Warcraft III: Reino del Caos

Warcraft III: Reino del Caos

Portada de Warcraft III: El Reino del Caos
Desarrollador Blizzard Entertainment
Editores Blizzard Entertainment Sierra Entertainment Soft Club Capcom


localizador club suave
parte de una serie embarcaciones de guerra
Fechas de lanzamiento 3 de julio de 2002
5 de julio de 2002
2003
ultima versión 1.31.1
Última
versión beta
1.32 reformado
géneros estrategia en tiempo real

Clasificación de edad
ESRB : T - Adolescentes
OFLC (A) : G8+
PEGI : 12
USK : USK 12
Creadores
Productor Michael Morheim
(productor ejecutivo)
Diseñador de juegos roberto pardo
Guionista chris metzen
Pintor samwise didier
Detalles técnicos
Plataformas Windows , Mac OS , Mac OS X
Modos de juego un jugador , multijugador ( Battle.net Classic )
transportistas CD-ROM , DVD , Battle.net

Requisitos del sistema
Procesador Pentium II 400 MHz, 128 MB de RAM , tarjeta gráfica compatible con DirectX 8.1
Control teclado , ratón
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Warcraft III: Reign of Chaos (del inglés  Warcraft - "military craft", Reign of chaos - "dominancia del caos" ) es un juego de computadora de estrategia en tiempo realelementos de RPG . Desarrollado y lanzado en julio de 2002 por Blizzard Entertainment con el apoyo de Vivendi Universal .

Warcraft III fue uno de los juegos más esperados, con más de 4,5 millones de pedidos anticipados y más de un millón de copias vendidas en menos de un mes, lo que lo convirtió en el juego de PC más vendido hasta la fecha [1] [2] . Recibió muchas críticas positivas y algunas publicaciones calificaron el juego con los títulos "Mejor juego del año" y "Mejor estrategia del año". El juego también recibió altas calificaciones de los jugadores [3] [4] [5] . En la lista de ventas semanales de NPD Techworld , el juego fue el número uno durante dos meses [6] .

A diferencia de los juegos anteriores de la serie, el número de bandos opuestos aumentó de dos a cuatro: además de la ya conocida Alianza y Horda, se hizo posible jugar para dos nuevas razas: No-muertos y Elfos de la noche. Sin embargo, la jugabilidad general no ha cambiado: el jugador aún necesita extraer recursos, reconstruir y mejorar bases y contratar tropas para destruir el ejército enemigo. Los héroes se han convertido en una innovación: unidades únicas que tienen habilidades especiales y pueden ganar experiencia al matar a los guerreros enemigos.

La campaña de la historia del juego comienza 12 años después de los eventos de Warcraft II: Beyond the Dark Portal y cuenta la llegada de los demonios al mundo de Azeroth [7] .

El juego viene incluido con el editor de mapas World Editor , gracias al cual han aparecido muchos mapas no oficiales en la red, en los que la jugabilidad puede ser completamente diferente a la habitual. DotA: Allstars se convirtió en uno de los mapas más populares , también se desarrollaron muchas otras modificaciones, como Tower Defense , Hero Survival , etc. Un año después, se lanzó un complemento para el juego : The Frozen Throne , que también se hizo popular. con los jugadores y recibió muchas críticas positivas [8] .

El 2 de noviembre de 2018, en la BlizzCon 2018 , se anunció un relanzamiento de Warcraft III: Reforged con gráficos actualizados, escenas y sonido regrabados y soporte para resoluciones 4K . El juego se lanzó el 29 de enero de 2020 con críticas mixtas de los críticos y críticas extremadamente negativas de los jugadores.

Jugabilidad

El juego en Warcraft III tiene lugar en mapas de varios tamaños, con características de terreno como ríos, montañas, mares o rocas [9] . Las áreas inexploradas del mapa están inicialmente ocultas por la llamada " niebla de guerra ", cuando todas las áreas del mapa están ocultas para el jugador, y si las unidades amigas han reconocido y luego abandonado el área, permanece parcialmente reconocida: el el jugador solo ve el último estado del terreno o los edificios enemigos [9] . En Warcraft III , los jugadores deben recolectar recursos, construir edificios y producir unidades de combate para explorar el mapa y derrotar al enemigo [10] . La economía del juego utiliza tres recursos principales: oro, madera y comida [11] . Los dos primeros son necesarios para crear unidades y edificios, mientras que el sustento limita el número máximo de unidades que se pueden poseer en un momento dado [10] . Además, se introdujo un  sistema de "mantenimiento" , lo que significa que la producción de unidades por encima de cierta cantidad reduce la cantidad de oro producido, lo que obliga a los jugadores a luchar con un número limitado de unidades [10] [12] [13] [ 14] .

