White trash [ 1] es un insulto racial y de clase despectivo [3] [4] utilizado en inglés americano para referirse a los blancos pobres , especialmente en las zonas rurales del sur de los Estados Unidos . La etiqueta denota una clase social dentro de la población blanca y un nivel de vida particularmente bajo [5]. Se utiliza como una forma de separar a los "pobres buenos" "nobles y laboriosos" de los "pobres malos" flojos, "indisciplinados, desagradecidos y repugnantes". El uso de este término brinda a los blancos de clase media y alta la oportunidad de distanciarse de la pobreza y la privación de derechos de los blancos pobres que no pueden disfrutar de estos privilegios [3] .
El término ha sido adoptado para referirse a personas que viven al margen del orden social y que son consideradas peligrosas porque pueden ser criminales, impredecibles y no tienen respeto por la autoridad política, legal o moral [6] . Si bien el término se usa principalmente de manera peyorativa por los blancos urbanos y la clase media como una designación de clase [7] , algunos artistas blancos se identifican como "basura blanca" como una insignia de honor y celebran los estereotipos y la marginación social de la clase baja blanca [3 ] [8] [9] [10] .
En el uso común, "basura blanca" se hace eco en el sentido de la "galleta" utilizada por las personas en las áreas periféricas de los estados del sur; " hillbilly ", refiriéndose a la gente pobre de los Apalaches; " Okie " en referencia a los nacidos en Oklahoma; y " rednecks ", en referencia a los orígenes del campo; especialmente en el sur [11] . La principal diferencia es que "redneck", "cracker", "Okie" y "hillbilly" enfatizan que la persona es pobre y sin educación, viene del desierto, tiene poca conciencia del mundo moderno e interactúa con él, mientras que " white escoria”—y el término moderno “trailer trash”—enfatiza las supuestas fallas morales de una persona, independientemente de sus condiciones de crianza. Mientras que otros términos sugieren un origen rural, "basura blanca" y "basura de remolque" pueden ser urbanos o suburbanos [12] .
Los estudiosos de finales del siglo XIX y principios del XXI han explorado generaciones de familias que se consideraban "dudosas", como la familia Jukes y la familia Kallikak , ambas seudónimos de familias reales [13] .
La expresión "chusma blanca" probablemente se originó en la jerga utilizada por los afroamericanos esclavizados en las primeras décadas del siglo XIX, y rápidamente fue utilizada por los blancos más ricos, que usaban el término para calificar a los blancos que consideraban inferiores [14] . Por lo tanto, "pobre chusma blanca" es un término para los "pobres malos" en lugar de los "pobres buenos" romantizados "nobles y trabajadores" [3] . Nancy Isenberg compiló una larga lista de nombres burlones que se usaban para referirse a los blancos pobres:
"Пустые люди. Отбросы. Увальни. Обитатели болот. Негодяи. Мусор. Поселенцы. Взломщики. Пожиратели глины. Tuckies. Mudsills. Мошенники. Briar hoppers. Деревенщины. Ничтожества. Белые ниггеры. Дегенераты. Белое отребье. Быдло. Трейлерный мусор. Болотные люди ." [quince]
En el imaginario popular de mediados del siglo XIX, la "pobre chusma blanca" era una raza "curiosa" de personas degeneradas, flacas y demacradas que padecían numerosas deficiencias físicas y sociales. Eran sucios, despeinados, harapientos, cadavéricos, coriáceos y desnutridos, tenían niños débiles con vientres hinchados que estaban arrugados, marchitos y parecían más viejos que sus años, de modo que incluso los niños de 10 años "tienen caras estúpidas y pesadas, y a menudo se hinchan y tienen una apariencia desagradable”, según un maestro de escuela de New Hampshire. La piel del pobre sureño blanco tenía un tinte "espeluznante blanco amarillento", como "pergamino amarillo", y parecía ceroso, o eran tan blancos que casi parecían albinos . Eran letárgicos y perezosos, no cuidaban adecuadamente a sus hijos y se volvieron adictos al alcohol. Los sureños de la clase alta los miraban con desprecio. [dieciséis]
Harriet Beecher Stowe describió a una mujer basura blanca y sus hijos en Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp , publicado en 1856:
Sobre un montón de paja sucia estaba sentada una desafortunada mujer demacrada con grandes ojos salvajes, mejillas hundidas, cabello enmarañado y despeinado y brazos largos y delgados como garras de pájaro. Un bebé demacrado colgaba sobre su pecho flaco, empujando con sus manitas huesudas, como si quisiera obligarse a comer, lo que la naturaleza ya no permitía; y dos niños asustados, de facciones demacradas y azules de hambre, se aferraban a su vestido. Todo el grupo se acurrucó, alejándose lo más posible del recién llegado [ sic ] , mirando hacia arriba con grandes ojos asustados, como animales salvajes perseguidos [17] .
La pobre escoria blanca, por regla general, solo podía asentarse en las peores tierras del Sur, ya que las mejores tierras eran ocupadas por grandes y pequeños esclavistas. Vivían y trataban de sobrevivir en tierras arenosas, pantanosas o con pinos tupidos y no aptas para la agricultura; por esto comenzaron a llamarse "areniscas" y "conos" [18] . Se observó que estos habitantes "rudos" coincidían con su entorno: eran "pedregosos, fornidos y tupidos, como la tierra en la que vivían" [19] .
