Agni

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Agni
Sanskrit अग्नि
dios del fuego
Mitología indio
Piso masculino
Padre Brahma
Madre Sarasvati
Esposa Casamentero
Niños Agney , Nilo , Pavak, Pavaman y Shuchi
Rasgos de personaje dos cabezas en llamas, piel roja
Wahana carnero , raramente rinoceronte
En otras culturas Svarozhich
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Agni ( Sct. अग्नि , " fuego ", fuego ruso ) es el dios indio del fuego , hogar, fuego de sacrificio. El jefe de los dioses terrenales, cuya función principal es la de mediar entre ellos y las personas.

Los himnos a Agni, con los que comienzan casi todos los 10 mandalas del Rigveda , lo alaban como intermediario entre los dioses y las personas, un sacerdote doméstico de los dioses y un invitado inmortal de los mortales, un generoso dador de bendiciones y un protector de las personas de los demonios . , pobreza y hambre .

Ya en el Rigveda se le presenta en forma antropomórfica: un agni-hotar, es decir, un sacerdote realizando un rite-hotra (Rigveda 1.1.5). Agni se presenta en el Rigveda como el que acepta el sacrificio, como el que entrega el sacrificio a otros devas (la función de un intermediario).

Las obras épicas religiosas - Puranas y Mahabharata -  humanizan aún más a Agni. Más tarde, su importancia disminuye: se convierte en uno de los ocho dioses gobernantes del mundo, reinando en el sureste.

En los dibujos, Agni es representado como un anciano de dos cabezas con tres piernas, siete brazos, seis ojos y cuatro cuernos, vestido con una túnica roja y ceñido con un "hilo sagrado" en la parte superior del cuerpo. Su estandarte es el humo, y su animal acompañante ( vahana ) es un carnero . Esta forma antropomorfizada juega un papel importante principalmente en la mitología , en los ritos el personaje Agni aparece en forma de fuego.

Etimología

El sánscrito अग्नि (Agni) se deriva de uno de los dos términos básicos para el fuego, que se remonta al protoindoeuropeo reconstruido *h₁n̥gʷnís , cuyos otros descendientes incluyen el latín "ignis", el lituano "ugnis", el antiguo eslavo eclesiástico "fuego". [1] y sus descendientes: ruso "fuego", polaco "ogień", etc. Todas estas palabras significan "fuego". [2]

Los antiguos gramáticos indios dedujeron su etimología de varias maneras:

Ninguna de las tres explicaciones anteriores es plausible en la ciencia moderna.

En la literatura védica temprana, Agni significa principalmente fuego como un dios que refleja las fuerzas primordiales de absorción, transformación y transmisión. [7] [8] Sin embargo, el término también se usa en el sentido de "Mahabhuta", uno de los cinco elementos que los primeros pensadores védicos consideraban los constituyentes de la existencia material, y que los pensadores védicos posteriores como Kanada y Kapila , identificado con Akasha ( éter ), Vayu ( aire ), Apas ( agua ), Prithvi ( tierra ) y Agni ( fuego ). [9] [10]

La palabra "Agni" se usa en muchos contextos, desde fuego en el estómago, fuego doméstico, fuego de sacrificio en un altar, fuego de cremación, fuego de renacimiento, fuego en los jugos energéticos ocultos en las plantas, fuego atmosférico en los relámpagos y fuego celestial. en el sol. [11] [7] [12] En el nivel brahmán, por ejemplo, en la sección 5.2.3 de Shatapatha Brahmana , Agni representa a todos los dioses, todos los conceptos de la energía espiritual que impregna todo en el universo. [13] [14] En los Upanishads y la literatura posvédica, Agni también se convirtió en una metáfora del principio inmortal en el hombre, y cualquier energía o conocimiento que absorba y disipe el estado de oscuridad se transforma y da lugar al estado iluminado de existencia. . [15] [15] [9]

El origen de la imagen

Hay muchas teorías sobre el origen de la imagen del dios Agni, algunas la elevan a la mitología antigua protoindoeuropea reconstruida , otras a las mitologías locales de la India. [16] [17]

