batman apolo | |
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información general | |
Autor | victor pelevin |
Serie | El único e inigualable Víctor Pelevin |
Anterior | Imperio V |
próximo | Amor por tres zuckerbrins |
Tipo de | obra literaria |
Género | novela |
Idioma | ruso |
editorial | eksmo |
El año de publicación | 2013 |
Decoración |
diseño de portada: Marina Shafeeva, diseño artístico de la serie: Andrey Saukov |
Lugar de publicacion | Moscú |
editorial | eksmo |
El año de publicación | 2013 |
Paginas | 512 |
Transportador | libro |
ISBN | 978-5699634460 |
Batman Apollo es la undécima novela de Viktor Pelevin , publicada el 28 de marzo de 2013 a la medianoche [1] . Circulación - 150.000 ejemplares [2] . La acción tiene lugar en el mundo ficticio descrito en la novela publicada en 2006 " Imperio V "; varios personajes, incluido el protagonista, son iguales.
Como parte de la campaña de promoción, se publicaron varios extractos de la novela.
La novela comienza con una descripción del funeral de Ishtar Borisovna. La ceremonia tiene lugar en Heartland, y artistas famosos actúan frente a los vampiros reunidos. Después del concierto, abordan un autobús que arranca solo y, habiendo perdido el control, cae a un lago en el fondo del Heartland. Enlil Maratovich se ofrece como voluntario para averiguar la causa de los hechos e informa que está listo para "bucear". Rama toma estas palabras literalmente.
Mientras Enlil se lanza hacia el autobús, se produce un encuentro entre el nuevo Ishtar (Héroe) y Rama. Resulta que se ha conservado una relación íntima entre el Héroe y Rama, gracias a la cual Rama recibe el alto título de Caballero de la Noche.
Después de su encuentro en privado, aparece Enlil y cuenta el motivo de la caída del autobús. De sus palabras, Rama se entera de que el viejo vampiro no se "zambulló" en el agua, sino en el limbo , un espacio especial donde puedes comunicarte con los muertos. Hera también lo sabe. Después de pensarlo un poco, envía a Rama a cursos de buceo, porque el limbo es el único lugar donde puede estar con Rama en su forma humana.
El entrenamiento tiene lugar en el castillo de Drácula . Allí, Rama conoce a Sophie, una estadounidense y tres franceses. Los imparte un tal Ull, que habla de inmersión en el limbo durante tres cursos. Rama se acerca a Sophie. En las reuniones después de las clases, habla sobre el verdadero propósito de su visita: la búsqueda de las enseñanzas de Drácula. Según ella, el verdadero nombre de este vampiro es Dionysius, y después de que le fueron revelados los antiguos secretos, se fue al limbo y nunca regresó de allí. La comunidad de vampiros, al ver el peligro en las enseñanzas de Drácula, lo destruyó, pero Sophie cree que puede ser restaurado por señales especiales.
Rama, junto con Sophie, ingresa a las cámaras prohibidas en el castillo de Drácula. A través de un ritual especial, encuentran dos mosquitos con partículas del líquido rojo del dueño del castillo. Este hallazgo es muy valioso para Sophie: espera que con la ayuda de esta sangre se acerque más a Drácula.
Al final del entrenamiento, queda claro que todos los eventos en el castillo tuvieron lugar hace varios años, pero dado que Ishtar puede revivir estos recuerdos, a Rama le parecían completamente reales. Más tarde, Enlil explicó las acciones de Hera con celos: después de haber reproducido nuevamente los recuerdos de su amante, está convencida de que Rama nuevamente está lista para engañarla con otra vampiresa. Ella necesita esto para no dudar de la naturaleza vil y despiadada de la humanidad, mientras mantiene el orden establecido de las cosas.
Enlil tranquiliza a Rama, diciendo que él también experimentó cosas similares mientras era el Caballero de Ishtar Borisovna. Después de eso, el viejo vampiro invita al joven a otra reunión con los caldeos. En él, Rama se entera de que el glamour y el discurso se han agotado y ya no funcionan a plena capacidad. Después de una breve discusión, se toma la decisión de introducir una tercera fuerza: una protesta. La idea de una revolución glamorosa atrae a los vampiros, y dan el visto bueno para organizar protestas.
Después de la reunión, Rama se entera de la naturaleza de estas decisiones. Resulta que los vampiros organizan todo de tal manera que los caldeos perciben las ideas que se les presentan como propias. Pero los vampiros aprenderán sobre la necesidad del próximo paso del calendario con predicciones. Según Enlil, la cima de la comunidad de vampiros sabe cómo sumergirse en el limbo y ver el futuro. Anotan todo lo que ven en un calendario especial, después de lo cual envían predicciones a diferentes países (grandezas). Según este calendario, en 2012 en Rusia debería haber un "motín peludo", que los vampiros están tratando de organizar.