El juego muestra el entorno en una perspectiva clásica con una vista desde arriba en un ligero ángulo, el mapa se puede escalar y girar ligeramente [10] [11] [13] . La interfaz del juego está rígidamente fijada en la parte inferior de la pantalla y muestra un minimapa, información sobre la unidad o subdivisión actualmente seleccionada. Además, el panel también muestra comandos especiales disponibles para la unidad o edificio seleccionado [12] . Si se seleccionan varias unidades, el juego las agrupará automáticamente por tipo, lo que permitirá que todas las unidades del mismo tipo reciban comandos especiales [12] . Un pequeño panel superior muestra la hora actual del día (hay un cambio de día y noche, lo que a su vez afecta el juego), así como la cantidad actual de recursos y el nivel de "mantenimiento". En la esquina superior izquierda, se muestran los retratos de los héroes del jugador, cuando se hace clic en ellos, se realiza una transición rápida a ellos [12] .

Hay cuatro facciones jugables en Warcraft III : Alliance, Horde, Undead y Night Elves. Dos regresaron de juegos anteriores de la serie: Human Alliance, una coalición de humanos, enanos y elfos nobles, y Orc Horde, compuesta por orcos, trolls y minotauros , como tauren. Al mismo tiempo, se introdujeron dos nuevas facciones: los no muertos, llamados Scourge, y los Night Elves [12] . Al igual que en StarCraft , cada bando difiere no solo en apariencia, sino también en las características de sus representantes, así como en la estrategia general de batalla y la metodología de construcción de bases [12] .

La aparición de los héroes

Los jugadores tienen la oportunidad de ordenar una nueva clase de unidades: héroes . Los héroes de cada raza son únicos y, además de la capacidad de luchar, están dotados de habilidades especiales adicionales que aumentan a medida que los héroes ganan experiencia y ponen al héroe por encima de cualquier otra unidad. El héroe puede mejorar sus habilidades, recoger y usar elementos (artefactos). El nivel máximo del héroe es 10, pero ya en el nivel 6 tiene la oportunidad de usar su habilidad más poderosa. En total, el héroe tiene cuatro habilidades (en el editor, este número se puede aumentar), cada una de las cuales, a excepción de la más fuerte, tiene tres etapas de desarrollo. De hecho, el héroe es un análogo del personaje principal de RPG . Tiene diferentes tipos de habilidades mágicas: ofensivas, defensivas, auxiliares y auras.

Heroes ha cambiado drásticamente la jugabilidad y el equilibrio: el juego se ha vuelto más dinámico y diverso. El desarrollo ("bombeo") del héroe se llevó a cabo de acuerdo con el principio del juego de rol clásico , se ha convertido en uno de los factores más importantes del juego. Cada una de las facciones tiene tres tipos de héroes, radicalmente diferentes en parámetros y habilidades: comandante ( Líder ), cuerpo a cuerpo ( Melee fighter ) y lanzador ( Caster ).

Algunos parámetros de los héroes.

El desarrollo del héroe se lleva a cabo ganando puntos de experiencia al matar unidades enemigas o unidades neutrales que protegen objetos significativos y edificios neutrales en el mapa. Además de la experiencia por matar neutrales, el jugador recibe oro y los principales dejan objetos valiosos después de su muerte. El héroe no puede subir de nivel por encima de 6 derrotando solo a monstruos neutrales, y en The Frozen Throne , incluso por encima de 5.

Trama

El juego tiene lugar en el mundo ficticio de Azeroth . Unos años antes de los eventos del juego , un ejército demoníaco llamado Burning Legion subyugó a la raza orca y la envió a través del portal para conquistar el mundo de Azeroth [15] . Estos eventos fueron mostrados y descritos en los juegos Warcraft: Orcs & Humans y Warcraft II: Tides of Darkness [15] . Después de muchos años de sangrientas batallas, el ejército orco fue derrotado por la Alianza, una coalición de humanos, enanos y elfos . Los orcos supervivientes fueron conducidos a campamentos donde parecían haber perdido su sed de sangre [15] . A la ausencia de enemigos siguió un período de paz, pero la Alianza comenzó a desintegrarse [15] .