El mito del origen del fuego, que se encuentra en muchas culturas indoeuropeas, es el mito de un pájaro o una criatura parecida a un pájaro que lleva o trae el fuego de los dioses a la humanidad. Alternativamente, este mensajero trae el elixir de la inmortalidad del cielo a la tierra . En cada versión, el pájaro regresa a los dioses, pero la mayoría de las veces desaparece. Agni se forma con temas míticos similares, en algunos himnos con el epíteto "ave celestial que vuela". [17] [18]

Las primeras capas de los textos védicos del hinduismo, como la sección 6.1 del Kathaka Samhita y la sección 1.8.1 del Maitrayani Samhita, afirman que el universo comenzó desde cero, no había noche ni día, solo Prajapati (también llamado Brahma ) existió [16] Agni se originó en la mente de Prajapati, afirman estos textos. Con la creación de Agni vino la luz, y con ella se crearon el día y la noche. Agni, afirman estos Samhitas , es lo mismo que Brahman , la verdad, el ojo del universo manifestado. [16] Sin embargo, esto no es consistente con la mitología posterior. La variante Samhita se desarrolla en historias más complejas sobre el origen de Agni a partir de textos védicos como la sección 2.1.2 del Taittiriya Brahmana y las secciones 2.2.3-4 del Shatapatha Brahmana. [16] Inicialmente, Agni fue presentado como la fuente última de la tríada " creador-partidario-destructor ", y luego como el que gobernaba la tierra. Su hermano gemelo, Indra , gobernaba la atmósfera como el dios de la tormenta, la lluvia y la guerra, mientras que Surya gobernaba el cielo. [19]

Hay historias en la mitología hindú que ya ha habido tres Agnis anteriores, y el actual es el cuarto de una serie de ellos. Ahora que Agni, a quien los dioses habían elegido primero para ser el sacerdote de Khotri, ha fallecido. El que eligieron la segunda vez también falleció. Aquel a quien eligieron por tercera vez también falleció. El Agni actual tenía miedo de esto y se escondió bajo el agua. Los dioses lo descubrieron y lo sacaron a la fuerza de las aguas, prohibiéndole volver a entrar en ellas. [veinte]

Epítetos

En textos

Vedas

Uno de los sabios del Rig Veda (Sukta IV.iii.11) afirma que el Sol se hizo visible solo cuando nació Agni.

En el panteón védico, Agni ocupa la posición más alta después del rey de los dioses, Indra. [11] Agni ocupa un lugar destacado en los himnos de los Vedas y especialmente de los brahmanes. Hay más de 200 himnos en el Rigveda que alaban a Agni. Sus nombres se encuentran en casi un tercio de los 1028 himnos del Rig Veda. [21] El Rig Veda comienza con un himno que invoca a Agni, a quien más tarde se hace referencia en el himno como el guardián del Rita ( Dharma ). [22] [23] [un]

Los Vedas describen a los padres de Agni como dos objetos incendiarios cuyo amor y fricción lo crean. Recién nacido, se le representa poéticamente como un tierno bebé que necesita mucha atención para no morir. Con cuidado, se quema y fuma, luego se enciende y se vuelve más fuerte que sus padres, finalmente tan fuerte que consume a quienes lo engendraron. [25]

Los himnos en estos textos antiguos se refieren a Agni con numerosos epítetos y sinónimos como Jatavedas (el que conoce todas las generaciones), Vaishvanara (refiriéndose a todas las personas), Tanunapat (hijo de sí mismo, autoengendrado), Narasamsa (que personifica a las personas) , Tripatsya (con tres viviendas) y muchos otros. [25] [26]

En la mitología védica, Agni también se representa como un hombre misterioso con una inclinación por jugar al escondite no solo con los humanos sino también con los dioses. Se esconde en lugares extraños, como las aguas, donde en un mito infunde fuerza vital a los seres vivos que las habitan, y en otro donde los peces anuncian su presencia a los dioses. [27]

Agni está presente en el himno 10.124 del Rigveda, donde, junto con Indra y Surya, constituye la tríada védica de deidades. [28]

Agni se identifica con todos los dioses del pensamiento y la mitología védicos, que formaron la base de varias teologías no dualistas y monistas del hinduismo posterior. [21] Este tema de la equivalencia se presenta repetidamente en los Vedas, por ejemplo, en las siguientes palabras del Mandala 1 del Rigveda:

Indra, Mitra, Varuna, Agni (él) se llama,

Y él, divino, es el pájaro Garutmant .