Limitados en su capacidad para ocupar cargos políticos debido a las restricciones de propiedad, su capacidad para votar a merced de los tribunales, que estaban controlados por hacendados propietarios de esclavos, los blancos pobres tenían pocos protectores en el sistema político o en la jerarquía social dominante. Aunque muchos de ellos eran granjeros arrendatarios o jornaleros, otra chusma blanca se vio obligada a vivir como basureros, ladrones y vagabundos, pero todos, trabajaran o no, fueron marginados socialmente por la sociedad blanca "adecuada", viéndose obligados a utilizar puerta a la entrada de las casas "correctas". Incluso los esclavos los menospreciaban: cuando los blancos pobres venían a pedir comida, los esclavos los llamaban "cabras descarriadas" [20] .
Los norteños argumentaron que la existencia de la chusma blanca era el resultado del sistema de esclavitud del sur, mientras que a los sureños les preocupaba que estos blancos aparentemente inferiores violaran el sistema de clases "natural" que sostenía que todos los blancos eran superiores a todas las demás razas, especialmente a los negros. Los residentes de ambas regiones expresaron su preocupación de que si el número de la chusma blanca aumentaba significativamente, pondrían en peligro el ideal de Jefferson de una población de hombres libres blancos educados como base de una democracia estadounidense fuerte [21] .
En su estudio clásico Democracy in America (1835), el aristócrata francés Alexis de Tocqueville ve la difícil situación de los sureños blancos pobres como una de las consecuencias del sistema esclavista. Los describe como ignorantes, ociosos, orgullosos, autoindulgentes y débiles, y escribe sobre los blancos del sur en general:
Desde que nace, el sudamericano está dotado de una especie de dictadura interna... y el primer hábito que aprende es la capacidad de dominar sin esfuerzo... [lo que convierte] al sudamericano en un altivo, apresurado, malhumorado, cruel persona apasionada en sus deseos e irritada por los obstáculos. Pero cae fácilmente en la desesperación si no tiene éxito en el primer intento [22]
.
Otra teoría afirmaba que el empeoramiento de la situación de los sureños blancos pobres era el resultado de vivir tan cerca de los negros y los nativos americanos. Samuel Smith, un ministro y educador que fue el séptimo presidente del Princeton College , escribió en 1810 que los sureños blancos pobres vivían en un "estado de absoluto salvajismo" que les hacía parecerse a los indios en el color de la piel y la vestimenta, una creencia que era común en el siglo XVIII y principios del XIX. Smith los vio como un obstáculo en la evolución de la línea principal de estadounidenses blancos [23] que había sido expresado previamente por Michel-Guillaume Jean de Crevecoeur en su libro de 1782 Cartas de un granjero estadounidense . Crevecoeur, un soldado diplomático francés que se reasentó en los Estados Unidos y cambió su nombre por el de J. Hector St. John, consideraba a los sureños blancos pobres "no... un espectáculo muy agradable" y era inferior al prototipo del estadounidense, a quien glorificó en su libro, pero aún espera que las consecuencias del progreso mejoren la condición de estos borrachos extravagantes, desenfrenados y semi-salvajes que representan "las partes más repugnantes de nuestra sociedad" [24] .
Según Ralph Waldo Emerson , un conferenciante, escritor y filósofo estadounidense trascendentalista y destacado de mediados del siglo XIX, los pobres de todas las tendencias, incluidos los sureños blancos pobres, vivían en la pobreza debido a sus rasgos de carácter inherentes. Los pobres fueron "llevados a través del Océano Atlántico y llevados a América para cavar zanjas y trabajar para hacer la tierra fértil... y luego se acuestan prematuramente para hacer un lugar de hierba más verde..." Estas personas, a quienes Emerson llamó "guano ", estaban destinados a poblar los nichos más bajos de la sociedad, y los excluyó específicamente de su definición de lo que es un estadounidense . El "estadounidense" de Emerson era de origen sajón , descendiente de daneses, noruegos, sajones y anglosajones, conocidos por su "masculinidad excesiva", "crueldad bestial" y, al menos a los ojos de Emerson, por su belleza. Estos no eran los rasgos de un sureño blanco pobre. Los estadounidenses pueden haber degenerado un poco de sus antepasados, que es uno de los efectos debilitantes de la civilización, pero aún conservaron su superioridad sobre otras "razas", y los blancos del sur de todas las franjas, pero especialmente los pobres, eran inferiores a su Nueva Inglaterra. compatriotas y del norte [25] .
Algunos, como Theodore Roosevelt , consideraban a los blancos pobres "degenerados", así como a la masa de inmigrantes del sur y del este de Europa (los europeos del norte fueron aceptados en la raza blanca anglosajona) como una parte importante del problema de la "raza racial". suicidio", el concepto de que los blancos pobres y los inmigrantes no deseados eventualmente superarán en número a la "raza" blanca dominante y superior, lo que hará que desaparezca o sea expulsada en detrimento del país [26] .
