Conducir una flecha ( conducir una sula, enterrar una flecha, conducir una flecha, perseguir una flecha, achicar una sula, enterrar una flecha ; flechas aradas bielorrusas , wadzhennya strals [1] ) es un antiguo rito protector y agrario de primavera de Polissya oriental, que “cerraba” la primavera y “abría” el verano. Se llevó a cabo al final de la primavera durante las inspecciones de cultivos de invierno (en Velikden , Yury , Voznesenie ). La región de mayor distribución es Posozhye , el territorio entre el Dnieper y Pripyat , en parte las regiones de Gomel, Chernigov y Bryansk (coincide con el área de asentamiento de Radimichi, en parte Dregovichi y Vyatichi). Las principales acciones rituales: la reunión de participantes, conducción de una karagoda ( tanque torcido ) en el cruce del centro del pueblo, procesiones en filas ( tanque lineal ), juegos, rodar por el campo, "flechas fúnebres", etc. [ 2]
El nombre del rito proviene del comienzo de la canción de Karagod "Sí, la strela y a lo largo del pueblo" o "Oh, vence a la sula y la tierra del pueblo". Al mismo tiempo, la procesión en sí, la canción, el grupo de artistas y los objetos enterrados al final de la ceremonia en el campo se denominaron "flechas". En algunos lugareños, el término “sula” se usaba con un significado similar, que también denotaba arrojar armas en el dialecto local: sula o sulica es lanza, cuerno, garrote [3] .
Inicialmente, “clavar una flecha” se combinó con su “funeral”, pero con el tiempo, en algunos pueblos, el rito adquirió una forma reducida. Las tradiciones más arcaicas de la ceremonia se han conservado en el oeste de la región de Briansk. El día de la Ascensión, después de la cena, los participantes del rito, reunidos en grupos, en fila a lo ancho de todo el camino, tomados de la mano, cantando la “flecha” caminaron hacia el centro del pueblo. Cada grupo interpretó su propia canción, pero con una sola melodía para todos. Habiéndose reunido en el centro de la aldea, las mujeres dirigieron un Karagod común, después de lo cual todas se pararon juntas nuevamente en filas y con la canción "llevó una flecha" fuera de la aldea. A lo largo de la calle por la que caminaban los participantes, se instalaron mesas con golosinas para ellos. En otras aldeas, las mujeres “llevaban al sulu” por los patios con canciones de baile redondo, cada anfitriona tenía que invitarla y tratarla, para esto el “sulu” levantaba a la anfitriona en alto en sus brazos.
Después de los karagods, a veces se añadían a la plaza bailes y cancioncillas al acordeón y la pandereta. Los titiriteros se unieron a la procesión: "abuelo" y "mujer", quienes recogieron tributos de todos los que conocieron. El “abuelo” tenía en sus manos unas varas o un látigo, con el cual azotaba a todo el que se le acercaba, especialmente a los niños que daban vueltas a su alrededor. Puso la comida y el dinero recolectados en una bolsa de lona que colgaba de su hombro. Cuando ya se había juntado mucho, la “mujer” sacó la bolsa y contó el dinero sin esconderse. El "abuelo" generalmente resentía tal acción.
Al llegar al campo con un zhit, condujeron un karagod, y luego la mujer más respetada se hizo a un lado un poco y lo enterró superficialmente o simplemente puso pan y dinero, cintas o algo de pertenencias personales ("flecha") en el suelo, lea una oración y deseó bienestar a todos y una buena cosecha. En otra versión, cada una de las mujeres enterró algo de lo suyo en el campo. En algunos lugares se enfatizó especialmente que la cinta que actúa como una "flecha" debe pertenecer necesariamente a la niña. Habiendo cantado la última canción, los participantes de la ceremonia y el público se fueron a casa a celebrar. A menudo, al ir al campo, las mujeres cantaban canciones de primavera y, en el camino de regreso, cantaban canciones de verano, que reflejaban la despedida de la primavera y el encuentro del verano.
En algunos lugares de la región de Briansk, en Pascua, cuando comenzaron a cantar una canción, creían que estaban "desenterrando una flecha", y en Ascensión, cuando bailaron un baile redondo por última vez y, recogiendo hierba, arrojaron sobre sus cabezas, lo que simbolizaba "madriguera". En tales pueblos, el rito en sí no se realizaba.
En algunos pueblos, la procesión no fue a un campo con un zhit, sino a un campo de lino, y durante la ceremonia, tomados de la mano en una cadena, se representó un lienzo largo. Además, durante la ceremonia, los "mendigos" podían recorrer las casas rurales con buenos deseos (cf. La ceremonia del sorteo ) [3] .
El significado ritual de "clavar una flecha" está estrechamente relacionado con la producción de magia agraria. Según varios investigadores, la "flecha" de la canción ritual simbolizaba el rayo, y las lágrimas derramadas por las mujeres según la trama de la canción simbolizaban la lluvia, por lo que el rito en sí se asoció con la llamada de la lluvia, que lo acerca. al rito balcánico y eslavo del sur de Peperuda ( Dodola ).
Se interpretan canciones de flechas durante la procesión. En la procesión, los participantes de la ceremonia van tomados de la mano. Al comienzo de la ceremonia, los participantes se reúnen y van al centro del pueblo a las canciones. En el pueblo de Yalovka, región de Krasnogorsk, varios grupos se reunieron en cada extremo del pueblo y, por lo tanto, diferentes textos sonaron simultáneamente. Habiéndose reunido en el centro del pueblo, la procesión se dirigió más allá. Todas las etapas fueron expresadas por canciones especiales de tiro. Después de la ceremonia no se interpretan cantos de tiro con arco. El regreso al pueblo se llevó a cabo bajo el canto de canciones de otros géneros: líricos, romances, repertorio moderno (canciones soviéticas), cancioncillas con acordeón y pandereta.
Las canciones de tiro se interpretan con una melodía de politexto. Se caracteriza por un verso silábico de 5 + 5 sílabas, la estructura de la estrofa poética de ABPB, ABPP, el ritmo cuantitativo de un pentasílabo con longitud en la tercera sílaba. Las canciones de flecha en el área de Gomel-Bryansk-Chernigov se distinguen por ulular, tesitura alta y entonación intensa.
Los textos poéticos de las canciones de tiro se caracterizan por motivos mitológicos y baladistas. La muerte de los héroes de la trama a menudo se hace eco del significado del rito.
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