Lo que es uno, los inspirados lo llaman de muchas maneras.

Se llama Agni, Yama, Matarishvana (él).Rig Veda, 1.164.46 [29] [30] [31]

Upanishads

Agni ocupa un lugar destacado en los Upanishads mayores y menores  , otra de las escrituras sagradas del hinduismo. Entre las primeras referencias se encuentra la leyenda de un niño llamado Satyakama, que nació de una madre soltera. En el capítulo 4 del Chandogya Upanishad (alrededor del 700 a. C. ), admite su pobreza y que su madre no sabe quién fue su padre. Esta honestidad le gana un lugar en la escuela védica ( gurukula ). [32] Durante sus estudios, el muchacho conoce a Agni, quien entonces se convierte para él en la dirección principal, el cuerpo del mundo, el ojo y el conocimiento, así como el Brahman abstracto , que, según el Upanishad, está en todo y en todas partes. [33] [34] [35] Agni también aparece en la sección 1.13 del Chandogya Upanishad. [36]

En el verso 18 del Isha Upanishad, se dirige a Agni con las siguientes palabras: "Oh Agni, tú conoces todos los caminos, llévame al éxito por el buen camino, guárdame del camino equivocado del pecado". [37] [38] En las secciones 4.5-6 del Maitri Upanishad, los estudiantes preguntan a su gurú (maestro) qué dios es el mejor entre los dioses que nombran, y esta lista incluye a Agni. [39] [40] El Gurú responde que todos son superiores, todos son solo formas de Brahman, el mundo entero es Brahman. Él propone elegir a cualquiera, meditarlo y adorarlo, luego meditar en todos ellos, luego negar la individualidad de cada uno de estos dioses, incluido Agni, fusionándose así con el único Brahman, Purusha . [41] [42]

Las secciones 3 y 4 del Kena Upanishad , otro importante Upanishad antiguo, es una historia alegórica que incluye a los dioses Agni, Vayu, Indra y la diosa Uma . Después de una batalla entre dioses buenos y demonios malos, donde Brahman ayuda a ganar el bien, los dioses se preguntan: "¿Qué es este Brahman, un ser maravilloso?" Agni va primero en busca de una respuesta, pero falla. Vayu tampoco obtiene una respuesta. [43] Luego fue el turno de Indra y se encuentra con la diosa que ya es consciente de Brahman, ella le explica qué es Brahman y cuán bueno ha logrado la victoria a través de él. [44] [45] Indra comparte este conocimiento con Agni y Vayu. El Kena Upanishad concluye estas secciones afirmando que Agni, Vayu e Indra son los más reverenciados porque fueron los primeros entre los devas en realizar a Brahman. [43] [44] La leyenda, afirma Paul Deussen, pretende enseñar que todos los dioses védicos y los fenómenos naturales tienen su base en un principio monista universal atemporal llamado Brahman. [43]

En otra escritura hindú importante antigua llamada Prashna Upanishad , Agni se menciona en el segundo Prashna (sección de preguntas). [46] Esta sección establece que Agni y otras deidades aparecen como los cinco constituyentes burdos que se combinan para crear todo el universo, y que todas las deidades existen en el templo junto con Agni.

Agni se menciona en muchos Upanishads menores como Pranagnihotra , Yogatattva , Yogasiha , Trishihibrahmana y otros. [47] En el texto sincrético y monista del Shaivismo , a saber, el Rudrahridaya Upanishad , se dice que Rudra es idéntico a Agni, y Uma es idéntico a Swaha. [48] ​​[49]

El Mundaka Upanishad (2.4) menciona los siete idiomas de Agni como Kali, Karali, Manojava, Sulohita, Sudhamravarna, Sphulingini y Visvaruchi. [cincuenta]

Significado

Incluso los rituales édicos incluyen Agni. Participa en muchos ritos hindúes importantes, como celebraciones de nacimiento (se encienden lámparas), oraciones (junto a una lámpara aarti), bodas (un yajna , donde los novios caminan siete veces alrededor del fuego) y en la muerte. ( cremación ). Según el Atharvaveda , es Agni quien toma el alma del difunto de la pira funeraria para renacer en el otro mundo o vida. Sin embargo, este papel fue relegado en los textos posvédicos al del dios de la muerte Yama . Agni juega un papel importante en la arquitectura del templo, generalmente presente en la esquina sureste de un templo hindú.

