Vaan

vaan
ヴァン

Vaan en Final Fantasy XII
Historial de apariciones
Serie de juegos fantasía Final
Debut Especial de la calle Itadaki(2004)
Ocurrencia Yasumi Matsuno
Pintor Akihiko Yoshida
Ryoma Ito ( Revenant Wings )
Actuación de voz

Final Fantasy XII y Revenant Wings Kouhei Takeda
Región Japón
Región América del Norte bobby ender

Dissidia 012 Final Fantasy Kensho Ohno
Región Japón

Región América del Nortebobby ender
Animación
de movimiento
Kouhei Takeda
característica del carácter
Años 17 ( Final Fantasy XII )
18 ( Revenant Wings )
Vista humano
Piso masculino
Parientes rex
Ocupación ladrón
Arma daga

Waan ( ァン , Wan )  es un personaje de la serie de videojuegos Final Fantasy creada por Yasumi Matsuno y dibujada por Akihiko Yoshida . Vaan aparece por primera vez en Itadaki Street Special .en 2004, luego actúa como protagonista en Final Fantasy XII (2006) y Final Fantasy XII: Revenant Wings (2007); además, aparece en otros juegos de Square Enix .

En Final Fantasy XII , Vaan es un niño de la calle huérfano que sueña con convertirse en un pirata aéreo. Junto a su mejor amigo Penelo , vive en la ciudad de Rabanastre, donde trabaja en el taller de Migelo . A medida que avanza la historia, Vaan y Penelo se unen a la banda de la princesa Ashe en su lucha contra la tiranía del Imperio de Arcadia. Aunque Vaan es nominalmente el protagonista, la trama se centra principalmente en los acontecimientos mundiales y el destino de la princesa, mientras que el propio joven es en muchos casos un observador con el que el jugador explora el mundo. La historia de Vaan continúa desarrollándose en Revenant Wings , donde se involucra más en los eventos del juego .

Los desarrolladores de Square Enix decidieron traer a la joven y esbelta Vaan al frente en respuesta a las críticas de los fanáticos sobre el protagonista de Vagrant Story , además de considerar el público objetivo principal. Vaan, sin embargo, recibió críticas muy variadas de los revisores. Se criticaba su falta de implicación en el desarrollo de la trama, la "impersonalidad" y el aspecto andrógino (e incluso algunos críticos lo compararon con Aladino ). Sin embargo, algunos periodistas aún notaron los aspectos positivos del héroe, en particular, su amabilidad y alegría . Después del lanzamiento de Final Fantasy XII y Revenant Wings , la mercancía relacionada con Vaan estuvo disponible para la venta: figuras de acción y peluches .

Historia, apariencia y rasgos de carácter

La historia de Vaan comienza a desmoronarse en Final Fantasy XII . Es un joven de diecisiete años que vive en Rabanastre, la capital del reino ficticio de Dalmasca [K 1] . Los padres del niño murieron a causa de la peste cinco años antes de los eventos del juego, y Vaan fue acogido por la familia de su mejor amigo Penelo [FFXII 1] . Al mismo tiempo, siguió siendo un niño de la calle e incluso se convirtió en el líder tácito de los sin techo, siendo el mayor de ellos. Rex , el hermano mayor de Vaan, era un soldado al servicio del reino, pero murió a la edad de diecisiete años defendiendo Rabanastre de las fuerzas invasoras del Imperio de Arcadia [K 2] [1] . Vaan sueña con convertirse en un pirata aéreo [FFXII 2] , sin embargo, en el momento del comienzo del juego, trabaja a tiempo parcial en la tienda de Migelo, carterista (mientras roba solo a los soldados de Arcadia) [FFXII 3] y entrena a su Habilidades de combate matando ratas gigantes en las alcantarillas (por lo que se le conoce como "Asesino de ratas") [FFXII 4] .

Vaan mide 170 cm, es rubio bronceado y tiene ojos gris azulados [2] . Su atuendo consiste en un chaleco metálico corto, pantalones largos oscuros metidos en botas altas de acero y un cinturón rojo. Como única decoración, Vaan lleva un amuleto alrededor del cuello (el chaleco se sujeta con él). En Grimoire of the Rift , aparece una camisa blanca de cuello ancho debajo del chaleco de Vaan, así como varios accesorios metálicos. En combate, Vaan usa una daga, aunque en Final Fantasy XII los personajes pueden aprender más tarde a usar cualquier arma [3] .

