Procesador de texto todopoderoso

Procesador de texto todopoderoso
Procesador de textos de los dioses

Ilustración de J.K. Potter para una historia de la edición limitada de 1984 de The Skeleton Team
Autor Stephen King
Género cuento, fantasía [1]
Idioma original inglés
Original publicado 1983 ( Playboy ), 1985 (" El equipo esqueleto ")
traductores A. Korzhenevsky, A. Medvedev, O. Rudavin
Editor Playboy Media Corp, prensa vikinga
Transportador libro
Anterior " balsa "
próximo " El hombre que no daba la mano "

"El todopoderoso procesador de textos de los dioses " es un  cuento del escritor estadounidense Stephen King en el género de ficción humanitaria , publicado por primera vez en la revista Playboy en enero de 1983 bajo el título "Procesador de textos". Posteriormente, en 1985, con un nombre cambiado, la obra fue incluida en la colección del autor “ Equipo de esqueletos ”. La trama trata sobre el escritor Richard Hagstrom, quien, tras la muerte de su sobrino, consigue un procesador de texto que puede cambiar la realidad.

La base de la historia llegó a King después de la compra de un procesador de textos : en la década de 1980, las llamadas computadoras, primitivas según los estándares modernos, diseñadas para escribir e imprimir textos. La idea de una máquina que crea y destruye objetos materiales surgió de un escritor que experimentó síntomas de envenenamiento como una forma de deshacerse de la mala salud. Varios críticos literarios recibieron favorablemente la obra, elogiando al personaje principal y el final optimista. Otros críticos sintieron que el escritor no se tomó en serio lo que estaba escrito y que el final feliz tenía cierto grado de ambigüedad. La historia fue filmada como uno de los episodios de la serie de televisión Tales from the Dark Side.

Trama

Richard Hagstrom ( ing.  Richard Hagstrom ) no amaba a su esposa Lina y su hijo Seth, se habían convertido en extraños para él durante mucho tiempo y solo querían dinero de él. Richard tenía un hermano mayor, Roger, quien en su juventud le quitó a la niña Belinda de Richard, se casó con ella, pero no la apreciaba ni a ella ni a su hijo John, un niño inteligente y talentoso. Desafortunadamente para Richard, recientemente murieron en un accidente automovilístico conducido por un Roger borracho. Después de la muerte de John, resultó que estaba preparando un regalo de cumpleaños para su tío: un procesador de textos casero .

Richard transporta la computadora a su casa y descubre que tiene una propiedad inusual. Las declaraciones escritas en él se vuelven realidad , y las declaraciones escritas y eliminadas desaparecen de la realidad sin dejar rastro. Primero, Hagstrom crea una cierta cantidad de monedas de oro de esta manera . Luego "tacha" a su hijo Seth. Al salir de la habitación, Richard descubre la ausencia total de cualquier rastro de su existencia. Finalmente, se deshace de esta manera de su esposa Lina, y resucita al fallecido sobrino John y a su madre Belinda, pero ya como su esposa e hijo. Después de eso, la computadora se quema por sobrecarga [2] [3] .

Creación

Stephen King no consideró la historia como la mejor de sus escrituras: no pudo calificar para los premios literarios, pero al mismo tiempo el escritor la calificó de divertida. Tardó dos semanas en escribir. Varias veces se editó el texto terminado. Un día, King compró un enorme procesador de textos Wang . Anteriormente, el autor no trabajaba con computadoras y no conocía todas sus funciones. Le gustaron especialmente las teclas Eliminar (del  inglés  -  "Eliminar") e Insertar (del  inglés  -  "Pegar"), que le permiten "olvidarse del tachado y las inserciones en los márgenes". Después de la compra, King fue severamente envenenado . Además de vómitos y diarrea, la enfermedad estuvo acompañada de escalofríos, fiebre alta, hinchazón de las articulaciones, dolor de estómago y espalda. Esa noche, Stephen durmió en el dormitorio de invitados. Después de dormir desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada, el escritor se despertó y ya no pudo dormir. No se levantó por debilidad y pensó en las llaves que lo hechizaron [4] .

Se le ocurrió la siguiente idea: “¿No sería divertido si alguien escribe una oración, luego presiona la tecla “Eliminar” y lo que se discutió en la oración desaparece de la vida? En el curso de posteriores reflexiones, una historia se formó gradualmente en la cabeza del autor. Inicialmente, llamó al personaje principal simplemente "Sr. X". El héroe quitó los cuadros colgados en la pared, los sillones de la sala, Nueva York , la idea de guerra. Después de eso, el escritor pensó que sería bueno insertar algo usando otra llave. Pensando en el nuevo trabajo, Stephen trató de deshacerse de la mala salud [4] .