Éxodo de la Horda

Una campaña de entrenamiento que consta de dos capítulos: en el primero, se le enseña al jugador cómo administrar el ejército y la interfaz del juego, en el segundo, cómo administrar la base. El jugador asume el papel de Thrall, un joven líder orco y chamán. En la escena de apertura, Thrall tiene un sueño en el que un profeta le dice que debe guiar a la Horda a las tierras de Kalimdor. Thrall obedece y comienza a preparar las tropas para su partida. Más adelante en la historia, reaparece con el amigo de su padre, Grommash Hellscream, jefe del clan Warsong, cuando los orcos llegan a las costas de Kalimdor.

Hay tres misiones adicionales en la demostración y la expansión The Frozen Throne que continúan esta campaña.

La caída de Lordaeron

La primera campaña completa del juego. Realizado en nombre de la Alianza.

El joven príncipe de Lordaeron Arthas Menethil, junto con el paladín Uther the Lightbringer, lucha contra los orcos del clan Blackrock, que se negaron a cruzar el mar con Thrall y todavía adoran a los demonios. Más tarde, Arthas se encuentra con la maga Jaina, su vieja conocida. Juntos salvan las aldeas de Lordaeron de la repentina aparición de los muertos vivientes y buscan la causa de su aparición. Un poco más tarde, en la ciudad de Andorhal, Arthas y Jaina conocen al nigromante Kel'Thuzad, que está esparciendo una plaga mágica por todo Lordaeron que convierte a las personas en zombis. Arthas mata al nigromante. Después de la muerte de Kel'Thuzad, Arthas va a la ciudad de Stratholme y, impulsado por el odio hacia los muertos vivientes, masacra a toda la población, envenenada por una plaga mágica y convirtiéndose irreversiblemente en sirvientes del comandante de las fuerzas de los muertos vivientes, Nathrezim Mal'. ganis. Sin el apoyo del paladín Uther y Jaina, Arthas lidera la flota y viaja a Rasganorte, donde espera destruir al demonio. Al mismo tiempo, Jaina recibe la visita de un profeta que le aconseja que reúna a su gente y navegue hacia Kalimdor.

Al encontrarse con el hermano del rey enano, Muradin Barbabronce, Arthas destruye el campamento de la Plaga, pero Mal'ganis no estaba allí. Mientras tanto, un embajador de Lordaeron llega al campamento de Arthas y transmite la orden del rey de regresar a casa. Las tropas de Arthas cortan el bosque detrás del cual se encuentran los barcos, pero el propio Arthas destruye los barcos y culpa a sus mercenarios por esto. Algún tiempo después, Arthas y Muradin encuentran la espada rúnica maldita Frostmourne. Contra la persuasión de Muradin, el príncipe parte el bloque de hielo en el que estaba congelada la espada. Muradin golpea con un fragmento, pero Arthas lo ignora. Toma la espada y regresa al campamento. Luego encuentra la Ciudadela Oscura solo y mata a Mal'ganis.

Mientras Arthas camina solo a través de los páramos helados de regreso a su pueblo, el Rey Exánime Ner'zhul lo vuelve loco con Frostmourne y esclaviza su alma. El príncipe se une al Azote y, al regresar a Lordaeron como caballero de la muerte, mata a su padre, el rey Terenas Menethil II.

Camino de los Condenados

Campaña de muertos vivientes.

Arthas, habiéndose convertido en caballero de la muerte, recibe una tarea del señor del terror Tichondrius para revivir el Culto de los Condenados y resucitar a Kel'Thuzad. Para ello, se dirige a la ciudad de Silvermoon, ubicada en Quel'Thalas, ya que solo el poder de la Fuente del Sol allí ubicada puede revivir al nigromante. Durante el asalto a las tierras de Quel'Thalas, Arthas se encuentra con un ejército de altos elfos dirigido por Sylvanas Brisaveloz. Durante las batallas, Arthas destruye a los elfos y convierte a Sylvanas en una banshee, la esclava del Rey Exánime.