La personalidad de Vaan es alegre y enérgica [4] , sin embargo, según algunos críticos, está demasiado preocupado por todo lo que sucede [5] . Otros críticos señalan que Vaan, por el contrario, sabe "dejar ir la situación" [6] . Nominalmente actuando como el protagonista de Final Fantasy XII , nunca pasa a primer plano: el joven se ve eclipsado por el camarada mayor Balthier , quien toma el lugar del líder [7] [8] e incluso se llama a sí mismo el "protagonista" [FFXII 5] . En la secuela Final Fantasy XII: Revenant Wings , los críticos consideran que Vaan muestra cualidades de liderazgo . Aunque Vaan fue criado en la calle, sigue siendo ingenuo y entusiasta, y en varias reseñas incluso se le llama "andrógino" y "femenino" [10] . Al mismo tiempo, se nota su carácter amable y su "corazón de oro" [6] [10] .

Idea y creación

Yasumi Matsuno originalmente planeó que Vaan y Penelo fueran personajes de avatar a través de los cuales seguir el progreso de la historia. Exploran y exploran el mundo ficticio de Ivalice con el jugador, pero sus destinos no están entretejidos en la trama principal [11] . Los desarrolladores explicaron que Vagrant Story , uno de los juegos anteriores de Square Enix , presentaba a un "hombre poderoso en su mejor momento" como protagonista. Él, sin embargo, no ganó popularidad entre los fanáticos. También se suponía que Vaan sería más "severo", pero luego, teniendo en cuenta el público objetivo, se decidió abandonar el concepto de "grande y fuerte" en favor de un personaje más elegante [12] . Akihiko Yoshida también lo hizo intencionadamente parecer asiático [13] . En respuesta a las críticas de los fanáticos occidentales del juego, el productor ejecutivo Akitoshi Kawazu señaló que en los juegos de rol japoneses, los protagonistas suelen ser personajes jóvenes e inexpertos que adquieren experiencia gradualmente a medida que avanza la historia. Sin embargo, admitió que algunos miembros del equipo consideraban a Vaan inadecuado para el papel del personaje principal debido a su corta edad [14] .

La voz de Vaan en la versión en inglés del juego (con la voz de Bobby Ender)
“Algún día volaré en mi propio barco. Me convertiré en un pirata aéreo y puedo ir a donde quiera". ( Esp.  Uno de estos días, volaré mi propio dirigible. Seré un pirata del cielo, libre de ir a donde quiera. )
Ayuda de reproducción

Motomu Toriyama , escritor y director de Final Fantasy XII: Revenant Wings , nombró a Vaan como su personaje favorito en el juego [15] . Durante una entrevista sobre el lanzamiento de la versión actualizada de Final Fantasy XII llamada Zodiac Age , los desarrolladores recordaron cuán "débil" y poco confiable apareció Vaan. Sin embargo, sugirieron que al haber madurado diez años, el joven se volvería "mucho más genial", e incluso podría eclipsar a Balthier , a quien los propios representantes de Square consideraban un héroe muy atractivo [16] .

En la versión japonesa de Final Fantasy XII , Waan fue interpretado por Kouhei Takeda., que también sirvió como prototipo para la animación esquelética de este héroe . Takeda hizo que su personaje fuera menos femenino e incluso más "activo, alegre y positivo" de lo planeado. En la versión en inglés, Bobby Ender expresó a Vaan .[12] [17] . Hideo Minaba dijo en una entrevista que dado que este personaje fue creado por un diseñador diferente [K 3] , le resulta difícil compararlo con cualquier otro personaje de la serie [17] . La aparición de Vaan en Dissidia 012 estuvo plagada de algunas dificultades, ya que Kouhei Takeda estaba ocupado con otros proyectos. Según una encuesta de fans, Square Enix contrató a Kensho Ono ; en la versión en inglés del juego, Bobby Ender volvió a dar voz al héroe [19] [20] .

Apariciones

Vaan apareció por primera vez en el videojuego de mesa de 2004 Itadaki Street Special ., publicado en PlayStation 2 [21] . Además, está presente en Itadaki Street Portable .para PlayStation Portable [22] .