Según Allyson Drinkard, en la sociedad estadounidense actual, ser "basura blanca" no se trata solo de ser pobre y blanco. Término
"... evoca imágenes de parques de casas rodantes, autos en la cuadra, abuso de drogas y alcohol, violencia doméstica, niños desatendidos, adultos estúpidos, peleas a puñetazos, lenguaje fuerte y áspero, mala salud física y dental, gritos, mujeres promiscuas, regalia rebel bandera, incesto y endogamia" [3] .
En la Crítica de la Antropología , JZ Wilson argumenta que el término "chusma blanca" "actúa como una forma de racismo" [27] , y Annalee Newitz y Matthew Wray, escribiendo en The Minnesota Review , consideran esto como un ejemplo de "atar un clásico epíteto de racista" [ 28] . Lucas Lynch lo llamó "un insulto racial" [29] y el director John Waters lo llamó "la última cosa racista que puedes decir y salirte con la tuya" [30] [31] . En 2020, Reader's Digest incluyó "basura blanca" en su lista de "12 expresiones cotidianas que en realidad son racistas" [32] .
A principios del siglo XVII , la ciudad de Londres envió a su población excedente no deseada, incluidos los niños vagabundos, a las colonias americanas, especialmente a la colonia de Virginia , la provincia de Maryland y la provincia de Pensilvania , donde no se convirtieron en aprendices , como se les dijo a los niños, pero a los sirvientes contratados , especialmente a los que trabajaban en los campos. Incluso antes de que el comercio de esclavos en el Atlántico trajera africanos a las colonias británicas en 1619, esta afluencia de ingleses, galeses, escoceses e irlandeses "desplazados" era una parte importante de la fuerza laboral estadounidense. La Compañía de Virginia también importó cargamentos de mujeres pobres para venderlas como novias. El número de estos "casi esclavos" fue significativo: a mediados del siglo XVII, cuando la población de Virginia era de 11.000 habitantes, solo 300 eran africanos, superados en número por los sirvientes contratados ingleses, irlandeses y escoceses. En Nueva Inglaterra, una quinta parte de los puritanos eran sirvientes contratados. Se enviaron más sirvientes contratados a las colonias como resultado de las rebeliones en Irlanda. Oliver Cromwell envió a cientos de católicos irlandeses a la Norteamérica británica durante las guerras confederadas irlandesas (1641-1653) [33] .
En 1717, el Parlamento de Gran Bretaña aprobó la Ley de Transporte de 1717, que autorizó el transporte de decenas de miles de convictos a América del Norte para reducir el hacinamiento en las prisiones británicas. Cuando la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) detuvo el transporte a las instituciones correccionales, unas 50.000 personas habían sido transportadas al Nuevo Mundo de acuerdo con la ley. Cuando el mercado estadounidense se cerró para ellos, los convictos fueron enviados a Australia . Un total de 300.000 a 400.000 personas fueron enviadas a las colonias de América del Norte como trabajadores no libres, lo que representa entre 1/2 y 2/3 de todos los inmigrantes blancos [33] .
Los británicos percibían las colonias americanas como un "terreno baldío" y un lugar para deshacerse de su subclase [34] . Las personas que enviaron allí eran la "escoria" de la sociedad. El término "escoria" ha dado paso a "ocupantes ilegales" y "crackers" utilizados para describir a los colonos que habitaban la frontera occidental de los Estados Unidos y las áreas periféricas de algunos estados del sur, pero que no tenían título de propiedad de la tierra en la que se asentaron y tenían poco o ningún acceso a la educación o instrucción religiosa [3] [35] . "Cracker" se usó especialmente en el sur.
El primer uso impreso del término "chusma blanca" para describir esta población ocurrió en 1821 [36] . Se volvió ampliamente utilizado en la década de 1830 como un peyorativo utilizado por los esclavos domésticos contra los blancos pobres. En 1833, la actriz inglesa Fanny Kemble , de visita en Georgia, anotó en su diario: "Los propios esclavos tienen el mayor desprecio por los sirvientes blancos, a los que llaman 'pobre chusma blanca'" [37] [38] .
El término ganó gran popularidad en la década de 1850 [36] , y en 1855 era común entre las clases altas blancas y era de uso común entre todos los sureños, independientemente de su raza, durante el resto del siglo XIX [39] .
En 1854, Harriet Beecher Stowe escribió un capítulo sobre "La pobre chusma blanca" en su libro La llave de la cabaña del tío Tom . Stowe escribió que la esclavitud produce no solo "esclavos miserables y degradados", sino también blancos pobres que se vuelven aún más humillados y miserables. El sistema de plantaciones obligó a estos blancos a luchar por la comida. Dejando a un lado los factores económicos, Stowe atribuye esta clase a la falta de escuelas e iglesias en su área y dice que tanto los negros como los blancos en el área menosprecian a esta "pobre chusma blanca" [40] . En la segunda novela de Stowe, Dred , describe a los pobres habitantes blancos de este pantano , que formaba gran parte de la frontera entre Virginia y Carolina del Norte, como una clase de personas ignorantes, degeneradas e inmorales propensas a la delincuencia [41] . En el libro enormemente influyente de 1857 de Hinton Helper, The Coming Crisis of the South , que vendió 140.000 copias y fue considerado por muchos como el libro más importante del siglo XIX, describe a los habitantes pobres de la región como una clase oprimida por los efectos de la esclavitud. , un pueblo de menor estatura física que sería abocado a la extinción “sumidero de degradación e ignorancia del Sur” [42] .