El siguiente pensamiento vino: ¿por qué no darle una esposa perra, a quien pueda quitar y reemplazar con una buena mujer? Con eso me quedé dormido, ya la mañana siguiente me desperté en perfecto estado de salud. Envenenamiento como sucedió, pero la idea se mantuvo. Escribí esta historia, aunque verán que no salió como la imaginaba en la noche. Bueno, sí, esto es algo común <…> La historia me ayudó a conciliar el sueño cuando pensé que no lo lograría. Ayudé a la historia a encontrar la forma material a la que aspiraba. El resto son efectos secundarios [4] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Luego pensé: "Así que dale una esposa que sea mala hasta la médula, él puede eliminarla, tal vez, y alguien más que sea bueno para insertar". Y luego me quedé dormido, ya la mañana siguiente estaba bastante bien otra vez. El error desapareció, pero la historia no. Lo escribí, y verán que no resultó exactamente como podría sugerir lo anterior, pero nunca lo hacen<…> La historia me pagó al permitirme volver a dormir cuando sentía que podía. t. Le devolví la historia haciéndola concreta, como quería ser. El resto son solo efectos secundarios.

Uno de los amigos de King, a quien tentativamente llamó Wyatt , le preguntó  por qué estaba escribiendo cuentos, dado que las novelas generan mucho dinero. A lo que King objetó que por el "Todopoderoso Procesador de Textos" impreso en la revista Playboy , recibió dos mil dólares. A esto, Wyatt respondió que King no recibió esa cantidad de dinero. En el curso de una conversación posterior, mencionó que el diez por ciento de la cantidad se debía al agente literario, el gerente: el cinco por ciento, otros cincuenta se destinaron a impuestos federales al estado y el diez por ciento, al impuesto estatal de Maine . Como resultado, el escritor dejó setecientos sesenta y nueve dólares con cincuenta centavos de esta cantidad. Un amigo del escritor dijo que un plomero gana más por una semana de trabajo, por lo que escribir historias es una pérdida de tiempo [4] .

Luego el interlocutor preguntó si el escritor aún tenía cerveza, a lo que respondió negativamente. King tenía la intención de enviar a Wyatt una copia de The Skeleton Team en la que se incluía la historia, con una nota adjunta que decía: "No voy a decirte, Wyatt, cuánto me pagaron por esta colección de historias, pero yo Te diré una cosa, Wyatt, por la historia "El todopoderoso procesador de textos" Ya he recibido $2300 netos, sin contar los $769,50 de los que te reíste tanto en mi casa del lago. Firmaré Stivchik y agregaré: "PD: había cerveza en el refrigerador y la bebí después de que te fuiste". Hágale saber” [4] . El procesador de texto cuenta con diez caracteres [5] . La primera publicación de la obra tuvo lugar en enero de 1983 [6] bajo el título "El procesador de textos" [7] . En la URSS, la historia fue publicada en la revista Knowledge is Power , No. 8-9 de 1987, traducida por Alexander Korzhenevsky . En diferentes traducciones, se le llamó "Procesador de texto", "Computadora de los dioses", "Regalo mágico", "Computadora" [1] . Existe la opinión de que la historia influyó en el juego del estudio de Remedy Entertainment , Alan Wake , cuyo héroe, el escritor, también puede cambiar la realidad con sus obras [8] .

Lista de ediciones en ruso de la historia
Nombre Interprete Año editorial Lugar
de publicación
Serie Circulación
(en miles)
Nota Fuente
"Procesador de texto" A. Korzhenevski 1987 Publicado en la revista Saber es Poder [una]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 1990 Mundo Moscú Ficción extranjera 200 Publicado en la colección "Feedback" [9]
"Computadora de los Dioses" A. Medvédev 1992 cadman Moscú Maestros de la mística de acción 100 Publicado en la colección "Colección Cadáver" [diez]
"Procesador de texto todopoderoso" 1993 Alegría Moscú HORROR Publicado en la colección "Zona Muerta" [once]
"Regalo mágico" O. Rudavin 1996 Delta Járkov Stephen King. Obras completas treinta Publicado en la colección "Team of Skeletons". En la portada hay una pintura de 1933 de S. Dali “Formación geológica” [12]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 1997 (8.9.0) AST-LTD, AST Moscú Stephen King. Obras completas 27 Publicado en Carrie [13]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 1999 AST Moscú Stephen King. Obras completas quince Publicado en la colección "Team of Skeletons". Tapa blanda. La portada presenta una ilustración original de la edición Halloween Night II de Stine. [catorce]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 1999 AST Moscú Stephen King. Obras completas diez Publicado en la colección "El último travesaño". Tapa blanda [quince]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 2001(10) AST, AST Moscú Moscú Stephen King. Obras completas catorce Publicado en la colección "El Hechizo del Paranoico". Tapa blanda [dieciséis]
"Procesador de texto todopoderoso" A. Korzhenevski 2004 Biblioteca Pushkin, AST Moscú Fondo de Oro de los Clásicos Mundiales 7 Publicado en la colección “Team of Skeletons. Corazones en la Atlántida [17]