En Final Fantasy XII , Vaan es el protagonista. Aunque el joven trabaja en la tienda de Migelo, también roba bolsillos, robando a los soldados del imperio - en su opinión, de esta manera devuelve lo que debería pertenecer a Dalmasca [FFXII 3] . Vaan sueña con convertirse algún día en un pirata aéreo y comandar su propio barco [FFXII 2] . Nominalmente, Vaan es el personaje principal, pero la mayor parte de la trama gira en torno a eventos mundiales y también revela el destino de la princesa Ashe. Se dedica bastante tiempo al propio Vaan: él, más bien, actúa como un observador a través del cual el jugador sigue el desarrollo de la historia [23] . A medida que avanza el juego, Vaan se da cuenta de que estaba tratando de huir de sus problemas culpando al Imperio de Arcadia por ellos, sin tratar de seguir adelante después de la muerte de sus padres y su hermano [FFXII 6] . Al final del juego, Vaan realmente se convierte en un pirata aéreo y viaja por el mundo con Penelo. Vaan interpreta el papel del personaje principal en el manga Final Fantasy XII publicado en 2006 [24] .

En Final Fantasy XII: Revenant Wings , Vaan se convierte en el capitán de su propio dirigible y va en busca de Balthier y Fran al continente de Lamures, donde se encuentra con viejos amigos y hace otros nuevos. En el continente, los cuatro recién unidos deciden empezar a buscar el Cache of Glabados [FFXII 7] [25] . En esta parte, el propio Vaan ocupa el lugar del líder, y Balthier, por lo tanto, se adentra en las sombras [9] .

En el juego de rol táctico Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift , Vaan y Penelo se encuentran en la nueva región de Ivalice, donde están involucrados en los eventos que han arrasado con el clan de los cazadores. También conocen a un chico de otro mundo llamado Luso Clemens, que intenta volver a casa [26] . Vaan también aparece en el juego de lucha Dissidia 012 Final Fantasy , lanzado para PlayStation Portable . Aquí el jugador puede elegir uno de los cuatro looks para él: el original (de Final Fantasy XII ), adicional (de Grimoire of the Rift ), así como dos alternativos diseñados por Yoshitaka Amano y Akihiko Yoshida (en este último aparece como un pirata ) [27 ] [28] [29] . Además, Vaan es el personaje principal que representa la duodécima parte de la serie principal en el juego musical Theatrhythm Final Fantasy [30] . Los personajes de Final Fantasy XII también aparecen en el juego de lucha Dissidia , pero Vaan no está entre ellos. Tetsuya Nomura , hablando de esto en una entrevista, notó que muchos miembros del equipo recomendaron la presentación de Balthier, lo que sorprendió a Nomura, porque Vaan es el personaje principal [31] .

Productos relacionados

Una figura de acción de Vaan de 30 cm de altura se vendió en la tienda en línea de Square Enix [32] y también se distribuyó a través del sitio web de Amazon [33] . Además de ella, se han lanzado juguetes de peluche que representan a la protagonista de Final Fantasy XII [34] [35] . Además, se vendió una figura de Vaan en Japón como parte de un conjunto que incluía a otros personajes del juego [36] .

Reseñas y críticas

Mientras que algunos críticos sintieron que el diseño de Waan y Ashe era una copia del estilo de Tetsuya Nomura , Akihiko Yoshida rechazó tales afirmaciones . [37] Greg Kasavin , un periodista de GameSpot , llama a Vaan andrógino y "parecido a Aladino " . Al mismo tiempo, en su opinión, el protagonista es bondadoso y tiene un buen talante interior: “Sí, tal vez [Vaan] se parece un poco a una niña, pero al mismo tiempo es la típica persona bondadosa” [10] . El parecido con Aladdin también lo advierte el periodista Kotaku . En su opinión, Vaan y Penelo están muy por detrás en comparación con otros héroes cuyas acciones son realmente "interesantes": Balthier y Ashe se citan como ejemplo [38] . Un editor de RPGFan fue extremadamente negativo sobre el nuevo aspecto de Vaan en Revenant Wings , la secuela de Final Fantasy XII . Él cree que si el héroe era originalmente un adolescente común y corriente, en la secuela parece que tiene diez años [39] .