Jeffrey Glossner de la Universidad de Mississippi escribe:
"Se necesita un trabajo continuo para comprender la realidad material de la vida de los blancos pobres y su influencia en las estructuras sociales y políticas circundantes. Encontrar formas de difundir su influencia en la sociedad del sur puede darnos una idea de los blancos pobres que se pierden en los relatos preconcebidos de contemporáneos de élite Además, la historia social y cultural de este período requiere una mayor integración para separar la creación de imágenes de la realidad social y mostrar el lugar de los blancos pobres en el Sur... Aunque sus voces a menudo no se escuchan, podemos apreciar la importancia más amplia de su presencia en los eventos sociales, políticos y culturales de ese período". [43]
El historiador de la Universidad de Brandeis, David Fisher, aboga por una fuerte base genética para la "violencia" (especialmente refiriéndose al descubrimiento de altos niveles de testosterona en la sangre) en cuatro capítulos principales de su libro Albion's Seed [44] . Propone que en el Estado del Atlántico Medio, el Sur y el Oeste, las tendencias violentas son heredadas por cambios genéticos provocados por generaciones que viven en sociedades pastoriles tradicionales en el norte de Inglaterra , en las fronteras de Escocia y en la región fronteriza de Irlanda. Sugiere que esta inclinación se transmitió a otros grupos étnicos por una cultura común, desde donde se puede rastrear hasta varias poblaciones urbanas en los Estados Unidos [45] .
Durante la Guerra Civil, la Confederación introdujo el servicio militar obligatorio para entrenar soldados para su ejército, con todos los hombres entre las edades de 18 y 35 elegibles para ser reclutados, y luego se amplió para incluir a todos los hombres entre las edades de 17 y 50. Sin embargo, las excepciones eran numerosas, incluido cualquier propietario de esclavos con más de 20 esclavos, funcionarios políticos, maestros, ministros y empleados, y personas que trabajaban en profesiones valiosas. Dejados atrás para ser reclutados en el ejército o como reemplazos pagados, eran una chusma sureña blanca pobre que era menospreciada como carne de cañón. Los llamados "cazadores de perros" perseguían a los reclutas que no se presentaban al servicio. Los sureños pobres dijeron que era "una guerra de ricos" pero "una lucha de pobres". Mientras que a los grados superiores de los oficiales de "caballería" del sur se les daba permiso frecuente para regresar a casa, este no era el caso de los soldados ordinarios alistados, lo que resultaba en tasas de deserción extremadamente altas entre este grupo, que anteponía el bienestar de sus familias a la causa de la muerte. Confederación y se consideraban a sí mismos "en prueba". Confederados". Los desertores acosaron a los soldados, asaltaron granjas y robaron comida y, a veces, se unieron en asentamientos como "Free Jones State" (anteriormente condado de Jones) en Mississippi; Se bromeaba abiertamente sobre la deserción. Cuando se encontraban desertores, podían ser ejecutados o humillados encadenándolos [46] .
Aunque la guerra se libró para proteger el derecho de la élite patricia del sur a poseer esclavos, la clase de los plantadores no estaba dispuesta a renunciar a su cultivo comercializable, el algodón, para cultivar el maíz y los cereales que necesitaban los ejércitos confederados y los civiles. Como resultado, la escasez de alimentos, exacerbada por la inflación y el acaparamiento de alimentos por parte de los ricos, dejó a los pobres del Sur gravemente afectados. Esto condujo a disturbios por alimentos por parte de turbas enojadas de mujeres pobres que asaltaron tiendas y almacenes en busca de alimentos para sus familias. Tanto los desertores masculinos como las alborotadoras femeninas desmintieron el mito de la unidad confederada y que la guerra se libraba por los derechos de todos los sureños blancos .
Ideológicamente, la Confederación argumentaba que el sistema de esclavitud del Sur era superior a la división de clases del Norte porque, mientras el Sur entregaba todo su trabajo degradante a lo que consideraba una raza inferior, los esclavos negros, el Norte lo hacía con sus "hermanos de sangre", los blancos, la clase obrera. Esto fue lo que los líderes e intelectuales confederados llamaron democracia "sucia" y elogiaron la superioridad de los "caballeros" propietarios de esclavos del sur de sangre pura que valían cinco norteños en la batalla sobre la contaminada clase alta anglosajona del norte . Por su parte, algunos de los líderes militares del Norte, especialmente los generales Ulysses Grant y William Sherman , reconocieron que su lucha no era solo para liberar a los esclavos, sino también a los sureños blancos pobres oprimidos por el sistema esclavista. Por lo tanto, tomaron medidas para explotar las diferencias de clase entre la población de la "chusma blanca" y los propietarios de las plantaciones. Un capellán del ejército escribió en una carta a su esposa después del sitio de la Unión de Petersburg, Virginia, que la victoria en la guerra no solo terminaría con la esclavitud estadounidense, sino que también aumentaría las oportunidades para la "pobre chusma blanca". Dijo que la guerra "quitaría los grilletes a millones de blancos pobres, cuya adicción era en realidad peor que la de este africano". En este sentido, la Guerra Civil fue en su mayor parte una guerra de clases .