Después de resucitar, Kel'Thuzad le cuenta a Arthas sobre la Legión Ardiente y el plan para apoderarse del mundo. El caballero de la muerte se entera de que fue elegido por el Rey Exánime mucho antes de la creación del culto, y que los señores del terror como Malganis y Tichondrius están llamados a controlar el avance. La siguiente parte del plan es convocar a Archimonde. Para ello, Arthas y Kel'Thuzad se dirigen a Dalaran en busca del libro de Medivh. La campaña termina con la invocación de Archimonde y la destrucción de Dalaran.

"La invasión de Kalimdor"

Una campaña de la Horda que continúa la historia de la campaña del tutorial.

Las tropas de la Horda llegan a las costas de Kalimdor, pero la tormenta las dispersa y desembarcan en diferentes lugares, y Thrall comienza a reunirlas a lo largo de la costa. Aquí conoce al líder tauren, Cairn Bloodhoof. Thrall lo ayuda a proteger su aldea de los centauros y escoltar la caravana de Kodoi a Mulgore. Cairn le cuenta a Thrall sobre un oráculo que puede ver el futuro. El chamán parte en busca de este oráculo, con la esperanza de conocer el destino de la Horda. En el camino, se encuentra con Grom Hellscream luchando contra humanos. Los exploradores informan que los humanos han recorrido todo el camino, y Thrall contrata aeronaves goblin para llegar al oráculo.

Después de la partida de Thrall, Grom viaja al bosque para construir un nuevo campamento para el regreso del jefe de guerra. Sin embargo, durante la construcción, los orcos destruyen gran parte del bosque, lo que despierta al antiguo semidiós elfo de la noche, Cenarius, quien en respuesta destruye la mayor parte del campamento. Entonces el demonio Mannoroth aparece en el bosque y contamina el pozo de agua con su sangre. Los orcos, sintiendo el poder que emana de este pozo, prueban sus aguas y se vuelven mucho más fuertes y sanguinarios. Con el poder que ganan, matan a Cenarius, pero se vuelven adictos a Mannoroth.

Mientras tanto, Thrall y Cairn se abren camino a través de los campamentos humanos que han sellado la cueva del oráculo. Después de atravesar las cavernas en Stonetalon Peak, se encuentran con un oráculo que resulta ser Medivh, el último guardián. Era él quien era el profeta en el sueño de Thrall, y convenció a Jaina para que llevara a algunas personas a Kalimdor. Medivh informa que la Legión Ardiente ya capturó las tierras de Lordaeron, subyugó a Grom y a todo su clan, y la única forma de ganar es unir todas las razas de Azeroth contra los demonios. Thrall y Jaina Proudmoore, que también vinieron a conocer al oráculo, acuerdan y forman una alianza. Posteriormente, trabajan juntos para liberar a Grom del control demoníaco, quien mata a Mannoroth pero él mismo muere por la explosión de energía causada por la explosión del demonio.

"Fin de la Eternidad"

La campaña final del juego se juega desde la perspectiva de los elfos de la noche.

Las fuerzas de la Legión Ardiente están invadiendo las tierras de los elfos de la noche. La suma sacerdotisa de Elune, Tyrande Whisperwind, despierta al Archidruida Malfurion y luego libera a su hermano Illidan de la mazmorra subterránea. En Felwood Forest, Illidan se encuentra con Arthas, quien le dice que los demonios están en posesión de un poderoso artefacto, el cráneo de Gul'dan, que propaga la corrupción a las tierras de los elfos de la noche. Illidan logra llegar a este artefacto, pero en lugar de destruirlo, absorbe el poder demoníaco del artefacto en sí mismo. Con el poder adquirido, Illidan mata a Tichondrius, pero es condenado por los elfos de la noche y expulsado de sus tierras. Mientras tanto, cerca del árbol del mundo Nordrassil, comienza la batalla final. Mientras la Alianza y la Horda resisten los ataques de los demonios, los elfos de la noche tienden una trampa para los demonios. Después de derrotar a los ejércitos de humanos, orcos y elfos, el comandante de la invasión demoníaca Archimonde se dirige a Nordrassil para absorber su poder. Inesperadamente, es atacado por espíritus elfos de la noche que destruyen al demonio supremo. Las fuerzas de la Legión Ardiente son derrotadas. Humanos, orcos y elfos de la noche, habiendo entrado en una alianza, comienzan una nueva vida en Kalimdor.