En el libro Final Fantasy and Philosophy ( en ruso: Final Fantasy and Philosophy ), el autor considera a los héroes de la serie desde el punto de vista de la filosofía de Aristóteles y señala que un pensador admiraría sus cualidades como el coraje, la justicia y la capacidad de compadecerse. Sin embargo, Vaan, en su opinión, no puede llamarse un personaje completamente positivo, porque es un ladrón de poca monta y, por lo tanto, la honestidad y la justicia difícilmente le son inherentes [40] . En el mismo libro, el autor, hablando sobre la sociedad según Marx y los escenarios de Final Fantasy , expresa la opinión de que los jugadores a menudo quieren ver a los personajes como una especie de revolucionarios . Como ejemplo, cita a Vaan y Zidane [K 4] : “Zidane es un ladrón que lucha contra la burguesía […]. Vaan es […] un huérfano que […] puede ganar con su propio trabajo” [41] . En 1UP.com , Vaan fue descrito como un "adolescente perpetuamente ansioso", cuya personalidad, sin embargo, equilibra la presencia de Balthier y Bash, quienes interpretan el papel de "hermanos mayores" [5] . Un periodista de GamingNexus, aunque no muy fanático de este héroe, se sorprendió de cómo terminó su historia [42] . En el recurso de noticias PALGN, el personaje fue revisado positivamente y descrito como un "chico malo con un corazón de oro". “Si bien puede parecer un cliché al principio”, dice la reseña, “Vaan siempre parece muy joven. Nunca trata de tomar el control de ninguna situación (como […] Tidus [K 5] )” [6] .

El menor grado de participación del protagonista en la trama de Final Fantasy XII (en comparación con los protagonistas de las partes anteriores) recibió críticas mixtas. Por lo tanto, en el sitio web de Destructoid , fue llamado "quizás el personaje más inexpresivo del juego" [43] ; una opinión similar se expresó en la revisión de Play.tm [44] . Un periodista de Eurogamer escribe que, si bien muchos pueden estar inicialmente "horrorizados ante la perspectiva" del desarrollo de la trama en torno al "apuesto y alegre Vaan", el juego presenta rápidamente a otros personajes que "encajan maravillosamente con el equipo" [4] . La revisión del mismo sitio de Revenant Wings señala que si Vaan era "un personaje bastante anónimo" en Final Fantasy XII , en la secuela aparece como un verdadero líder y sale a la luz incluso teniendo en cuenta la aparición de otros héroes del juego original. [9] . Un crítico de PSX Extreme señala que, dado que la trama de Final Fantasy XII no se centra en un solo personaje, Vaan actúa como un "observador" durante todo el juego. Este acercamiento al protagonista es bastante inusual en Final Fantasy , dadas las "tendencias egocéntricas" de Nomura [8] . El editor de Worthplaying compara a Vaan con héroes como Chrono de Chrono Trigger y Link de The Legend of Zelda . El crítico explica que estos personajes, como Vaan, permiten al jugador sumergirse más en la historia [23] .

El trabajo del actor de doblaje Bobby Ender fue calificado en su mayoría positivamente. El periodista de PSX Extreme dice que su voz suena como la de un adolescente real, sin notas quejumbrosas [8] . La revisión de Worthplaying señaló que la decisión de dar voz al protagonista, en lugar de convertir a Vaan en un protagonista silencioso, fue la correcta; esto evita pausas incómodas durante los diálogos. Al mismo tiempo, Vaan es “definitivamente lacónico”, ya que muchas conversaciones no requieren su participación directa. Esto, según el periodista, resulta ser una "gran manera" de revelar la historia [23] . Al crítico de Kotaku, por otro lado, no le gustó la voz del protagonista en la versión en inglés y lamenta que no se pueda silenciar [38] .

Un artículo en la revista Gameland indicó que el papel del protagonista Yasumi Matsuno [K 6] se planeó originalmente para el "caballero adulto y serio" Bash, pero luego los productores optaron por el "niño lindo y frívolo" Vaan. Matsuno se vio obligado a reescribir el guión, pero, según el autor del artículo, no puso al nuevo personaje principal de la mejor manera [46] :

[Yasumi Matsuno] no dejó que Vaan se bañara en los rayos de la gloria: ¡en casi todas las escenas con su participación, el joven ladrón se expone como un completo patán! Uno tiene la impresión de que el juego lo desprecia no menos que nosotros (permitiré este "nosotros" aquí: no conozco a una sola persona a la que le gustaría seriamente Vaan).

— Sergey Tsilyurik, revista Country of Games

En la introducción a la lista "Top 5 Final Fantasy Heroes" de GamesRadar , el autor incluyó una imagen de Vaan con una leyenda sucinta "Él no" , lo que implica que el personaje nunca se incluiría en tal selección [47] .