En la ceremonia de la boda

El ritual más importante de las bodas hindúes se lleva a cabo alrededor de un fuego. Se llama Saptapadi (Skt. "siete pasos") o Sat Phere y es la parte legal de un matrimonio hindú. [51] [52] En el ritual, la pareja hace siete círculos con pequeños pasos alrededor del fuego-Agni, que se considera un testigo de los votos que se hacen el uno al otro. Cada círculo alrededor del fuego está dirigido por la novia o el novio, según la comunidad y la región. En cada ronda, la pareja hace un voto especial para establecer algún aspecto de una relación feliz y un hogar para el otro, con Agni como testigo divino de estos votos mutuos. [53] En India central y Surinam, la novia lidera solo las primeras tres o cuatro rondas, el resto es el novio.

Rituales

Ritkal Agnihotra implica fuego, y el término se refiere al ritual de mantener la casa en llamas y, en algunos casos, a las "ofrendas de sacrificio", como ofrecer leche y semillas a ese fuego. [54] Los srauts dicen que el deber de una persona es realizar el Agnihotra. Se puede encontrar una amplia gama de procedimientos de Agnihotra en la capa brahmánica de los Vedas, que van desde el simple mantenimiento más común del fuego sagrado y su simbolismo hasta procedimientos más complejos de expiación y rituales que supuestamente confieren inmortalidad al ejecutante. [55] El Jaiminiya Brahmana afirma que el sacrificio de Agnihotra libera al ejecutante del mal y de la muerte. [56] Pero el Shatapatha Brahmana informa que el Agnihotra es un ritual dirigido hacia el Sol , donde al guardián del fuego se le recuerda el calor que crea la vida, el fuego en los seres, el calor en el útero, el fuego que está fuera de vida. [57]

Festivales

El fuego Agni es parte de los rituales de muchos festivales hindúes. Las dos festividades principales del hinduismo, a saber, Holi (festival de los colores) y Diwali (festival de las luces), incluyen a Agni como símbolo de la energía divina. [59] [60] Durante las celebraciones de otoño de Diwali, se encienden pequeñas lámparas de fuego tradicionales llamadas Diya para marcar la festividad. Para Holi, los hindúes queman hogueras, ya que según la leyenda, Holika lo hizo la noche anterior a las vacaciones de primavera. El fuego representa al dios Agni, y en la India rural, las madres llevan a sus hijos alrededor del fuego en el sentido de las agujas del reloj, interactuando así con Agni. [58]

Simbolismo

Agni es un símbolo de los aspectos psicológicos y fisiológicos de la vida, como se establece en el Maha Purana .[ aclarar ] , en la fracción LXVII. 202-203. Este texto dice que dentro de cada persona existen los siguientes tres tipos de Agni:

En consecuencia, si una persona desea libertad y liberación espiritual, necesita ofrendas voluntarias de perdón, desapego y ayuno.

Agni significa el elemento natural del fuego , la deidad sobrenatural simbolizada por el fuego y la voluntad natural interna que aspira a un conocimiento superior. [61] [62] [63]

El calor, la combustión y la energía son las posesiones de Agni, que simbolizan la transformación de lo denso a lo sutil; Agni es la energía que da vida. [64] Agnibija es la conciencia de tapas , agni, el Sol, Brahman y la Verdad (Satya), es decir, Rita, el orden que organiza el principio de todo lo que existe. [sesenta y cinco]

Agni, a quien se llama Atithi ("invitado"), y Jatavedas ( sct. जातवेदसम्), que significa "alguien que conoce a todos los que nacen, crean o producen". Simboliza la fuerza de voluntad combinada con la sabiduría. [66]

Agni es la esencia del conocimiento de la existencia. Agni destruye la ignorancia y todos los engaños, elimina la ignorancia. El Kanvasatpatha Brahmana (SB.IV.I.IV.11) llama a Agni sabio ( Sct . [67] Agni es también un símbolo de "la mente más rápida entre las celestiales". [68]

Formularios

Agni tiene dos formas principales: Jataveda y Kravyada:

Iconografía

La iconografía de Agni varía según la región. [72] Las recomendaciones para sus imágenes se describen en los textos del hindú Agama . Se le representa con una, tres o más a menudo dos cabezas, dos, cuatro o siete brazos, generalmente con una cara roja o gris ahumada, de pie junto a un carnero o montado en él, con un característico halo dramático de llamas que se escapa de la parte superior de su cabeza. cabeza. [73] [74] Se le muestra como un hombre fuerte, a veces barbudo, con una gran barriga porque come todo lo que se le ofrece al fuego, con cabello castaño dorado, ojos y bigote color fuego. [75]

En los estados del este de la India, Agni sostiene un rosario en una mano , que simboliza su papel asociado con la oración, y en la otra mano, una esfera. En otras regiones, sus cuatro manos sostienen un hacha, una antorcha, una cuchara (o abanico) y una lanza en llamas (o rosario). [75]

Siete rayos de luz o llama emanan de su cuerpo. Uno de sus nombres es Saptajihwa, "que tiene siete idiomas", que simboliza la rapidez con la que absorbe el aceite del sacrificio. [76] A veces se representa a Agni en forma de rohitatismo, que no tiene un carnero como su vahana, sino que es arrastrado en un carro con siete caballos rojos y un viento simbólico que hace que el fuego se mueva como las ruedas del carro. . [75] En el arte jemer , Agni fue representado con un rinoceronte como su wahana. [77] [78] El número siete simboliza su presencia en los siete continentes míticos en la antigua cosmología hindú o los colores del arco iris en su forma de Sol. [79]

Agni tiene tres formas, a saber, el fuego, el relámpago y el Sol, formas por las que a veces se le representa con tres cabezas o tres piernas. A veces se le representa con una guirnalda de frutas o flores, que simboliza las ofrendas al fuego. [79]

Historia

Dios Agni en la esquina sureste del templo Rajarani del siglo XI en Bhubaneswar, Odisha. Un carnero está tallado debajo. Las primeras obras de arte sobrevivientes con Agni se encontraron en sitios arqueológicos cerca de Mathura (Uttar Pradesh) y datan del siglo I a. mi. [80] Kala Bhavan, una escultura de piedra arenisca roja no posterior al siglo I d. C., que puede identificarse como Agni representado con el atuendo de un brahmán, muy parecido al sabio Kashyapa . En las monedas de Panchala Agnimitra siempre hay una deidad con un halo de llama. En las esculturas de los Gupta, Agni se representa con un halo de llamas alrededor de su cuerpo, un hilo sagrado en el pecho, barba, barriga y sosteniendo un amrtaghata (jarra para néctar) en su mano derecha. [80] Muchas de estas primeras tallas y estatuas muestran solo una cabeza, pero detalles elaborados como aretes de tres frutas, un collar elaborado, una cara coronada ligeramente sonriente y llamas grabadas en el cabello en la parte posterior de la estatua de Agni. [80]

Las estatuas iconográficas y los relieves del dios Agni suelen estar presentes en las esquinas sureste de un templo hindú. Sin embargo, en los raros templos donde se ve a Agni como la deidad astrológica que preside, según textos como el Samarangana Sutradhara, se le asigna la esquina noreste. [81]

Históricamente se cree que Agni está presente en cada grhastha (casa) y se presenta en una de tres formas: garhapatya (para uso doméstico general), ahavania (para invitar y dar la bienvenida a un personaje o deidad) y dakshinagni (para combatir todo mal) . [82] Yaska afirma que su predecesor Shakapuni consideraba que la existencia de Agni era triple: en la tierra, en el aire y en el cielo, como afirma el Rigveda, pero el brahmán consideraba que la tercera manifestación era el sol.