Crítica

La historia, como obra traducida, fue nominada para el Premio Literario Grand Ring de 1987 [1] . El periodista Vadim Erlikhman escribió que el protagonista de la historia, como en muchas otras obras de King, incluida Flexible Bullet Ballads , incluida en la misma colección, es un escritor. Erlikhman notó el final feliz de Text Processor, inusual para el autor. El trabajo en sí simboliza la actitud mística de King hacia la computadora. "La 'Computadora de los Dioses' nos retrotrae a los tiempos fabulosos cuando una computadora era simplemente una máquina de escribir avanzada, costaba al menos tres mil dólares y se llamaba 'procesador de textos'" [2] . Matthew G. Kirshenbaum, profesor asociado de inglés en la Universidad de Maryland , consideró que la historia es probablemente el primer trabajo de edición de texto escrito por un destacado autor en inglés. En su opinión, la metáfora sobre los escritores acostumbrados a jugar a ser Dios se volvió literalmente literal [18] . Dawn Herron clasificó la historia como una de las mejores de la colección, junto con " El atajo de la Sra. Todd " y "El canal ", las cuales tienen un tono suave y ofrecen consejos prácticos pero no originales de un buen hombre .

Michael Collings apoyó estos pensamientos: le gustó tanto el final optimista [20] como el personaje central curioso y sensible, rodeado de una esposa no amada, un hijo decepcionado y recuerdos de un amor verdadero robado por un hermano mayor. Richard Hagstrom preserva la justicia en un mundo injusto, crea orden a partir del caos, amor a partir del odio y la indiferencia. La historia se presenta al lector en una forma mucho más ligera que The Flow o una novela masiva, pero el tono de la narrativa conecta ambas historias. Richard descubre el poder de hacer que su vida sea como él quiere que sea [7] . La historia restaura un sentido de armonía y equilibrio entre la humanidad y las máquinas. El otro extremo de las máquinas monstruosas se describe en detalle en la novela " Christine " [21] . George Beam comparó el procesador de textos con un genio de la lámpara improvisado [3] .

Christopher Lehman-Hout, columnista de The New York Times , criticó la historia, creyendo que tenía poco sentido y que King no se tomó la historia en serio, lo que no se espera de un maestro del género. “¿Qué tal un procesador de textos que elimine cosas reales, no solo palabras y oraciones? <...> El lector tiene derecho a preguntarse después de leer: ¿y qué? [22] . Jonathan Davis escribió que The Almighty Word Processor retrata a los humanos como víctimas del mecanismo de producción creado por el hombre. El protagonista, que crea y destruye la realidad con solo tocar un botón, cambia el rumbo de su vida, destruyendo a su esposa e hijo, cambiando a una mujer gorda por una flaca y un sobrino [23] . Scott Dowijk enfatizó que durante la era Reagan , una computadora del tamaño de un piano era únicamente para el procesamiento de textos. Llamando a la obra una versión actualizada de "The Monkey 's Paw ", no consideró el final feliz: al final, el protagonista borra de la vida a dos seres humanos molestos, pero generalmente inocentes [24] .

Adaptación cinematográfica

La historia fue filmada como el octavo episodio de la primera temporada de la serie de televisión Tales from the Dark Side , estrenada el 25 de noviembre de 1984. Bruce Davison interpretó el papel principal de Richard . Fue escrita por Michael McDowell, quien dirigió otros tres episodios de la serie, y dirigida por Michael Gornick, quien anteriormente trabajó como director de fotografía en el set de Kaleidoscope of Horrors . En un momento, la serie no se lanzó en videocasetes, lo que impidió que algunos investigadores del trabajo del escritor se familiarizaran con este episodio. Collings notó que la historia era fácil de adaptar, tanto por el pequeño número de actores como por el mínimo de efectos especiales [7] .

John Kenneth Moore encontró similitudes con la serie Comet Watch .  En ambas películas, las esposas actúan como un obstáculo para la felicidad humana. La esposa del procesador de texto es uno de los personajes más ofensivos del terror televisivo. Es gorda, gordita y lleva un vestido tipo tienda de campaña. Lina es una caricatura, una pesadilla estereotipada de cada persona [26] . Tony Magistrail creía que el procesador de textos todavía tenía un cierto grado de ambigüedad, porque la libertad egoísta de Hagstrom llega a costa de una sentencia de muerte para su esposa e hijo, quienes tendrían que languidecer en el inframundo del ciberespacio. A pesar de que ambos son personas desagradables, el castigo parece demasiado duro. La energía maligna emitida por el procesador está lejos de ser divina y más bien lo contrario [27] .