Juego en línea en Battle.net

Warcraft III es el segundo juego de la serie Warcraft que admite multijugador a través de Internet en el servidor Battle.net . El juego tiene cuatro servidores, condicionalmente divididos en América del Norte y del Sur, Asia y Europa, cuyos jugadores pueden jugar entre ellos, pero no pueden interactuar con jugadores de otro servidor. Solo se puede jugar a Battle.net con una copia con licencia del juego.

Para iniciar sesión, el jugador debe presionar el botón "Battle.net" en el menú principal del juego. El juego elige el servidor en sí, sin embargo, si lo deseas, puedes seleccionar cualquiera de los cuatro servidores presionando el botón de la lupa . Después de una conexión exitosa, al jugador se le muestra una pantalla de bienvenida en forma de una puerta estilizada con un candado en forma de cabeza de león, y es posible iniciar sesión o registrarse. Después de la autorización, el jugador accede a la página principal desde la que puede empezar a jugar. Encima hay un panel con botones con los que el jugador puede empezar a jugar o ver su perfil, ir al chat integrado oa las páginas web de torneos y valoraciones. También en la página principal hay noticias y estadísticas sobre el número actual de jugadores y juegos en el sistema.

Todos los juegos en el sistema se dividen en clasificación y juegos de usuario. Para realizar los juegos de clasificación, se pretende un sistema de búsqueda automática de oponentes: un jugador o un grupo de jugadores debe elegir una opción de juego (1x1-4x4 o FFA), sus carreras y, si lo desea, excluir varios mapas disponibles. Después de eso, debe hacer clic en el botón "Iniciar juego" y el sistema comenzará a buscar oponentes correspondientes al nivel actual del jugador o equipo, que se muestra como un número. Un juego clasificado puede ser jugado por una persona o un equipo aliado de dos a cuatro personas. De acuerdo con los resultados de los juegos de calificación, los puntos se otorgan y eliminan y, al recibir una cierta cantidad de puntos, un jugador o equipo gana o pierde un nivel.

Todos los demás juegos son personalizados, no afectan la calificación y no se mantienen estadísticas sobre ellos. Para iniciar un juego de este tipo, debe hacer clic en el botón "Juego personalizado", después de lo cual el jugador tendrá acceso a una interfaz similar a la interfaz de un juego en una red local.

Diseño y desarrollo de juegos

Blizzard anunció Warcraft III , entonces sin el prefijo Reign of Chaos , el 2 de septiembre de 1999 en la European Computer Trade Show (ECTS) [16] . Al mismo tiempo, se anunció que, a diferencia de Warcraft II , el nuevo juego será completamente tridimensional, contará con seis razas jugables (Orcos, Humanos, Demonios y tres más desconocidas), y se realizará en el nuevo Género de estrategia de juego de rol [17] [18] [19] . Esto último significaba que el jugador se concentraría menos en recolectar recursos y administrar la base y más en desarrollar unidades bajo su control y completar misiones. Se mostraron capturas de pantalla del juego y videos del juego. Gráficamente, el juego se veía bastante bien para la época. Se informó que el juego se lanzará en 2000 [20] .

Para el año 2000, se supo que la cuarta raza jugable sería la de los No-muertos [21] . En junio del mismo año, GameSpot entrevistó a Rob Pardo, quien informó que el juego estaba completo en un 30% y que una de las seis carreras había sido eliminada del juego y permanecía sin nombre [22] [23] . En diciembre, se conoció una quinta raza jugable, la raza Night Elf [24] .

En la MacWorld Expo de julio de 2000, Blizzard anunció que el juego también se lanzaría para Macintosh [25] .

A finales de 2000, el juego se retrasó hasta principios de 2001. Al mismo tiempo, Blizzard abandonó el género RPS y se decidió dejar el juego al estilo Real Time Strategy con la presencia de héroes. Más tarde, las fechas de lanzamiento se cambiaron dos veces más: primero, el juego se trasladó a la segunda mitad de 2001 [26] y, finalmente, a 2002 [27] .