Después de eso, la acción de la novela se transfiere a la siguiente tarea de Rama. Debe llevar al limbo al rico caldeo Salavat Kedaev. Este procedimiento se llama " paracaídas dorado ". Los caldeos pagan mucho dinero para obtener la garantía de un renacimiento seguro y cómodo en la próxima vida. Se necesita una guía para un propósito: para que todos los miedos y pecados de una persona no destruyan su animograma (la imagen de una persona en el limbo), privándolo de la posibilidad de reencarnación .
Rama lleva a Kedaev a través de todas sus fechorías, incluida una orgía pervertida en un salón de BDSM y una prisión. Como resultado, Kedaev llega a la casa de su padre y se esconde en un granero donde una vez aprendió a fumar. Rama deja al cliente allí y regresa del limbo.
Posteriormente, Rama visita el club de vampiros Haute SOS para participar en la ceremonia roja. De repente, Rama tiene la oportunidad de conocer a Sophie. Durante su cita, ella le cuenta su progreso en la búsqueda de las enseñanzas de Drácula.
Durante la Ceremonia Roja, Rama ve su futuro. En su visión, ve un gran barco donde todos los vampiros que conoce están colgados boca abajo. Al preguntarle a un vampiro familiar sobre el significado de su visión, Rama recuerda la película " The Matrix ", donde las personas se criaban en granjas especiales y su mundo real era solo una realidad virtual . El interlocutor de Rama no admite esta comparación.
Al enterarse de la próxima traición de Rama, Ishtar decide reunirse personalmente con Drácula. Ella lleva a su amante a esta reunión. Se las arreglan para encontrarse con Drácula en el limbo. Durante la reunión, Drácula habla sobre su escape y también explica el deseo de liberar a la humanidad del yugo de los vampiros. Drácula también informa que la primera persona en liberarse del yugo de los vampiros fue Buda .
Después de regresar del limbo, Rama nuevamente se encuentra reuniéndose con los caldeos, donde se discuten pasos específicos para organizar una protesta. Después de esta reunión, Enlil habla sobre el "Escudo de la Patria", una característica especial de la cultura rusa que impide que la comunidad de vampiros tome el control de Rusia o introduzca sus ideas en la vida de los vampiros y las personas rusas.
La próxima tarea de Rama es despedir al difunto Osiris. En el mundo de los vampiros, esta es una tarea muy responsable y prestigiosa. Mientras viaja en el limbo, tiene lugar una conversación entre Rama y Osiris. El vampiro fallecido explica que los verdaderos usuarios del "paracaídas dorado" son solo vampiros, y los caldeos ricos son solo una moneda de cambio entre los vampiros y el mundo oscuro.
El fallecido también admite que es seguidor de Drácula, razón por la cual se retiró en los últimos años de su vida y trató de llevar la felicidad a las personas. Osiris explica que un vampiro puede hacer cualquier cosa, porque cualquiera de sus acciones se convierte instantáneamente en la voluntad del Gran Vampiro, un análogo de dios en su mundo.
Por lo tanto, lo mejor que puede hacer un vampiro en vida es elegir el Camino Negro Secreto. Esta enseñanza implica que el vampiro renuncia a sus funciones, deja de pensar en la estructura del mundo, por lo que deja de ser parte del mecanismo del mundo y se vuelve idéntico al Gran Vampiro.
Osiris también explica que para hacer esto, el guía debe ayudar al vampiro fallecido a salir del limbo y detener el renacimiento. Para ello, el buzo deberá distraer a los demonios que custodian la frontera entre el limbo y la oscuridad eterna. Rama está de acuerdo con este acto, aunque sabe que los vampiros no lo aprobarán. Osiris le indica a Rama que presione el botón del vamponavigator, un dispositivo especial para viajar al limbo, cuando los demonios se acercan al difunto.
En el momento adecuado, Rama activa el dispositivo, luego de lo cual Kedaev aparece aparte de Osiris. Los demonios corren hacia él, olvidándose de Osiris. Gracias a esta maniobra, el difunto vampiro tiene éxito en su plan.
A su regreso del limbo, Rama se encuentra con viejos vampiros descontentos. Lo acusan de un crimen y lo envían a juicio a Batman Apolo, el emperador del Imperio V. De camino a Batman, Rama se entera de que el vampiro vive en un enorme portaaviones en un punto desconocido de los océanos del mundo .