Notas

  1. 1 2 3 4 El todopoderoso procesador de texto . Laboratorio de fantasía. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  2. 1 2 Erlikhman Vadim . Rey del lado oscuro. Stephen King en América y Rusia. - San Petersburgo: Amphora, 2006. - S. 155, 172. - 386 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-367-00145-9 .
  3. 1 2 George Beahm. Procesador de textos de los dioses // Stephen King. De la A a la Z. Una enciclopedia de su vida y obra . - Kansas City : Andrews McMeel Publishing, 1998. - S. 245. - 257 p.
  4. 1 2 3 4 5 Stephen King. Introducción // Tripulación esquelética = Tripulación esquelética. - Hachette Reino Unido, 2010. - 300 p. — ISBN 1848940882 .
  5. ↑ Lista de Personajes del Procesador de Textos de los Dioses  . Stephen King.com. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. ↑ Procesador de textos de los dioses  . goodreads.com. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. 1 2 3 Michael R. Collings. Capítulo XIV. Cortometrajes // Asustándonos hasta la muerte: El impacto de Stephen King en la cultura popular . - Segundo. - Wildside Press LLC, 1997. - P. 147-148. — 168 pág. - (Serie Milford: Escritores populares de hoy). — ISBN 0930261372 .
  8. Kevin Kelly. El paquete complementario de Alan Wake: algunas cosas para poner en su  bolso . G4TV (28 de mayo de 2010). Consultado el 5 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015.
  9. Comentarios . Laboratorio de fantasía. Consultado el 22 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  10. Recogida de cadáveres . Laboratorio de fantasía. Consultado el 22 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  11. Zona muerta . Laboratorio de fantasía. Consultado el 22 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015.
  12. El equipo esqueleto . Laboratorio de fantasía. Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2010.
  13. Carrie . Laboratorio de fantasía. Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  14. El equipo esqueleto . Laboratorio de fantasía. Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  15. Último travesaño . Laboratorio de fantasía. Fecha de acceso: 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008.
  16. El hechizo del paranoico . Laboratorio de fantasía. Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  17. Equipo esqueleto. Corazones en la Atlántida . Laboratorio de fantasía. Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  18. Jennifer Schüssler. Las Musas de Insertar, Eliminar y Ejecutar  . The New York Times (25 de diciembre de 2011). Consultado el 6 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  19. Don Herrón. Stephen King: Lo bueno, lo malo y lo académico // Blooms puntos de vista críticos modernos: Stephen King. Edición actualizada  (inglés) / Harold Bloom. - Nueva York: Infobase Publishing, 2007. - P. 35-36. — 237p. — ISBN 978-1-4381-1348-7 .
  20. Michael R. Collings. Asustándonos hasta la muerte // Asustándonos hasta la muerte: El impacto de Stephen King en la cultura popular . - Wildside Press LLC, 1997. - S. 19. - 168 p. - (Serie Milford: Escritores populares de hoy). — ISBN 0930261372 .
  21. Michael R. Collings. Capítulo VI. Uno en cada garaje: la máquina enloquecida // Las múltiples facetas de Stephen King . - Wildside Press LLC, 1985. - S. 105. - 190 p. - (Estudios de Starmont en crítica literaria (Número 11)). — ISBN 0930261143 .
  22. Christopher Lehmann-Haupt. Libros de tiempos  (inglés) . The New York Times (11 de julio de 1985). Consultado el 18 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  23. Jonathan P. Davis. Tecnología // La América de Stephen King . - Prensa Popular, 1994. - S. 72-73. — 183 pág. — ISBN 0879726482 .
  24. Scott von Doviak. Cuentos del lado oscuro: "Procesador de textos de los dioses", "Lo siento, número de wright" y "Gato del infierno" // Preguntas frecuentes de Stephen King Films: todo lo que queda por saber sobre el rey del terror en el cine . - Corporación Hal Leonard, 2014. - 400 p. — ISBN 1480386189 .
  25. ↑ El procesador de textos de los dioses  . IMDb . Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016.
  26. John Kenneth Muir. 11. Cuentos del lado oscuro (1984-1988). Comentario crítico // Terror Television: American Series, 1970-1999 . - McFarland, 2008. - 685 p. — ISBN 1476604169 .
  27. Tony Magistral. Stephen King de Hollywood . - Nueva York: Palgrave Macmillan, 2003. - S. 172. - 233 p. — ISBN 0-312-29320-8 .

Enlaces