Después de la guerra, la primera idea del presidente Andrew Johnson para reconstruir el Sur fue no tomar medidas para crear una democracia equitativa. En cambio, imaginó lo que era esencialmente una "república de la chusma blanca" en la que la aristocracia conservaría su propiedad y algo de poder social, pero sería privada de sus derechos hasta que pudieran demostrar su lealtad a la Unión. Los negros liberados ya no serían esclavos, pero seguirían privados de los derechos civiles básicos y ocuparían el peldaño más bajo de la escala social. En el medio estará el sureño blanco pobre, la chusma blanca que, en una posición social inferior, se convertirá esencialmente en el amo del Sur, votando y ocupando cargos políticos y manteniendo un estatus más alto que los negros libres y los esclavos liberados. Liberada de la injusticia del sistema de plantaciones, la chusma blanca pobre sería el pilar de la recuperación del sur de Johnson y su regreso a la Unión [50] .
El plan de Johnson nunca se puso en marcha, y la Oficina de Libertos, creada en 1865 antes del asesinato del presidente Abraham Lincoln , fue autorizada para ayudar a "todos los refugiados y todos los libertos", tanto negros como blancos. La agencia hizo esto a pesar de la completa falta de preocupación de Johnson por los esclavos liberados que supuestamente estaban en guerra. Pero a pesar de que los ayudaron, la Oficina no aceptó la visión de Johnson de los blancos pobres como la base leal y noble de un Sur reconstruido. Los periodistas del norte y otros observadores afirmaron que la chusma blanca pobre, ahora refugiados indigentes, "mendigos, dependientes, vagabundos sin hogar y sin hogar", seguía sufriendo la pobreza y la vagancia. Eran "vagabundos", vestidos con harapos y cubiertos de barro, que no trabajaban pero aceptaban limosnas del gobierno. Fueron considerados solo un poco más inteligentes que los negros. Un observador, James Gilmour, comerciante de algodón y escritor que viajó por el sur, escribió Down in Tennessee , publicado en 1864, en el que dividía a los blancos pobres en dos grupos: "blancos medios" y "blancos comunes". Si los primeros eran ladrones, holgazanes y ganado, los segundos eran ciudadanos respetuosos de la ley, emprendedores y productivos. Fue la minoría "vil" la que le dio a la chusma blanca un mal nombre y una mala reputación [51] .
Varios comentaristas han señalado que los sureños blancos pobres no son diferentes de los negros liberados, a quienes se ha caracterizado como "capaces, frugales y leales a la Unión". Marcus Sterling , un agente de la Oficina de Libertos y ex funcionario de la Unión, dijo que la "clase pobre blanca miserable" era "la única clase que parece haber sufrido poco por la gran benevolencia y la reforma audaz [de la oficina] ", mientras que los libertos negros se convirtió en "más sensato, trabajador y ambicioso", esforzándose por aprender a leer y mejorar. Sidney Andrews vio en el negro "un instinto astuto de autoconservación" que los blancos pobres no tenían, y Whitelaw Reid, un político de Ohio y editor de un periódico, creía que los niños negros parecían ansiosos por aprender. El Atlantic Monthly llegó a sugerir que la política del gobierno debería pasar de "privar de sus derechos al negro humilde, tranquilo y trabajador" y dejar de ayudar a la chusma blanca "bárbara sin valor", "ignorante, analfabeta y viciosa" .
Entonces, en la era de la Reconstrucción, la chusma blanca ya no se percibía como una raza extraña y degenerada que vivía casi invisible en el desierto, la guerra los sacó de la oscuridad a la corriente principal de la sociedad, donde ganaron una reputación como un clase peligrosa de criminales, vagabundos y delincuentes, carentes de inteligencia, incapaces de hablar correctamente, "el género Homo sin razón", un callejón sin salida evolutivo en el pensamiento social darwinista de la época. Además, eran inmorales, violaban todos los códigos sociales y las normas sexuales, participaban en el incesto y la prostitución, enloquecían a los miembros de la familia y engendraban numerosos hijos naturales ilegítimos [53] .
Una de las respuestas de los sureños y demócratas del norte a la Reconstrucción después de la guerra fue la invención del mito de los " alfombradores ", esos sinvergüenzas y aventureros republicanos del norte que invadían el sur para aprovecharse de su gente, pero menos conocido es el mito de los "ladrones", esos blancos sureños que traicionaron a su raza apoyando al Partido Republicano y la Reconstrucción. Los bribones, incluso si provenían de una clase social más alta, a menudo se describían con un "corazón de basura blanca". Fueron acusados de asociarse fácilmente con los negros, invitándolos a cenar en sus casas e incitándolos a fomentar la búsqueda de la igualdad social. Los demócratas respondieron con Autobiografía de un bribón , una parodia de la historia estándar del "hombre hecho a sí mismo" en la que un sureño de la chusma blanca sin ambición innata se eleva a una posición de fuerza promedio simplemente por estar en el lugar correcto en el momento correcto. o mintiendo y engañando [54] .