En la mitología

Épica

Ofendido por Agni, Bhrigu lo maldijo para que se convirtiera en el devorador de todo en esta tierra, pero Brahma cambió esta maldición y convirtió a Agni en el purificador de todo lo que tocaba. [83]

En Khandava-daha Parva ( Mahabharata CCXXV ), Agni disfrazado se acerca a Krishna y Arjuna en busca de comida para satisfacer su hambre. Cuando se le preguntó qué tipo de comida le agradaría, Agni expresó su deseo de devorar el bosque de Khandava , custodiado por Indra, para Takshaka , el líder de los Nagas . Con la ayuda de Krishna y Arjuna, Agni devora el bosque de Khandava, que ardió durante quince días, salvando solo a Ashvasena, Maya y cuatro pájaros llamados sarangaks; más tarde, como regalo, Arjuna recibió todas sus armas de Indra, así como su arco, el Gandiva, de Varuna . [84]

Hay una historia de un rey , Shibi , que fue probado por Agni, que tomó la forma de una paloma, e Indra, que tomó la forma de un halcón; Shibi ofreció su carne al halcón a cambio de la vida de la paloma. Así, la paloma, que buscó refugio en Shibi, fue salvada por un sacrificio real. [85]

Agnipariksha o "prueba de fuego" presenta a Agni como testigo. En el Ramayana , Sita se ofrece como voluntaria para pasar por esta prueba para demostrar su integridad.

Puranas

Agni es el hijo mayor de Brahma. El Vishnu Purana afirma que Agni, también llamado Abhimani, vino de la boca de Virat Purusha , el Primer Hombre Cósmico. Según otra versión, Agni apareció de un fuego ritual producido por la esposa del Dharma (ley eterna) llamada Vasubharya (literalmente, “hija de la Luz”). [86]

Según la mitología puránica, Agni se casó con Swaha (la diosa de la ofrenda) y se convirtió en padre de tres hijos: Pavak (purificador), Pavamana (purificador) y Shuchi (pureza). También se interpretan de la siguiente manera: Pavaka es fuego eléctrico, Pavamana es fuego producido por fricción y Shuchi es fuego solar. De estos hijos tiene cuarenta y cinco nietos, que son nombres simbólicos para varios aspectos del fuego. [86] [87] En algunos textos , Medha (mente) es la hermana de Agni. [86]

Relaciones

Con esposa e hijos

Goddess Matchmaker  es la esposa de Agni. Su nombre se dice junto con ofrendas como aceite y semillas que se vierten en el fuego durante las ceremonias, y también se usa como el nombre de la ofrenda misma. Sin embargo, como muchos nombres en las tradiciones hindúes, el nombre Svaha tiene significados simbólicos debido a su asociación con la palabra védica Svadha que se encuentra en los himnos del Rigveda. Thomas Coburn afirma que el término Swadha se refiere a "la propia naturaleza o propensión especial" y el significado secundario de "placer o disfrute ordinario, refrigerio que nutre". [88] Swaha también se encuentra en los himnos de la literatura védica con el significado de "bienvenido, alabado seas". Este saludo es un recuerdo de Agni como un aspecto de lo que es "la fuente de todos los seres". [88] Como diosa y esposa de Agni, Matchmaker lo representa ante Shakti . [89]

En el texto Devi Mahatmya , base de la tradición de las diosas del hinduismo ( Shaktismo ), así como en la mitología hindú, Swaha es la hija de Daksha , está enamorada de Agni. El casamentero lo seduce haciéndose pasar sucesivamente por seis de las siete mujeres de la gurukula (escuela) que Agni deseaba, y así le nace un niño, que crece y se convierte en Skanda  , el dios de la guerra. Sin embargo, la mayoría de los textos hindúes afirman que era hijo del dios Shiva . [89]

El Mahabharata también menciona que cuando Agni vivía en Mahishmati, se enamoró de la hija del rey, Nila . Disfrazado de brahmán, pidió la mano de la princesa, pero el rey se negó y estuvo a punto de castigarlo. Agni reveló su verdadera forma y ardió de ira. El rey asustado se disculpó y le dio a su hija. A cambio, Agni prometió la protección de la ciudad durante cualquier invasión. [90]

Con otros dioses

Agni se identifica con muchos dioses mayores y menores en diferentes capas de la literatura védica, incluidos Vayu, Soma, Rudra (Shiva), Varuna y Mitra. [91] [92] En el himno 2.1 del Rig Veda, Agni se identifica en versos sucesivos como doce dioses y cinco diosas. [92]

Algunos de los dioses con los que se identifica a Agni son:

En otras culturas

En el budismo

Textos canónicos

Agni aparece en muchos textos canónicos budistas como un dios y también como la personificación del corazón o el fuego. También se le llama Aggi-Bhagava, Jataveda y Vessanara en la literatura Pali. [93]