Al llegar, Rama se encuentra con Apolo. De la conversación queda claro que Apolo sueña con una actitud humana hacia las personas, pero sin renunciar a ganar dinero. Lo único que no le gusta a Batman es Rusia . Según él, en esta grandeza todavía usan el glamour y el discurso obsoletos, cuando el mundo entero sobrevivió a la Gran Revolución de la Frecuencia. Batman quiere que Rama se convierta en un conductor de ideas progresistas del vampirismo mundial en Rusia. Rama no tiene tiempo para aceptar o negarse, y la reunión termina debido a un importante negocio de Apolo.
En el mismo barco, Rama conoce a Sophie. Ella le dice que Apolo no quiere lo que dice con palabras; que el principal deseo de Batman es ordeñar a una persona varias veces al día y por completo, escondiéndose detrás de las ideas del humanismo.
Al final de su estadía en el barco (se desconoce cuánto tiempo lleva, pero a Rama le crece la barba y las uñas), el joven vampiro se encuentra nuevamente con Apolo. El emperador dice que le gustaba Rama y que puede regresar a casa. Sin embargo, por su fechoría, Apolo priva al vampiro del Cuerpo Antiguo, la capacidad de convertirse en murciélago . Esta habilidad volverá a Rama después de realizar una hazaña, cuyo contenido no fue revelado.
En el avión de regreso, Rama se entera de que Sophie es la segunda persona de Apolo, sin saber quién es ella realmente. Rama está molesto. También se entera de que se están produciendo protestas en Moscú . Rama ordena que el avión aterrice en España . El vampiro encarga a un tatuador y le ordena que le traiga un pasamontañas , una camiseta negra, tinte para ropa y un cuerno artificial.
El tatuador hace un dibujo en su estómago, después de lo cual " Dassault " se va a Moscú. Durante el vuelo, Rama escribe la frase " Occupy Pussy " en una camiseta y comienza a hacer el disfraz de Ancient Body. Rama viaja desde el aeropuerto hasta el centro de la capital, donde se desarrollan las protestas. En el camino, el conductor nota que en este traje parece una grulla, ya que parte del traje, la bocina, cuelga más de lo que se sostiene.
Rama se encuentra en un callejón del bulevar Tverskoy cerca del Teatro de Arte de Moscú , donde es detenido inmediatamente por la policía antidisturbios . El vampiro es llevado a un carromato , donde ve al coronel. Rama muerde al policía, gracias a lo cual el coronel entiende con quién está tratando. Después de una breve conversación, el policía deja a Rama solo, dándole la oportunidad de escapar. El vampiro se convierte en murciélago (al darse cuenta de que Apolo aceptó su hazaña), deja el carro y, dando vueltas sobre la plaza, vuela satisfecho hacia Heartland.
La novela fue recibida con tibieza por la crítica.
Yuri Saprykin , en una reseña para Lenta.ru , llama a "Batman Apollo" la novela más estática de Pelevin y señala que "sus personajes -como siempre, más bien símbolos, funciones, medios para transmitir ideas- no experimentan aventuras especiales aquí" y que " el efecto terapéutico El método de Pelevin <...> no ha fallado. Hasta Batman Apollo - en el que por primera vez no hay consuelo" [3] .
Konstantin Milchin (" Reportero ruso ") considera la novela larga y aburrida, y también la compara con la canción "Khimki Forest" de Sergei Shnurov , que ridiculiza a la oposición : "... alguien estaba indignado y alguien habló sobre el derecho a expresión posmodernista. <...> Pero entonces Shnurov tuvo, digan lo que digan, una declaración brillante, aunque realmente ofensiva para muchos. Lo que no se puede decir de la novela "Batman Apollo"" [4] .
Según Anna Narinskaya (“ Kommersant ”), “el autor muestra desafiante que no va a tener en cuenta los estados de ánimo de la audiencia potencial”; los juegos de palabras son "bastante obtusos" y el razonamiento es "bastante secundario". Según el autor de la reseña, la novela no hace frente ni siquiera a la tarea de "burlarse de verdad" [5] .
Lyudmila Filonenko ( ITAR-TASS ) escribe que la novela está dominada por "frases francamente pobres" y "no hay absolutamente ningún estilo de Pelevin" y cree que "Pelevin nota las principales tendencias y estados de ánimo de la sociedad moderna, pero ya no está involucrado en este proceso, como antes, pero observa desde afuera, por lo tanto sus héroes carecen de profundidad, claridad, fuerza” [6] .