Alrededor de 1890, el término "redneck" comenzó a usarse ampliamente para referirse a los sureños blancos pobres, especialmente a aquellos seguidores racistas de los demagogos demócratas de la época. Se ha descubierto que campesinos sureños trabajan en fábricas, viven en lo profundo de los pantanos, gritan en mítines republicanos e incluso, ocasionalmente, son elegidos legisladores estatales. Este fue el caso de Guy Rencher, quien afirmó que el "cuello rojo" provenía de su propio "cuello largo y rojo" [55] .
También alrededor de 1890, el movimiento eugenésico estadounidense dirigió su atención a la chusma blanca pobre. Fueron estigmatizados como débiles mentales y promiscuos, participando en sexo incestuoso e interracial y abandonando o maltratando a los niños de estas uniones. Los eugenistas hicieron campaña con éxito por leyes que permitieran que los blancos rurales que encajaban en estas descripciones fueran sometidos a esterilización forzada por parte del estado para "limpiar" la sociedad de la herencia genética defectuosa [3] .
En 1907, Indiana aprobó la primera ley de esterilización obligatoria del mundo , basada en la eugenesia. Pronto, 30 estados de EE. UU. siguieron su ejemplo [56] [57] . Aunque la ley fue anulada por la Corte Suprema de Indiana en 1921 [58] , en el caso Buck v. Bell de 1927 , la Corte Suprema de EE . UU. confirmó la constitucionalidad de la Ley de Esterilización de Virginia de 1924, que permitía la esterilización involuntaria de pacientes en centros mentales públicos . instituciones [59] .
El comienzo del siglo XX no condujo a un cambio en el estatus de los sureños blancos pobres, especialmente después del inicio de la Gran Depresión. El estado de esta clase ha sido presentado al público en una serie de fotografías de Margaret Bourke-White para la revista Life , así como en trabajos de otros fotógrafos tomados para el Departamento de Historia de la Agencia Federal de Liquidación de Roy Stryker . El autor James Agee escribió sobre ellos en su pionero Let Us Now Praise Famous Men (1941), al igual que Jonathan Daniels en A Southerner Discovers the South (1938) [60] .
Varias agencias del New Deal de Franklin Roosevelt intentaron ayudar a los pobres de las zonas rurales a mejorar y superar las barreras sociales de la sociedad sureña que los frenaban, restaurando el sueño americano de movilidad ascendente. Programas como los de la División de Granjas del Departamento del Interior ; su sucesora, la Administración de Reasentamiento, cuyo objetivo principal era ayudar a los pobres de las zonas rurales; y su reemplazo, la Farm Protection Administration , cuyo objetivo era romper el círculo vicioso de arrendatarios y aparceros y ayudar a los blancos y negros pobres a poseer sus propias granjas e iniciar las comunidades necesarias para apoyar esas granjas. Las agencias también brindaron servicios a trabajadores migrantes como Arki y Oki , quienes fueron devastados por el Dust Bowl —cuya condición fue bien documentada por la fotógrafa Dorothea Lange en An American Exodus (1939)— y se vieron obligados a salir a la carretera, cargando todas sus pertenencias. en autos Ford y en dirección oeste a California [60] .
Políticos y burócratas como Henry Wallace, Secretario de Estado de Agricultura jugaron un papel importante en el desarrollo e implementación de estos programas ; Milbourne Lincoln Wilson , primer jefe de agricultura de subsistencia, sociólogo y experto agrícola; y Rexford Tugwell , profesor de economía en la Universidad de Columbia , que logró ser designado como el primer jefe de la Agencia de Reasentamiento a pesar de negarse a actuar "domicalmente democrático" en sus audiencias de confirmación. Tugwell se dio cuenta de que el estatus de los arrendatarios no cambiaría si no podían votar, por lo que hizo campaña contra el impuesto de capitación , que les impedía votar porque no podían pagarlo. Los objetivos de su agencia eran las cuatro P: "deshacerse de las malas tierras, reubicar a los pobres de las zonas rurales, reubicar a los desempleados en las zonas suburbanas y rehabilitar a las familias campesinas" [60] .
Otras figuras importantes en la lucha para ayudar a los pobres rurales fueron Arthur Raper, un experto en agricultura arrendataria, cuyo estudio Prefacio al campesinado (1936) explicó por qué el sistema del sur retuvo a los pobres de la región y los obligó a emigrar; y Howard Odum, sociólogo y psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte, quien fundó la revista Social Forces y trabajó en estrecha colaboración con el gobierno federal. Odum escribió la obra maestra de 600 páginas Southern United States , que se convirtió en una guía para el New Deal. El periodista Gerald Johnson tradujo las ideas de Odum a la popular colección The Badlands . Fue Odum quien envió cuestionarios a los científicos en 1938 para determinar sus puntos de vista sobre lo que significa para ellos "pobre blanco". Los resultados fueron en gran medida indistinguibles de las opiniones populares sobre la "chusma blanca" que se habían sostenido durante muchas décadas, ya que todas las palabras que respondían indicaban graves defectos de carácter en los blancos pobres: "sin rumbo, magros, perezosos, poco ambiciosos, sin ningún deseo de mejorar, inercia", pero, más a menudo, "descansar". A pesar del paso del tiempo, los blancos pobres seguían siendo considerados chusma blanca, una casta aparte, una clase a medio camino entre los negros y los blancos, cuyas torpezas en los modales pueden derivar incluso de su proximidad a los negros [60] .