El Aggi Vacchagotta Sutta es un diálogo filosófico entre el Buda y un asceta errante llamado Shrenika Vatsagothra. [94] [95] La conversación entre el Buda y Shrenika se ha mantenido como parte de la discusión que continúa en el budismo moderno. [94] [96] Esto se llama la herejía de Shrenica ( chino tradicional : 先尼外道; pinyin : Xiānní wàidào; romaji : Sennigedō 先尼外道). [94] [97]

Shrenika sugirió que existe un Ser eterno (Atman), que vive en un cuerpo físico temporal y participa en el renacimiento. En las tradiciones budistas, el Buda enseñó que existe el renacimiento y el anatman , y que no existe el eterno Ser. Los textos Pali dicen que Shrenika no estuvo de acuerdo y le hizo muchas preguntas al Buda, las cuales el Buda se negó a responder, calificándolas de inciertas. El Buda explicó que si respondía las preguntas de Shrenika, lo "confundiría". [94] El Buda explica el Dharma usando a Agni como metáfora, afirmando que así como un fuego se apaga y ya no existe después de que se extingue, todos los agregados que componen a una persona se extinguen después de la muerte. Varias versiones de esta disputa se encuentran en las escrituras de diferentes tradiciones como el Mahaparinibbana Sutta y el Mahaprajnaparamitpadesh . En algunas versiones, Shrenika ofrece su propia comparación con Agni para desarrollar sus puntos de vista. [94] Académicos como Nagarjuna han comentado extensamente sobre la herejía de Srenika. [95]

De manera similar a los textos hindúes, los textos budistas también ven a Agni (conocido como el elemento fuego Tejas) como el material fundamental y el bloque de construcción de la naturaleza. Por ejemplo, en la sección 11.31 del Visuddhimagga, así como en la sección Rupakanda del Dhammasangani, se considera que Agni y Tejas son lo que calienta, envejece, quema y digiere los alimentos y los procesos vitales.

Iconografía

Agni ocupa un lugar destacado en el arte de la tradición Mahayana.

En el Tíbet, es el representante de las cincuenta y una deidades budistas que se encuentran en el mandala del Buda de la Medicina. [98] [99] También aparece en los mandalas del tibetano Manjushri , donde se le representa con Brahma e Indra. [100] La iconografía tibetana de Agni se parece mucho a la de la tradición hindú, con elementos como piel roja, un carro de cabras, pelo cónico y una corona, una barba, una olla de agua o fuego en una mano y un rosario en el otro. Tal imagen a menudo incluye temas budistas como la rueda del dharma, la concha blanca, el pez dorado , el elefante, el nudo sin fin. [98]

En las tradiciones Theravada , como las de Tailandia, Agni es una deidad menor. El nombre de Agni es Phra Phloeng (también escrito Phra Plerng, literalmente "llama sagrada"). [101] [102] Por lo general, se le representa con dos caras, ocho brazos, de color rojo, con un tocado en forma de calabaza y arrojando llamas. La literatura tailandesa medieval lo describe como una deidad con siete idiomas, una corona de humo púrpura y una tez ardiente. Monta en un carro tirado por caballos, un rinoceronte o un carnero. [101] En estos textos se hace referencia a la esposa de Phra Phloeng como Subani, Garudi o, como en el hinduismo, Swaha. [101] Algunos textos tailandeses afirman que tuvieron un hijo, Nilanon. [103]

En el budismo de Asia oriental, Agni es un dharmapala y, a menudo, se clasifica como uno de un grupo de doce deidades (en japonés: Jūniten, 十二天) agrupadas como guardianes de las direcciones. [104]

En Japón, su nombre es "Katen" (火天). Está incluido entre los otros once devas entre los que se encuentran Taishakuten ( Shakra / Indra ), Futen ( Vayu ), Emmaten ( Yama / Yama ), Rasetsuten ( Nirriti ), Ishanathon ( Ishana ), Bishamonten ( Vaishravana / Kubera ), Suiten ( Varuna ). ) Bonten ( Brahma ), Jiten ( Prithivi ), Nitten ( Surya ) y Gatten ( Chandra ). [105] Aunque la iconografía varía, a menudo se le representa como un anciano asceta montañés con dos o tres piernas y dos o cuatro brazos.