Véase también

Comentarios

  1. La historia tiene lugar en el universo ficticio de Ivalice , donde también tienen lugar otros juegos de Square Enix (en particular, Vagrant Story y Final Fantasy Tactics ).
  2. El propio Vaan tenía entonces quince años.
  3. Waana fue diseñado por Akihiko Yoshida, mientras que la mayoría de los juegos anteriores de la serie fueron diseñados por Tetsuya Nomura [18] .
  4. Protagonista de Final Fantasy IX
  5. Protagonista de Final Fantasy X.
  6. Yasumi Matsuno se desempeñó originalmente como escritor, productor y director de Final Fantasy XII . Sin embargo, debido a problemas de salud, se vio obligado a abandonar el proyecto, y Hiroshi Minagawa y Akitoshi Kawazu ocuparon su lugar [45] .

Notas

  1. Barba, 2006 , pág. 6.
  2. Ultimania, 2006 , p. 12
  3. Barba, 2006 , pág. Dieciocho.
  4. 1 2 Fahey, Rob. Reseña de Final Fantasy XII  . Eurogamer (31 de octubre de 2006). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  5. 1 2 Pfister, Andrew. Reseña de Final Fantasy XII  . 1UP.com (27 de octubre de 2006). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011.
  6. 1 2 3 Larsen, Fil. Reseña de Final Fantasy XII  . PALGN (22 de febrero de 2007). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012.
  7. Hooker, Heath. Los 10 mejores personajes de Final Fantasy  . GameZone (1 de enero de 2012). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  8. 1 2 3 Smith, Kevin. Reseña de Final Fantasy XII  . PSX Extreme (27 de noviembre de 2006). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2016.
  9. 1 2 3 Fahey, Rob. Final Fantasy XII: Revenant Wings  (inglés) . Eurogamer (17 de diciembre de 2007). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  10. 1 2 3 Kasavin, Gren. Reseña de Final Fantasy XII  . GameSpot (1 de octubre de 2006). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2011.
  11. Ultimania, 2006 .
  12. 1 2 Sortie française de Final Fantasy XII  : le Compte rendu  (francés) . Final Fantasy Ring (28 de febrero de 2007). Consultado el 17 de abril de 2007. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2007.
  13. ↑ Preguntas y respuestas : desarrolladores de Final Fantasy XII  . GameSpot (20 de noviembre de 2003). Consultado el 12 de abril de 2007. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012.
  14. Gales, Matt. Square Talks Primeros para Final Fantasy  XII . Game Spot (26 de octubre de 2006). Consultado el 12 de abril de 2007. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018.
  15. Entrevista de Square Enix Final Fantasy DS  . Kikizo (17 de abril de 2008). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  16. Alta costura, Joel. Los desarrolladores de Final Fantasy XII: The Zodiac Age hablan sobre su regreso a  terrenos familiares . Siliconera (5 de abril de 2017). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de abril de 2017.
  17. 1 2 Preguntas y respuestas de Final Fantasy XII  . IGN (20 de noviembre de 2003). Consultado el 2 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018.
  18. Tetsuya Nomura  . Juegos Moby . Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  19. Gantayat, Anup. Vaan ve un cambio de voz en Dissidia Final Fantasy japonés  (inglés) . Andriasang (15 de noviembre de 2010). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  20. Dissidia 012 Final Fantasy  CRÉDITOS . Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  21. ドラゴンクエスト&ファイナルファンタジー en いただきストリート Especial  (japonés) . Square Enix. Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  22. Calonne, Stephan. Itadaki Street surf sur la vague FFXII  (fr.) . Gamekyo (24 de abril de 2006). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  23. 1 2 3 Agustín. Reseña de PS2 - 'Final Fantasy XII  ' . Worthplaying (21 de noviembre de 2006). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011.
  24. Amu, Jin. Final Fantasy XII 1. - Square Enix, 2006. - ISBN 978-4-7575-1830-8 .
  25. Parkin, Simón. Final Fantasy XII: Revenant Wings  (inglés) . Eurogamer (28 de mayo de 2007). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018.
  26. Calonne, Stephan. Final Fantasy Tactics A2: Vaan et Penelo  (francés) . Gamekyo (19 de agosto de 2007). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2008.
  27. Sitio de Final Fantasy de Dissidia 012 actualizado con  Vaan . Andriasang. Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  28. Primer vistazo: Juego de mazmorra de Dissidia Duodecim Final Fantasy . Andriasang. Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  29. ↑ Pirate Vaan y Gunner Yuna llegarán a Dissidia Duodecim Final Fantasy la próxima semana  . Andriasang. Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012.
  30. Ishan. Ifrit, Moogles y Chocobos en New Theatrhythm:  capturas de pantalla de Final Fantasy . Siliconera (21 de septiembre de 2011). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  31. Capítulo EX Director Sección II Parte 6- Entrevista con Tetsuya Nomura  ( 12 de febrero de 2009). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  32. Productos oficiales de Square Enix  . Square Enix. Fecha de acceso: 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008.
  33. Final Fantasy XII Play Arts [Vaan (figura de PVC)  ] . Amazonas _ Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016.
  34. Anime Final Fantasy XII 12" Vaan Plush  . Amazon . Consultado el 19 de enero de 2018.
  35. Peluche deforme de Final Fantasy All Stars, vol. 3 Peluche Vaan  (inglés) . Amazonas _ Recuperado: 19 de enero de 2018.
  36. Karabinus, Alisha. Expande lentamente tu ejército de Revenant Wings  . Engadget (3 de enero de 2008). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  37. Winkler, Chris. Avance de Final Fantasy XII  (inglés)  (enlace no disponible) . RPGFan (8 de diciembre de 2004). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018.
  38. 1 2 Schrire, Jason. Final Fantasy XII: The Zodiac Age: The Kotaku Review . Kotaku (7 de noviembre de 2017). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  39. Gunn, Patrick. Final Fantasy XII: Revenant Wings  (inglés) . RPGFan (29 de enero de 2008). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018.
  40. Bewley, 2009 , pág. 182.
  41. Bewley, 2009 , pág. 249.
  42. Leichel, Cirilo. Final Fantasy XII - Reseña  (inglés)  (enlace no disponible) . GamingNexus.com (31 de octubre de 2006). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2007.
  43. Linde, Aarón. Reseña de Destructoid: Final Fantasy XII: Revenant Wings  (inglés) . Destructoide (23 de noviembre de 2007). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015.
  44. Macarty, Matthew. Final Fantasy XII -  Reseña . play.tm (1 de mayo de 2007). Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2009.
  45. Anoop Gantayat. Cambios en el personal de Final Fantasy XII  (inglés)  (enlace descendente) . IGN (1 de agosto de 2005). Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012.
  46. Tsilyurik, Sergey. La maldición de Yasumi Matsuno // Tierra de juegos . - 2011. - Edición. nº 320 . - S. 46-47 .
  47. Nutt, Christian. Los cinco mejores héroes de Final Fantasy  . radar de juegos Estados Unidos del futuro. Consultado el 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011.
Cotizaciones de juegos