Los remolques aparecieron en la década de 1930 y su uso se expandió durante la escasez de viviendas de la Segunda Guerra Mundial , cuando el gobierno federal usó hasta 30,000 de ellos para albergar a trabajadores de defensa, soldados y marineros en todo el país, pero especialmente en áreas con un gran ejército. o una presencia defensiva como Mobile, Alabama y Pascagoula, Mississippi . En su libro Journey Through Chaos, la reportera Agnes Meyer de The Washington Post describió sus viajes por todo el país, informando sobre el estado de las "áreas rurales abandonadas" y describiendo a las personas que vivían en remolques, tiendas de campaña y chozas en áreas como desnutridas, incapaces de leer. .o escribir y suelen estar andrajosos. Los trabajadores que venían a Mobile y Pascagoula para trabajar en los astilleros eran del desierto del sur, "habitantes anormales de los pantanos y montañas", a quienes los lugareños llamaban "parásitos"; en otros lugares fueron llamados "ocupantes ilegales". Fueron acusados de moral relajada, altos niveles de ilegitimidad y de permitir que floreciera la prostitución en sus "escondites de aldea". Los propios remolques, a veces de segunda o tercera mano, a menudo eran antiestéticos, antihigiénicos y estaban en mal estado, lo que obligaba a las comunidades a ubicarlos lejos de los vecindarios más atractivos, lo que significaba distancia de escuelas, tiendas y otras instalaciones necesarias, a menudo literalmente en el otro lado. de las vías del tren .61] .
A mediados del siglo XX, los blancos pobres que no podían pagar una vivienda de estilo suburbano comenzaron a adquirir casas móviles que no solo eran más baratas sino que podían reubicarse fácilmente si terminaba el trabajo en un lugar. Ellos, a veces por elección y otras de acuerdo con las leyes locales de zonificación , se reunían en campamentos de casas rodantes, y las personas que vivían en ellos se conocían como "basura de casas rodantes". A pesar de que muchos de ellos tenían trabajos, aunque a veces itinerantes, los defectos de carácter que en el pasado se percibían como una pobre escoria blanca se trasladaron a la llamada "basura de remolques", y los campamentos o parques de remolques se consideraron poblados por jubilados, trabajando - los inmigrantes y, por regla general, los pobres. En 1968, una encuesta mostró que solo el 13% de los propietarios de casas rodantes y que vivían en ellas tenían trabajos administrativos [61] .
Allyson Drinkard, profesora asistente de justicia penal/sociología, escribe que a medida que la desigualdad económica continúa ampliándose en los Estados Unidos, la cantidad de personas blancas pobres en áreas rurales y urbanas seguirá aumentando. Al mismo tiempo, a medida que el privilegio de los blancos generalmente decae y las minorías continúan ocupando un porcentaje creciente de puestos de trabajo en un mercado laboral cada vez más reducido, el segmento blanco pobre de la población seguirá encontrándose en la paradoja de ser privilegiado pero incapaz de ejercer su supuesta privilegios El hecho de que sean blancos ya no les permitirá conseguir y mantener un buen trabajo o recibir los ingresos correspondientes. Los blancos pobres, como otras minorías oprimidas, nacen en una trampa de pobreza y, nuevamente, como otras minorías, se les culpa por su situación y por no poder "elevar" por encima de sus condiciones sociales y estatus económico. Mientras tanto, los blancos de clase media y alta continuarán refiriéndose a ellos como "chusma blanca" para reforzar su sentido de superioridad al hacer que la "chusma blanca" sea percibida como forasteros . [3]
Nancy Isenberg, autora de White Trash: America's 400 Year Untold History of Class , dice que
"La chusma blanca es un hilo central, aunque inquietante, en nuestra narrativa nacional. La existencia misma de esas personas, tanto visibles como invisibles, es una prueba de que la sociedad estadounidense está obsesionada con las etiquetas cambiantes que damos a los vecinos que no queremos notar. No son quienes somos. Pero son quienes somos y han sido parte fundamental de nuestra historia, nos guste o no .
La cultura pop estadounidense asocia la bebida y la violencia con ser una persona blanca, pobre y rural [63] [64] .
En el libro de 1854 de Harriet Beecher Stowe La llave de la cabaña del tío Tom , hay un capítulo titulado "La pobre basura blanca". Stowe escribió que la esclavitud produjo "una población blanca pobre tan degradada y cruel como jamás existió en cualquiera de las áreas más densamente pobladas de Europa". Expresó además la opinión de que este grupo de blancos "inimaginablemente cruel" se asemeja a "un monstruo ciego y salvaje que, al estar excitado, pisotea descuidadamente todo lo que encuentra a su paso" [65] .