En el jainismo

La palabra Agni en el jainismo se refiere al fuego, pero no de la misma manera que en el vedismo. Agni aparece en el pensamiento jainista como una deidad guardiana. Es uno de los ocho dikpalas o deidades guardianas que guían los templos jainistas, junto con los otros siete: Indra , Yama , Nirriti , Varuna , Vayu , Kubera e Ishana . Suelen estar de pie y su iconografía es similar a la del panteón de los templos hindú y budista. [106] [107] [108]

Según el antiguo pensamiento jainista, los seres vivos tienen varias almas y existen en muchos mundos, y en el mundo terrenal compartido por las personas, hay dos tipos de seres: móviles e inmóviles. [109] [110] Los seres móviles, que incluyen pequeños insectos, pájaros, criaturas acuáticas, animales y humanos, tienen dos o más sentidos, mientras que los seres inmóviles tienen un solo sentido (ekenderia). Entre los seres sintientes están los seres vegetales, los seres del aire (vórtice), los seres de la tierra (arcilla), los seres del agua (gotas de rocío) y los seres de fuego (carbón ardiente, meteorito, relámpago). La última clase de seres son los cuerpos de Agni, y se considera que contienen almas y seres con un cuerpo ardiente. [109] Ahimsa , o la no violencia, es el precepto más alto del jainismo. En sus prácticas espirituales, los monjes jainistas hacen todo lo posible para practicar ahimsa; no activan a Agni ni extinguen a Agni porque esto se considera violencia contra los "seres ardientes" y un acto que crea Karma maléfico . [111]

Los Agni Kumaras o "príncipes del fuego" son parte de la teoría jainista del renacimiento y son una clase de seres reencarnados. [112] Agni o Tejas son términos que se utilizan para describir las sustancias y los conceptos que crean los seres y en los que está atada el alma que transmigra, según la teología jainista. [113]

En medicina

Agni como la esencia del fuego o calor se ha incluido en textos hindúes de medicina antigua como el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita . Él, junto con Soma , son dos premisas de clasificación en los textos médicos anteriores al siglo IV d.C. encuentra en el hinduismo y el budismo. Dominik Wujastyk afirma que la categoría asociada con Agni incluye tipos "caliente, ardiente, seco o marchito", mientras que la categoría asociada con Soma incluye tipos "húmedo, nutritivo, calmante y refrescante". Este sistema de clasificación ha proporcionado la base para agrupar hierbas, estaciones, sabores y alimentos, el diagnóstico empírico de enfermedades humanas, la medicina veterinaria y muchos otros aspectos de la salud y el estilo de vida. [114] [115] [116]

Agni fue visto como la fuerza vital en un cuerpo sano, la capacidad de digerir los alimentos y la capacidad innata de comer. [117] [118] En Ayurveda, afirma Fleishman, "la cantidad de Agni determina el estado de salud". [119]

Agni es una entidad importante en Ayurveda. En él, Agni es la energía metabólica ardiente de la digestión, que le permite asimilar los alimentos, librar al cuerpo de toxinas y toxinas y transformar la materia física densa en las formas sutiles de energía que el cuerpo necesita. Jatar agni determina la producción de ácido clorhídrico en el estómago, Bhuta agni determina la producción de bilis en el hígado, Kloma agni determina la producción de enzimas pancreáticas que descomponen el azúcar, y así sucesivamente. La naturaleza y calidad de estos Agnis dependen del dosha de una persona, el cual se divide en Vata, Pitta y Kapha. [120]

Agni también se conoce como Vaishvanara . Así como el poder iluminador del fuego es parte del propio resplandor de Agni, el poder cálido de la comida, digerir y apetecible, también es parte de la energía y el poder de Agni. [121]

Véase también

Comentarios

  1. Otros himnos del Rig Veda vinculan a Rita con otras deidades védicas, por ejemplo, el verso 10.133.6 se refiere a Indra para la guía de Rita. [24]

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Literatura

  • Agni // Enciclopedia literaria  : en 11 volúmenes: volumen 1 / Responsable. edición Friche V. M  .; Reps. secretaria Beskin O. M. - M.  : Editorial Kom. Acad., 1930. - Stb. 650. - 768 libras esterlinas. : enfermo.