El 1 de febrero de 2001, se conoció el nombre completo del juego: Warcraft III: Reign of Chaos . Luego se supo que el número de carreras jugables se reducirá a cuatro. Eran la Alianza, la Horda, los Elfos de la Noche y los No Muertos. De la Legión Ardiente, decidieron dejar solo unidades y edificios [28] .

En noviembre de 2001, Blizzard lanzó la actualización 1.09c para Diablo II , que recopilaba información de forma anónima sobre las configuraciones de la computadora para la futura optimización de Warcraft III . Sin embargo, al instalar la actualización, era posible cancelar la recopilación de datos [29] .

Del 7 de enero al 8 de febrero de 2002, se llevó a cabo un conjunto de probadores beta. Se seleccionaron aproximadamente 5.000 personas [30] [31] . La versión beta solo se podía jugar a través de Battle.net y carecía de un solo jugador y juego LAN. Para aquellos que no participaron en la prueba beta, Blizzard presentó una unidad o héroe del juego aproximadamente una vez cada 1 a 4 días.

Hay una demostración en inglés del juego que se lanzó el 2 de diciembre de 2002, seis meses después del lanzamiento del juego [32] . Contiene 5 misiones de horda, dos de las cuales se tomaron del prólogo de Reign of Chaos , y tres nuevas se incluyeron más tarde como una mini campaña separada en la expansión The Frozen Throne . La demostración carece de la capacidad de jugar en línea y en mapas personalizados, y carece del Editor mundial . También se puede jugar a través de Battle.net , pero solo en una partida uno contra uno para la horda y solo entre jugadores de demostración. Tiene un tamaño aproximado de 100 MB y las versiones para PC y Mac se pueden descargar desde el ftp de Blizzard. De todas las unidades, solo Thrall pronuncia frases graciosas si se le hace clic varias veces. El resto de unidades no dicen frases graciosas.

Editor mundial

Warcraft III incluye un editor de secuencias de comandos que utiliza un lenguaje de secuencias de comandos similar al que se encuentra en StarCraft . Con la ayuda del editor, es posible cambiar las características de cualquier unidad, edificio y hechizos. Esto llevó a los jugadores a crear sus propias escenas de películas (personalizadas), insertos de diálogo y efectos meteorológicos. Incluso hay películas de aficionados hechas con el World Editor . Muchos mapas personalizados tenían un modo de juego peculiar, diferente al original. El editor de guiones ha hecho una gran contribución a la longevidad del juego.

Warcraft 3: Reforzado

En la BlizzCon 2018 el 2 de noviembre de 2018, Blizzard anunció una remasterización de Reign of Chaos y Frozen Throne llamada Warcraft III: Reforged con personajes y gráficos remodelados, con un lanzamiento prometedor en 2019 [33] . Sin embargo, el lanzamiento se retrasó: una versión remasterizada del juego salió a la venta el 29 de enero de 2020 [34] .

Reseñas y calificaciones

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos93,08 %
(52 reseñas) [44]
Metacrítico92/100
(40 reseñas) [45]
MobyRank92/100 (Windows)
94/100 (Mac) [46]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[35]
CVG8.5/10 [36]
eurogamer9/10 [10]
GameRevolutionA- [13]
GamePro5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[37]
GameSpot9.3/10 [12]
juego espía4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[39]
JuegosRadar10/10 [38]
IGN9,3/10 [40]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos80% [42]
" PC de casa "5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[41]
" Tierra de juegos "9.5/10 [43]

La mayoría de los críticos elogiaron los gráficos del juego, incluido el diseño de las unidades y el propio mundo, y concluyeron que Blizzard entró con éxito en el mundo 3D [40] [47] [38] [11] . La revista alemana PC Games comparó la apariencia de las unidades con las concursantes de un concurso de belleza y notó muchos detalles, como capas que ondeaban, caballeros que se movían de un pie a otro y agua que se volvía roja cuando las unidades morían en ella [11] . Los videos de la campaña fueron particularmente elogiados y muchos críticos los llamaron impresionantes [10] [48] [40] [38] . Sin embargo, GameSpot notó que los modelos de personajes eran de calidad mediocre, especialmente cuando se veían de cerca cuando se veían escenas del juego [12] . Los críticos también elogiaron la interfaz simple y que es muy fácil para los jugadores controlar sus unidades [12] [40] .