En el libro de 1860 Social Relations in Our Southern States del supremacista blanco Daniel R. Hundley, hay un capítulo titulado "La escoria blanca". Usó la supuesta existencia de blancos pobres y de mala sangre para argumentar que el problema era genético, no de estructura social, y por lo tanto la esclavitud estaba justificada. Llamó a la escoria blanca "los animales de dos patas más perezosos que caminan justo sobre la faz de la Tierra", y describió su apariencia como "delgada, delgada, angulosa y huesuda, con ... una tez terrosa, modales torpes y una estupidez natural. o embotamiento de la inteligencia que casi supera a la fe" [65] . En 1900, la obra de teatro Po' The White Dregs de Evelyn Greenleaf Sutherland exploró las complejas tensiones culturales y el estatus social y racial de los blancos pobres en el Sur posterior a la Reconstrucción . George Bernard Shaw usa el término en su obra de 1909 The Exposure of Blanco Posnet , ambientada en el salvaje oeste estadounidense. La prostituta Fimi le dice a Blanco: “Te voy a ahorcar, sucio ladrón de caballos; o ningún hombre en este campamento escuchará jamás una palabra o una mirada de mí. Eres solo basura: eso es lo que eres. Basura blanca."
El libro de Ernest M. Mickler White Rab Cooking (1986), basado en la cocina de los sureños blancos rurales, obtuvo un aumento inesperado de popularidad [67] [68] [69] [70] . Sherrie A. Inness escribe que autores como Mickler usan el humor para transmitir la experiencia de vivir al margen de la sociedad blanca y expandir la definición de la historia culinaria estadounidense más allá de las tradiciones de la clase alta basadas en la cocina europea .
En la década de 1980, la ficción estaba siendo publicada por autores sureños que se identificaban a sí mismos como campesinos sureños o chusma blanca, como Harry Crews, Dorothy Allison, Larry Brown y Tim McLaurin [72] . Las autobiografías a veces mencionan el origen de la chusma blanca. La activista por los derechos de los homosexuales Amber L. Hollibaugh escribió: “Crecí como una chusma blanca mestiza en un país que me consideraba peligroso, corrupto, encantador y exótico. Respondí a ese desafío convirtiéndome en esa mujer inquietante, peligrosa y sexualmente destructiva .
Dolly Parton se refería regularmente a sí misma como una escoria blanca y le decía a Southern Living : "¡Escoria blanca! Yo. La gente siempre dice: "¿No te ofende cuando la gente te llama basura blanca?" Yo digo: "Bueno, depende de quién me llame basura blanca y lo que quieran decir". Pero hasta cierto punto, realmente lo éramos. Porque cuando eres tan pobre y sin educación, caes en esas categorías". [74] [75] . Hablando de su fama, dijo: "¡No hay nada como la basura blanca en la Casa Blanca!". [76] [77] Alegremente le dijo a Rolling Stone que siempre sería "basura blanca" .
El presidente Jimmy Carter citó a un partidario que lo llamó "una chusma blanca que hizo el bien" [79] . En su biografía de 2001 One Hour Before Dawn: A Memoir of a Rural Boyhood , Carter escribió sobre los blancos pobres en las zonas rurales de Georgia en las décadas de 1920 y 1930: fue un insulto mayor que cualquier epíteto basado en la raza . La revista People ridiculizó el libro de Carter como una "novela de la chusma blanca del sur " . En 2006, Toby Keith lanzó el álbum White Trash with Money , que alcanzó ventas de platino.
Значение термина начало меняться в последние годы, когда некоторые белые американцы сами начали саркастично или полушутливо называть себя «белым отребьем», по аналогии с чёрными музыкантами или комиками, иногда называющими друг друга «ниггерами» («черномазыми»). Por ejemplo, el rapero blanco Everlast tiene un álbum llamado White Trash Beautiful. Uno de los atributos externos de la chusma blanca es el peinado liso . El grupo de música estadounidense Powder Mill tiene la canción White trash .
El uso de los epítetos "basura blanca" está muy extendido en la cultura afroamericana [82] [83] . Чернокожие авторы отмечали, что чернокожие, когда белые насмехались над ними как над «ниггерами», насмехались в ответ, называя их «белым отребьем» [84] или «крекерами». Algunos padres negros enseñaron a sus hijos que los blancos pobres eran "basura blanca" [85] . Este epíteto se encuentra en el folclore afroamericano [86] . Por ejemplo, los esclavos, fuera del alcance del oído de los blancos, llamaban a los dueños de esclavos duros "personas inferiores", "inferiores a la pobre chusma blanca" o "realmente groseros" [87] .
La novela Seraphim in Suwanee de Zora Niel Hurston de 1948 explora las imágenes de las mujeres de la "escoria blanca". En 2000, Chuck Jackson argumentó en The African American Review que las reflexiones de Hurston sobre la humillación, el desperdicio y la formación de identidades de clase y género entre los blancos pobres reflejan los discursos eugenésicos de la década de 1920 [88] .
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