Según una reseña de Nikolai Aleksandrov ( The New Times ), la relevancia social en la novela de Pelevin se presenta "desde el punto de vista del nihilismo y la negación absolutos": "...tanto el orden existente, como la protesta contra él, y la injusticia social, y la Edad Media legal rusa, y la cómoda existencia occidental y el Sueño Americano son esencialmente lo mismo. Estos son signos de una cosmovisión incorrecta, impuesta sobre un falso modelo del mundo. Es necesario cambiar la percepción, no el orden de las cosas. Tienes que huir del orden de las cosas. Lo mejor es huir al budismo” [7] .
Andrei Arkhangelsky (" Spark ") reprocha a la novela la falta de una trama ("excepto por las transformaciones, desplazamientos y encarnaciones sin sentido y, en general, simplemente aburridos de uno y lo mismo en algo no menos lo mismo, con un auto- parodiando la frecuencia”) y la secundariedad (“una novela aburrida llena de autorrepeticiones conscientes”), y también la analiza en el contexto del movimiento de protesta ruso de 2011-2013 : “... el lector de Pelevin se ha vuelto más sabio que Pelevin en un año, lo ha superado, ya que una persona se vuelve más sabia gracias a una experiencia de vida única. En un año, su lector se ha convertido en ciudadano. Las protestas fueron, entre otras cosas, también un intento de romper los límites del consumismo, de encontrar cosas que no se venden ni se compran. Para formar, aunque sea ingenuamente, nuevos valores. Pero Pelevin se quedó en sus posiciones anteriores, tradicionales y arcaicas: a todo no le importa, nada va a cambiar, gente basura, dame una copa de olvido” [8] .
El editor Sergei Parkhomenko habló negativamente sobre la novela y señaló que el éxito de Pelevin había estado en declive durante mucho tiempo y que cada uno de sus nuevos libros estaba escrito de manera aburrida [9] .
Mikhail Berg (“ Daily Journal ”) señala, además de la ausencia del “ingenio artístico habitual del autor”, “varios temas, incluso de sentido común”: “tiene sentido pensar en ellos, porque fueron ellos quienes ofendió mortalmente a la intelectualidad liberal, a la que Pelevin llama a veces intelectualidad cargo , es decir, la intelectualidad, que fetichiza el liberalismo, sin entender realmente lo que realmente representa. Según Berg, "a veces escuchar al malvado Pelevin será inofensivo" [10] .
Galina Yuzefovich (" Itogi ") señala que "la sutileza manual de la elaboración y la capacidad de entrar en una resonancia extravagante con el mundo interior de cada uno de los cientos de miles de lectores, lo que una vez distinguió a Pelevins de otros libros de efectivo, han desgastado por completo fuera de calcetines frecuentes" [11] .
Alexander Svirilin (“ Octubre ”) llama la atención sobre la castración de la trama para resolver un problema artístico: “Como suele ser el caso del autor, la trama es bastante arbitraria y esencialmente sin importancia, y en general las tramas de los últimos Pelevin las novelas se caracterizan por una extrema escasez y falta de inventiva. Lo principal es que el héroe tiene un interlocutor, necesario para la construcción del maestro-alumno vertical, en cuyo marco se enhebrarán posteriormente largos diálogos que degenerarán en una monótona serie de preguntas y respuestas, sofismas de varias páginas, que se reflejan en sus propios espejos y se adentra en un mal infinito" [12] .
Anton Dolin ( Colta.ru ) considera que "Batman Apollo" no es la mejor novela de Pelevin, pero al mismo tiempo la llama una "protesta solitaria" del escritor e insta a no apresurarse a sacar conclusiones: "Espera a arrastrarlo al arrozal". vagón hasta que haya leído bien lo que está escrito en el cartel" (una referencia a la escena del último capítulo de la novela) [13] .
A diferencia de la mayoría de los críticos, Maya Kucherskaya (" Vedomosti ") evita una evaluación negativa de la constancia del método creativo de Pelevin. En su opinión, “Victor Pelevin demuestra cada vez más claramente con cada nuevo libro: sin cambios. También me sentaré en una postura de buda, escupiendo, maldiciendo y despreciando. Pero ese es el punto: su vocación no es para nada novedad, descubrimientos en la literatura. Él es el garante de su estabilidad” [14] .
El autor de una de las pocas reseñas positivas , Andrey Levkin (“ Experto ”), citando las mencionadas reseñas de Arkhangelsky y Alexandrov, concluye que el libro fue un éxito, ya que “el arte debería emocionar, y aquí emociona incluso a los críticos” [15 ] .