro del presupuesto de ambos estados [6] . En este caso, la paridad de las inversiones puede no ser observada.
Si comienza una guerra entre los estados que han concluido un tratado en particular, el tratado se rescinde automáticamente.
Después del lanzamiento del complemento "Gods & Kings", el jugador tiene la oportunidad de crear una religión y panteones. Este es otro tipo de bono que representa diferentes creencias. El propio jugador elige aquellas creencias que, en su opinión, más necesita, pero no puede crear sus propias creencias: la elección es entre las creencias dadas por los desarrolladores. Además, dos panteones o religiones diferentes no pueden tener las mismas creencias.
Se requiere fe para crear una religión o un panteón. El Panteón casi siempre aparece antes que la Religión y requiere menos puntos para encontrarlo que la Religión, pero también proporciona menos bonificaciones. La cantidad de puntos requeridos varía según la velocidad del juego y el momento de obtener el panteón en relación con otros poderes.
La religión aparece junto con la aparición de una unidad especial: el gran profeta. El jugador lo compra automáticamente al alcanzar los puntos de fe necesarios para que aparezca. Durante la fundación de una religión, el jugador tiene la opción de elegir dos nuevas creencias además de su panteón. Además, el fortalecimiento de la religión por un gran profeta da dos creencias más. [7]
Civilization V tiene ocho niveles de dificultad y cuatro opciones de velocidad de juego.
Una característica distintiva de algunas civilizaciones es la dependencia de la elección de la posición inicial de la ubicación de los océanos y ríos, así como de la preferencia/evitación de la civilización de las zonas geográficas correspondientes . Por ejemplo, la configuración predeterminada para Rusia es preferir la tundra, pero si no hay un cinturón de tundra en el mapa, buscará un cinturón que tenga terreno de tundra intercalado, mientras que, al mismo tiempo, Songhai evitará la tundra fría. Egipto rara vez se genera cerca de bosques y junglas, pero los iroqueses se encuentran a menudo entre bosques, etc. Estas referencias de terreno a menudo se hacen debido a las habilidades únicas del poder: por ejemplo, los hunos rara vez aparecen en áreas forestales debido a su unidad única: arqueros montados.
Como en versiones anteriores, el jugador tiene las siguientes opciones de victoria (como antes, no existe un mecanismo de "victoria económica" en el juego, aunque se calcula el nivel económico):
Por lo tanto, hay tres caminos para la derrota: ser capturado por alguien, perder frente a otra civilización en ciencia, cultura o diplomacia, o no obtener el puntaje más alto para 2050. Si el jugador no ha perdido la capital y no ha perdido contra otra civilización, puede continuar el juego, pero ya no recibirá una victoria en el juego.
La nueva versión también es compatible con el sistema de logros , en la página del juego [8] en Steam - "Logros globales".
Requisitos del sistema | ||
---|---|---|
Mínimo | Presentado | |
Ventanas [9] | ||
Sistema operativo | Windows XP Home o Pro SP3 / Vista SP2 / 7 | |
UPC | Doble núcleo (Intel Core 2 Duo 1,8 GHz o AMD Athlon 64 X2 2,0 GHz) | Cuatro núcleos (1,8 GHz ) |
RAM _ | 2GB _ | 4 GB |
La cantidad de espacio libre en el disco duro | 8GB | |
portador de información | Unidad de DVD (al instalar desde un disco) | |
tarjeta de video | ATI 2600 XT / nVidia 7900 GS 256 MB | ATI 4800 / nVidia 9800 512 MB |
Tarjeta de sonido | DirectX 9.0c | |
Red | Conexión a Internet para activar el juego. | |
Los dispositivos de entrada | teclado , raton | |
Mac de Apple [10] | ||
Sistema operativo | Mac OS 10.6.4 (Leopardo de las Nieves) | |
UPC | Doble núcleo (Intel Core 2 Duo 2.4GHz) | Cuatro núcleos (Intel Quad Core 2,6 GHz) |
RAM _ | 2GB _ | 4 GB |
La cantidad de espacio libre en el disco duro | 8GB | |
portador de información | Unidad de DVD (al instalar desde un disco) | |
tarjeta de video | ATI HD 2600 / nVidia 8600 256 MB | ATI/nVidia 512 MB |
Tarjeta de sonido | DirectX 11 | |
Red | Conexión a Internet para activar el juego. | |
Los dispositivos de entrada | teclado , raton |
El juego fue lanzado el 21 de septiembre de 2010 en América del Norte y el 24 de septiembre de 2010 en la Unión Europea y en el servicio de distribución digital Steam [11] [12] . El 22 de octubre de 2010 salió a la venta localizado en versión rusa; el juego ha sido lanzado en ocho idiomas en total: inglés , ruso , francés , alemán , italiano , polaco , español , japonés . El 23 de noviembre de 2010, fue lanzado para la plataforma Mac OS X.
DLC: Civilizaciones descargables ("Civilizaciones descargables adicionales") [K. 2] ):
A través del menú del juego, puede descargar muchas modificaciones, escenarios y mapas creados por aficionados, incluidos los que siguen siendo populares, portados de versiones anteriores del juego.
Se ha lanzado un SDK especial para crear modificaciones , escenarios y mapas. Este software también está disponible a través de Steam solo para propietarios activados de Civilization V. Puede crear y editar su propio mapa en el modo SDK WorldBuilder y, para cargarlo en el juego, debe crear una modificación en el modo ModBuddy [15] . Es posible personalizar el juego editando archivos como GlobalDefines.xml, Words.xml.
A partir del 15 de junio de 2012, Civilization V comenzó a admitir el servicio Steam Workshop [16] , a través del cual los usuarios pueden crear e instalar sus propias modificaciones, escenarios y mapas.
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 89,91% (37 revisiones) [I. 19] |
Metacrítico | 90 / 100 (63 reseñas) [I. Dieciocho] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | C [yo. una] |
Todo el juego | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
CVG | 9.3 / 10 [I. 3] |
G4 | 5 / 5 [Yo. cuatro] |
informador del juego | 9,75 / 10 [I. 6] |
GameSpot | 9.0 / 10 [I. 7] |
juego espía | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
JuegosRadar | 9 / 10 [I. 5] |
Remolques de juegos | 9.4 / 10 [I. 9] |
Zona de juegos | 8,5 / 10 [I. diez] |
IGN | 9.0 / 10 [I. once] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 83% [yo. catorce] |
" PC de casa " | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
" Apuestas " | 9,5 / 10 [I. dieciséis] |
juegos mail.ru | 9/10 [17] |
" Tierra de juegos " | 9.0 / 10 [I. quince] |
gameland.com | 9.0 / 10 [I. quince] |
StopGame.com | increíble [yo. 17] |
itc.ua | 4 / 5 [Yo. 13] |
Civilization V de Sid Meier recibió elogios universales. En varias publicaciones[ ¿Qué? ] , sin embargo, también se citaron críticas: quejas sobre la mayor agresividad de la inteligencia artificial al mismo tiempo que su debilidad táctica (la retirada de la artillería por delante de las unidades de infantería, etc.), la ausencia de confesiones religiosas, la práctica ausencia de diplomacia .
Civilization V ganó el premio BAFTA Gaming Award for Strategy de 2011 [18] .
En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 12 701 498 personas [19] .
Comentarios
Fuentes
Reseñas
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