Square Enix, Final Fantasy XII. ed. Square Enix. PlayStation 2 (31 de octubre de 2006).

  1. Vaan : Muchos niños perdieron a sus padres durante la guerra. Y el mío... el mío murió incluso antes. La peste se los llevó. / Bash : Lo siento. Yo no lo sabía. / Vaan : Nada. Han pasado cinco años. Desde entonces vivo con mi amiga Penelo y su familia.
  2. 1 2 Vaan : Algún día pilotaré mi propia nave. Me convertiré en un pirata aéreo y puedo ir a donde quiera.
  3. 1 2 Penelo : "Pensé que este dinero pertenecía a la gente de Dalmasca. Los imperiales los robaron, así que esta es la única forma de recuperarlos. Este es nuestro deber como dalmascanos. Bueno, ¿no es eso lo que dijiste?"
  4. Old Dalan : Y ahora Vaan the Ratkiller mismo se dirige a sus cotos de caza en las alcantarillas.
  5. Balthier: ¡ Princesa, no te preocupes! Yo juego el papel principal aquí. Y ya sabes lo que dicen de los personajes principales: nunca mueren.
  6. Vaan : Odiaba el Imperio, buscaba venganza. Eso es todo lo que pensé. Pero no hizo nada. Es decir, me di cuenta de que no había nada que pudiera hacer. Y me devastó, me sentí solo. Y entonces comencé a anhelar a mi hermano. Decir cosas como "Me voy a convertir en un pirata aéreo"... o alguna tontería por el estilo. Cualquier cosa, solo para no pensar en ello. Solo estaba... solo tratando de escapar. Necesitaba olvidarme de su muerte. Por eso te seguí. ¿Sabes? Basta de esto. Bonita carrera. Estoy listo para encontrar un propósito en la vida. Encuentra respuestas, razones. Y creo que puedo si me quedo contigo.
  7. Nota de Balthier : Something More Valuable: Cache of Glabados. Te estaré esperando en Bervenia.

Literatura

Enlaces