La revista Igromania le dio al juego una puntuación de 9 sobre 10 [49] y le otorgó el premio a la "Mejor estrategia" en 2002. También fue nominado para el premio "Mejor historia", pero no lo recibió porque, según los críticos, "los giros de la historia de Warcraft son demasiado inesperados" [50] .

Notas

  1. Warcraft III vende 1 millón .
  2. Warcraft III se convierte en oro .
  3. Metascore - Warcraft III: Reign of Chaos Archivado el 25 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  4. GameRankings - Warcraft III: Reign of Chaos Archivado el 31 de julio de 2010 en Wayback Machine .
  5. Blizzard Entertainment: Awards Archivado el 17 de julio de 2010 en Wayback Machine .
  6. Warcraft III se desliza desde el primer puesto .
  7. ↑ Historia de World of Warcraft Archivado el 30 de septiembre de 2010 en Wayback Machine .
  8. Metascore - Warcraft III: The Frozen Throne Archivado el 23 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  9. 1 2 Manual de instrucciones de Warcraft III : Niebla de guerra. - 2002. - S. 22.
  10. 1 2 3 4 5 6 Fahey, Rob . WarCraft III: Reign Of Chaos  (inglés) , Eurogamer  (11 de julio de 2002). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de julio de 2018.
  11. 1 2 3 4 Weiss, Thomas . Echtzeit-Strategie en la perfección.  (Alemán) , Juegos de PC  (19 de julio de 2002). Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 8 de julio de 2018.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kasavin, Greg Revisión de Warcraft III : Reign of Chaos  . GameSpot (3 de julio de 2002). Consultado el 8 de julio de 2018. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016.
  13. 1 2 3 Revisión de Warcraft III: Reign of Chaos  (inglés) , GameRevolution  (2 de julio de 2002). Archivado desde el original el 16 de julio de 2018. Consultado el 8 de julio de 2018.
  14. Daño, William. Revisión de WarCraft III  //  PC Gamer. - 2002. - Agosto. Archivado desde el original el 10 de enero de 2004.
  15. ↑ 1 2 3 4 Historia de Warcraft: Capítulo IV: Alianza y Horda  (ing.)  (enlace no disponible) . Blizzard Entertainment . Consultado el 7 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de julio de 2007.
  16. Personal de IGN. Noticias ECTS: Anunciado Warcraft III  . IGN (2 de septiembre de 1999). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012.
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  18. Estrategia de juego de roles  . Blizzard Entertainment. Consultado el 23 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 1999.
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  20. Warcraft III . Blizzard Entertainment. Consultado el 23 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 1999.  
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  22. Andrew Park. Warcraft III - Manos a la obra (inglés) . Gamespot (5 de junio de 2000). Recuperado: 23 de marzo de 2010.  
  23. Andrew Park. Warcraft III abandona  la carrera . Gamespot (5 de junio de 2000). Recuperado: 23 de marzo de 2010.
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  25. Sam Parker. Warcraft III para  Mac . Gamespot (19 de julio de 2000). Recuperado: 23 de marzo de 2010.
  26. Personal de IGN. Warcraft III retrasado . IGN (13 de octubre de 2000). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012.  
  27. Personal de IGN. Warcraft III: Lluvia de retrasos (inglés) . IGN (24 de julio de 2001). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012.  
  28. Personal de IGN. Sobrecarga de información de WarCraft III . IGN (1 de febrero de 2001). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012.  
  29. Trey Walker. Blizzard recopilando datos de hardware . Gamespot (7 de noviembre de 2001). Recuperado: 23 de marzo de 2010.  
  30. Jazzcat. Warcraft 3 beta: próximamente (enlace no disponible) . Absolute Games (3 de enero de 2002). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 5 de junio de 2009. 
  31. Jazzcat. Warcraft 3: prueba beta (enlace no disponible) . Absolute Games (8 de febrero de 2002). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2008. 
  32. Sam Parker. Demostración de Warcraft III lanzada . Gamespot (2 de diciembre de 2002). Recuperado: 23 de marzo de 2010.  
  33. Warcraft 3: Reforged es la remasterización en HD del clásico Polygon . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2018.
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